chino santandereano nos une s - unipaz · 12 chino santandereano raza criolla colombiana 13...

20

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • DIEGO ISNARDO JAIMES OCHOASecretario de Agricultura y Desarrollo Rural

    Gobernación de Santander

    DIDIER ALBERTO TAVERA AMADOGobernador de Santander

    Santander es un departamento con gran potencial ganadero, ya que ocupa el quinto puesto en inventario bovino con más de un millón 400 mil cabezas que pastan en los 87 municipios que conforman nuestro territorio. Esto, unido al propósito de rescatar nuestros recursos genéticos criollos, nos motivó a declarar la raza Chino Santandereano como Patrimonio Genético y Autóctono del Departamento de Santander a través de la Ordenanza No. 037 del 2 de diciembre de 2016 emitida por la Asamblea Departamental.

    Desde nuestra administración seguimos trabajando en su caracterización y multiplicación para ha-cer competitivo el sector ganadero de Santander.

    Dejamos a disposición de todos los ganaderos del país, nuestro patrimonio santandereano repre-sentado en un importante núcleo de ejemplares que ofrecen una amplia adaptabilidad al trópico bajo, haciendo un aporte significativo a la ganadería colombiana.

    El Plan de Desarrollo Departamental SANTANDER NOS UNE, del Gobernador DIDIER ALBERTO TAVERA AMADO, contempla dentro de su programa Ciencia, Tecnología y Biotecnologías para la Ruralidad, el “apoyo al fomento, conservación y mejoramiento de tres especies pecuarias criollas santandereanas”, dentro de las cuales se incluyó la Raza Bovina Chino Santandereano.

    Es un reto para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento fomentar la con-servación a través de la Mesa Técnica de Chino Santandereano conformada por los ganaderos más emblemáticos del departamento en la crianza de esta raza, la academia, el sector oficial y la Gober-nacion de Santander, que ven en estos ejemplares una opción favorable de mestizaje y mejoramien-to de las condiciones productivas del sector ganadero en nuestro Departamento.

    LA RAZA

    NOS UNECHINO SANTANDEREANO

  • 6 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 7

    CONTENIDOORIGEN DE LA RAZA CRIOLLA CHINO SANTANDEREANO .................................................... 6 HACIENDA OJO DE AGUA Y LOS POZOS ......................................................................................... 8HACIENDA LA PARAMERA .................................................................................................................. 8LA RAZA EN SANTANDER .................................................................................................................... 9CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA DEL CHINO SANTANDEREANO ...................................... 10 TAMAÑO .................................................................................................................................................... 12RESISTENCIA ............................................................................................................................................. 12LA REINA ISABEL ....................................................................................................................................... 13LA CABEZA DEL MACHO ....................................................................................................................... 14LA CABEZA DE LA HEMBRA ................................................................................................................. 14 MANCEDUMBRE ...................................................................................................................................... 15 COLOR DEL MANTO ............................................................................................................................... 15

    PIEL .............................................................................................................................................................. 22MUCOSAS ................................................................................................................................................. 22CUELLO ..................................................................................................................................................... 23 CRUZ .......................................................................................................................................................... 23DORSO ....................................................................................................................................................... 24TRONCO .................................................................................................................................................... 24TREN POSTERIOR .................................................................................................................................. 25UBRE ....................................................................................................................................................... 26TESTÍCULOS ............................................................................................................................................ 26APLOMOS ................................................................................................................................................. 27HIERRROS Y GANADERÍAS ................................................................................................................ 28MESA TÉCNICA DEPARTAMENTAL DE LA RAZA CRIOLLA CHINO SANTANDEREANO ...... 34

  • 8 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 9

    ORIGEN DE LA RAZA CRIOLLAORIGEN DE LA RAZA CRIOLLA CHINO SANTANDEREANO

    Su origen se remonta a las razas bovinas que fueron introducidos por los españoles en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493: Cacereña, Gallega, Andaluza Negra, Pirenaica, Tudanca, Berrenda Andaluza y Murciana, todas provenientes originalmente de la península ibérica (M.,2003), se asume que descendían directamente del Bos primigenius, domesticado en la zona pirenaica en España, y debieron ser llevados a Sevilla de donde partieron hacia América, pues esta era la única ciudad que tenía derecho para realizar embar-ques oficiales hacia las indias occidentales.

    Al llegar a América se tomaron tres vías de entrada al país que fueron: Santa Marta (1.525) con su fundador, Don Rodrigo de Bastidas; Cartagena (1.533) por los hermanos Heredia y por la Guajira (1.542) por Don Pedro de Lugo. Con la entrada por Cartagena y Santa Marta se dio origen al ganado criollo que pobló la Costa At-lántica colombiana, hoy conocido como Costeño con Cuernos, mientras que los animales que entraron por la Guajira migraron al interior del país, dando origen entre otras razas al Chino Santandereano.

    Durante la migración de estos semovientes, en busca de zonas de pastura permanente comienza, probablemen-te, a manifestarse su capacidad de adaptación quedando algunos geográficamente aislados en parajes, en tanto otros continuaban migrando hacia el sur del país y luego del Continente. Fue así como un grupo de bovinos se sitúo entre San Gil y Barichara en la vereda “La China” de la cual tomó su nombre: Chino Santandereano.

    Desde entonces el ganado “Chino” se ha perseverado hasta nuestros días, constituyendo una de las dos únicas razas criollas colombianas de montaña, una raza adaptada a las tierras santandereanas, de buena rusticidad y triple utilidad.

    En esta parte de la historia surgen dos explotaciones que han perseverado en el tiempo y se convierten en importantes baluartes para el rescate de la raza de la extinción: Hacienda Ojo de Agua, en San Gil y la Hacienda La Paramera, en Barichara.

    La ganadería Ojo de Agua, propiedad de Carlos Rueda Neira, es considerada cuna de los criadores más antiguos (más de 100 años) de la raza. La ha-cienda se forjo por más de 200 años de tradición familiar que se inició con el arduo trabajo de doña Sofía Parra de Rueda, quien fuera pionera en traba-jar con la raza y años más tarde entregaría como le-gado invaluable a su hijo Carlos Ruda Parra el cual, convencido de las bondades de la raza, se propuso preservarla pura con el fin de aprovechar las caracte-rísticas de adaptación a las montañas de Santander, adaptación que se ha logrado a través de casi 500 años de historia en tierra santandereana.

    Hacia 1.987 Carlos Rueda Parra entrega la adminis-tración de la Hacienda Ojo de Agua a su hijo Carlos Rueda Neira quien con la firme convicción de las bondades de la raza, inicio un trabajo de selección, conservación y mejoramiento de la misma para evi-tar su extinción. Esta fue una tarea que implicó la

    renovación de sangre y mejoramiento de las condi-ciones de alimentación con nuevos pastos, logrando de esta manera obtener ejemplares de ambos sexos, con desarrollos y pesos acordes a las condiciones de competencia con otras razas introducidas para la época.

    El otro predio del que se conoce la historia y con-servación de la raza Chino Santandereano es la Ha-cienda La Paramera, que ancestralmente se destacó en las competencias de la raza bajo la tutela de Anto-nio Patiño Osorio y Pablo Patiño Sarmiento, padre e hijo, los cuales mantuvieron la tradición de este ga-nado que se convirtió en ícono del municipio y que a su vez en motivo de orgullo para sus habitantes. Desde hace más de dos décadas la hacienda perte-nece a Benjamín Afanador, quien relata que compró este predio justamente por su apasionamiento por la raza criolla Chino Santandereano y a la fecha sigue colaborando en la lucha para rescatarla de la extin-ción.

    Manuel Vargas, uno de los trabajadores de la Ha-cienda La Paramera, comenta que existían dos tona-lidades en el color de este ganado, el osco y el amari-llo, los dos de pelo fino brillante, de excelente estado físico y resistente a las plagas desde su nacimiento.

    También menciona que eran dóciles para el mane-jo y de muy buena producción de leche, con la cual se abastecía buena parte de la demanda urbana de alimento. Debido a esto, este ganado era muy ape-tecido por la calidad de sus carnes, siendo tradición que en las fiestas se sacrificaran reses para atender a propios y extraños.

    Las ventas de ganado cubrían la demanda de muni-cipios vecinos como San Gil y Villanueva, pero tam-bién venían compradores de otras partes como Suai-ta, a cuyo alcalde se vendió en una ocasión, en 1968, 25 vacas paridas, que producían más de 10 litros de leche, con la finalidad de desarrollar un programa de la vaca lechera para el campesino. Aunque la par-ticipación en ferias no era un objetivo central de los Patiño, si fueron varios los galardones que consiguió esta ganadería en el departamento.

    Es justo anotar, que aunque ya no existe el Fondo Ganadero de Santander (Fogasa), pugnó también por mantener la raza Chino Santandereano en las haciendas Gibraltar y El Trofeo, ubicadas en el Magdalena Medio, sitio al que la raza también se adaptó de buena forma.

    CHINO SANTANDEREANO

  • 10 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 11

    HACIENDA

    HACIENDA

    OJO DE AGUA Y LOS POZOS

    LA PARAMERA

    LA RAZAEN SANTANDER

    Ganadería Pampas

    C.I. Santa Lucía

    Hda. Morichal

    Hda. Campo Madrid

    Finca La Magdalena

    Finca Brasil - Finca El Pino

    Finca La Paramera

    Finca San Felipe

    Hda. Ojo de Agua

    Criadero Payandé

    Ganadería Manzanares

    Finca Los Colorados

    ORIGEN DE LA RAZA CRIOLLA CHINO SANTANDEREANO

  • 12 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 13

    CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA

    DEL CHINO SANTANDEREANO

    El ganado Chino Santandereano fenotípicamente presenta algunas características de sus an-tepasados, sin embargo ha tenido algunos cambios debido a la evolución que ha impuesto el trópico desde hace 500 años de selección natural y adaptación al medio ambiente tropi-cal de la montaña santandereana, por esta razón se ha hecho reconocible su papel biológi-co y económico dentro del contexto ganadero.

    Por lo anterior se debe destacar dentro de las características de esta raza su tamaño, peso al destete, longevidad, fertilidad, adaptabilidad, rusticidad, resistencia y mansedumbre que la convierten en la raza a elección para cualquier tipo de producción ganadera.

  • 14 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 15

    TAMAÑO

    RESISTENCIA

    La Reina ISABELLONGEVIDAD

    CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA CHINO SANTANDEREANO

    El origen de la Reina, se remonta al año de 1990, en que la familia Patiño vende la finca La Paramera, de vieja tradición en la cría de Chino Santandereano y dentro del lote de ganado que entrega a sus nuevos propietarios, aparece una novilla que se convertiría en la vaca más longeva de este criadero, hoy denominada la Reina Isabel.Una de las características más notables de este bello ejemplar, de más de 28 años de edad, ha sido su fertilidad, con una cría por año y su acentuado instinto materno, con una producción de leche de 10 litros promedio, manteniendo ternero. La Reina Isabel hoy se conserva en buen estado físico y es líder de la vacada de reproductoras Chino Santandereano, de La Finca La Paramera de Barichara, y orgullo de los criadores de esta raza criolla en Santander.

  • 16 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 17

    LA CABEZA DE LA HEMBRA

    La cabeza es de tamaño medio o pequeña, de apariencia tranquila y noble, de cara fina magra y expresiva, orejas ovaladas, pequeñas, móviles, limpias y finas; ojos vivos y expresivos con arrugas netas que circundan las órbitas; hocico amplio y bien conformado; cuernos finos blancos con pun-tas negras dirigidas hacia adelante, hacia arriba y hacia afuera formando una lira abierta.

    El Manto o pelaje es colorado, presentándose algunas variantes, como son: Amarillo o bayo, candelo o rojo cerezo, hosco o encerado cabos negros, rara vez presentan pequeñas manchas blancas en el vientre. El color más frecuente es el hosco y se distingue por un color rojo castaño con extremidades oscuras o quemadas hasta más arriba de las rodillas y corvejones; la cabeza es oscura o quemada y las mucosas negras; además las orejas, ojos, pezuñas, la borla de la cola y el extremo del escroto, son negro.

    COLOR O MANTO

    CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA CHINO SANTANDEREANO

    LA CABEZA

    DEL MACHOSe caracteriza por tener un aspecto Bos Taurus, frente ancha y masculina, testuz plano y an-cho, perfil recto, cuernos finos, delgados, de color blanco, con puntas negras o animales sin cuernos, conjuntivas pigmentadas, coloración oscura alrededor de los ojos en animales hos-cos. En algunos ejemplares bayos y cerezos no se presenta la coloración alrededor de los ojos.

    Arrugas o pliegues en la frente que rodean los ojos vivos expresivos y lateralizados. Las ore-jas son ovaladas, anchas en su parte media y punta redondeada, de tamaño pequeño, mó-viles, limpias y finas del mismo color del pela-je en los animales bayos, rojos cerezos y bien oscuras en los hoscos, ollares amplios, bien pigmentados, excepto animales cerezos en los cuales se aceptaría una tonalidad más clara sin llegar a ser des-pigmentada.

    MANSEDUMBRE

  • 24 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 25

    CUELLO

    CRUZ

    Son animales de cuello fuerte, de mediana longitud, papada de mediano desarrollo, músculos cer-vicales muy desarrollados en el macho.

    La cruz es fuerte y cerrada, en buena armonía con el dorso. El dorso es fuerte, pero algo ensillado en algunos animales, un poco más levantado en la parte posterior, al nivel de la grupa.

    Se caracteriza por ser fuerte y cerrada, con una buena armonía con el dorso. No debe haber pre-sencia de morro o giba.

    CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA CHINO SANTANDEREANO

    La piel del ganado es algo abundante, suave, suelta y plegable, con papada de tamaño medio y con prepucio recortado y bien proporcionado; de un espesor variante en las diferentes partes del cuerpo siendo más delgada en el abdomen, cuello y mejillas, donde se notan fácilmente los vasos sanguí-neos cutáneos.

    En general la piel y las mucosas son pigmentadas de negro, amarillo o gris.

    PIEL

    MUCOSAS

  • 26 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 27

    TREN POSTERIORLas nalgas son llenas en el macho y con buen espacio para la ubre en la hembra, la cola con des-prendimiento alto, delgada, de longitud mediana, descarnada en su base y con borla muy escasa o desprovista de ella.

    CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA CHINO SANTANDEREANO

    Debe ser fuerte pero algo ensillado en algunos animales, un poco más levantado en la parte poste-rior, a nivel de la grupa.

    Es largo y voluminoso, lo cual hace resaltar su capacidad corporal. La grupa es bastante amplia y un poco levantada con relación al dorso del animal, el sacro y por consiguiente, la raíz de la cola, son levantados.

    El lomo es bastante recto, largo y carnado en el macho y algo magro en la hembra. El prepucio en el macho es corto y adherido al cuerpo. La hembra no debe presentar ombligo descolgado.

    DORSO

    TRONCO

  • 28 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 29

    APLOMOSLos miembros de mediana longitud, bien aplomados, de huesos finos y provistos de pezuñas fuertes y pigmentadas.

    CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA CHINO SANTANDEREANO

    La ubre es glandulosa, bien adherida, visiblemente irrigada, presenta un desprendimiento posterior alto y bastante larga de adelante a atrás.

    Se presenta desarrollo desigual, tanto de los cuartos posteriores como de los anteriores, debido a su equilibrio defectuoso con una poca separación de los pezones.

    UBRE

    Los testículos bien colocados, parejos, de buen tamaño y del mismo color del cuerpo del animal; generalmente con el extremo inferior negro, donde el escroto termina en forma de horqueta.

    TESTÍCULOS

  • 30 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 31

    HIERROS Y

    GANADERÍASActualmente son contadas las ganaderías dedicadas a la conservación de la raza Chino Santandereano la cual se ha logrado mantener durante más de 500 años, gracias a su ha-bilidad de resistencia a los diferentes climas, llamando la atención de pocos productores que han buscado su mantenimiento y conservación lo que ha permitido la realización de diferentes investigaciones en busca de una mejora genética para otras razas.

    Hoy damos reconocimiento a los productores dedicados a la conservación de la raza criolla Chino Santandereano, por su larga labor en mantener viva esta especie la cual ha sido reconocida como patrimonio gracias al apoyo del actual Gobierno Departamental que lidera Didier Tavera Amado.

    De acuerdo a revisiones de diferentes documentos en especial de periódicos y pocos libros como el de Egmidio Pinzón, han sido pocas las evidencias que permitan conocer la real historia de la raza Chino Santandereano y mucho más preocupante el inventario existente de esta raza, la cual llegó a límites críticos de inminente extinción.

    Sin embargo es de resaltar la labor ‘quijotesca’ que han desempeñado los pocos productores que realmente han estado convencidos de las bondades de esta raza y es de resaltar que ganaderos que

    se pueden contar con las dos manos han abanderado el sostenimiento de estos animales, conocien-do los reales beneficios que tiene y que son pregonados por diferentes entidades sobre las razas criollas y su importancia en procesos productivos que actualmente se pretenden desarrollar dentro de un marco sostenible y sustentable a nivel internacional.

    Han sido muchos los ‘oídos sordos’ que no han creído en esta raza y se han abalanzado a la intro-ducción de nuevas razas sin tener en cuenta la potencialidad del Chino Santandereano. Hoy, el Gobierno de Santander da las gracias a estos pocos productores que han debido batallar por un sos-tenimiento de la especie y una mirada desinformada de las cualidades y beneficios de estos animales por parte de muchas personas.

    Gracias a esta labor de estos ‘soldados defensores’ de esta raza criolla, mediante sus cuidados, en-sayos e investigaciones, han logrado demostrar los beneficios de manejar ganaderías basadas en una raza criolla como lo es el Chino Santandereano. Ellos son los reales investigadores de ciencia, metidos en el mejor laboratorio que puede proveer los mejores resultados como es el campo, donde afrontan todas las inclemencias, todas las variables positivas y negativas, permitiendo evaluar y de-mostrar de qué están hechos estos animales y sus bondades.

    Sea esta la oportunidad para exaltar la labor de estos productores que son el inicio y los responsables de la continuidad de cualquier programa ganadero, sin ellos no habría posibilidad de estimular la existencia de esta noble raza, es a ellos como la institucionalidad, la academia, las cadenas cárnicas deben dirigir todos sus programas y apoyos en pro de la masificación del Chino Santandereano… ¡Mañana se los agradecerá la humanidad!

  • 32 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 33

    Hacienda: Ojo de Agua San Gil, vereda Ojo de Agua Carlos Rueda Neira Cel. 314-462-5151 [email protected]

    Finca: La Magdalena Lebrija, vereda Vanegas Luis Eduardo Valdivieso Cel. 314-470-4094 [email protected]

    Finca: La Paramera Barichara, vereda El Salitre Benjamin Afanador Cel. 310-235-6400 [email protected]

    Ganadería Manzanares Hda MontecitosBarichara, vereda El Salitre Francisco Serrano Serrano Tel. (7) 638-6363 [email protected]

    Hacienda: Campo MadridCimirarra, vereda De La Torre Maria Seneth y José Rios Gaviria Cel. 317-697-2851 [email protected]

    Finca: San FelipeBarichara, vereda Caraquitas Germán Díaz Bernal Cel. 315-381-66 [email protected]

    Ganadería Pampas Sabana de Torres, vereda Villa Eva Mauricio Rojas ChaparroCel. 315-351-6657 / 315-368-6803 [email protected]

    Criadero PayandéPinchote, vereda El Cucharo Andrés Ribero García Cel. 313-888-0470 / 313-888-0465 [email protected] [email protected]

    HIERROS Y GANADERÍAS CHINO SANTANDEREANO

  • 34 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 35

    Finca: Los ColoradosGalán, vereda El Cedral Carlos Helí Afanador Castro Cel. 314-294-9753 [email protected]

    Finca: Brasil Barichara, vereda El Pino Juscelino Badillo LunaGloria Estella Santodomingo GuarínCel. 313-369-8979 / 315-385-9707 [email protected]

    Hacienda: Morichal Puerto Parra, vereda Campo Capote Humberto Correa Cel. 312-268- [email protected]

    Finca: El Pino Barichara, vereda El Pino Joseph Juscelino Badillo Santodomingo Cel. 315-612-4089 [email protected]

    Instituto Universitario de La PazBarrancabermejaCentro de Investigaciones Santa LucíaCel. +57 37-603-2701 [email protected]

    HIERROS Y GANADERÍAS CHINO SANTANDEREANO

  • 36 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 37

    MESA TÉCNICA DEPARTAMENTAL DE LA RAZACRIOLLA CHINO SANTANDEREANO

    Por iniciativa del Gobierno de Santander, a través de la Secretaria de Agricultura y Desarro-llo Rural, y con el compromiso de los productores, se instala en Santander la Mesa Técnica Departamental de la Raza Criolla Chino Santandereano, con el objetivo de rescatar y pro-mover ese gran patrimonio genético que poseen los bovinos criollos y que se ha venido perdiendo generación tras generación debido a los cruzamientos con animales Bos indicus y la incidencia de nuevas razas de tipo europeo, las cuales han deteriorado esas grandes características de adaptabilidad y resistencia al medio ambiente y por ende la facilidad de producir carne y/o leche en condiciones tropicales.

    La Mesa Técnica nace en junio de 2016, integrada por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Ru-ral de Santander, ganaderos, Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Universidad de Santander (Udes), Corpoica, Asocriollo y un grupo importante de profesionales del sector agropecuario.

    • En 10 años posicionar la raza bovina criolla Chino Santandereano dentro de las tres primeras razas con gran reconocimiento a nivel nacional.

    • Ser la segunda raza criolla con mayor número de ejemplares registrados con certificado de pureza racial.

    • Ser reconocida por su calidad en cruzamientos con habilidad para producir carne y leche bajo condiciones adversas.

    • Posicionar a la raza criolla Chino Santandereano como la raza principal y emblemática del Depar-tamento de Santander.

    • Durante el gobierno de Didier Alberto Tavera Amado, se declara por medio de la Ordenanza N° 037 del 02 de noviembre de 2016, como patrimonio genético, cultural y económico del departamen-to de Santander, la raza de ganado bovino criollo Chino Santandereano. Se diseñaron estrategias para conservar bajo su tutela un banco de Germoplasma, significativo y proveniente de núcleos genéticos de alta pureza de la raza criolla Chino Santandereano, que sirva como base amplia y per-manente para la preservación, el fomento, el mejoramiento genético y desarrollo de la raza.

    • En consenso con los ganaderos conocedores de la raza, profesionales del sector agropecuario, entidades educativas que hacen parte de la Mesa Técnica, Asocriollo, Corpoica y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, se estableció la caracterización racial y las cualidades deseables de la raza.

    • Mediante el fomento de la raza en diferentes eventos feriales a nivel nacional (Expomalocas 2016 y Agro Expo 2017), se ha logrado impulsar nuestra raza como individuos de alto valor genético al momento de ejecutar cruzamientos en busca de una mayor productividad en condiciones adversas.

    • Bajo la coordinación de este gobierno, se conformó la Asociación de la Raza Chino Santanderea-no “Asochino”, donde se trabaja incansablemente por fomentar y multiplicar la riqueza genética de nuestro departamento.

    LOGROS OBTENIDOS

    NUESTRO FUTURO

    CHINO SANTANDEREANO

  • 38 CHINO SANTANDEREANO RAZA CRIOLLA COLOMBIANA 39

    Gobernación de Santander

    Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

    Universidad Cooperativa de Colombia “UCC”

    Instituto Universitario de la Paz “UNIPAZ”

    Universidad de Santander “UDES”

    ASOCRIOLLO

    CORPOICA

    Productores y Ganaderos

    Profesionales

    Dr. Didier Alberto Tavera AmadoGobernador de Santander

    Dr. Diego Isnardo Jaimes OchoaSecretario de Agricultura y Desarrollo Rural

    Dr. Javier Augusto Sarmiento EstupiñánDirector de Desarrollo Rural y Ambiental

    Josué Vladimir Prada OsorioProfesional UniversitarioCarlos Andrés Rincón SarmientoFredy Andrés Cala SalazarProfesionales de ApoyoErickson Ricardo Higuera PeñaDiseño y diagramación.

    Dr. Luis Arturo Cárdenas PintoDr. Edgar Mauricio Mogollón WalterosGrupo de Investigación en Ciencias Animales GRICA

    Comité Técnico de Estudiantes de Ganado Bovino

    Ing. Oscar Orlando Porras Atencia Rector MSc. Norberto Villa DuqueDocente

    Dr. Wilson Francisco Díaz PinzónDecano Facultad de Ciencias Agropecuarias

    Dr. Jorge Alberto PatarroyoDirector Ejecutivo

    Ph.D. Rodrigo Martínez SarmientoDirector de InvestigaciónPh.D. Carlos Lucero C.Investigador

    Carlos Rueda NeiraBenjamín AfanadorLuis Eduardo ValdiviesoMauricio Rojas ChaparroMaría Seneth Ríos GaviriaCarlos Heli Afanador CastroFrancisco Serrano SerranoGermán Díaz BernalAndrés Rivero GarcíaJuscelino Badillo LunaJoseph Juscelino Badillo SantodomingoHumberto Correa

    Diego Alejandro Moreno SánchezGermán ValderramaMarlon Palomino R.Héctor Méndez VillrrealJorge Méndez Villarreal