chicas al rescate · 2008. 2. 4. · chicas al rescate lindsey es generosa y valiente cuando acu-...

14
© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1997 SOPA DE LIBROS Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Emilio Pascual Director de la colección: Antonio Ventura Bruce Lansky Ilustraciones de Federico Delicado CHICAS AL RESCATE SOPA DE LIBROS 32 Bruce Lansky Chicas al rescate Bruce Lansky Chicas al rescate Ilustraciones de Federico Delicado OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN Mi primer lib de poem La sirena en l de sa Los traspiés de A Cuentos para to Las h La m Tiempo d Cu caciones? para puede hacer na suegra gonistas de ados por Bruce en airosas ante complicadas, como a entretener a su ransigente marido entos. A partir de 10 años

Upload: others

Post on 23-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1997SOPA DE LIBROS

Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel MoruecoDiseño: Manuel Estrada

Director editorial: Emilio Pascual Director de la colección: Antonio Ventura

BruceLansky

Ilustraciones de Federico

Delicado

CHICAS ALRESCATE

S O P A D E L I B R O S

32

Bruc

e La

nsky

Chi

cas a

l res

cate

Bruce Lansky

Chicas

al rescate

Ilustraciones

de Federico Delic

ado

OTROS

TÍTULOS

DE LA

COLECCIÓN

Mi primer l

ib

de poem

La sirena en l

de sa

Los traspiés

de A

Cuentos para to

Las h

La m

Tiempo d

Cu

caciones?

para

puede hacer

na suegra

gonistas de

ados por Bruce

en airosas ante

complicadas, c

omo

a entretener a

su

transigente marido

uentos.

A partir de 10 años

Page 2: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

El ayudante del hada madrinaEn ausencia del hada madrina, queda ensu lugar un ayudante. Él aconseja a Ceni-cienta que resuelva las cosas por sí mismay le da sabios consejos, lo mismo que hacecon los hijos gemelos del rey. Al final, Ce-nicienta cuenta que, tras el baile real, deci-dió hacerse modista y que la división delreino se solucionó satisfactoriamente.

El cuenco de la abuela RosaEn casa de María vive su abuela paterna.La torpeza de la anciana irrita a su nuera,la madre de la niña, hasta que un día Ma-ría intenta pegar los trozos del cuenco rotopara guardarlo y que le sirva a su madrecuando sea vieja. La madre entonces cam-bia de actitud y así se inicia una conviven-cia feliz.

Por amor a SunnySer la prometida del príncipe Sunny tieneserias dificultades para Megan, una chicaaudaz que logra responder astutamente alas preguntas que la reina-suegra le hace.Superadas las pruebas, la joven parejavive feliz, a la vez que se produce uncambio de actitud en la reina-madre.

Carla y el comerciante codiciosoLa hija de un zapatero venga astutamenteuna trampa en la que ha caído su padre.Con la misma treta –¿cuánto por todo?–,logra recuperar el caballo y el carro de supadre, además de conseguir dos preciososanillos de manos del avaro comerciante.De este modo, el burlador es burlado.

Los cochinillos de SavannahTras la muerte de su mujer, el granjeroJackson parte a otras tierras y allí con-trae matrimonio de nuevo. Vende todassus pertenencias pero su hija Savannah

Chicas al rescateAntología de Bruce LanskyIlustraciones de Federico Delicado

1ARGUMENTO

CHICAS AL RESCATE

Page 3: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

se queda en el lugar y encuentra unos co-chinillos desprotegidos a los que alimen-ta. Poco a poco, consigue recuperar to-das las posesiones de la familia. Un díasu padre regresa a su lado, tras separarsede su mujer. Padre e hija vuelven a vivirfelices cuidando de la granja.

Kimi se encuentra con el ogroA raíz de una leyenda local, en un pueblocerca de Japón, un chico finge una espec-tacular audacia al enfrentarse a un ogro.Pero es su hermana Kimi la que le salva deun terrible apuro pues, en realidad, acabaapareciendo un ogro al que ella se dirigecomo si se tratara de un espíritu benevo-lente. El ogro huye creyendo que existe unogro gigante, cruel y terrible con quien élno quiere toparse.

La hija sabia del posaderoUn sastre y un posadero acuden a un no-ble en calidad de juez para que les digacuál de los dos sabe más sobre la vida.La hija del posadero ayuda a su padre enlas respuestas, por lo que el noble, muyimpresionado por su sabiduría, la sometea distintas pruebas y le propone que secase con él a condición de que no inter-fiera en ninguno de sus juicios. Ella exigeque, si le da algún motivo para tomaresa decisión, le dará a ella lo que más va-lore de su casa. Llegado el caso, ella pidea los sirvientes que suban a su marido(cuando esté dormido) al carro. Así, lle-ga a casa de su padre con él, cumpliendode esta manera lo acordado.

Reales justasA la hora de participar en los torneos fi-nales, Reggie se encuentra enfermo, porlo que su hermana Lindsay le sustituyeclandestinamente. Y llega a obtener elmáximo triunfo. Cuando llevan el trofeoa casa de Reggie, se descubre que quienha ganado es su hermana Lindsay.

Las mil y una noches de ChardaeKalila, la mujer del sultán, muere de unaenfermedad. El sultán, muy apenado,promete ante su tumba que jamás amaráa otra como a ella pero el gran visir leaconseja que tome otra esposa. Entoncesse casa con una mujer y después con otrapero de las dos se divorcia, aunque elloproduce deshonra en la mujer y en el tro-no real. Por último se ofrece Chardae,hija del gran visir, que, aliada con su her-mana, consigue entretener al sultán no-che tras noche contándole cuentos quemás tarde se recopilarán en el famoso li-bro Las mil y una noches.

Lian y el unicornioEn el palacio del emperador chino, Lianayuda a sus padres en la cocina. Un día,en el bosque, encuentra al príncipe quiendescubre cómo la música tocada por ellaatrae a los animales. Gracia a ese don,ella logra atraer a un unicornio que elpríncipe se lleva a palacio. Pero la niña,al darse cuenta de que va a vivir en cauti-vidad, logra rescatarlo y le devuelve la li-bertad. El príncipe nunca llega a saberqué fue del unicornio.

CHICAS AL RESCATE

3

Page 4: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

2AUTOR EILUSTRADOR

Este libro constituye una antología decuentos recopilada por Bruce Lansky,que además es autor de dos de ellos.Bruce Lansky vive cerca de un bonitolago en Minnesota, tiene dos hijos y ac-tualmente todo su trabajo se desarrollaen torno a la literatura infantil. Ha es-crito numerosos libros de poemas paraniños, como por ejemplo: Los poemasmás graciosos de Kids Picks, Un casograve de cosquillas y Las nuevas aventu-ras de Madre Goose. Antes de empezara escribir libros para niños, Lansky es-cribió libros de humor para adultos y li-bros personalizados.

Federico Delicado inició su andaduracomo ilustrador en los años 70, en unapequeña editorial que producía materialaudiovisual bastante innovador. En la ac-tualidad, colabora en prensa. Sus ilustra-ciones destacan por su gran valor artísti-co y su poder de evocación. En estelibro, la riqueza de matices para repre-sentar cada estación del año, el ámbitode cada relato y el marco de la narracióndemuestran su gran capacidad para in-terpretar –y recrear– un texto.

3PERSONAJES

El ayudante del hada madrina es muyhábil planteando preguntas a Eva (Ceni-cienta) y al rey, padre de Sherman y Her-man, para que reflexionen sobre lo querealmente les ocurre. Eva (Cenicienta) acude a la fiesta con untraje hecho por ella misma, y al final sededica al oficio de modista.María es muy bondadosa y comprensivacon su abuela. Gracias a su actitud, lamadre pide perdón a la anciana y vuelvea reinar la armonía familiar.Meghan es valiente y persevera hasta elfinal superando todas las pruebas paraconseguir casarse con Sunny. Savannah es fiel a su padre y sobre todoa sí misma al encargarse de cuidar lagranja. Su honestidad y paciencia se ve-rán recompensadas.Kim tiene una astucia increíble y aprove-cha todas sus facultades para ayudar asu hermano, un chico un poco fatuo quesiempre hace alarde de cosas que sóloexisten en su imaginación. La hija sabia del posadero es el ejemplode la prudencia y sabiduría. Aunque secasa con el noble, procura no interferiren sus asuntos.

CHICAS AL RESCATE

Page 5: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

CHICAS AL RESCATE

Lindsey es generosa y valiente cuando acu-de al torneo en el lugar de su hermano.Chardae no intenta conquistar al sultánpareciéndose a su esposa muerta sinoque, sin dejar de ser ella misma, consigueque su esposo la ame verdaderamente yse vuelva más justo con su pueblo.Lian, que es muy delicada con los anima-les, ayuda a capturar al unicornio. Perocuando se da cuenta de que al príncipe nole interesaba la felicidad del animal, decideayudarle a conseguir la libertad. Se enfren-ta a un poderoso sin tener miedo.

4VALORES

❑ Hacer frente a los problemas y solu-cionarlos sin violencia. Las protagonistasresuelven las dificultades utilizando aque-llo que saben hacer. En general, en todoslos cuentos hay un momento de reflexiónen que el personaje se plantea cuál es lamejor salida para su problema y consi-gue que se resuelva pacíficamente.

❑ El amor como impulsor de buenas ac-ciones. Se observa en la actitud de las di-ferentes protagonistas femeninas, quie-nes actúan por amor filial, conyugal,fraternal...

❑ Solidaridad con los débiles. Unas veceses la propia protagonista la que está endesventaja, pero otras son los demás los

que están en peligro. Muchos de los perso-najes muestran un verdadero altruismo.

❑ La importancia del trabajo. No apare-cen personajes ociosos. Todos tienen unoficio y viven de él.

❑ El entendimiento entre personas de dife-rentes edades. La historia de El cuenco dela abuela Rosa es el mejor ejemplo, peroen todas las historias aparecen niñas en-frentándose a los adultos. Unas veces es laastucia, otras la valentía, pero siempre laschicas conviven con otras personas.

❑ La protección a los animales. Se mani-fiesta en dos historias: Los cochinillos deSavannah y Lian y el Unicornio.

❑ La igualdad entre las personas. Ni lacultura, ni la raza, ni la riqueza, ni el ofi-cio, ni la posición social, ni el sexo, sonimpedimentos para que las protagonistassalgan triunfadoras de sus aventuras.

Page 6: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

A continuación, se ofrecen unas actividades de animaciónpara realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interéspor su lectura, y después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

ELLA ES LA PROTAGONISTA

Podemos buscar y localizar cuentos cuyoprotagonista sea una chica. Para ello co-locaremos un panel, donde se escribiránlos títulos de los cuentos y el tipo de rela-to al que pertenece (aventuras, amor,ciencia-ficción...). Pasado un tiempo, losalumnos reflexionarán sobre los resulta-dos obtenidos: por ejemplo, ¿hay algunamujer pirata?, etc.

EL REPORTERO

Por grupos, se puede realizar el juego delreportero: los equipos elaboran pregun-tas a un supuesto personaje de cuentotradicional, procurando que sea un per-sonaje femenino, para conocer lo quepiensa o siente, etc.

¿QUÉ PASARÍA SI...?

Cambiaremos el sexo de los personajespara ver cómo quedarían las historias: sihubiera un Bello Durmiente, un Ceni-ciento... Cuando se lean los cuentos, sereflexionará sobre lo que quieren losprotagonistas y sobre los finales: ¿porqué se casan?, ¿por qué piden ayuda? Setrata de reflexionar sobre cómo consi-guen superar las dificultades.

6

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

CHICAS AL RESCATE

Page 7: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

CHICAS AL RESCATE

7

DRAMATIZACIÓN

Un vez leído el libro, por grupos, puedenelegir un cuento y dramatizarlo en elaula.

¡VAYA LÍO!

Con esta actividad se pretende que losniños recuerden los cuentos e identifi-quen a los personajes. Se escriben algunos diálogos de los cuen-tos en tarjetas, sin poner los nombres, yse reparten a los alumnos y alumnas, or-ganizados en equipos. Se trata de recom-poner las historias, descubriendo a lospersonajes infiltrados.

¡SI YO FUERA...!

Es una actividad para que los chicos ychicas se imaginen lo que sienten y pien-san los personajes. Para ello se les repar-ten los nombres y luego se les pide queexpongan su opinión a los demás miem-bros de la clase.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PAÍSES DE LOSCUENTOS?

Con ayuda de atlas y mapas deben situarlos cuentos, y reconocer algunos elemen-tos de la cultura y la vida de esos países através de las ilustraciones o de informa-ciones de obras de consulta. También seles puede pedir si recuerdan otros cuen-tos de esos países, o versiones de esoscuentos en castellano. Con ello se leshace reflexionar sobre cómo los cuentosde todos los países tratan problemas queson comunes a todas las personas, conindependencia de su sexo, su raza, supaís, su cultura, su riqueza, su trabajo...

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 8: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

ANTESD E L A L E C T U R A 1

¡ESTE LIBRO ESTÁ ECHANDO CHISPAS!

¿Has tomado recientemente reconstituyentes,complejos vitamínicos... para reforzar

tu memoria de elefante?Creo ver un gesto afirmativo en tu cara, así que te propongo un ejercicio para un

elefante. ¡Huy!, ¡Perdón!, para una personacomo tú con memoria de elefante.

Recuerda y escribe cinco títulos de cuentosque tengan por protagonistas a una chica,

y cuenta cómo termina cada uno.

CHICAS AL RESCATE

1

2

3

4

5

Page 9: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

ANTESD E L A L E C T U R A2

CHICAS AL RESCATE

¿QUÉ PASARÍA SI...?

Aquí tienes un fragmento del prólogo del libro que vas a leer:

Los cuentos que vas a leer fueron escritoshace ciento cincuenta o doscientos años, antesde que la mayoría delos príncipes se uniese a las filas de los desempleados y antes de que las mujeres trabajasen en oficios tales como ingeniería espacial, la cirugía cerebral o como vídeojockey en una cadena televisiva.

Imagina qué les hubiera pasado a estas chicas si...

Si Cenicienta no hubiera perdido su zapato...

Si Blancanieves no hubiera mordido la manzana...

Si la Bella Durmiente no se hubiera pinchado el dedo con el huso...

Page 10: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

ANTESD E L A L E C T U R A 3

CHICAS AL RESCATE

En la ilustración puedes ver auna princesa y a un ogro que

están hablando.Pero, ¿qué se dirán? ¿Por qué se

llama este libro Chicas al rescate?

¿Quiénes son?

¿Por qué están aquí?

¿Qué se están diciendo?

Imagina y dibuja lo que va ocurrir.

Page 11: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

11

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1

CHICAS AL RESCATE

EL JUEGO DE LOS NOMBRES

Con los nombres de los personajes, escribe palabras que nos digancómo son. Por ejemplo, ¿Cómo es María?

M enudaA tentaR isueñaI nventoraA lfarera

¿Cómo es...?

¿Cómo eres tú?

C

A

R

L

A

C

H

A

R

D

A

E

Page 12: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 2

CHICAS AL RESCATE

¿QUIÉN LO HA DICHO?

Une con flechas cada frase con el personaje y el cuento adecuados.

Cenicienta

Meghan

Savannah

Lian

Cristina

Kimi

Chardae

1. No se preocupe,mamá. Son cosas que pasan. Coma tranquila.

2. De modo que decidí marcharme a la ciudad y abrir un taller de costura.

3. Hay una regla en mipaís por la que los queson groseros no estáninvitados a la boda.

4. Estoy agotada.Terminaré el relato en otro momento.

5. Pero tienes que irte.Como todo el mundosabe, los unicorniosdeben ser libres.

Los cochinillos deSavannah.

Kimi se encuentra conel ogro.

La hija sabia delposadero.

Reales justas.

Por amor a Sunny.

Las mil y una nochesde Chardae.

Lian y el unicornio.

El cuenco de la abuelaRosa.

El ayudante del hadamadrina.

Page 13: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

13

DESPUÉSD E L A L E C T U R A3

CHICAS AL RESCATE

¡ESTÁ QUE ECHA CHISPAS!

Se han mezclado los personajes de los cuentos.Aprovecha la ocasión y escribe un cuento nuevo con los que aparecen en el dibujo.

Page 14: CHICAS AL RESCATE · 2008. 2. 4. · CHICAS AL RESCATE Lindsey es generosa y valiente cuando acu- de al torneo en el lugar de su hermano. Chardae no intenta conquistar al sultán

SOLUCIONES

Después de la lectura

FICHA 2

1. Cristina El cuenco de la abuela Rosa2. Cenicienta El ayudante del hada madrina3. Megham Por amor a Sunny4. Chardae Las mil y una noches de Chardae5. Lian Lian y el unicornio