chécalas martes 27 de marzo de 2012

4
1:B CHÉCALAS SALE PARA TODOS www.elsoldechiapas.com.mx EL SOL CHIAPAS CHIAPAS DE DE EL SOL Visítanos en internet: http://checalas.com Martes 27 de marzo de 2012 CHÉCALAS www.elsoldechiapas.com.mx Hay que darse una escapada a La Chelería” PORTADA Tuxtla de noche Como siempre, el ambiente en “La Chelería” de lo mejor de la ciudad. Saludos a los festejados de esa noche, que disfrutaron del fin de semana. 2:B Abren una vez mas el museo maya. 4:B 80 años de Botero en México. 4:B Dinora, Gaby y Angeles

Upload: el-sol-de-chiapas

Post on 19-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Sección B: Chécalas / Cultura del periódico El Sol de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

TRANSCRIPT

1:BCHÉCALASS A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

Visítanos en internet:http://checalas.com

Martes 27 de marzo de 2012CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Hay que darse una escapada a “La Chelería”

PORTADA

Tuxtla de noche Como siempre, el ambiente en “La Chelería” de lo mejor de la ciudad. Saludos a los festejados de esa noche, que disfrutaron del fin de semana. 2:B

Abren una vez mas el museo maya.

4:B

80 años de Botero en México.

4:B

Dinora, Gaby y Angeles

La fiesta en grandeesta en “La Chelería”

2:BMartes 27 de marzo de 2012CHÉCALAS www.elsoldechiapas.com.mx

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

Los momentosmás exclusivos

El staff de “El Sol de Chiapas” manda saludos y muchas felicitaciones a todos los cumpleañeros que celebraron este fin de semana en “La Chelería”, y también enviamos un gran abrazo a nuestro amigo DJ Quique Salas, anfitrión del lugar, que se encargo de que todos pasáramos una velada increíble. Este fin de semana nos vemos allí para armar la fiesta en grande.

Jaime Molina y Cinthia García

Cinthia y Alejandro

Dj Quique Salas y Héctor Serrano

Norma, Marina, Shirley y Jhoyner

Roxana Carolina de Coss Blackburn

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

3:BMartes 27 de marzo de 2012

CHÉCALASwww.elsoldechiapas.com.mx

Nos veremos pronto

Erika Penagos y Adriana Arguello

Luis Enrique Magana y Marcela Torres

Raúl Alejandro (cumpleañero), Gabriel Bautista, Manuel Lazos y Toño Maza

Carolina y Renam

Michelle y Ricardo

S A L E PA R A T O D O S

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL CHIAPASCHIAPASDEDEEL SOL

CULTURA4:Bwww.elsoldechiapas.com.mx

CARLOS FUENTESen serie de Premio de Ciencias y Artes

Martes 27 de marzo de 2012CULTURA

(au)- La televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Canal 22, pre-senta al connotado escritor Carlos Fuentes, en el próximo capítulo de la serie “Premio Nacional de Ciencias y Artes”, que se trans-mitirá este miércoles 28 de marzo.En esta próxima edición, los televidentes podrán apreciar un capítulo dedicado al escri-tor mexicano, considerado uno de los literatos más importantes de los últimos tiempos. Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 (su padre era diplomático de México en ese país). Sin embargo, gran parte de su formación la realizó en este país, estudió Leyes en la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Economía en el Instituto Universitario de Altos Es-tudios Internacionales de Ginebra.En 1944 inició su carrera como periodista en la revista “Hoy”, ha destacado en numerosos géneros narrativos, como cuento, ensayo, crítica y dramaturgia, entre otros.Junto con Emmanuel Carballo, en 1955, dirigió la “Revista Mexicana de Literatura” y en 1960 fundó “El Espectador”. Asimismo, en 1975 fue nombrado embajador de México en Francia. Relacionado siempre con las distintas discipli-nas artísticas, ha colaborado en la realización de guiones para las películas “Las dos Elenas”, “Pe-dro Páramo”, “Tiempo de morir”

BOTERO CELEBRA80 años en México(au)- Es un hombre de provincia que se apoderó del mundo, se apoderó de Piero de la Francesca y de Masaccio; un hombre que estudió a Leonardo da Vinci y que, tras mirar las pinturas de las cortes de Francia, puso a los Luises a pasear por las calles de Medellín. Es un hombre que en su mesa de noche tiene los diarios de (Eugène) Delacroix, los carnets de (Dominique) Ingres, y que vuelve a ellos a menudo porque Fernando Botero “no olvida nunca que hay cinco mil o seis mil años de arte antes que él”.Es esa “especie de memoria del mundo y de la pin-tura”, dice el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, autor de libros y ensayos acerca de Fernando Botero, lo que garantiza el rigor de la pincelada del artista que esta semana inicia en México el festejo por sus 80 años. Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932) es uno de los artistas vivos más cono-cidos en todo el mundo. Su estilo es inconfundible e identificable para especialistas y neófitos. Es el artista vivo mejor vendido de América Latina: en 2006 superó su récord con la pintura Los músicos (1979), adquirida en 2.03 millones de dólares; en noviembre de 2011 rompió el tope para una escul-tura con la venta de Bailarines por 1.76 mdd. Esas marcas son tan memorables como la que estableció en 1961, cuando a sus 29 años, el MoMA de Nueva York adquirió su pintura Monalisa a los 12 años. Las ventas no son su único mayor registro. Luis Fernando Pradilla, director de la galería colombiana El Museo, que desde hace 30 años comercializa sus obras, no duda en afirmar que Botero es el artista vivo que ha hecho el mayor número de exposiciones en museos:“Es el único artista vivo que tiene un mercado ab-solutamente universal. Es un artista que lo puedes vender en Alaska, en Australia, es un icono porque la estética de Fernando Botero es reconocida en todas partes del mundo. Son pocos los que pueden traducir una obra en tres medios: dibujos, pinturas y esculturas, con esa maestría con que lo hace Botero. En todos los museos bate récords de asistencia, es un artista que comunica, que llega a la gente, las per-sonas comunes y corrientes, que no van a museos, han visto sus esculturas en las calles”. Alrededor de 40 de los más grandes museos y centros culturales del mundo cuentan en sus colecciones con algunas de las más importantes obras de Botero. El nombre del artista figura todos los años en las subastas de las casas Christie’s y Sotheby’s; en 2011, ésta última realizó una venta exclusiva con obras del colombiano, que en Nueva York expone y vende habitualmente en la galería Marlborough.

y “El gallo de oro”, ésta última, al lado del connotado escritor co-lombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Litertura. Entre sus novelas destacan “La región más transpar-ente”, “Las buenas conciencias”, “La muerte de Artemio Cruz”, “La silla del águila” y “Aura”. Mientras que como ensayista ha escrito “Casa con dos puertas”, “Tiempo mexicano” y “Los cinco soles de México: memoria de un milenio”, entre otros.Fuentes ha sido distinguido con más de 20 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, 1984; el Premio Rómulo Gallegos, 1977 y Premio Xavier Villaurrutia por “Terra Nostra”, en 1976. Ha sido merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes, 1979; el Premio Cervantes, 1987 y el Premio Inter-nacional Don Quijote, 2008, entre otros, gracias a su prolífica trayec-toria y a la experiencia que ha ido recabando a lo largo de los años, sobre la cual, confiesa, radica en “la gran soledad que se requiere para escribir un libro”. Es miembro honorario de la Academia Mexi-cana de la Lengua y ha recibido un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Veracruzana, Univer-sidad de Quintana Roo, Universi-dad de Puerto Rico y Universidad Michel, de Montaigne.

REABREN MUSEOde pueblo maya (au)- El Museo del Pueblo Maya reabrió sus puertas en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán y tras dos años de rehabilitación, se rescató esta obra del arquitecto Fernando González Gortázar, en cuyo techo se exhiben unas 700 piezas históricas, algu-nas mostradas por primera vez, que resumen tres mil años de desarrollo de esta cultura. Además, este fin de semana también se abrió al público la nueva Sala de Interpretación de la Zona Arqueológica de Chi-chén Itzá, dispuesta por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como un medio para ayudar al público al mejor entendimiento de la antigua cultura maya en la ciudad de los itzaes.En un comunicado del INAH se destaca que el espa-cio reúne el talento de arqueólogos y museógrafos del Instituto, para ofrecer una línea de tiempo acom-pañada de las piezas más emblemáticas halladas en el sitio. En el caso del Museo del Pueblo Maya, en Dzibilchaltún, el INAH hizo una importante inversión para garantizar el funcionamiento de este espacio y la seguridad del visitante. Por medio de un sistema de tirantes estructurales que soporta las lozas del te-cho, fue posible corregir las fallas de origen que se incrementaron tras el paso de los huracanes “Isidoro” y “Wilma”, en 2002 y 2005, respectivamente.Arturo Cortés Hernández, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, detalló que es-tos trabajos se efectuaron con el aval de su autor, González Gortázar (Premio América de Arquitectura 2009); y tras dos años de permanecer cerrado, este museo -abierto en 1994- fue reinaugurado este fin de semana. El guión museográfico da a conocer los hallazgos recientes registrados en la zona arqueológi-ca, entre ellos destaca la exhibición del entierro del gobernante mejor conocido de Dzibilchaltún, el se-ñor Kalom ‘Uk’uw Chan Chaak, quien dirigió los des-tinos de esta ciudad maya a finales de 700 o inicios de 800 d.C.

RECONOCEN APORTACIÓNdel arquitecto Ramírez (au)- Como uno de los grandes iconos del arte arquitectónico de México, capaz de construir para el presente y el futuro, así como una referencia clave de este país y del extranjero, fue reconocido Pedro Ramírez Vázquez (1919), la víspera y durante homenaje. En el acto, realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, participó la so-prano Ana Gabriella Schwedhelm Ramírez, nieta del arquitecto, y el pianista español Rubén Fernández Aguirre, quienes deleitaron el oído de los presentes, entre familiares, colegas y amigos del homenajeado.

El repertorio, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), estuvo integrado por obras de Xavier Montsalvatge (1912-2002), Ignacio Fernández Es-perón (1892 - 1968), Joaquín Turina (1882 -1949), María Grever (1884 - 1951) y Agustín Lara (1897-1970). Al término del recital, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez agradeció la generosa y amplia participación de amigos y familiares.“Ahora lo he sentido más que nunca, que siempre, ahora es cierto que ust-edes son mi familia. Solo les puedo decir lo eterno que será para mí el valor de la palabra gracias.

OBRA PERDIDA Tamara de Lempicka(au)- La obra modernista “Nu Adossé 1” , de la artista de origen polaco Tamara de Lempicka, que se perdió en los años veinte, saldrá a la venta a primeros de mayo en Nueva York con un precio de salida estima-do de 3 a 5 millones de dólares, informó hoy la casa de subastas Sotheby’s. La pintura, que se exhibió únicamente en la galería Bottega di Poesia en Milán en 1925, el año en que fue pintada, forma parte de la subasta de arte impresionista y moderno prevista para el próximo 2 de mayo. “Nu adossé 1 es un clásico ejemplo de la estética sensual y elegante de la artista” , señaló la casa de subastas en un comunicado en el que también re-cordó que la pintura de Lempicka (1898-1980) desa-pareció de la vista pública en 1925. Su actual propi-etario contactó a la firma el pasado año, después de tenerla durante años en su casa sin conocer su valor.