chavi mochic

12
Introducción El proyecto de irrigación e hidroenergetica CHAVIMOCHIC, constituye un proyecto de propósitos múltiples que utiliza las aguas del rio Santa, el más caudaloso de la costa norte, para su desarrollo representando una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción en el país, emprendida por el gobierno peruano a través de importantes inversiones para el desarrollo de sus etapas I y II; los objetivos principales de esta importante obra hidráulica (III etapa), están orientadas a la irrigación de una superficie de 144385 ha en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; la generación hidroeléctrica de hasta 68 MW de potencia instalada y el abastecimiento de agua potable e industrial para la Ciudad de Trujillo con un caudal permanente de 1000 1/seg. El Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad , en la costa norte del Perú. Fue iniciado en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE ), dependencia del Gobierno central peruano . En el 2003 se efectuó la transferencia de su administración misma al Gobierno Regional de La Libertad . Se extiende en la parte baja de las cuencas de los ríos Santa , en el cual se ubica la bocatoma principal, Chao , Virú , Moche y Chicama . El objetivo del Proyecto Especial es el de garantizar el agua de riego en los perímetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas. El área total irrigada beneficiada por el sistema es de 144 385 ha, de las cuales se han ganado al desierto 66 075 ha, en las zonas entre los valles. Además garantiza el suministro de agua a 78 310 ha de tierras de los valles que ya eran cultivados, pero que no tenían el agua garantizada todos los años.

Upload: gustavo-ugarte-daza

Post on 31-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Descripción del Proyecto Chavimochic

TRANSCRIPT

Page 1: Chavi MoChic

Introducción

El proyecto de irrigación e hidroenergetica CHAVIMOCHIC, constituye un proyecto de propósitos múltiples que utiliza las aguas del rio Santa, el más caudaloso de la costa norte, para su desarrollo representando una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción en el país, emprendida por el gobierno peruano a través de importantes inversiones para el desarrollo de sus etapas I y II; los objetivos principales de esta importante obra hidráulica (III etapa), están orientadas a la irrigación de una superficie de 144385 ha en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama; la generación hidroeléctrica de hasta 68 MW de potencia instalada y el abastecimiento de agua potable e industrial para la Ciudad de Trujillo con un caudal permanente de 1000 1/seg.

El Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú. Fue iniciado en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), dependencia del Gobierno central peruano. En el 2003 se efectuó la transferencia de su administración misma al Gobierno Regional de La Libertad.

Se extiende en la parte baja de las cuencas de los ríos Santa, en el cual se ubica la bocatoma principal, Chao, Virú, Moche y Chicama. El objetivo del Proyecto Especial es el de garantizar el agua de riego en los perímetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas.

El área total irrigada beneficiada por el sistema es de 144 385 ha, de las cuales se han ganado al desierto 66 075 ha, en las zonas entre los valles. Además garantiza el suministro de agua a 78 310 ha de tierras de los valles que ya eran cultivados, pero que no tenían el agua garantizada todos los años.

Antecedentes del proyecto

ESQUEMA INTEGRAL DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

TERCERA ETAPA – PRIMERA FASE

Page 2: Chavi MoChic

Respaldo Técnico Legal del Esquema Integral del Proyecto Chavimochic

Año 1967: Ley Nº 16667

- Declara de necesidad y utilidad públicas a las obras del Proyecto Chavimochic

- Crea la Comisión Ejecutiva del Proyecto CHAVIMOCHIC

Año 1980: Decreto Ley Nº 22945

- Declara de necesidad pública y preferente interés Nacional, la ejecución del Proyecto Hidroenergético Chao, Virú, Moche y Chicama.

- Autorizar a ORDELIB para crear e implementar la Dirección Ejecutiva del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Año 1981: Ley Nº 23257

- Declara de primera prioridad la Irrigación Chao-Virú-Moche-Chicama

Page 3: Chavi MoChic

Año 1983: Resolución Ministerial Nº 0044.1-83-PCM

- Aprueba el Estudio de Factibilidad Técnica y Económica del Proyecto Chavimochic

ESQUEMA INTEGRAL DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC PARA LOS

VALLES E INTERVALLES DE CHAO-VIRÚ-MOCHE-CHICAMA

PROPÓSITOS

1º AGRÍCOLA

- Mejoramiento de riego de 78,310ha de los valles viejos (Chao, Virú, Moche,

Chicama)

- Incorporación al riego de 66,075ha de tierras nuevas en los intervalles

desde el río Santa hasta el norte de Paiján

2º ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

- Ciudad de Trujillo y otros centros poblados 4m3/s

3º GENERACIÓN ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

- Central Hidroeléctrica Virú 7.5MW

- Centrales Hidroeléctricas Palo Redondo 52.5MW

4º GENERACIÓN DE EMPLEO

- Empleos productivos en la agricultura y agroindustria 150,000

AVANCES AL 2008 EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL CHAVIMOCHIC

Se estaba atendiendo con toda el agua por toda fuente superficial, que permite la época de estiaje (junio-octubre), a:

- 28,263 ha de mejoramiento de riego de los valles viejos (Chao, Virú, Moche)

- 15,806 ha de tierras nuevas en los intervalles desde el río Santa hasta el río Moche

- 1m3/s de agua potable para la ciudad de Trujillo

- 4MW de energía hidroeléctrica en CH Virú para la electrificación de los valles de Chao y Virú, incluyendo las agroindustrias establecidas

- 40,000 puestos de trabajo permanentes

Page 4: Chavi MoChic

Al haberse alcanzado el máximo uso del agua que se dispone en épocas de estiaje, por no contarse con un reservorio de regulación, es imposible seguir mejorando el riego e incorporando nuevas tierras, constituyéndose en el problema del proyecto.

Componentes del Esquema Integral del Proyecto Chavimochic (Evolución entre 1985 – 2008)

Obras Iniciales:

Ejecutado

Por ejecutar

(Plazos estimados)

-Carretera de acceso a Bocatoma

-Bocatoma 412msnm

-Túnel Intercuencas

1983-1985

1986-1992

1986-1990

Primera Etapa

-Canal Madre Bocatoma – Río Virú y Desarenador

Segunda Etapa

-Canal Madre Río Virú – Río Moche

-Sifón Invertido Virú Primera Línea

-Planta Agua Potable Trujillo

Tercera Etapa – 1ª Fase (Obras Indispensables)

-Presa Palo Redondo (Primera Etapa)

-Mejoramiento Bocatoma 412 msnm

-Sifón Invertido Virú Segunda Línea

Page 5: Chavi MoChic

-Obras y Acciones complementarias

Tercera Etapa – 2ª Fase

- Presa Palo Redondo (Segunda Etapa)

-Sifón Invertido Virú Tercera Línea

-Canal Madre Río Moche- Río Chicama-Paiján

-Centrales Hidroeléctricas Palo Redondo

-Ampliación Planta Agua Potable Trujillo

Ubicación del proyecto

Costa norte del Perú, en las provincias de Trujillo, Virú y Ascope, en el departamento de La Libertad, en el margen derecho del rio santa, por el sur y las pampas de Paiján y Urricape por el norte, a 550 km. Al norte de la ciudad de Lima.

El área del proyecto se ubica en altitud que varía entre los 14 m.s.n.m. a240 m.s.n.m.

Origen del Nombre:

Chavimochic es un acrónimo o sigloide conformado por las primeras sílabas o grafemas de los nombres de los cuatro valles que cruza el Canal Madre del proyecto, estos son: Cha o , Vi rú , Mo che y Chic ama . La terminación -mochic tiene un parecido con la voz muchik, autónomo de la lengua mochica para el pueblo homónimo, el cual en el Intermedio Tardío logró convertir a los valles del moderno Departamento de Lambayeque en un sólo valle irrigado unido por canales, extendiendo su frontera agrícola.

OBJETIVO DE LA 1ª FASE DE LA 3ª ETAPA

Conseguir agua en épocas de estiaje para seguir incorporar las 30,859ha de tierras nuevas que a la fecha no están irrigadas, ubicadas entre el río Santa (margen derecha) y el río Moche (margen izquierda).

Abastecimiento de Agua Potable de la ciudad de Trujillo Capacidad de Producción: 1.25 m3/ Producción Promedio Mensual: 2 Millones de m3 Producción Periodo 1996 –2006: 240 Millones de m3/s Producción Anual 2007: 26.8 Millones de m3/s Ingresos 2007: US$ 1,660.4 miles

Page 6: Chavi MoChic

Población Beneficiada:

700 mil habitantes de Trujillo y Distritos

Situación Actual:

Habilitación del túnel de desvío para conducir hasta 50 m3/s.

• Construir tres compuertas en la entrada al canal de limpia del barraje móvil, las mismas que al cerrarse permitirán que el embalse alcance el nivel

424.50msnm que es el necesario para que el túnel capte el caudal indicado.

• Construir un dique fusible de tierra delante del barraje fijo, de una altura tal que permita al embalse alcanzar el nivel 424.50msnm. Este dique se construirá una vez al año, en ocasión de hacer las reparaciones de la bocatoma, terminados los trabajos dicho dique se retirará.

Page 7: Chavi MoChic

Mejoramiento de la Bocatoma

Oportunidades:

Incrementar la producción de energía eléctrica mediante la instalación de 3 centrales hidroeléctricos (de cola y de pie de presa en palo redondo y Virú) con una potencia instalada de 67.5Mw, las cuales serán interconectadas al sistema interconectados centro norte (SICN).

Mejorar el riego de 78.310 ha y ampliar la frontera agrícola en 66.075 ha. En los valles e intervalles de Chao, Virú; Moche, y Chicama.

Abastecer de agua potable para uso poblacional e industrial a la ciudad de Trujillo con una capacidad de 1.0/seg.

Incrementar la producción y productividad agropecuaria e industrial dirigida a la exportación y a satisfacer a la demanda de los mercados internos y externos.

Mejorar los niveles y condiciones de vida de aproximada 164.00 familias

Page 8: Chavi MoChic

CHAVIMOCHIC Y SUS PROBLEMAS

Para los que no están enterados, que son la mayoría entre políticos, autoridades, trabajadores y público en general, la primera vez en que se habló en el Congreso sobre la utilización de las aguas del río Santa en un proyecto de irrigación, fue en el año de1912. Correspondió al señor senador de la República que por entonces eran buenos legisladores, ya que no postulaban por el sueldo, sino por servir a su región, el notable caballero, Don Ismael Ganoza, quien habló de la feliz iniciativa.

Como buen trujillano, había previsto que las aguas del Santa que van al mar y por las cuales los chimbotaños quieren cobrar ahora, podrían servir para en proyecto de irrigación que beneficiara a los campesinos de Pampa Blanca, Chao y Virú. La idea original ha sido repetida, desde entonces por espacio de más de ochenta años, en forma especial en las campañas electorales para cambio de gobierno. Cada vez se nombraron comisiones encargadas del estudio. Se han invertido miles de horas en el análisis de la factibilidad y miles de hojas impresas han formado voluminosos archivos con un costo de millones de dólares.

Durante el gobierno de Alan García ya se habló de un nuevo nombre, no sólo Chao y Virú, sino que se extendió su factibilidad mucho más al Norte, llegando a abarcar Moche y Chicama, de donde viene el término CHAVIMOCHIC que no se sabe si se pronuncia como palabra grave o aguda. Iniciadas las acciones en la base del cerro cenizo y supuestamente empleando los restos de un canal incaico, se varió la propuesta para la construcción de una boca toma en el lugar en que actualmente se toman las aguas del Santa.

En el gobierno de Fujimori se realizaron las obras de la primera etapa, también se vendieron miles de hectáreas a precios elevados, fondos que posiblemente han sido administrados por los encargados de la irrigación. Reclamando al gobierno fondos para la segunda etapa, sin haber liquidado la primera, porque existen parcelas que fueron abandonadas o no vendidas, se ha transferido la irrigación al gobierno Regional que está liderado por Homero Burgos, quien ha batido un récord, según propias palabras, con la venta de tierras por más de 27 millones de dólares, como parte de la inversión futura.

Todos los parlamentarios de La Libertad apoyan el reclamo de la tercera etapa, pero no dicen nada del manejo administrativo, sabiendo que debido a la exportación de productos agrícolas hay ingresos millonarios, a los que deben sumarse otros por el uso de las aguas de regadío. Se está anunciando recién ahora en el 2005 un plan de obras para mejorar el uso de los recursos acuíferos, cuando al Presidente Regional ya le falta poco para dejar el sillón que le ha servido más que todo para demostrar su carácter y no su capacidad de servicio.

Dos problemas muy serios acompañan a la portentosa obra. Se trata del aumento de la napa freática que ha creado preocupación en Huanchaco, en la zona del Boquerón, en donde hay agua subterránea a muy poca profundidad. Los vecinos de Buenos Aires están alarmados porque, el agua del subsuelo está aflorando a la superficie, con serio peligro para las modestas viviendas. El gobierno regional tiene la responsabilidad de construir drenes para

Page 9: Chavi MoChic

paliar el problema que ya se ha extendido a la parte baja de Trujillo, en algunas zonas residenciales que anteriormente fueron las preferidas. En la actualidad, pocas personas se animan a comprar o alquilar casas en California, por ejemplo, debido al problema comentado.

El otro problema es el del clima que no corresponde a una estación estival, como ha sucedido antes. Aunque un autocalificado experto en ecología ha sostenido que el cambio del clima primaveral de Trujillo se debe a la irrigación, afirmación que no está en mí compartirla, tampoco es una realidad que podamos negar. Chavimochic ofrece trabajo, producción, ingreso de divisas por las exportaciones fabulosas que se avecinan, pero también genera problemas que deben resolverse paralelamente. Y eso no se está haciendo.

Premio Internacional Puente de Alcántara

El jurado de la VI edición del premio internacional PUENTE DE ALCANTARA, convocatoria 1996-1998, reunido en el convento de San Benito de Alcántara, Cáceres bajo la presidencia de S.A.R. el infante Don Carlos de Borbón, acordado por unanimidad conceder en Iberoamérica el premio a la obra PROYECTO CHAVIMOCHIC de Perú, por las trascendencia social de la utilización de los recursos hídricos que está bien concebida y construida.

A esta convocatoria, se presentaron 30 proyectos de 10 países, de España, Portugal e Iberoamérica.