charla no. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y...

21

Upload: trinhtruc

Post on 19-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo
Page 2: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Charla No. 1

DIOS SE MUESTRA MISERICORDIOSO CON ISRAEL, PUEBLO DE LA ANTIGUA ALIANZA

OBJETIVO: Ofrecer, en el contexto del AT, algunos rasgos de la misericordia de Dios, desde la creación hasta la época previa al NT. Recorrer pasajes de la Escritura que nos hablan de un Dios cercano, compasivo y misericordioso con su pueblo, a pesar de sus infidelidades. ORACION INICIAL Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén. LECTURA BIBLICA Eclesiástico 18,1-14 El que vive eternamente todo lo creó por igual, sólo el Señor puede ser proclamado justo. A nadie concedió el poder de anunciar sus obras, ¿quién podrá descubrir sus maravillas?, ¿quién podrá medir su inmensa grandeza?, ¿quién podrá narrar sus misericordias?. No hay nada que quitar ni nada que añadir, y no se pueden descubrir las maravillas del Señor. Cuando el hombre termina entonces empieza, cuando se detiene, queda asombrado. ¿Qué es el hombre, ¿para que sirve?, ¿cuál es su bondad y cual su maldad? Los días del hombre están contados, mucho será si llega a los cien años. Como gota de agua en el mar, como grano de arena son sus pocos años frente a la eternidad. Por eso el

Page 3: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Señor es paciente con los hombres y derrama sobre ellos su misericordia. El ve y sabe que su fin es miserable, por eso multiplica su perdón. La misericordia del hombre solo alcanza a su prójimo, la misericordia del Señor se extiende a todo el mundo. El responde , adoctrina y enseña, y guía como un pastor a su rebaño. Se compadece de los que acogen su enseñanza, y de los que se esfuerzan por cumplir sus preceptos. Palabra de Dios. DESARROLLO DEL TEMA EL 13 de enero del 2016, el Papa Francisco inició una serie de catequesis sobre la misericordia según la perspectiva bíblica, esto, para que aprendiéramos sobre la misericordia al escuchar aquello que Dios mismo nos enseña con su Palabra. Inició por el Antiguo Testamento, porque nos prepara y nos conduce a la revelación plena de Jesucristo, en el cual se realiza la revelación de la misericordia del Padre.

En las Sagradas Escrituras, dice el Papa: el Señor es presentado como “Dios misericordioso”. Este es su nombre, a través del cual nos revela, por así decir, su rostro y su corazón. Él mismo, como narra el Libro del Éxodo, revelándose a Moisés se autodefinió como: «El Señor, Dios misericordioso y bondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor y fidelidad» (34,6). También en otros textos encontramos esta fórmula, con alguna variación, pero siempre la insistencia está puesta en la misericordia y en el amor de Dios que no se cansa nunca de perdonar (cfr Gn 4,2; Gl 2,13; Sal 86,15; 103,8; 145,8; Ne 9,17).

A la misericordia de Dios apela la misma Ley israelita, en uno de sus textos centrales (Ex 34,4-6); también apelan a ella muchos textos proféticos. Ella aparece de manera más intensa en algunos textos tardíos del Antiguo Testamento, como en el libro de la Sabiduría. EL PRINCIPIO MISERICORDIA. Ex 34,6-7. El tema ha sido desarrollado en el contexto de la ruptura y renovación de la alianza. Tras un primer encuentro con Dios, Moisés había bajado con las tablas de la ley para enseñárselas al pueblo, pero ha descubierto que el pueblo ha rechazado esa ley, construyendo y adorando al anti-dios, el Becerro de Oro. De manera consecuente como mensajero frustrado, destruye las tablas inútiles (Ex 32,15-20). Pero luego, intercede ante Dios a favor de su pueblo (cf. Ex 33) y Dios responde a su ruego, renovando su alianza con Israel. Sube de nuevo Moisés a la montaña, desciende Dios y dialogan en palabra de misericordia. A diferencia de la teofanía anterior (Ex 19,16-20), aquí no hay rayos o truenos, ni erupción de volcanes. Simplemente una nube, una presencia silenciosa: ¡se quedó Yahvé con Moisés! ¡Moisés invocó el nombre de Yahvé! Conversaron los dos y Dios quiso mostrarle su espalda, el reverso del misterio, pasando ante la cueva de Moisés y diciendo (Ex 34,6-7): «Yahvé, Yahvé, Dios compasivo y clemente, lento a la ira y rico en misericordia y lealtad, misericordioso hasta la milésima generación; que perdona culpa, delito y pecado, pero no deja impune, sino que castiga la culpa de los padres en hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación». Dios había hablado como trueno, en experiencia cósmica terrible (Ex 19,19-20). Ahora lo hace con voz de compasión y cercanía, apareciendo como Dios humano, padre/amigo, buen educador que mantiene su palabra y perdona a los pecadores. Así actúa como rico en misericordia: perdona a los rebeldes, acoge de nuevo en amor a quienes le

Page 4: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

habían rechazado. Este Dios ha superado los esquemas moralistas de una Ley cerrada en sí misma. Frente al Señor del talión (ojo por ojo…) emerge aquí el Dios-misericordia, amigo trascendente y cercano, en quien podemos confiar, por encima de nuestros propios males. Como signo de piedad infinita, experiencia de amor incondicionado que trasciende las condiciones del pacto, se eleva el Dios del perdón israelita antes citado, como indican las aplicaciones del texto.

a) Dios ofrece misericordia hasta mil generaciones, es decir, desde siempre y para siempre. Eso significa que la historia de la salvación no se encuentra pendiente del hilo delicado de las obras humanas, sino que se sostiene por la misericordia: Dios mismo es la esperanza de futuro y vida para el pueblo (cf. Sal 51; 57; 67; 101; 118; 136).

b) Dios castiga de forma limitada, sólo en tres o cuatro generaciones. Esta es la experiencia que los israelitas han vivido en el exilio y en las crisis posteriores, como pueblo experto en opresiones que duran poco tiempo, unas generaciones. Después brilla para siempre el perdón y la gracia de Dios. Allí donde parecía que la historia acaba (tras la alianza rota sólo hay muerte), se eleva la más fuerte palabra de promesa: Dios es rico en misericordia, de manera que, tras un breve camino de corrección, ofrece a los humanos la gracia sin fin de su misericordia eterna. Así puede culminar en palabra de amor el Antiguo Testamento, proyectando la clemencia de Dios sobre los pecados y castigos temporales del pueblo.

LOS SIGNOS DE LA MISERICORDIA. Dios mismo viene a mostrarse como fuente de amor, con rasgos más maternos que paternos. El texto le presenta como rico, como lleno de un amor que brota de su entraña o vientre materno (rehem). Dios ama así con ternura de madre y cuida con amor insuperable y eterno al fruto de su entraña. Quien ama según la ley puede algún día cansarse y no hacerlo, cesar en el amor, si aquel a quien ofrece su cariño se vuelve desleal o ingrato. Por el contrario, quien ama con entraña materna, dando la vida al hacerlo, se mantiene en amor para siempre, hagan los hijos lo que hagan, respondan como respondieren. Este amor del Dios que está lleno de entrañas de misericordia se encuentra al principio de todo lo que existe, como fuente creadora de vida y no como respuesta condicionada por nuestro comportamiento. De esta forma se desvela el amor fundante del Dios que como madre, como amor creador que regala gratuitamente vida con ternura, eternamente. Desde aquí se entienden los signos de la misericordia. No hay rayos o truenos, no hay volcanes, en contra de lo que en la primera teofanía (cf. Ex 19, 16- 20). Simplemente una nube, una presencia silenciosa, una plegaria. Antes se había hablado de un libro de alianza (cf. Ex 24,7) que debía estar escrito en papiro (o materia semejante). En este nuevo contexto son precisas unas tablas o losas de piedra porque es duro el corazón del pueblo donde graba Dios su misericordia indeleble (cf. Ez 36,26-27). Pero antes Dios hablaba con el trueno, en experiencia cósmica terrible (Ex19, 19-20). Ahora, en cambio, habla con voz de compasión y cercanía que recuerda a los profetas. Yahvé mismo se presenta como Dios humano, padre/amigo, buen educador que mantiene su palabra y ofrece a los hombres un camino de vida por su alianza. Antes no podría haberse vislumbrado este misterio, estas entrañas de perdón y gratuidad, porque los fieles de Israel no habían pecado aún y así como ley de trueno desde arriba. Ahora, superando el rechazo de aquellos que no han aceptado su

Page 5: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

presencia, Dios viene a presentarse como amigo para siempre, como han destacado los libros de Oseas y Jonás. LA ESENCIA DE LA MISERICORDIA. Libro de la Sabiduría. El libro de la Sabiduría ha desarrollado de forma consecuente el tema de la misericordia: «El mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo subsistirían las cosas si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia si tú no las hubieses llamado? Pero perdonas a todos, porque todos son tuyos, Señor, amigo de la vida. Todos llevan tu soplo incorruptible» (Sab 11,22-12,1). «Tu fuerza es el principio de la justicia y el ser dueño de todos te hace perdonarlos a todos… Pero tú, dominando tu fuerza, juzgas con moderación, y nos gobiernas con mucha indulgencia, porque siempre puedes disponer de tu poder como tú quieres» (12,16-18). Sobre un fondo de violencia, conforme a la cual el mismo Dios parecía condenado a castigar a los culpables, que debían ser aborrecidos (cf. Sab 12,4), se elevan estos pasajes donde el principio de la misericordia nos permite superar ya de algún modo la división entre justos e injustos, judíos y gentiles, pues el perdón de Dios vincula a todos (pantes) los hombres: «Te compadeces de todos porque todo lo puedes (11,23). Amas a todos los seres y no aborreces nada» (11, 24). « A todos perdonas porque son tuyos: siendo dueño de todos, tú puedes perdonarles a todos» (cf. 11,16). En este mundo, los que se toman como poderosos muestran su poder oprimiendo a los demás (cf. Sab 2,11). Por el contrario, Dios no es poderoso porque puede imponerse sobre todos los demás, sino porque renuncia a toda imposición para perdonarles. Dios es poderoso para el bien y de esa forma supera por su misericordia la lógica de las oposiciones (marcada por el árbol del bien/mal: Gn 2-3). De esa forma se expresa como gracia absoluta, no por un tipo de coacción igualitaria (¡responde de la misma forma a todos!), ni por indiferencia (¡todo es igual!), sino por cuidado amoroso que le lleva a perdonar a cada uno de los hombres, por poder, creatividad y connaturalidad. LA MISERICORDIA DE DIOS. Partiendo de lo anterior. Podemos precisar los rasgos y principios del Dios misericordioso.

a) Dios es misericordioso por poder. Dios no tiene que defender su poder, sino al contrario: es poderoso sin límites y así puede revelarse como suprema y absoluta compasión, siendo de esa forma capaz de superar, sin injusticia, las antítesis del mundo. «Te compadeces de todos porque todo lo puedes» (12,16). Sobre la misericordia se funda la vida de los hombres

b) Dios es misericordioso porque es creador. Amar es crear, haciendo que surja lo que existe y que nazca la vida, por encima de la división entre el bien y el mal. Por eso, la creación es siempre gracia, es un don que nos permite superar el nivel del talión, en el que estamos determinados por lo que hay, buscando en los demás nuestro provecho, para pasar al nivel de lo que hacemos que haya. Ése es el plano que el Nuevo Testamento define partiendo del amor entendido como ágape (no como eros). Los violentos no crean, sino que viven a costa de aquello que otros han creado, como ladrones de la vida. Dios, en cambio, crea todo de un modo gratuito, haciendo

Page 6: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

así posible que surja la vida donde reinaba la muerte por eso es misericordia universal.

c) Dios es misericordioso por connaturalidad. De manera sorprendente, Sab expande y aplica a todos los hombres una terminología de alianza que antes, en otro contexto, se expresaba sólo de forma israelita, mostrando así a Dios como amigo de todos los pueblos: «Perdonas a todos, porque todos son tuyos, Señor, amigo de la vida» (11,26). Cierta teología del pacto suponía que sólo los israelitas eran «propiedad personal de Dios sobre la tierra» (cf. Ex 19,5-6; Dt 4,20), y así lo supondrán también las antítesis de Sab 11-19. Pues bien, nuestro pasaje confiesa que todos los hombres son de Dios, universalizando la experiencia israelita. En ese sentido se dice que Dios no es sólo creador y dueño universal, sino también amigo o compañero de todos los que viven, sin excepción alguna (philopsiché). Ésta es la aportación mayor de la teología de Sab y quizá de toda la literatura israelita: Dios no es una realidad abstracta, ni un principio cósmico, ni un silencio en el fondo de todo lo que existe; Dios no es tampoco el protector de un pueblo especial, sino un poder personal de vida que ama (conoce y crea) a todos los hombres porque quiere, porque les quiere, vinculándose con ellos de un modo entrañable, en alianza de fidelidad universal.

Diccionario Enciclopédico de la Biblia

Xabier Pikaza PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1. ¿Qué es lo que más te llamó la atención sobre el tema de la misericordia, en el

Antiguo Testamento?

2. ¿Para ti cuáles son los signos de la misericordia de Dios en el Antiguo

Testamento?

3. ¿Porqué el Papa comenzó con las catequesis de la misericordia, con el Antiguo

Testamento?.

ORACIÓN FINAL Mi Señor Jesucristo, Misericordia eterna de Dios que te hiciste hombre para ser luz del mundo, porque en ti residen todos los tesoros de la ciencia y sabiduría divinas. Hazme conocer las insondables riquezas de tu amor. Si te conozco a ti, ¿qué más me faltará por saber? Si te amo a ti, ¿qué más dicha me podrá dar el mundo? Lléname con tu Palabra, que me da vida; con esa Palabra que es eterna, que da esperanza, y que me hace libre al enseñarme la Verdad. Señor Jesús, cuyo conocimiento supera el saber de todas las ciencias humanas. Hazme profundizar cada vez más en el misterio insondable de tu Persona y de tu misión, para que, saciada mi mente y encendido mi corazón, alcance la Vida Eterna con una dicha insuperable. Madre María, que conociste como nadie a Jesús y lo haces conocer cada vez más a los que acuden a ti. Enséñame a mirarlo, a observarlo, a estudiarlo, para que, penetrando más y más en su misterio, lo ame también cada vez más profundamente y consiga así la dicha mayor que puede llenar mi alma.

Page 7: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Charla No. 2

JESÚS, EN SUS PALABRAS, NOS MUESTRA EL ROSTRO MISERICORDIOSO DE DIOS

OBJETIVO Ofrecer algunos rasgos de la misericordia de Dios a partir de los discursos y parábolas de nuestro Señor en los santos evangelios. Procurar iluminar nuestra vida a la luz de las palabras de Jesús. Destacar el llamado que nos hace a ser misericordiosos. ORACIÓN INICIAL

DESEOS DE UN ALMA IMPREGNADA DE LA DIVINA MISERICORDIA

Deseo con todo el corazón que cada respiro de mi vida, que cada latido de mi corazón, que

cada palpitación mía alaben tu Misericordia, ¡Oh Santísima Trinidad! Señor, quiero

transformarme todo entero en tu misericordia y ser un vivo reflejo de ti. ¡Oh Señor! que el

más grande de los atributos divinos, el de tu Misericordia infinita, pase por mi alma y mi

corazón hacia mi prójimo.

Ven en mi ayuda, Señor, con el fin de que mis ojos estén llenos de misericordia, de manera

que jamás juzgue ni sospeche de nadie según las apariencias externas, sino que mire la

belleza en el alma de mi prójimo y acuda a socorrerlo.

Haz que mi oído esté lleno de misericordia para que pueda inclinarme sobre las necesidades

del prójimo y que no quede indiferente a sus males y a sus lamentos.

¡Socórreme, Señor para que mis labios rebosen de Misericordia, para no hablar mal de mi

prójimo, sino que tenga para cada uno palabras de consuelo y de perdón!

¡Haz, oh Señor, que mi corazón esté lleno de misericordia, de manera que los sufrimientos

de mi prójimo sean como míos! No negaré mi corazón a nadie, atenderé sinceramente

también a aquellos que, lo sé, abusarán de mi bondad. Y me encerraré yo mismo

confiadamente en el Corazón Misericordioso de Jesús. Callaré mis propios sufrimientos.

¡Que tu Misericordia descanse en mí, oh mi Dios! Eres tú mismo quien me ordenas

ejercitarme en los tres grados de la misericordia. El primero es el acto de misericordia de

cualquier género. El segundo, es la palabra de misericordia, pues si no puedo llevar a cabo

con la obra, ayudaré con la palabra. El tercero, es la oración, ya que si no puedo demostrar

la misericordia ni con hechos ni con palabras, puedo siempre hacerlo con la oración; porque

ella llega allá donde no puedo entrar físicamente. ¡Oh Jesús mío, transfórmame en ti, puesto

que tú eres Omnipotente!

Page 8: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

LECTURA BIBLICA: LC 15, 1-32 (LAS 3 PARABOLAS DE LA MISERICORDIA) LEER

DESARROLLO DEL TEMA:

Les ofrecemos unas meditaciones que nos puedan ayudar a contemplar, experimentar y vivir la misericordia infinita que Dios nos tiene.

Lo primero que hay que decir es que “Jesucristo es el rostro perfecto de la misericordia” así nos lo recuerda el Papa Francisco en ese texto bellísimo Misericordiae Vultus; a Él es a quien hay que contemplar para descubrir la misericordia que Dios nos ofrece a todo los hombres. También hay que escuchar de nuevo sus palabras que nos descubren el verdadero rostro del Padre misericordioso y así no quedarnos con algunas ideas falsas sobre lo que es la misericordia para nosotros los discípulos del Señor Jesús. Por eso les propongo que meditemos sobre el evangelio de San Lucas que en el capítulo 15 nos ofrece las tres parábolas llamadas de la misericordia: la oveja perdida (15, 4-7); la dracma (moneda) perdida (15,8-10); y el hijo pródigo (15,11-32).

Es bueno recordar para descubrir todo el valor – significado de estas parábolas ¿con ocasión de qué o por qué motivo Jesús dice estas tres parábolas? Los fariseos, dictando severas normas de pureza y prescribiendo abluciones antes de las comidas, habían excluido de las comidas sagradas a una serie de pecadores y de publicanos. A este ostracismo (exilio), Cristo opone la misericordia de Dios, que busca sin cesar la salvación de los pecadores. Él mismo es también fiel al deseo del Padre cuando va a buscar a los pecadores, lo más lejos posible. Esta intención aparece inmediatamente en la parábola de la oveja perdida, donde Lucas, contrariamente a Mt 18, 12-14, compara la alegría del pastor a la de Dios y los ángeles (vv. 6-7). No es que se diga que el pecador es más amado que los demás: no conviene confundir la alegría del encuentro con el amor a todos los hombres.

La parábola de la dracma perdida tiene una estructura idéntica. Desdoblando su enseñanza, Cristo ha querido sin duda dirigirse tanto al público femenino como a los pastores que le rodeaban, pero, sobre todo, se ha dejado llevar por el procedimiento hebreo del paralelismo.

Para justificar el orden en que Lucas presenta las parábolas de la misericordia, se ha hecho referencia a Jer 31. En efecto, para los primeros cristianos el Antiguo Testamento era la única Escritura. Leyendo alguno de sus textos recordaban las palabras de Cristo y las anotaban al margen. Por eso el orden de las perícopas en el Antiguo Testamento puede haber sido el origen del orden de ciertas perícopas del Nuevo. Ahora bien: en Jer 31, 10-14, Dios congrega, como un pastor, a su pueblo disperso y anuncia que habrá alegría entre los reunidos (cf. Lc 15, 4-7). En Jer 31, 15-17 una mujer llora la pérdida de sus hijos, a los que recobrará más tarde (cf. Lc 15, 8-10). En Jer 31, 18-20, Efraín se convierte y pasa a ser el hijo predilecto de Dios (cf. Lc 15, 11-32). Finalmente, Jer 31, 31-

Page 9: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

34 ofrece una conclusión válida también para las parábolas de Lucas: la nueva alianza se basará fundamentalmente en el perdón y la misericordia de Dios.

El hombre moderno experimenta un cierto malestar ante el tema clásico de la misericordia divina. La misma palabra evoca quizá una actitud sentimental y paternalista, así como la impresión de una alienación religiosa, como si el cristiano que recurre a la misericordia de Dios se eximiese de sus responsabilidades.

Pero la Biblia propone una concepción mucho más profunda de la misericordia. Este término evoca el amor: en su fidelidad al compromiso y en su ternura de corazón. En una palabra, designa una actitud profunda de todo el ser.

La experiencia de la condición pecadora del hombre está en la base de la noción de la misericordia divina. Esta es una invitación a la conversión, y como una exhortación a testimoniar este amor a los otros, especialmente a los paganos (Eclo 23, 30-28, 7).

Los cristianos somos, en primer lugar, invitados a hacer la experiencia espiritual de la misericordia en la que jamás nos sentiremos abandonados: Dios está siempre presente, sin cesar, en nuestra búsqueda. El recurso a la benevolencia paterna es siempre posible. Sin embargo, el pecador no está verdaderamente arrepentido, más que si entiende, no solamente la llamada a la conversión, sino, incluso, las exigencias de la misericordia referida a los otros.

Teniendo en cuenta esto que hemos meditado podemos pasar a adentrarnos en la parábola central: el hijo pródigo que nos ofrece uno de los momentos más sublimes y extraordinarios que tenemos los seres humanos para descubrir el rostro y los sentimientos de nuestro Padre misericordioso.

La parábola del hijo pródigo constituye además una excelente iniciación al período de penitencia. Se precisa en primer término que los dos hijos son pecadores: así es la condición humana. Pero uno lo sabe y toma su actitud en función de ese conocimiento; el otro se niega a reconocerlo y no modifica en nada su vida. Dios viene para el uno y para el otro: sale al encuentro del más pequeño, pero también al encuentro del mayor (vv. 20 y 28); Dios viene para todos los hombres, para los pecadores que saben que lo son y para los que no lo saben; no viene solo para una categoría de hombres.

En el proceso penitencial del más pequeño se advierte en primer término la iniciativa humana; es decir, lo que conocemos como la "contrición imperfecta": el pequeño se convierte porque es desgraciado y porque, al fin de cuentas, el ambiente de la casa paterna vale mucho más que la condición en la que vive. Con esta contrición imperfecta (v. 16) procede a su examen-de-conciencia ("entrando en sí mismo"; v. 17) y prepara incluso el texto de la confesión que hará a su padre (vv. 17-19). Pero el descubrimiento esencial del penitente que se lanza por el camino de retorno a Dios es el advertir que Dios sale a su encuentro con una bondad tal que el penitente pierde el hilo conductor de su discurso de confesión (vv. 21-23). Los papeles se han cambiado: ya no es la contrición del penitente lo que cuenta y constituye lo esencial de la actitud penitencial, sino el amor de Dios y su perdón. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en nuestro mismo proceso de conversión.

Page 10: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Reflexionemos como son muchos los casos, desgraciadamente, en que el sacramento de la penitencia se desarrolla como si el perdón no fuese más que una correspondencia a una confesión y una actitud del hombre cuando es, ante todo, una actitud de Dios y una celebración de su amor re-creador. Otro aspecto que es también muy raro: que el ministro del sacramento dé realmente la impresión de que encamina a alguien hacia la alegría del Padre. Meditemos y pidamos a Dios que Él nos ayude siempre a vivir de esta manera el sacramento de la reconciliación.

Meditemos en algunos rasgos que Jesús con sus palabras nos ha mostrado de la misericordia de Dios Padre:

Primero ¿cómo actúa el Dios de la misericordia? Aquí podemos recurrir también a dos pasajes del mismo evangelio de San Lucas la narración de Zaqueo (Lc 19,1-10) nos presenta la misericordia de Dios convertida en perdón y en la curación de los diez leprosos (Lc 17,11-19) nos describe la ternura de Dios hecha curación. Estos dos rasgos nos tendrían que ayudar a recurrir a ese Dios que nos perdona y nos cura. No dudemos en hacer esta experiencia de la misericordia de Dios que siempre está en nuestra búsqueda como lo hemos meditado en las tres parábolas de la misericordia: nos busca cuando estamos heridos (la oveja perdida); o cuando parece que estamos perdidos, sí, por tantas situaciones que nos hacen sentirnos y vivirnos como si estuviéramos perdidos (la dracma perdida) y por supuesto la parábola del hijo pródigo, que en esta podemos siempre identificarnos, ¿con quién nos identificamos?

Recordemos las dos descripciones que nos presenta la parábola de los dos hijos: el hijo menor reconocemos su proceso de conversión pero quizá el punto más álgido de la parábola es presentarnos las actitudes del hijo mayor: La radiografía del bueno (del hijo mayor) la hace el hijo mayor mismo en el v. 29: tantos años que te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya.

Hay en esta radiografía una fina ironía por parte del autor. En el original griego, el verbo "servir" pertenece al área semántica ser esclavo. Este es precisamente el punto negro del hijo mayor: vivirse como esclavo en vez de como hijo. Y aquí nos invita la parábola a reflexionar sobre esta actitud que en ocasiones podemos tener nosotros lo discípulos del Señor. ¿Qué pensamos y sentimos cuando los “malos” los “pecadores” se acercan a Dios por medio de la Iglesia? ¿Acaso no hemos pensado a veces como el hijo mayor? ¿Por qué “este”, “esta” están aquí, en la Iglesia, en el grupo?

Pidamos al Dios de la misericordia que siempre nos alegremos con Jesús por el hermano que se convierte al Señor.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1. ¿Dónde puedo yo encontrarme con el Señor de la misericordia?

2. ¿Qué actitudes debemos tener para descubrir – percibir al Dios de la

misericordia?

3. ¿A dónde nos lleva el encuentro con el Dios de la misericordia?

Page 11: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

ORACIÓN FINAL

Mi Señor Jesucristo, Tú fuiste el hombre de más oración que ha existido. Tú no podías pasar un rato sin hablar con el Padre. Habías de desahogarte con Él. Eras su Hijo, el amado, y no hubieras podido prescindir de la oración jamás. Sumo Sacerdote nuestro, Tú debías redimir al mundo, y rogabas y ruegas continuamente por nuestra salvación. Hazme a mí, Señor, un alma de oración. Que venga a tu Sagrario para adorar contigo al Padre, y que mi oración ayude a la salvación de mis hermanos. Señor Jesús, que te dedicaste a la oración como primera tarea de tu vida y sigues orando siempre por nosotros en el Sagrario. Enséñame a orar. Llámame a tu Sagrario para orar contigo. Y haz que sienta la necesidad de comunicarme con el Padre como la sentías Tú, mi modelo de oración. Madre María, que estuviste siempre en oración única por tu trato continuo con Jesús, pues tu hablar con Él fue siempre una amorosa oración. Enséñame a orar, y haz que ore siempre. Atrae sobre mí el Espíritu Santo, que, como a ti, me mantenga en oración continua y fervorosa.

Pbro. José Edgar Robles Hernández

Page 12: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Charla 3: JESÚS, EN SUS ACCIONES Y ACTITUDES, NOS MUESTRA EL ROSTRO

MISERICORDIOSO DE DIOS. OBJETIVO Ofrecer algunos rasgos de la misericordia de Dios a partir de las acciones y actitudes de nuestro Señor, sus milagros, su misterio pascual. Procurar destacar los gestos, acciones y las actitudes misericordiosas de Jesús como ejemplo para nosotros. ORACION INICIAL Señor Dios eterno, tú que habitas en medio de tu pueblo y caminas a nuestro lado a cada momento de nuestra vida, haz que seamos dóciles al Espíritu Santo que habita en nosotros como en un templo desde nuestro bautismo, para que así seamos también signo de tu presencia para nuestros hermanos que sufren. LECTURA BIBLICA: Hch 10,34-43 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: “Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato Él ha enviado su palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz por medio de Jesucristo que es el Señor de todos. Vosotros sabéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo; cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él; y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la región de los judíos y en Jerusalén; a quien llegaron a matar colgándole de un madero; a éste, Dios lo resucitó al tercer día y le concedió la gracia de manifestarse, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había escogido de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de entre los muertos. Y nos mandó que predicásemos al Pueblo, y que diésemos testimonio de que él está constituido por Dios juez de vivos y muertos. De esto todos los profetas dan testimonio: que todo el que cree en él alcanza, por su nombre, el perdón de los pecados. DESARROLLO DEL TEMA La Revelación divina presente en el Nuevo Testamento, por medio de los evangelios, nos permite contemplar la persona de Jesucristo como modelo de virtudes para nuestra vida. De entre todos los atributos reconocidos en él, sobresale a nuestro entendimiento la experiencia de la misericordia como eje central de la obra redentora del Señor, pues Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4). Cristo Jesús ha pasado haciendo el bien entre nosotros; sus gestos y demás expresiones revelan la voluntad de Dios Padre, quien es condescendiente con el género humano, le mira con amor, le sostiene en la debilidad y le invita a vivir en plenitud (Ver Jn 10, 10) Con esta motivación nos acercamos al texto bíblico, para dejarle revelar a nosotros el rostro misericordioso de Dios por medio de Jesucristo, siempre cercano, con la disposición permanente de amar hasta el extremo.

Page 13: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre” (MV n. 1) Esta declaración inicial presente en la bula de convocación al año jubilar de la misericordia deja entrever una contundente clave de acceso al misterio del amor divino. Cristo es la puerta de acceso al amor misericordioso, es el principal promotor, es el maestro de misericordia. Por tanto, el año jubilar que celebramos nos ha propuesto el reto de asemejarnos al salvador del mundo, imitar sus sentimientos, llevar a la práctica sus actitudes y gestos, los cuales, nos permitirán asimilar en la propia vida la experiencia profunda de la fe. No desaprovechemos esta oportunidad, es momento de ponernos en marcha. Es tiempo privilegiado para entrar en comunión con nuestro salvador, no solo sacramentalmente, sino también pastoral o existencialmente. El creyente de hoy sigue estando llamado a presentar con su vida el rostro auténtico de Dios; de ese Dios que ama, se entrega, perdona, compadece, anima y alimenta. De igual forma la Iglesia, como continuadora de la obra de salvación y seguidora fiel del maestro, invita a todos sus fieles durante el tiempo cuaresmal para volver una vez más al camino de la conversión; para configurar nuestro corazón con el corazón mismo del Señor. La presente reflexión, a manera de motivación, desea mostrar algunos rasgos de la personalidad misericordiosa de Jesús. Te ofrezco meditar en cuatro aspectos generales de la vida de Jesús: a) Los milagros: signos contundentes de la compasión divina; b) Los encuentros con personajes como claves de acceso en el corazón de Hijo de Dios; c) El Misterio Pascual (Pasión y muerte del Señor): acontecimiento del perdón más sincero del Mesías; y d) La experiencia del resucitado: redención garantizada al género humano. Lo anterior puede servir como preámbulo para favorecer elementos de la meditación personal durante el tiempo cuaresmal. LOS MILAGROS Las manifestaciones sobrenaturales del redentor esbozan la presentación extraordinaria del Reino de los cielos inaugurado con la presencia del mismo Jesús. En medio del dolor y la desgracia humana, Cristo se ha presentado compasivo, solidario con los dolientes (resurrección de Lázaro, Jn 11) y capaz de acoger al más despreciado; compadecido da de comer a quien lo necesita (multiplicación de los panes en Mt 14, 13-21)); enfrenta las controversias con la autoridad religiosa salvando siempre la dignidad de la persona (curación de un paralítico en Lc 5, 17-26); favorece a quienes sufren por la escasez (La boda en Caná, Jn 2,1-12) Por medio de estos gestos maravillosos reconocemos al Dios que se solidariza con nosotros y nos da enseñanza del aprecio por el prójimo. ENCUENTROS CON PERSONAJES (Zaqueo, Lc 19,1-10; hombre rico, Mc 10,17-22; La mujer adúltera, Jn 8, 1-11) Un atractivo ejemplar aparece durante los diversos encuentros entre Jesús y algunos personajes anecdóticos del Evangelio: La permanente disposición al trato afable y cortés, por encima de cualquier rechazo o repudio. Jesucristo observa ante todo el corazón de quien entra en contacto con él. La buena o mala fama quedan en segundo plano. Queda muy claro considerar el interés manifestado por entrar en dialogo, escuchar, considerar y favorecer de acuerdo a la necesidad presentada.

Page 14: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

MISTERIO PASCUAL (Pasión y muerte del Señor) Los relatos de la Pasión y muerte del Señor nos invitan a contemplar la actitud de un Jesús aquejado por el peso del dolor, pero siempre decidido a cumplir el plan salvífico para el cual ha venido a este mundo. Impresiona fuertemente la determinación de sus respuestas a las acusaciones recibidas por parte del sanedrín o del procurador Poncio Pilato; además, la manifestación del amor divino alcanza su máxima expresión en el patíbulo de la cruz. En medio del suplicio y del dolor soportado es capaz de perdonar a sus agresores (Jn 23,34); Encomienda al discípulo que más amaba el cuidado de María santísima (Jn 19,25ss). Así mismo, en el diálogo con el “ladrón arrepentido” dirige una sentencia por demás elocuente ante tan gran muestra de contrición: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23, 43). El martirio de la cruz entrega a todos los creyentes el testimonio del Hijo de Dios que, en medio de la crisis, es capaz de producir destellos de compasión para quien lo necesita. EXPERIENCIA DEL RESUCITADO Finalmente, en los pasajes de contacto con el resucitado, Jesucristo sale al encuentro de sus discípulos en un plano inimaginable. Teniendo tal vez el derecho de reprochar a quien le negó (el caso de Simón Pedro) ó a quien le abandonó en el proceso previo a la crucifixión, decide más bien responder con un anuncio de paz (Lc 24, 36-43) Con gran relevancia queda restituida la confianza puesta en sus discípulos. Les envía una vez más a evangelizar, ahora con la motivación de la vida eterna; los llama a llevar la Buena Nueva a todos. (Mc 16,14-20) En estos y otros pasajes constatamos la voluntad de Jesús por transmitir las bondades de Dios y su deseo por extenderlas a todas las naciones. Las cuatro pistas de reflexión ya mencionadas permitan adentrarnos en el misterio salvífico de Cristo, quien ha prodigado abundantes bienes en su ministerio durante su vida pública. Su disponibilidad y decisión en el trato, así como su capacidad de solidaridad con el prójimo, sean de gran motivación para todos los fieles durante este tiempo de conversión. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1. ¿Cómo he percibido la confianza que Dios ha depositado en mi en el desarrollo de mi

labor apostólica dentro o fuera de la comunidad parroquial?

2. ¿Qué tanto he manifestado el rostro misericordioso de Dios por medio de mis palabras

o acciones?

ORACION FINAL Me hallo, Señor Jesucristo, casi en éxtasis delante de ti. Como Tomás, te digo: "¡Señor mío y Dios mío!". Y con estas palabras te confieso, Jesús, como el dueño absoluto de mi corazón. Te adoro como a mi Dios. Te quiero como a mi hermano. Te invoco siempre como a mi Salvador. Quiero que Tú, y sólo Tú, seas la ilusión de mi vida, porque no vale la pena vivir sino por ti, por tu gloria, por tus intereses, que son el Reino, mis hermanos, y suspirar por estar siempre contigo en la casa del Padre. Señor Jesús, Tú eres el más grande de los hombres, eres el Hijo del Dios altísimo. Te adoro y te amo. Lléname del conocimiento tuyo y abrásame con el amor más ardiente a ti. Sé Tú mi única ilusión, el anhelo de mi corazón y la dicha y el premio en la eternidad que me espera. Madre María, ¿quién más dichosa que Tú, que eres la Madre de Jesús, de ese Jesús que llena el Cielo y la Tierra? Tu Corazón es el cielo más límpido del Verbo Encarnado, el más claro libro de sus grandezas y el mejor archivo de sus recuerdos. ¡Hazme arder en el amor de ese tu Hijo, Jesús!

Pbro. Jesús Gamaliel Rocha Pérez

Page 15: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Charla No. 4:

LA IGLESIA, PROLONGACIÓN DE LA OBRA DE JESÚS, LLAMADA A SER UN PUEBLO MISERICORDIOSO

OBJETIVO Ofrecer algunos rasgos de la misericordia de Dios a partir de algunos documentos del Magisterio: Aparecida, DM, EG, MV, LS, etc. Procurar hablar más de la Iglesia que ofrece o debe ofrecer misericordia a través de su misión, estructuras, instituciones, sacramentos. ORACION INICIAL

Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!

Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.

Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén. LECTURA BIBLICA Mt. 5,7 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia”. DESARROLLO DEL TEMA Es la quinta Bienaventuranza proclamada por Jesús, que es revelación encarnada del Padre celestial, vive intensamente la Misericordia porque su Padre del que es imagen es El Misericordioso. A este Dios, Uno y Trino, comunidad de Personas Divinas, de Bondad infinita es a quien el Verbo, hecho hombre, viene a mostrarnos; no en una foto, sino más bien, en un video:

Page 16: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

‘‘Jesús gritó y dijo: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en Aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a Aquel que me ha enviado” (Jn. 12, 44s) ¿Pero, que vemos de Jesús de Nazareth, su apariencia física o sus obras? ‘‘Le dice Felipe: <<Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.>> le dice Jesús: <<¿Tanto tiempo hace que estoy con Ustedes y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy con el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que les digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras.‘‘(Jn. 14, 8-10) Nuestro Señor Jesucristo proclamó la Buena Nueva de la Salvación con hechos y palabras: hacía y decía cosas maravillosas con el fin de despertar la fe, primero de sus discípulos y luego del pueblo, y finalmente de todo el mundo mediante el envío de los que estuvieron con él y fueron testigos oculares de esta Epifanía del Padre Misericordioso en la vida, muerte y gloriosa resurrección de Jesús. El Papa Francisco, en el numero 12 de la Misericordiae Vultus nos recalca: <<En nuestro tiempo, en que la Iglesia está comprometida con la Nueva Evangelización, el tema de la misericordia exige ser propuesto una vez más con nuevo entusiasmo y con una renovada acción pastoral. Es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio que viva y testimonie en primera persona la misericordia. Su lenguaje y gestos deben transmitir misericordia y penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre. (…) Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre. En nuestras Parroquias, en la comunidades, en las asociaciones y movimientos, cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia.>> Por este motivo en estos Ejercicios Cuaresmales en el Año Jubilar de la Misericordia, no queremos sentarnos a ver un álbum fotográfico… vamos, como dicen los Directores de las Películas, al iniciar a rodar la grabación, a ponernos en ACCIÓN. Los actores de este video somos nosotros, pero no vamos a actuar por nuestra cuenta; ni vamos a decir lo que se nos ocurra; no olvidemos que tenemos un Director que ya tiene el libreto y es nuestra obligación seguir al pie de la letra ese guión: ‘‘Aquel día comprenderán que yo estoy con mi Padre y Ustedes en mí y yo en Ustedes. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama y el que me ame, será amado de mi Padre y yo le amaré y me manifestaré a él.‘‘ Se fijan que la relación de cercanía, confianza y amor entre Jesús y sus discípulos se parecen mucho a las que lo hacen Uno con su Padre Celestial, por lo tanto en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, en quien fuimos insertos cuando nos bautizaron, seremos Uno, como lo quiere Jesús (cfr. Jn. 17, 22ss)…, claro que si cumplimos al pie de la letra sus mandamientos, es decir nuestro libreto. Así el mundo verá de nuevo a Jesús en nuestras actitudes de misericordia, bondad, compasión y sobre todo… el amor verdadero (no el de las otras películas).

Page 17: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

‘‘Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión de Jesús ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. <<Dios es Amor>> (1 Jn, 4,8.16) afirma por la primera y la única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona gratuitamente. Sus relaciones con la personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.´´(MV 8) Por eso queremos que nuestro video, no sólo en las redes, sino en todos los rincones existenciales, presente ante la mirada lastimada de la humanidad, de los hermanos, de los cercanos y de los lejanos que Jesús, su amor, compasión y misericordia aún viven; que no se fue al cielo para abandonarnos a nuestra suerte: ‘‘ Y he aquí que yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20b); ‘‘Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con señales que la acompañaban” (Mc. 16, 20); ‘‘Y les dijo: Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando por Jerusalén. Ustedes son testigos de estas cosas” (Lc. 24, 46-48) Por eso el Papa Francisco afirma: ‘‘La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia, todo es su acción pastoral debería esta revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia.´´(MV 10) Nuestro video, por esto, debe ser de lo más realista ya que no deseamos aparentar ser compasivos, sino queremos serlo siempre y con todos, a semejanza de Jesús, nuestro maestro; no como los antiguos actores griegos que usaban una máscara, para magnificar el sonido de su voz, pero a la vez ocultaba su verdadero rostro. En nuestro video debe aparecer claramente en cada uno de nuestros rostros el de Jesús: ‘‘ Ante todo, tengan entre Ustedes un intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados. Sean hospitalarios unos con otros sin murmurar. Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno habla, sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido por Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponde la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén”(1 Pe. 4, 8-11) ‘‘Misericordiae Vultus” se le ha llamado a la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia del Papa Francisco, porque así inicia esta Bula en latín, pero en español se dice: Rostro de Misericordia. “Jesucristo es el rostro de la Misericordia del Padre“ nuestro video ya tiene un galán; el actor principal de la misericordia hecha vida, de una misericordia divina visible y perfecta nitidez. Te invitamos a participar en este video vivo, real en el que el protagonista principal es Jesús, el escenario es el mundo y el set, definitivamente, es la Iglesia donde todos sus miembros

Page 18: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

actuamos en ella, en nombre de Jesús, el amor, la misericordia, la ternura y la compasión, entre otras muchas cosas bondadosas. Esta claro, verdad, si nuestro video tiene el éxito que esperamos, en nuestra vida y en la de los demás y los animamos a actuar todos en él, los aplausos serán para Dios, ya que todo lo que hacemos y podemos es gracias a Dios. Todos nosotros hemos recibido muchos videos, algunos graciosos otros espantosos. Por eso, anímate, vamos ha grabar Videos reales de actitudes de misericordia y compasión, cada quien súbalo a la red, con total y absoluta discreción; recuerda y nunca los olvides, tienen que ser videos reales de aquellos que ya viven según Cristo, aunque no sean cosas súper extraordinarias, para que el mundo vea el Rostro de la Misericordia de Dios en la vida ordinaria de los cristianos miembros de la Iglesia. Entonces….. ACCIÓN PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA FRASE: ¿BIENAVENTURADOS LOS

MISERICORDIOSOS?

2. ¿PARA TI QUE SIGNIFICA QUE LA MISERICORDIA SEA LA VIGA QUE

SOSTIENE LA IGLESIA?

3. ¿QUÉ PAPEL TE GUSTARIA TOMAR EN LA PELICULA DE NUESTRA IGLESIA

PARTICULAR?

ORACION FINAL Señor Dios, tú que eres clemente, rico en misericordia y lento para enojarte y pronto para perdonar, ayúdame a conocer mi interior y arrepentirme de los pecados que he cometido, para que vuelto a ti sinceramente, te alabe con espíritu agradecido y corazón generoso para con los hermanos que me lastiman. Señor Jesús, nosotros no te hacemos falta a ti, pero nosotros sin ti nos hubiéramos perdido y por eso viniste a buscarnos para darnos la vida. Cada día nos visitas de nuevo con tu Gracia y te haces presente entre nosotros con la Eucaristía. ¡Que sepamos aceptarte cada vez con más amor! Madre María, que con tu "¡Sí!" generoso trajiste el Salvador al mundo y nos lo sigues trayendo a nuestros corazones. Haz que sepamos recibirlo con la misma fe y amor con que Tú le diste cabida en tu Corazón Inmaculado. Sólo así podremos corresponder al amor infinito con que el Hijo de Dios e hijo tuyo vino a salvarnos.

Pbro. Modesto Mario Rodríguez Moya

Page 19: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

CELEBRACIÓN PENITENCIAL CUARESMA 2016

RITOS INICIALES

Celebrante: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R. Amén. ORACIÓN DE ENTRADA Celebrante: Señor Jesús, cuando Pedro te negó por tercera vez, te volviste a mirarlo para que llorara su pecado y se convirtiera a ti, de todo corazón; míranos también a nosotros y mueve nuestros corazones, para que regresemos a ti y te sigamos fielmente durante toda la vida. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amén LITURGIA DE LA PALABRA Primera lectura: Del libro del profeta Ezequiel 36, 23-28. “Los rociaré con agua pura y los purificaré de todas sus impurezas e idolatrías”. Salmo: Salmo 73 (72). “Mi felicidad es estar junto a Dios”. Segunda lectura: De la carta del apóstol san Pablo a los efesios 4, 1-3. 17-32. “De este modo se renuevan espiritualmente y se revisten del hombre nuevo creado a imagen de Dios, para llevar una vida verdaderamente justa y santa”. Aclamación del Evangelio: Jn 4, 14. “El que beba del agua que yo quiero darle, nunca más volverá a tener sed.” Evangelio: san Juan 4, 4-30. “Entonces Jesús le dijo: Soy yo, el que está hablando contigo”. PISTAS PARA LA REFLEXION:

• La primera lectura, habla de un nuevo nacimiento por medio de la gracia del Espíritu de Dios. Esta agua, es capaz de limpiar no sólo los pecados sino también de refrescar el alma, que es a lo que hemos venido hoy. Dios, no quiere hacernos sentir que somos basura o que estamos sucios por el pecado, sino quiere que sigamos sus mandamientos y por ello está dispuesto a perdonarnos todas nuestras ofensas, aún aquellas que son muy graves a los ojos del mundo.

• El núcleo del diálogo cuyo primer tema es el “Agua viva”. Jesús le respondió: -Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide beber, sin duda que tú misma me pedirías a mí y yo te daría agua viva” (4,10). Esta proposición, con una primera oración en condicional y una oración principal en potencial, es una forma de invitar al misterio. La expresión “Si conocieras el don de Dios” lleva ya directamente al tema de la revelación, es decir, a la dimensión religiosa. El evangelista quiere excluir así desde el principio, cualquier otra interpretación de las palabras de Jesús. La proposición “Y

Page 20: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

quién es el que te dice “Dame de beber”, deja entrever que el don de Dios es personal, es decir, es el mismo Jesucristo. La oración principal, expresa cuál sería la respuesta de la mujer si conociera el don de Dios. Esta respuesta, consistiría en pedir a Jesús el agua viva. De esta manera, el evangelista nos adelanta ya aquí, el tema de la representación de Jesús como fuente de aguas vivas, que veremos más adelante en 7,37-39. El bien que se ofrece, es el agua viva (y él te habría dado agua viva). En este momento se contrapone el agua que se saca del pozo y el agua que viene de la fuente, y que en consecuencia es agua viva, pero en la expresión ya va encerrado el don de la gracia, el don de la revelación y el don del Espíritu Santo. Así va a aparecer en los versos siguientes (Cfr. Comentario Bíblico Latinoamericano).

EXAMEN DE CONCIENCIA Se deja un espacio suficiente de silencio, para hacer un examen pausado de conciencia. Este momento se puede acompañar con cantos que motiven la reflexión y la confesión.

RITO DE RECONCILIACIÓN Confesión general de los pecados Celebrante: Hermanos, reconozcamos nuestros pecados y oremos unos por otros para conseguir la vida eterna. Todos juntos dicen: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho, de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. Invocaciones penitenciales Celebrante: Dios infinitamente misericordioso perdona sin reservas al pecador arrepentido; que Él nos conceda un verdadero arrepentimiento y el perdón de nuestros pecados. Supliquémosle al Señor, diciendo: R. Te rogamos, óyenos -Que reconciliados contigo y entre nosotros, seamos en el mundo un signo viviente de tu amor. R. -Que al mirar nuestra fragilidad no nos trates con ira, según nuestra maldad, sino que nos purifiques, instruyas y salves, según tu inmensa bondad. R. -Que los que hemos andado errantes, lejos de ti, podamos volver a la senda de la justicia, del amor y de la paz. R. -Que borrando nuestras culpas pasadas, nos prepares para llevar en adelante una vida mejor. R. Dios y Padre nuestro, tú has perdonado nuestros pecados y nos has dado la paz; haz que también nosotros nos perdonemos mutuamente nuestras ofensas y nos esforcemos por extender la paz en el mundo.

Page 21: Charla No. 1 - pastoralcatequeticamty.org · acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. ... si hubieras odiado alguna cosa no la habrías creado. Y ¿cómo

Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén. Padre Nuestro Celebrante: Pidamos a Dios, nuestro Padre, con las mismas palabras que Cristo nos enseñó, que nos perdone nuestros pecados y nos libre de todo mal. Todos juntos: Padre Nuestro… Celebrante: Muéstrate propicio, Señor, con tus siervos, miembros de tu Iglesia, que se reconocen pecadores, para que, por intercesión de ella, libres de todo pecado, merezcan darte gracias con un corazón nuevo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. Cántico de alabanza a Dios por su misericordia Cántico de la Virgen María. Oración conclusiva para dar gracias Celebrante: Padre Santo, que nos has transformado en imágenes vivas de tu Hijo, concédenos que habiendo sido objetos de tu misericordia, seamos un signo de tu amor en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. RITO DE CONCLUSIÓN V. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, + y Espíritu Santo, descienda sobre todos ustedes. R. Amén V. El Señor les ha mostrado su misericordia. Pueden ir en paz. R. Demos gracias a Dios.