chamberí 3 días - chamberi30dias.files.wordpress.com · 30º aniversario de la sala galileo. como...

8
Entrevista a Jorge García Castaño Pág. 5 En el camerino de Faemino y Cansado Pág. 6 Las obras de Santa Engracia, entre las dudas y las quejas vecinales Ampliación del SER noches y fines de semana Las cocheras, a un paso de los tribunales Un barrio de chisperos con nombre francés Pág. 3 Pág. 4 Pág. 7 40.000 ejemplares CONTROL DE TIRADA Y DISTRIBUCIÓN eJeMPLAr GrATUITo Chamberí días 3 0 AÑo I • Nº 1 • AbrIL / 2017 El concejal-presidente de Chamberí nos ha abierto las puertas de la Junta para charlar sobre todos los temas de actuali- dad de su competencia. “Este distrito tiene todo lo que uno puede pedir para vivir”, asegura. La pareja de humoristas han apadrinado ‘Chamberí 30 días’, mientras celebran el 30º aniversario de la Sala Galileo. Como en el escenario, también en el cara a cara son ellos en estado puro. “Para bien o para mal”, dicen. Para requetebién, decimos. Desde hace unas semanas, vecinos y tran- seúntes conviven con las obras puestas en marcha por el Ayuntamiento en una de las principales arterias del distrito. El motivo es una profunda remodelación de su sección, que reducirá en dos carriles –o tres, según el tramo– la circulación de vehículos, am- pliará las aceras e incorporará sendos carri- les bici segregados del tráfico. Los trabajos forman parte del Plan Director de Movilidad Ciclista del Consistorio, y con ellos se per- derán 63 plazas de aparcamiento, ninguna de ellas destinadas a residentes, que se re- cuperarán en las proximidades, según el concejal-presidente de Chamberí. Para Gar- cía Castaño, las obras eran necesarias en una vía “sobre dimensionada”. No opinan lo mismo muchos vecinos y asociaciones como El Organillo, que ve la actuación “ex- cesiva” y que no se apoya en ningún estudio sobre cómo afectará al tráfico. La elección del carril bici separado del tráfico también ha generado quejas por parte de algunos co- lectivos ciclistas. Pág. 3 www.chamberi30dias.es

Upload: dodiep

Post on 20-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Entrevista a JorgeGarcía Castaño

Pág. 5

En el camerino deFaemino y Cansado

Pág. 6

Las obras de Santa Engracia, entrelas dudas y las quejas vecinales

Ampliación del SER nochesy fines de semana

Las cocheras, a un pasode los tribunales

Un barrio de chisperoscon nombre francésPág. 3 Pág. 4 Pág. 7

40.000ejemplares

CONTROL DE TIRADA Y DISTRIBUCIÓN

eJeMPLAr GrATUITo

Chamberí días30AÑo I • Nº 1 • AbrIL / 2017

El concejal-presidente de Chamberí nosha abierto las puertas de la Junta paracharlar sobre todos los temas de actuali-dad de su competencia. “Este distritotiene todo lo que uno puede pedir paravivir”, asegura.

La pareja de humoristas han apadrinado‘Chamberí 30 días’, mientras celebran el30º aniversario de la Sala Galileo. Comoen el escenario, también en el cara a carason ellos en estado puro. “Para bien o paramal”, dicen. Para requetebién, decimos.

Desde hace unas semanas, vecinos y tran-seúntes conviven con las obras puestas enmarcha por el Ayuntamiento en una de lasprincipales arterias del distrito. El motivoes una profunda remodelación de su sección,que reducirá en dos carriles –o tres, segúnel tramo– la circulación de vehículos, am-pliará las aceras e incorporará sendos carri-

les bici segregados del tráfico. Los trabajosforman parte del Plan Director de MovilidadCiclista del Consistorio, y con ellos se per-derán 63 plazas de aparcamiento, ningunade ellas destinadas a residentes, que se re-cuperarán en las proximidades, según elconcejal-presidente de Chamberí. Para Gar-cía Castaño, las obras eran necesarias en

una vía “sobre dimensionada”. No opinanlo mismo muchos vecinos y asociacionescomo El Organillo, que ve la actuación “ex-cesiva” y que no se apoya en ningún estudiosobre cómo afectará al tráfico. La eleccióndel carril bici separado del tráfico tambiénha generado quejas por parte de algunos co-lectivos ciclistas. ➝ Pág. 3

www.chamberi30dias.es

chamberí 30 días ◆ 2Abril/2017

‘Chamberí 30 días’ ya es una realidadha nacido ‘Chamberí 30 días’, un periódico decarácter local, en soporte papel, porque, apesar de estar inmersos en un mundo globali-zado y dominado por las nuevas tecnologías,todavía creemos en la lectura en un soportefísico; y también creemos y defendemos unperiodismo cercano, hecho por y para los veci-nos, para informarles de todo lo que acontezcaen su distrito, abordando la actualidad políti-ca, social, cultural, deportiva… cada mes.

esta apuesta periodística no es nueva paranosotros. allá por 1994 sacamos a la calle elnúmero uno de ‘tetuán 30 días’, el distritovecino de Chamberí; han pasado 23 años des-de entonces, hemos editado 249 números y ahíseguimos, sin que la crisis ni lo online y digitalpueda arrebatarnos ese romanticismo de hacerun periódico en papel. evidentemente, noshemos adaptado a los tiempos tecnológicosactuales, con página web y redes sociales, perocontinuamos haciendo un periodismo de proxi-midad, que refleje la realidad cotidiana delvecindario.

nuestra experiencia en este tipo de prensa,tan arraigada en Madrid, nos ha llevado acrear otra cabecera, en este caso en Chambe-rí, el distrito más castizo de la capital de espa-ña. sin duda, las noticias serán diferentes, losproblemas vecinales también, las decisionespolíticas, el movimiento asociativo…, pero loque sí tenemos claro que va a ser idéntica esnuestra forma de ver y entender el periodismo.

‘Chamberí 30 días’ nace desde la indepen-dencia –ni tenemos subvenciones ni las solici-tamos−, la libertad de no pertenecer a ningúngrupo político ni editorial, la objetividad, laética y la transparencia. vamos a ser, como yasomos en tetuán, un periódico plural, en el quetengan cabida las opiniones de todo el mundo,siempre basadas en el respeto y la educación.somos una mera correa de transmisión de lainformación entre lo que es noticia y el lector,sin manipulaciones, sensacionalismos, ni ama-rillismo. así llevamos ejerciendo nuestra profe-sión desde hace 23 años y así seguiremoshaciéndolo también en Chamberí.

estamos abiertos a sus sugerencias, opinio-nes, quejas…, somos su periódico de barrio,cercano y sin otro interés que informar, comohemos hecho en este primer número, entrevis-tando al concejal-presidente, Jorge GarcíaCastaño, o al dúo humorístico Faemino yCansado quienes actúan en la sala GalileoGalilei, que cumple 30 años; dando noticiassobre las obras en santa engracia, la amplia-ción de la zona ser (servicio de estaciona-miento regulado), la feria tercera salud y elorigen de Chamberí, entre otros asuntos deactualidad.

asimismo, queremos dar las gracias en estenuestro estreno en Chamberí a aquellos anun-ciantes que han confiado en este medio desdeel número uno; sin ellos, nuestros periódicoslocales, simplemente no existirían.

esperamos que ‘Chamberí 30 días’ les gus-te y les mantenga al tanto del día a día de sudistrito. Y esperamos también estar con uste-des muchos años, tantos como llevamos entetuán.

Editorial

Nº 1 - Abril/2017

Director:Juan Carlos Martínredactor jefe:David Álvarezequipo de redacción:Oshidori

Cristina SánchezLaura CondeRamón FerrerAlba BartoloméFotografía:Beto LópezDiseño y Maquetación:santieme

Publicidad:Mª José Plazaredacción, Publicidady Administración:Cicerón, 8 (1º B) 28020 MADRIDTel. 91 554 83 31

Email:[email protected]:@chamberi30dias

www.chamberi30dias.esDepósito Legal:M-20573-1994

La Comunidad de Madrid ha bautizado la Bi-blioteca Central de Chamberí con el nombrede José Luis Sampedro, en homenaje al escri-tor que vivió durante muchos años en estedistrito, en el que desarrolló y escribió granparte de su obra.

La nueva denominación forma parte de unalista de actividades programadas por el Gobiernoregional, para homenajear al escritor cuando secumple el centenario de su nacimiento. Entreellas, una exposición itinerante sobre su vida

y obra o la puesta en marcha de ocho clubesde lectura presenciales con novelas de Sam-pedro en la red de bibliotecas de la Comuni-dad, además de una programación en la pla-taforma de clubes virtuales del portal del lector.

La biblioteca José Luis Sampedro se inau-guró en 1971 en la calle de Felipe el Her-moso, dispone de 163 puestos de lectura y20 para el uso de internet, y ofrece más de124.000 volúmenes entre libros, películas,revistas y música.

Sí, hombre, sí. Seguro que sabe de alguno.Asómese al balcón. Baje a la calle. Quizásea ese vecino que deja al perro mearse enla fachada de enfrente. O ese otro, el queregaña a la mascota –“no, aquí no, que seme ha olvidado la bolsa”–. Como discul-pándose, pero no. ¿De verdad que no sabede nadie que escupa en la acera? Los haycon mucho arte, y con una precisión casiolímpica. ¿Alguien que tire al suelo la pu-blicidad atrapada en el parabrisas, porqueensucia el coche? ¿Que vacíe el ceniceroen el arcén por no andar tres pasos hastauna papelera?

Venga, venga. Mire cómo está el suelo.Como están las inmediaciones de los con-tenedores, que no parecen sino una am-bientación recargada y a medio terminarde Ikea. ¿Va a decirme que no recuerda aningún familiar que le haya pedido ayudapara acarrear muebles o trastos viejos hastalos cubos? Si enseguida se los llevan, aveces lo inservible para uno puede ser útil

para algún otro. Los dejas y en 10 minutosya no están.

Otro puede ser ese compañero que bajaa fumar a la calle, y entre la cháchara, loswhatsapp por contestar y las prisas, tira lacolilla al suelo y se sube al tajo. De ésoshay a manta de Dios.

¿Quizá sus niños? Mire que son peque-ños y actúan casi sin darse cuenta, pero tedespistas un momento y ahí que va el papelde la merienda, el chicle ya mascado…cosas de críos, ya se sabe. De críos cochi-nos. Luego en nada crecen, y les tienes ha-ciéndote un botellón. Que ésa es otra. Noes ya que beban como estibadores cele-brando la prórroga del monopolio. No. Escómo dejan todo. El paisaje de vidrios rotostras la Normandía etílica. ¿No serán lossuyos?

¿Ya va recordando? Piense. Piénselobien porque, a la vista de cómo están lascalles, si continúa sin caer en la cuenta denadie, tal vez sea que el guarro es usted.

Cartas al director Envía tus quejas, propuestas, agradecimientos, curiosidades,

anécdotas… a: [email protected]

La Biblioteca Central ya es“la José Luis Sampedro”

¿Conoce usted algún guarro?

El Depositorio

La Fotonoticia

De oshiDori

El Depositorio

Abril/20173 ◆ chamberí 30 días

Dudas vecinales sobre la necesidady el acierto de las obras

El carril bici en Santa Engraciasiembra la discordia en el distrito

DaviD Álvarez De la Morena

La revisión por parte del Ayunta-miento del Plan Director de Movi-lidad Ciclista ha tocado de lleno ala calle de Santa Engracia, cuyasobras están dejando perplejidad yquejas en buena parte de los veci-nos y colectivos del distrito.

Desde hace unas semanas, la ar-teria principal de Chamberí afrontauna profunda remodelación de suestructura viaria, con la implanta-ción a ambos lados de un carril bicisegregado, que cruzará el distritodesde Alonso Martínez a CuatroCaminos. Esta medida va a provo-car que se reduzcan los carriles ha-bituales de la vía, que pasarán delos cuatro o cinco que había hastaahora, según el tramo, a dos paravehículos particulares y uno paratransporte público. Según explicael concejal-presidente, Jorge GarcíaCastaño, Santa Engracia era unacalle “sobredimensionada”, quecontaba en partes de su recorridocon los mismos carriles que en LaCastellana, “con un aforo de cochescinco veces menor”.

En la nueva Santa Engracia tam-bién se ampliarán de manera notablelas aceras –entre uno y dos metros–y se reducirá el número de plazasdisponibles para aparcamiento. Noen las 300 que había calculado elPartido Popular, sino en 63, segúnexplica Castaño en la entrevista queha concedido a este periódico [pá-gina 5]. Por otro lado, la portavozmunicipal, Rita Maestre, asegurabahace unos días que “todas las plazas,en particular las destinadas a los re-sidentes, que desaparecen de una víacuando se hace un carril bici, se reu-bican en zonas cercanas, y tambiénsucederá en Santa Engracia”. Estassustituciones, no obstante, se lleva-rán a cabo a costa de eliminar plazasde rotación (azules).

principaLeS críticaS

Una de las principales críticas alproyecto ha llegado por la decisiónde establecer un carril bici sepa-rado del resto de la circulación, unamedida que ha sido calificadacomo “error garrafal” por parte dealgunas asociaciones ciclistas, que

apuestan por integrar la bicicletacomo ya ocurre con los ciclocarri-les, calzadas con velocidad limi-tada a 30 km/h para turismos y bi-cicletas indistintamente.

Por su parte, desde la AsociaciónVecinal El Organillo se consideraque la obra es “excesiva y no seapoya en un estudio sobre los usua-rios actuales o potenciales del carrilbici, ni en cómo va a repercutir enel tráfico rodado”. La asociacióntambién se muestra partidaria de que“la bicicleta esté integrada en el trá-fico como un vehículo más” y, aun-que valora la iniciativa “si tiene porobjeto la mejora de la calidad delaire”, estima que para este fin se ha-cen necesarias “medidas drásticas”y un plan global de mejora, pues “lacalidad del aire no se puede circuns-cribir a Santa Engracia”.

En cualquier caso, la remodelaciónde Santa Engracia no será la últimaque afecte a la movilidad de los cham-berileros. Otras vías como BravoMurillo o Alberto Aguilera tambiénestán ya en el punto de mira de la ci-tada revisión del Plan de Movilidadelaborado por el Ayuntamiento.

Se reducirán dos carriles para vehículos y se implantará un carril bici segregado del tráfico.

El Ayuntamiento incluye esta medidaen su Plan de Calidad del Aire

Chamberí podría ampliarel horario del SER noches

y fines de semanaChaMberí 30 Días

El Plan de Calidad del Aire y Cam-bio Climático que ha elaborado elConsistorio prevé una ampliacióndel Servicio de EstacionamientoRegulado (SER), “en aquellas zo-nas que presenten especiales ca-racterísticas de demanda de trans-porte privado, tanto en horarionocturno como en sábados tarde odomingos y festivos”.

La medida, aún en fase de es-tudio –no entraría en vigor hasta2018–, busca ampliar el efecto di-suasorio para que los conductoresno utilicen su vehículo privado enzonas de gran afluencia, lo queabre la puerta a determinados sec-tores de Chamberí, caracterizadospor su abundante oferta de ocio.El propio concejal-presidente deldistrito, Jorge García Castaño, vecon buenos ojos la iniciativa:“Una reforma del SER que am-plíe el cobro en horario nocturnoy los fines de semana, durante loscuales Chamberí tiene un claroproblema, sería importante paraeste distrito. Se notaría mucho.Por ello, animo a los compañerosdel Área de Medio Ambiente aque sean lo más rápidos posiblepara elaborar la medida”.

Desde la Asociación VecinalEl Organillo se muestran “a favorde cualquier iniciativa que favo-rezca el aparcamiento de residen-tes”, dados los “innumerables in-convenientes que sufreChamberí, derivados de la can-tidad de locales de ocio, de lasvías rápidas que cruzan el distritoo de la carga y descarga por la –afortunadamente– existencia decomercio”. Por ello, y aunque pre-fieren ser prudentes hasta conocercuál será la propuesta definitiva,señalan que “ampliar el pago enhorario nocturno y de fin de se-mana a los no residentes puedeser positivo, siempre que ello nosuponga un aumento de la doblefila o de los falsos residentes”.

La ampliación del SER es unade las 30 medidas que figuran enel Plan de Calidad del Aire mu-nicipal. Entre ellas destaca la pró-xima instalación de un Área Cen-tral Cero Emisiones, que sirvapara cerrar totalmente el distritoCentro al transporte privado delos no residentes –salvo paraaquellos que usen aparcamientoprivado–, al igual que ya ocurreen algunas zonas calificadascomo Áreas de Prioridad Resi-dencial.

La medida se encuentra en fase de estudio.

chamberí 30 días ◆ 4Abril/2017

Reunidas en Casa de Culturay Participación Ciudadana

El Ayuntamiento cedeun local en Bravo Murilloa 16 entidades cívicas

ChaMberí 30 Días

El delegado de Coordinación Te-rritorial y Asociaciones, NachoMurgui, y el concejal-presidentede Chamberí, Jorge García Cas-taño, han entregado las llaves dellocal de la calle de Bravo Muri-llo, 37-39 H, a Casa de Cultura yParticipación Ciudadana. Esta or-ganización, que aglutina 16 enti-dades, resultó adjudicataria de di-cho espacio de 318,5 metroscuadrados en la Colonia SanCristóbal, tras recabar los infor-mes favorables de un grupo téc-nico, del Consejo Territorial deDistrito, de Asesoría Jurídica, Pa-trimonio, Intervención, Emergen-cias y Protección Civil.

El local, que el Ayuntamientoiba a devolver a Patrimonio delEstado, ha recibido una inversiónmunicipal de 350.000 euros parasu acondicionamiento, con el ob-jetivo de que la labor de las enti-dades “se realice en condicionesóptimas”, ha señalado Murgui:“Ya es hora de que desde las ad-ministraciones públicas se reco-nozca públicamente el trabajo deestas entidades, y éste se mate-rialice en cosas concretas, en re-cursos”.

El proyecto de Casa de Cul-tura y Participación Ciudadana

está avalado por asociaciones demadres y padres de alumnos(AMPA), vecinales y colectivosculturales, ecologistas y detiempo libre. Entre las activida-des que llevarán a cabo destacala organización de itinerarios es-colares seguros, la recuperaciónde la memoria oral y documentaldel barrio, una despensa solida-ria, un grupo de consumo eco-lógico, actividades de ocio ytiempo libre para niños y jóve-nes y campeonatos de ajedrez.García Castaño ha destacadoque estos colectivos “represen-tan bien lo que se hace en el ba-rrio”, y ha ironizado sobre lo “al-tamente sospechosos de ser delámbito de Ahora Madrid” queresultan.

Durante el acto de entrega, elpresidente de la Asociación, Ós-car Álvarez, expresó su deseo deque el local “sea un lugar y uninstrumento que sirva al distritode Chamberí para generar vida yfavorecer la convivencia y el em-poderamiento ciudadano”.

El de Bravo Murillo es elquinto espacio que el Ayunta-miento cede a oenegés de la ca-pital, tras los ya entregados enFuencarral, Arganzuela y dosen Barajas.

Las 16 oenegés adjudicatarias

Casa de Cultura y Participación Ciudadana está formada “demomento” por las AMPAs de los colegios Asunción Rincón,Claudio Moyano, Rufino Blanco y San Cristóbal; la AsociaciónParque Sí en Chamberí, la Asociación de Vecinos de Trafalgar;el Café Feminista de Chamberí; el Club de Ajedrez de Chamberí;el colectivo ciudadano de urbanismo Corazón Verde; el Colec-tivo de Cultura de Chamberí; la Despensa Solidaria en Cham-berí; Entornos Saludables; grupo scout Cebú; el grupo de con-sumo ecológico Olavide Verde; la Plataforma por la EscuelaPública de Chamberí, y el taller de batucada del distrito.

El espacio, ubicado en Bravo Murillo, 37-39 H (Foto: Ayuntamiento).

restaurante Donde MichelNo tenemos carta, sólo MeNú DeL DÍA,

MeNú De ceNA y MeNú FIN De seMANA:

Para homenajearle en la feria Tercera Salud

Se busca al madrileño más longevoChaMberí 30 Días

La feria Tercera Salud está bus-cando a la persona de mayor edadde la Comunidad de Madrid paradarle un homenaje el próximo 5 demayo, durante la segunda ediciónde este evento dedicado a la saludde los mayores de 55 años. La feriase celebrará en el Instituto Homeo-pático y Hospital San José, en lacalle de Eloy Gonzalo, 5.

La madrileña o el madrileño demayor edad encontrado, y que

pueda confirmar su asistencia el día5, recibirá un homenaje y un pre-mio por parte de Vittalias, Grupoempresarial especializado en la Ter-cera Edad. Las candidaturas puedenpresentarse en la web de Tercera-

Salud.com, o a través del teléfono91 831 70 80.

La II feria Tercera Salud está or-ganizada por la Asociación de Co-merciantes y Empresarios deChamberí –ACE Chamberí–, y secelebrará durante los días 5 y 6 demayo, coincidiendo con el Día In-ternacional de la Salud. La entradaal evento es gratuita y los asistentespodrán realizar un chequeo básicode su salud y participar en charlasy talleres relacionados con la saludy el envejecimiento activo.

ChaMberí 30 Días

La Consejería de Transportes de laComunidad de Madrid ha dado unultimátum al Ayuntamiento paraque eleve al Pleno municipal el pro-yecto de las cocheras de Metro deCuatro Caminos. En caso contrariodenunciará al Consistorio tanto “envía administrativa como judicial”,según ha señalado en una misivael consejero delegado de Metro,Borja Carabante.

El pasado octubre, la cooperativaMetropolitan presentó una modifi-

cación del proyecto, que fue denuevo rechazado por Ahora Madridal considerar que seguía incum-pliendo el Plan General de Ordena-ción Urbana. Tras la imposición desendos recursos por parte de los co-operativistas y del Gobierno Regio-nal, el concejal de Desarrollo UrbanoSostenible, José Manuel Calvo, abrióla puerta al desarchivo del caso. Sinembargo, han pasado más de dosmeses desde el anuncio sin que eltema se haya incluido aún en el ordendel día, de ahí que Metro no vea otrasalida que recurrir a los tribunales.

Por su parte, las 443 familiasde la cooperativa ven “incom-prensible” su situación, tras másde dos años esperando que arran-que el proyecto –se consideran“rehenes” de una batalla políticaentre Ayuntamiento y Comuni-dad– y planean también una de-manda en caso de que el plan nosalga adelante.

El proyecto Residencial Metro-politan contempla la construcciónde 443 viviendas, un parque pú-blico de más de 17.000 metros cua-drados, un edificio dotacional y elsoterramiento de las actuales co-cheras, extremo este último que hamotivado la mayor parte del con-flicto.

Entretanto, la Asociación MadridCiudad y Patrimonio (MCyP) hapuesto en marcha una campaña demicromecenazgo en su web, parafinanciar el recurso judicial contrala resolución de la Dirección Ge-neral de Patrimonio de rechazar latramitación de las Cocheras comoBien de Interés Cultural. ParaMCyP, dicho dictamen “subestimalas circunstancias que concurren enun bien que no sólo es excepcional,sino único en nuestro país”.

Única salida al bloqueo para Metro y cooperativistas

El proyecto de las cocheras de CuatroCaminos, a un paso de los tribunales

El plan lleva dos meses sin ser incluido en el orden del día del Pleno.

c/ García de Paredes, 94 • 28010 Madridreservas: 91 391 03 37 / www.dondemichel .com

En todos los menús siempre podrás

elegir entre 12 primeros y 12 segundos

Comida caseraMeNú DeL DÍA de Lunes a Viernes: 11.50 €MeNú De ceNA de Lunes a Viernes: 14,00 €MeNú FIN De seMANAsábados y Domingos mediodía: 14,00 €

Abril/20175 ◆ chamberí 30 días

Jorge García Castaño, concejal-presidente de Chamberí y Centro

“Queremos dejar un distrito de Chamberídonde dé gusto pasear”

DaviD Álvarez De la Morena

Quizá por ser el único concejal deahora Madrid con experienciamunicipal, a Jorge García Castaño(san sebastián, 1977) le tocó presi-dir dos “huesos” de la capitalcomo Centro y Chamberí. Y aun-que asegura no tener interés poracaparar los focos, lo cierto es quedurante la entrevista no evita nin-gún charco –cocheras, santaengracia, taller de artillería…– delos que su equipo de Gobierno haido pisando por estas calles. en untono conciliador, asegura entenderalgunas quejas, pero se reafirma ensu discurso de hacer de Chamberíun distrito mejor equipado y ama-ble para el vecino.

véndame chamberí. con susproblemas y sus ventajas.Este distrito tiene todo lo que unopuede pedir para vivir: es céntrico,tiene mucho y buen comercio y al-ternativas culturales. Además, va atener uno de los esquemas de movi-lidad más potentes de la ciudad. Porotro lado, existe una saturación deocio en algunas zonas, y desde hacetiempo también un descuido encuanto a dotaciones y zonas verdes.La idea es equilibrar esas carencias.Por ejemplo: queremos que en estalegislatura Chamberí sea un distritocon accesibilidad universal 100%.

¿cuál ha sido la labor del Go-bierno municipal en estos casidos años?Hemos buscado equipamientoscasi bajo las piedras: está la cesióndel local en Bravo Murillo, esta-mos ultimando la Sala de Armaspara recuperar el esgrima en el dis-trito, y hemos conseguido que elGobierno central nos ceda el anti-guo equipamiento deportivo delParque Móvil para hacer uno mu-nicipal; además, es probable quedejemos encarriladas dos nuevasescuelas infantiles municipales, ytambién haremos un nuevo centrode mayores en otro espacio queestaba vacío. Todo ello, además delas tres grandes inversiones, comoson el estadio de Vallehermoso, elfrontón Beti-Jai y la Casa de Mé-xico, que se instalará en AlbertoAguilera. Luego, en el tema delocio nocturno, estamos trabajandopara mejorar la convivencia, y an-tes de verano se podría aprobar laZona de Protección Acústica enGaztambide.

¿era necesaria una obra como lade Santa engracia?Comprendo las molestias por lasobras, pero Chamberí soporta trá-ficos que ni salen ni llegan aquí, yque deberían desviarse por lasgrandes arterias. Era evidente queSanta Engracia era una calle so-bredimensionada. En algunas zo-nas teníamos los mismos carrilesque en el paseo de la Castellana,con cinco veces menos coches. Notenía ni pies ni cabeza.

¿cuántas plazas de aparca-miento se van a perder?Hay un medio muy importanteque se ha inventado una cifra [300plazas], pero es falsa. Se ha redu-cido en 63 plazas, y ninguna pararesidentes. En todas las actuacio-nes de movilidad que haremos ha-brá equilibrio o ganancia de plazasverdes en cada zona. Por otrolado, la reforma del SER que va aplantear el Ayuntamiento para quese extienda a los fines de semanase notará aquí. Todas estas medi-das harán más fácil aparcar a losvecinos. Seguramente no lo vayaa ser aparcar en rotación, pero novamos a incentivar que la gentevenga de copas aquí en coche,aparque en la puerta del bar y setome lo que sea en el capó. Esoquizá estaba bien en los 80, peroya no puede ser.

¿por qué instalar un carril bicisegregado del resto del tráfico?El carril bici está inspirado en losque se están haciendo en ciudadescomo Nueva York o Vitoria. Haycolectivos ciclistas a los que nogusta segregar un carril, pero en suconjunto nos piden que hagamosmás. No somos fundamentalistasdel carril bici, pero hay grandes ar-terias donde hace falta segregar, ySanta Engracia es una de ellas,como Bravo Murillo o AlbertoAguilera.

¿desbloquearán finalmente elproyecto de las cocheras de cua-tro caminos? Nuestra intención fue desblo-quearlo desde el primer momento,lo que ocurre es que hace falta

cumplir el Plan General. Ahoramismo hay diálogo con Metro ycon los cooperativistas, y yo esperoque consigamos, en la medida delo posible, respetar el Patrimonio,la edificabilidad de los cooperati-vistas y el funcionamiento de lascocheras. Si Metro cumple con elPlan saldrá adelante, pero no va-mos a dar pasos en los que tenga-mos serias dudas, para que despuéslos pare un juez. Eso sería unairresponsabilidad que costaría di-nero a todos los madrileños, tam-bién a los cooperativistas. La ex-periencia de estos años es que elurbanismo madrileño lo han hecholos tribunales.

Más claro parece el tema del par-que del canal…Es otro ejemplo de urbanismo quenos han hecho los juzgados. Eneste caso el Ayuntamiento no espropietario, pero hemos conse-guido que las partes legalizablesfueran legalizadas en tiempo ré-cord, prácticamente no se ha de-jado de prestar el servicio. Hemostrabajado muy de acuerdo con elCanal y es una colaboración básicaque queremos seguir llevando ade-lante, porque Canal es clave paraeste distrito. Ahora está el debatecon las entidades vecinales y deahí saldrá un proyecto que deberánejecutar ellos, pero que nosotros

facilitaremos en la medida de loposible.

¿cuáles serán las principales in-versiones para el distrito en 2017?Iniciaremos el estadio y tambiénel centro de mayores que irá en Va-llehermoso. También comenzare-mos con el equipamiento deportivodel Parque Móvil y, aunque no estáen los Presupuestos de este año,quedará encarrilado lo de la Casade México. Además, tenemos al-guna zona verde para Joaquín MªLópez, y también dinero para re-formas de vías públicas y aceras.Queremos mejorar la calle de Va-llehermoso, porque tiene muchamovilidad de cercanía –hay cole-gios, mercados…– y funciona casicomo autopista urbana.

¿está funcionando la participa-ción vecinal?Avanzamos mejor de lo que pen-saba. El distrito tiene sectores muyactivistas, pero no hay un gran te-jido vecinal asociado, ni tampococomercial o empresarial. Eso haceque la participación sea más difícil,porque no hay interlocutores cla-ros, pero los foros locales, porejemplo, de momento van bien.

con el derribo del taller de pre-cisión de artillería hubo divisiónen ahora Madrid. ¿Qué ocurrió?Pasó que seguramente a todos noshubiera gustado otra solución paraesa parcela, pero el proceso estaba yamuy avanzado y lo conseguido conel convenio era muy positivo para losmadrileños. Además de las viviendashabrá una escuela infantil y otra par-cela municipal. Ganamos equipa-miento y era lo que se podía hacer.

cuando acabe la legislatura, ¿dequé se sentiría más orgulloso dehaber solucionado en chamberí?Lo más importante será haber con-seguido una ganancia tan rápida deequipamientos en un barrio ya con-solidado. Cualquiera diría que verterminado el estadio o que la pelotavuelva a sonar en el Beti-Jai, perolos temas de espacios públicos ymovilidad serán claves. Queremosdejar un distrito donde dé gustopasear. En la próxima décadaChamberí va a perder su imagenantigua y conservadora, para con-vertirse en un distrito dinámico yatractivo. Ya se está viendo en lagente y las empresas que están lle-gando.

El concejal abrió las puertas de su despacho en la Junta para recibir a ‘Chamberí 30 días’.

"Este distrito tiene

todo lo que uno

puede pedir para

vivir: es céntrico,

tiene mucho y

buen comercio y

alternativas culturales"

santa engracia 77, 28010 Madrid • Tel: 810 525 601

Especias • LegumbresTienda a granel

PEPITA & GRANO P O P • R O C K • I N D I E

E S P A Ñ O L

C / V i r i a t o , 1 8

Una placahomenajearáa la escritora

La ‘Sinsombrero’Luisa Carnésvuelve a casa

Abril/2017 chamberí 30 días ◆ 6

Faemino y Cansado celebran el 30º aniversariode la sala Galileo Galilei

Catarsis de amor y risasCristina sÁnChez

La Galileo y Faemino y Cansado son unbinomio inquebrantable, pues casi tantosaños lleva la sala abierta como subida a suescenario la pareja más longeva del humorespañol, con perdón de Los Morancos. Eneste primer número de ‘Chamberí 30 días’,conmemoramos el 30º aniversario de esteespacio referente de las artes escénicas y lacultura, en el barrio y en todo Madrid, conellos, unos de sus grandes protagonistas.

Es Carlos Faemino quien nos recibe, por-que Javier Cansado tenía unas pruebas mé-dicas y llega tarde. “Las ITV”, dirá Faeminoal ver llegar a su compañero. Los dos sonunos enamorados de la sala (Galileo, 100)y de Chamberí, imaginamos que no sóloporque estén hablando para su periódico.“La Galileo tiene, por un lado, un signifi-cado emocional, porque aquí empezamos atener éxito de verdad, y luego, como espec-tador, me parece que es algo que hay queapoyar, porque es poesía pura. Por esocuando me quieren invitar a un gin tonic,les digo: al primero me invitas, pero el se-gundo, lo pago”, asegura Cansado. Faeminorememora los tiempos en la sala El Foro,en Malasaña, donde empezaron, después dela calle: “Un lugar también emblemático,pero que se nos quedó pequeño. Entoncesnos ofrecieron actuar aquí”.

Para “el alto” y más gamberro sobre el es-cenario de la pareja no hay ninguna sala enEspaña como la Galileo Galilei. “Nosotrosconocemos prácticamente todas, pero ésta esla mejor. No me atrevo a decir del mundo,porque sólo he salido a Londres, a Ceuta y aPortugal, que no cuenta porque es Iberia”,dice intentando ponerse serio. “Y lo es porla dirección, que es muy importante, perotambién por la estética: reúne a todo tipo degente, de cualquier estrato social, y nadiese siente desubicado. Se bebe, que eso in-fluye en la desinhibición, pero se bebe or-denadamente, nunca hemos tenido un pro-blema. Es una maravilla, ojalá dure 100años… Que se visite la catedral de la Al-mudena y la Galileo”, explica Faemino, quese describe como un abertzale madrileño.“Yo soy muy paleto de Madrid: como oigaa alguien de fuera hablar mal de esto…, mepongo malo. Por eso no salgo de aquí ni enlas vacaciones. Madrid tiene de todo yChamberí, más”, sentencia con una sonrisacómplice.

“eL úLtiMo de chaMberí”

Faemino recuerda cuando venía desde Ba-tán a los cines de la calle de Luchana. “ElPalafox tenía la pantalla más grande de Ma-drid… Era como venir a Broadway”. Can-sado vive en Chamberí desde hace 25 años,en la calle de Isaac Peral. “Yo, no es quesea ecologista, pero me muevo siempre an-dando, me tengo el barrio esquilmado. Ade-más, es genial, porque mi acera es Cham-berí y la de enfrente, Moncloa: soy “elúltimo de Chamberí”, dice “el normal (queno bajo)” del dúo. “Os voy a decir la ver-dad, es el mejor barrio de Madrid”.

Para Faemino, sólo tendría que haberprensa local: “Fíjate, así de tajante soy yo”,suelta. “La información total te inmoviliza.Si te enteras de que hay una inundaciónen Malasia, te quedas agobiado por no po-der hacer nada, pero a lo mejor al vecinode abajo se le ha inundado el bar, y eso eslo importante, porque si tú eres solidariocon él, la cadena hará que esa solidaridadllegue también a Malasia. A mí se me sal-

tan las lágrimas con Madrid Directo ocuando leo una noticia de mi barrio queme toca”. No sabemos si esto lo dice com-pletamente en serio.

eL director virtuaL

Cuando pasamos al aspecto creativo, Fae-mino nos sorprende con la idea del directorvirtual (“qué interesante…”, pensamos), unafigura que inventaron para acabar con laspolémicas (“nunca discutimos”) que susci-taba la elección de los chistes. “Nosotrosno somos como los Monty Python (a losque más admiran), que llegaban a las manos.Cuando no nos ponemos de acuerdo, el pri-mero que se acuerda de él, gana. Y entoncesdecimos: qué hijoputa el director...”, cuentamientras nos reímos todos.

El espectáculo que tienen ahora se llama“¡Quien tuvo, retuvo!”, pero lejos de ofreceruna respuesta con sentido, Carlos explicaque le ponen título para diferenciar un añode otro. “Nosotros generamos el espectáculoen directo, los chistes se van descubriendoen el mismo escenario…, hasta que llegaun momento en que todo ha cambiado, yentonces ya tenemos un nuevo espectáculo”.Sus respuestas no dejan de sorprendernos,

porque, como ellos dicen, los que están so-bre el escenario son ellos en estado puro,“para bien o para mal”. “Los nombres notienen nada que ver con los espectáculos.¿Por qué se llama éste así?, pues porquesomos surrealistas”, y se queda tan ancho.

Durante sus actuaciones en la sala Galileo,se percibe una comunión entre la pareja yel público pocas veces vista. Faemino creeque es porque nunca han sido famosos comotal, porque no han tenido un distanciamientocon la gente. “Nos consideramos como unosamigos: somos el amigo que al final de lanoche toma la iniciativa y suelta un chiste ohace el tonto y todos los demás se ríen, porlo que no sentimos ninguna responsabilidad.Aquí nos vamos a reír todos de todos, ycomo estás predispuesto a ello porque es elfinal de la fiesta…, entramos en una catarsisque es una catarsis de cariño, de amor y derisas”, arroja, tras lo que se produce un“ohhh” general.

Antes de salir al escenario, Faemino rezaa la Virgen del Carmen, de la que es muydevoto (o eso dice), y Cansado calienta lavoz (tiene un edema en las cuerdas vocales).Deben concentrarse arduamente, porque lesespera una hora y media de una frenéticaconversación.

Faemino y Cansado, en el camerino de la sala Galileo.

La pareja, durante su espectáculo “¡Quien tuvo, retuvo!”.

ChaMberí 30 Días

Una de las escritoras olvidadas de la Genera-ción del 27, Luisa Carnés (Madrid, 1905-Mé-xico D. F., 1964), recibirá este año un home-naje en forma de placa, que se instalará en eledificio de la calle de Fernández de la Hoz,número 35, donde vivió durante unos añosjunto a su primer marido, Ramón Puyol.

El Ayuntamiento tiene intención de recuperarla memoria de “Las Sinsombrero” –las margi-nadas mujeres de la Generación del 27–, conla colocación de placas en edificios vinculadosa estas intelectuales “responsables de conse-guir algunas de las mayores cotas de libertaddel país”. La medida, encuadrada dentro delPlan Memoria de Madrid, comenzó el pasado8 de marzo con un homenaje en la Casa delas Siete Chimeneas para recordar el LyceumClub Femenino, una de las primeras y másinfluyentes asociaciones de mujeres en Es-paña. Además de la placa a Carnés, a lo largodel año se instalarán otras en recuerdo de Ma-ría Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Vic-toria Kent y Margarita Nelken, estas dos últi-mas también en Chamberí.

exiLiada en México

La autodidacta Luisa Carnés dejó la escuelaa los 11 años, para trabajar en una sombrere-ría. En 1927 se emplea como mecanógrafaen la Compañía Iberoamericana de Publica-ciones (CIAP), editorial que le daría la opor-tunidad de publicar sus primeras novelas consólo 23 años, con las que irrumpiría en loscírculos literarios madrileños. Tras la banca-rrota de la empresa, marcha a Algeciras (Cá-diz). A su regreso a Madrid, en 1932, trabajaen un salón de té de la Segunda República,de donde extrae las experiencias reales y vi-vidas para escribir “Tea Rooms. Mujeres obre-ras”, una novela-reportaje de marcado caráctersocial −reeditada recientemente por ‘Hoja deLata’–. La obra consagró a Carnés, que co-menzó a colaborar en publicaciones como‘Estampa’, ‘La Esfera’ o ‘Crónica’.

Defensora del sufragio femenino y la eman-cipación de la mujer, en 1939 huye a Francia,donde permanece en un campo de interna-miento del que salió gracias a la intervenciónde Margarita Nelken. Desde allí viajaría aMéxico, donde continuaría desarrollando sucarrera literaria y periodística, hasta el fatalaccidente automovilístico que acabó con suvida en 1964.

Foto: CIAP.

Abril/20177 ◆ chamberí 30 días

Existen hasta cinco versiones distintas sobre su origen

Chamberí: la historia del nombre francésde un barrio de chisperos

DaviD Álvarez De la Morena

¿Cómo es posible que un distritotan castizo sobrelleve el nombre dela capital de Saboya, un antiguoducado francés situado a 1.291 ki-lómetros de distancia de la plazade Chamberí? Lo cierto es que na-die puede asegurarlo con certeza.Pero hay teorías. Cinco, al menos.

Una, quizá la más extendida –laque aparece en la web del propioAyuntamiento–, sostiene que el ba-rrio debe su nombre a un Regi-miento francés, el Chambéry, de laDivisión Riffin. Durante la Guerrade la Independencia, el Ejércitogalo habría acampado en la zonadonde comenzaba a formarse estabarriada, sobre unos terrenos queen la Edad Media habían pertene-cido a la Orden del Temple. Enaquel inicio del XIX también se leconocía como el barrio de Los Te-jares, dependiente del Concejo deFuencarral –de hecho, pagaba tri-butos a los ayuntamientos de estepueblo y de la capital–, hasta el des-linde de 1820.

No obstante, si ya chirría que losorgullosos chamberileros se dejasen“bautizar” por un enemigo tan im-popular y breve como fueron lastropas napoleónicas, existe ademásun documento de 1752 que cita yael nombre de Chamberí para refe-rirse a la zona. También se encuen-tra en el plano de 1761 de Chal-mandrier, 47 años antes de laocupación francesa, y en el de Es-pinosa (1769), donde aparece porprimera vez la denominación de pa-seo de Chamberí, para aludir a laactual Santa Engracia.

Todos estos documentos restaríantambién veracidad a una segundainsólita y anacrónica teoría: la deque impusiera el nombre BenitaMoreno, cantatriz del XIX, que ha-bitó en una quinta origen de la ba-rriada. La artista habría llamado aesta residencia Chambéry, en re-cuerdo de una casa de recreo pari-sina donde vivió, y así nombró “tal

vez por ser deudora de ella a la ge-nerosidad de un saboyano”, señalael “Diccionario etimológico de lalengua castellana”, de Pere FelipMonlau.

La ‘cuLpa’ fuede una reina

Pero probablemente las hipótesismás verosímiles tengan que vercon la mano de una reina. O dedos. La tercera, que otorga la de-nominación a Isabel de Farnesio,parece la más descabellada, de-bido al origen y abolengo italianode la madre de Carlos III. Resultapoco probable que la monarca es-cogiera el nombre de la capital delDucado de Saboya, con el que ha-bía disputado el Reino de Siciliapara su hijo.

Más verosimilitud alcanza la his-toria que explica el cronista de laVilla Pedro de Répide, quien atri-

buye el término Chamberí a LuisaGabriela de Saboya (1688-1714),primera esposa de Felipe V: “Quienen sus paseos por las afueras de LaCorte podía hallar cierta semejanzaentre este lugar y la lejanía del Gua-darrama azul, con su tierra natal yla silueta majestuosa de los Alpes”,que enmarca el Chambéry francés.Aunque yerra De Répide en señalarla capital saboyana como lugar denacimiento de la consorte –que eraturinesa–, la cercanía entre ambasciudades permitiría aventurar “quela reina pasara temporadas, durantesu infancia, en la antigua capital delreino de su padre, y guardase buenosrecuerdos de sus estancias allí”. Asílo señala el libro “Historia de Cham-berí”, editado por el Ayuntamientode Madrid, que considera ésta la ver-sión más creíble. En cuanto al des-fase temporal, una generación, sería“el normal con el que la Adminis-tración suele llegar a todo lo nuevo”.

La última versión apunta la au-toría a la reina Bárbara de Bra-ganza (1711-1758), habitual pase-ante del Camino Alto de Hortaleza–luego Bárbara de Braganza, y hoy

Santa Engracia–. La que fuera es-posa de Fernando VI fundaría elConvento de las Salesas Reales conmonjas procedentes del Monaste-rio francés de Chambéry –aunqueotras fuentes indican que las reli-giosas procedían de Annecy, en laAlta Saboya–. De ser así, las pri-meras salesas habrían llegado aMadrid en 1748, explica Mª IsabelGea en su libro “Chamberí”, “ynueve años más tarde se instalaronen el monasterio que la reinamandó construir junto al portillode Recoletos, al sureste del futurobarrio”. En la actualidad, la Au-diencia Nacional ocupa el edificiode este antiguo convento.

Debido a la coincidencia tempo-ral con los primeros documentosque hablan de Chamberí, a la au-tora le parece éste “el origen másprobable del nombre”, una versiónque también considera Pedro deRépide en su clásico “Las callesde Madrid”.

Ahora bien, ya fueran las tropasinvasoras, las monjas salesas, la me-lancolía de una reina o el recuerdode una cantatriz, lo cierto es que elmuy francés nombre de Chamberíarraigó de modo definitivo en estascalles, adoptándose ya como un cas-ticismo más de nuestros días.

El templete de la Plaza de Chamberí, sobre los terrenos donde se comenzó a gestar el distrito.

A la izquierda, ensanche donde surgió Chamberí (La Ilustración española y americana).

MúsIcA

concierto de Música Góspel. Coro Villa de Vallecas de la AlianzaCoral Madrileña dirigido por Rostislav Fedorov. Viernes 7 de abrila las 19:30 horas. Entrada gratuita.Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39)

césar Hidalgo (Folk Rock). Jueves 6 de abril a las 21 horas.Precio: 10 €. Sala Galileo (C/ Galileo, 100).

"King of the blues". Homenaje a la música de B. B. King. Jueves7 de abril a las 23 horas. Precio: 10 € anticipada (12 € en taquilla).Sala Clamores (C/ Alburquerque, 14).

Javier Maroto, Gira AMA 2017. Con Vicky Hernández, intérpretede Lengua de Signos. Domingo 9 de abril, a las 20:30 horas.Precio: 10 € (entrada + CD: 15 €). Sala Galileo (C/ Galileo, 100).

cINe

Ciclo de cine "Marujas". Del 3 al 9 de abril a las 19 horas.Precio: 3 €. Sala Berlanga/Fundación SGAE (C/ Andrés Mellado, 53).

"Walkover" Ciclo Scorsese. Martes 18 de abril a las 19 horas.Entrada gratuita. Recoger invitación en la puerta (aforo limitado).Academia de Cine (C/ Zurbano, 3).

"A cambio de nada" (con coloquio posterior). Jueves 20 de abrila las 19 horas. Entrada gratuita. Recoger invitación en la puerta(aforo limitado). Academia de Cine (C/ Zurbano, 3).

TeATro y DANzA

"el pintor de batallas", con Jordi Rebellón y Alberto Jiménezdirigidos por Antonio Álamo (inspirada en la novela de ArturoPérez-Reverte). Del 22 de marzo al 16 de abril. Precios: desde13,50 €. Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1).

"romeo y Julieta" (Ballet y breakdance) 20, 21 y 22 de abril.Precio: desde 21 €. Sala Roja, Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1).

"boléro" Bejart Ballet Lausanne. Del 26 al 30 de abril.Precio: desde 19,20 €. Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1).

"raks Madrid" (Música y danza oriental). Domingo 30 de abril alas 20;30 horas. Precio: 12 €. Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100).

exPosIcIoNes y eVeNTos

Visita libre al Museo sorolla (Paseo General Martínez Campos,37). Entrada general 3 € y reducida 1,5 € (mín. 8 personas).Gratuita sábados y domingos a partir de las 14 horas.Visitas guiadas Semana Santa (20 personas).

Exposición de fotografía: "campano en color". Jueves 13 y vier-nes 14 de 11 a 20:30 horas. Entrada gratuita. Sala de Exposicio-nes Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125).

Visita a Andén cero,estación dechamberí. Horario en SemanaSanta: de lunes a vier-nes de 11 a 19 horas.Sábado y domingo de11 a 15 horas.Entrada gratuita.(Tel: 91 392 06 93 [email protected]).

chamberí 30 días ◆ 8Abril/2017

AGENDA

Ocio

y C

ult

ura

si organizas alguna actividad para

el mes de MAYO y quieres

publicarla gratuitamente en esta

sección, envíanos los datos a:

[email protected]

CHAM

BERÍ

COMMUNITY MANAGERPARA TU EMPRESA

79€+ IVA

pack básIco

Tel.: 91 554 83 31 [email protected]

• Plan estratégico inicial en Internet• Diseño de perfiles en redes sociales• Gestión de comentarios en Facebook, Twitter, Google +...• Paquetes a la medida del cliente

No existes.

¿Tienes un negocio local?¿No estás en redes sociales?

"La oca loca". Homenaje a Gloria Fuertes.

Lunes 10 de abril a las 21 horas.

Entrada gratuita. Puedes participar

escribiendo a [email protected].

Sala Clamores (C/ Alburquerque, 14).

CHAM

BERÍ