chai masala

3
Chai Masala quiere decir “té con especias”. Cuando una persona pide un té chai realmente está diciendo “quiero un té, té” puesto que la traducción de la palabra “chai” es té, derivado del idioma chino “cha”. Según las leyendas, la historia del Masala Chai se inicia hace 5,000 años en un antiguo reinado hindú. Estas leyendas cuentan que un rey la creó como una bebida Ayurvédica purificadora. Aún en tiempos muy remotos, el chai se elaboraba con una gran variedad de especias y se preparaba de muchas y diferentes maneras. Se servía frío o caliente para aliviar algunos malestares. En esos tiempos aún no contenía hojas de té negro. No fue hasta el año 1835 cuando los ingleses de la “East India Company” empezaron a producir los tés negros de Assam e hicieron su camino hacia las recetas locales de massala en la India. De ahí nace el Masala Chai tal y como lo conocemos hoy en día, con sus especias, endulzantes, leche y té negro. En la India, existen los vendedores callejeros o en las estaciones del tren a los que se los denomina “chai wallahs” (vendedores de té), que lo sirven a los caminantes y viajeros. El chai es obligatorio ofrecerlo a la visita hogareña. En algunas áreas de la India se beben hasta 4 tazas de chai al día. Una de las horas más populares del chai es a las 4 de la tarde acompañado de pastelillos y botanas. La versión tradicional incorpora especias como el cardamomo, el jengibre, el clavo de olor, el anís estrellado, la canela y la pimienta. En el oeste del país, también utilizan la pimienta negra y lo elaboran con té verde en lugar de té negro y en ocasiones le agregan azafrán y almendras. La versión más común lleva leche, preferentemente de soja. Pero la verdad es que en India, su elaboración es muy variada tanto que cada familia le agrega un sabor secreto o particularidad única que se pasa como un ritual de generación en generación. El Chai Massala es también utilizado en la actualidad por los Yogis para calentar y estimular la digestión después de una comida

Upload: victoria-gatino

Post on 14-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Receta de te yogico

TRANSCRIPT

Page 1: Chai Masala

Chai Masala quiere decir “té con especias”. Cuando una persona pide un té chai realmente está diciendo “quiero un té, té” puesto que la traducción de la palabra “chai” es té, derivado del idioma chino “cha”.

Según las leyendas, la historia del Masala Chai se inicia hace 5,000 años en un antiguo reinado hindú. Estas leyendas cuentan que un rey la creó como una bebida Ayurvédica purificadora.

Aún en tiempos muy remotos, el chai se elaboraba con una gran variedad de especias y se preparaba de muchas y diferentes maneras. Se servía frío o caliente para aliviar algunos malestares. En esos tiempos aún no contenía hojas de té negro.

No fue hasta el año 1835 cuando los ingleses de la “East India Company” empezaron a producir los tés negros de Assam e hicieron su camino hacia las recetas locales de massala en la India. De ahí nace el Masala Chai tal y como lo conocemos hoy en día, con sus especias, endulzantes, leche y té negro.

En la India, existen los vendedores callejeros o en las estaciones del tren a los que se los denomina “chai wallahs” (vendedores de té), que lo sirven a los caminantes y viajeros. El chai es obligatorio ofrecerlo a la visita hogareña. En algunas áreas de la India se beben hasta 4 tazas de chai al día. Una de las horas más populares del chai es a las 4 de la tarde acompañado de pastelillos y botanas.

La versión tradicional incorpora especias como el cardamomo, el jengibre, el clavo de olor, el anís estrellado, la canela y la pimienta. En el oeste del país, también utilizan la pimienta negra y lo elaboran con té verde en lugar de té negro y en ocasiones le agregan azafrán y almendras. La versión más común lleva leche, preferentemente de soja. Pero la verdad es que en India, su elaboración es muy variada tanto que cada familia le agrega un sabor secreto o particularidad única que se pasa como un ritual de generación en generación.

El Chai Massala es también utilizado en la actualidad por los Yogis para calentar y estimular la digestión después de una comida pesada; y en el aspecto Ayurvédico, para alimentar el cuerpo, mente y espíritu de luz, claridad y limpieza.

Beneficios Ayurvédicos de los ingredientes del Chai Massala:

Té Negro: Ayuda a prevenir ataques del corazón, bueno para la circulación arterial y contiene un buen nivel de antioxidantes.

Cardamomo: Tiene muchas propiedades digestivas y actúa como refrescante bucal. Es diurético, combate la flatulencia y las náuseas. Se le considera expectorante y hasta afrodisíaco. Cuando se toma un chai latte, el cardamomo inhibe las propiedades mucosas de la leche.

Clavo: Excelente para los escalofríos, letargo, depresión y sobrepeso. Contiene propiedades que ayudan a la digestión y desórdenes neuromusculares.

Page 2: Chai Masala

Jengibre: Ayuda a los que padecen migrañas; contiene toxinas digestivas que ayudan a las víctimas de reumatismo o artritis reumática; y se lo utiliza como auxiliar para los cólicos, gripe y laringitis.

RECETA

INGREDIENTES (como a mí más me gusta)

(para ½ litro aproximadamente)

1 ½ tazas de agua

3 cucharaditas de té verde negro (si querés hacerlo con té negro, te sugiero “Earl Grey” o “Assam” por su cuerpo)

2/3 tazas de leche

1 rama de canela chica (3cm. Aprox.)

8 capullos o cápsulas de cardamomo

1 1/2 cucharadas de té de semillas de hinojo (parecido al anís pero menos invasivo)

1 pizca de jengibre rebanado muy delgado

2 cucharadas de té, de miel (podés agregarle o quitarle una cucharada dependiendo de tu gusto)

PREPARACIÓN

Poné el agua y todas las especias en una olla y cocinalos a fuego lento hasta que el agua rompa el hervor.

Tapá la olla, baja la llama del fuego y dejalo así por diez minutos aproximadamente.

Agregale la leche y esperá hasta que comience a hervir de nuevo.

Agrega el té y la miel, apagá el fuego y cubrí la olla.

Dejá reposar la preparación por tres minutos…

¡y listo! Ya tenés tu Chai Massala casero para disfrutar de su sabor

namasté