certificacion iso 9000

Upload: katia-rendon-bracamontes

Post on 13-Apr-2018

254 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    1/22

    55

    INFLUENCIA DE LA CERTIFICACIN ISO 9001 EN LA RENTABILIDADDE LA EMPRESA CONSTRUCTORA SERMACO.

    Jennifer Hall Garca

    Rosibel Gutierres GallegosMaestrantes

    Jacobo Paredes Heller

    Hector Orlando PerdomoProfesores Investigadores, Departamento Postgrado

    Universidad Tecnolgica Centroamericana (UNITEC), San Pedro Sula, Honduras

    (Recibido: Agosto, 2013)RESUMEN. En la implementacin del sistema de gestin ISO 9001:2008 en la empresa SERMACOsurge como una necesidad de estandarizacin de los procesos, teniendo en cuenta la satisfaccin delcliente y la competitividad. Por lo que se consider necesario evaluar la incidencia del proceso decertificacin de dicha norma sobre los resultados financieros de la empresa. La investigacin se delimiten los aspectos tcnicos, mercado y financieros antes y despus de la certificacin. Para el diseo, seutiliz un enfoque mixto dominante cuantitativo. Identificando que la empresa realiz mejorassignificativas en la calidad de los productos adquiridos por la empresa, se redujeron los costos demantenimiento y compra de materiales. Se determin que los costos de implementacin del sistema degestin fueron de L.2.04 millones en comparacin con las utilidades incrementales de los mismosperiodos evaluados de L8.2 millones, pues los costos generados por la certificacin son menores que losbeneficios que obtuvo la empresa posterior a la misma.

    Palabras claves: sistema, gestin, competitividad, certificacin, procesos, calidad.

    ABSTRACT. The implementation ISO 9001.2008 management system in the company SERMACOresults from the need for standardization of processes based on customer satisfaction andcompetitiveness. Thus, it was necessary to evaluate the impact of the ISO certification process oncompanys financial performance. This study focused the research on the technical, marketing andfinancial aspects before and after ISO certification. For the design, a quantitative dominant mixedapproach was used. The findings show that the company had significant improvements in the quality ofproducts bought; there was a reduction on the costs of maintenance and material purchasing. The cost ofISO system implementation was L.2.04 million. When we compare this amount against the L.8.2 millionprofit increase during the evaluated periods, it can be concluded that the cost generated by de certificationwas less than the benefits for the company during the period that system was adopted.

    Keywords: system, management, competitiveness, certification, processes, quality.

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    2/22

    56

    INTRODUCCIN

    Los fuertes cambios que el ambiente empresarial ha sufrido en las ltimas dcada araz de la globalizacin y del avance tecnolgico han provocado un inters hacia temasrelacionados con calidad, eficiencia, costos y satisfaccin del cliente; por lo que la

    implementacin de sistemas o herramientas para el manejo de calidad es unanecesidad evidente en todos los rubros y en todos los pases con expectativas decrecimiento. Las empresas hondureas comenzaron a mostrar un inters real poradquirir certificaciones ISO desde hace menos de 10 aos. Muchas industrias ya hanadoptado este sistema de gestin de calidad, incluyendo la industria de la construccin,la que a pesar de ser una de las ltimas en involucrarse con este proceso ha mostradouna tendencia creciente en el volumen de empresas certificadas.

    La variabilidad de la demanda de trabajo en el rubro de la construccin y la falta deliquidez que caracteriza a las empresas de esta industria motiva a analizar si laobtencin de la certificacin ISO adems de dirigir hacia la eficiencia y eficacia de las

    operaciones conducir a la obtencin de resultados superiores provocados por unamejora en las capacidades. A continuacin se presenta un estudio cuyo objetivo fueevaluar la influencia de la certificacin ISO 9001 en la rentabilidad de la empresaconstructora SERMACO durante los dos aos posteriores a su certificacin. El costoidentificado de obtener la certificacin es de Lps.534,000 (Quinientos treinta y cuatro milLempiras) que contempla nicamente el pago del ente certificador y salario del gestordurante el procesos de certificacin.

    METODOLOGA

    Una investigacin se puede enfocar de forma cualitativa y cuantitativa o con un enfoque

    mixto pero con uno de ellos dominante. Para establecer el enfoque de la investigacinse han considerado las caractersticas que cada uno y se concluye que la misma tendrun enfoque mixto dominante. Se presentan las siguientes hiptesis para este trabajo deinvestigacin.

    Hi: La certificacin ISO 9001-2008 gener una rentabilidad en los aos del 2010 y 2011mayor a los costos generados por la implementacin y sostenimiento de la misma.

    H0: La certificacin ISO 9001-2008 gener una rentabilidad en los aos del 2010 y 2011igual o menor a los costos generados por la implementacin y sostenimiento de lamisma.

    Las variables independientes fueron definidas en tres, mercado, tcnicas y financiera,mientras la variable dependiente fue la rentabilidad. El enfoque cuantitativo es dediseo no experimental en tipo transversal debido a que los datos son recopilados enun periodo nico, del ao 2009 al ao 2012. De forma paralela se dar seguimiento aldiseo de investigacin a travs de la evaluacin cualitativa. La poblacin que se tomen cuenta para este estudio fue todo el sistema de gestin de calidad de la empresa porlo que no se consider tomar una muestra debido al nmero reducido de unidades

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    3/22

    57

    operativas que conforman la poblacin. Debido a la naturaleza de este estudio sedetermin que la unidad de anlisis est conformada por los ocho procesos certificados.

    A continuacin se describen los instrumentos y tcnicas utilizados para llevar a cabo lainvestigacin:

    1) Cuestionarios: Se aplic a los clientes activos en el ao 2012 para dar respuesta alas preguntas de investigacin relacionadas con los temas de posicionamiento,competitividad, calidad y capacidad de respuesta, que estn comprendidas dentro delas variables tcnicas y de mercado. Para tomar como vlidos los resultadosobtenidos de la aplicacin del cuestionario diseado se realiz la de prueba de Alfade Cronbach que arroj una calificacin de 0.78 que es mayor al mnimo aceptado de0.5.

    2) Formularios: Para la elaboracin del estudio financiero se utilizaron los clculos decosto de certificacin, reduccin de costos, ndices financieros.

    3) Entrevista de profundidad: Son de carcter individual con la finalidad de indagar enlas motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos subyacentes de un individuo.Con esta tcnica se pretende indagar sobre la opinin que la alta gerencia deSERMACO tiene respecto a la influencia que la certificacin ISO 9001 tiene sobre lacompetitividad de la empresa. Se elabor la gua de la entrevista, se seleccionaroncomo participantes al gerente general y al gestor de calidad de la empresaSERMACO, a quienes se les explic el objetivo de la misma. Para facilitar el anlisisde las respuestas obtenidas se grabaron las entrevistas realizadas por medio de undispositivo mvil4) Fichaje: La tcnica del fichaje fue utilizado para el levantamientode informacin de los diferentes procesos del sistema de gestin de la empresa

    SERMACO.

    5) Anlisis de contenido: Esta tcnica se utiliz para analizar la informacin obtenida delos proyectos y aspectos de calidad y tcnicos de la empresa SERMACO.

    6) Anlisis financiero: Para el desarrollo del anlisis financiero se realiz un estudio decosto-beneficio del proceso de certificacin ISO 9001-2008. Como parte del anlisisfinanciero se analizaron los diferentes indicadores financieros durante los aos 2009a 2012, como ser margen de utilidad, costo de ventas, razones de liquidez pararealizar el anlisis comparativo de costo-beneficio.

    RESULTADOS Y ANLISIS

    MEJORA DE LA CALIDAD

    La diferenciacin basada en la calidad es una estrategia empresarial que ha venidotomando auge, primeramente por la necesidad que las empresas tienen por cumplir lascrecientes exigencias de los clientes y luego porque el sentido de supervivencia les

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    4/22

    58

    obliga a buscar la disminucin de re-procesos y la optimizacin de recursos para poderser competitivos en este cambiante mercado.

    MATERIALES

    Para plasmar las especificaciones y caractersticas de los materiales de un proyecto deconstruccin dentro de un sistema de gestin de calidad se utiliza el plan de calidad, elcual vara de proyecto en proyecto y por lo tanto considera los requisitos especiales decada caso. La incorporacin de estos planes de calidad a SERMACO produjo unesmero por velar por el cumplimiento de las especificaciones de los materiales y porevidenciar y documentar esta labor.

    MAQUINARIA

    En busca de cumplir con los requerimientos de los clientes, SERMACO se ha visto en lanecesidad de incorporar a su flota de maquinaria de construccin nuevas unidades queles permita alcanzar la calidad demandada y a la vez les aumente su capacidadproductiva, pues los equipos de tecnologa avanzada generalmente incidenpositivamente en la eficiencia de los procesos de construccin disminuyendo tiempos yreduciendo la carga salarial del personal relacionado con dicha maquinaria como elsalario del operador, del capataz y del chequeador de tiempos.Los principales equiposadquiridos a partir del 2011 se muestran a continuacin:

    Tabla 1. Equipo con mayor capacidad adquiridos a partir del 2011.

    Equipo de Acarreo

    Antes Despus

    UnidadesCapacidadpor Unidad

    (M3)

    CapacidadTotal

    UnidadesCapacidadpor Unidad

    (M3)

    CapacidadTotal

    Volqueta 12 12.00 144.00

    Camin Articulado 730 12.00 17.00 204.00

    Incremento de capacidad 42%

    Excavadoras

    Antes Despus

    UnidadesCapacidad

    de la cubeta(M3)

    CapacidadTotal

    UnidadesCapacidad

    de la cubeta(M3)

    CapacidadTotal

    Excavadoras 320 7 3.50 24.50

    Excavadoras 336 4.00 5.50 22.00

    Excavadoras 345 3.00 5.50 16.50

    Incremento de capacidad 57%

    Descripcin

    Antes Despus

    UnidadesPotencia del

    Motor(HP)

    CapacidadTotal

    UnidadesPotencia del

    Motor(HP)

    CapacidadTotal

    Tractores D6M 3 135.00 405.00

    Tractores D8M 3.00 305.00 915.00

    Incremento potencia delmotor 126%

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    5/22

    59

    El equipo detallado en la tabla anterior, adems de producir los beneficios en el tema decalidad, tambin repercute favorablemente al intangible concepto de imagen de laempresa, pues de manera indirecta afecta el concepto que los clientes, los proveedoresy la competencia que se formen de esta empresa.

    TIEMPOS DE ENTREGA

    Cuando se determina que el proyecto ya fue culminado se procede a realizar la entregadel proyecto en el que el clienta lo recibe por medio del acta de recepcin, dicha actaincluye un check list de los aspectos ms importantes desarrollados en la obra.

    Tabla 2. Tiempo entrega de proyectos antes de la certificacin.

    Nombre del proyectoTiempo entrega

    estipulado (meses)Tiempo entrega

    real (Meses)

    Eficienciade

    entregaCaja drenaje Blvd. de las Fuerzas Armadas 1.5 1.4 105%

    Caminos rurales Lote Vb 14.0 14.0 100%

    Caminos rurales Lote IVa 13.2 13.2 100%

    Caminos rurales Lote Va 12.0 12.0 100%

    Total 40.7 40.6 100%

    El enfoque de la empresa con relacin a este tema era respetar los plazos establecidoscon el cliente sin realizar un esfuerzo adicional para optimizar sus recursos y con ellomejorar los tiempos de entrega y finalmente garantizar la satisfaccin del cliente es porello que la eficiencia en la entrega de los proyectos no sobrepas el 100% antes de laimplementacin del sistema de gestin de calidad.

    Tabla 3. Tiempo de entrega de proyectos despus de la certificacin.

    Nombre del proyectoTiempo de

    entregaestipulado

    (meses)

    Tiempo entregareal (Meses)

    Eficiencia deentrega

    Mejoramiento pavimentacin del camino,Dos caminos

    12 10 120%

    Bacheo asfaltico la entrada Copn 11 9 122%

    Obra civil templo IJSUD 18.5 18.5 100%

    Parque Elico Cerro de Hula 6 5 120%

    Tramo red vial Cubulero-Sonora Valle 1 1 100%

    Pavimentacin carretera San Nicols, Copn 3 2.1 145%

    Terracera templo IJSUD 13 12.0 109%

    Obra hidrosanitaria templo IJSUD 8 6.3 127%

    Tramo red vial sector 50 8 6.3 127%

    Bacheo, sellos parciales La Entrada- CopnRuinas

    6 4.9 122%

    TOTAL 86.5 75.03 115%

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    6/22

    60

    La tabla anterior, muestra como la entrega de los proyectos adjudicados han sidofinalizados en menos del tiempo establecido logrando con ello ser ms eficientes en susprocesos de planificacin y control de los mismos. Esta mejora en el tiempo de entregase ve influenciada por el sistema de gestin ISO 9001-2008 ya que antes de laimplementacin de dicho sistema la empresa no llevaba registros de los tiempos de

    entrega y bsicamente se concentraba en entregarlos en el tiempo estipulado.

    CAPACIDAD DE RESPUESTA

    La capacidad de respuesta y flexibilidad a los cambios son dos elementos claves quetoda empresa debe cuidar, ya que stos le generan una ventaja competitiva. El objetivode las empresas es que sus operaciones y recursos estn al ritmo de las demandas delos clientes, es por eso que se esmeran por mantener y mejorar la prontitud y ladisposicin de todos los miembros de la organizacin.

    PERCEPCIN DEL CLIENTE

    Los resultados obtenidos en dicha encuesta se muestran en la siguiente grfica:

    Figura 1. Capacidad de respuesta de SERMACO.

    Como se puede observar en la figura 1, se muestra la opinin de los clientes sobre lacapacidad de respuesta de SERMACO. Los resultados obtenidos en la encuesta sobre

    esta variable fueron muy satisfactorios ya que calificaron como excelente la rapidez derespuesta. Dentro de la evaluacin de la capacidad de respuesta de la empresatambin se indag sobre la disponibilidad del equipo de soporte de la empresa el cualfue catalogado por la mayora de los encuestados como excelente.

    !"#

    !$#!%#

    !!#

    &'#

    &"#

    &$#

    &%#

    &!#

    (''#

    ('"#

    )*+,-./-0-1.1 3+

    43567358.5

    1-56*+-/-0-1.1

    397-6* 13

    5*6*483

    :*;7+-).)-.5

    4.6-13? 13

    43567358.5

    !"

    #$%"%$&')*+!+$*',*-./

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    7/22

    61

    ANLISIS INTERNO

    La capacidad de respuesta comprende varios aspectos pues se refiere a la actitud ydisposicin que se muestre para satisfacer y hasta superar las necesidades de losclientes; pero con el fin de tener un punto de referencia para evaluar este concepto en

    SERMACO se estudiar la prontitud con que se inician las obras en los proyectos yaadjudicados tanto antes como despus de obtener la certificacin ISO 9001:2008.

    Figura 2. Comparacin del porcentaje de proyectos iniciados a cuenta y riesgo.

    Esta figura muestra un incremento del 9% en la cantidad de proyectos comenzados a

    cuenta y riesgo, pero ste obedece a la decisin de SERMACO de comenzar unproyecto antes de recibir el anticipo y la orden de inicio; pues esto es ms unaestrategia que esta empresa utiliza para fortalecer la relacin con el cliente que unaaccin preventiva o de mejora del sistema de gestin de calidad.

    REDUCCIN DE COSTOS

    Para analizar estos aspectos en SERMACO, se desarrolla el presente apartadodetallando el aporte que los elementos que la ISO 9001:2008 ha dado a estaorganizacin.

    REDUCCIN DE COSTOS EN EL PROCESO DE MANTENIMIENTO

    A continuacin se presenta la tabla que refleja la reduccin de costos generada por laplaneacin oportuna de los mantenimientos preventivos de la maquinaria deconstruccin, misma que ha comenzado a encaminarse a la mejora como resultado dela implementacin de un proceso de medicin y evaluacin del desempeo.

    45%

    54%

    9%

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    Antes Despus Brecha

    Proyectosacuentayriesgo(%)

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    8/22

    62

    Tabla 4. Costos por mantenimientos preventivos anticipados.

    Descripcin

    Antes Despus

    Ahorro enrelacin al

    ao anterior

    Costo Total(miles deLempiras)

    Costo Total(miles deLempiras)

    Mantenimientos preventivos anticipados2010

    L. 1,428.59

    Mantenimientos preventivos anticipados2011

    L. 1,295.71L. 132.88

    Mantenimientos preventivos anticipados2012 1,190.05 105.66

    Ahorro Total L. 238.54

    La tabla anterior, muestra las cifras que evidencian que despus de la obtencin delcertificado ISO 9001:2008 el proceso de mantenimiento ha reducido los costosinnecesarios de mantenimiento. Cabe mencionar que antes del 2010 no existen datos,

    pues no se segua el historial de mantenimientos preventivos realizados al equipo, loque impeda que se cuantificara lo oportuno de su realizacin.

    REDUCCIN DE COSTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS

    El procedimiento de compras indica que la realizacin de las cotizaciones requiere quese recopilen tres cotizaciones, en el caso de ser materiales de incidencia significativa enlos costos directos de las obras. La construccin del proyecto carretero de Gualacodemanda una cantidad significativa de asfalto MC-70 para imprimar la trocha, lo quefacilit la negociacin para su compra dndole a SERMACO la oportunidad de adquirirdicho material a un buen precio y traducir esto en un ahorro de costos en laconstruccin de estas obras tal y como se muestra en la siguiente tabla:

    Tabla 5. Costos por compra de asfalto MC-70.

    ProveedorCantidad de

    Asfalto MC-70(Glns.)

    Antes Despus

    P.U.Costos

    (en miles deLempiras)

    P.U.Costos

    (en miles deLempiras)

    ASDEHSA54,684

    107.52 5,879.62

    American Petroleum 92.57 5,062.10

    Ahorro L. 817.52

    El ahorro obtenido fue de Lps. 817,630, que representa una reduccin de costos del

    13.9% en relacin al que se haba presupuestado en la formulacin original de esteproyecto.

    COMPETITIVIDAD

    El grado en que la implementacin del sistema de gestin ISO 9001-2008 impactsobre la capacidad competitiva de la empresa.

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    9/22

    63

    CALIDAD

    El control de calidad en obras de construccin es algo cada vez ms necesario ya queal garantizar la calidad de los proyectos ejecutados se garantiza tambin la satisfaccindel cliente. La empresa SERMACO cuenta con una poltica de calidad en la que se

    contempla aspectos como la planificacin y clculos de los proyectos, el control de lacalidad de los materiales y la calidad en sus obras de ejecucin. Se entrevistaron a losclientes con los que la empresa actualmente est realizando proyectos con el propsitode conocer cul es la opinin que estos tienen sobre la calidad de las obras losresultados obtenidos en las encuestas de muestra en las siguientes grficas:

    Figura 3. Calificacin de la calidad de los servicios de SERMACO.

    La figura 3 refleja que los clientes de SERMACO estn satisfechos con la calidad de losservicios que la empresa les ofrece, evidencia de esta satisfaccin son las encuestasde satisfaccin al cliente que la empresa ha implementado como parte de sus procesos

    de gestin de calidad.

    TIEMPOS DE ENTREGA

    El tiempo de entrega de una obra civil en construccin es uno de los factoresimportantes que requieren de una correcta planeacin y control para alcanzar la eficaciade la constructora y satisfaccin del cliente.

    Tabla 6. Opinin del cliente sobre los tiempos de entrega de obras.

    VariableCalificacinde clientes

    Cumplimiento de especificaciones 100%

    Tiempo de ejecucin de obras 100%

    Para confirmar la informacin encontrada en las fichas del proceso de ejecucin ycontrol de entregas, adicionalmente se analiz la opinin de los clientes con respecto alos tiempos de entrega de las obras que le fueron adjudicadas a la empresaSERMACO. La respuesta de los clientes en cuanto a la eficiencia en ejecucin de obras

    !"#

    $%#

    &'()*)+,)

    -.)+/

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    10/22

    64

    fue muy favorable ya que todos los clientes a quienes ya se les entregaron proyectosestn satisfechos con la entrega de sus obras.

    PRECIOS

    Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer susproductos o servicios satisfaciendo a sus clientes al menor precio. La competitividad enprecios es muy importante ya que es un factor determinante para el cliente al momentode tomar la decisin de adquirir un buen servicio. Para la empresa SERMACO este esun tema muy importante, es por ello que se indag con los clientes la opinin que estostienen con relacin a los precios de los servicios que la empresa ofrece. A continuacinse presenta la respuesta obtenida en dicha encuesta:

    Figura 4. Grfica de competitividad de precios ofrecidos.

    Uno de los objetivos de la encuesta aplicada fue medir cualitativamente lacompetitividad de los precios que la empresa SERMACO ofrece a sus clientes. Aunqueesta evaluacin se realiz de forma emprica, tiene mucho sustento ya que en este tipode negocios la adjudicacin de las obras se realiza a travs de licitaciones y el factordeterminado de dichas adjudicaciones es el precio. Este aspecto tiene ms peso en losproyectos del sector pblico ya que es el nico factor a tomar en cuenta para otorgar unproyecto.

    PROYECTOS

    Para analizar la incidencia de la certificacin ISO 9001:2008 en el incremento deadjudicaciones a SERMACO en los ltimos dos aos se presenta un historial de

    proyectos antes y despus del proceso de certificacin. Para evaluar el impacto que lacertificacin ISO 9001:2008 pudo tener en las adjudicaciones anuales de SERMACO seanalizaron los datos de las tablas de los proyectos adjudicados durante los dos aosantes de la certificacin y dos aos despus de sta. El anlisis de dicha informacin sepresenta de forma grfica con los siguientes resultados:

    !"#

    !"#

    $!#

    %&'()(*+(

    ,-(*.

    /(0-)12

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    11/22

    65

    Figura 5. Monto contractual de proyectos adjudicados.

    En el ao 2010 hubo un incremento del 21% en los contratos otorgados, resultado quelogr mantenerse para el 2011, ao en el que a pesar que ya se contaba con lacertificacin ISO 9001:2008 las adjudicaciones slo lograron sostenerse. Para el 2012,se da nuevamente un aumento importante en el monto de proyectos, quereincidentemente crece un 21% en relacin al ao anterior.

    POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA

    Para estudiar el posicionamiento de SERMACO se incluy en de la encuesta a losclientes una pregunta donde se les consult el lugar en el que colocaran a estaempresa dentro de las constructoras que se dedican a la construccin de obras viales.Con el objetivo de indagar sobre los posibles cambios que ha tenido el posicionamiento

    de esta organizacin se busc a clientes que suscribieron contratos antes y despus dela obtencin de la certificacin ISO 9001:2008. Las respuestas de los clientes concontratos antes del 2010 se presentan de la siguiente manera:

    Figura 6. Posicionamiento de SERMACO antes de la certificacin.

    !"#

    %

    !"#$ &'()*

    +,*$ &'()*

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    12/22

    66

    En esta figura, se observa que casi las tres cuartas partes de los clientes encuestadoscolocan a la empresa en tercer lugar, donde el primer lugar es para la que se considerala mejor constructora. Por consiguiente, puede decirse que antes de obtener lacertificacin ISO 9001:2008 la mayor parte de los clientes consideraban de maneraclara que SERMACO era la tercera constructora de obras viales en el pas

    Para analizar la tendencia o comportamiento que el posicionamiento ha tenido en losltimos aos deben compararse esos resultados con los conseguidos al encuestar a losclientes que actualmente tienen contratos vigentes con la empresa y que son mostradosde forma grfica en la siguiente figura:

    Figura 7. Posicionamiento de SERMACO despus de la certificacin.

    Los porcentajes que se muestran en la figura 7, indican que no hay una calificacinunnime, pues existe una mayor variedad de respuestas entre estos clientes, que entrelos clientes con contratos antes del 2010. A pesar que el mayor porcentaje deencuestados continan colocando a la empresa estudiada como la tercera constructorade obras viales, es importante mencionar que casi la tercera parte de los clientes laubica en el primer lugar, dicho resultado podra interpretarse como una mejora en elposicionamiento de SERMACO, influenciada por el impacto que la obtencin de lacertificacin ISO 9001:2008 suele tener sobre los conceptos de notoriedad e imagen deempresa y que son determinantes para la percepcin mental que el cliente tiene paracon una marca, empresa o producto.

    COSTOS DE CERTIFICACIN

    La implementacin de un sistema de gestin de calidad conlleva de un esfuerzoeconmico por parte de la empresa.

    !"#

    &'#

    (%#

    -,*$ &'()*

    !"#$ &'()*

    +,*$ &'()*

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    13/22

    67

    COSTO DE ASESORA Y CAPACITACIN

    Los costos de asesora y capacitacin son los costos generados por el entrenamientodel personal involucrado en el proceso de certificacin.

    Tabla 7. Costo de asesora y capacitacin.

    Concepto Cantidad Costo Unitario Costo Total

    Asesora 1 L.25,000 L.25,000

    Libros 10 500 5,000

    Capacitaciones 68,750

    Total L. 198,750.00

    La informacin presentada en la tabla 7, refleja que el costo de asesora y capacitacindel proceso de gestin de calidad de SERMACO estuvo impactada por lascapacitaciones cuyo gasto representa el 34% del costo total.

    COSTO DE IMPLEMENTACIN

    Dentro de los costos de implementacin tambin se toman en cuenta los costos derecursos de infraestructura necesarios en este proceso:

    Tabla 8. Costo de Implementacin Norma ISO 9001-2008.

    Concepto CantidadCosto

    Unitario Costo Total

    Sueldos y salarios 1 L.26,706 L.326,706

    Talleres de trabajo 4 3,000 12,000

    Sesiones de comit 4 788 3,150

    Documentacin de procesos 3,568Recursos 100 79,800

    TOTAL L.425,223.56

    De acuerdo a la informacin recopilada en la tabla 15, el costo de implementacin de lanorma ISO 9001-2008 en la empresa SERMACO se vio impactado principalmente porel costo de sueldos y salarios del gestor de calidad. El valor de sueldos y salariosrepresenta el 77% del costo total de implementacin.

    COSTO DE CERTIFICACIN

    El costo de la certificacin es determinado por el tamao y tipo de operacin de laempresa, ya que dependiendo del tamao de sta, sus empleados y operaciones es elcosto de la certificacin y de las auditoras.

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    14/22

    68

    Tabla 9. Costo de certificacin norma ISO 9001-2008.

    Concepto Cantidad Costo unitario Costo Total

    Pre Auditora 1 L.25,000.00 L. 25,000.00

    Auditora 1 20,000.00 25,000.00

    Total 2 L.50,000.00 L. 50,000.00

    En la tabla 9, se detallaron los costos incurridos por la certificacin del sistema degestin de calidad ISO 9001.2008 de SERMACO. El costo fue dividido en dos partesuna de estas fue la pre-auditora que fue el proceso en el cual se realiz una evaluacinprevia del proceso durante la etapa de implementacin.

    COSTO DE MANTENIMIENTO Y OPERACIN

    Estos costos son constantes en la empresa durante el tiempo en que la empresa cuentecon el sistema de gestin de calidad. A continuacin se detallan dichos costos:

    Tabla 10. Costo de anual de mantenimiento sistema de gestin ISO 9001-2008.Concepto Cantidad Costo Total

    Auditora 1 L.25,000.00 L.25,000.00

    Sueldos y Salarios 1 326,705.56 326,705.56

    Reuniones comit 4 787.50 3,150.00

    Formatos 9,000.00

    Induccin empleados 1,200.00

    Total L.365,055.56

    Los datos que refleja la tabla 10, indican que el costo por mantenimiento del sistema de

    gestin de calidad ISO 9001-2008 se ve impactado principalmente por el costo desueldos y salarios del gestor de calidad el cual representa el 89% del costo total desostenibilidad de dicho sistema.

    ESTIMACIN DE COSTO TOTAL DE CERTIFICACIN

    Para cuantificar el costo total de la certificacin se separaron los flujos de efectivo porao para determinar el costo del capital invertido en dicho proceso. A continuacin sedetalla la evaluacin del dicho costo:

    Tabla 11. Costo de capital invertido en certificacin.

    PeriodoTasa de

    rendimientoFlujo efectivo

    anual Valor futuro

    3 18% L.648,974 L. 1,066,284

    2 18% 390,056 543,113

    1 18% 365,056 430,766

    Costo total L. 2,040,163

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    15/22

    69

    La tabla 11, muestra que el costo de la implementacin del sistema de gestin ISO 901-2008 tiene un costo de L.2,040,163; el cual fue calculado considerando las salidas deflujo de efectivo efectuadas durante los tres aos a partir del comienzo de dichacertificacin ms el costo financiero capitalizado a una tasa de 18%.

    ANLISIS FINANCIERO

    El estudio de los resultados financieros de la empresa est estructurado en el anlisisde cuatro aos de operacin en el cual se establece el ao 2009 como el ao base enel cual SERMACO trabaj sin el sistema de gestin ISO 9001-2008:

    Tabla 12. Balance general condensado de cuatro aos SERMACO, S.A.

    Categora 2009 2010 2011 2012

    Activos corrientes 71,141 49,277 125,901 35,527

    Activos no corrientes 197,629 238,522 277,738 365,970

    Activos totales 268,770 287,798 403,639 401,497

    Pasivos corrientes 55,700 37,199 78,337 22,300

    Pasivos no corrientes 43,919 75,302 140,151 181,078

    Pasivos totales 99,619 112,501 218,488 203,378

    Patrimonio 164,393 169,151 175,297 185,151

    Utilidad del periodo 4,757 6,146 9,854 12,967

    Total pasivo ms patrimonio 268,770 287,798 403,639 401,497

    Los estados financieros de SERMACO fueron analizados para conocer los cambiosgenerados en los principales componentes del balance general y resultados de laempresa. Como parte de este anlisis se consideraron diferentes indicadores

    financieros que sirvieron de base para el anlisis del comportamiento de la empresaantes, durante y despus del proceso de implementacin ISO 9001-2008. Acontinuacin se enumeran cada uno de ellos:

    1) Ventas

    2) Margen de utilidad neta

    3) Tasa de rendimiento

    4) Rendimiento sobre activos (ROA)

    5) Razn de endeudamiento

    6) Razn de solvencia.

    7) Nivel de costo

    8) Costo-Beneficio

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    16/22

    70

    VENTAS

    Para dicho anlisis se tomaron los datos de ingresos por obras que presentan losestados financieros en los periodos sujetos a anlisis. A continuacin se muestra lagrfica en el cual se puede observar la tendencia de las ventas durante los periodos en

    revisin.

    Tabla 13. Ventas totales (expresadas en Miles de Lempiras).

    Categora

    Antes Despus

    2009 2010 2011 2012

    Ventas 334,678 335,014 484,914 506,556

    Crecimiento 0.10% 44.74% 4.46%

    La tabla anterior, refleja que el comportamiento ventas por obras tuvo un leveincremento de 0.1% en el ao 2010 en comparacin con los ingresos por ventas del2009. Ya para los resultados del ao 2011, periodo en el cual el sistema de gestin de

    calidad ya estaba completamente implementado, la empresa refleja un incremento mssignificativo en sus ventas. El resultado obtenido en incremento de ventas fue de un45% con respecto al ao base, como se puede observar en la tabla anterior a partir de2010 la empresa ha tenido un crecimiento de sus ventas.

    MARGEN DE UTILIDAD NETA

    El indicador margen de utilidad neta mide el valor porcentual de ganancia con relacin alas ventas netas. Este indicador es de suma importancia para toda empresa ya quemuestra la ganancia real de sta. El margen de utilidad neta indica porcentualmenteque tanto por ciento de las ventas qued en utilidades disponibles para ser distribuidas

    para los socios de la compaa. A continuacin se determina el margen de utilidad netagenerado por SERMACO durante los cuatro periodos evaluados:

    Tabla 14. Margen de utilidad neta.

    !""# !"$" !"$$ !"$!

    !"#$#%&% ()"& *+,-, .+/*. 0+1-* /2+0.,

    3)4"&5 66*+.,1 66-+7/* *1*+0/* -7.+--.

    %&'()*+,- $./!0 $.120 !."20 !.340

    84")5 9)5:;

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    17/22

    71

    TASA DE RENDMIENTO SOBRE PATRIMONIO

    El indicador financiero tasa de rendimiento, indica el porcentaje de ganancia o prdidaque tiene la empresa con relacin al capital propio. La tasa de rendimiento es laganancia o prdida de los accionistas tienen por su inversin.

    Tabla 15. Tasa de rendimiento sobre patrimonio.

    Categora

    Antes Despus

    2009 2010 2011 2012

    Utilidad neta 4,757 6,146 9,854 12,967

    Patrimonio 164,393 169,151 175,297 185,151

    Tasa de rendimiento 2.89% 3.63% 5.62% 7.00%

    Tal como lo refleja la tabla 15, el rendimiento sobre el patrimonio tuvo uncomportamiento incremental partiendo del ao base. Esta tendencia hace alusin a quela mejora incremental de este indicador obedece a los cambios en la estructura de losprocesos de la empresa como parte de la mejora continua que produjo un incrementoen las utilidades y por lo tanto un incremento en el retorno sobre el patrimonio de losaccionistas.

    RENDIMIENTO SOBRE ACTIVOS

    A continuacin se presenta el resultado que obtuvo la empresa en el rendimiento de susactivos:

    Tabla 16. Tasa de rendimiento sobre los activos.

    Categora

    Antes Despus

    2009 2010 2011 2012

    Utilidad neta 4,757 6,146 9,854 2,967

    Activos totales 268,770 287,798 403,639 401,497

    Rendimiento sobre activos 1.77% 2.14% 2.44% 3.23%

    De acuerdo a lo que refleja la tabla 16, posterior a la implementacin del sistema degestin de calidad ISO 9001 2008 la compaa mostr un crecimiento en el uso de losactivos para la generacin de las utilidades durante a partir del ejercicio fiscal del 2011.

    RAZON DE ENDEUDAMIENTO

    La razn de endeudamiento refleja el porcentaje de fondos de participacin deacreedores con relacin a los activos de la empresa. El objetivo de este indicador esmedir el nivel total de endeudamiento o proporcin de aporte de los fondos utilizados delos acreedores de la empresa. Es importante recalcar que para hacer frente aexigencias del mercado con el propsito de ser competitivos, las empresas fortalecenlos recursos que tienen y en muchos casos necesitan de fuentes de financiamiento para

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    18/22

    72

    incrementar sus capacidades. A continuacin se muestra el resultado obtenido en elindicador de endeudamiento de la empresa durante los cuatro periodos de anlisis:

    Tabla 17. Tasa de endeudamiento.

    Categora

    Antes Despus

    2009 2010 2011 2012

    Pasivos totales 99,619 112,501 218,488 203,378

    Activos totales 268,770 287,798 403,639 401,497

    Razn endeudamiento 37.06% 39.09% 54.13% 50.65%

    Como se puede observar en la tabla anterior durante el ao 2012 el incremento delnivel de endeudamiento increment a un 54% el cual fue impactado principalmente porlos anticipos de proyectos que se recibieron y que al momento del cierre del periodoan no haban sido cerrados. Estos proyectos representaron el 60% del total de pasivosde la empresa del ao en mencin.

    RAZN DE SOLVENCIA

    La razn de solvencia se utiliza para medir la capacidad de la empresa para cubriroportunamente con sus obligaciones a corto plazo. Si el ndice de solvencia es menor a1 la empresa no podra cumplir con el total de las deudas a corto plazo lo que le puedeocasionar en determinado momento problemas de liquidez a la organizacin.

    Tabla 18. Razn de solvencia.

    Categora

    Antes Despus

    2009 2010 2011 2012

    Activos corrientes 71,141 49,277 125,901 35,527

    Pasivos corrientes 55,700 37,199 78,337 22,300

    Solvencia 1.3 1.3 1.6 1.6

    Como se puede observar en la tabla 18, el ndice de solvencia de la empresa a partirdel ao 2009 tuvo un comportamiento incremental durante los aos 2010 y 2011, sinembargo en el ao 2012 se refleja una leve reduccin en el indicador de solvenciaaunque la relacin siempre se refleja positiva ya que el ndice de solvencia quepresenta la empresa para el ao 2012 es de 1.6, lo que nos indica que por cadaLempira que la empresa debe a corto plazo la empresa cuenta con 0.59 centavosadicionales.

    NIVEL DE COSTO

    El nivel de costo de una empresa refleja la porcin de las ventas que es consumida porlos costos de ventas. Este es un indicador muy importante para las empresas, ya quecon ella determinan la eficiencia operativa de la organizacin. En la medida que unaorganizacin se esmere por la disminucin de sus costos operativos presentar unbuen ndice del nivel de costo y por consiguiente generar excelentes resultados en sus

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    19/22

    73

    mrgenes de utilidad. La siguiente Tabla nos muestra la tendencia del nivel de costo deSERMACO durante los cuatro aos objeto de anlisis:

    Tabla 19. Nivel de costo.

    Categora

    Antes Despus

    2009 2010 2011 2012

    Costo de operacin 299,881 300,331 388,279 403,795

    Ventas 334,678 335,014 484,914 506,556

    Nivel de costo 89.60% 89.65% 80.07% 79.71%

    La reduccin del nivel de costo de la empresa fue producto de todas las acciones demejora continua que adopt la empresa y conllev a una reduccin de sus costos deoperacin.

    COSTO-BENEFICIO

    El anlisis costo beneficio es un herramienta financiera que mide la relacin entre loscostos y los beneficios asociados a un proyecto de inversin, con el fin de evaluar surentabilidad. El costo-beneficio es un razonamiento basado en el principio de obtenerlos mayores resultados con el menor esfuerzo posible. Los proyectos en los que losbeneficios superan a los costos son exitosos, caso contrario se rechazan.

    Tabla 20. Calculo costo beneficio de inversin en certificacin.

    Concepto 2010 2011 2012 Total

    Utilidad incremental 1,389 3,708 3,113 8,210

    Inversin 1,066 543 431 2,040

    B/C 1.30 6.83 7.23 4.02

    La tabla 20 refleja que la razn de costo beneficio de la implementacin del sistema degestin ISO 9001- 2008 en la empresa SERMACO fue muy positiva en vista querelacionando el costo que represent la certificacin anualmente con el crecimiento dela empresa en sus utilidades; fueron mayores los beneficios generados a raz de lacertificacin, ya que no solo se vieron incrementadas las utilidades, adems se mejorla posicin de la empresa en sus activos y patrimonio.

    En base a los resultados de los anlisis financieros se procedi a realizar la prueba dehiptesis; dicha prueba fue realizada con el objetivo de evaluar si la obtencin de lacertificacin ISO 9001:2008 haba influido en el incremento de las utilidades generadasen los aos 2011 y 2012, para lo que se aplic la frmula t pareada, en vista que seconsideraron datos de dos aos antes de la certificacin ISO 9001:2008 y dos aosdespus de la misma. Mediante una de prueba t pareada, se tienen los valores de testadstico y de t crtico y puede observarse claramente, que como -21.65 es menor a -1.71, el t estadstico est ubicado dentro de la zona de rechazo, lo que aporta evidenciaestadstica para aceptar como verdadera la suposicin que la certificacin ISO9001:2008 gener un incremento de utilidades en los aos posteriores a su adopcin.

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    20/22

    74

    CONCLUSIONES

    De acuerdo a toda la informacin recopilada para el desarrollo y evaluacin delpresente proyecto, podemos concluir lo siguiente:

    Con base a los anlisis financieros realizados y a la prueba de hiptesis aplicada, secomprob que los beneficios econmicos generados por la implementacin de sistemade gestin ISO 9001-2008 son mayores a los costos totales de dicho proceso. A raz dela certificacin ISO 9001-2008 la empresa refleja cambios significativos relacionadoscon la calidad en sus procesos como ser la compra de productos de construccin concertificados de calidad y adquisicin de nueva maquinaria con mayor capacidad y mejortecnologa.

    Antes de implementar el sistema de gestin de calidad ISO 9001-2008 la eficiencia entiempos de entrega de la empresa fue de un 100% y despus de la certificacin fue115% en las entregas de los proyectos adjudicados. Capacidad de respuesta de la

    empresa SERMACO no se ve afectada directamente por la implementacin del sistemade gestin ISO 9001-2008, ya que antes de sta, el enfoque sobre la atencin a losclientes siempre fue prioridad para la empresa. Se cuantific una reduccin de costosen la realizacin de mantenimientos preventivos y compra de materiales deconstruccin por Lps.1, 056,060.00, producto de la implementacin de procedimientosque determina la norma ISO 9001- 2008. Los proyectos incrementaron en un 23%despus de la obtencin de la certificacin, tomando en cuenta que en el sector privadohay un crecimiento luego de la obtencin de esta certificacin. Esto se origina de loscriterios de adjudicacin pues los entes pblicos lo hacen en base a precios y lasempresas privadas analizan otros aspectos intangibles y aprecian el hecho de que estacertificacin garantiza que las empresas se enfocan en velar por la calidad de sus

    productos o servicios.

    El desempeo tcnico de SERMACO ha sido bastante bueno desde hace varios aos,sobre todo en el rea de construccin de carretera y puentes; pero la certificacin ISO9001:2008 le da a esta empresa que el cliente la visualice como una institucin que sepreocupa por mantenimiento de la calidad lo que produce un mejor posicionamientodentro del mercado. Se determin que todo el proceso de certificacin del sistema degestin de calidad ISO 9001-2008 para la empresa SERMACO tuvo un costo total deLps.2,040,163 durante los tres aos en que la empresa implement el sistema degestin. La implementacin del sistema de gestin de calidad ISO 9001-2008contribuy a la obtencin de mejores resultados financieros de la empresa, producto de

    un nuevo enfoque de la administracin por la mejora de los procesos, lo cual fuedeterminante para generar mayor rentabilidad en la empresa lo cual es respaldado porlos resultados obtenidos en indicadores como: margen de utilidad neta, rendimientosobre activos, solvencia, rendimiento sobre patrimonio.

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    21/22

    75

    REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

    Benassinni, M. (2001). Introduccin a la investigacin de mercados: Un enfoque para Amrica Latina.Mxico: Pearson Education.

    Bernal, C. (2006). Metodologa de la investigacin.Mxico D.F., Mxico: Pearson.

    Besley, S., & Brigham, E. (2008). Fundamentos de administracin financiera.Cengage.

    British polish institute for certification and training. (2010). A study of the role and benefits of third partyauditing in quality manegment system. Journal of achievements in materials and manufacturingengineering, 8.

    Chaparro, J. (2012). ISO 9001 Calidad en Empresas de Ingeniera y Arquitectura.Bogota: ICONTEC.

    Chiavenato, I. (2006). Introduccin a la teoria general de la administracin.Mxico: McGraw-Hill.

    Crdoba, M. (2010). Formulacin y evaluacin de proyectos.

    de Rs, G. (2008).Anlisis costo-beneficio.Barcelona: Ariel.

    Ehrhardt, M., & Brigham, E. (2007). Finanzas corporativas (Vol. Segunda Edicin). Mxico: Cengagelearning editores.

    Estupin, O. (2006).Anlisis financiero y de gestin(Segunda edicin ed.). Bogot: Eco ediciones.

    Faga, H., & Ramos, M. (2006). Cmo profundizar en el anlisis de sus costos para la toma de decisionesempresariales.Buenos Aires: Granica.

    Fernandez, J. (1994). Gestin de la Calidad Empresarial; Calidad en los servicios y atencin al cliente.Madrid: ESIC.

    FIDE. (2012). Censo 2012 de Empresas Certificadas en Honduras.

    Fontalvo, T., & Vergara, J. (2010). La Gestin de la Calidad en los Servicios. Malaga: Eumed.

    Fred, D. (2003). Conceptos de administracin estratgica.Mxico: Pearson.

    Garza, E. (2003).Administracin de la calidad total.Mxico: Editorial Pax.

    Gitman, L. (2003). Principios de administracin financiera.Mexico: Pearson.

    Gonzales, J. (2012). ISO 9001 Calidad en las Empresas de Ingeniera y Arquitectura Bogota: INCOTEC.

    Grnroos, C. (1994). Marketing y Gestin de Servicios.Madrid: Daz de Santos.

    Heizer, J., & Render, B. (2004). Principios de administracin de operaciones.Mexico: Pearson.

    Hernndez, R. (2006). Metodologa de la Investigacin.

    Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigacin.

  • 7/26/2019 certificacion ISO 9000

    22/22

    76

    International organization for standarization. (s.f.). About Us: International organization for standarization.Recuperado el 20 de January de 2013, de International organization for standarization: www.iso.org

    Lpez, S. (2006). Implantacin de un sistema de calidad: los diferentes sistemas de calidad existentes enla organizacin.Madrid: Ideas propias.

    Madrid, A. (2010). Manual de calidad. Manual de calidad. San Pedro Sula.

    Malhotra, N. (2008). Investigacin de mercados.Mxico: Pearson Education.

    Moreno, M. (2000). Introduccin a la metodologa de la investigain educativa Mexico: Progreso.

    Prez, J. (2004). Gestin por procesos.Madrid: ESIC.

    Robbins, S., & Coulter, M. (2005).Administracin.Mxico: Pearson.

    Schumpeter, J. (2006). Introduccin a la terora econmica, un enfoque latinoamericano. Mxico:Pearson.

    Thompson, A., Strickland, L., & Gamble, J. (2008).Administracin estratgica.Mxico: McGraw-Hill.

    LA REVISTA INNOVARE NO SE HACE RESPONSABLE EN NINGNCASO DE LOS CONTENIDOS, DATOS, CONCLUSIONES U OPINIONESVERTIDAS EN LOS ARTCULOS PUBLICADOS, SIENDO ESTARESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL (DE LOS) AUTOR (AUTORES)