certamen poetico. aÑo 1613

10
CERTAMEN POETICO . AÑO 161 3 Con motivo de la inauguración del Santuario de Nuestr a Señora de la Fuencisla, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1613 , el segoviano 1 :cenciado Simón Díaz de Frías, publicó un libr o en el que transcribe minuciosamente, en varios capítulos titula - dos Discursos, la historia, milagros y detalles relacionados co n esta imagen, Patrona de Segovia y su Tierra . Las fiestas qu e con motivo de la inauguración de este templo se realizaron e n Segovia, se incluyen, también, en este libro con más pormeno r que el relato de Colmenares en su historia de la ciudad, pue s Díaz de Frías copia el Certamen literario que con tal motiv o organizó el obispo de la diócesis don Antonio Idiáquez, y entr e los «jueces del Cartel y Certamen», fué nombrado el ilustr e poeta segoviano Alonso de Ledesma . Este libro, uno de cuyos raros ejemplares se conserva en e I Archivo de la Catedral de Segovia—otro ejemplar está localiza - do en el Hispanic Society, de Nueva York—, lleva por titul o ENCENIAS DE LA DEVOTISIMA HERMITA Y NUEVO SAN- TUARIO DE LA MADRE DE DIOS DE LA FUENCISLA Y SO- LEMNISIMAS FIESTAS QUE EN LA TRASLACION DE EST A SANTISIMA IMAGEN HIZO LA CIUDAD DE SEGOVIA, ES- CRITAS POR EL LICENCIADO SIMON DIAZ Y FRIAS . VaIla- dolid, Imprenta de Juan Godinez de Millis, año 1614 .—Esta por- tada está tomada del Diccionario bibliográfico histórico de Mu- ñoz, pág . 238 . En la obra de Simón Díaz se incluyen todas las composi- ciones premiadas y la CONVOCATORIA del Certamen, cuy a redacción pudiera muy bien atribuirse a la pluma de Alonso d e Ledesma, tanto por el estilo como por el concepto en el que s e advierte el acendrado espíritu religioso de este ilustre poeta se- goviano. La intervención de Ledesma en esta coyuntura sego- viana, queda limitada a su intervención como juez del Certame n y como autor de esta décima en el CARRO NUMERO UNO d e las mascaradas organizadas por los distintos estamentos de l a ciudad: 333

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

CERTAMEN POETICO . AÑO 161 3

Con motivo de la inauguración del Santuario de Nuestr aSeñora de la Fuencisla, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1613 ,el segoviano 1 :cenciado Simón Díaz de Frías, publicó un libr oen el que transcribe minuciosamente, en varios capítulos titula-dos Discursos, la historia, milagros y detalles relacionados co nesta imagen, Patrona de Segovia y su Tierra . Las fiestas quecon motivo de la inauguración de este templo se realizaron e nSegovia, se incluyen, también, en este libro con más pormenorque el relato de Colmenares en su historia de la ciudad, pue sDíaz de Frías copia el Certamen literario que con tal motiv oorganizó el obispo de la diócesis don Antonio Idiáquez, y entrelos «jueces del Cartel y Certamen», fué nombrado el ilustr epoeta segoviano Alonso de Ledesma.

Este libro, uno de cuyos raros ejemplares se conserva en e IArchivo de la Catedral de Segovia—otro ejemplar está localiza-do en el Hispanic Society, de Nueva York—, lleva por tituloENCENIAS DE LA DEVOTISIMA HERMITA Y NUEVO SAN-TUARIO DE LA MADRE DE DIOS DE LA FUENCISLA Y SO-LEMNISIMAS FIESTAS QUE EN LA TRASLACION DE ESTASANTISIMA IMAGEN HIZO LA CIUDAD DE SEGOVIA, ES-CRITAS POR EL LICENCIADO SIMON DIAZ Y FRIAS. VaIla-dolid, Imprenta de Juan Godinez de Millis, año 1614.—Esta por-tada está tomada del Diccionario bibliográfico histórico de Mu-ñoz, pág . 238 .

En la obra de Simón Díaz se incluyen todas las composi-ciones premiadas y la CONVOCATORIA del Certamen, cuy aredacción pudiera muy bien atribuirse a la pluma de Alonso d eLedesma, tanto por el estilo como por el concepto en el que s eadvierte el acendrado espíritu religioso de este ilustre poeta se-goviano. La intervención de Ledesma en esta coyuntura sego-viana, queda limitada a su intervención como juez del Certame ny como autor de esta décima en el CARRO NUMERO UNO d elas mascaradas organizadas por los distintos estamentos de l aciudad:

— 333

Page 2: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

ESTUDIOS SEGOVIA.\O S

«Hércules (o gran ciudad )

os fundó y- labró la puente ,por que tal fábrica cuentevuestro ser y antigüedad :ambas con grande beldad ,el tiempo os ha conservadosólo la puente ha mostradodar lágrimas por despojo sviendo que sus bellos ojo scon casas la habéis cegado . »

(Se refiere a las casas que fueron construidas en los pilare sdel Acueducto y derribadas en el año 1807 . )

LA PUBLICA CONVOCATORIA del Certamen, es lasiguiente :

CERTAMENES .

«Salgan pues a luz y en público al Teatro del mundo rica -mente ataviadas y compuestas con sus músicos instrumento sarmónicos y sonoros, diferentes cada uno del otro, en su mate-ria y forma, las nueve Pyerides hermanas, hijas, no ya de la me-moria y de Júpiter, si no de la sabiduría divina, inspiradora de lcristiano Númen, siervas y criadas de esta Soberana Reina Ma-ría y celebre sus nueve alegres fiestas : Calíope, inventora pri-mera de la Poesía, la de su purísima Concepción ; Clío, la histo-riadora, la de su felicisimo nacimiento, contándole desde s uprimer origen ; Talía, a cuyo cargo están las nueve plantas, l ade su devotísima Presentación, en que se transplantó al templ oesta eterna planta ; Tersicore, que guía los alegres coros, la desu celestial Anunciación, por un Paraninfo de los coros divinos ;Erato, inventora de danzas, la de la humildísima Visitación, yhará el son al niño Juan, para hacer una soberana mudanza ;Melpómene, la cantora, !a de su jocundisima Expectación y all írepita mil divinos oes ; Euterpe, la que inventó la dulzura de la sflautas, la de su purísima Purificación, y dulce las toque e naquella solemnisima procesión ; Urania, la Estrellara y Astrólo-ga, la de su gloriosa Asunción sobre el Sol, la Luna y las Estre -

334 —

Page 3: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

V A R I A

lías; Polinia, la Agricultora, y del campo la habitadora, la so-lemnísima fiesta de las Nieves, de que el campo se cubrió, po rque fuese año de bienes . En cada cosa de estas hay tanto quedecir, tanto que pintar, tanto que alabar y engrandecer, que n opuede a ninguna de estas ingeniosas musas faltar materia, n ode conceptos abundante vena. Tampoco faltan ricos premios apoetas, a quien ellas infundieran mejor Númen, por el que s eaventajare a los demás en el primero de estos nuevos certáme-nes (mire con atención el poeta el orden de ellos), en ocho oc-tavas, verá resplandecer en el dedo del corazón un rico anillo ,en fino diamente. El segundo tendrá un bolsico de aguja de or ofino, en que podrá guardar este rico metal . El que venciere enel segundo certamen, en seis décimas, calzará unas ricas media sde seda (por que pasemos, no del pie a la mano, sino de la manoal pie) . El segundo, se verá en un cristalino espejo, y acuerdesedel fin del desgraciado Narciso, por que no se enamore de si .El que en la tercera lucha o certamen, saliese vencedor en quin -ce redondillas, llevará una sortija de oro con una piedra rica ,unos guantes de ámbar, el segundo . Para el cuarto certamen unjeroglífico, o empresa, se pone una pieza de plata y un monda-dientes de oro, en segundo lugar, y un corte de jubón de rasopara el quinto y, para el mismo, un fino sombrero, en segund olugar, y pusiese en nueve liras su pensamiento, y el del sext ocertamen, en doce quintillas, será su primer premio un relica-rio, una ligas de seda pajizas, el segundo . En el séptimo certa-men, que es perfecto número, en unas sentinas con tres vara sde damasco y una bliuia (sic), se van partiendo los números, ypremiando al primero y segundo vencedor . Al octavo certamenle cabe una cuartilla o redondilla, a quien el tiempo nada h aquitado de su gracia y de su flor, que es ésta :

.-Amor por divino amo ros transplanta blanca flo ry por que prendáis mejoros lleva con tierra y todo ..

El primer vencedor, llevará una bolsa bordada de oro . Elsegundo, dos pares de guantes de olor . Para el noveno y último

— 335

Page 4: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

ESTUDIOS SEGOvIANO s

certamen de estos, se desea un curioso madrigalejo y se propo-nen por premios tres varas de vistosa primavera y un estuchemuy galano .

DECIMO CERTAMEN . Al que más hermoso y mejor y conmás hermosos poéticos colores pintare y escribiere, el lugar adonde esta santa imagen ha estado tanto tiempo arrimada ycomo haciendo espaldas y deteniendo aquella espantosa molede piedra de la montaña de la Fuencisla y juntamente dibujar eel lugar y templo a donde se traslada ahora, cuyos cimientos,que son como pies de este sagrado templo, va lavando y humil-demente besando el sacro río Eresma, humillando el arroganteorgullo que trae, por haber con su movimiento dado vida al ve-cino ingenio (obra estupenda y milagrosa) en el género de ver -so latino o castellano que más le pluguiere . Por el latín se l edarán tres varas de raso, dos cuchares (sic) de plata por el cas-tellano .

UNDÉCIMO CERTAMEN. No es razón pasar en olvido e lsabido y maravilloso milagro, que esta sagrada imagen hizo co nla judia, acusada y condenada por adúltera, que tomó el nom-bre de su santa libertadora, y el sobrenombre de aquel teme-roso salto, llamándose María del Salto . Después de su bautism o(historia es bien sabida), pintare en veinte tercetos, los mejore stendrán acción a un Agnus Dei rico gnarnecido en dorada pla-ta. Los segundos, unas medias finas .

DCODECIMO CERTAMEN . Al que Ilannre (sic) y enrique-ciere más un soneto, con la virtud, nobleza, sabiduría, letras ,prudencia, discreción, celo, piedad, liberalidad y con los de -más dones naturales v sobrenaturales del ilustrísimo señor do nAntonio Idiáquez, obispo dignisimo de esta ciudad, autor y pro-motor principal de esta solemnísirna fiesta, enriquecerá su apa-rador con una rica pieza de plata y, el segundo, adornará s ucuerpo con un corte de jubón de raso turquesado . Bien ha demenester este género de composición sus catorce pies para sus -tentar el peso de tan rica carga. Desease también que en otrosdos sonetos dignamente se hable y engrandezca los dos estados,Eclesiástico y Seglar de esta ilustre ciudad y lo mucho que ha-cen en esta ocasión . Al que mejor saliese con este intento, sal-drá con un Agnus Dei de oro, el segando, con tres varas de en -

336 —

Page 5: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

VARI A

carnado tafetán, con que se cierra eI número de los doce certá-menes . Otros tantos fueron los del fortísimo Hércules, o los d eaquel ligerísimo gigante, que así se llama el profeta Rey, al so lsignificado por Hércules, que pasa por los doce monstruos delZodiaco. Pero por que San Gregorio Nacianceno, aunque co nalguna burla, pone otro décimotercio .

CERTAMEN DE HERCULES . Pueden nuestros poetas e ncualquiera otra lengua fuera de la castellana y latina, como e sen la Hebrea, Griega, Italiana, Francesa, Portuguesa o Vizcaína ,hacer cualquiera contraposición o seria jocosa y graciosa, con-cerniente a esta fiesta, y entre otras cosas hacer un triunfo yvictoria por la sagrada Virgen de los cantares lascivos que hainventado la bastarda y mal nacida poesía . Propone una espa-da v daga para este certamen .

LEYES DEL CARTEL. Las palabras sean propias y castas ,las sentencias cristianas, no mal sonantes, ni picantes, los ver-sos contantes y conforme a las leyes de la Gramática y proso-dia, las composiciones sean propias en ambos sentidos, que s ison ajenos o no apropósito del tema e intento, carecerá de pre-mio, la letra legible y buena, los naturales ha de dar de cad apoesía tres papeles, el uno de buena letra, seis geroglificos pin-tados para poner en la santa iglesia y calles ; los dos de menorletra, el uno sin firma y nombre del autor, el otro con él . A lo sforasteros sólo se les pide estos dos papeles, por estimarse ha nlos que enviasen también para el adorno y aumento de nuestr afiesta. Hanse de entregar estos papeles al señor doctor Luca sGonzález de León .

JUECES DEL CARTEL Y CERTAME N

El obispo don Antonio Idiáquez, don Luis de Guzmán, co-rregidor de la ciudad, don Pedro Arias, Arcediano de Sepúlve-da y canónigo de la Catedral de Segovia ; don Luis Coronel, ca-nónigo y presidente de su Cabildo ; don Rodrigo de Tordesillas ,caballero del Hábito de Santiago y regidor de la ciudad ; el doc-tor Lucas González de León, canónigo de lectura de Sagrad aEscritura de la misma Santa Iglesia y Alonso de Ledesma, bienconocido por sus escritos y rica vena.

L. M.

— 3 3 7

Page 6: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

ESTUDIOS SEGov :\OS

ALCAZAR DE SEGOVI A

En el año de 139(3 se pintaron y doraron cinco salas de lAlcázar. Estas salas fueron las del Cordón, el Tocador, eI za-guán, el pabellón y otra «cuadra» .

Trabajaron dos maestras : Francisco de Viana y Hernand ode Avila . Este último falleció durante la obra y en el balanc eque al final de ella se hizo actuaron como representantes de s uviuda e hijos, Cristóbal de Velasco y Alejandro de Almaolea ,artífices del mismo oficio .

Cooperaron con los maestros citados, nueve oficiales :

Cristóbal Pedrill

Melchor de QuijadaBartolomé Picazo

Francisco CuestaMiguel Rodríguez

Floristán de BaezaAntonio de Viana

Damián de CárdenaManuel de Medina

El haber o jornal de estos oficiales se conoce, no así el d elos maestros. Cada oficial cobraba dos reales diarios para co-mida, más cuarenta reales al mes para «salario y cama» .

Emplearon diversos materiales que enumeraré por curio-sidad y el principal gasto fué el de 131 .449 panes de oro, qu evalieron 920.143 maravedis, o sea que cada pan de oro cost ósiete maravedis .

Entre los materiales empleados figuran :

Acaron o acarzo naceite de linazaalbayaldealmagre negroañi lazulbarnizbermellónbol

cardenillocarmín de Florenci acarmín de Indiasgenol ihuevosjaldeverde ten avel y ajosyeso

-338 —

Page 7: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

V A R I A

Todos estos datos han sido tornados del protocolo n .° 399 ,fol . 60-66, del escribano Diego de Arteaga.—Archivo Históric ode Segovia .

M. V.

TIRSO DE MOLINA Y SEGOVIA

Tirso de Molina, en La «Prudencia en la Mujer» (Acto II ,Escena VII), pone en boca de la reina Doña María de Molin ael siguiente elogio de los mercaderes segovianos . La reina se haquedado sin dinero y sin joyas para pagar a los que noblemen-te luchan por ella y dice a D. Juan, uno de los infantes :

Mi patrimonio he empeñado ,mas buscadme un mercader .que sobre una sola prend aque me queda supla agoraesta falta con su hacienda .

Mercader

Cuanto yo tengo, señora ,aunque mujer y hijos venda ,está a serviros dispuesto .

Reina

¿Sois mercader ?

Mercader

Segoviano .Mi hacienda os doy, no os la presto ;que vuestro valor cristianoes bien que me obligue a esto .

339

Page 8: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

ESTUDIOS SEGOV LANOS

Reina

En Segovia ya yo s éque hay mercaderes leales,de tanto caudal y fe ,que hacen edificios reales ,como en sus templos se ve .Vuestras limosnas le han dadouna catedral iglesiaque el nombre y fama ha borradocon que la máquina efesi asu memoria ha celebrado .Y siendo esto ansí, no hay dudaque quien a su Dios y Le ycon tanta largueza ayuda,al servicio de su reyy honra de su patria acuda .No quiero yo que me déi sde gracia ninguna cosa ,pues harto me serviréi sque sobre una prenda honros acuento y medio me prestéis .Estas tocas os empeño ,si es que estimáis el valo rque reciben de su dueño .

Mercader

El tesoro que hay mayorpara tal joya es pequeño .Gran Señora,`no provoquevuestra alteza mi humildad ,ni su cabeza destoque ,que no es mi felicidaddigna :que tal prenda toque;porque si Segovia alcanzaque a sus tocas eI respet operdió mí poca confianza ,

340 —

Page 9: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

VARI A

por avaro y indiscretode mí tomará venganza .No me afrente vuestra altez acuando pueda darme ser;que una reina no es noblezaque hable con un mercader ,descubierta la cabeza .

Rein a

Capitán, he leído yo ,que para pagar su gente ,cuando sin joyas se vió ,cortó la barba prudentey a un mercader la empeñó .

Las tocas son, en efecto ,como la barba en el hombre ,de autoridad y respeto ;y ansi no es bien que os asombr elo que véis, si sois discreto,ni que murmuren las boca sextranjeras, si lastima ncon lenguas libres y locasa capitanes que estimanmás sus barbas que mis tocas .Tomad, y a mi tesorerodaréis esa cantidad .

Mercader

Como reliquias las quieroguardar de la santidad

de tal reina .

I.a acción de esta obra hay que suponerla hacia poco des-pués de 1295. Es, por lo tanto, esta escena una intromisión d e

— 341

Page 10: CERTAMEN POETICO. AÑO 1613

ESTUDIOS SEGOVIANO S

la próxima actualidad en la obra ; la de la construcción de l anueva catedral, que se realiza aún en los tiempos en que Tirs oescribe, ya que en 1632 inicia la publicación de su obra .

Las noticias del modo de construirla pudieron llegar a Ma-drid directamente al autor, pero es más probable que tales ^viu-das de los gremios y del pueblo entero en la construcción de l acatedral las tuviera Tirso directamente por Jerónimo de Alcal áYáñez con quien tenia amistad y en Salamanca coincidiero npor estos años, en que Tirso estuvo ausente de Madrid y Tole -do . La última obra de Jerónimo de Alcalá Yáñez, Verdades parala vida chrisliana, impresa en 1632, lleva una décima laudato-ria de Tirso de Molina a Alcalá Yáñez .

A . REVILLA

FICHAS SOBRE LANA S

Carta de poder de Esteban Vaez mercader v° de Segovia aJuan Avellano v ° de Alicante y al Bachiller Juan Ruiz v° de Ye-cla y a Juan de Grijalba v° de Segovia para que puedan «aviarpara Florencia y otras partes» por el puerto de Yecla las saca sde lana que quisieren de cualquier peso y marca y resgistrarla sy pagar el impuesto de cuatro ducados por saca y el seis porciento y otros derechos que se deban y presentar la cédula de lSr. Agustín Spinola, ,genovés . Otorgada en Segovia a 20 de juli ode 1571, ante Antón Martín . Prot . 339, fol . 391 .

Carta de poder de Gregorio Xuarez v° de Segovia a Dieg ode Herrera v' de Santander para que le obligue a que pagará asu magestad el nuevo derecho de ducado y medio por saca d elana que saliere por el puerto de Santander para el condado d eFlandes . Otorgada en Segovia a 7 de agosto de 1571 . Ante An-tón Martín. Prot. 339, fol . 422 .

M. V.