ceremonial y protocolo ii (c) 022140 prof:...

72
CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: LOPEZ,CRISTINA AMALIA por DANIEL ABATE TPF CEREMONIAS DE CORONACIÓN CONSAGRACIÓN Y ENTRONIZACIÓN VISTAS DESDE EL ARTE PONIENDO EL FOCO EN EL CEREMONIAL Tema: Del cuadro a la foto, una obra de arte vs. un instante que se retrata. Las coronaciones han ido cayendo en desuso en la mayoría de las monarquías europeas y las ceremonias han sido simplificadas por formas de inauguración del reinado más sencillas sin embargo conocer el procedimiento es recuperar la esencia del protocolo real. En Inglaterra el rey es entronizado, ungido, coronado y proclamado en medio de una ceremonia grandiosa en la abadía de Westminster. En España, el rey presta juramento y luego asiste a un Te Deum donde se ruega por su reinado. En otras naciones, basta con que el nuevo monarca dé una declaración oficial, un discurso, preste juramento de fidelidad a la Constitución de su país. Y en Holanda el procedimiento se conoce con el nombre de Entronización y tuvo como protagonista a una argentina. Analizar estas ceremonias y compararlas con cuadros de artistas reconocidos que reflejaron estos instantes a través de un cuadro nos permitirá reflejar en imágenes los hechos fundamentales del ceremonial en las casas reales. A) CONSAGRACIÓN En primer lugar vamos a afirmar que la consagración es la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso o directamente a una deidad. En la Iglesia Católica el término es usado en las siguientes ocasiones: Consagración, parte principal de la misa en la que se realiza la transubstanciación. Consagración, ceremonia requerida para hacer una cosa o lugar sagrada. Consagración real, ceremonia religiosa que confiere a un soberano un carácter sagrado. Consagración episcopal, actualmente ordenación episcopal, dejándose el termino de la consagración para abades. Dedicación de un país a Dios (ej.: Consagración de España al Sagrado Corazón, Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María,...) Acto mediante el cual una persona se compromete a dedicar su vida al servicio de Dios.

Upload: buithuy

Post on 11-Apr-2018

220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: LOPEZ,CRISTINA AMALIA

por DANIEL ABATE

TPF CEREMONIAS DE CORONACIÓN CONSAGRACIÓN Y ENTRONIZACIÓN VISTAS DESDE EL ARTE PONIENDO EL FOCO EN EL CEREMONIAL

Tema: Del cuadro a la foto, una obra de arte vs. un instante que se retrata.

Las coronaciones han ido cayendo en desuso en la mayoría de las monarquías europeas y las ceremonias han sido simplificadas por formas de inauguración del reinado más sencillas sin embargo conocer el procedimiento es recuperar la esencia del protocolo real.

En Inglaterra el rey es entronizado, ungido, coronado y proclamado en medio de una ceremonia grandiosa en la abadía de Westminster. En España, el rey presta juramento y luego asiste a un Te Deum donde se ruega por su reinado. En otras naciones, basta con que el nuevo monarca dé una declaración oficial, un discurso, preste juramento de fidelidad a la Constitución de su país. Y en Holanda el procedimiento se conoce con el nombre de Entronización y tuvo como protagonista a una argentina.

Analizar estas ceremonias y compararlas con cuadros de artistas reconocidos que reflejaron estos instantes a través de un cuadro nos permitirá reflejar en imágenes los hechos fundamentales del ceremonial en las casas reales.

A) CONSAGRACIÓN En primer lugar vamos a afirmar que la consagración es la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso o directamente a una deidad.

En la Iglesia Católica el término es usado en las siguientes ocasiones:

Consagración, parte principal de la misa en la que se realiza la transubstanciación.

Consagración, ceremonia requerida para hacer una cosa o lugar sagrada.

Consagración real, ceremonia religiosa que confiere a un soberano un carácter sagrado.

Consagración episcopal, actualmente ordenación episcopal, dejándose el termino de la consagración para abades.

Dedicación de un país a Dios (ej.: Consagración de España al Sagrado Corazón, Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María,...)

Acto mediante el cual una persona se compromete a dedicar su vida al servicio de Dios.

Page 2: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

La consagración (ceremonia mediante la cual algo o lugar se convierten en sagrada), se trata de una ceremonia religiosa que confiere a un soberano un carácter sagrado.

Así como ocurrió a lo largo de la historia, el arte se puso también, al servicio de la dinastía napoleónica, preparando la posteridad del emperador y se hicieron obras de encargo y cuadros que fueron expuestos en el museo Napoleón que en el futuro pasó a convertirse en el museo del Louvre. Haciendo un poco de historia es importante resaltar que la costumbre de consagrar a los reyes ungiéndolos con óleo santo, comenzó entre los hebreos. Saúl y David fueron consagrados por el profeta Samuel y Salomón por el sumo sacerdote con lo cual la realeza y la iglesia han ido de la mano en estos procedimientos. No falta quien crea que ningún príncipe del cristianismo había sido consagrado hasta Justino II, emperador de Constantinopla, que subió al trono en el año de 565 pero otros aseguran que Teodosio el Joven fue coronado y por consiguiente, consagrado en el año 408 por el patriarca Proclo (Notas del padre Menard sobre el Sacramentario de san Gregorio, pág. 307). Imitaron esta costumbre los reyes de los godos y de los francos y Clodoveo fue consagrado por San Remigio.

San Remigio bautizando a Clodoveo I (Maître de Saint-Gilles) 1. Teodosio según un grabado alemán de 1836. 2

Evolución: Restauración de la Consagración en la Edad Media España: La consagración practicada por lo Visigodos en el S VII, la fecha de la primera consagración fue en 672 (Wamba en Toledo), pero solo el reino de Aragón conservó su uso. Los otros reinos preferían la simple proclamación para evitar el sometimiento al clero que ello representaba Francia: Las consagraciones de Pipino el Breve (752-754)

Los reyes merovingios (S V y S VIII) no accedían al poder después de una consagración; sino que eran elegidos por los aristócratas de las familias merovingias. El poder provenía de su carisma y de sus victorias militares. El bautismo del primer rey merovingio

Page 3: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Cleovaldo, hacia el 496, no fue, jamás, un acto de consagración. A mediados del S VIII, el mayordomo del palacio, Pipino el Breve, inauguró la práctica de la consagración religiosa para los reyes de Francia; quería asegurarse el apoyo de la más alta autoridad espiritual de Occidente: el Papa. Para conseguir su autorización envía a Burchard y a Fulrad como embajadores ante el Papa Zacarías. Éste le respondió que el "orden divino" no quedaba claro, puesto que el Mayordomo de palacio disponía del poder, pero no de su legitimidad. Los últimos reyes merovingios no tenían, realmente, ninguna autoridad efectiva.

La Iglesia afirma que es ella la que debe dar la legitimidad del poder por medio del ritual de la consagración. Se utilizará, como modelo de la misma, la unción que recibió David de Samuel según el Antiguo Testamento. La consagración de Pipino el Breve tendrá lugar en marzo de 752 en Soissons, donde, los obispos presentes le ungen con el santo óleo imponiéndoselo en diferentes partes del cuerpo. La elección establecida por parte del pueblo y de los nobles aristócratas del reino, perderá su importancia con los sucesores carolingios.

Un cambio de dinastía: los carolingios reinaron en Francia hasta 987. El último rey merovingio, Childerico III, fue encerrado en un monasterio. Los carolingios obtuvieron el apoyo del Papa y de la Iglesia. A cambio, ellos tenían que proteger a la iglesia. Con la consagración de 754, toda la dinastía carolingia quedaba consagrada. Por medio de la consagración el rey quedaba por encima de todos los demás laicos.

Durante el imperio carolingio, la elección cayó en desuso, aunque no desapareció por completo: se denominó "aclamación" tras imponerse la consagración, pero realmente no fue más que una mera formalidad. Las coronaciones imperiales, impuestas por Carlomagno, hijo de Pipino el breve, en 800, eran distintas a la consagración, que tenía lugar en Roma en presencia del Papa.

La primera consagración que tuvo lugar en Reims fue la de Luis el Piadoso en octubre de 816. Hijo de Carlomagno, se convirtió, por medio de esta ceremonia, en el elegido de Dios y defensor de la Iglesia. El arzobispo de Reims, Hincmaro, consagró a Carlos el Calvo en 869. Sin embargo Reims conserva la preeminencia que tenía sobre las otras sedes metropolitanas durante el S XII, ya que en ella fue bautizado Cleovaldo ceremonia en la que hizo su aparición la "Santa Ampolla"3. Asimismo, el capeto Luis VI se hizo consagrar en Orleans en 1108.

Los Capetos: El declive de los carolingios se hace patente en el S IX y S X: Robertino Eudes es elegido en 888. Después de proclamar el destronamiento de los carolingios Carlos el Simple, Roberto es elegido el 29 de junio de 922 y consagrado en Reims al día siguiente, domingo, 3 de junio de 922 por el arzobispo Gautier de Sens, su primo.

Page 4: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

En el siglo X, los príncipes territoriales (marqueses, duques, condes) tienen un poder político de tal magnitud que pueden imponer sus condiciones antes de dar su consentimiento para la elección del rey. La elección del rey se demuestra, pues, determinante, especialmente durante las crisis dinásticas.

En 987, el carolingio Luis V muere sin descendencia. Hugo Capeto es elegido por los Grandes de Senlis y más tarde, consagrado, el domingo 3 de julio de 987: es el fin de la dinastía carolingia. Hugo Capeto hace consagrar, también, a su hijos. Este ritual será perpetuado hasta la llegada al trono de Felipe II de Francia al final del siglo XII, el poder y la legitimidad de los Capetos queda definitivamente asegurada.

El ritual de la consagración se va fijando progresivamente: la descripción de los gestos y de las palabras pronunciadas durante el curso de la consagración se denomina ordo; los clérigos redactaron varias:

Ordo de Hincmar (siglo IX): unción, coronación, juramento: el rey se compromete a respetar y defender a la Iglesia y a asegurar la paz y hacer justicia con misericordia.

Ordo de Fulrad (siglo X)

Ordo de San Luis (siglo XIII): restablecido de los éperons y de una espada en presencia de los 12 pares de Francia. Las aclamaciones del pueblo presente en la catedral de Reims reemplazaron a la antigua elección. Beso de paz. Durante la consagración, el rey recibía sus insignias de poder. Si el rey estaba casado la consagración de la esposa se hacía después. A partir del siglo XIV, el rey disponía de un poder taumatúrgico (curandero).Los emperadores germánicos eran, primero, elegidos soberanos, después iban a Roma para recibir la corona imperial de manos del Papa.

Consagración de Napoleón

Jacques Louis David. Le sacre de Napoleón. 6,21x9,79 oleo sobre tela. 1805-7. Museo del Louvre.

Page 5: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

La consagración de Napoleón (en francés Le Sacre de Napoleón) es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805-7.El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia, si bien existe una réplica posterior en el Palacio de Versalles. La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución: designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.

La obra fue encargada oralmente por Napoleón I en septiembre de 1804. David comienza su realización el 21 de diciembre de 1805 en la antigua capilla del colegio de Cluny, cerca de la Sorbona, que le sirve de taller. Asistido por su alumno Georges Rouget, le da el último toque en noviembre de 1807. Del 7 de febrero al 21 de marzo de 1808, se expone la obra en el Salón de pintura anual; en 1810, se presenta al concurso de los premios decenales. El cuadro sigue siendo la propiedad de David hasta 1819, año en que se cede a los museos reales. Éstos lo almacenan en reserva hasta 1837. Se instala entonces en la sala de la Consagración del museo histórico del castillo de Versalles por orden del rey Luis-Felipe. En 1889, es enviado al museo del Louvre, y sustituido en Versalles por una réplica tardía. El cuadro está recorrido por varias líneas directrices y respeta las normas del neoclasicismo. Una de las principales es la que pasa por la cruz y que tiene una orientación vertical. Todas las miradas parecen converger hacia Napoleón que está en el centro de la composición. Un eje diagonal va del papa a la emperatriz.

La representación de la ceremonia: La escena se desarrolla el 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame de París. Napoleón se distancia aquí del protocolo de la monarquía de antiguo régimen y quiere romper con la herencia de la Casa de Borbón. Sin embargo, los distintos objetos recuerdan los símbolos reales: están presentes la corona y el cetro. El emperador es consagrado por la gracia de Dios, pero su coronación por mano propia simboliza su derecho a la corona por la voluntad del pueblo. En efecto, Napoleón nunca "arrebató" la corona de manos del Papa, según el mito inventado por Adolfo Thiers y repetido erróneamente desde entonces. Este gesto estaba previsto en los preparativos oficiales y había sido aprobado por el Papa.

El decorado arcaizante, el globo crucífero y la corona de laurel indican la fascinación de Napoleón a la vez por el imperio carolingio y el imperio romano. La presencia de altos dignatarios así como de la familia Bonaparte son los apoyos del nuevo régimen. Componen a la nueva nobleza de imperio (oficialmente fundado en 1808), de una nobleza basada en el mérito. Napoleón restablece una corte con una etiqueta y reside en los palacios de la monarquía francesa (Tullerías).

Page 6: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Descripción de la representación de la ceremonia de coronación de Napoleón

1. Napoleón I (1769-1821) está de pie; él es el único protagonista de la escena, los otros no son más que espectadores pasivos.

2. Josefina de Beauharnais (1763-1814): se arrodilla, en posición de sumisión, como preconiza el Código civil francés. Recibe la corona de las manos de su marido, no del papa.

3. Maria Letizia Ramolino (1750-1836), madre de Napoleón, ha sido colocada en las tribunas por el pintor. Ocupa un lugar más importante que el papa. Realmente, no asistió a la ceremonia para protestar por la desavenencia de Napoleón con su hermano Luciano. El padre de Napoleón, Carlo Buonaparte murió en 1785. Maria Letizia pidió al pintor que le asignara un lugar de honor. En 1808, cuando Napoleón descubrió la tela acabada en el taller de David, quedó arrebatado, y ofreció toda su gratitud al pintor que había sabido rendir homenaje para la posteridad al afecto que profesaba a una mujer que compartía con él la carga de su función.

4. Luis Bonaparte, (1778-1846); al principio del imperio, recibió el título de gran condestable. Rey de Holanda en 1806. Se casó con Hortensia de Beauharnais, la hija de Josefina.

5. José Bonaparte (1768-1844) : tras la coronación, recibió el título de príncipe imperial. Luego fue rey de Nápoles en 1806 y de España en 1808.

Page 7: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

6. El joven Napoleón-Carlos (1802-1807), hijo de Luis Bonaparte y de Hortensia de Beauharnais.

7. Las hermanas de Napoleón

8. Charles-François Lebrun (1739-1824) : tercer cónsul junto a Napoleón Bonaparte y Cambacérès(1799-1804). Bajo el Primer Imperio, ocupa el lugar príncipe-architesorero. Tiene el cetro.4

9. Jean-Jacques-Régis de Cambacérès (1753-1824) : príncipe-archicanciller del Imperio. Tiene la mano de justicia.5

10. Louis-Alexandre Berthier (1753-1815): Ministro de la Guerra bajo el Consulado, luego mariscal de Imperio en 1805. Tiene el orbe (globo con la cruz).

11. Talleyrand (1754-1836): gran chambelán desde el 11 de julio de 1804.

12. Joaquín Murat (1767-1815) : mariscal de imperio, rey de Nápoles después 1808, cuñado de Napoleón y esposo de Carolina Bonaparte.

13. El papa Pío VII (1742-1823), se limita a bendecir la coronación. Se rodea por los dignatarios eclesiásticos, nombrados por Napoleón desde el Concordato. Con el fin de no comprometer el nuevo equilibrio entre la Iglesia y el Estado, el papa aceptó bien que mal asistir a la coronación, lo que David representa claramente en el cuadro: se reconoce a algunos obispos con sus mitras y, en el primer plano, al arzobispo de París llevando una cruz en la mano. Pío VII es apenas visible, sentado detrás de Napoleón, su mano derecha en un gesto de bendición. No lleva ni mitra ni tiara, sino el pallium sobre los hombros, esta banda de lana blanca bordada de seis cruces negras que era uno de los atributos de la soberanía de los metropolitanos de la Iglesia romana. Gracias a eso se le identifica. Antes de la ceremonia, el papa bendijo a la pareja imperial después de haber esperado dos horas en el edificio helado: el emperador quería absolutamente hacer comprender al Soberano Pontífice que estaba a sus órdenes en adelante. Napoleón tuvo no obstante que hacer concesiones, o al menos velar porque su función, por imposible que eso pareciera, fuese compatible con los ideales de 1789. La ceremonia de la coronación se desarrolló pues en dos tiempos, uno religioso, el otro republicano. Por ello después de haber puesto la corona, Napoleón prestó el juramento constitucional: « Je jure de maintenir l’intégrité du territoire de la République » (Juro mantener la integridad del territorio de la República). Napoleón, emperador por la gracia de Dios y de la constitución de la República.

14. El pintor Jacques-Louis David se encuentra en las tribunas.

Page 8: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

De esta forma podemos apreciar las diferencias que la pintura nos permite dilucidar

Close up. Napoleón y Josefina. Vemos como Napoleón la corona a ella.

Típico ejemplo del arte al servicio de la corona y como propaganda del poder político. David pintor oficial de Napoleón. Impresionantes medidas, figuras a tamaño natural, riqueza, colorido, profundidad. Numerosísimos personajes, familiares, el Papa Pío VII, príncipes, mariscales, cónsules y el fondo en una tribuna, el propio David autorretratado, todos ellos representados mientras Napoleón coloca la corona imperial a Josefina en Notre Dame de Paris. Con esta obra Napoleón pretende poner de manifiesto que es un hijo de la Revolución y designa a Paris como capital y centro político y cultural del Imperio.

Consagración de Carlos X de Francia

François Gérard. Le sacre de Charles X.1827. 514 × 972 cm. oleo sobre tela. Museo de Bellas Artes de Chartres.

Page 9: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Carlos X de Francia fue rey de Francia y de Navarra entre 1824 y 1830. Exiliado de Francia incluso antes de la Toma de la Bastilla, el conde de Artois fue uno de los símbolos más notorios de la contrarrevolución, residiendo durante muchos años en Gran Bretaña hasta que la caída de Napoleón Bonaparte le permitió a su hermano Luis XVIII ascender al trono de Francia. Durante el reinado de Luis XVIII de Francia, el futuro Carlos X representó la rama más extremista del conservadurismo, liderando en secreto el partido ultramonárquico (del cual se decía que era «más monárquico que el rey»). Al contrario que el rey, que se mostraba conciliador y perdonó a los partidarios de Napoleón Bonaparte, el conde de Artois abogaba por el castigo a los participantes de la Revolución, que daría lugar al llamado Terror Blanco.

Los ultramonárquicos fueron ganando poder progresivamente, y conforme más enfermo se encontraba el monarca, más poder delegaba en su hermano de Artois. La muerte de Luis XVIII y el advenimiento de Carlos X de Francia y de Navarra colmó las expectativas del partido

La última coronación en Francia ocurrió en 1824 cuando el rey Carlos X fue coronado en Reims. Este hecho fue visto por los críticos como un signo del retorno al absolutismo del Antiguo Régimen, que se había terminado con la Revolución de 1789. Algunos historiadores sugieren que la grandeza de la ceremonia marcó el comienzo del fin de la monarquía borbónica, con la imagen de Carlos como un monarca de estilo antiguo cayendo en desgracia con el público francés, que había preferido la monarquía de bajo perfil de su hermano, Luis XVIII.

Desde 1786, Francisco Gérard, autor del cuadro fue uno de los discípulos predilectos del gran David, compaginando la asistencia al taller con el trabajo como grabador para obtener lo necesario para vivir. David consiguió evitar que Gérard fuera llamado a filas durante la Revolución francesa, obteniendo un cargo de juez en el Tribunal Militar. En 1795 se convirtió en el primer rival de su maestro y protector como retratista, surgiendo también un enconado enfrentamiento con Antoine-Jean Gros.

Su rápido giro político al admitir la llegada de los Borbones granjeó a Gérard una significativa fama, convirtiéndose en el pintor oficial de Luis XVIII, abriendo un afamado taller de retratos. Su estilo entra dentro de las coordenadas neoclásicas, diferenciándose de David al componer sus obras con menos agitación y al emplear unas tonalidades más delicadas. Además del retrato, trató asuntos mitológicos y pinturas históricas, cosechando un interesante éxito.

Hermano menor de Luis XVI y de Luis XVIII, Carlos Felipe, conde de Artois, emigrado desde el 17 de julio de 1789, pretende desempeñar un papel de primer plano en la contrarrevolución, con el riesgo de chocar las susceptibilidades de su primogénito, el conde de Provenza. En 1814, después de la abdicación de Napoleón, entra en París. El Senado se resigna a reconocerle teniente general del reino, esperando la llegada de Luis XVIII.

Page 10: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Durante la primera Restauración, su papel es irrelevante, y no logra impedir la Carta constitucional "otorgada" por su hermano. Pero con la segunda Restauración, se transforma en la esperanza del partido ultramonárquico en contra de la política moderada de Luis XVIII.

Sin embargo, sorprendiendo a la oposición liberal cuando sucede a Luis XVIII (septiembre de 1824), Carlos X concede la amnistía política, suspende la censura y mantiene la Carta establecida en 1814. Pero la auténtica naturaleza de su reinado no tarda en aparecer. La coronación de Reims, la Ley de Indemnización del "millardo a los emigrados", la Ley sobre el Sacrilegio y la Ley sobre el Derecho de Primogenitura, son tantas expresiones de una vuelta al Antiguo Régimen.

Matrimonio y descendencia

El 16 de noviembre de 1773 contrajo matrimonio con María Teresa (1756 - 1805), hija de Víctor Amadeo III de Saboya y de la infanta María Antonieta de Borbón. El matrimonio tuvo cuatro hijos:

Luis Antonio, Duque de Angulema (1775-1844), casado con su prima María Teresa de Francia, hija de Luis XVI y María Antonieta.

Sofía, Mademoiselle de Artois (1776-1783), murió joven.

Carlos Fernando, Duque de Berry (1778-1820), casado en primeras nupcias con una dama inglesa, y luego con Carolina de Borbón Dos-Sicilias.

María Teresa, Mademoiselle de Angulema (1783), murió en la infancia.

En marzo de 1830, la Cámara elegida se niega a colaborar con el ministerio ultra, dirigido por Polignac. El golpe de Estado fomentado por Carlos X (25 de julio de 1830) provoca la nueva Revolución de los 27, 28 y 29 de julio (tres Gloriosas). Obligado a abdicar el 2 de agosto, Carlos X se resigna a un nuevo exilio, en Praga, y muere en Gorizia, en el Véneto.

Cathédrale Notre-Dame de Reims El bautismo de Clodoveo en Reims en 498 fue el acto fundador del reino de los francos. Desde entonces, Reims se convirtió en la ciudad de las coronaciones: 29 reyes fueron coronados aquí entre 1027 y 1825. La ceremonia se desarrollaba en el coro de la catedral.

La antigua abadía real de Saint-Rémi tenía la custodia de la Sagrada Ampolla, que contenía el crisma, el aceite santo que servía para la unción del rey. Su iglesia abacial, la basílica de Saint-Rémi, construida en época románica y remodelada en tiempos góticos, conserva su bella nave del siglo IX, donde descansan los restos mortales del arzobispo Saint Rémi (440-553) que bautizó a Clodoveo. El antiguo palacio episcopal, conocido con el nombre de palacio de Tau, transformado en el siglo XVII por Jules

Page 11: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Hardouin-Mansart y Robert de Cotte, conserva el tesoro de la catedral y una parte de su estatuaria.

La catedral de Reims, florón del arte gótico construido a partir de 1211, se benefició de la experiencia arquitectónica adquirida en Sens, París, Senlis, Soissons o Chartres y es testigo de un destacado dominio de las nuevas técnicas arquitectónicas aparecidas en el siglo XIII.

El plano en cruz latina es el de un edificio amplio, con unas dimensiones ambiciosas. La nave culmina a 38 m. El peso de la bóveda está reforzado por arbotantes magníficamente decorados. La catedral, una joya de luz, destaca en el arte de la vidriera, muy presente en Champaña-Ardenas. Hoy en día aun se puede admirar las vidrieras góticas, espléndidamente restauradas o recreadas después de la Primera Guerra Mundial, y las vidrieras contemporáneas de Marc Chagall, Brigitte Simon o Imi Knoebel.

La catedral de Reims es única por la riqueza de su estatuaria. Antes de 1018, contaba con más de 2.300 estatuas. Nunca hasta entonces los artistas habían logrado dar tanta vida a las esculturas. El famoso Ángel de la sonrisa, el San José o la Sirvienta se convirtieron en personajes de pleno derecho.

Vista de la entrada desde el interior. Fachada. Interior de la Cathédrale Notre-Dame de Reims- Paris. Francia. El pensamiento francés del siglo XVIII se basó en la luz de la experiencia como fundamento de la Ilustración. La ilustración fue un movimiento cultural que dio como resultado una filosofía y una estética basadas en la razón, la tolerancia y la humanidad sin justificaciones externas. Así nacieron ciencias como la estética, la historia del arte y la arqueología.

Con la estética como disciplina autónoma, el arte empezó a liberarse como arte estético y absoluto en busca de su propio espacio público y aplicó las normas racionalistas

Page 12: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

del teatro clásico francés. La autonomía y la libertad se impusieron y la utopía de la emancipación burguesa se manifestó a través de la filosofía y el arte.

Fue también el momento del idealismo trascendental de Kant, que influyó con su obra Crítica de la facultad de juzgar lo bello y lo sublime.

La estética francesa se conoce con el nombre de Denis Diderot, quien supo conjugar los rasgos de la estética teatral con la pintura, reviviendo los pensamientos filosóficos de Aristóteles. La imitación de la naturaleza fue el aspecto fundamental de su estética y de su teoría del arte y la belleza. Este filósofo y crítico de arte afirmaba que la belleza sensible se podía apreciar en las representaciones del cuerpo humano, los gestos y la pantomima. Diderot pensaba que el artista debía seleccionar y aprehender los rasgos de la naturaleza para reproducirlos en una creación bella. Estudió las expresiones faciales como elementos que contribuían a la comunicación directa e inmediata.

Con este esteta surgieron nuevos planteamientos sobre la belleza. La representación del cuerpo humano era nueva y llena de fuerza. La configuración de las manos, la cabeza y los pies brindaban un lenguaje expresivo logrado a través del dibujo escultural del cuerpo humano. Los signos corporales transmitían los estados psicológicos de los personajes representados. Estos resultados pueden observarse en las obras de Jacques Louis David como máximo exponente de la estética neoclásica.

Jean-Auguste Ingres. Napoleón Ier sur le trône impérial.1806. Óleo sobre tela. Museo del ejército. Paris. Francia.

François Gérard. Charles X en habits de sacre .1825. Óleo sobre tela. Museo del Prado. Madrid. España.

Page 13: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

La pintura representa el emperador Napoleón en sus trajes de la coronación , se sentó en su trono. En la parte superior del respaldo es circular y los brazos están decorados con bolas de marfil que representan el mundo.

En su mano derecha sostiene el cetro, y del lado izquierdo sostiene la mano de la justicia. Lleva una corona de laurel de oro . Por encima de su túnica de raso bordado con oro , su capa de terciopelo púrpura salpicado de abejas de oro está forrado de armiño . Sobre el cuello de armiño , lleva el Gran Collar de la Legión de Honor . A su izquierda, la espada de la coronación en su vaina se mantiene gracias a un pañuelo de seda . Abajo a la izquierda del cuadro está firmado INGRES, y fechado 1806. Los símbolos reflejan la voluntad de Napoleón para unir su poder a una legitimidad: púrpura imperial , cubierto de abejas túnica blanca , corona de laurel y un collar de águila reminiscencia del Imperio Romano y el pasado carolingio.

La pintura que representa a Carlos X lo representa como líder militar ya que tiene la espada , defensor del reino y de la Iglesia. La corona del soberano , el rey es el señor de todo noble. El cetro capaz de comandar todo. El anillo de oro casado con su reino. La mano de la justicia, es juez supremo. El abrigo azul bordado con lirios dorados demuestra la naturaleza divina del poder real : el lirio es un símbolo de la pureza . El collar que lleva es de la Orden del Espíritu Santo jefe de los caballeros que defienden la Iglesia y las espuelas de oro símbolo de la caballería.

«Libertad, Igualdad, Fraternidad», el lema de Francia Asociadas por Fénelon6 al final del siglo XVII, las nociones de libertad, igualdad y fraternidad se difundieron más ampliamente en el Siglo de las Luces.

El lema «Libertad, Igualdad, Fraternidad» viene de la Revolución Francesa: apareció en el debate público antes de la proclamación de la Primera República a partir de 1790.

Como muchos símbolos revolucionarios, el lema cayó en desuso en tiempos del Imperio. Reapareció durante la Revolución de 1848, impregnado de una dimensión religiosa: los clérigos celebraban el Cristo-Fraternidad y bendecían los árboles de la libertad que se plantaban en aquella época. Cuando se redactó la Constitución de 1848, el lema «Libertad, Igualdad, Fraternidad» fue definido como un «principio» de la República.

Ignorado por el Segundo Imperio, acabó imponiéndose bajo la Tercera República. Sin embargo, se observaron algunas resistencias, incluso entre los partidarios de la República: en ocasiones, se prefería la solidaridad a la igualdad, que implica un nivelado social, y la connotación cristiana de la fraternidad no era unánime.

El lema se inscribió en el frontón de los edificios públicos con ocasión de la celebración del 14 de julio de 1880. Figura en las Constituciones de 1946 y 1958 y hoy en día es parte

Page 14: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

integrante del patrimonio nacional francés. Se encuentra en objetos de gran difusión como las monedas o los sellos.

Bleu Blanc Rouge "La France ne peut être la France sans la grandeur". DE GAULLE Los primeros días de la Revolución francesa atribuyen esos tres colores al símbolo revolucionario en forma de escarapela. En ese mes de julio de 1789, poco antes de la toma de la Bastilla y en medio de la intensa agitación que recorre las calles de París se forma una milicia que decide lucir un signo distintivo, una divisa iluminada con los dos colores parisinos de entonces, el rojo y el azul. El 17 de julio, cuando Luis XVI se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real.

La ley de 27 pluvioso del año II (15 de febrero de 1794) dispone que la bandera tricolor constituirá el pabellón nacional francés y llevará el color azul unido al asta, siguiendo la inspiración del pintor francés David.

En el siglo XIX el color blanco de los monárquicos legitimistas no cesará de enfrentarse a la herencia tricolor de la Revolución. El pabellón blanco lucirá de nuevo bajo los cielos de la Restauración, pero el rey Luis Felipe no tardará en volverles a izar la bandera tricolor, esta vez llevando como adorno el gallo galo.

Durante el período revolucionario de 1848 el gobierno provisional adopta la bandera tricolor; el pueblo, en cambio, prefiere enarbolar la bandera roja en las barricadas para marcar la fuerza de su rebelión.

Habrá que esperar la III República para que los tres colores generen el consenso de la nación. Así, desde 1880, la entrega de la bandera a los ejércitos cada 14 de julio, día de la fiesta nacional, constituye un momento de inmensa exaltación del sentimiento patriótico.

El pretendiente al trono de Francia, el Conde de Chambord, jamás aceptó el pabellón tricolor, pero los monárquicos tuvieron que adherirse a los colores nacionales durante la Primera Guerra Mundial.

La constitución de 1946 y la de 1958 (artículo 2) confieren a la bandera tricolor el carácter de emblema nacional de la República.

Cuando el Presidente de la República se manifiesta públicamente, cuando el presidente realiza un acto público la bandera conserva su lugar de precedencia, sola o junto a la bandera de la Unión Europea o del Estado que corresponda según las circunstancias.

Page 15: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Cuadro explicativo de los colores de la bandera francesa.

Eugene Delacroix

Eugene Delacroix. La Liberté guidant le Peuple. 1830. Louvre. Paris. Francia.

Page 16: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

A continuación analizamos la obra y su simbolismo.

B) CORONACIóN: La coronación como símbolo histórico. El poder se ha manifestado a través de los tiempos mediante el uso de mecanismos simbólicos y rituales. Quizá la institución política que más partido ha obtenido de ello ha sido la monarquía, debido fundamentalmente a sus ondas y universales raíces, a su capacidad de adaptación a las circunstancias históricas y a sus conexiones con otra gran presencia social: la religión. Estos tres elementos se revelaron a través de ritos y ceremonias cuya finalidad principal era mostrar al conjunto de la población la majestad del gobernante. Las solemnidades públicas servían como instrumento de enlace entre la sociedad y un poder monárquico que antes del siglo XIX era lejano y cuya ausencia se conjuraba mediante invocaciones y ritos en conexión íntima con la divinidad. Pero incluso aunque las monarquías entraron en retroceso desde mediados del siglo XVIII, pasando de norma a excepción, las supervivientes lo lograron

Page 17: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

mediante la adaptación a los nuevos marcos políticos y a la primacía de la nación. Buscaron entonces encarnar simbólicamente esta nueva soberanía como antes habían personificado una autoridad absoluta de origen divino. Y en el tránsito de un sistema a otro, conservaron y adaptaron buena parte de los ceremoniales, modificando aquello que sirviera para mantener lo esencial.

De entre los rituales que caracterizaron el ceremonial regio -entradas reales, natalicios, juras y matrimonios, tratados y declaraciones-, uno de los que adquirió una presencia más signif icativa fue el de la coronación. La Real Academia de la Lengua lo definía en 1729 como el "acto y función pública dispuesta para que se corone algún príncipe, la cual se celebra poniéndole en la cabeza la corona con ciertas ceremonias y solemnidades". Los académicos recogían un ritual cuyo origen se remontaba a los comienzos de la propia monarquía como forma de poder y que conservaba muchos elementos de procedencia remota.

De hecho, los primeros testimonios del ritual de coronación nos remiten al mundo mesopotámico y egipcio, en los que ingredientes como el cetro, las insignias reales o el trono eran habituales hacia el III milenio a.c. El monarca era el centro simbólico de la sociedad, garante del orden divino frente al caos que representaban los enemigos, las plagas o inundaciones, el hambre o la enfermedad. Por eso su misión debía legitimarse con toda la solidez y pompa posible. Dentro de este contexto hay que incluir el modelo bíblico, especialmente importante para occidente. Las referencias a la coronación de reyes de Israel establecieron un conjunto de rituales que asociaban lo religioso con lo político y señalaban unos pasos que, a través del filtro de Roma y los matices del tiempo, buena parte de las monarquías europeas mantuvieron hasta el siglo XVIII, reflejando simbólicamente los dos cuerpos del rey. La aclamación, el juramento del monarca, la unción, la investidura con los símbolos de poder y realeza, la coronación y la entronización, fueron habituales incluso hasta el siglo XX, aunque en cada momento el sentido de estos rituales variara o se adaptara. Al tratarse de creaciones de un momento histórico concreto, se buscó que tuvieran significado más allá de él, lo que llevó a la recopilación de libros ceremoniales donde se fijaba el contenido de los ritos de coronación, desde el japonés Daijo-sai (927), al Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla (siglo XIV).

Llegado el siglo XIX se fue relajando el componente religioso, aunque incluso en un ceremonial liberal como la entronización del rey Pedro I de Brasil se mantuviera esa presencia religiosa. Sin embargo, aumentaron las oportunidades para la aclamación popular como forma de legitimar un poder que dejó de ser de origen divino para reposar en la nación. La calle y el pueblo ganaron protagonismo. Se exaltaron los símbolos reales y el juramento se hizo laico, pasando de la catedral al parlamento. Cambios todos ellos que buscaban salvaguardar su presencia y el simbolismo dentro de un nuevo marco, pero que mantuvieron el carácter ceremonial y dramático de la institución y favorecieron la idea de una mayor participación popular en los rituales y actos, lo que facilitó la identificación de las masas con la nación y con la representación simbólica de la misma en el monarca constitucional.

Page 18: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Caso Gran Bretaña La coronación como sabemos es una ocasión festiva, incluso por que la asunción se realiza luego de unos meses después del luto del monarca fallecido, por ello se tienen algunos meses de tiempo, que permite a los organizadores del ceremonial llevar a cabo los laboriosos preparativos que requiere la ceremonia. Por ejemplo, Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, a pesar de haber accedido al trono el 6 de febrero de 1952, en el mismo momento de la muerte de su padre. La ley británica establece que el trono nunca queda vacante y que el nuevo monarca sucede al anterior inmediatamente. Vamos a reflejar entonces la comparación entre Isabel I e Isabel II (desde el arte y desde la fotografía)

Del cuadro a la foto

Retrato de la reina Isabel I, conocido como Retrato del Arcoiris atribuido a Marcus Gheeraerts y a Isaac Oliver, fechado entre 1600 y 1602.

Retrato de la reina Isabel I, anónimo. Retrato de Elizabeth I, Reina de Inglaterra e Irlanda de 1558 a 1603; fechado en 1559, año de su coronación en Westminster. oleo sobre madera. National Portrait Gallery.

Isabel I e Isabel II con corona, cetro y orbe, al terminar la ceremonia de su coronación.

Imagen de una joven Isabel II después de ser coronada el 2 junio de 1953. Foto Cecil Beaton.

Page 19: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Etiqueta.

El monarca viste varias prendas durante la ceremonia:

Crimson surcoat o túnica carmesí. Se lleva por debajo de todas las demás prendas durante la mayor parte de la ceremonia. En su lugar, Isabel II llevó por primera vez un vestido de raso blanco especialmente diseñado para la ocasión.

Robe of State of crimson velvet, capa de Estado de terciopelo carmesí o Parliament Robe, esto es, capa del Parlamento. Vestimenta más antigua usada en una coronación. También se utiliza al entrar en la abadía y en las ceremonias oficiales de apertura del Parlamento del Reino Unido. Consiste en una capa de armiño y una larga cola de terciopelo carmesí forrada también de armiño, todo ello ricamente adornado con encajes de oro.

Anointing gown o toga de la unción. Prenda sencilla y austera que se usa durante la unción. De color blanco, se ata por la espalda.

Colobium sindonis o túnica del sudario. Es la primera prenda con la que el soberano es investido en la ceremonia. Es de tela blanca de lino fino, bordada de encaje, abierta por los lados, sin mangas y escotada en el cuello. Se dice que simboliza la transferencia de poder del pueblo hacia el soberano.

Supertunica o túnica superior. La segunda prenda con la que el soberano es investido. Abrigo largo de seda dorada que llega a los tobillos y ancho de mangas. Forrado de seda rosa y adornado con encajes de oro, lleva bordados diversos símbolos nacionales y se sujeta con un talabarte. Inspirado en el uniforme de gala de los cónsules del Imperio bizantino.

Robe Royal o Pallium Regale, esto es, capa o palio real. Vestimenta principal usada durante la coronación. De forma similar a una capa pluvial7, pero cuadrada. Está forrada en seda carmesí y decorada con coronas de plata, símbolos nacionales y un águila imperial de plata en cada una de las cuatro esquinas.

Stole Royal o armilla: estola real. Estola de seda ricamente bordada de oro, plata y joyas. Es un complemento de la capa real.

Purple surcoat o túnica púrpura. Se viste en la parte final de la ceremonia. Viene a ser el complemento de la túnica carmesí.

Imperial Robe of purple velvet o manto imperial de terciopelo púrpura. Se lleva en la conclusión de la ceremonia y a la salida de la abadía. Se trata de una capa bordada de armiño con una larga cola de terciopelo púrpura. El uso del color púrpura hace referencia al poder de los emperadores romanos.

A diferencia de lo que sucede con la tradición relativa a las joyas de la corona británica, es costumbre arraigada que cada monarca estrene las prendas que ha de llevar en su

Page 20: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

coronación. Las dos únicas excepciones, en la actualidad, son la supertunica y la capa real, ya que ambas datan de la coronación de Jorge IV en 1821.

La coronación en los medios: Un documento visual que trasciende fronteras. La coronación de Isabel II en 1953 fue televisada por la BBC. En un principio se pensó en retransmitir en directo una pequeña parte del inicio de la ceremonia y emitir el resto en diferido. Se pretendía disponer del tiempo necesario para montarla y eliminar los fallos que se hubieran producido en tiempo real y televisar el programa resultante. Sin embargo, lograr ese objetivo implicaba privar a los televidentes de la contemplación en directo de las principales fases de la ceremonia, incluido el acto mismo de la coronación. Esta controversia tuvo su reflejo en la prensa y también llegó al Parlamento. Incluso la reina llegó a mediar personalmente en el asunto, hecho que solo trascendió a la opinión pública treinta años después. Al final, la retransmisión en directo fue autorizada y las cámaras sólo desviaron su objetivo en la unción y en la comunión, considerados los momentos más íntimos de la ceremonia. Se estima que más de veinte millones de personas vieron el programa en el Reino Unido, una audiencia sin precedentes en la historia de la televisión. La coronación aumentó enormemente el interés en el medio televisivo.

Respecto al juramento El monarca es coronado simultáneamente como soberano de varias naciones. Por ejemplo, en el caso de Isabel II, la fórmula utilizada en su juramento fue del siguiente tenor:

«¿Promete y jura solemnemente gobernar los pueblos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión de Sudáfrica, Pakistán y Ceilán, así como sus posesiones y demás territorios pertenecientes a cualquiera de ellos de acuerdo con sus respectivas leyes y costumbres?»

Música La música de las coronaciones es de inspiración clásica y religiosa. La pieza musical que más se ha usado ha sido Zadok, the priest (Zadock, el sacerdote), una composición de Georg Friedrich Händel basada en textos bíblicos.

Esta obra se encargó para la coronación de Jorge II en 1727 y, desde entonces, ha sido interpretada, ininterrumpidamente, en todas las ceremonias posteriores. Ninguna otra composición musical ha logrado una relevancia semejante. I was glad (en latin, laetatus sum), de Hubert Parry, fue escrita para acompañar la entrada en la abadía de Eduardo

Page 21: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

VII y contiene un puente que permite a los King's o Queen's Scholars de la Westminster School ejercer su derecho a ser los primeros plebeyos en aclamar al soberano, gritando el tradicional «vivat» cuando el monarca llega al lugar en el que se va a desarrollar la ceremonia. Esta pieza, junto con el Gloria in excelsis de Charles Villiers Stanford y el himno nacional God save the Queen, o the King según el caso, ha sonado con regularidad en varias de las últimas coronaciones. Para la de Isabel II se utilizaron también obras de Sir George Dyson, Gordon Jacob, Sir William Henry Harris, Herbert Howells, Sir William Walton, Samuel Sebastian Wesley, Ralph Vaughn Williams y Healey Willan. Ralph Vaughan Williams sugirió que se incluyera un himno litúrgico, propuesta que fue aprobada por el Arzobispo de Canterbury, así que el compositor reelaboró su arreglo de 1928 de la versión en métrica inglesa del Salmo 100, el Jubilate Deo (All people that on earth do dwell) para congregación, órgano y orquesta. Su éxito fue tal que esta obra ha llegado a considerarse imprescindible para las ocasiones festivas del mundo anglófono.

Banquete de coronación Tradicionalmente, a la coronación seguía un banquete en el salón Westminster, en el palacio del mismo nombre, donde también tienen su sede las Casas del Parlamento, es decir, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, órganos del poder legislativo británico.

El campeón del rey, oficio a cargo de la familia Dymoke, ligada al señorío de Scrivelsby, irrumpía en el salón a lomos de su caballo, llevando su armadura, acompañado por el lord alto condestable a su derecha y por el earl marshal a su izquierda. En ese momento, un heraldo pronunciaba el siguiente desafío:

«Si cualquier persona, del grado que sea, alto o bajo, negara o contradijera a nuestro Señor Soberano, Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, Defensor de la Fe, hijo y heredero de nuestro Señor Soberano el rey recientemente fallecido, ser el verdadero heredero de la Corona imperial de este reino de Gran Bretaña e Irlanda o que no debiera serlo, aquí está su Campeón, que dirá que miente y le acusará de falso y traidor, estando dispuesto a combatir en persona con él y a arriesgar su vida en esta disputa el día que se señale».8

A continuación, el Campeón del rey arrojaría su guante y se repetiría el mismo rito en el centro de la habitación y al lado de la mesa principal en la que se sentaba el soberano. Después, el rey ofrecería al Campeón beber de una copa de oro, con la cual este brindaría en honor del rey.

Al banquete de la coronación están asociados los cargos de chief butler de Inglaterra, grand carver de Inglaterra y master carver de Escocia. El último banquete que se celebró fue el correspondiente a la coronación de Jorge IV en 1821. Precisamente, la de este rey fue la más elaborada de la historia de los reyes británicos. Su hermano y

Page 22: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

sucesor Guillermo IV eliminó el banquete y su deseo de evitar el elevado coste del mismo perduró en el tiempo. En 1902, con ocasión de la coronación de Eduardo VII, se pensó en reinstaurar el banquete, pero la súbita enfermedad del monarca desbarató los planes que se habían hecho al respecto. En 1953 se creó el plato llamado «pollo de la coronación» para la comida informal que se sirvió a los invitados.

Anonymous, The Coronation Banquet of King George IV in Westminster Hall, 1821. óleo sobre tela. London Museum. Londres. Reino Unido.

fotografía de la muestra: " Queen Elizabeth II's 1953 coronation regalia" . Mesa del banquete de la coronación, realizada en Buckingham palace del 23 de julio de julio al 27 de septiembre de 2013. Londres. U.K.

Page 23: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Isabel II títulos. Título: (Del latín titŭlus). 2. m. Renombre o distintivo con que se conoce a alguien por sus cualidades o sus acciones. 6. m. Dignidad nobiliaria, como la de conde, marqués o duque. 7. m. Persona que posee esta dignidad nobiliaria. Título del reino. 1. m. Título (‖ dignidad nobiliaria). 2. m. Título (‖ persona que posee una dignidad nobiliaria). Tratamiento: 2. m. Título de cortesía que se da a una persona; p. ej., usted, señoría, excelencia, etc. Apear el tratamiento a alguien. 1. loc. verb. Prescindir del tratamiento que formalmente le corresponde. Por lo tanto, podemos concretar que el título se refiere a la dignidad, y el tratamiento hace referencia al título de cortesía que va parejo a esa dignidad, se deduce que cada título tiene aparejado su correspondiente tratamiento.

Elizabeth Alexandra Mary; (Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca y jefa de estado de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Incluye el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas. Belice, Antigua y Barbuda. San Cristóbal y Nieves. Su tirulo oficial es: “por la gracia de Dios, Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Reina de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países de la Commonwealth, Defensora de la Fe, Cabeza de la Iglesia Anglicana, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

Es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo

Desde la Edad Moderna, los tratamientos que se les han asignado tanto a los monarcas como a los nobles venían marcados por las tradiciones y el idioma de cada lugar. No obstante, con el paso de los años, el uso se fue especializando y generalizando, hasta llegar a los tratamientos que se usan hoy en día.

Pero hagamos un breve repaso histórico, para saber el origen de algunos de ellos. Majestad, Majestad Real, Majestad Imperial. Antiguamente los monarcas de los países situados en la Europa Occidental recibían el tratamiento de Alteza, además del de Don en España, Sir o Lord en las Islas Británicas y el de Monsieur en Francia, los monarcas de los países de la Europa Oriental recibían el de Excelencia, y el tratamiento de Majestad era de uso exclusivo para el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico,

Page 24: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

de ahí que el rey Carlos I de España lo asumió cuando fue investido emperador. A partir de ese momento, debido a que el tratamiento de Majestad empezó a generalizarse entre los reyes europeos, para dar cierto grado de diferenciación, al rey de Francia se le otorgó el tratamiento de Majestad Real y al emperador se le cambió por el de Majestad Imperial. En la actualidad, el tratamiento de Majestad se otorga tanto a reyes como a emperadores.

Alteza, Alteza Real, Alteza Serenísima, Alteza Imperial.

Aunque el tratamiento de Alteza antiguamente lo habían utilizado los monarcas en general, a partir del siglo XVI fueron los duques soberanos italianos (pequeños monarcas) los que se lo apropiaron en la forma latina de Celsissimo, que con el tiempo acabaría derivando en el de Alteza Serenísima. La creación del tratamiento de Alteza Real fue ideado por el Cardenal-Infante Fernando de Austria, hijo del rey Felipe III, para diferenciar a quienes recibían el tratamiento de Alteza por ser hijos de monarcas, de quienes lo recibían como Alteza a secas (pequeños monarcas). Posteriormente, también se le otorgaría al Duque de Orleáns, hermano del rey de Francia, generalizándose entre los príncipes, archiduques e infantes a mediados del siglo XVIII. El tratamiento de Alteza Imperial lo creó la zarina Isabel de Rusia, hija del zar Pedro el Grande, cuando nombró a su sobrino, futuro Pedro III, gran duque heredero de Rusia, Posteriormente lo adoptaron los miembros de la Casa Imperial de Francia, así como los archiduques de Austria y el heredero al trono del Imperio Alemán, que lo ampliarían a Alteza Imperial y Real.

El Congreso de Viena, que se celebró tras el fin de las guerras napoleónicas, no sólo trató sobre temas políticos y diplomáticos, sino que también sirvió para establecer una jerarquización entre tratamientos protocolarios, que es la base de los que se usan hoy en día.

Ya entrado el siglo XX, debido por un lado a la desaparición de la mayor parte de las monarquías que gobernaban en Europa, y por otro al acceso de personas sin sangre real a las familias reales, se realizó un nuevo replanteamiento del paralelismo entre títulos y tratamientos. En Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega o España se restringe notablemente el tratamiento de Alteza Real, mientras que en Bélgica o Liechtenstein se extiende a todos los descendientes del soberano, por lo que se van a dar casos comparativos entre nietos de monarcas que, mientras que en algunos países solo tienen tratamiento de Excelentísimo, en otros pueden tener el de Alteza Serenísima.

A modo de resumen, podemos tomar el siguiente listado donde se detallan los tratamientos correspondientes a cada título, a pesar de que algunos de ellos corresponden a casas reales no reinantes, cuyos miembros se suponen aspirantes al trono.

Majestad: Reyes y emperadores.

Page 25: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Alteza Imperial y Real: Archiduques de Austria y el heredero del Imperio Alemán. Alteza Imperial: Grandes duques de Rusia, miembros de la Casa Imperial de Francia y el heredero del Trono de Brasil.

Alteza Real: Grandes duques de Luxemburgo, Infantes de España y Portugal, Príncipes de la Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Dinamarca. Príncipes de Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Albania, Italia, Georgia, Francia, Dos Sicilias, Parma, Prusia, Baviera, Sajonia y Hannover. Algunas casas ducales y gran ducales de Alemania.

Alteza: Miembros menores de algunas casas reales, como las de Dinamarca o de los Países Bajos.

Para llevarlo a escrito hay dos formulas que son correctas:

a. Tratamiento + nombre y apellidos, cargo o título.

b. Cargo o título, tratamiento + nombre y apellidos.

Su Alteza Real la princesa Margriet de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, princesa de Lippe-Biesterfeld y familia. Sus hijos llevan título de príncipe de Orange-Nassau y tienen tratamiento de Alteza. Desde el ascenso al trono del actual monarca, Guillermo Alejandro, han dejado de formar parte de la línea de sucesión al trono y de la Familia Real.

Page 26: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Tratamientos protocolarios de la monarquía.

Emperadores y reyes:

Su Majestad (abreviatura S. M.) — utilizado usualmente por aquellos que ostentan rango de rey o reina, como en el Reino Unido o en el Reino de España.

Su Majestad Imperial (S.M.I.)— usado por emperadores o emperatrices. Actualmente sólo en Japón.

Su Majestad Cesárea, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Su Majestad Imperial y Real (S.M.I.R.)— tratamiento que utilizaban los emperadores de Austria al ser también reyes de Hungría, y el káiser de Alemania, al tener el título de rey de Prusia.

Su Majestad Apostólica — título utilizado por los reyes de Hungría.

Su Majestad Cristianísima— usado antiguamente por el rey de Francia.

Su Graciosa Majestad, Su Graciosísima Majestad, Su Gracia o Su Majestad Británica — usado como fórmula de tratamiento para referirse a los reyes del Reino Unido. También se usa el título Fidei Defensor ("defensor de la fe").

Su Católica Majestad — título que corresponde tradicionalmente al rey de España en exclusiva (no a su consorte), si bien actualmente no hacen uso de él.

Sacra Cesárea Católica Real Majestad (S.C.C.R.M.)— tratamiento utilizado en el siglo XVI por Carlos V, como emperador y rey; y en el siglo XVIII por Carlos VI, archiduque de Austria, emperador de Alemania y pretendiente al trono de España durante la Guerra de Sucesión Española.

Sacra, Católica, Real Majestad, memorial dirigido a Felipe IV de España, atribuido a Quevedo. Idéntico tratamiento usa Felipe Guaman Poma de Ayala en su Nueva corónica y buen gobierno

Su Majestad Fidelísima — título que era usado por el rey de Portugal.

Príncipes

Su Alteza Imperial (S. A. I.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia imperial.

Su Alteza Imperial y Real (S.A.I.R)— utilizado por príncipes o princesas que pertenecían simultáneamente a una familia imperial y real, como los archiduques de

Page 27: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Austria, por pertenecer a la Casa Imperial de Austria y a la Real de Hungría, o el heredero del Imperio alemán, por ser también príncipe de Prusia.

Su Alteza Real (S.A.R.)— utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia real.

En España los hijos o hijas de los reyes y los hijos del príncipe o princesa de Asturias ostentan el título de infantes de España, salvo el heredero de la Corona, que ostenta el título de príncipe de Asturias. También pueden ostentar el título de infante de España personas distintas de los hijos de los reyes pero con un parentesco más bien cercano al rey, a quién éste concede el título por vía de gracia, como es el caso de S. A. R. el Infante de España Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, a quien el Rey Don Juan Carlos I de España concedió esa dignidad el 16 de diciembre de 1994. En ambos casos (es decir, tanto el príncipe de Asturias como los infantes de España), el tratamiento es el de Alteza Real.

En Luxemburgo, este tratamiento es utilizado por el gran duque y los miembros de su familia.

Su Alteza Serenísima (S.A.S.)— en algunas naciones que son principados, como Mónaco o Liechtenstein, los monarcas tienen este tratamiento. Durante el Primer Imperio Mexicano, el emperador Agustín de Iturbide otorgó este tratamiento a algunos miembros de su familia; también lo utilizó el presidente Antonio López de Santa Anna.

El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha usó este tratamiento antes de contraer matrimonio con la reina Victoria del Reino Unido.

En Ecuador, en el Acta de Independencia tras la Revolución de 1809, que dio origen a la Junta de Gobierno Autónoma de Quito, su presidente, el marqués de Selva Alegre Juan Pío de Montúfar, recibió el trato de Su Alteza Serenísima, motivo por el cual se considera como un intento de instaurar una monarquía ecuatoriana.

Su Alteza Ilustrísima (S.A.II.)— utilizado por las ramas condales de familias soberanas alemanas (Lippe, Waldeck) y por descendientes de matrimonios morganáticos.

Su Alteza (S.A.)— en algunos países, como Dinamarca, príncipes y princesas de menor rango utilizan este tratamiento.

En España existieron determinados títulos personales y por tanto no heredables, cuyos poseedores recibieron el tratamiento de Alteza: fue el caso de Manuel Godoy, príncipe de la Paz y de Basano, y el general Baldomero Espartero (príncipe de Vergara). En una hipotética Regencia, este tratamiento

Page 28: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

sería utilizado por el regente, siempre que no le correspondiese uno de mayor rango.

En el Perú, estando bajo dominio español, se concedió a los descendientes legítimos del último inca el tratamiento de Alteza.

Alteza Eminentísima (S. A. E.) — usado por el gran maestre de la Soberana Orden de Malta. Antiguamente disfrutaban de este tratamiento aquellos cardenales de la Iglesia católica que eran de familia real.

Nobles en Francia Con la abolición de la monarquía, el uso protocolario de los títulos y tratamientos de la realeza francesa y la nobleza francesa dejaron de tener uso oficial, pero se continúan usando de forma privada por los legitimistas.

El Dauphin ("Delfín") recibía el tratamiento de très haut, très puissant et excellent prince ("muy alto, muy poderoso y excelente príncipe").

Los Princes du sang ("príncipes de la sangre") recibían el tratamiento de très haut et très puissant prince o el de "Su Alteza Serenísima".

El llamado Prince étranger17 recibía el tratamiento de haut et puissant prince y reclamaba el derecho a recibir el de "Su Alteza".

Los Pairs ("Pares") y duques recibían el tratamiento de très-haut et très-puissant seigneur ("muy alto y muy poderoso señor"), que en el siglo XVIII se extendió a niveles inferiores de la nobleza.

Los demás nobles con título recibían el tratamiento de très haut et puissant seigneur o haut et puissant seigneur ("muy alto y poderoso señor" o "alto y poderoso señor").

Nobles en Reino Unido

Su Gracia (Vuestra Gracia) y el Nobilísimo/la Nobilísima (His Grace/Her Grace [Your Grace] & Most Noble) (H. G.) — Tratamiento que se le da a los duques que no son parte de la realeza.

El hijo mayor de un duque recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.

Su Señoría (Vuestra Señoría) y el Honorabilísimo/la Honorabilísima (His Lordship/Her Ladyship [Your Lordship/Your Ladyship] & The Most Honourable) — Tratamiento que se le da a los marqueses.

El hijo mayor de un marqués recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros

Page 29: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

casos, un título subsidiario de un abuelo o un bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.

Su Señoría (Vuestra Señoría) y el Muy Honorable/la Muy Honorable (His Lordship/Her Ladyship [Your Lordship/Your Ladyship] & Right Honourable) — Se usa con el resto de la nobleza titulada, así como los hijos no primogénitos y las hijas de los duques.

El hijo mayor de un conde recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o un bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.

Lord/lady — Tratamiento honorífico que reciben los hijos menores y todas las hijas de los duques, marqueses y condes.

El Honorable/la Honorable (The Honourable) — Tratamiento que reciben todos los hijos e hijas de vizcondes y barones. Los tratamientos anteriores se extienden normalmente a las consortes legales de quienes los ostentan. Cuando una hija de un noble se casa, ella pasa a estar en el mismo rango y recibe el mismo tratamiento que su marido a excepción de cuando éste no sea noble.

5 fotos 5 hechos relevantes del ceremonial y protocolo que protagonizase la Reina Isabel II 1- Saludo con la primera dama de USA: Abrazo de Michelle Obama a la Reina: Michelle Obama ha roto el protocolo: la mujer de Barack ha osado abrazar a la reina. abril de 2009

Page 30: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

2. Visita de un jefe de estado a la monarca: La orquesta entonaba "God Save The Queen", cuando el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se le ocurrió proponer un brindis por la Reina Isabel II de Inglaterra, relata el sitio. Obama se dirigió a los invitados diciendo: "Señoras y señores, pónganse de pie conmigo y alcen sus copas en el brindis que propongo, por su Majestad, la Reina", expreso. El protocolo exige que la gente escuche de pie con atención cuando el himno nacional se interpreta. En lugar de hacer una pausa y continuar con el discurso después de la música, Obama siguió adelante. Fue el único en el salón con la copa levantada. La Reina lo miró indiferente y continuó escuchando la pieza. Mirando a su alrededor con timidez, Obama colocó su vaso sobre la mesa y juntó las manos hasta que la banda terminó.

brindis- Obama, Isabel II misma fecha anterior

3. Visita de cortesía al Papa Francisco: Consecuencia de las edades avanzadas de la Reina y su esposo el encuentro con el Papa se redujo en tiempo y espacio. La nota de color es la impuntualidad de la Reina, ya que Francisco esperó durante 21 minutos la llegada tarde de la monarca, la causa ha sido su visita previa al primer ministro, hecho que normalmente no debiera ocurrir por protocolo. La máxima representante de la Iglesia anglicana e Inglaterra debió entrar sola.

Page 31: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Documentamos las relaciones con el Vaticano y sus visitas oficiales.

Isabel II intercambia miradas con el papa Francisco abril de 2014.

Isabel II, ha visitado a Juan XXII, Juan Pablo II y Benedicto XVI desde su asunción como reina.

4. Exequias de Lady Diana “La princesa del Pueblo”.

Isabel II y su marido el duque de Edimburgo rodeados de los ramos de flores que la gente ha depositado a las puertas del palacio de Buckingham miles de ciudadanos anónimos lloran la muerte de la "princesa del pueblo" 25-9-1997.

Page 32: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

5. Boda real: Asistiendo a la boda de su nieto.

.

Con una emotiva ceremonia, Kate Middleton se ha convertido oficialmente en duquesa de Cambridge. Radiante con un vestido de Alexander McQueen la novia llegó a la Abadía de Westminster con puntualidad británica. Allí la esperaba de uniforme el príncipe Guillermo, su ahora esposo. abril de 2011.

Coronación en el Renacimiento

Le sacre de Charles VII, par Martial d'Auvergne, enluminure issue de l'ouvrage Vigiles de Charles VII, Paris, France, XV siècle

Page 33: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Coronación de Carlos VII de Francia (1429), detalle de la pintura Juana de Arco (1886–1890) por Jules Eugène Lenepveu.

Sabemos que el día de la consagración definitiva del rey francés en Reims fue el 17 de julio. No fue la ceremonia más espléndida del momento, ya que las circunstancias de la guerra lo impedían, pero el ritual se llevó a cabo de todos modos. Juana de Arco asistió y parece que en una posición privilegiada y con su estandarte, lo que delató uno de los momentos claves en la historia de Juana, representado en algunos cuadros. Este momento es tomado tradicionalmente como el clímax de la epopeya de Juana, el punto más álgido.

La ceremonia estuvo falta de algunos elementos tradicionales, que fueron sustituidos, como por ejemplo algunos objetos simbólicos reales. Lo que sí se consiguió fueron los elementos originales para la unción; es decir, la crema de la Santa botella traída de la abadía de Saint Remy. Pero si vemos en las obras de arte algunos elementos reales.

Coronacion en España La España de los siglos XIX y XX vivió coronaciones problemáticas .

Si la de Fernando VII fue semi-clandestina, en pugna con su padre Carlos IV y en competencia con José I Bonaparte, su hija Isabel II hubo de rivalizar con el pretendiente Carlos V. Amadeo de Saboya llegó como rey constitucional, pero careció de respaldo tras la muerte de Prim y abdicó. En 1875 Alfonso XII tampoco llegó al trono en un ambiente favorable, sumergido en varias guerras (carlista, cantonal, cubana). Su hijo Alfonso XIII fue rey en 1902, tras una larga regencia. Consciente del cambio de los tiempos, buscó incrementar su visibilidad mediante viajes, ceremonias públicas, los medios de comunicación y una intensa actividad política no siempre acorde con la constitución. Tampoco su salida del trono permitió una sucesión normalizada. Su hijo Don Juan abdicó en Juan Carlos I después de la instauración de la monarquía por el franquismo, que buscaba romper la legitimidad borbónica para instaurar un reinado que no dependiera de la continuidad dinástica. La de 1975, más que una coronación

Page 34: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

regularizada, buscó solventar una situación inédita. Por ello, tal vez la de Felipe VI sea la primera con cierto grado de normalidad. No es de extrañar que una consecuencia haya sido la austeridad de los ritos de coronación en España y su menor relevancia simbólica, al menos si los comparamos con el ejemplo británico.

Heráldica: Símbolos reales

Armas del Rey: Escudos que le corresponden por motivos dinásticos*: Castilla, León, Aragón y Navarra. Además el reino de Granada y en el centro, escudón con las tres flores de lys de oro de la dinastía Borbón.

Atrás del escudo lleva la cruz roja de Borgoña (yugo y el haz de cinco flechas) y el Toisón de oro que lo rodea. Rematado con la corona real de España.

*Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos

gráfico de la corona.

Page 35: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Corona: La Corona real tiene ocho florones de oro y pedrería, de los que cinco son visibles y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas de perlas y rematadas con una cruz sobre el globo.

Sin embargo, la Corona, procedente de la Capilla de Palacio que se exhibió sobre un cojín en la proclamación del Rey don Juan Carlos I, no corresponde a esta descripción. Y no corresponde, porque no existe una corona real -una pieza de joyería- como tal. La exhibida en dicha proclamación es una corona de 1775, de gran tamaño (39 cm. de alto, un diámetro máximo de 40 cm. , un aro para ceñir en la cabeza de 18,5 cm. de alto y que pesa 1 kg), que se usó de forma simbólica.

De esta manera comprobamos la importancia del simbolismo en el protocolo y la diplomática como ciencias de registro que nos permiten junto con el estudio de los sellos y la numismática, documenar la historia y hacer un registro fiel de los procedimientos. Comparando las situaciones de la coronación de 1975 podemos ver el rol sustantivo de la Reina Sofía (que luego compararemos con una foto digital de la Reina Letizia).

Page 36: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

En aquella ocasión también se expusieron un cetro y un crucifijo. Este crucifijo estaba -aunque no podemos confirmar que allí siga- en el despacho del Sr. Bono mientras fue Presidente del Congreso.

Cetro: El Cetro real es un bastón de mando de 680 milímetros, fabricado en los talleres imperiales de Praga en 1613. Está rematado con un adorno de cristal de roca tallado y está formado por tres cañones de plata sobredorada, recubiertos con una filigrana también de plata que conserva restos de esmaltes verdes y azul, con motivos vegetales. Los cañones están separados y rematados por cuatro anillos granates de talla rectangular.

El Guion: Es un pendón cuadro de color azul oscuro y en su centro lleva las Armas del Rey. “Sirve para señalar la presencia de S.M., al igual que el estandarte, de ahí que cuando así se disponga pueda verse ambos en determinados actos, ondeando en lo alto de la fachada principal del Palacio Real, a bordo de un yate, de un vehículo o junto a un podio de honor”.

Page 37: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Realizamos a continuación una comparativa de blazones para comprender las raíces y significados del Escudo de armas del nuevo Rey

El nuevo Rey Felipe VI cuenta con armas propias reguladas por el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean Su Guión y Su Estandarte y Casa Real ha trabajado sobre él para crear las nuevas armas de Felipe VI. Con este apartado también damos valor al aprendizaje de las documentaciones protocolares que nos brinda el ceremonial escrito.

En este nuevo escudo ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos.

Por el contrario, permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España.

Permanece el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparece el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hace referencia a la condición de heredero.

La proclamación de Felipe VI.

Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, ve acertado que El Rey no acuda al acto de proclamación de su hijo Felipe VI como rey de España. La presencia de Juan Carlos restaría protagonismo a Felipe, opinan algunos. Otros, opinan que no es un traspaso de poderes, por lo que no sería adecuado que estuviera el "rey

Page 38: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

saliente", abdicado en la ceremonia. Los servicios de protocolo repasaron con gran interés y atención los videos y material impreso de la ceremonia de Juan Carlos I. Es una buena fuente de información para repasar aciertos y evitar errores.

El acto fue austero, seguridad, mobiliario, vehículos, desfile militar, etc.

Un dato significativo a este respecto: No hubo invitados extranjeros lo que supone un considerable ahorro en seguridad, alojamiento, personal de apoyo, etc.

Respecto a su estilismo, Felipe vistió de militar, y a partir de ahora pasa a ser también el jefe supremo de las Fuerzas Armadas Españolas.

La ceremonia tampoco tuvo matices religiosos, lo que hace que sea muy coherente en un Estado laico como se define España. Es una forma de representar a todos los españoles con independencia de sus creencias religiosas.

Precedencia: Tratamientos protocolares de los nuevos reyes.

Felipe VI adquiere a partir de su coronación la mayor precedencia de todo el Estado español. Pero Leticia y sus hijas (infanta Leonor y Sofía) también ganaron procedencia. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica el actualmente vigente desde 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes, con el fin de adaptarlo a la nueva situación creada por la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

En esta nueva normativa se añade una disposición transitoria cuarta por la que se establece que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán vitaliciamente el título de Reyes, con carácter honorífico. También mantendrán el tratamiento de cortesía de "Majestad". En cuanto a rendirles honores, serán similares a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares". En este Real Decreto también se recoge un apartado sobre el orden de precedencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Ordenamiento General de Precedencias del Estado. Este orden de precedencia será el inmediatamente posterior a los descendientes del Rey Don Felipe VI, en coherencia con el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto. Por este motivo las Infantas Leonor y Sofía precederán a sus propios abuelos, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Todas estas "concesiones" les han sido otorgadas a los Reyes de España por su dedicación y esfuerzo al bien común del país, así como una muestra de gratitud por los servicios prestados a todos los españoles y a España.

Page 39: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Diferencias de la coronación: INICIO La proclamación de Juan Carlos I tiene lugar en el Palacio de las Cortes, donde también pronunció su juramento Alfonso XIII. El aún príncipe llega a las 12:28 horas y es recibido por el ministro del Ejército, Francisco Coloma Gallegos. Tras escuchar el Himno Nacional pasa revista a la compañía de honores. La princesa Sofía y los infantes le esperan a las puertas de las Cortes.

INICIO El nuevo monarca es recibido a las 10:26 horas por presidente del Gobierno, Mariano

Rajoy. Acompañado por la reina Leticia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, escuchan el Himno Nacional. A continuación, don Felipe pasa revista a la compañía de

honores formada por los tres ejércitos y la Guardia Civil. Lo hace acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey y el teniente

coronel jefe del batallón. ENTRADA A las 12:32 horas el príncipe Juan Carlos entra en el salón de Plenos seguido de la princesa Sofía y sus tres hijos. Acceden a través de una puerta que solo se abre en presencia del jefe del Estado y conecta mediante unas escalinatas el Salón de los Pasos Perdidos con la tribuna presidencial.

ENTRADA El orden de los asientos en el estrado vuelve a ser el mismo de hace 39 años: los nuevos

reyes en los asientos centrales, con la princesa Leonor y la infanta Sofía a su izquierda. A la derecha se sientan los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado,

seguidos de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja. A la izquierda, representantes de la Casa del Rey -entre ellos, el jefe de la misma, Rafael Spottorno-, el presidente del

CGPJ y del Tribunal Supremo, y el presidente del Tribunal Constitucional. JURAMENTO Como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino es Alejandro Rodríguez Valcárcel quien toma juramento a don Juan Carlos como nuevo jefe del Estado.

JURAMENTO Felipe VI se convierte así en el rey más joven de Europa a sus 46 años. Su hija mayor,

la infanta Leonor, pasa a ser la heredera al trono más joven a sus 8 años de edad.

DISCURSO Poco más de 13 minutos dura el discurso de proclamación de Juan Carlos I. Ante un auditorio lleno de procuradores y consejeros de riguroso luto, el monarca dedica un aplaudido recuerdo para Francisco Franco, fallecido dos días antes. Pero ya aquí el rey vislumbra “una nueva etapa de la historia de España” en la que acepta escuchar y estimular “perfeccionamientos profundos”, y ser el rey “de todos”.

DISCURSO El discurso de Felipe VI dura aproximadamente 25 minutos. Ante un auditorio mucho más colorido, el nuevo rey inicia su discurso elogiando el papel de España, “una gran

Page 40: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Nación a la que quiero y a la que admiro”. En este caso, el gran recuerdo de don Felipe en su discurso es para su padre el rey don Juan Carlos, “un reinado excepcional que pasa a formar parte de la historia” y que consiguió “la reconciliación de los españoles”.

También agradece a su madre, la reina doña Sofía, “toda una vida de trabajo”.

FINAL DEL DISCURSO Para cerrar su discurso, Juan Carlos I pide a Dios “ayuda para todos”, además de prometer “firmeza y prudencia”. Con un sonoro “¡Viva España!” finaliza su alocución y desata por parte de los procuradores presentes un gran aplauso de más de un minuto de duración.

FINAL DEL DISCURSO Felipe VI cierra su discurso agradeciendo a los españoles “el apoyo y el cariño” recibido y

expresando ”su fe en la sociedad española”. Además de citar un pasaje de Don Quijote, don Felipe se muestra “orgulloso de los españoles”, y espera que su “trabajo y

esfuerzo” reviertan en el orgullo de los españoles por su nuevo Rey. Con un agradecimiento en castellano, catalán, euskera y gallego termina su alocución con

una cerrada ovación de casi dos minutos.

INVITADOS Tres tribunas altas son ocupadas por los familiares e invitados, entre ellos los marqueses de Villaverde -Cristóbal Martínez-Bordiú y Carmen Franco Polo-; las princesas Margarita y Pilar de Borbón junto a sus respectivos maridos; los duques de Cádiz -Alfonso de Borbón y Dampierre y Carmen Martínez-Bordiú-; y la Condesa Geraldine Apponyi, mujer del último rey de Albania.

INVITADOS El Congreso retira los escaños para hacer sitio a 325 diputados y 259 senadores. A

diferencia de 1975, destaca una mayor presencia de mujeres con cargo institucional. La ausencia más sonada es la de don Juan Carlos, que busca otorgar mayor

protagonismo al nuevo rey.

SALIDA A las 12:50 horas, don Juan Carlos abandona la tribuna presidencial en compañía de la reina doña Sofía, los tres infantes, los miembros del Consejo de Regencia, el séquito de Sus Majestades, la Mesa de las Cortes, y el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro.

SALIDA Una vez finalizado el acto los reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta

Sofía, abandonan el hemiciclo para saludar a diputados, portavoces parlamentarios e invitados a la Ceremonia de Proclamación.

Page 41: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

DESFILE Cinco días después se organiza una misa de exaltación al trono seguida por un recorrido en un Rolls Royce descubierto, en el que también participan los infantes -por separado y en un coche cubierto-, y atraviesa las principales calles de la capital.

DESFILE A diferencia de lo ocurrido con su padre, no hay misa de exaltación al trono. Felipe VI

realiza el mismo día de su proclamación un recorrido en coche -un Rolls Royce Phantom IV descubierto-.De pie y acompañado de doña Leticia, sentada, realizan el mismo

recorrido hecho por don Juan Carlos y doña Sofía: Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía y Plaza de España hasta llegar al Palacio de Oriente.

El protocolo de asientos Los nuevos reyes ocuparon dos sitiales de honor en el centro del estrado, situándose a su derecha los presidentes del Congreso y Senado y a su izquierda las dos hijas, la infanta doña Leonor (Princesa de Asturias) y doña Sofía, la segunda en la línea de sucesión. En Imágenes

Su Majestad (titulo por cortesía) le coloca el fajín a su hijo que lo hace Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Page 42: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Jura sobre la constitución. La juramentación no tuvo matices religiosos, lo que hace que sea muy coherente en un Estado laico como se define España. No hubo en la proclamación la misa conocida como del Espíritu Santo, que en el caso de don Juan Carlos en 1975 se celebró en la Iglesia de los Jerónimos.

Momento Final. No hubo representaciones extranjeras ni de casas reales por problemas de capacidad en el hemiciclo del Congreso (se evitaron gastos innecesarios).

Page 43: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Papel de su esposa en imágenes Letizia Ortiz Rocasolano, nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo, en Asturias, es hija de una enfermera sindicalista y de un padre periodista, la joven estaba divorciada cuando conoció a Felipe, heredero de la corona y entonces Príncipe de Asturias, allá por el año 2002. Cultivada, inteligente, ambiciosa, educada y con nervios de acero. Así la describían sus colegas en esa época. Su relación sentimental empezó en la primavera del 2003 pero se mantuvo en secreto hasta el anuncio oficial de la boda algunos meses más tarde, en noviembre. Para adaptarse al rol de esposa discreta y atenta, Letizia limó progresivamente su carácter, al menos de cara al público. Cuida muchísimo su imagen, con pulcras vestimentas diseñadas por creadores españoles que no disimulan su extrema delgadez. Para favorecer su aspecto físico, se operó la nariz en 2008, según la Casa Real, para solventar un problema respiratorio.

Pese a la indiferencia y la hostilidad iniciales, muchos españoles suavizaron su opinión tras la muerte de su hermana Erika, con 31 años, debido aparentemente a un suicidio en 2007. Letizia, entonces embarazada, salió llorando del entierro y agarrada al brazo de Felipe. Con la voz quebrada, murmuró a la prensa: “Gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña”. Aunque reconoce los “gestos artificiales” de la nueva reina, Cote Villar, periodista del periódico El Mundo, destaca que quienes la conocen quedan “encantados”. Letizia se ha convertido en una referencia estilística, siempre impecable con sus zapatos de tacón alto. Fiel a los creadores españoles para sus sofisticados vestidos de noche, no duda en enfundarse chaquetas de cuero o tejanos para sus salidas privadas, a conciertos de rock independiente o pequeñas salas de teatro.

Antes de su compromiso con Felipe, el rostro de Letizia era bien conocido para los españoles como presentadora desde septiembre de 2003 del telediario de la cadena pública TVE.

CV: Diplomada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, ejerció de presentadora y reportera en el canal de información 24 horas CNN+ antes de entrar en 2000 a TVE. Durante un año, entre 1999 y 2000, estuvo casada por lo civil con Antonio Guerrero, uno de sus profesores con el que había vivido durante diez años. A ojos de la Iglesia, esto no representó un obstáculo para su boda con el príncipe.

Page 44: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Formas de gobierno: Acerca de las Monarquías En monarquías, el monarca (rey o reina) es el jefe de estado de un país, comúnmente con inicios algo inciertos, esta forma de gobierno basada en una presunta intervención divina, es mayoritariamente hereditaria y presuntamente perpetua. excepto en casos excepcionales como Francia. El monarca puede recibir distintos títulos, como rey, reina, emperador, emperatriz, gran duque, gran duquesa , caudillo o cacique. En castellano hay términos específicos para los monarcas de algunos estados derivados de los idiomas locales, como zar (Rusia), faraón (Egipto), kan (para varios estados de lo que hoy es China y Mongolia). Los monarcas gobernados por la ley islámica eran llamados sultanes.

Los términos príncipe y princesa son destinados en algunos estados a los hijos, descendientes, herederos del monarca, pero en otros el propio monarca ostenta el título de príncipe.

En algunos países europeos, asiáticos y africanos un "rey" es el jefe de estado de una nación-estado pero en otros países africanos el rey puede que lo sea de una tribu y esta por tanto se corresponde con un estado. El sistema de gobierno encabezado por un monarca se llama monarquía.

Antiguamente y en algunos lugares, hoy en día se cree que el monarca tiene poderes divinos, mandado por Dios para gobernar. Actualmente en muchos estados contemporáneos, existe lo que se llama Monarquía Parlamentaria, donde el rey somete a

Page 45: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

una constitución y actúa como Jefe de Estado, a cambio de una percepción de dinero público anual procedente de impuestos.

La función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

Es muy usual, incluso en la bibliografía de las ciencias políticas, identificarla con otro tipo de monarquía, la monarquía constitucional, aunque ésta tiene una característica bien distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando al poder ejecutivo.

En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía popular.

En este tipo de sistema político el monarca sanciona las leyes y decretos que le son presentados para firmar por parte del Gobierno y Parlamento.

Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, etcétera, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, suelen venir regulados por una Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho.

Título Nobiliario

Es un privilegio legal concedido desde antiguo, que distingue a los miembros de la nobleza. Los privilegios otorgados por la nobleza son hoy casi exclusivamente protocolarios, pero durante la Edad Media constituyeron la base del sistema feudal, organizando la posesión de la tierra y las relaciones de vasallaje. Hoy sobreviven únicamente en los países de régimen monárquico: Andorra, Bélgica, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos y Suecia, en la Santa Sede y en la República de San Marino. Los títulos nobiliarios en su mayor parte son de carácter hereditario. La sucesión recae en el hijo/a primogénito del anterior poseedor y su uso se extiende a los consortes legítimos. En los países que mantienen una legislación nobiliaria en vigor, como España o Gran Bretaña los títulos no puede ser

Page 46: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

objeto de transacciones comerciales y su uso indebido o usurpación están penalizados por la Ley.

En la actualidad, cuando uno se refiere a la nobleza habla de los descendientes de aquellos que han servido bien a la patria o sea el reconocimiento de los servicios de los antecesores en sus sucesores tuvo por objeto el estimular a estos para que siguiesen las huellas de sus mayores y se distinguiesen como ellos por sus talentos o por sus grandes servicios. Seneca consideraba la verdadera nobleza del hombre obedeciendo a la recta razón, tener alma justa y adornada por la sabiduría y virtud.

En Francia fue abolida en varias ocasiones y restaurada desde la Revolución Francesa hasta la III República en 1870. Actualmente, pese a no tener ningún privilegio, son legales algunos títulos y están regulados por el Ministerio de Justicia. En otras Repúblicas como Rusia, las resultantes del imperio austrohúngaro, Alemania, Italia o Grecia los títulos nobiliarios quedaron abolidos y su uso no es reconocido por ninguna institución de dichos estados, estando en algunos casos legalmente prohibido su uso como en Austria.

Análisis de ceremonia A continuación se realiza el análisis del cuadro de la ceremonia que evoca el hecho que tuvo lugar el 25 de marzo de 1855 en el Salón de Sesiones del Senado: Coronación de D. Manuel J. Quintana, 1859.

Luis LÓPEZ Y PIQUER - Coronación de Manuel Quintana- 1859 - Óleo sobre lienzo -420 x 561 cms - Museo del Prado- Madrid

La ceremonia que evoca este cuadro tuvo lugar el 25 de marzo de 1855 en el Salón de Sesiones del Senado. En 1840 fue nombrado ayo instructor de la Reina doña Isabel II. Senador vitalicio en 1845, el 25 de marzo de 1855 es laureado como poeta nacional en el

Page 47: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Senado por Isabel II durante un solemne acto que Luis López dejó inmortalizado en su pintura.

La idea de que el poeta Quintana fuera coronado por Isabel II fue sugerida por Espartero y su iniciativa secundada por la Reina, la cual, al serle expuesto el propósito de la Comisión organizadora que presidía Juan Eugenio Hartzenbusch, según las crónicas de la época, respondió: "Yo amo a Quintana, no solo como mi ayo y maestro, sino también como al ingenio más grande de mi reino; estoy, pues, pronta a coronarle". Son muchas las noticias de la prensa del momento donde se describe con detalle la ceremonia. Al parecer, Quintana se desplazó al Senado acompañado por el Presidente del Congreso, el Alcalde de Madrid y el Director de la Real Academia Española.

Asistieron al acto el Consejo de Ministros, la Reina que "vestía traje de seda bordado de verde y adornado con encajes, y un precioso aderezo de brillantes y perlas", acompañada del Rey Consorte, D. Francisco de Asís, y de la Duquesa de Alba, Condesa de Puñonrostro, el Duque de Bailén, el Conde de Altamira, el Capitán General de Madrid, los Gobernadores Civil y Militar de Madrid y numeroso Estado Mayor. La tribuna principal la ocupaba el Infante D. Francisco, acompañado de su hija Josefa con su marido el Sr. Güell. La tribuna pública fue ocupada por la orquesta y los artistas del Teatro del Circo que debían cantar el himno especialmente escrito para la ocasión por D. Adelardo López de Ayala, al que Arrieta había puesto música. Acompañaron también al poeta destacadas figuras de las artes y las letras como Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Julián Romea, Bretón de los Herreros, etc.

El gran mérito de esta obra estriba en la reconstrucción de un acontecimiento que el pintor no contempló y que tuvo que evocar a través de crónicas, descripciones literarias o artículos periodísticos.

El momento elegido es el mismo en que la Reina deposita la corona de laurel sobre la cabeza del poeta, que es ayudado por Martínez de la Rosa. En la composición se le da casi más relevancia a la figura que corona que a la que se va a coronar, por lo que este cuadro no deja de ser un pretexto para halagar a Isabel II, que presumía de que Quintana había sido "su ayo y su maestro", ya así lo hizo grabar en la bandeja de plata que ella personalmente le regaló con motivo de su homenaje.

Es, por tanto, un cuadro de crónica isabelina, cuyo mayor mérito consiste en la fiel reproducción del Salón del Senado, donde se conmemoró y, sobre todo, el trabajo ingente de recopilación de retratos que nos da la posibilidad de reconocer a los personajes más representativos de la vida social, política y literaria del siglo XIX español.

Page 48: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Comparación de la coronación de Carlomagno según Rafael con la Coronación de Nicolás y Alexandra pintado por Tuxen.

La coronación de Carlomagno

Es una pintura del taller del artista italiano renacentista Rafael.

Aunque se cree que Rafael hizo los dibujos para la composición, el fresco fue probablemente pintado por Gianfrancesco Penni o Giulio Romano. La pintura forma parte del encargo recibido por Rafael para decorar las habitaciones que hoy se conocen como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano.

Está ubicado en la habitación que recibió su nombre de El incendio del Borgo, la Stanza dell'incendio del Borgo. La pintura muestra cómo Carlomagno fue coronado Imperator Romanorum por el papa León III (pontífice de 795 a 816) en la basílica de San Pedro durante la Navidad del año 800.

Es bastante probable que el fresco se refiera al Concordato de Bolonia, acordado entre la Santa Sede y el reino de Francia el 2 de octubre de 1515, puesto que León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I. A través de ese tratado, Francisco I se comprometía a defender la Iglesia. El Papa regresó a Roma el 28 de febrero de 1516, por lo que el proyecto de la obra tuvo que ser posterior a esa fecha.

La escena está compuesta en dos planos diferentes. El primer término está poblado de figuras que miran expectantes lo que ocurre en el segundo, que es la coronación. Al fondo, una pequeña ventana permite que penetre la luz en la estancia.

Page 49: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Coronación de Nicolás II y Alexandra.

Tuxen- Coronación Nicolas II y Alexandra Fyodorovna - 1898- Hermitage Museum. Rusia

Las coronaciones en Rusia participan de una ceremonia religiosa desarrollada en la que el emperador de Rusia ( generalmente conocido como el Zar ) es coronado, ungido con el crisma y bendecido formalmente por la iglesia para comenzar su reinado. Aunque los gobernantes de Moscovia habían coronado antes del reinado de Iván III , sus rituales de coronación asume connotaciones bizantinas abiertas como resultado de la influencia de la esposa de Ivan Sophia Paleologue , y las ambiciones imperiales de su nieto, Iván IV.

Estos elementos fueron mantenidos, Moscovia se transformó primero en el zarismo de Rusia y luego en el Imperio ruso. La abolición de la monarquía fue en 1917. Desde la Rusia zarista decía ser la " Tercera Roma " y la sustitución de Bizancio como el verdadero estado cristiano. El rito ruso fue diseñado para enlazar sus gobernantes y prerrogativas a los de la llamada "segunda Roma " ( Constantinopla).

Mientras meses o incluso años podrían pasar entre la adhesión inicial de la soberana y el rendimiento de este ritual , la política de la iglesia sostuvo que el monarca debe ser ungido y coronado según el rito ortodoxo para tener éxito en su mandato . A medida que la iglesia y estado eran esencialmente uno en la Rusia Imperial , este servicio invistió a los zares con legitimidad política. Sin embargo , esto no era su única intención.

Fue igualmente percibida como un verdadero beneficio espiritual que místicamente, otorgaba autoridad divina sobre el nuevo gobernante . Como tal, fue similar en propósito a otras ceremonias de coronación europeos de la época medieval.

Incluso cuando la capital imperial se encuentra en San Petersburgo (1713-1728 , 1732-1917) , las coronaciones rusas siempre se celebraron en Moscú en la Catedral de la Dormición en el Kremlin. El último servicio de coronación en Rusia se celebró el 26 de mayo 1896 por Nicolás II y su esposa Alexandra Feodorovna , (cuadro) quien sería el

Page 50: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

último zar y la zarina de Rusia. La regalía imperial rusa sobrevivió la posterior Revolución Rusa y el período comunista , y actualmente se encuentran en exhibición en un museo en la Armería del Kremlin . El termino Zar era el titulo usado por los monarcas eslavos, principalmente del Imperio Ruso entre 1546-1917 (aunque 1721 la forma oficial fue la de emperador), pero también por los gobernantes de Serbia (1346-1371) y de Bulgaria (913-1396 y 1908-1946)

Hay que destacar que, al contrario de lo que normalmente se cree, no implica un rango imperial, siendo equivalente a krol, kral, korol o kirali

Varias formas de las lenguas eslavas para designar al rey, derivadas etimológicamente del nombre de Carlomagno, Karl, del mismo modo en que la palabra zar proviene etimológicamente de César.

Coronación de la Virgen En el cristianismo católico y ortodoxo la Coronación de la Virgen es una secuencia más dentro del ciclo de la vida de la Virgen María. Pertenece esta creencia a la tradición y su referencia en los libros sagrados de la Biblia se encuentra en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis.

Su promoción está en un relato atribuido a San Melitón, obispo de Sardes (ciudad de Asia Menor) en el siglo II, que fue divulgada en el occidente cristiano el siglo VI por Gregorio de Tours y más tarde en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada.

El relato supone que inmediatamente después de su muerte, María sube a los cielos (Asunción de la Virgen) y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la Trinidad.

El Greco- Coronación de la Virgen (1591), Velázquez- Coronación de la virgen con corona de rosas, (1645)- Museo del Prado- Madrid- Rafael (1502)- Museos Vaticanos. Vaticano.

Page 51: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

c) ENTRONIZACIóN

La ceremonia para la toma de posesión de un nuevo Papa se llama "entronización". Esta ceremonia vino a sustituir otra mucho más propia de reyes que de Papas, la ceremonia de coronación e imposición de la tiara. Esta ceremonia de coronación fue abolida y sustituida por la ceremonia de "entronización".

La "entronización" consta de tres partes fundamentales y bien diferenciadas:

1. Recepción. El nuevo Papa es recibido por un alto cargo del Vaticano.

2. Misa. Tiene lugar una misa concelebrada en la basílica de San Pedro con la asistencia de autoridades de todo el mundo.

3. Besamanos. Los invitados que asisten a la "entronización" del nuevo Papa presentan sus respetos al Santo Padre mediante su saludo a modo de besamanos.

En cuanto al vestuario debido para una ceremonia de este tipo la mantilla y el frac son las dos indumentarias requeridas para una ceremonia de estas características.

Las señoras de mantilla negra; la mantilla blanca está reservada para las Reinas católicas reinantes. Éste es un privilegio que el Vaticano concede a las reinas católicas reinantes. Cualquier otra señora, pertenezca o no a la nobleza deberá vestir mantilla negra. En el caso de los caballeros, deben vestir de frac,), con la peculiaridad de utilizar el chaleco negro, al ser un acto religioso.

El vestuario puede tener una pequeña variación cuando alguno de los asistentes guarda luto por circunstancias familiares. Puede lucir entonces algún tipo de brazalete o banda negra en su vestuario.

La ordenación de invitados se hace bajo el estricto protocolo Vaticano, tomando como referencia, curiosamente, el idioma francés. Las Casas Reales, se ordenan en dos grupos las reinantes y las no reinantes, teniendo preferencia las primeras sobre las segundas. Dentro de esta clasificación se ordenan por orden alfabético en francés, es decir, por la letra que comienza el nombre de su país en francés.

Para las autoridades de los países invitados se utiliza el mismo método que para las casas reinantes, orden por la letra que comienza el país en francés. También tiene preferencia los gobernantes en activo sobre el resto de invitados (ex-presidentes y otros cargos no activos).

Después de estos dos grupos principales, se sitúan el resto de invitados a la ceremonia de "entronización".

En esta ceremonia el nuevo Papa recibe dos símbolos muy importantes para la Iglesia Católica:

Page 52: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

1. El palio "pretino". El palio es un ornamento del Papa y de los metropolitanos en la Misa pontifical. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis cruces negras. Entre las variadas opiniones que se han mantenido sobre su origen parece la más razonable la que supone que se trata de una imitación del omophorion griego, ornamento que desde principios del siglo V llevaban los obispos de Oriente como emblema de su dignidad y oficio pastoral, simbolizando la oveja que va sobre los hombros del buen pastor. En Occidente, fue ornamento propio del Sumo Pontífice desde el siglo V y por concesiones particulares desde el VI, llegó a ser de uso ordinario para los arzobispos a partir del IX. El palio se confecciona con lana de corderitos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés (21 de enero) y son entregados solemnemente por el Papa a los nuevos arzobispos nombrados durante el año en la Misa de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio). (Párrafo extraído de es.wikipedia.org).

El palio es confeccionado tradicionalmente por las hermanas Benedictinas de Santa Cecilia. El actual palio es una estola de oveja, en el que aparecen cinco cruces rojas. El tamaño aproximado es de 2,5 metros de largo por 12 centímetros de ancho.

2. Anillo papal. También conocido como anillo del pescador. Este anillo es una obra de joyería realizada por algún conocido artesano; el último anillo ha sido realizado por Claudio Franchi. El anillo está hecho en oro de 24 quilates y tiene un peso de 35 gramos. El anillo lleva grabada una representación de San Pedro echando las redes y dos peces que representan el cristianismo. En el lugar donde confluyen las colas de los peces se encuentra el símbolo de la "cruz del palio". Este anillo es personal e intransferible para cada Papa, siendo destruido a la muerte de cada Papa y realizando uno nuevo para cada "entronización". El anillo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda.

El Anillo del Pescador o Pescatorio (en latín, Anulum Piscatoris) es un anillo usado por el Obispo de Roma quien, como sucesor del apóstol san Pedro es la cabeza visible de la Iglesia Católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer Papa. El Anillo del Pescador no lo suele usar el Papa, sino que es usado para sellar los documentos oficiales del Papa. Sin embargo, Benedicto XVI ha decidido usarlo de manera permanente. Un anillo nuevo es hecho para cada Sumo Pontífice. (Párrafo extraído de es.wikipedia.org).

El origen del anillo papal o del pescador se sitúa en una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265, se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre la cera roja. El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales y una forma de mostrar respeto y obediencia al Papa es besando el anillo del pescador. (Párrafo extraído de es.wikipedia.org).

El nuevo Papa recibe estos dos símbolos de los Cardenales designados para tal fin. Aunque suele ser el Cardenal Secretario del Estado, puede ser cualquier otro cardenal designado.

Page 53: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Como colofón a toda la ceremonia, tiene lugar la solemne misa de inicio de Pontificado que comienza en el interior de la Basílica de San Pedro; a este lugar llega el nuevo Papa para orar ante la tumba del Apóstol. El Papa baja a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar junto con los Patriarcas de las iglesias orientales asistentes a la misa. Oran ante la Tumba de San Pedro, junto al "Altar de la Confesión", donde a un lado y a otro de la tumba de San Pedro se suceden los nichos de más de un centenar de Papas.

Tras la ceremonia de la oración, el Papa y los presentes, en procesión, salen hacia el altar de la plaza de San Pedro, donde se celebra la ceremonia de la misa. Salen a la plaza bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús hablando con Pedro. Mientras, los coros cantan las Laudes Regiae, himno de celebración litúrgica.

Según el Espasa Calpe la entronización es: instalación, instauración, coronación, ensalzamiento, exaltación, elevación

El fin de los cuadros es que debían dar a conocer al pueblo la nueva imagen de la Monarquía, haciendo visibles las insignias y los signos del poder, de ahí que el rey Carlos IV pose con el Toisón de Oro y que tanto él como la reina estén plasmados con las vestimentas y posturas según los formalismos de la época. El rey, que también luce la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, su padre, de la Orden de San Genaro de Nápoles y la de los Caballeros del Espíritu Santo, viste una casaca roja, mientras que la reina lleva la Cruz Estrellada de Austria y un vestido considerado otro ejemplo de la habilidad de Goya para representar los tejidos vaporosos y las joyas, además de las transparencias del tocado, a base de plumas y gasas.

Goya. La reina María Luisa- El rey Carlos IV.1790 152x110cm.Museo del Prado La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España. El carnero era ya un símbolo de la ciudad de Brujas, que contaba con una importante industria lanar. Con la elección del vellocino de oro, el Duque hacía referencia a la

Page 54: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

leyenda de Jasón en la nave Argo. Esto enlazaba también a la nueva vocación marinera de Borgoña gracias a sus puertos en los Países Bajos.

En la leyenda, Jasón debe dirigirse a la Cólquida, actual Georgia, donde los tracios tendían pieles de oveja en los ríos auríferos para recubrirlas de escamas de oro y luego las dejaban en un árbol para que se secasen. Jasón debía rescatar el vellocino de oro de un ciprés para devolverlo a la Hélade y ocupar con justicia el trono de Yolcos. Los Argonautas, entre los que estaba Hércules, debían ayudarle en su empeño. Jasón podría representar a Felipe III y los Argonautas serían los hombres que están con él en la Orden.1

Los eslabones del collar del Gran Maestre tienen la letra B, en referencia a Borgoña. Entre los eslabones está la llama, símbolo de Prometeo, garante último del vellocino, pero también el símbolo que aparece en la divisa del Duque rotulada con el lema: «Ante ferit quam flamma micet» («Hiere antes de que se vea la llama»).1

A este símbolo griego se le añadió otro cristiano. Gedeón, juez de Israel, había pedido a Dios que mostrase su favor dejando caer gotas de rocío sobre una piel de cordero antes de atacar con solo 300 hombres al ejército de los madianitas. Las gotas de rocío también se relacionaron con la pureza de la Virgen, a quien se encomendaba la orden. El patrón de Borgoña y de la orden era San Andrés, que había sido martirizado en una cruz en forma de X, por lo que esta cruz también es muy importante en la simbología de la Orden. La B del collar se une también formando el aspa.

Los duques de Borgoña ya tenían una orden de caballeros anterior, la Orden de la Pasión, que se había constituido con protocolos y empaque similares a la Orden del Dragón. Los principios de la Orden del Toisón también se relacionaban con la lucha contra el poder otomano y liberar los Santos Lugares.

Su constitución se realiza en 1429 conmemorando la celebración de su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, boda que se celebró en la ciudad de Brujas el 10 de enero de 1430.

Siguiendo su modelo inglés, la orden estaba en origen restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516.

Los miembros de la orden no podían ser «herejes» y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma.

La bula de confirmación de la Orden y de aprobación de sus constituciones y ordenanzas la dio el papa Eugenio IV el 7 de septiembre de 1433, siendo las dignidades de la Orden cuatro: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario.

Page 55: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Carlos III con toisón de oro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pasará a formar parte este lunes de un exclusivo y selecto club del que únicamente forman parte 23 personas en todo el mundo: el de los condecorados por don Juan Carlos con el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio en el planeta y la más alta distinción que concede la Casa Real patria.

El Palacio Real de Madrid fue el escenario elegido, para la entrega del galardón, compuesto por un collar de oro con 26 eslabones dobles y pedernales despidiendo llamas, del que cuelga un vellocino de oro -en alusión al del héroe de la mitología griega Jasón, así como a la historia bíblica del carnero de Gedeón-.

Sarkozy condecorado. Desde un retrato del maestro Goya podemos admirar las acciones protocolares.

Page 56: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Francisco de Goya y Lucientes (aragonés) 1801.280 x 336cm . oleo sobre tela. Museo: Museo del Prado

Por exigencias de su clientela el retrato es el género en el que Goya tuvo una actividad más constante. No se limita a captar los rasgos físicos, sino que traspasa y capta su psicología.

La historia nos muestra que gracias a las cartas de la reina María Luisa de Parma a Godoy conocemos paso a paso la concepción del cuadro. En el retrato aparecen retratados, de izquierda a derecha, los siguientes personajes: Carlos María Isidro, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma; el futuro Fernando VII, hijo primogénito de la real pareja; Goya pintando, como había hecho Velázquez en Las Meninas; Doña María Josefa, hermana de Carlos IV; un personaje desconocido que podría ser destinado a colocar el rostro de la futura esposa de Fernando cuando éste contrajera matrimonio, por lo que aparece con la cabeza vuelta; María Isabel, hija menor de los reyes; la reina María Luisa de Parma en el centro de la escena, como señal de poder ya que era ella la que llevaba las riendas del Estado a través de Godoy; Francisco de Paula de la mano de su madre, de él se decía que tenía un indecente parecido con Godoy; el rey Carlos IV, en posición avanzada respecto al grupo; tras el monarca vemos a su hermano, Don Antonio Pascual; Carlota Joaquina, la hija mayor de los reyes, sólo muestra la cabeza; cierra el grupo D. Luis de Parma; su esposa, María Luisa Josefina, hija también de Carlos IV; y el hijo pequeño de ambos, Carlos Luis, en brazos de su madre.

Page 57: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Goya, Carlos IV en pie. María Luisa con tontillo, 1789, 220x140 oleo sobre tela, Museo del Prado. Compañero del retrato de María Luisa con tontillo, ambos fueron realizados por Goya en 1799 para ser enviados como regalo a Napoleón, suspendiéndose el envío. Los originales se conservan en el Palacio Real de Madrid, siendo las dos obras que guarda el Museo del Prado copias ejecutadas por Agustín Esteve. Carlos IV viste uniforme de coronel de Guardia de Corps y ostenta la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III, el collar del Toisón de Oro y la banda roja de San Jenaro, las máximas distinciones de la Corona española. Apoya su mano derecha en un bastón y en la izquierda porta el sombrero correspondiente a su uniforme. El rostro del monarca es una excelente muestra de retrato psicológico, ofreciéndonos el carácter dulce, bonachón y un tanto estúpido de este rey. Pintados ambos con motivo de la coronación de la real pareja en enero de 1789, tras el fallecimiento de Carlos III el 14 de diciembre de 1788.Doña María Luisa de Parma viste a la moda del siglo XVII, en la que se había impuesto el tontillo: una falda achatada por delante y por detrás que sustituyó al guardainfante, debido a la utilización de éste para ocultar embarazos no deseados. Tanto el tontillo como el guardainfante eran muy incómodos de llevar e incluso el acceso por las puertas conllevaba, en ocasiones, grandes dificultades. A modo de observación estilística, respecto al uso del sombrero, sin embargo, sigue la moda francesa impuesta por María Antonieta, quien perdió, paradójicamente, la cabeza por efecto de la Revolución Francesa.

Page 58: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Estudio de Casos: Milenaria ceremonia de entronización que no escatimó honores para proclamar al nuevo rey. Malasia

KUALA LUMPUR (MALASIA). El rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan , asiste a su coronación con su esposa, Haminah Hamidun , en el Palacio Nacional, convirtiéndose en el décimo cuarto soberano que asume el Trono. El rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado en el mes de abril de 2012 de manera oficial en Malasia, convirtiéndose en el décimo cuarto soberano que asume el Trono desde que se declaró la independencia del Reino Unido, en 1957.

La ceremonia, transmitida por la televisión malasia, se desarrolló en el nuevo palacio construido en Kuala Lumpur, la capital del país, donde el monarca lució el traje real de color negro y amarillo.

Abdul Halim Muadzan, de 84 años, es el primer sultán que ocupa el Trono en dos ocasiones, ya que previamente reinó en la Federación de Estados de Malasia desde septiembre de 1970 hasta septiembre de 1975.

Al acto de coronación acudieron los ocho restantes sultanes de Malasia, miembros del Gobierno federal y de los 13 estados y tres territorios de Malasia, además de numerosos dignatarios extranjeros.

Page 59: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.

El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.

En su primer discurso como nuevo rey de Malasia, Abdul Halim Muadzan, instó al Gobierno a asegurar la prosperidad de sus ciudadanos.

El actual monarca, ex funcionario de la administración de Kedah, estado situado al noroeste del país, reemplaza al raja del estado de Terengganu, Mizal Zainal Abidin, quien la víspera concluyó su reinado de cinco años con una ceremonia de despedida.

Durante el mandato del ex primer ministro Mahathir Mahamad, que gobernó el país desde 1976 hasta 1981, los nueve sultanes fueron desprovistos de algunos de sus poderes y privilegios.

La realeza holandesa: Investidura del trono.

Holanda En Holanda, el rey no es coronado, sino investido del poder real. Las crónicas reflejan una entronización cara a nuestros afectos resaltando la ceremonia diciendo: …_Una Carroza de Oro (que no es de oro), la Iglesia Nueva (que no es nueva), un manto de armiño (que no es legítimo) y una corona de hojalata fueron las postales de la entronización del 30 de abril de 2014, cuando Máxima Zorreguieta, la argentina casada con el príncipe holandés Guillermo Alejandro, se convirtió en Reina de Holanda. En Holanda, el rey no es coronado, sino investido del poder real. La Constitución determina que, al comenzar a ejercer la función, tiene que prestar juramento cuanto antes y ser investido en una asamblea extraordinaria de los Estados Generales: el Congreso y el Senado, en una costumbre que se remonta a la Edad Media, cuando los derechos principescos en los Países Bajos eran ejercidos por condes, duques y obispos. Al asumir su función, realizaban una extensa gira a lo largo de distintas poblaciones de sus dominios y las autoridades de locales de estas ciudades investían al nuevo gobernante. El primer Rey de Holanda, Guillermo I, se inspiró en aquellas viejas tradiciones para organizar lo que fue su ceremonia de investidura, en la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) de Ámsterdam. La razón histórica de que no sean coronados los reyes neerlandeses es, a un tiempo, sutil y muy simple, y se inicia en 1815, cuando Bélgica fue incorporada al reino de los Orange-Nassau. En este sentido tenemos que decir que se trataba de dos comunidades claramente diferenciadas en el terreno religioso: Holanda, calvinista. Bélgica, católica. Lo tradicional entre los pueblos católicos era la coronación, oficiado por un ministro de la Iglesia en representación del sumo pontifica, pero este tipo de consagración real resultaba de todo punto inaceptable para los protestantes, por lo que, ante tal dilema, Guillermo I optó por un compromiso que dejó contentos a unos y a otros: la coronación (Kroning) se convertiría en “inauguración” de un reinado, y a partir de ese entonces la liturgia de ese solemne acontecimiento no ha cambiado en Holanda.

Page 60: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Respecto a la música de la entronización: La realeza holandesa es protestante, calvinista, desde siempre, pero en 1980, durante la entronización de Beatriz, curiosamente mientras los miembros del Parlamento entraban en el templo un coro cantó la “Misa de coronación” de Mozart, compuesta en 1779 para la coronación canónica de una imagen de la Virgen María. Un nuevo espíritu: El Reino Unido de los Países Bajos

Joseph Paelinck El Rey Guillermo I de los Países Bajos.1819. 227x155cm. Rijksmuseum

Los rebeldes holandeses expulsaron a los franceses, que habían impuesto a Luis Bonaparte como rey. Se aceptó que el nuevo gobierno tendría que se dirigido por Guillermo Federico, príncipe de Orange e hijo de Guillermo V. También se decidió que consolidaría su posición si los propios holandeses le otorgaban ese poder.

A instancias de un gobierno provisional, el Príncipe de Orange regresó a los Países Bajos en 30 de noviembre de 1813. Esta maniobra fue apoyada por Inglaterra, que trataba de fortalecer a los Países Bajos y dificultar posibles ataques futuros por parte de Francia- El 6 de diciembre Guillermo fue proclamado príncipe soberano hereditario (había rechazado el título de rey). En 1814 los Países Bajos Austríacos (la actual Bélgica) fueron añadidos a sus dominios. El 15 de marzo de 1815, debido al regreso de Napoleón Bonaparte a Francia y con el apoyo de los países representados en el Congreso de Viena, Guillermo se proclamó Rey Guillermo I de los Países Bajos. También recibió el título de Gran Duque de Luxemburgo. Ambos países permanecieron separados a pesar de compartir un monarca común.

Como rey del Reino Unido de los Países Bajos, Guillermo trató de establecer una cultura común, fomentando la educación en holandés y el predominio de la religión calvinista, lo que provocó la resistencia de los territorios del sur del país (que habían estado separados del resto de los Países Bajos desde 1581), mayoritariamente católicos y francófonos. El

Page 61: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

rey Guillermo I se consideraba un déspota ilustrado y no terminaba de comprender las ideas liberales que se estaban extendiendo por Europa.

El Príncipe de Orange conservó sus derechos a las tierras de los Nassau (Dillenburg, Dietz, Beilstein, Hadamar, Siegen) en el centro deAlemania. Por otra parte, el rey de Prusia Federico Guillermo III -cuñado y primo de Guillermo I- había tratado de convertirse en gobernante de Luxemburgo, que consideraba una herencia de la Duquesa Ana de Luxemburgo, muerta más de tres siglos antes. En el Congreso de Viena, los dos cuñados aceptaron un intercambio -Federico Guillermo III recibió las tierras alemanas de los Nassau y Guillermo I se quedaba con Luxemburgo, ambas concesiones estaban más próximas a sus reinos.

En 1830 Bélgica, conformada por los territorios al sur del reino de los Países Bajos, declaró su independencia y Guillermo comenzó una desastrosa guerra hasta 1839, cuando se vio obligado a firmar la paz. Furioso por la derrota y con su reino dividido, decidió abdicar en 1840. El poder de la monarquía fue reformado y limitado durante el reinado de su hijo Guillermo II, mediante una constitución que el propio monarca supervisó para evitar que el descontento revolucionario se extendiese a su país.

Guillermo II murió en 1849. Fue sucedido por su hijo, el rey Guillermo III, un hombre conservador e incluso reaccionario, que se encontraba radicalmente opuesto a la constitución de 1848 y constantemente intentó formar sus propios gobiernos al margen del parlamento holandés.

En 1868 intentó vender el Gran Ducado de Luxemburgo a Francia, lo que provocaría un enfrentamiento entre Prusia y Francia, así como el descontento de los propios luxemburgueses.

Guillermo III tuvo un matrimonio infeliz con Sofía de Wurttemberg y sus tres hijos varones murieron antes que él, lo que parecía crear la posibilidad de extinción de la dinastía de Orange-Nassau. Tras la muerte de Sofía en 1877, el rey Guillermo se casó con Emma de Waldeck-Pyrmont en 1879. Un año después la reina dio a luz a una hija y heredera, Guillermina. A la muerte de Guillermo en 1890 la Casa de Orange-Nassau se extinguió por línea masculina.

Como las mujeres no podían gobernar en Luxemburgo debido a la existencia de la Ley Sálica, el Gran Ducado pasó a la Casa de Nassau-Weilburg, un linaje colateral. La Casa de Orange-Nassau se perpetuó en 1909 con el nacimiento de Juliana, pero la casa real holandesa seguiría siendo pequeña hasta que nacieron los cuatro hijos de Juliana en las décadas de 1930 y 1940.

Guillermina fue reina de los Países Bajos durante 58 años, desde 1890 a 1948. Como sólo tenía diez años en 1890, su madre, la reina Emma, actuó como regente hasta que cumplió los 18 años en 1898. Fue un símbolo de la resistencia neerlandesa durante la Segunda Guerra Mundial, y durante su gobierno se restauró la autoridad moral de la monarquía. Después de cincuenta años decidió abdicar en su hija Juliana. La reina

Page 62: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Juliana se mostró menos estricta que su madre y bajo su gobierno la monarquía recibió el apodo de "monarquía en bicicleta", pues los miembros de la familia real a menudo viajaban en bicicleta por el país. Se produjo un breve incidente político en 1966cuando la futura reina Beatriz decidió casarse con Nicolás de Amsberg, un diplomático alemán. Debido al pasado de von Amsberg como miembro de las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht la monarquía tuvo que pedir permiso al gobierno neerlandés para que la princesa pudiera casarse. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la monarquía neerlandesa y su muerte en el año 2002 fue muy sentida en todo el país.

El 30 de abril de 1980 la reina Juliana abdicó en su hija Beatriz, que se mostró más profesional que su madre. El 28 de enero de 2013, la reina Beatriz anunció su abdicación en favor de su hijo, después de 33 años de reinado. "Es tiempo para una nueva generación", declaró a la nación la reina Beatriz, que abdicó el 30 de abril de 2013 en su hijo Guillermo Alejandro de Orange-Nassau.

El rey Guillermo Alejandro, nacido el 27 de abril de 1967, es el primer monarca varón desde 1890. En el año 2002 se casó con la argentina Máxima Zorreguieta, la pareja real ha tenido tres hijas: Catalina Amalia, Alexia y Ariadna. Actualmente la monarquía neerlandesa conserva una popularidad muy alta.

Por que no lo llaman coronación? Lo advierte en la página web oficial del país, Holanda. Ellos lo llaman investidura o toma de posesión, No es una coronación físicamente porque el rey no llega a ponerse la corona, ni se pondrá nunca durante su reinado. En el acto de investidura o toma de posesión la corona estará a su lado junto con el cetro, la espada y la Constitución, pero no tocara su cabeza.

Destacan la que la diferencia está en su simbolismo, la coronación tiene una naturaleza religiosa divina, mientras que la investidura es una ceremonia laica, civil "Una investidura, explican, significa que los representantes del pueblo (las dos cámaras del parlamento) prometen lealtad al monarca y el monarca a la constitución. Incluso sin la investidura el monarca tendrá el derecho de ejercer poderes reales porque el trono no puede quedar vacante. Por encima de toda investidura es la confirmación de la llegada de un nuevo monarca al poder".

La historiadora Carien Canter explica en una entrevista, en ingles, la diferencia: "Porque tradicionalmente quien corona al rey es el jefe de la Iglesia de Estado y como en Holanda no tenemos iglesia de Estado no puede haber coronación. Otra razón es que constitucionalmente en cuanto un rey se muere o abdica automáticamente su hijo o hija mayor se convierte en monarca, así que no es necesaria la coronación. Pero, sigue la historiadora, "la razón más importante es que no consideramos que el monarca lo sea por

Page 63: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

derecho divino. Consideramos que es un privilegio que el pueblo le da al monarca. Y de hecho así fue porque invitamos a la familia de Orange a ser reyes y reinas de Holanda".

La historiadora se refiere a cuando después del dominio francés, los holandeses invitaron a un descendiente de los Orange a volver a Holanda y reinar. Era principios del siglo XIX, después de la revolución francesa y la revolución americana (independencia de EEUU). Es decir, para los holandeses su monarquía se diferencia porque tiene un sentido más laico y ...republicano.

Ceremonia La ceremonia de entronización no es muy extensa. Tras la llegada de la reina Beatriz a la iglesia, el nuevo rey (del brazo de la nueva reina) salió del Palacio y camino hasta la iglesia siguiendo el mismo trayecto que hicieron los invitados de mayor rango. Vistiendo uniforme militar de gala, luciendo todas sus medallas y condecoraciones, y la banda de

la Orden de Guillermo, el príncipe ya rey porto el Manto Real, una pieza infaltable en la

“coronación” holandesa, y sobre la que ronda una historia realmente increíble.

En 1948, la entonces princesa heredera Juliana (abuela de Guillermo Alejandro) encargó al carismático y atractivo modista suizo Edwin Dolder el diseño del traje de su coronación. Al parecer, Dolder no consideró aceptable que su elegante vestido fuera completado con “un trozo de tela de terciopelo viejo” y le fabricó un manto nuevo en terciopelo rojo al que cosió los 83 leones bordados en oro procedentes del original. Después de la ceremonia, el manto fue celosamente guardado sin que nadie se percatara del trueque. El gran vividor que era Dolder tuvo que marcharse de Holanda en 1956, acosado por grandes deudas y se cuenta que, en los años sesenta, poco antes de su muerte, se dejaba ver a

menudo envuelto en una flamante capa de terciopelo roja. Nadie sabe dónde ha ido a parar y en su futura coronación Guillermo IV no lucio más que una burda imitación.

El Reino de los Países Bajos es una monarquía constitucional: el monarca se apoya en la Constitución y la posición del soberano está determinada en dicha Constitución y en otras leyes del país. En Holanda se hace diferencia entre los conceptos de Familia Real y Casa Real. Esto se debe a que no todos los miembros de la familia real de los Orange-Nassau es miembro de la Casa Real. La Familia Real está compuesta actualmente por: la princesa Juliana (la Reina Madre), su esposo el príncipe Bernardo y todos sus hijos, nietos y consortes. La asociación a la Casa Real está determinada por la ley. Sus miembros, son, además de la reina Beatriz, la ex-reina Juliana y todos los miembros de la Familia Real, considerados herederos legítimos al trono. Los consortes de los miembros de la Casa Real también pertenecen a la Casa Real. La actual Casa Real holandesa está conformada por la reina Beatriz, su esposo el príncipe Claus, sus hijos los príncipes Guillermo Alejandro, Johan Friso y Constantino; la antigua soberana: la princesa Juliana y su esposo el príncipe Bernardo; la hermana menor de la reina Beatriz: la princesa

Page 64: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Margarita y su esposo Pieter van Vollenhoven, y sus cuatro hijos: los príncipes Mauricio, Bernardo Jr., Pieter-Christiaan y Floris y las esposas de los príncipes Constantino, Mauricio y Bernardo Jr., respectivamente las princesas Laurentien, Marilène y Annette. El derecho al trono lo comparten los miembros de la Casa Real que sean familia, hasta en tercer grado, del soberano gobernante. Al iniciarse el reinado de un nuevo soberano algunos de los miembros de la Casa Real pierden su derecho al trono y su afiliación a la Casa Real. Igualmente, en el caso de que un miembro de la Casa Real contraiga nupcias sin la debida autorización del gobierno nacional, pierde también su derecho al trono. Fue así como las hermanas de la actual soberana, la reina Beatriz, las princesas Irene y Cristina, perdieron su derecho al trono respectivamente en 1964 y 1975, al casarse sin la debida autorización del parlamento holandés. De acuerdo a la ley Afiliación a la Casa Real, vigente desde 1985, el derecho al trono también se pierde cuando uno de los miembros de la Casa Real pierda la nacionalidad holandesa o cuando renuncie a su afiliación por medio de un Decreto Real. La Constitución holandesa determina que en el caso de defunción o renuncia a la corona por parte del soberano gobernante, el trono pasa al heredero principal. En el caso de la sucesión de la reina Beatriz, el heredero principal es su hijo mayor, el príncipe Guillermo Alejandro, seguido respectivamente por los príncipes Johan Friso y Constantino. La hermana de la reina Beatriz, la princesa Margarita y sus cuatro hijos, son los herederos subsiguientes al trono holandés. La reina forma junto con los ministros del gabinete, el gobierno holandés. Desde 1848 la Constitución determina que los ministros son responsables por las acciones y pronunciamientos del soberano. Por lo tanto ninguna legislación es posible si no cuenta con la responsabilidad de un ministro ante el parlamento. La reina desempeña un importante papel en la formación de cada gabinete ministerial. Una vez celebradas las elecciones parlamentarias, la soberana recibe consejo del vice-presidente de la Asamblea Nacional, de los presidentes de las dos cámaras del parlamento, de los presidentes de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos y en algunas ocasiones de los Ministros de Estado, para nombrar a un formador o informador, figura encargada de formar una nueva coalición gubernamental en base al resultado de los comicios. Una vez los diferentes partidos políticos llegan a un acuerdo de coalición y a un nuevo programa de gobierno, la reina nombra e instala a cada uno de los nuevos ministros y vice-ministros en sus respectivas carteras ministeriales.

Cada año, en el tercer martes de septiembre, día de la inauguración del nuevo año parlamentario, la reina pronuncia su Discurso del Trono en la Ridderzaal, la sala de ceremonias del parlamento, en presencia de todos los miembros de ambas cámaras. El Discurso del Trono es una enunciación de las medidas que desea implementar el gobierno en los doce meses siguientes. El carácter ceremonial de este día tan especial llamado Prinsjesdag (el día de los Príncipes), durante el cual la reina desfila en la carroza real por las calles de La Haya, atrae a numerosos visitantes a esa ciudad, ansiosos de ver el desfile real. El estado holandés ha puesto a disposición de la reina tres palacios: los de Noordeinde y Huis ten Bosch en La Haya y el Palacio Real de Amsterdam. La antigua soberana o reina madre, y su esposo: la princesa Juliana y el príncipe Bernardo han recibido del estado para su residencia el Palacio de Soestdijk. Todos esos palacios son

Page 65: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

propiedad del estado holandés.

Ceremonia de entronización Guillermo de Holanda

La ceremonia comenzó con un discurso del rey Guillermo, pronunciado ante los miles de asistentes en la iglesia, entre los cuales estaban el primer ministro holandés, miembros de la realeza mundial, presidentes y primeros ministros extranjeros, miembros del Cuerpo Diplomático, ministros, secretarios y el Parlamento holandés en pleno. Acto seguido, ante un ejemplar de la Constitución, el rey deberá pronunciar el juramento estipulado por la ley: “Juro defender y guardar con todas mis fuerzas la independencia y el territorio del Estado, proteger la libertad y los derechos generales y particulares de todos mis súbditos y emplear todos los medios que las leyes pongan a mi alcance para el mantenimiento y fomento de la prosperidad general y particular, tal y como viene obligado a hacer un buen rey. Que Dios me ayude”.

Page 66: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Terminado el juramento, los 225 miembros de las Cámaras Alta (Eerste kamer) y Baja (Tweede Kamer) del Parlamento prestaron juramento de fidelidad al rey, según sus convicciones religiosas, pronunciando la frase:

“Lo recibimos y le tributamos homenaje, en nombre del Pueblo Neerlandés y en virtud de la Constitución, como Rey. Juramos mantener su inmunidad y los derechos de

su Corona. Juramos hacer todo lo que sea deber de unos buenos y leales Estados Generales. ¡Que Dios nos ayude!”.A partir de ese entonces, Guillermo Alejandro de

Orange será el cuarto “Rey de los Países Bajos”.

Su nombre es invocado en los documentos oficiales del país como “Guillermo Alejandro IV, por la Gracia de Dios, Rey de los Países Bajos, Príncipe de Orange-Nassau, etc., etc., etc.…”, etcéteras que dan a entender que un sinnúmero de títulos utilizados antiguamente por los monarcas de la Casa de Orange y reasumidos por primera vez con Guillermo I, en 1813.

Al término, el presidente de las Cámaras dará el tradicional grito “¡Viva el Rey!” que deberá ser repetido tres veces por los parlamentarios y miembros del Gobierno. Repicando las campanas de las iglesias de todo el reino, y retumbando los hurras y vítores en las gargantas de los holandeses, el príncipe ya será el primer rey holandés desde 1890. Su esposa, la primera mujer sudamericana y argentina en ser entronizada reina de una nación europea.

Page 67: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Conclusión: Para algunos la cultura es lo que se opone a la naturaleza, y se adquiere a través de la educación. Para otros es todo lo que hace el hombre. Por último hay otros que la definen como la máxima expresión de la civilización. Pierre Bordieu (sociólogo francés contemporáneo) denuncia la violencia que ejerce la escuela sobre los alumnos al inculcarles una arbitrariedad cultural (es decir lo que inculca la escuela es arbitrario, elegido por un grupo dominante y denota una violencia a los que no la comparten) Todos tenemos un bagaje cultural propio de nuestra familia, clase social y escuela que estudiamos. Después de hacer este trabajo la pregunta sería: ¿tiene hoy sentido que exista un ceremonial de coronación? Parece evidente que solo podría tenerlo si se adapta a las circunstancias, a una sociedad que no entendería el sentido ni la oportunidad de muchos ritos que fueron habituales en otros tiempos. Solo si la institución encarna efectivamente la nación y esta asume como propia la monarquía, el ceremonial simbólico podrá ser acogido con la naturalidad de un rito público que cohesione y, por tanto, cree comunidad. Pese a los cambios, en las sociedades contemporáneas seguimos necesitando mitos y ritos, y la coronación es una posibilidad ritual que la nación ha de aceptar sintiéndola como propia. La sorpresa de esta materia fue encontrarme con esta puerta que me llevo a otros mundos. El protocolo y el ceremonial es demasiado importante para estos lugares. Pensar en el principio de alteridad, el otro aunque tenga otro bagaje cultural, es valioso e importante. El idioma común para todos son las formas. El ceremonial es la serie de formalidades para cualquier acto público y solemne. El protocolo son las normas a seguir para cumplir con esa formalidad. Todo esto, más allá de saber donde se sienta cada uno o cual es el procedimiento para determinado evento, me permitio entender que el ceremonial tiene una misión importante: es un elemento de orden creado para evitar fricciones y resolver divergencias que de otro modo pudieran surgir en las actividades oficiales. Este conjunto de formulas impuestas por la experiencia y que reglamenta las relaciones entre las personas, asegura el derecho de cada uno de los involucrados Pienso que sería muy importante para todos que entendamos esto y que la educación, base de todo, pueda hacer que los hombres, entendamos que, a pesar de creer en cosas diferentes, podemos hermanarnos hacia un bien común sin castigarnos ni agredirnos, solo por ser distintos o querer imponer lo que creemos nuestra verdad. Finalmente liberar el miedo que es lo que nos va a hacer libres.

Page 68: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

NOTAS

1- Le Maître de Saint Gilles est un peintre anonyme, actif à Paris vers 1500. Français ayant été se former en Flandre ou Flamand ayant émigré à Paris, ses origines sont méconnues. Il est le grand artiste parisien de la première partie du règne de François Ier. Son pseudonyme lui est octroyé par l'historien Max Friedländer, d'après deux panneaux sur saint Gilles (son Miracle et sa Messe), à présent dans la National Gallery de Londres, et deux autres panneaux du même autel à présent à la National Gallery of Art de Washington(Baptême de Clovis et Saint Evêque).

2- Flavio Teodosio, Teodosio I o también en el seno católico como Teodosio el Grande, fue un emperador romano que gobernó desde el 19 de enero de 379 Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus a su muerte Divus Theodosius. Nació en Coca oItálica el 11 de enero de 347 y falleció en Milán el 17 de enero de 395, fue emperador de los romanos desde 379 hasta su muerte. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente. Con respecto a su política religiosa, continuó con la intolerable persecución a los paganos y tomo la decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.

3- La Ampolla Sagrada o Sagrada Ampolla era una especie de redomita o vaso en que estaba encerrado el óleo santo que servía para consagrar a los reyes de Francia.

4- Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos.

Los jefes de muchas naciones han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica. Los de la Edad Antigua, que ostentan en su manos los dioses y emperadores tienen la forma de asta o pértiga elevada. Los de la Edad Media se presentan más cortos y ricos y los de la Moderna todavía más pequeños y adornados. Uno de las pocas piezas sobrevivientes de las joyas medievales de la corona francesa es el cetro que Carlos V había hecho para la futura coronación de su hijo, Carlos VI, actualmente en exhibición en el Museo del Louvre. Tiene más de cinco pies de largo y en la parte superior tiene un lirio que sirve de apoyo a una pequeña estatuilla de Carlomagno. Esta evocación de Carlomagno también se puede explicar por qué este cetro fue incluido en las insignias imperiales de Napoleón I.

5- La Mano de Justicia es una especie de cetro que llevaban algunos reyes en la mano izquierda cuando eran revestidos de los ornamentos reales o asistían a alguna función solemne. Se trataba de un bastón de unos dos pies de largo que remataba en una mano

Page 69: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

de marfil en gesto bendición. Sólo el remate de marfil en sí mismo parece ser medieval; la varilla de oro actual, al final de la cual termina, fue hecha probablemente para la coronación de Napoleón I o la de Carlos X. El camoes y otras piedras preciosas medievales que rodean el cruce del remate y la varilla representan un anacronismo deliberado del siglo XIX.

Los franceses suponen que este ornamento o atributo ha sido particularmente usado por sus reyes.

Luis X y sus sucesores hasta Carlos VI la llevaron en la mano izquierda y el cetro real en la derecha y se cree comúnmente que Carlos VI fue el primer rey que introdujo el uso de llevar el cetro con la Mano de Justicia.

La Mano de Justicia no se ve nunca en los sellos de los emperadores de Alemania.

6- François de Salignac de la Mothe, más comúnmente conocido como François Fénelon (Château de Fénelon, Sainte-Mondane, 6 de agosto de 1651 - Cambrai, 7 de enero de 1715).

Fue un teólogo católico, poeta y escritor francés. Fénelon es más recordado por su novela Aventuras de Telémaco, una escabrosa crítica a las políticas de Luis XIV, probablemente publicado en 1699. La influencia literaria de esta novela política fue considerable durante los dos siglos siguientes.

De familia noble, Fénelon fue elegido Arzobispo de Cambrai, en 1695, fue preceptor del duque de Borgoña (el nieto del rey Luis XIV). La publicación de una de sus obras, la Explicación de las máximas de los santos, fue condenada por la Santa Sede y Fénelon fue despojado de sus títulos y rentas, y confinado en su diócesis.

7-Capa que llevan los sacerdotes o diáconos en los actos de culto divino que lleva capillo o escudo en la espalda. La capa pluvial tiene su origen en la romana lacerna, con la cual se confundía hasta el punto de servir en un primer momento las propias capas de príncipes o magnates que después se ofrecían al culto. Como esta prenda empezó a llevarse en las procesiones, fuera de los templos y se empleó para protegerse de la lluvia y del frío, se llamó pluvial en Italia, nombre que se ha conservado hasta hoy en el lenguaje eclesiástico.

8- Enciclopedia Britanica. (1911). Coronation

9- En la mitologia griega, el vellocino de oro era el vellón o zalea del carnero alado Krysomallos (Crisomalo). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se decía que el carnero era hijo de Poseidón y de Teófane.

Page 70: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (una región del sudeste griego) tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos (en algunas versiones, persuadió a Atamante de que sacrificar a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna). Néfele o su espíritu se apareció ante los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol (en varias versiones un roble) consagrado a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

Page 71: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

BIBLIOGRAFIA

http://arte-paisaje.blogspot.com.ar/2013/09/coronacion-de-la-virgen-jeronimo.html

http://carlos-fuente.blogspot.com.ar/2014/06/protocolo-y-ceremonial-para-la.html

http://www.diplomatie.gouv.fr/

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/coronation-chicken-la-receta-creada-para-la-reina-isabel

http://edition.cnn.com/2013/07/26/world/europe/queen-coronation-dress/

http://elpais.com/elpais/2009/04/02/actualidad/1238654933_850215.html

http://es.wahooart.com/@@/8LJ32V-Guido-Reni-La-Coronaci%C3%B3n-de-la-Virgen

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tratamientos_protocolarios_de_la_monarqu%C3%ADa_y_la_nobleza

http://es.wikipedia.org/wiki/La_coronaci%C3%B3n_de_Napole%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Auguste-Dominique_Ingres#mediaviewer/File:Ingres,_Napoleon_on_his_Imperial_throne.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Consagraci%C3%B3n_real

http://es.wikipedia.org/wiki/Coronaci%C3%B3n_del_monarca_brit%C3%A1nico

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5739_14304.pdf

http://forodinastias.wordpress.com/hermanas-la-historia-de-alix-y-minnie-de-dinamarca-una-reina-de-inglaterra-otra-zarina-de-todas-las-rusias/hermanas-alix-y-minnie-part-xiii/

http://fr.wikipedia.org/

http://www.france.fr

http://www.francophonie.org/

http://fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/numis-fotos/jose1.html

http://gabinetedeprotocolo.blogspot.com.ar/2013/04/las-ceremonias-de-coronacion-en-el.html

http://www.gazeta-antropologia.es/?p=108

http://www.hola.com/realeza/2012041257968/rey-malasia-coronacion/

Page 72: CEREMONIAL Y PROTOCOLO II (C) 022140 Prof: …fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/22440_73659.pdf · ... una obra de arte vs. un instante que se retrata. ... parte

http://www.hola.com.ar/1571810-paso-a-paso-como-y-donde-sera-la-entronizacion-de-maxima

http://www.huffingtonpost.es/2014/06/19/fotos-coronacion-felipe-vi_n_5510946.html

http://lab.rtve.es/felipe-VI/la-transicion-real/#

http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexteArticle.do?idArticle=LEGIARTI000006527453&cidTexte=LEGITEXT000006071194&dateTexte=vig

http://marioginard.blogspot.com.ar/2010/09/n-435-francia-historia-y-simbolo-galo.html

http://nobleyreal.blogspot.com.ar/2010/09/las-joyas-de-la-corona-de-francia.html

http://www.panoramio.com/photo/14852720

http://pedro-mundodebabel.blogspot.com.ar/2011/01/personajes-singulares-de-la-historia.html

http://www.perfil.com/internacional/Como-fue-el-encuentro-entre-el-Papa-Francisco-y-la-reina-de-Inglaterra-20140403-0016.html

http://realeza.hola.com/holanda/201304302382/coronacion-guillermo-holanda-investidura/

http://www.senado.es/web/conocersenado/arteypatrimonio/obrapictorica/detalle/index.html;jsessionid=zm2TSxdXVLg7GxDGvKnLzpyvTM2zPmQF2y5nwRyZVRPRpWfzZqX2!209784553?id=SENPRE_013992

http://sevilla.abc.es/cultura/arte/20140123/sevi-retratos-goya-bellas-artes-201401231539.html

http://www.taringa.net/posts/noticias/10807975/Obama-hace-el-oso-Con-la-reina-isabel-II.html

http://verdadyverdades.blogspot.com.ar/2011/02/la-libertad-guiando-al-pueblo-ferdinand.html