ceremonia de graduaciÓn x promociÓn

6
CEREMONIA DE GRADUACIÓN X PROMOCIÓN 2º DE BACHILLERATO IES ORDEN DE SANTIAGO Cuando el cansancio empieza a apoderarse de profesores y alumnos/as y el calor empieza a apretar, es hora de hacer balance del trabajo realizado, tanto por profesores como por alumnos, es hora de evaluar, y de dictar los designios de un grupo de chavales que termina su devenir por nuestro instituto y busca abrirse paso en un camino universitario, que si la selectividad deja, será el que les forme en profesionales del mañana. Y también es tiempo de celebraciones, y de concluir esta etapa como bachilleres, con todo el boato que merece la ocasión. El último jueves del mes de Mayo es el elegido para dicha Ceremonia de Graduación. Una tarde calurosa, de sudores fríos y nerviosismo, de vestidos y trajes estrenados para la ocasión, de tacones vertiginosos (que en este caso no dieron ningún susto al público asistente) y de ilusión por haber hecho las cosas bien y haber logrado el tan ansiado objetivo de aprobar el temido 2º de bachillerato. Familiares y amigos de los graduados iban llegando al salón de la Casa de la Cultura, el aforo empezaba a coger las dimensiones que requería la ocasión, y cuando todos ocuparon sus lugares dio comienzo el final del camino que un grupo de cuarenta alumnos/as comenzó allá por el 14 de septiembre de 2010. El conductor de la ceremonia, el profesor de filosofía para ser más minuciosos, empezó como lo hace todos los años desde que esta ceremonia tiene lugar, con unas palabras dirigidas a los alumnos/as que se graduaban, principalmente palabras de agradecimiento por la convivencia pasada con ellos durante dos años maravillosos, cierto es que con luces y sombras, pero uno tiene que saber olvidar lo malo para quedarse únicamente con lo bueno, y de eso concretamente hubo mucho. Se hizo referencia al profesor de filosofía francés Michel Barlow, autor del libro “Diario de un profesor novato”, y de la posibilidad de un tipo de evaluación diferente, más allá de las competencias básicas, de las hojas de cálculo, de los porcentajes de los indicadores y de los escenarios reales, hay vida educativa, hay posibilidad de educación y de evaluación. Como dice Barlow: 1

Upload: abel-granell

Post on 05-Jul-2015

465 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CEREMONIA DE GRADUACIÓN X PROMOCIÓN

CEREMONIA DE GRADUACIÓN

X PROMOCIÓN 2º DE BACHILLERATO

IES ORDEN DE SANTIAGOCuando el cansancio empieza a apoderarse de profesores y alumnos/as y el calor empieza a apretar, es hora de hacer balance del trabajo realizado, tanto por profesores como por alumnos, es hora de evaluar, y de dictar los designios de un grupo de chavales que termina su devenir por nuestro instituto y busca abrirse paso en un camino universitario, que si la selectividad deja, será el que les forme en profesionales del mañana.

Y también es tiempo de celebraciones, y de concluir esta etapa como bachilleres, con todo el boato que merece la ocasión. El último jueves del mes de Mayo es el elegido para dicha Ceremonia de Graduación. Una tarde calurosa, de sudores fríos y nerviosismo, de vestidos y trajes estrenados para la ocasión, de tacones vertiginosos (que en este caso no dieron ningún susto al público asistente) y de ilusión por haber hecho las cosas bien y haber logrado el tan ansiado objetivo de aprobar el temido 2º de bachillerato.

Familiares y amigos de los graduados iban llegando al salón de la Casa de la Cultura, el aforo empezaba a coger las dimensiones que requería la ocasión, y cuando todos ocuparon sus lugares dio comienzo el final del camino que un grupo de cuarenta alumnos/as comenzó allá por el 14 de septiembre de 2010.

El conductor de la ceremonia, el profesor de filosofía para ser más minuciosos, empezó como lo hace todos los años desde que esta ceremonia tiene lugar, con unas palabras dirigidas a los alumnos/as que se graduaban, principalmente palabras de agradecimiento por la convivencia pasada con ellos durante dos años maravillosos, cierto es que con luces y sombras, pero uno tiene que saber olvidar lo malo para quedarse únicamente con lo bueno, y de eso concretamente hubo mucho. Se hizo referencia al profesor de filosofía francés Michel Barlow, autor del libro “Diario de un profesor novato”, y de la posibilidad de un tipo de evaluación diferente, más allá de las competencias básicas, de las hojas de cálculo, de los porcentajes de los indicadores y de los escenarios reales, hay vida educativa, hay posibilidad de educación y de evaluación. Como dice Barlow:

“Una nota es siempre negativa: 8 significa en realidad 10 menos 2. Poner notas es parapetarse tras un ideal teórico, y además inaccesible, pues los puntos están referidos a los defectos. Nadie se pregunta por lo que el alumno ha hecho: sus progresos, su esfuerzo, su entusiasmo. Sólo se tiene en cuenta lo que no ha hecho, las faltas cometidas. Así, corregir nada tiene que ver ya con su significado etimológico: poner recto, enderezar. Se limita a hacer el descuento de las lagunas, a detectar los errores y a sancionarlos.”

Quizá mi perspectiva educativa esté equivocada y sea errónea, quizá tengo la suerte de impartir una asignatura como filosofía (denostada socialmente), sea lo que sea,

1

Page 2: CEREMONIA DE GRADUACIÓN X PROMOCIÓN

creo que, en ocasiones, debemos ver un poco más allá de lo numérico, pero bueno, es tan sólo una idea, y como ya he dicho, puede que equivocada.

Y para terminar estas primeras palabras, el conductor de esta ceremonia utilizó una palabra que estuvo presente de un modo u otro durante toda la tarde, “GRACIAS”, por todos los momentos pasados juntos, esperando haber podido ayudar y enseñar algo a sus queridos discípulos.

Esta primera intervención dio paso a los discursos institucionales, primero por parte del Director del instituto, D. Ángel Campanero Fernández, que tuvo palabras de ánimo y aliento para los alumnos que dejaban la seguridad de un lugar en el que muchos han permanecido durante seis años para emprender una nueva vida, la universitaria, donde deberán madurar, hacerse mayores, sufrir y divertirse, vivir nuevas experiencias y cosechar éxitos que dejarán muy alto el pabellón del IES Orden de Santiago. Estas palabras dieron paso al Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, D. José Joaquín López Peinado, con el que siempre ha existido una estrecha colaboración y ayuda mutua. Sus palabras incidieron en el orgullo que un pueblo como Horcajo de Santiago tiene para con su instituto y para con los alumno/as que en él se gradúan, engrandeciendo a este pueblo y a su comarca como cantera de futuros profesionales y de buenas personas.

El final de los discursos dio paso a la parte cultural y artística de la ceremonia. Es un orgullo para todos que nuestros alumnos/as no sólo se dejen los codos estudiando, sino que también tengan inquietudes artísticas que complementan su día a día. En primer lugar, un grupo de alumnos/as, Fátima Jiménez, Marta López-Santacruz, Mª Jesús Martínez, Inma Carrascosa, Oana María Dumbravan, Teresa Fernández, María Sierra, María Garrido, María Fernández, Desirée Martínez, Celia Jaén, Noelia Mota, Mª Ángeles Megía, Fernando Alonso y Víctor Lorca, recitaron un conjunto de poesías de María Zambrano y José Ángel Valente, dos grandes poetas del s. XX español, que supieron conjugar filosofía e intimismo en su lenguaje poético. Este magnífico recital poético, dio paso al recital musical que otro grupo de alumnos/as ejecutó con entusiasmo, ellos y ellas son, Andrés López, Celia Jaén, Fátima Jiménez, Inma Carrascosa, Desirée Martínez, Rodrigo Montalvo, Rodrigo Ortiz, María Garrido, Rodrigo Martínez, Cristóbal López, Ester Espada y José Luis Sánchez, las obras interpretadas fueron tres temas de bandas sonoras y el último movimiento de “Una noche en Granada”. Tan sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos, por el tiempo dedicado a ensayar, sacado de su tiempo libre y de estudio, por su calidad artística y por su sensibilidad y saber hacer.

Y llegó, cómo no, el momento central de la ceremonia, los discursos de las dos modalidades de bachillerato. Los primeros en romper el hielo fueron los alumnos del 2º de ciencias sociales y humanidades; los encargados de leer el discurso fueron Inma Carrascosa, Dani López y Jesús Montalvo; el humor y el buen hacer estuvo presente en todo el discurso (si no fuera porque Jesús es un gran oboísta y su futuro estará en alguna gran orquesta o como docente en un conservatorio, seguro que acabaría triunfando como monologista). Nos sorprendió la subida al escenario de María Garrido para hacer mención a la profesora de latín y griego Eva, y mayor fue la sorpresa cuando los cuatro alumnos de humanidades quisieron homenajear a su profesora de

2

Page 3: CEREMONIA DE GRADUACIÓN X PROMOCIÓN

clásicas y pigmalión, Eva, agradeciéndole todo lo que había hecho por ellos durante los pasados dos años, obsequiándole con un precioso ramo de flores. La cosa parecía acabada, cuando Dani, sorprendiendo al que escribe estas letras, hizo subir a toda la clase de 2º HCS para hacer entrega a su tutor de una placa en agradecimiento a su labor. He de decir que un tutor no debe esperar nada de nadie, hace lo que puede, que en ocasiones no es mucho, escucha y debe defender a sus pupilos frente a todo y a todos siempre, pero cuando reconocen tu trabajo, te tocan la fibra sensible y la emoción, aunque quizá no exteriorizada, fluye por todo el cuerpo. Tal y como les dije, ha sido para mí un orgullo ser su tutor, y las gracias se las tengo que dar yo a ellos por su confianza y por lo que me han enseñado.

Llegó el turno del 2º científico-tecnológico. Subieron al escenario, Celia Jaén, Noelia Mota y María Montalvo. Cumplieron su papel a la perfección, agradeciendo a través de sus palabras, siempre con mucho cariño, la labor que habían desempeñado sus profesores a lo largo del curso. Finalizaron su intervención con un precioso montaje en el que se definía la “personalidad” de cada uno de sus profesores; muy bueno, la verdad.

Llegamos a las distinciones de aquellos alumnos/as que más han destacado a lo largo de este curso. En primer lugar se impartieron las Matrículas de Honor a dos alumnos del bachillerato científico, este año recayeron en Desirée Martínez y Víctor Lorca; dos alumnos brillantes, inteligentes, trabajadores, estudiosos, y sobre todo, buenas personas, que lo dan todo dentro y fuera de clase; la verdad es que ha sido un placer el poder tenerlos de alumnos durante estos dos años, y son verdaderos merecedores de esta distinción honorífica que el instituto les otorga. Sé que llegarán muy lejos en sus profesiones, y espero que nunca olviden el cariño que todos los profesores les tenemos. Antes de continuar, otra sorpresa tuvo lugar en el auditorio, un grupo de cuatro alumnas de ciencias, Nazareth Martínez, Sonia Martínez, María Morales e Inma Ruiz, subieron al escenario para agradecer a su compañero y amigo, Víctor Lorca, todo lo que, a lo largo de su devenir académico, les había ayudado; fue un momento emotivo y especial, donde realmente se ve la grandeza moral de las personas y el cariño que se profesa a la gente buena como Víctor.

Continuando con las distinciones, este año nos encontramos con una novedad, el Premio “Lorenzo Hervás y Panduro” al mejor alumno/a del bachillerato de ciencias sociales y humanidades, impartido por el departamento de filosofía. Creo que un paisano tan ilustre y sabio como el Abate Hervás y Panduro, se merece que exista un premio que lleve su nombre y que reconozca la valía y virtudes de un alumno de ciencias sociales y humanidades; un filósofo ilustrado como él, que dedicó buena parte de sus obras a reflexionar sobre la educación en España, y que planteaba otorgar premios a aquellos alumnos/as que lo mereciesen por su dedicación al estudio, estaría orgulloso que el instituto de su pueblo pusiese su nombre a uno de esos premios y le recordase, ya que, por desgracia, pasa muchas veces inadvertido y cae en el olvido. Pues bien, el departamento de filosofía tuvo una ardua labor para elegir a la alumna de ciencias sociales más destacada en este curso, ya que, para el jefe de departamento de filosofía, ha sido un orgullo contar con este grupo de 21 alumnos/as, y pase lo que pase en el futuro, seguirá estando orgulloso de ese grupo de personas con las que ha convivido dos años y que le han demostrado que son magníficas

3

Page 4: CEREMONIA DE GRADUACIÓN X PROMOCIÓN

personas y buenos alumnos. Sin más dilación, decir, que las finalistas fueron las siguientes alumnas de ciencias sociales: Fátima Jiménez, Marta López-Santacruz, Mª Jesús Martínez y Jennifer Álvarez. Todas ellas han obtenido una nota media buena, y todas ellas han trabajado duro y han estudiado mucho, pero el premio debía ser sólo para una, y este año ha recaído en Mª Jesús Martínez García-Navas, una alumna ejemplar, siempre atenta en clase, muy trabajadora y obteniendo unos magníficos resultados fruto de su esfuerzo y trabajo. Desde estas líneas, darle mi más sincera enhorabuena. Gracias por haber estado siempre ahí, y haberme hecho mucho más llevaderas mis clases de filosofía.

La Ceremonia de Graduación iba hacia su recta final, no sin antes visionar el montaje de fotos que el que escribe estas líneas “no” prepara a sus alumnos/as, ya que como todos saben ya, es mi mujer Julia, la que se encarga de realizar tal montaje, y desde aquí darle una vez más las gracias, ya que sin ella no me sería posible hacerlo, ni el montaje, ni el resto de cosas que hago. Esperamos que os gustara.

Para poner fin a la ceremonia se hizo entrega a los respectivos grupos de las orlas y los diplomas conmemorativos. Y con ello, la Ceremonia de Graduación de la X Promoción de 2º de Bachillerato del IES Orden de Santiago, concluía.

Una Promoción más, una Ceremonia más, que siempre quedará en mi memoria, pase el tiempo que pase. Tal y como les dije, seguro que yo les echó más de menos que ellos a mí, pero eso es algo normal, ellos tienen la vida por delante, una vida nueva e incierta, con sus cosas buenas y malas, donde conocerán a mucha gente interesante, y donde se labrarán un futuro. Estoy convencido de que cumplirán sus sueños y serán felices, porque se lo merecen, y espero, si es que me recuerdan en el futuro, que me cuenten sus éxitos y sus inquietudes. Mi misión ha terminado con la X Promoción, espero poder haberles transmitido algo, aunque sólo sea el ser pacientes y saber mirar más allá de las apariencias. Espero que seáis felices, que cumpláis vuestros sueños, y sobre todo, daros las gracias por estos dos años que han sido maravillosos y donde he aprendido mucho de vosotros y por aguantarme los sermones que os he echado. Muchas Gracias.

Ahora, en el silencio del departamento, tan sólo me queda empezar a preparar para el futuro a la XI Promoción de bachillerato del IES Orden de Santiago, porque, por suerte, contamos con un gran instituto y un magnífico claustro de profesores, que forman extraordinariamente a los ciudadanos y profesionales del fututo; no dejemos nunca que nada ni nadie destruya este centro, que con tanto mimo cuida de sus alumnos/as, para abrirles un futuro de posibilidades. Recordad que vuestro instituto es como vuestra segunda casa, donde se os quiere, donde nunca se os olvida y donde podéis regresar a ella siempre que queráis. Hasta Pronto.

V. Abel Granell

Profesor de Filosofía.

4