ceo briefing spain 2015 el internet de las cosas en la ... · impacto del internet de las cosas...

16
CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la estrategia de los ejecutivos españoles

Upload: others

Post on 30-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

CEO Briefing Spain 2015

El Internet de las Cosas en la estrategia de los ejecutivos españoles

Page 2: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree
Page 3: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

Contenidos

Prólogo 4

Conclusiones clave 5

El Internet de las Cosas como impulso de la estrategia de futuro 8

Una diferencia entre los deseos y las inversiones 12

La agenda a corto plazo 14

El 60 % de las compañías en España no ha realizado aún ninguna inversión concreta en el Internet de las Cosas, cifra que a nivel global aumenta hasta el 73 %.

3

Page 4: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

Prólogo

Nuestro estudio refleja que el 60 % de los directivos españoles afirma contar en sus compañías con un conocimiento suficiente sobre el Internet de las Cosas. Además, el 88 % cree que sus empresas disponen de las capacidades necesarias para crear nuevas fuentes de ingresos derivadas de esta tecnología. Sin embargo, solo un 2 % afirma contar con una estrategia definida y el 60 % declara no haber realizado todavía ningún tipo de inversión en esta tecnología.

Los directivos españoles citan diversas razones que pueden estar frenando la expansión del Internet de las Cosas, como la falta de acceso al capital (64 %), a la tecnología (56 %) y a personal cualificado (52 %). Por el contrario, la visión europea y mundial considera un mayor freno la falta de demanda de los clientes y la falta de infraestructura de telecomunicaciones.

Este informe desprende que los líderes de las empresas españolas se muestran todavía cautos respecto a la adopción del Internet de las Cosas, aunque reconocen claramente el impacto positivo que les puede generar. De hecho, están empezando a dar los primeros pasos para su adopción como demuestra que el 56 % está en proceso de definición de su estrategia en torno al Internet de las Cosas.

Compartimos este nuevo informe en el que presentamos la visión de los altos directivos de las empresas españolas sobre la estrategia digital de sus compañías y sus perspectivas sobre la evolución del Internet de las Cosas.

La mayoría de los directivos españoles reconoce el impacto positivo que puede generar tanto en la economía como en sus empresas. El 68 % opina que el Internet de las Cosas mejorará en mayor medida la eficiencia operativa que los ingresos de sus compañías. Esta visión contrasta con la de sus homólogos europeos y mundiales, que opinan que el mayor impacto se producirá en la mejora en los ingresos (64 % de los europeos y 58 % a nivel mundial). Además, el 82 % de los directivos españoles considera que se crearán más puestos de trabajo y el 57 % espera un incremento en los salarios.

4 www.accenture.es

Alberto ZamoraAccenture Strategy SPAI Lead [email protected](+34) 91 596 6000

Page 5: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

5

Conclusiones claveEl 74 % de los directivos españoles considera la eficiencia en costes como la principal prioridad estratégica digital en su industria, seguida por la mejora de la agilidad operativa y la creación de nuevos productos y servicios.

El 62 % de los directivos españoles opina que el mayor desafío digital es crear nuevos productos y servicios. Para los directivos europeos y mundiales, sería la eficiencia en costes, con un 37 % y un 29 %, respectivamente.

El 84 % de los directivos españoles dirigirán sus inversiones digitales hacia oportunidades de crecimiento y nuevas maneras de llegar al cliente, un porcentaje por encima de lo previsto por sus homólogos europeos (67 %) y mundiales (60 %).

El 68 % de los directivos españoles afirma que el Internet de las Cosas impactará principalmente en la mejora de la eficiencia operativa de sus empresas, a diferencia de los europeos y mundiales, que se decantan por la mejora de los ingresos, con un 64 % y un 58 %, respectivamente.

El 82 % de los directivos españoles cree que el IoT también mejorará la creación de puestos de trabajo y el 57 % prevé un aumento de los salarios, en línea con sus homólogos europeos y mundiales.

Los principales beneficios que en opinión de los directivos españoles aportará el IoT a sus compañías son la reducción de gastos operativos (70 %), la mejora de la experiencia del cliente (72 %) y la optimización del uso de los activos (66 %).

62 %

68 %

82 %

Page 6: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

6 www.accenture.es

El 60 % de los directivos españoles afirma que los ejecutivos de sus compañías tienen un conocimiento completo del IoT, por encima de la media europea y mundial, que se sitúa en el 37 % y el 38 %, respectivamente.

El 88 % de los directivos españoles cree que sus empresas cuentan con las capacidades necesarias para crear nuevas líneas de ingresos derivadas de las tecnologías IoT, en línea con la opinión de los directivos europeos (90 %) y mundiales (87 %).

Sin embargo, solo un 2 % de los directivos españoles afirma tener una estrategia clara respecto al IoT, por debajo de la media europea y mundial (8 % y 7 %, respectivamente).

El 60 % de los directivos españoles afirma no haber hecho ningún tipo de inversión concreta en IoT, porcentaje aún mayor en Europa y en el mundo (73 %).

El 64 % de los directivos españoles considera el acceso al capital como el principal riesgo para el desarrollo del IoT, al que sigue el acceso a la tecnología (56 %) y a personal cualificado (52 %). En Europa y el resto del mundo perciben como principales riesgos la falta de demanda en los clientes, de infraestructura de telecomunicaciones y de acceso al capital.

88 %

$

Page 7: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

7

La realidad cotidiana ya refleja muchos de los recientes avances tecnológicos que han dado lugar a un mundo en el que todos los objetos –ya se trate de maquinaria industrial, coches o electrodomésticos, o incluso de personas, animales o plantas– pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos. Esta nueva frontera tecnológica en desarrollo, conocida como Internet de las Cosas, está generando infinidad de nuevas oportunidades para las empresas.

Con el Internet de las Cosas, los consumidores podrán ajustar la calefacción de sus casas de forma remota o hacer un seguimiento de su estado de salud en tiempo real. Las ciudades, por su parte, pueden utilizar infraestructuras y dispositivos como las farolas inteligentes para monitorizar el tráfico o los niveles de contaminación. Los almacenes y estanterías con la capacidad de recoger y transmitir información en tiempo real logran reducir el coste de las revisiones, el seguimiento y las pérdidas de inventario. Los sensores colocados en los cultivos, capaces de detectar la humedad y la temperatura, ayudan en la industria agroalimentaria a regar de forma más efectiva, lo que mejora el rendimiento de las cosechas al tiempo que reduce el consumo de agua. Y cualquier infraestructura que utilice sensores puede proporcionar información para mejorar las operaciones y el mantenimiento antes de que se produzcan averías.

Para las empresas, el Internet de las Cosas supone un conjunto de cambios y nuevas oportunidades de ingresos y, como revela nuestro estudio, los directivos ya son conscientes de ello. La cuestión será qué compañías van a capitalizar esta oportunidad y cuáles saldrán vencedoras.

7

Page 8: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

8 www.accenture.es

El Internet de las Cosas como impulso de la estrategia de futuroNos encontramos ante un escenario de disrupción y las perspectivas presentan un horizonte aún más complejo. La gran mayoría de los directivos españoles (el 76 %) espera que aumente la competencia en sus sectores, con la mayor presión procedente del cambio de modelo de negocio por parte de los competidores (el 60 %) y el lanzamiento de nuevos productos y servicios capaces de cambiar el juego (el 70 %), con una mayor presión en los precios (78 %).

Las tecnologías digitales siguen constituyendo una prioridad estratégica para las empresas españolas, que destinan sus inversiones principalmente a la eficiencia en costes (74 %), la mejora de las operaciones (74 %) y la creación de nuevos productos y servicios (64 %). Esto contrasta con la visión de los directivos europeos y mundiales, que ven como prioritario en sus sectores la satisfacción de las nuevas necesidades de los clientes y el desarrollo de capacidades necesarias en la organización, seguidos de la eficiencia en costes.

En lo que respecta a los desafíos que presentan las tecnologías digitales, los directivos españoles citan como el principal la creación de nuevos productos y servicios (62 %). Los europeos y mundiales, por su parte, ponen por delante la eficiencia en costes, seguida también por la creación de nuevos productos y servicios.

Los directivos españoles apuestan por que el impacto del Internet de las Cosas redundará en una mejora de la eficiencia operativa de sus empresas (el 68 % de los directivos frente al 32 % que esperan crecimiento de sus ingresos), a diferencia de la visión de la mayoría de los directivos a nivel mundial, que reconocen más su potencial a largo plazo para impulsar el crecimiento de los ingresos (un 58 %, que se eleva hasta el 64 % entre los directivos europeos).

Igualmente, se esperan consecuencias para el mercado laboral, pero, en contra de lo que pudiera parecer, la previsión es que el impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree que potenciará la creación de puestos de trabajo y el 57 % prevé un aumento de los salarios, opiniones en línea con sus homólogos europeos y mundiales (véase la figura 1).

Page 9: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

El Internet de las Cosas mejorará la creación de empleo a largo plazo

El Internet de las Cosas perjudicará la creación de empleo a largo plazo

82 % 90 % 88 %

18 % 10 % 12 %

El Internet de las Cosas producirá un aumento de los salarios a largo plazo

El Internet de las Cosas supondrá una reducción de los salarios a largo plazo

48 %

52 %

44 %

56 %

57 %

43 %

La mayor oportunidad que propicia el Internet de las Cosas es el crecimiento de los ingresos

58 %32 %

La mayor oportunidad que propicia el Internet de las Cosas es la mejora de la eficiencia operativa

42 %

64 %

36 %68 %

Figura 1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor su visión del Internet de las Cosas?

España Europa Global

9

El 82 % de los directivos españoles cree que el Internet de las Cosas potenciará la creación de puestos de trabajo.

Page 10: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

10 www.accenture.es

Para los directivos españoles, los principales beneficios que aportará el Internet de las Cosas a sus compañías serán la mejora de la experiencia del cliente (72 %), seguida de la reducción de gastos operativos (70 %) y la optimización del uso de los activos (66 %). En cambio, para los directivos europeos y mundiales estos beneficios estarán más repartidos entre distintos ámbitos, como la seguridad en el trabajo (47 % en Europa y 42 % a nivel global), la supervisión y control interno (46 % y 44 %) y la productividad de los empleados (45 % y 46 %). Pero si algo destaca entre todos los encuestados es que el 100 % de los directivos españoles, europeos y mundiales esperan algún beneficio vinculado al Internet de las Cosas.

Sin embargo, a nivel global, solo una minoría de los directivos, el 38 %, cree que la alta dirección de sus compañías comprende por completo el verdadero alcance del Internet de las Cosas, eclipsados por el 57 % que afirma que sí tiene algún conocimiento o el 4 % que dice que no sabe nada acerca de la cuestión. Contrasta con estos datos la situación en España, donde una clara mayoría, el 60 %, declara que la dirección de sus empresa es plenamente consciente del potencial de esta tecnología, mientras que el 24 % admite que solo tiene un conocimiento escaso y un 16 % no tiene ningún conocimiento.

En cuanto a las capacidades necesarias para crear nuevas fuentes de ingresos basadas en el Internet de las Cosas, el 88 % de los directivos españoles consideran que sus empresas están plenamente preparadas, en línea con la visión de los directivos europeos y mundiales, con un 90 % y un 87 %, respectivamente.

Sin duda, el Internet de las Cosas se percibe como una gran oportunidad de mejora para las compañías españolas, pero son pocas las compañías que están actuando para capitalizar las oportunidades que están viendo emerger.

Page 11: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

11

Mejora de la experiencia del cliente

Reducción de los gastos operativos

Optimización del uso de activos

Aumento de la productividad de los empleados

Mejora de la seguridad en el trabajo

Supervisión y control interno

Seguimiento de la cadena de suministro

Nuevos flujos de ingresos mediante nuevos productos y servicios

No espero ningún beneficio

72 %

70 %

66 %

26 %

22 %

14 %

14 %

4 %

0 %

22 %

42 %

45 %

45 %

47 %

46 %

34 %

11 %

0 %

24 %

43 %

45 %

47 %

43 %

45 %

33 %

13 %

0 %

Figura 2. ¿Qué beneficios clave espera que genere para su empresa el Internet de las Cosas?

España Europa Global

Sí tienen las capacidades necesarias para crear nuevas fuentes de ingresos

No tienen las capacidades necesarias para crear nuevas fuentes de ingresos

12 % 10 % 13 %

88 % 90 % 87 %

Figura 3. ¿Tiene su empresa las capacidades necesarias para crear nuevas fuentes de ingresos basadas en el IoT?

España Europa Global

Page 12: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

12 www.accenture.es

Aunque los directivos españoles encuestados en su mayoría reconocen los beneficios y un 88 % afirma contar con las capacidades necesarias, solo el 2 % de las compañías ha desarrollado una estrategia clara y el 60 % no ha realizado aún ningún tipo de inversión. La mayoría de ellas se encuentran aún en una fase inicial de definición de la estrategia (un 56 %, lejos del 70 % de las europeas y del 73 % a nivel mundial) y el 42 % de las empresas españolas no se ha planteado aún cuál es su estrategia con respecto al Internet de las Cosas. Sin embargo, en términos de inversión, las compañías españolas están desarrollando más inversiones en esta tecnología que las europeas y las mundiales.

En cuanto a las preocupaciones de los directivos con respecto al desarrollo del Internet de las Cosas, en España, las principales son la dificultad de acceso al capital (64 %), un acceso insuficiente a la tecnología (56 %) y la falta de fuerza laboral cualificada (52 %). Esto contrasta con la visión europea y mundial, que, junto con la dificultad de acceso al capital (47 % y 43 %, respectivamente), destacan en segundo y tercer lugar la falta de demanda por parte de los clientes (47 % y 43 %) y la falta de infraestructuras de comunicaciones (46 % en Europa y 44 % a nivel global).

Una diferencia entre los deseos y las inversiones

El 56 % de las empresas españolas se encuentra en una fase inicial de definición de su estrategia con respecto al Internet de las Cosas.

12 www.accenture.es

Page 13: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

13

Dificultad de acceso al capital

Acceso insuficiente a tecnología

Falta de fuerza laboral cualificada (STEM)

Falta de apoyo del Gobierno

Falta de infraestructura de telecomuni- caciones

España Europa Global

Falta de demanda por parte de los clientes

Inversión de las compañías insuficiente

Preocupación por la seguridad de los datos

Problemas de colaboración entre la industria y las universidades

Figura 5. ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo del Internet de las Cosas?

64 %

56 %52 %

34 %28 %

20 %18 %

8 %8 %

43 %41 %

17 %

42 % 44 %43 % 37 %

16 %

8 %

47 %

38 %

13 %

44 % 46 % 47 %

35 %15 %

7 %

Figura 4. Escoja la afirmación que mejor encaja con el enfoque de su empresa para el Internet de las Cosas

Mi compañía está desarrollando una estrategia

Mi compañía tiene una estrategia clara y la está ejecutando

Mi compañía no cuenta con ninguna estrategia

Mi compañía no ha realizado ninguna inversión 60 % 73 % 73 %

42 % 22 % 20 %

56 % 70 % 73 %

2 % 8 % 7 %

España Europa Global

Page 14: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

14 www.accenture.es

La eficiencia sigue siendo clave a corto plazo, ya que solo el 4 % de los directivos españoles espera que el Internet de las Cosas genere nuevos flujos de ingresos para su empresa por medio de nuevos productos y servicios, porcentaje que a nivel global aumenta hasta el 11 %.

La tendencia de los participantes en el estudio a centrarse en la eficiencia y en la reducción de costes a la hora de evaluar las inversiones en el Internet de las Cosas puede estar reproduciendo el patrón observado en el 2014 para la inversión en tecnologías digitales. Ese año, menos de un tercio de los directivos (el 32 % en España) destacaba las oportunidades de generar ingresos que ofrecían las tecnologías digitales. Por el contrario, el 84% de los directivos españoles encuestados cita las tecnologías digitales como una herramienta para generar crecimiento y nuevas formas de llegar al cliente este año.

Las compañías están explorando las oportunidades. Por ejemplo, el fabricante

alemán Bosch Group ha creado el Internet of Things and Services Lab en asociación con la Universität St. Gallen de Suiza con el fin de explorar el potencial del Internet de las Cosas para cambiar los modelos de negocio.

Algunas industrias están explorando cómo puede el Internet de las Cosas generar no solo eficiencias operativas, sino también nuevos flujos de ingresos. En los coches, por ejemplo, los sistemas de diagnóstico a bordo que monitorizan los patrones de conducción están preparando el camino para que las aseguradoras ofrezcan productos de «pago por conducción». La monitorización remota también permite a las compañías sanitarias ofrecer un mayor espectro de servicios de cuidado a domicilio.

Aun así, los resultados de la encuesta indican que, aunque los directivos perciben las posibilidades, la mayoría de las compañías aún carecen de estrategias concretas. Cuando se trata del Internet de

La agenda a corto plazo

14 www.accenture.es

las Cosas, los datos sugieren que la mayoría de los directivos prefieren seguir la tendencia que marcar la pauta.

En algunos sectores, ese puede ser un enfoque sensato. Sin embargo, varias tendencias apuntan a un futuro en el que el Internet de las Cosas será una fuerza cada vez más influyente: la caída del precio de tecnologías como los sensores, el almacenamiento de datos o la capacidad de procesamiento, así como la cada vez más ubicua presencia de conexiones sin cables.

La combinación de estas tecnologías con la presión disruptiva que muchos de los directivos entrevistados ya están viendo emerger en el panorama empresarial significa que algunas compañías que están esperando para adoptar el cambio tecnológico se encontrarán a sí mismas arrinconadas por competidores que entran en sus mercados con nuevos modelos operativos y servicios capaces de cambiar el juego.

Page 15: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

1515

Page 16: CEO Briefing Spain 2015 El Internet de las Cosas en la ... · impacto del Internet de las Cosas sobre el mercado de trabajo sea positivo. El 82 % de los directivos españoles cree

Copyright © 2015 Accenture. Todos los derechos reservados.

Accenture, su logotipo y «Alto Rendimiento Hecho Realidad» son marcas comerciales registradas de Accenture.

Acerca de Accenture StrategyAccenture Strategy opera en la intersección del negocio y la tecnología. Unimos nuestras capacidades en estrategia de negocio, tecnología, operaciones y estrategia funcional para ayudar a nuestros clientes a visualizar y ejecutar estrategias específicas de la industria que apoyan una transformación completa de la empresa. Nuestro enfoque en temas relacionados con la disrupción digital, la competitividad, los modelos operativos globales, el talento y el liderazgo ayuda a impulsar el crecimiento y la eficiencia. Para obtener más información, sigue AccentureStrat o visita www.accenture.com/strategy.

Acerca de AccentureAccenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing que cuenta con más de 323.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y áreas de negocio y su extensa labor de investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarlos a convertir sus organizaciones en negocios y Administraciones Públicas de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación neta de 30.000 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto del 2014. La dirección de Accenture en Internet es accenture.es.

Acerca de la investigaciónEl CEO Briefing es un informe de Accenture realizado por The Economist Intelligence Unit.Analiza las opiniones de 1.400 altos directivos de todo el mundo sobre sus previsionespara la economía, así como la estrategia de sus compañías y el papel de las tecnologíasdigitales. Para complementar los datos de la encuesta, EUI ha llevado a cabo entrevistascon diversos líderes de empresas. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos losparticipantes en el estudio.

AutoresAlberto Zamora Accenture Strategy SPAI Lead [email protected](+34) 91 596 6000

Sigue nuestra actividad en la red

Twitter.com/AccentureSpain

LinkedIn: Grupo Oficial Accenture España

Facebook.com/Accenture.Spain

Youtube.com/AccentureSpain

Miguel Vergara Accenture Digital Strategy SPAI Lead [email protected](+34) 91 596 6000