centro internacional de · 2009-10-14 · centro internacional de datos el centro internacional de...

8
Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), incluidos los resultados de los análisis realizados en los laboratorios homologados de radionúclidos. Los datos y productos se transmiten luego a los Estados Partes para su evaluación final. Se reciben y distribuyen por conducto de la Infraestructura Mundial de Comu- nicaciones (IMC). El CID está ubicado en la Sede de la Comisión en el Centro Internacional de Datos. El núcleo del mecanismo de gestión de la información es un sistema relacional de gestión de bases de datos. En el CID se mantiene una redundancia absoluta de la red para asegurar un alto grado de disponibili- dad. Por medio de un sistema de almacenamiento en gran escala se mantiene una capacidad de archivado de más de diez años de datos de verificación. En su mayor parte, los programas infor- máticos utilizados en el CID se crean expresamente para el régimen de verificación del TPCE.

Upload: others

Post on 15-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

Centro Internacional deDatos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los

datos de las instalaciones del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV),incluidos los resultados de los análisis realizados en los laboratorios

homologados de radionúclidos. Los datos y productos se transmiten luego a los Estados Partes parasu evaluación final. Se reciben y distribuyen por conducto de la Infraestructura Mundial de Comu-nicaciones (IMC).

El CID está ubicado en la Sede de la Comisión en el Centro Internacional de Datos. El núcleo delmecanismo de gestión de la información es un sistema relacional de gestión de bases de datos. Enel CID se mantiene una redundancia absoluta de la red para asegurar un alto grado de disponibili-dad. Por medio de un sistema de almacenamiento en gran escala se mantiene una capacidad dearchivado de más de diez años de datos de verificación. En su mayor parte, los programas infor-máticos utilizados en el CID se crean expresamente para el régimen de verificación del TPCE.

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:39 Page 13

Page 2: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

14 CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

PUESTA A PRUEBA DE LA CAPACIDAD DELA COMISION

El 9 de octubre de 2006, la República Popular Democráti-ca de Corea anunció que había realizado el ensayo de unarma nuclear. Aunque se trataba de un acto que contra-venía claramente la letra y el espíritu del TPCE, el fenóme-no constituyó una oportunidad de demostrar las capaci-dades técnicas del sistema de verificación. Además, creó laposibilidad de ensayar los procedimientos establecidos yrealzar el valor añadido que ese sistema puede reportar alos Estados Signatarios en una situación de tal importanciapolítica. Con arreglo al Tratado, tras la entrada en vigor sesuministran a los Estados Partes datos del SIV y productosdel CID para que puedan sacar sus propias conclusiones.Evaluar la naturaleza de un fenómeno es prerrogativa delos Estados Partes.

El fenómeno fue registrado con precisión en todo el mundopor el SIV. Las señales correspondientes se detectaron enmás de diez estaciones de vigilancia sismológicas prima-rias. Transcurridas menos de dos horas, los Estados Signa-tarios recibieron el primer producto automático de datos,la LUF1, que contenía información preliminar sobre lahora, la ubicación y la magnitud del fenómeno. El CID deViena aceleró el análisis de los registros sismográficos y

aplicó los plazos de tratamiento y difusión de datos previs-tos en el Tratado. Gracias a ello, la STP pudo distribuir a losEstados Signatarios su principal producto de datos, el BFR,dos días después del fenómeno. Para los analistas de formade onda del CID, el fenómeno de la República PopularDemocrática de Corea fue apenas uno entre los más de100 fenómenos que se consignaron en el BFR de ese día.

El BFR confirmó la ocurrencia del fenómeno registrado enla LUF3, así como su localización y la hora en que se pro-dujo. Además, la incorporación de las señales detectadasen otra estación sismológica primaria y en diversas esta-ciones sismológicas auxiliares bien distribuidas, unida a losajustes efectuados mediante el examen por los analistas,redujo el margen de error en cuanto a la ubicación a unaposible zona de inspección de 880 kilómetros cuadrados.Esta superficie es muy inferior al máximo de 1.000 kilóme-tros cuadrados permitido para una inspección in situ conarreglo al Tratado (este asunto se expone en más detalle enel capítulo “Preparativos de las inspecciones in situ”.

Dos semanas después de que ocurriera el fenómeno, laestación de vigilancia de radionúclidos de gases nobles deYellowknife, en los Territorios del Noroeste (Canadá),registró una concentración anormalmente elevada dexenón-133. Aplicando modelos de transporte atmosféricopara rastrear la dispersión del gas, se determinó que suregistro en Yellowknife era congruente con la hipótesis deuna liberación de ese elemento causada por el fenómenode la República Popular Democrática de Corea.

En el momento del fenómeno nuclear del 9 de octubre de2006 funcionaban en modalidad de ensayo sólo diez delas 40 estaciones previstas con tecnología para medir gasesnobles. El aporte de esa tecnología al análisis del fenóme-no demostró su considerable utilidad para el régimen deverificación del TPCE. A raíz de ello, su importancia sereconoció más todavía en 2007, lo que aceleró la instala-ción de otros sistemas de gases nobles en el SIV.

CENTRO DE OPERACIONES

El Centro de Operaciones, núcleo de coordinación de lasactividades operacionales, es un elemento fundamental

ASPECTOS MAS DESTACADOS DE 2007

• Se inició el ensayo del prototipo de sistema devigilancia del estado de funcionamiento

• Se incorporaron 31 estaciones a las operacionesdel CID, ascendiendo el total a 219

• Se analizaron automáticamente, se sometierona examen interactivo y se categorizaron cercade 15.000 espectros de muestra completa

• Se realizó, conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial, un ejercicio de rastreo atmosférico

• Se incorporaron por primera vez al Boletín de Fenómenos Revisado datos infrasónicos relativos a fenómenos seleccionados.

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:39 Page 14

Page 3: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

Lista Uniforme

de Fenómenos

1

EXAMEN POR LOS

ANALISTAS

SISMOLOGICAS PRIMARIAS

HIDROACUSTICAS

SISMOLOGICAS AUXILIARES

INFRASONICAS

RADIONUCLIDOS

Resúmenes Ejecutivos

EXAMEN DE LA CALIDAD

DATOS EN BRUTO

PRODUCTOS UNIFORMES DEL CID

LSDS L

SDS

LSDS

TRANSMISION A LOS

ESTADOS SIGNATARIOS

LSDS

Boletín Uniforme

de Fenómenos

Boletín de Fenómenos

Revisado

EXAMEN DE

FENOMENOS

Boletín Uniforme

de Fenómenos Examinados

EXAMEN POR LOS

ANALISTAS

EXAMEN DE

FENOMENOS

Informe sobre

radionúclidos automático

Boletín Uniforme de

Fenómenos de Radionúclidos

Examinados

Informe sobre

radionúclidos revisado

Lista Uniforme

de Fenómenos

2

Lista Uniforme

de Fenómenos

3

DE LOS DATOS EN BRUTO AL PRODUCTO FINAL

Los datos que recoge el SIV en su modalidad de funciona-miento provisional se procesan al llegar al CID, produciéndo-se el primer producto de datos automatizado, llamado ListaUniforme de Fenómenos 1 (LUF1), a las dos horas que siguena la llegada de los datos en bruto. En este producto de datos seenumeran los fenómenos registrados por las estaciones sis-mológicas primarias e hidroacústicas del SIV.

A continuación se piden datos a las estaciones sismológicasauxiliares. Los que envían, unidos a los procedentes de lasestaciones infrasónicas y los datos tardíos, se utilizan para ela-borar, seis horas después de recibirse los datos iniciales, elsegundo producto automático la (LUF2).

Esta lista de fenómenos más completa, la LUF2, se ajusta alcabo de 12 horas incorporando a ella todo dato tardío suple-mentario, para producir la lista automática de fenómenos defi-nitiva, o LUF3.

Posteriormente, los analistas examinan los fenómenos regis-trados en la LUF 3 para preparar el Boletín de FenómenosRevisado (BFR). En la actual modalidad de funcionamiento

provisional del CID, se prevé un plazo de 10 días para publi-car el BFR. En el proyecto de Manual de Operaciones del CIDse prevé que, tras la entrada en vigor, el BFR se publicará alcabo de aproximadamente dos días. El Boletín correspondien-te a un día determinado contiene todos los fenómenos que sehayan detectado en las estaciones sismológicas, hidroacústi-cas e infrasónicas del SIV y que cumplan determinados crite-rios.

Las observaciones correspondientes a fenómenos registradospor las estaciones de vigilancia de macropartículas deradionúclidos y de gases nobles del SIV se reciben habitual-mente varios días después que las señales correspondientes alos mismos fenómenos registradas por las estaciones sismoló-gicas, hidroacústicas e infrasónicas. Los datos relativos amacropartículas de radionúclidos se someten a tratamientoautomatizado y revisado para producir un informe automáti-co sobre radionúclidos (IAR) y luego un Informe sobreRadionúclidos Revisado (IRR) correspondiente a cada espec-tro completo de radios gamma recibido. La informacióncontenida en el BFR y el IRR se refunden en último término,asociando los fenómenos sismoacústicos con los radionúcli-dos detectados.

Datos sobre fenómenos de origen natural y antropogénico analizados en el CID.

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:39 Page 15

Page 4: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

para su realización integrada. Cuenta con salas de control,evaluación proyectiva y multimedios, y está dotado detecnología avanzada. En él los funcionarios de la STPobtienen acceso a una ventana en tiempo real hacia el SIV.El Centro se ocupa de presentar informes de situación, asícomo de preparar una reacción operativa ante incidentesy de las operaciones relativas a los datos, la red y los siste-mas de la IMC. En 2007 registró y resolvió más de 4.000incidentes.

El principal instrumento empleado en las actividades coti-dianas del Centro de Operaciones es el Sistema de rastreode incidentes en todo el sistema (SWITS), que tiene unasola interfaz para comunicar y rastrear todo tipo de inci-dentes. Otro instrumento fundamental es el sistema devigilancia del estado de funcionamiento. Se preparó y seestá sometiendo a ensayos prácticos un prototipo de eseinstrumento, mediante el cual el personal del Centroobtiene una visión sinóptica de los criterios de mediciónapropiados para solucionar incidentes.

TRATAMIENTO DE DATOS DE FORMA DEONDA Y DE RADIONUCLIDOS

En 2007 prosiguieron las actividades de apoyo al SIV y deampliación del Sistema, al someterse a ensayo y evalua-ción los datos de nuevas estaciones. Se incorporaron alas operaciones del CID 31 estaciones recién instaladas o

mejoradas, lo que aumentó a 219 el total de estacionesen funcionamiento. Se instalaron 14 estaciones en elbanco de ensayos del CID.

Por primera vez se introdujeron en el BFR datos infrasóni-cos relativos a determinados fenómenos. Se propuso ysometió a ensayo, aunque todavía sin conexión para eltratamiento en la red, un nuevo procedimiento para losanalistas destinado a incorporar con facilidad ese tipo dedatos. Asimismo se introdujeron o mejoraron instrumen-tos de examen interactivos para facilitar la labor prácticadel grupo de especialistas en infrasonido del CID.

Datos de forma de onda

En 2007 se publicaron diariamente productos uniformesdel CID. En promedio, se incorporaron, respectivamente,a la LUF3 automática y al BFR 126 y 80 fenómenos dia-rios, en comparación con 122 y 76 en 2006. Se indivi-dualizaron deficiencias en los programas informáticos detratamiento de datos y se propusieron mejoras que sesometieron a ensayo y evaluación. Además, se retransmi-tieron datos a organizaciones reconocidas de alertacontra tsunamis (véase “Sistemas de alerta anticipadacontra tsunamis”, al final de esta sección).

16 CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

-150˚

-150˚

-120˚

-120˚

-90˚

-90˚

-60˚

-60˚

-30˚

-30˚

30˚

30˚

60˚

60˚

90˚

90˚

120˚

120˚

150˚

150˚

180˚

180˚

-90˚ -90˚

-75˚ -75˚

-60˚ -60˚

-45˚ -45˚

-30˚ -30˚

-15˚ -15˚

0˚ 0˚

15˚ 15˚

30˚ 30˚

45˚ 45˚

60˚ 60˚

75˚ 75˚

90˚ 90˚

Magnitud

≤4 5 6

Profundidad (km)

0 100 200 300 400 500 600

Boletín de Fenómenos Revisado del CID correspondiente a 2007: 29.096 fenómenos recogidos

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:39 Page 16

Page 5: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

17CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

Datos de radionúclidos

En 2007 se analizaron automáticamente, se examinaron in-teractivamente y se categorizaron 14.879 espectros de mues-tra completa. De ellos, 10.606 eran de nivel 1 (núclidos na-turales normales). Cuatro espectros se categorizaron en el

nivel 5 (núclidos antropogénicos múltiples, de interés parael Tratado) y las muestras respectivas se enviaron a labora-torios homologados para que se analizaran nuevamenteconforme a los procedimientos de rigor. Además, con finesde control de calidad se enviaron a laboratorios para un se-gundo análisis 57 muestras que no eran de nivel 5.

EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOSPRODUCTOS FINALES

En 2007 prosiguieron las actividades de supervisión del ren-dimiento respecto de la calidad de los productos del CID,y se comparó el BFR con los boletines del Centro Interna-cional de Sismología correspondientes a 2004 y los del Cen-tro Nacional de Información Sismológica del Servicio deProspección Geológica de los Estados Unidos correspon-

0

20

40

60

80

100

120

140

1 3 4 6 8 9 10 11 13 15 16 17 18 19 23 26 27 28 29 30 31 33 34 37 38 39 40 43 45 46 47 49 50 51 52 54 59 63 64 66 67 68 70 71 72 73 74 75 76 77 79 80

Número de estación de radionúclidos

Na-24 Cs-137 Co-60

Tc-99m I-131 Otros

Núm

ero

10 636

52221

643

16 126

36219714

13 657

66335

967

11 355

85367

1014

10 954

62241

722

15 486

80251871

100%

90%

80%

70%

60%

50% 2001 2002 20032004

2005 2006

Comparación del BFR con el Boletín del Centro Nacional

de Información Sismológica

Fenó

men

os (%

)

D ≥ 2,0

1,0 ≤ D < 2,0

0,5 ≤ D < 1,0

D < 0,5

Diferencia de localización

13 457

159456

1142

16 914

316

845

2086

15 223

469

1331

2466

15 405

382

1000

2107

14 463

422

916

1930

100%

90%

80%

70%

60%

50% 2000 2001 20022003 2004

Fenó

meno

s (%

)

Comparación del BFR con el Boletín del

Centro Internacional de Sismología

Para evaluar la calidad del boletín, todos los años se compara el BFR con losboletines sismológicos mundiales más prestigiosos, es decir, los del CentroInternacional de Sismología y el Centro Nacional de Información Sismológ-ica. Uno de los indicadores de calidad que se tienen en cuenta es la diferen-cia media entre el BFR y los boletines de referencia en cuanto a la local-ización del fenómeno.

Las localizaciones registradas por el CID coinciden en un radio aproximadode 100 km con la mayoría de las correspondientes localizaciones de fenó-menos del Centro Nacional de Información Sismológica (es decir, más del97% de ellas tienen una diferencia inferior a 1º (alrededor de 111 km)), y enel caso del boletín, más exhaustivo, del Centro Internacional de Sismología(ISC), más del 90% de las localizaciones del CID se hallan a menos de 1º delas obtenidas por el ISC.

Núclidos antropogénicos registrados por estación en 2007

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:39 Page 17

Page 6: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

dientes a 2005 y 2006. En estas evaluaciones se calibra laexactitud y exhaustividad del boletín del CID con respectoa los conjuntos de datos más amplios existentes sobre la lo-calización de fenómenos sísmicos en el planeta. Aunquela red sismológica del SIV todavía no está completa, las eva-luaciones confirmaron la gran calidad actual de los pro-ductos del CID.

CENTROS NACIONALES DE DATOS

Un Centro Nacional de Datos (CND) es una organizaciónque posee conocimientos especializados sobre las tecno-logías de verificación del TPCE y actúa bajo la orientaciónde una Autoridad Nacional. Sus funciones pueden com-

prender las de enviar datos del SIV al CID y recibir datos yproductos de éste.

El conjunto de programas informáticos “NDC in a box”(“Los CND en un estuche”), preparado por el CID para losCND, los dota de la capacidad de recibir, procesar y anali-zar datos del SIV. Hacia finales de 2007 estos programas sehabían distribuido a más de 100 Estados Signatarios, porconducto del sitio web seguro del CID.

Hacia finales de 2007 se habían creado 97 cuentas designatario seguras (una por cada Estado Signatario solici-tante) y se había autorizado el acceso a datos del SIV y pro-ductos del CID, así como la prestación de apoyo técnico,para 859 usuarios de esos Estados Signatarios. Ello repre-senta un aumento en más de 50 respecto de su número en2006. Durante el año se recibieron y atendieron más de1.000 solicitudes de información técnica de usuarios auto-rizados.

PROYECTO DE GASES NOBLES

Se han elaborado sistemas especiales para la detecciónde gases nobles, que se están instalando en la red deradionúclidos del SIV. La Comisión aprobó un plan paraintegrar esta nueva tecnología en sus actividades habi-tuales de tratamiento de datos. En junio comenzaron adistribuirse entre los Estados Signatarios interesadosdatos en bruto de las primeras 14 estaciones en que sehan instalado sistemas de gases nobles. En octubre seinició la distribución para fines de ensayo de los resulta-dos de los análisis automáticos (para comprender laimportante función que cumplen los gases nobles, véasela sección “Gases nobles” del capítulo “Sistema Interna-cional de Vigilancia”).

Establecer una distinción entre el nivel de fondo de losradionúclidos liberados en el aire por fenómenos antro-pogénicos de origen civil y la radiación causada porfenómenos de interés para el Tratado es una tarea difícil,en que participan físicos nucleares, estadísticos ymeteorólogos. Actualmente la STP hace hincapié enlograr una comprensión exhaustiva de las posibles

18 CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

Cuentas de signatario seguras de los Estados Signatarios a finales de 2007

Porcentaje de usuarios de datos del SIV y productos del CID por regióngeográfica a finales de 2007

Por registrar (80)

Africa (18 de 51)

Africa (14,5%)

Oriente Medio y Asiameridional (11 de 20)

Oriente Medio yAsia meridional(12,5%)

Europa oriental(18 de 23)

Europaoriental(14,5%)

Asia sudoriental, el Pacífico y elLejano Oriente (13 de 27)

Asia sudoriental, el Pacíficoy el Lejano Oriente (20,0%)

América Latina y elCaribe (18 de 28)

América Latina y elCaribe (11,5%)

América del Norte yEuropa occidental(19 de 28)

América del Norte yEuropa occidental27,0%

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:39 Page 18

Page 7: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

fuentes, el transporte atmosférico y la variabilidad con eltiempo del gas noble radioxenón. Ello es posible median-te la cooperación con científicos de más de 20 institu-ciones de todo el mundo en el experimento internacionalde gases nobles.

En junio de 2007 la Unión Europea aprobó una iniciativaconjunta para apoyar las investigaciones de la STP sobre elfondo de xenón antropogénico, y para financiar una cam-paña de la STP sobre el terreno orientada a estudiar y

medir el fondo de xenón en varias regiones del mundo. Losresultados obtenidos en los últimos ocho años a partir delexperimento internacional han demostrado sin lugar adudas que el fondo de radioxenón es mucho más comple-jo de lo que se creía. De hecho, se han detectado fuentesantropogénicas no previstas, como las de instalaciones deproducción de radioisótopos para aplicaciones médicas.

RASTREO DE RADIONUCLIDOS EN LA ATMOSFERA

A comienzos de 2007, tras un período considerable decooperación científica y técnica, el Consejo Ejecutivo dela Organización Meteorológica Mundial (OMM) aprobóincorporar el sistema de reacción de la OTPCE y la OMM asu Sistema Mundial de Proceso de Datos y Predicción. Enel tercer trimestre de 2007 la STP solicitó oficialmente a laSecretaría de la OMM que designara centros meteorológi-cos regionales especializados para la labor de rastreoatmosférico.

El rastreo atmosférico es el método que aplica la STP paradelimitar en la medida de lo posible el “campo de observa-ción” para la detección por el SIV de radionúclidos deinterés para el Tratado (de nivel 5). Con ese método sedeterminan también las posibles regiones de origen cor-respondientes a una situación en que se efectúe esa detec-ción. Los centros especializados de la OMM son las insti-tuciones externas autorizadas que atenderían las solici-tudes de apoyo de la STP en caso de observarse espectrosde nivel 5.

19CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

Explosión nuclear atmosférica (1 kt)

Instalacionesradiofarma�céuticas

CentralnuclearLaboratorio

de investi�gación

Hospital

1016

1014

1012

1010

108

106

104

102

1

Activ

idad

del C

�133

(Bq)

El fondo de radioxenón es mucho más complejo de lo que se pensaba yproviene de distintas emisiones civiles de isótopos de xenón en la atmós-fera. En el gráfico se compara una magnitud diaria característica con la deun ensayo nuclear atmosférico de 1 kt.

Análisis interactivo de la localización del origen, relacionado con elejercicio realizado por la OTPCE y la OMM en 2007 utilizando WEB-GRAPE, un generador de gráficos basado en la web. En lapresentación visual figura la llamada región de origen posible basadaen modelos múltiples (multiple model possible source region)(MMPSR, delimitada por contornos) correspondiente a las emisionesdel 2 de diciembre de 2007 y en la que se reflejan los resultadosobtenidos por la STP y nueve centros de la OMM. La localizaciónsimulada de las emisiones de ese día se reflejó en el fenómeno de laLUF3, indicado por una elipse rosada. Todos los demás fenómenosconsignados en la LUF3 de ese día se indican con elipses rojas.

Boletín de fusión de datos (plantilla) publicado diariamente por la STPdurante el ejercicio para comunicar a los Estados Signatarios losresultados interactivos de la localización del origen y la fusión dedatos.

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:40 Page 19

Page 8: Centro Internacional de · 2009-10-14 · Centro Internacional de Datos El Centro Internacional de Datos (CID) recopila, procesa y comunica los datos de las instalaciones del Sistema

EXPERIMENTO DE RASTREO ATMOSFERICO DE ANTALYA

En el marco de una serie de ensayos específicos enpequeña escala, la STP realizó, conjuntamente con loscentros de la OMM, un ejercicio de rastreo basado en unfenómeno sísmico registrado el 2 de diciembre de 2007por la STP a 90 kilómetros al suroeste de Antalya (Turquía).

Mediante el programa informático de modelización deltransporte atmosférico creado por la STP se predijeron lasestaciones que se verían afectadas por desechos radiacti-vos supuestamente liberados desde el lugar del fenómenoen Turquía. Las muestras radiactivas hipotéticas se trataroncomo radionúclidos detectados de nivel 5, y posterior-mente se pidió a nueve centros de la OMM que prestaranapoyo a la Secretaría suministrándole los resultados delrastreo atmosférico en tiempo casi real. Estos centros esta-ban ubicados en Beijing (China), Exeter (Reino Unido),Melbourne (Australia), Montreal (Canadá), Obninsk(Federación de Rusia), Offenbach (Alemania), Toulouse(Francia), Washington D.C., (Estados Unidos de América)y Viena (Austria).

El CID analizó luego los resultados, y por primera vez sepreparó un boletín diario de fusión de datos en que secombinaban datos de forma de onda y de radionúclidos.Durante el experimento se redujeron las posibles fuentesa tres fenómenos ocurridos el mismo día y separados poruna distancia de sólo 150 kilómetros. A lo largo del ejer-cicio, ni los centros de la OMM ni los especialistas enfusión del CID sabían cuál de los fenómenos se habíaescogido como fuente supuesta.

El sistema de reacción de la OTPCE y la OMM es unejemplo óptimo de los beneficios que reporta a ambasorganizaciones y sus Estados miembros la armonización

de la labor de los centros de la OMM y de la STP en lasesferas informática y de desarrollo para la modelizacióndel transporte atmosférico.

SISTEMAS DE ALERTA ANTICIPADACONTRA TSUNAMIS

Después de la tragedia causada por el tsunami dediciembre de 2004 en el Océano Indico, la Comisiónencomendó a la STP que ensayara el suministro de datoscon fines de alerta contra tsunamis.

Varias instituciones de alerta contra tsunamis comenza-ron a recibir, a título de ensayo, datos del SIV en tiempocasi real. Durante esta fase experimental, que duró másde un año, los centros de alerta contra tsunamis confir-maron la utilidad de esos datos. Se determinó que, encomparación con los recibidos de otras redes de vigilan-cia existentes, llegaban a los centros con mayor rapidez yeran más fiables, lo que ampliaba tal vez decisivamenteel margen de reacción para activar los sistemas de alertaen caso de un posible tsunami.

Por consiguiente, en noviembre de 2006 la Comisiónrespaldó la recomendación de suministrar datos continuosen tiempo real a las organizaciones de alerta contra tsuna-mis correspondientes. Cuatro de estos centros recibenactualmente datos de unas 30 estaciones del SIV y estánubicados en Australia, los Estados Unidos (Hawaii), elJapón y Malasia.

Aunque la finalidad del régimen mundial de verificaciónes certificar el cumplimiento del TPCE, la utilización dedatos del SIV para mitigar las consecuencias catastróficasde los tsunamis es un ejemplo de la gran diversidad deposibles aplicaciones civiles y científicas de esos datos.

20 CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

Imágenes satelitales de una zona costera de Sumatra (Indonesia), antes ydespués del tsunami diciembre de 2004.

AR-2007-Spanish time machine.qxd 17.07.2008 11:40 Page 20