central hidroelectrica quebrada de ullum

4
Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullúm Escrito por Administrator  Generalidades : Entre los beneficios que trajo aparejado la construcción de este Dique, se encuentra la regulación del R - Ubicación y Áreas de Influencia - Antecedentes y Objetivo General - Objetivos Específicos y Beneficios - Características Técnicas de la Obra - Operación y Mantenimiento - Ficha Técnica Ubicación y Áreas de Influencia: La Presa de embalse “Quebrada de Ullúm” (QDU) se construyó en la garganta de Ullúm, ubicada sobre  La Presa QDU satisface las demandas del riego, incluida la requerida para agua potable. La demanda d El volúmen de agua mínima anual requerida para satisfacer las demandas de la superficie empadronad A pie de la Presa QDU se encuentra construida y operando la “Central Hidroeléctrica QDU”. El Dique Q A partir de Septiembre de 2004 EPSE es el concesionario de la Provincia para la Explotación, Operació 1 / 4

Upload: francisco-guerra

Post on 23-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

ullum

TRANSCRIPT

Page 1: Central Hidroelectrica Quebrada de Ullum

Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullúm

Escrito por Administrator

 

Generalidades :

Entre los beneficios que trajo aparejado la construcción de este Dique, se encuentra la regulación del Río San Juan, aporte energético del orden de los 172 millones de kilovatios/hora/año y polo turístico atractivo con complejos emplazados en el perilago.

- Ubicación y Áreas de Influencia - Antecedentes y Objetivo General - Objetivos Específicos y Beneficios - Características Técnicas de la Obra - Operación y Mantenimiento

- Ficha Técnica

Ubicación y Áreas de Influencia:

La Presa de embalse “Quebrada de Ullúm” (QDU) se construyó en la garganta de Ullúm, ubicada sobre la ruta provincial Nº 14, a 20 kilómetros de la ciudad de San Juan, aguas arriba del Dique Nivelador José Ignacio de la Roza, aprovechando las formaciones geológicas apropiadas para materializar el cierre.

 

La Presa QDU satisface las demandas del riego, incluida la requerida para agua potable. La demanda de riego es variable todos los meses siendo máxima en Diciembre/Enero (86 m³/s) disminuyendo hacia la época invernal, circunstancia que permite aprovechase los meses de junio/julio para practicar la monda (limpieza de canales) y el mantenimiento de las compuertas del sistema de riego en el valle de Tulúm.

El volúmen de agua mínima anual requerida para satisfacer las demandas de la superficie empadronada con derechos de riego es de 1.200 Hm³. Corresponde recordar que el Río San Juan, en los años de máxima sequía, ha erogado un caudal anual acumulado de 650 Hm³, es decir el 50 % de lo necesario para evitar la pérdida de los cultivos permanentes.

A pie de la Presa QDU se encuentra construida y operando la “Central Hidroeléctrica QDU”. El Dique QDU también servirá como embalse compensador de otras obras hidroenergéticas planeadas aguas arriba de de la Presa QDU (p.e. Dique Caracoles). Por su ubicación la Presa QDU es la indicada para regular las demandas para riego en el valle de Tulúm.

A partir de Septiembre de 2004 EPSE es el concesionario de la Provincia para la Explotación, Operación y Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica QDU, por un período de 30 años. EPSE lleva a cabo las tareas administración, explotación y comercialización de la energía eléctrica generada por la Central Hidroeléctrica QDU. EPSE subcontrató las tareas de Operación y Mantenimiento de la central con la empresa AES Caracoles, por un período inicial de 10 años.

1 / 4

Page 2: Central Hidroelectrica Quebrada de Ullum

Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullúm

Escrito por Administrator

 

Antecedentes y Objetivo General:

La provincia de San Juan está ubicada en una zona desértica, caracterizada por magras precipitaciones, por lo que el riego agrícola depende exclusivamente del agua proveniente del Río San Juan.

El agua es captada y distribuida por todo el oasis del valle de Tulúm mediante de una importante red de canales, donde se concentra el 90 % de la actividad productiva de la provincia. Cabe indicar que los caudales del Río San Juan se comportan cíclicamente y, por lo tanto, a determinados años de abundancia, siguen otros pobres o con derrames medios. Las grandes variaciones en los caudales del el río a lo largo del año, con características cíclicas en el tiempo, no garantizaban el riego en las plantaciones, poniendo en riesgo la producción e inclusive provocando la pérdida total de los cultivos, en años pobres en caudales.

De acuerdo con los registros en la década del 60 fueron constatados los caudales más pobres desde el año 1909 por lo que la Provincia -que entonces contaba con una superficie cultivada cercana a las 60.000 Ha conformada principalmente por cultivos permanentes (vid)- se vio seriamente comprometida su economía. Vale la pena destacar, que en año hidrológico 1968/1969, el caudal medio del río no superó los 15 m³/s, valor muy pequeño comparado con el valor medio o módulo que es de 62 m³/s, en 91 años de registros, con el agravante de que los derrames menores correspondieron a los meses de diciembre y enero. En esa oportunidad fue encarada la construcción de una batería de pozos en el Departamento de Zonda que permitió, con muchas restricciones, salvar gran parte de la producción de esos años de extrema sequía, aunque llegaron a perderse unas 12.000 Ha.

Estos acontecimientos, precipitaron la concreción del Proyecto de Presa QDU. De este modo entre los años 1969/1970 la Consultora Edison-Harza inicia los estudios de factibilidad que son concluidos en junio de 1970. La misma Consultora, continúa con el Proyecto Ejecutivo del dique, siendo receptado el mismo por la Provincia en julio de 1971.

La construcción, a cargo de Panedile Argentina, comienza en el año 1972 y se extiende hasta el 3 de diciembre de 1980, con fondos provenientes del Tesoro Nacional, bajo la responsabilidad de un área específica, denominada Fondo para el Desarrollo Regional (FDR). La CH QDU se construyo con posterioridad y genera electricidad condicionada por las erogaciones que surgen de las demandas de agua para riego y consumo humano.

Objetivos Específicos y Beneficios:

Entre los beneficios que trajo aparejado la construcción de este Dique, se describen sintéticamente los siguientes:

- Regulación del Río San Juan, garantizando el agua de riego para todo el gran oasis sanjuanino (objetivo prioritario de la obra). - A partir de la instalación de la central hidroeléctrica a pie de presa asegura un aporte energético del orden de los 172 millones de kilovatios/hora/año (172 GWh/año). - Mejoramiento en la calidad del agua potable para la población, ya que el embalse sirve como decantador del material en suspensión que trae el río, llegando a la planta potabilizadora de Marquesado el agua limpia, lo que reduce los costos de filtrado. - El Dique QDU ha cambiado en forma sustancial el turismo en nuestra provincia, siendo las playas y complejos emplazados en el perilago, centros de afluencia turística. Respecto a la vida útil, podemos decir que es conocida la gran cantidad de material sólido que trae anualmente el Río San Juan. El valor medio es de 3,4 millones de m³/año, cifra que resulta equivalente a todo el material que demandó la construcción de la Presa. Por ello, la correcta operación de las compuertas y el mantenimiento del nivel del agua lo más alto posible, especialmente en épocas de crecidas donde es mayor el aporte de sólidos, posibilitarán que la vida útil del embalse perdure.

Actualmente, la reducción de su capacidad a causa de este material sólido, es del orden del 15%, valor que coincide con el calculado por los proyectistas (éstos estimaban su total embanque en aproximadamente 130 años).

En cuanto a seguridad, la provincia aparece inserta en una zona de alta sismicidad. Este tema fue objeto del debido análisis, particularmente en relación con el tipo de presa elegido (materiales sueltos), que resulta la más apta para soportar sismos de gran envergadura (incluso de magnitudes muy superiores a los ya conocidos).

Características técnicas de la obra:

Presa:De materiales sueltos con núcleo impermeable de arcilla. La altura desde su fundación en roca es de 65 metros, y el ancho de su coronamiento es de 350 metros. La cantidad de materiales sueltos empleados en la construcción del cuerpo de la presa alcanzó la cifra de 3.500.000 metros cúbicos.

2 / 4

Page 3: Central Hidroelectrica Quebrada de Ullum

Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullúm

Escrito por Administrator

Está compuesta por un núcleo de arcillas cuidadosamente tratadas y compactadas que materializan el muro impermeable de la presa. A los efectos de proteger este elemento impermeable del oleaje, lluvias, vientos, sismos, etc., cuenta con espaldones aguas arriba y aguas abajo compuesto por capas, casi verticales, de distintos materiales graduados y compactados como: arena (filtros), ripio sin arena (piedra pelada), ripio y roca partida (rip rap).

Aliviadero:Diseñado para evacuar sin inconvenientes una crecida milenaria extraordinaria de 4.000 m³/s. Para su construcción se vertieron de 350.000 metros cúbicos de hormigón.

Túneles:Posee tres túneles para evacuar caudales: Túnel Derivador para Riego y Central; Túnel Descargador de Fondo y Túnel de Medio Fondo:

- Túnel Derivador: es el encargado de erogar los caudales necesarios para alimentar la red de riego del Valle del Tulúm, siendo esa misma agua aprovechada para generar energía eléctrica por intermedio de la Central ubicada al pie de la Presa. Mide 6 metros de diámetro, eroga hasta 106 m³/s y tiene 440 m de longitud. - Túnel Descargador de Fondo: permite regular los caudales cuando no funciona la Central y además, por estar ubicado en la parte más profunda del embalse, sirve para limpieza y eventualmente para vaciar el embalse. Tiene 5 m de diámetro y 420 m de longitud. - Túnel de Medio Fondo: está ubicado en la mitad de la altura de la Presa, tiene una gran capacidad de descarga 240 m³/s, y junto con los otros dos erogan el caudal de diseño de 560 m³/s que permiten vaciar el embalse en 14 días. Tiene 5 m de diámetro y 220 m de longitud.

Central Hidroeléctrica:

Ubicada al pie de la Presa, turbina los caudales erogados para riego movilizando y produce energía eléctrica estimado en un 20% del total de la demanda de la Provincia. Las partes principales de la misma son las siguientes:

- Turbina: tipo Kaplan, con álabes móviles, de 4 m de diámetro, con una potencia nominal instalada de 50 MW. - Regulador: Cerebro de la Central, ya que por medio de una computadora conectada a un sistema de presión de aceite mueve las paletas de la turbina y del distribuidor de manera de mantener una velocidad constante en el eje del generador de 176,4 r.p.m.. - Generador: De corriente alterna de 50.000 KVA, para 176,4 r.p.m., el rotor mide 6,5 m de diámetro y pesa 250 toneladas, es la pieza removible más pesada de la Central. - Transformador: Es del tipo baño en aceite de 13,2 KV a 132 KV, apto para trabajar en intemperie. Su peso es de 70 toneladas. - Válvula Mariposa: Es un elemento muy importante ya que se encarga de cerrar el ingreso del agua a la Central. El cierre lo puede efectuar en forma manual o automática. Esta ubicada en la tubería forzada que lleva el agua a la Central y ubicada a 160 m aguas arriba de la misma. Es del tipo mariposa y su lenteja mide 5,20 m de diámetro y pesa 60 toneladas, siendo la válvula de este tipo de mayor tamaño en el país. - Puente Grúa: Estructura metálica tipo cajón, de 15 m de luz. Es el encargado de realizar todas las tareas de montaje o desmontaje de la Central. Su capacidad de carga es de 275 toneladas. - Línea de Transmisión: La energía producida en la Central es transportada por una línea trifásica de 132 KV de 13,6 km de longitud, que la comunica con la Estación Transformadora San Juan (ex San Miguel), desde donde el fluido eléctrico se distribuye a la Provincia o al Sistema Interconectado Nacional.

Fecha de actualización: agosto de 2006

  

Operación y Mantenimiento:

EPSE es el concesionario de la Provincia para la Explotación, Operación y Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica QDU, por un período de 30 años. EPSE lleva a cabo las tareas administración, explotación y comercialización de la energía eléctrica generada por la Central Hidroeléctrica. La operación y el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum ha sido contratada con AES Caracoles SRL y se realiza bajo la supervisión de EPSE. El plazo de vigencia del CONTRATO es de diez (10) años, y vence en el 2014.

     volver

  FICHA TÉCNICA

3 / 4

Page 4: Central Hidroelectrica Quebrada de Ullum

Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullúm

Escrito por Administrator

      

4 / 4