central de venezuela. año 27, nº 215. noviembre 2008

17
UCV fortalece vínculos con universidades nacionales y extranjeras Pág. 11 DIGNIDAD Y ORGULLO ESTUDIANTIL Dependencia ENCARTE ESPECIAL dedicado a los estudiantes en su día /Pág. 7 País Hacia la celebración de los 50 años de la restitución de la autonomía universitaria La rebeldía y la irreverencia propias de la juventud, han sido históricamente parte de los ingredientes que impulsan a los estudiantes a luchar por lo que consideran son justas reivindicaciones del colectivo. En ese orden, los ucevistas siempre han asumido su compromiso de lucha a favor de las causas sociales que comprometen al país. Hoy, cuando se conmemora un año más de la gesta a favor de la libertad que contribuyó a expulsar del poder a Marcos Pérez jiménez, nos unimos todos a esta celebración. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008 Programa Samuel Robinson se acerca también a los docentes /Pág. 3 UCV combate problemas de inseguridad con planes de acción /Pág. 4 Economía mundial entre la espada y la pared /Pág. 14 UNIVERSITARIA Ucevistas apuntan a JUVINES 2009 Deportes 21 de noviembre Gestión La Universidad Central está dedicada a formar profesionales integrales /Pág. 5 Hoy, más de medio siglo después, aprovechamos esta edición de Hora Universitaria para honrar a todos los estudiantes de Venezuela, sus sueños e ideales libertarios, los cuales han dejado huella indeleble en la historia de nuestro país.

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

UCV fortalece vínculos con universidades nacionales y extranjeras

Pág. 11

DIGNIDAD Y ORGULLO ESTUDIANTIL

Dependencia

ENCARTE ESPECIALdedicado a los estudiantes en su día/Pág. 7

País

Hacia la celebración de los 50 años de la restitución de la autonomía universitaria

La rebeldía y la irreverencia propias de la juventud, han sido históricamente parte de losingredientes que impulsan a los estudiantes a luchar por lo que consideran son justasreivindicaciones del colectivo. En ese orden, los ucevistas siempre han asumido sucompromiso de lucha a favor de las causas sociales que comprometen al país. Hoy, cuandose conmemora un año más de la gesta a favor de la libertad que contribuyó a expulsar delpoder a Marcos Pérez jiménez, nos unimos todos a esta celebración.

U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A

PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD

CENTRAL DE VENEZUELA.

Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

Programa SamuelRobinson se acerca también a los docentes/Pág. 3

UCV combate problemasde inseguridad con planesde acción/Pág. 4

Economía mundial entre la espada y la pared /Pág. 14

UNIVERSITARIA

Ucevistas apuntan a JUVINES 2009

Deportes

21 de noviembre

Gestión

La Universidad Centralestá dedicada a formarprofesionales integrales

/Pág. 5

Hoy, más de medio siglo

después, aprovechamos

esta edición de Hora

Universitaria para honrar a

todos los estudiantes de

Venezuela, sus sueños e

ideales libertarios, los

cuales han dejado huella

indeleble en la historia de

nuestro país.

Page 2: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

Lic. Maribel DamDirectoraLic. Humberto LuqueCoordinación Editorial

Simón RodríguezDiseñoy Diagramación

Hora UniversitariaPublicación de la Universidad

Central de Venezuela editada ycomercializada por la Dirección de

Información y Comunicaciones UCVTelf. 605-47-96 / 48-10

Cecilia García ArochaRectoraNicolás BiancoVicerrector Académico

Bernardo MéndezVicerrector AdministrativoAmalio BelmonteSecretario

Autoridades Universitarias Dirección de Información y Comunicaciones UCV

2/HORA UNIVERSITARIA

EditorialNOVIEMBRE 2008

El 21 de noviembre de 1957, un grupo de estu-diantes se lanzó sin temor a protestar contra elentonces gobernante de Venezuela,Marcos Pérez

Jiménez. Desde mucho tiempo antes, un volcán de ide-ales se movía con fuerza en el imaginario estudiantil.Diversos partidos políticos movilizaban a sus adeptosen las calles con mítines improvisados, reuniones clan-destinas, e impresión de volantes en las sombras.

Ese glorioso 21 de noviembre del 57, estudiantesde la UCV, la Católica Andrés Bello, los liceos Fermín Toro,Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razet-ti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro,orquestaronuna protesta que cristalizaba el deseo que venía ges-tándose en el vientre del malestar político, bajo laconsigna de “¡Muerte a la dictadura!”.

Hoy, más de medio siglo después, aprovechamosesta edición de Hora Universitaria para honrar a todoslos estudiantes de Venezuela,sus sueños e ideales liber-tarios, los cuales han dejado huella indeleble en lahistoria de nuestro país.

Poner de relieve el significado histórico del movi-miento estudiantil ucevista, a partir del rol desempeñadopor éste en los acontecimientos que precipitaron la caídade la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, delos que se cumplirán 51 años el próximo 21 de noviem-bre de 2008, resulta vital.

La importancia de esos eventos fue tal, que luegode la caída de la dictadura, el gobierno decreta institu-cionalizar esta fecha como el día del estudiantevenezolano,en homenaje a quienes desafiaron el miedoy salieron a dar la cara por la libertad y la democracia.

Y es que el movimiento estudiantil ucevista tiene unsignificado especial, porque ha estado siempre vincu-lado estructuralmente con el proceso político venezolano;al punto de que gran parte del liderazgo político, cultu-ral, económico hizo pasantías en los salones y pasillosde nuestra universidad,participando de las luchas y deba-tes que en ella se escenificaban. La UCV ha sido nosólo un centro para la formación de profesionales sinoun espacio donde se forjaron gran parte de los líderesque han dirigido este país.

Hoy rememoramos ese pasado glorioso de losque son un pedazo de la hermosa historia de la UCV,y demostrar de esta forma que el compromiso conVenezuela de esta universidad ha sido permanente. Anuestros estudiantes, los exhortamos a seguir luchan-do, y ser como en el pasado,una fuerza social importanteque se ha puesto a la vanguardia siempre, cuando lascoyunturas han demandado su participación para impul-sar los cambios sociales. No apaguen nunca la llamaque aviva sus ansias de libertad.

Maribel Dam T.Directora de Información y Comunicaciones UCV

Se aproxima la realización de un evento queconvoca nuevamente a las fuerzas políticasdel país, en aras de continuar, en el marco

del sistema democrático, eligiendo a los gober-nantes locales y regionales, quienes tendrán laresponsabilidad de dirigir los destinos de sus en-tidades y gerenciar el bienestar colectivo.

Es por ello que la Universidad Central, comoinstitución en la que se aboga por la pluralidad yla libertad de pensamiento, promovió un espaciode apertura y acercamiento entre todos los vene-zolanos, encabezado por sus autoridades, y exhortóa los protagonistas y distintos actores sociales ypolíticos, a hacer votos a favor de la paz, el res-peto, la tolerancia y la aceptación de las diferen-cias.

La celebración de la Santa Misa, sirvió paraabrir un espacio de oración que invitara al en-cuentro y el concilio de posturas, y avanzar haciaun evento denominado: “Liberemos la Paz”, quesirvió para reflexionar sobre la necesidad de me-diar ante tanta violencia que existe en el país.

La UCV reafirmó su compromiso con la so-ciedad de ser constructora de paz durante la eu-caristía. El Padre Ignacio Arrieta señaló que launiversidad es una isla dentro de esa visión de ex-clusión que se mantiene en nuestra sociedad. “De-bemos poner nuestros talentos al servicio del pa-ís”.

Conflictos en LatinoaméricaEn tiempos en los que se evidencia en la so-

ciedad venezolana lo que podría llamarse un “de-sorden organizado”, en el que existe un profun-

do deterioro de la vida y el orden público, es pre-ocupante el fuerte debilitamiento de la ética socialy la capacidad de elegir entre opciones moralesque tienen los venezolanos y venezolanas a la ho-ra de interrelacionarse.

En tales planteamientos coincidieron el PadreJosé Virtuoso y el sociólogo y comunicador CésarRojas Ríos al analizar el abordaje de conflictos enAmérica Latina y en particular el caso venezola-no en el marco del evento Liberemos la Paz, or-ganizado por las direcciones de Extensión y Cul-tura, el Centro para la Paz y la Federación de Cen-tros Universitarios.

“Es tarea pendiente para los líderes políticos yacadémicos de nuestro país luchar por conquistassociales, por la inclusión y la paz, en un momen-to en el que reina la intolerancia política y la mar-cada polarización de la sociedad”, indicó Virtuo-so quien es Director de la Fundación Centro Gu-milla.

Agregó que los procesos electorales que se hanrealizado en Venezuela en la última década, hansido exitosos en la medida en que han creado unprofundo movimiento en la vida pública, en la in-teracción y convivencia entre los actores de la ciu-dadanía; y han sido procesos implementados pa-ra generar una salida a los conflictos por los queha atravesado el país.

Por su parte, Ana María Sanjuan, destacó queen un escenario en el que Venezuela ocupa el pri-mer lugar entre los países más violentos del con-tinente americano y las cifras de mortalidad re-gistradas son semejantes a las de cualquier gue-rra, es imperativo tomar cartas en el asunto.

UCV abre espacios a favor de la paz

Estudiantes ucevistas:Orgullo y esperanza

“Es tarea pendiente para los líderes políticos y académicos de nuestro país

luchar por conquistas sociales, por la inclusión y la paz, en un momento en el que

reina la intolerancia política y la marcada polarización de la sociedad”

Page 3: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

HORA UNIVERSITARIA/3

GestiónNOVIEMBRE 2008

El Programa, que empezó abarcando a profesores de 14 liceospúblicos, hoy en día, y luego de 10 años de haberse iniciado, forma alpersonal de casi 100 unidades educativas.

Luego de llevar a cabocon éxito el Programa Sa-muel Robinson, la Universi-dad Central de la UCV apo-yada en la Dirección de Pro-yectos, ideó una nueva es-trategia para llevar el cono-cimiento a mayor número deestudiantes que los que sealcanza con este programa.“Por ello pensamos que edu-cara los profesores era el me-jor modo de generar un efec-to multiplicador”, explicó laprofesora Margarita La Sca-lea, Coordinadora del pro-yecto “Samuel Robinson vaal Liceo”.

El programa, que empe-zó abarcando a profesores de14 liceos públicos, hoy en díay luego de 10 años de ha-berse iniciado, forma al per-sonal de casi 100 unidadeseducativas en las áreas deplanificación educativa, or-ganización, didáctica, orien-

tación, manejo de grupo, en-tre otras.

La Scalea explica que elPrograma, desde sus iniciosen el año 98 y hasta el 2004,contaba con el subsidio y laaprobación del Ministerio deEducación. “Ellos nos qui-taron la ayuda porque ar-gumentaron que nosotroshacíamos lo mismo que laMisión Sucre. Lo más la-mentable no es que nos ha-yan quitado el subsidio sinoel apoyo, puesto que ahoralos profesores no cuentancon el permiso necesario pa-ra asistir a los talleres”, ex-plica la Coordinadora delPrograma.

Por este motivo, los cur-sos que anteriormente sedictaban todas las tardes dela semana y que eran de for-mación integral, se han re-ducido a una vez por sema-na dictándose sólo una par-

“Samuel Robinson va al liceo”

Programa bandera de la UCV se acerca a los liceos

Desde el año 1998 laUCV se propuso tocarlas puertas de losliceos para mejorar lastécnicas y elconocimiento dequienes finalmenteinfluyen en las mentesde los futurosprofesionalesvenezolanos: losprofesores. Así entrelogros y dificultades elprograma continúavigente preparando deforma gratuita,mejores educadores

Claudia Salazar

te de ellos. Ahora para verel contenido que antes po-dían obtener en un solo cur-so, los profesionales debeninscribir varios de ellos, pueslas temáticas han sido sepa-radas del curso integral pa-ra hacerlo mucho más pun-tual, y por tanto viable.

Por el apoyo retirado porparte del Ministerio de Edu-cación, los profesores que re-

La oferta * Curso para directores, subdirectores y coordinadores: que

forma a estos profesionales en el área de planificación educa-tiva.

* Curso para orientadores: dirigido a esos profesionales dela educación que se dedican a la labor de orientación pero queno poseen un título en el área, así busca brindarles herramien-tas para desempeñar mejor su labor.

* Curso para profesores de aula: se dictan distintos cursossemestralmente que brindan conocimientos en torno al mane-jo de grupo, didáctica, planificación de proyectos y como enseñaruna asignatura.

ciben el curso deben pagarde su dinero las suplenciasen los planteles donde tra-bajan para poder asistir a lasclases. La Scalea apunta que“no ha disminuido la calidadde los cursos sino su canti-dad, pues anteriormente dic-tábamos ocho asignaturasy ahora sólo aperturamosuna semestral”.

Con el objeto de proyec-tar la cooperación en loscampos de la docencia, in-vestigación, desarrollo tec-nológico y extensión, en áre-as que les son comunes, laUniversidad Central de Ve-nezuela, representada por laRectora Cecilia García Aro-cha, y la Confederación Ve-nezolana de Industriales,CONINDUSTRIA, repre-sentada por su Presidente,Eduardo Gómez Sigala, fir-maron una carta de inten-ción que favorece relacionesde intercambio entre ambasinstituciones.

“En principio, las partesse comprometen en desa-rrollar programas de exten-

sión, información y conoci-miento sobre nuevas tecno-logías, estudio de necesida-des del sector productivo yatención a la comunidad yen todas aquellas áreas deinterés entre las partes conla participación de las Fa-cultades, escuelas y la Fun-dación UCV”, señala el do-cumento suscrito por GarcíaArocha y Gómez Sigala.

Destaca además el docu-mento, que “ambas partes secomprometen a propiciar elintercambio de conocimien-to como resultados de sus ex-periencias en las áreas afi-nes, así como también, pu-blicaciones, servicios de in-formación, asesorías, y me-

sas de encuentro para tratartemas de interés nacional”.

Ambas instituciones, enaras de alcanzar los objeti-vos propuestos, decidieronademás suscribir un Conve-nio Marco, el cual servirá dereferencia para futuros con-venios específicos en aque-llas áreas que sean de inte-rés común.

Tanto la Rectora GarcíaArocha como el Presidentede CONINDUSTRIA, Eduar-do Gómez Sigala, coincidie-ron en que la firma de estacarta de intención, profun-dizará aún más las relacio-nes que ya existen entre elsector productivo y la aca-demia.

Firmaron carta de intención

UCV y CONINDUSTRIA favorecen intercambio

Rectora Cecilia García Arocha y el Presidente de CONINDUSTRIA,Dr. Eduardo Gómez Sigala.

Page 4: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

La Dirección de Segu-ridad de la UCV, enel marco de las líneas

estratégicas del equipo rec-toral, se ha abocado duran-te estos primeros meses degestión a “la idea de traba-jar en función de mejorarnuestro sistema de seguri-dad interna”. Así lo señalaEvencio Delgado, quien des-de el año 2007 se desempe-ña como Director de Seguri-dad, y explica que en esesentido se han venido desa-rrollando algunos progra-mas, entre los que se en-cuentra el de control de ac-ceso vehicular.

“El congestionamientoautomotor es un problemaenorme de orden público, yesa situación ha venido im-pactando a la comunidaduniversitaria que en este mo-mento se encuentra impedi-da de brindar estaciona-miento a todo el que ingre-sa”, explica.

Para ello se rehabilitó elestacionamiento estructural,ubicado en las adyacenciasdel estadio universitario, queluego de su recuperación fuemejorada de manera sus-tancial la seguridad que allíse presta. El mismo, cuenta

mos cerca de dos meses queno se nos reporta, por lo me-nos de manera oficial, el hur-to de vehículos”.

Así lo resalta el Directorde Seguridad de la UCV,quien señala a su vez, quedesde hacía tiempo no seabordaba el tema de la se-guridad universitaria conplanes de este tipo, y por ello,existía cierta tendencia a laanarquía en el uso de los es-pacios de la Institución. Re-vertir esa situación ha sidodifícil.

“Aspiramos que soste-niendo este proyecto, y lue-go de que se vayan perci-biendo las bondades, hayaun cambio de patrones deconducta en la comunidad,de menos rechazo a los mis-mos, lo cual permitirá mejo-rar la calidad de vida dentrodel campus”, apunta Delga-do.

Para llevar adelante estePrograma, la Dirección deSeguridad cuenta con un to-tal de 340 hombres que res-

4/HORA UNIVERSITARIA NOVIEMBRE 2008

con tres niveles para aten-der la demanda de la co-munidad universitaria. Es-te proyecto, es complemen-tado con la ruta interna deautobuses que presta servi-cio interno, y es como unaespecie de semi-circunva-lación que recorre toda laUniversidad.

Destaca Delgado, quecomo parte de este progra-ma está planteado el des-congestionamiento de lasvías, lo cual es el factor queimpide el libre flujo del trán-sito automotor,ymuchas ve-ces facilitaba acciones cri-minales tales como el hurtode vehículos y el secuestroexpress.

Dificultades de implementación

“Antes de iniciarse elprograma las cifras en ma-teria criminal en la UCVeran preocupantes, sobretodo por el tema de los mo-torizados no identificadosque ingresaban y cometíanhurtos. Hubo un momentoen que se cometían entrecuatro y cinco de estos de-litos diariamente. Luego dela aplicación del Programa,esto se redujo a cero. Tene-

En la UCV se combatela inseguridad con Programas de acción

Director de Seguridad habla de bondades de los mismos

Acciones posterioresExplica Evencio Delgado que por ahora, y como una

forma de racionalizar los recursos y poder concentrar losesfuerzos de su equipo, se enfocan en el tema de la res-tricción, sobre todo de vehículos no identificados y moto-rizados; sin embargo, posteriormente está planteada larestricción de personas. “Para eso se requiere otra fase deacción y otro abordaje. Aplicarla en este momento seríadispersar los escasos recursos que tenemos”.

Seguridad

La inseguridad que

se vive en Venezuela

es uno de los

principales

problemas que

aqueja a la

población. La Ciudad

Universitaria de

Caracas, no escapa

a esta realidad que

mantiene en jaque a

los venezolanos.

Humberto Luque

Fotos: Andrew

Álvarez

guardan la seguridad no só-lo del recinto universitariosino de todas las instalacio-nes ucevistas que se en-cuentran distribuidas a lolargo y ancho de la zona me-tropolitana de Caracas, ycontempla además núcleoscomo el de Barquisimeto yBarcelona.

“Tenemos un déficit de147 hombres, pero esa si-tuación la hemos manejadocon contrataciones a tiem-po determinado; sin embar-go, este tipo de mecanismotiene sus desventajas, entreellas, que formamos un per-sonal que luego se va con elconocimiento e informaciónoperativa. En este momen-to estamos planteando la po-sibilidad de que se generenpartidas para reposición decargos; además, para incor-porar la tecnología comouna herramienta que hagaposible complementar la ac-ción del recurso humano yhacer más eficiente las ope-raciones”.

Para llevar adelante este Programa, la Dirección de Seguridad cuenta

con un total de 340 hombres que resguardan la seguridad

no sólo del recinto universitario sino de todas las instalaciones

ucevistas

El Director de Seguridad y su equipo, aspiran que sosteniendoeste proyecto, y luego de que se vayan percibiendo las bondades,haya un cambio de patrones de conducta en la comunidad, demenos rechazo a los mismos.

Page 5: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

HORA UNIVERSITARIA/5

Docencia

NOVIEMBRE 2008

El perfil del egresado de la UCV debe responder a competencias sobredemandas sociales. La profesora Ruth Díaz aclara que la intención yano sólo apunta a que los profesionales sean competenteslaboralmente, sino también en otros niveles ciudadanos

La Universidad Centralde Venezuela, Alma Materpor excelencia del país, haestado a la vanguardia dela innovación académica en-tre las instituciones educa-tivas del mundo. Adecuán-dose a este principio, los do-centes e investigadores deáreas centrales de esta casade estudio intentan dar a laUCV un nuevo giro en elperfil de sus egresados, so-bre todo a escala de pre-grado.

Desde la Comisión dePlanificación, Desarrollo yEvaluación Curricular, laprofesora Ruth Díaz aclaraque la intención ya no sóloapunta a que sus profesio-nales sean competentes la-boralmente, sino también enotros niveles ciudadanos.Explica que la tendencia re-al del nuevo milenio es te-ner universidades que pro-muevan un profesionalegresado bajo los cuatro sa-beres que la UNESCO pro-pone a ejecutar: aprender ahacer, aprender a saber,aprender a convivir y apren-der a ser.

Con una perspectiva másdinámica y específica en lospensa de estudio de cada es-cuela, con una guía más fle-xible en los currículos, ca-bría visualizar el talón deAquiles de esta situaciónque enfrenta la UCV paraconsolidar un graduandocon todos los requerimien-tos.

En la UCV no necesaria-mente se ha negado estapropuesta. Pero, a pesar dela insistente y exitosa visióndel área investigativa socio-tecnológica, la exigencia y

demanda del exterior mues-tra que esta intención no essuficiente para dar a la na-ción un profesional comple-to en todo el sentido de lapalabra.

Para este logro, el plan-teamiento más inmediato se-ñala a la formulación, pues-ta en marcha y ejecución deperfiles de egresados porcompetencia. Pero, ¿qué sonrealmente los perfiles porcompetencia? ¿Cómo lo-grarlos? ¿Cuál modelo ma-neja actualmente la UCV encuanto al perfil de sus egre-sados?

Cambio de paradigma"Cuando hablamos de

perfiles por competencia es-tamos hablando de la arti-culación de estos cuatro sa-beres que remueve el mo-delo que teníamos de la for-mulación y ejecución delprofesional graduado; de allíque un individuo, un estu-diante, tiene que estar en co-rrespondencia con el saberprocedimental de esa disci-plina", plantea la profesora

Marina Polo, ex coordina-dora de la Comisión Centralde Currículo de la UCV.

Lo que certeramente sebusca alcanzar es un niveluniversitario, entiéndase li-cenciatura, especialización,postgrado u doctorado, don-de el profesional tambiéndesprenda sus destrezas ele-mentales como humano, co-mo individuo y como ciuda-dano. La Universidad Cen-tral, hasta la fecha, ha ma-nejado con profundo éxitosólo un modelo educativo es-pecializado circunstancial-mente en la búsqueda y es-pecialización del conoci-miento.

La profesora Díaz es crí-tica en este particular. Sucargo actual, además de suformación docente, la llevana la consecución rápida ypermanente de un vuelcocurricular. "Anteriormente,tomábamos los programaspara inscribirlos por objeti-vos terminales con los queel estudiante dominaba unárea profesional centrada enconocimiento", refiere.

El problema para la UCVradica en que aún continú-an los objetivos terminales,ysólo los 4 pilares del apren-dizaje, según la UNESCO,permiten revisar el desem-peño más fidedigno que vaa tener un profesional alegresar de sus estudios uni-versitarios.

"Hay que darle a la edu-cación la dimensión multi-factorial, que no puede sersolo conocimiento, que tie-ne que preocuparse por loemocional de los individuos,y si el individuo se relacio-

Lo visibleLas herramientas están

dadas,por lo que las carrerasde Medicina, Ingeniería y Edu-cación ya vienen trabajandoen el cambio de pensum deestudios. Sin importar lavigencia de este modelo paracada especialidad "todos enla UCV tienen que revisar supensum, así tengan 10 añoscon él, porque el problemade la dinámica de conoci-miento es que los diseñosestáticos no tienen ciencia.Los modelos curriculares tie-nen que moverse; ser flexiblesy dar al estudiante posibili-dad de moverse entreinstancias educativas distin-tas a las de su origen".

A su juicio, Díaz especifi-ca que su instancia ya inicióla promoción de esos proce-sos por competencias, perosucede que los mismos sehan dado solos desde lasescuelas. Así pues, a la Coor-dinación de Planificación,Desarrollo y Evaluación Curri-cular le corresponde darformación a los profesoresde cada Facultad para quesepan encaminar el cambiocurricular, dejando a su librealbedrío la forma de cambiode sus pensa. Aún no existeun proyecto explícito acercadel egresado ucevista que serequiere preparar, pero la ini-ciativa ya viene dada desdeasesorías plenas con lasfacultades.

UCV forma profesionalesintegralesLa flexibilidad curricular así como la movilidad y el serviciocomunitario complementan la búsqueda del nuevo paradigmaacadémico, a pesar de que aún no se instaura como reglamentopleno en la Alma Mater

na con el otro", añade Díaz.La idea es entrelazar el

saber humano cotidiano conlo académico, lo social, lo hu-manístico y lo científico.Aunque la noción de trans-disciplinariedad, tambiénarrastra la de currículo fle-xible, Díaz dice que es uncomplemento indudable aeste fin, pero no parte de él.

El Programa deCooperaciónInterfacultades (PCI)responde a unainiciativa paraacordar modalidadesde integraciónacadémica entre lasFacultadesparticipantes ydesarrollar demanera conjuntaactividades deinterés común

Profa. Ruth Díaz, señala que laintención no sólo apunta a quelos profesionales sean compe-tentes

MARIANNY CAGUAO

Page 6: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

No es un secreto que la re-alidad que viven las escue-las de Comunicación Socialde nuestro país no es la másadecuada, ya que no se ajus-ta, ni responde, a los objeti-vos que estas institucionesdeben desarrollar para for-mar mejores profesionales.

Los miembros del movi-miento “Por el PeriodismoNecesario”, conformado porperiodistas y profesores uni-versitarios de Escuelas de Co-municación Social, conside-ran que “estas institucionesse han alejado del contactosocial, fomentando una for-mación individualista y secentran en opiniones conve-nientes ignorando la noticia”.Para ellos, “las escuelas deComunicación Social del pa-ís, deben ser las canalizado-ras y forjadoras del pensa-miento crítico del comunica-dor social al brindar herra-mientas claves para el desa-rrollo del ejercicio”.

Pero ese ejercicio, segúnellos, es posible siempre ycuando la formación estéorientada y vinculada con lasociedad para así compren-der su dinámica, las trans-formaciones que en ella segeneran y el cómo desenvol-verse ante diferentes situa-ciones.

“Las Escuelas se han de-

dicado a formar periodistasde oficio y no de contacto so-cial, haciendo profesionalesmás individualistas que co-lectivos, alejándolos de las co-rrientes y las teorías de lascomunicación y del enfoqueanalítico”, expresa AntonioNuñez, miembro de este mo-vimiento.

Cercanía a la realidad“La Universidad ha reac-

cionado y ha entendido queno debe alejarse de la reali-dad que nos circunda. Quees necesario que formemosparte de esa sociedad, paraasí entenderla en su más mí-nima dimensión”, destacóMiguel Ángel Latouche, Di-rector de la Escuela de Co-municación de la UCV.

Para el profesor, la Escuelavive un momento particularen el proceso de formación oen la idea de cómo está con-cebida esa formación de co-municadores sociales, por-que, indiscutiblemente, “de-bemos avanzar hacia la for-mación de comunicadores es-pecializados en sus diferen-tes áreas, partiendo de lacomprensión, en primera ins-tancia, de que se entiendecómo comunicación y comose ejerce, para que luegopueda verse expresada en ca-da uno de los soportes que

permitirán su difusión, ya seala radio, la televisión o la In-ternet”.

Destaca Latouche, que espor ello que la incorporacióntecnológica juega tambiénun papel determinante en laconsecución de esa forma-ción, “porque la realidad nosplantea nueva formas de có-mo desarrollar la información

y dónde establecerla paradarle mayor difusión y así ga-rantizar el derecho que tie-nen todos los ciudadanos deestar informados”.

“En este momento esta-mos invadidos por diferentessoportes, que son utilizadospara hacerla llegar a su des-tino, como la web 2.0, losblogs, televisión digital, que

son medios que actualmen-te cobran mayor importan-cia debido a la globalizacióntecnológica que nos ofrece laInternet. Hablamos entoncesdel ejercicio de un periodis-mo ágil, de avanzada, y acor-de con las demandas comu-nicacionales de este mo-mento”, apuntó.

En sus 62 años, ¿Cuál es el perfil del profesional que está formando?

Nueva visión de la Escuela de Comunicación Social

Cambios de tipo organizacio-nal, académico, tecnológico yde interrelación con la comuni-dad, son los de mayor deman-da en estas institucionesJaiden Martínez

Más allá de los avances tecnológicos que en esteinstante se están desarrollando a nivel mundial,a pro-pósito de la interconexión,y la búsqueda de procesosde sistematización de la información más efecti-vos,no se puede dejar de lado la ética que debe tenerel comunicador social y el uso responsable de la infor-mación, al momento en que ejerce su profesión.

“El estudiante de comunicación social y los quese encuentran en ejercicio, deben primero entenderlo que significa la comunicación y cuáles son los valo-res que están insertos en ella,para luego desarrollarun ejercicio comunicacional apropiado y adaptado alas exigencias de la sociedad en la cual vivimos”,expresó el Director de la ECS de la UCV.

Tampoco se puede dejar de lado esa sensibilidadsocial que en cada uno de los que hacen vida den-tro de los medios debe existir, porque el comunicadores un observador e interpretador de la realidad quese le presenta y es allí dónde la puesta en práctica

del contacto social es necesaria para que los resul-tados sean satisfactorios.

Eleazar Díaz Rangel, Director del diario “ÚltimasNoticias”,señala que “los medios no están en la obli-gación de ser equilibrados”. Con esta opinión,automáticamente rompe con esos paradigmas quesiempre han existido en las Escuelas de Comuni-cación Social, sobre el equilibrio informativo.

“El periodista debe preocuparse por otorgar res-peto a la diversidad de opiniones, por asumir unaactitud crítica y apegarse a lo que establece la Cons-titución, independientemente de su posición”,destacó la periodista Vanessa Davies.

Para Adolfo Herrera, el periodista debe ser res-ponsable de sus acciones y tener siempre presenteque si eres ético estás respetando tus funciones ya la gente que te sigue de cerca. “Cuando haces unadenuncia y tienes las pruebas ya estás cumpliendocon esos dos principios, estás siendo responsabley ético con tu trabajo”, expresó.

Formar comunicadores sociales es formar ciudadanos

6/HORA UNIVERSITARIA NOVIEMBRE 2008

FacultadLa Escuela de Comunicación Social, vive un momento particular en el proceso

de formación o en la idea de cómo está concebida esa formación de

comunicadores sociales, porque, a juicio de entendidos, debe avanzar hacia la

formación de comunicadores especializados en sus diferentes áreas

Page 7: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

Estudiar:¿reto u oportunidad?

Anualmente, los estudiantes de bachilleratose consiguen con la duda de qué carrera pro-

fesional cursar. En medio de su indecisión algunosenfrentan la fortuna de obtener un cupo en la uni-

versidad deseada, pero otros deben asumir laproeza de ganar este mérito hasta agotar alternativas;

de allí que realmente cabe cuestionar si en la actua-lidad ingresar a la universidad ¿es un reto o unaoportunidad?

Desde que a finales de 2007, fue anuncia-da la eliminación de la Prueba de AptitudAcadémica por parte de la Opsu, las esperan-zas para una mayor inclusión estudiantilquedaron puestas en el tapete. La PAA era vista

como la barrera que impedía continuar estudiosuniversitarios, pues pocos eran los elegidos. La

Universidad Central de Venezuela, se mostró dis-puesta ante la petición del CNU de continuarotorgando 30% -antes destinados a la PAA- del100% de sus cupos.

Para Mónica Ravel, asistente del registroestudiantil en la Dirección de Admisión de laUCV, particularmente en el Alma Mater exis-te una gama de oportunidades plenas parahacer estudios superiores universitarios. A su

criterio, no existen trabas con el 70% restan-te para la asignación de estudiantes a cada una delas carreras. "Los filtros o las trabas, como quieranllamarlo las ponen ellos mismos al no estudiar, y alno prepararse; pero no se puede decir que en la UCVhay exclusión".

Con la intención de abrir las puertas de la inclusióny que más estudiantes tengan la certeza de que acinco años pueden convertirse en profesionales, laUCV cuenta con opciones alternas. En principio,existen las pruebas internas por facultad; luegoestá la opción del programa Samuel Robinson, conmás de diez años asegurando una preparación pre-via e integral así como el cupo a aquellos jóvenesde escasos recursos económicos de Caracas,Ama-zonas y Delta Amacuro; y, finalmente, las actas deconvenio tanto para familiares del personal aca-démico, administrativo y obrero, así como para losdeportistas y exponentes artísticos.

Edición especial dedicada al día del estudiante. 21 de noviembre 2008

Oriana Padrón, 22 años,quinto año de Derecho.

“Para mí es más una oportunidad

que un reto estudiar en la Universidad

Central de Venezuela, porque aparte

de ser una de las mejores institucio-

nes del país, los estudiantes

aprendemos mucho más que lo que

impone la carrera. Aprendemos a

tener tolerancia, compañerismo y a

convivir con personas de diferentes

ideologías y niveles socioeconómicos,

y esto da un reflejo de la realidad

venezolana.

UCV ofrece alternativas de admisión, pero la demanda académica y la falta de infraestructura exigen más opciones

Rafael Tejeras, estudiante9no semestre ComunicaciónSocial

“Aunque ingresar aquí a la UCV es

un honor porque es la primera casa de

estudio de Venezuela, no lo veo exac-

tamente como oportunidad, sino más

bien como un reto para todos los estu-

diantes de educación media porque

cuando yo entré los filtros eran fuer-

tes, y aún lo siguen siendo.

Presentabas varias pruebas hasta que

conseguías obtener el cupo en la

carrera deseada.

Reto u oportunidad

Page 8: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

Educación

¿Educarse ¿Educarse para ascender para ascender socialmente?socialmente?

¿Qué significa para ti estudiar en la UCV?

Especialistas opinan que las dificultades econó-micas y la reducción de la oferta de empleo delsector privado, son factores que limitan el ingre-so de los universitarios al mercado de trabajo.

Afianzar la democracia, comprometer a los venezola-nos con valores de pluralidad y tolerancia, e impregnara los estudiantes de conocimientos para que puedaninsertarse a la vida laboral, son algunas de las respon-sabilidades asignadas al modelo educativo que arrancócon la despedida de los años 50 del siglo XX.

Los profesionales que nacen de la masificación dela Educación Superior fundan una fuerza social de condi-ciones económicas estables, que arma el motor dedesarrollo intelectual, político y cultural del país.

Sin embargo, esta situación comienza a mutar en ladécada de los 80, cuando las dificultades financierasreducen las posibilidades de trabajo de los universita-rios.

De acuerdo con información publicada por el Ministe-rio del Poder Popular para la Educación Superior(Mppes), la relación de estudiantes por habitantes pasóde ser 29 por cada mil en el año 1998, a ubicarse en78 por cada mil en la actualidad. En 2007, el ente indi-có que 2 millones 135 mil 146 personas cursabanestudios profesionales.

Para Luis Marcou, profesor de la Escuela de Sociolo-gía, aunque el conocimiento sigue siendo un valorimportante para las familias, sólo un grupo privilegiadode la población recibe formación profesional.

“Es común ver que de una cohorte que comienza pri-mer grado de primaria, una proporción menor a 10jóvenes llega a la Educación Superior. En los factores Dy E el valor de la educación de los hijos no existe, o exis-te con un impedimento material”, expresó.

Preparación e inserción laboral

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reve-lan que 894 mil 719 venezolanos estabandesempleados en el mes de agosto de 2008. SegúnMarcou, la competitividad del mercado de trabajo y lareducción de ofertantes privados restringen las posibili-dades de los jóvenes para ejecutar lo aprendido.

“Las universidades cumplirán con su rol formadorsiempre que haya un aparato económico que estédemandando fuerza de trabajo calificada”, opinó elsociólogo.

Alejandro Padrón,27 años,séptimo semestre de Arqui-tectura.

“Es un orgullo estudiar enuna universidad que fue diseña-da por Carlos Raúl Villanueva yque es Patrimonio de la Huma-nidad, pero a la vez me da dolorver cómo está descuidada porqueno la conservamos.

Además del excelente nivelacadémico, me encanta la plu-ralidad que hay en la UCV. Esbueno poder sentarse en unamesa a discutir con personas deideologías y clases sociales dife-rentes.

Gabriela De Vita, 18 años,primer semestre de Nutricióny Dietética.

“Siempre deseé estudiar aquíporque casi toda mi familia esucevista. Estar en esta universi-dad te da prestigio y hace que tereconozcan en otros lugares.

A pesar de que está un pocoolvidada, la UCV sigue siendobuena. Mucha gente, incluso quie-nes tienen recursos para pagaruna universidad privada, quiereingresar aquí porque además deaprender sobre tu carrera, apren-des a querer y a valorar lo quetienes.

8/HORA UNIVERSITARIAUCV ofrece alternativas de admisión, pero la demandaacadémica y la falta de infraestructura exigen másopciones

Page 9: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

HORA UNIVERSITARIA/9

Educación ¿Qué significado tiene la educación en la sociedad actual?

¿Qué rol debe desempeñar el estudiante, además de recibir conocimiento?

Eritza Liendo, docenteLicenciada en Letras

y Licenciada en Comunicación

Social

“Creo que todos los queestamos dedicados a la docen-cia, lo hacemos porqueconsideramos la importanciaque tiene crear un recursohumano que no solamente seacapaz de desenvolverse técni-camente, sino que tambiéntenga valores de honestidad yde rigor en el hacer, en el pen-sar y en el estar en el mundocon el mundo”, dijo Liendo.

La Coordinadora Académicade la Escuela de Comunicación

FICHA DEL ESTUDIANTE UCEVISTA

- 48.720 estudiantes en total

- 27.017 son mujeres

- 19.829 son hombres

- 1.874 no están identificados

- Estudiantes por Facultad:

Agronomía: 2 .205

Arquitectura

y Urbanismo: 1.724

Ciencias: 4.287

Ciencias Jurídicas

y Políticas: 3.736

Ciencias Económicas

y Sociales: 8.749

Farmacia: 522

Humanidades

y Educación: 11.341

Ingeniería: 4.426

Medicina: 8.992

Odontología: 1.985

Ciencias Veterinarias: 753

-Número de estudiantes

becarios

Beca Ayudantía: 1.393

Beca Estudio: 4.220

Fuentes: Secretaría UCV – Año

2006 / Organización de Bie-

nestar Estudiantil – Año 2008.

Jennifer Lugo Estrada, 24 años, estudiante de Idiomas Modernos

“Considero que la educa-ción es una pieza fundamentalpara el desarrollo de unanación, pues gracias a ella elser humano logra desarrollarseintegralmente e insertarseefectivamente en la sociedad”,dijo Lugo.

La presidenta del Centro deEstudiantes de la Escuela deIdiomas Modernos afirmó quees obligación del Estado inver-tir para crear oportunidades dedesarrollo profesional, y quelos universitarios tienen eldeber de dar un aporte al paíspor la educación que reciben.

Expresó que la UCV poseeespacios para que los estu-diantes profundicen losconocimientos, a través demecanismos de cooperacióninterdisciplinaria.

“Un país sin masa crítica,sin un conjunto de profesio-nales e investigadores queasuman los retos que impo-ne la sociedad, es un paísque está desguarnecido. Eneste sentido, la educacióndota a las naciones del con-tingente de personas que lepermiten desarrollarse”,mani-festó Belmonte.

El sociólogo indicó quees necesario hacer reformaseducativas para combatir lasdeficiencias que existen enVenezuela,en cuanto al acce-so al conocimiento y laactualización de los conteni-dos.

Resaltó la labor que hadesempeñado la UCV en laconstrucción del soporte inte-lectual, científico y cultural dela sociedad venezolana.

Agregó que los estudian-tes deben ser activoscivilizadores sociales. “Unestudiante es un ciudadano.Además de desarrollar unpapel profesional en la disci-plina a la que se incorpora,el

José Aponte,26 años,cuar-to año de Trabajo Social.

“Ser estudiante de la UCV escumplir el sueño que tienen todoslos bachilleres de entrar a lamejor universidad del país.

Aquí te enseñan a tener cono-cimiento objetivo e independiente,y te inculcan valores de partici-pación, tolerancia ycompañerismo, que son los quenecesitamos como jóvenes,estu-diantes y futuros profesionales.No sólo recibimos la formaciónacadémica sino que la comple-mentamos con el refuerzo devalores como la convivencia”.

Faviana Sáez, 21 años,noveno semestre de Comuni-cación Social.

“Me siento privilegiada porpoder estudiar en la universidadmás importante de Venezuela, yaún más por estar en la Escue-la de Comunicación Social.

Es interesante tener la opor-tunidad de compartir conpersonas que poseen diferentesculturas e ideas políticas, en unambiente en el que todavía hayespacio para el debate y en elque podemos interactuar conprofesionales reconocidos endiferentes áreas”.

Luis Eduardo Marín, 20años, segundo año de Farma-cia.

“Estudiar en la UCV es moti-vo de orgullo y representa cumpliruna meta. Ingresé por pruebainterna, y es una emoción bonitaver tu nombre en la lista, y saberque vas a poder hacer realidad tusueño.

Tomé la decisión de optar porun cupo porque no puedo coste-ar una carrera en una universidadprivada, y porque el mérito quetiene la casa de estudios, haceque todos deseemos ser parte deella”.

¿Cuáles son las carreras más demandadas en el mercado laboral?

- Administración - Contaduría- Derecho- Informática, Sistemas o Computación- Marketing y comercialización

FFuueennttee:: Grupo Búmeran en Venezuela

Amalio Belmonte, secretario UCV

joven está en la obligación decontribuir con el país, promo-viendo los valoresdemocráticos, la tolerancia y lamodernidad”, expresó.

A propósito de la celebra-ción del Día del Estudiante,el Secretario Amalio Belmon-te, los exhorta a no desfallecer.“Quizás puedan percibir que elpaís tiene dificultades y limi-taciones, pero los invito apensar en cuáles fueron laslimitaciones que tuvieron losmuchachos de la Generacióndel ‘28 quienes se enfrentarona una férrea dictadura military en un país en el que la cul-tura democrática no estabatodavía asentada. Ese desafíoque asumieron aquellos jóve-nes, es lo que no permite hoycelebrar una semana del estu-diante en circunstanciasdiferentes”.

“Los jóvenes de hoy debenreconocer que tienen un ante-cedente noble y su destino esdefender,en paz y democracia,valores que les permitan viviren libertad”, señaló.

Destino de estudiantes es defender la libertad

“Muchos jóvenes critican alos profesores que son muyexigentes o que no tienenbuena pedagogía, pero no refle-xionan sobre sus prácticasestudiantiles. No se trata sim-plemente de encerrarse en lascuatro paredes de un salónpara recibir clases, los universi-tarios debemos serresponsables de nuestra for-mación y descubrir qué nosofrece la universidad”, opinó.

Social opinó que la educaciónno tiene suficiente relevanciaen la sociedad, y que es como“Cenicienta” dentro del siste-ma de construcción de laVenezuela actual.

Con respecto al rol de losestudiantes, expresó que “losuniversitarios no deberían pen-sar solamente en aprobarmaterias, sino en aprender aser críticos de las disciplinas”.

Para Liendo, docente desdehace 12 años, los jóvenes y losdocentes deben emprenderuna “batalla sin cuartel” contrala piratería y las relaciones aco-modaticias, además de serdemandantes sobre sus condi-ciones académicas y laborales.

Page 10: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

Deberesy derechosestudiantiles

¿Cómo ser un estudiante exitoso?

Según especialistas, lasactitudes, la motivación y laautoestima de losestudiantes, junto con lasdestrezas pedagógicas delos docentes, son factoresque intervienen en laconstrucción de unaexperiencia académicasatisfactoria

Sabina Ojeda

Si se concibe el éxito como “el resul-tado feliz de un negocio”, conapego a la definición de la Real

Academia de la Lengua Española, unacarrera universitaria resultaría de haceruna inversión inicial que, a largo plazo, deacuerdo con la constancia y el esfuerzoempleados, dará buenos frutos.

En este sentido, Mercedes Baltazar,coordinadora del Servicio de Asesora-miento Psicológico de la UniversidadCentral de Venezuela (UCV), consideraque la obtención de resultados acadé-micos positivos depende de múltiplesfactores.

“Los sentimientos, la autopercep-ción, las expectativas, la filosofía de viday las opiniones que posea un joven acer-ca de la importancia o la necesidad deformación, son algunos de los elementosque determinan el éxito o el fracaso estu-diantil”, dijo.

Agregó que la actitud de los padresfrente a los estudios de los hijos y el logroescolar de los hermanos u otros fami-

Mucho se exige cuando se estu-

dia en la universidad, pero también

muchas son las acciones que como

estudiantes se le deben otorgar a

su institución. A partir de aquí, los

estudiantes coinciden en que los

principales deberes y derechos de

los ucevistas tienen que ser:

Derechos:Contar con una planta profeso-

ral en sintonía con la realidad

actual, los avances y contenidos

tecnológicos para ser un profesio-

nal íntegro en todos los saberes.

La garantía de compartir la vida

estudiantil en instalaciones aptas y

adecuadas en sintonía con la pre-

paración académica.

Deberes:Dedicarse a estudiar. Entender

que esta formación es crucial en el

destino como persona, como vene-

zolano y como miembro de esta

comunidad.

Ir avanzando en las profundiza-

ciones de contenidos que hay en la

universidad.

Crear conciencia crítica en el

área que se gradúe.

Tener conciencia del uso res-

ponsable de los espacios de la

universidad, como patrimonio mun-

dial y valor humanístico para el

país.

liares cercanos, también influyen en elproceso de aprendizaje.

Asimismo, la especialista expresóque es primordial que un estudiante seplantee metas y, en función de ellas,organice su tiempo, sea responsable,dedicado, comprometido con el conoci-miento y capaz de buscar ayuda cuandolo considere necesario.

Sumar más que buenas notas

Aunque el éxito académico se aso-cia al logro de una puntuación perfecta,la aprobación de asignaturas y a gra-duarse en un tiempo establecido, larealidad social y educativa impone retosmás amplios.

La conexión que tenga el futuro pro-fesional con el entorno en que vive, y sucapacidad para descubrir y crear nuevossaberes, son fundamentales.

En opinión de Baltazar, los jóvenesdeben formarse integralmente para for-talecer sus valores éticos y morales, yacumular habilidades que les permitanafrontar la vida post-académica.

“Una vez que culmina su períodoeducativo, el universitario debe poderrelacionarse convenientemente con lasociedad, afrontando nuevos desafíosacadémicos y laborales”, manifestó laprofesora.

Aseveró que la labor de los docen-tes es esencial en el proceso deenseñanza - aprendizaje pues, median-te sus destrezas pedagógicas ycaracterísticas personales, motivan alos alumnos a desarrollar actitudes posi-tivas en su especialidad.

Cristal Barreto, 23 años. Estudiante de noveno semestre

de la Escuela de Antropología. Para ser exitoso, un universitario tiene que

estar comprometido con la carrera que estu-dia. No se trata de tener excelenterendimiento académico, buen promedio y efi-ciencia 1, porque a veces esto no pasa. Esnecesario que durante los años que se prepa-ra en su especialidad, el joven aprenda autilizar correctamente las herramientas que vaa manejar toda su vida.

El estudiante no puede ver la profesióncomo un requisito social, porque no es gra-duarse por graduarse.

Perseverancia y compromiso para alcanzar el éxito

10/HORA UNIVERSITARIA NOVIEMBRE 2008

La Voz de estudiantes exitosos

Luis Felipe González, 22 años de edad. Estudiante de décimo

semestre de la Escuela de Economía y repre-sentante estudiantil al Consejo de Escuela.

“Definir una carrera exitosa es complica-do porque más que un fin o una llegada, eléxito es un proceso de formación. La educa-ción universitaria permite que los jóvenesdesarrollemos nuestras habilidades, y nosincentiva a estar en contacto con la sociedadpara poner en práctica los conocimientosacadémicos que hemos adquirido.

La Universidad Central de Venezuela esuna institución que se destaca por capacitarprofesionales de alta calidad con preocupa-ción social.

Page 11: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

GremiosHORA UNIVERSITARIA/11NOVIEMBRE 2008

La Universidad Central de Venezuela tiene suscritos varios convenios vigentescon instituciones nacionales y extranjeras. Por otra parte, mantendrá unarelación permanente con el cuerpo diplomático del país

El pasado 23 de junio, designadopor la Rectora Cecilia García Arocha,el profesor Igor Colina asumió la Di-rección de esta dependencia. “Las po-líticas primordiales de mi gestión sonla información agresiva para toda lacomunidad junto con la democrati-zación de los convenios y el estable-cimiento de alianzas estratégicas”,puntualizó Colina.

En tal sentido, está listo el primerboletín informativo de esta Direcciónel cual se distribuirá mensualmenteen la UCV y en los núcleos de todaslas universidades nacionales con lascuales se tienen convenios de coope-ración, con el fin de dar a conocer ala comunidad las oportunidades queofrece Dicori.

La Universidad Central de Vene-zuela tiene suscritos varios conveniosvigentes con instituciones extranje-ras. “Por ejemplo, la Universidad deCanadá ofrece becas para pregradoa estudiantes de ultimo año, así co-mo para maestrías, doctorales y pa-santías de investigación. La embaja-da de Japón y de Francia tambiénofrecen programas con beneficios in-creíbles”, explicó el Director de Di-cori.

Para fortalecer estos vínculos, IgorColina asegura que mantendrá unarelación permanente con el cuerpo di-plomático del país. “Ya hemos soste-nido encuentros con las Embajadasde Canadá, Francia, Alemania, Esta-dos Unidos y Japón, y el año que vie-ne haremos encuentros con países la-tinoamericanos. Para el mes de ene-ro, las embajadas de Francia, Ale-mania e Inglaterra están invitadas ahacer un recorrido por la UCV que sir-va para explicar a la comunidad losproyectos en los cuales pueden par-ticipar”, anunció.

El profesor también destacó queDicori tiene convenios con casi to-das las universidades nacionales, asícomo con empresas del sector pú-blico y privado del país. “Por ejem-plo, el Banco del Tesoro está intere-sado en que abramos un curso deespecialización para su personal. No-sotros tenemos la capacidad paraatender estos requerimientos pero acambio de una ganancia que se tra-duzca en beneficios para la comu-nidad ucevista”, indicó

En este sentido, el director se re-firió también a la Ley Orgánica deCiencia e Innovación Tecnológica, lacual permite no sólo fortalecer estasempresas, sino obtener ingreso adi-cional para mejorar los programas demantenimiento e infraestructura dela Universidad. “Ejemplo de ello esla Facultad de Farmacia que acabade firmar un proyecto Locti que re-presenta la modernización tecnoló-gica de todas sus aulas”, señaló.

Espacio para el intercambioAsimismo, existe un proyecto que

el profesor Colina acaricia, aunquesabe que es difícil porque requiereuna inversión de dinero importante;sin embargo, se siente optimista. “Laidea es crear una residencia profe-soral y estudiantil confortable y deprimera para quienes vienen a Ve-nezuela, ajustada a lo que nuestrosprofesores y estudiantes encuentrancuando van al extranjero. No nece-sariamente en el campus de la uni-versidad porque está muy compro-metido, pero si en una zona seguray con transporte hacia el centro uni-versitario. Yo aspiro que ese proyec-to esté concretado antes de terminarmi gestión”, aseguró.

“El problema más grave que tie-ne la Universidad, como el resto delos sectores de la sociedad, es que hainternalizado la cultura de la pobre-za. Nada se puede hacer o todo esmuy difícil. Por el contrario, nuestroempeño es ‘sí se puede’, ‘sí lo vamosa hacer’, hay que trabajar por lo quequeremos. Nos toca gerenciar las po-líticas para que efectivamente se tra-duzcan en amplios beneficios parala comunidad”, puntualizó.

LOCTI-UCVLos profesores e investigadores pue-

den presentar sus proyectos, dirigidos

en las áreas de Formación de Recursos

Humanos o en Capacitación, Actualiza-

ción y Perfeccionamiento de

Profesionales, tales como: Diplomados,

Cursos de Ampliación y Postgrado.

Requisitos por parte del profesor o

investigador responsable: Elaborar el

proyecto y presentarlo ante su facultad

o dependencia.

Requisitos por parte de la empresa

o ente que otorgará el financiamiento:

Copia del Registro Mercantil y del Rif de

la empresa, autorización de la figura

jurídica para firmar el convenio con la

UCV, copia de la cédula de identidad del

firmante.

NOTA: En la actualidad no existe en

la UCV una oficina que tramite los pro-

yectos LOCTI. Cada Profesor o

responsable del proyecto debe canalizar

los trámites por su respectiva facultad.

DICORI permite el acercamiento institucional

UCV fortalece vínculoscon universidades nacionales y extranjeras

En la pagina web: www.dicori.ucv.ve encontrará los convenios y oportunidades de estudios

así como los contactos electrónicos y teléfonos de esta dependencia para mayor

información.

Igor Colina, Director de Cooperacionesy Relaciones Interinstitucionales

Page 12: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

Educación12/HORA UNIVERSITARIA

Uno de los logros más importantes de la Red, es que ha vinculadomaterias de casi todas las facultades y escuelas de la UCV a laprevención contra el consumo de drogas

Una muestra museográ-fica realizada por alumnosde la Escuela de Artes, unestudio de necesidades apli-cado desde Psicología o unacampaña gráfica diseñadapor estudiantes de Comuni-cación Social para reforzarvalores, son algunas de lasrespuestas para la preven-ción contra el consumo dedrogas, proporcionadas pormiembros de la Red Ucevis-ta de Preventores.

La profesora Skeilly Cas-tellano, quien tiene 4 añoslaborando en esa organiza-ción de apoyo, explica quesu principal objetivo es la for-mación.

“Nosotros en la Red cre-emos en la docencia, que lasrespuestas deben salir de losestudiantes y hacerse aca-demia. Esa alternativa alconsumo debe estar enmar-cada dentro de una forma-ción sólida como prevento-res, especialmente en valo-res, habilidades para la viday fortalezas personales, por-que eso les suministra unabase a nivel profesional queluego ponen en prácticacuando salen al mercadoocupacional y luego a nivelpersonal”.

Castellano explica que laRed ha proyectado extender

sus actividades a talleres ycursos de formación en ex-tensión. Detalla que duran-te dos años investigaron y le-vantaron datos para cono-cer los factores de riesgo ylas necesidades de la pobla-ción universitaria.

“De ese estudio se des-prenden las actividades quequeremos implementar. Yano nos estamos enfocandotanto en la información di-recta sobre las drogas sinoen cómo mejorar la calidadde vida a través de la pro-moción de estilos saludablesa través del fortalecimientode habilidades y la promo-ción de valores en la comu-nidad universitaria en ge-neral. Ahora la red no se li-mita sólo a los estudiantes,queremos llegar a los profe-sores, empleados y obreros”.

Resultados académicos

Uno de los logros más im-portantes de la Red, es queha vinculado materias de ca-si todas las facultades y es-cuelas de la UCV a la pre-vención contra el consumo

Escuela de Artes da unamuestra museográfica, la deComunicación Social a tra-vés de campañas gráficas, ra-diales o audiovisuales y psi-cología a nivel de instru-mentos de medición para re-alizar estudios de necesida-des e investigación.

Actualmente, la Red Uce-vista de Preventores se en-cuentra editando un manualsobre prevención. La profe-sora Castellano afirma quesu elaboración tardó aproxi-madamente un año.

Tiene sus orígenes en ladécada de los 80 cuando laprofesora Aglaía Morakis,comenzó a dictar la CátedraSociedad y Drogas en la Escue-la de Psicología. Casi doslustros más tarde y gracias alconvenio suscrito entre la Uni-versidad Central de Venezuelay la Comisión Nacional Contra

Mejorar la calidad de vida y promover valores

Red Ucevista de Preventores,un giro educativoUno de los logrosmás importantes dela Red, es que havinculado materiasde casi todas lasfacultades yescuelas de la UCV ala prevención contrael consumo dedrogas

Ibrahim J. López P.Fotos: Red Ucevista dePreventores

“Contamos con la eva-luación, respaldo y certifi-cación de expertos naciona-les e internacionales como eldoctor Luís Alfonzo, médicopsiquiatra, miembro de laComisión Interamericanapara el Control del Abuso deDrogas de la OEA”.

Opción al servicio comunitario

Durante el primer se-mestre del 2008, la materiaPrevención Integral en elÁrea de Drogas tuvo un éxi-to rotundo entre los alum-nos de Bioanálisis. La Di-rección de esa Escuela soli-citó a la Red abrir nueva-mente la asignatura el pró-ximo semestre y además ini-ció gestiones para que esacátedra sea considerada apartir de ahora como unamateria electiva en esa ca-rrera.

La psicóloga Skeilly Cas-tellano indica que los alum-nos inscritos en el Progra-ma de Cooperación Interfa-cultades pueden cumplir suservicio comunitario dentrode la Red de Preventores.Asegura que han participa-do estudiantes de Faculta-des como Humanidades yEducación; Ciencias Econó-micas y Sociales; y Medici-na.

el Uso Ilícito de las Drogas(CONACUID),se convierte en unprograma orientado a la pre-vención que asume la Facultadde Humanidades y Educacióndurante la gestión de Benja-mín Sánchez Mujica.

En el año 2005 el profesorSánchez le da un fuerte impul-so, presentándolo ante los

miembros del Consejo Uni-versitario quienes acuerdanextenderlo a toda la Universi-dad. Cambia de nombre y elprograma pasa a llamarse“Red Ucevista de Preventoresen el área de drogas desde ladocencia, la investigación y laextensión”,y se vincula a todaslas facultades.

Red Ucevista de Preventores

de drogas. La Cátedra So-ciedad y Drogas impartidainicialmente en la Escuela dePsicología, pasó a ser inter-escuelas y posteriormenteparte del Programa de Coo-peración Interfacultades.Hoy, cualquier alumno de laUniversidad puede cursaresa asignatura denominadaahora Prevención Integral enel Área de Drogas.

“Las materias se relacio-nan para dar respuestas des-de cada una de las áreas pro-fesionales. Por ejemplo, la

Page 13: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

El personal de salud que labo-ra en ambulatorios y hospita-les en las zonas rurales de Ve-

nezuela —médicos, estudiantes delinternado rotatorio de pregrado, per-sonal de enfermería y especialistas—enfrenta retos, como la limitada do-tación de equipos y recurso huma-no, el difícil acceso a bases de datosde historias clínicas, la ausencia demédicos especialistas que les aseso-re y la proliferación de situacionesde salud, que se ven agravadas porlas pobres condiciones sanitarias.

Bajo este contexto, el investiga-dor responsable del proyecto SOS Te-lemedicina recientemente designa-do como coordinador de la Direcciónde Informática Médica de la Facul-tad de Medicina de la UCV, Dr. Héc-tor Arrechedera, propuso este pro-yecto en el año 2007, basado en unared de centros interconectados a tra-vés de las tecnologías de la infor-mación y la comunicación, que con-tribuyeran a elevar la calidad de losservicios médico-asistenciales yofrezca alternativas para la forma-ción permanente del personal.

Los centros de telemedicina sonuna vía de acceso para que los mé-dicos consulten la aplicación en lí-

nea http://sos.ucv.ve, en la que po-drán ingresar la historia clínica de unpaciente y solicitar una segunda opi-nión médica, que será respondida enun período inferior a 24 horas, por unpanel de especialistas en diversas áre-as de la salud, de la Facultad de Me-dicina de la UCV.

Es así como, abanderado por laUCV e impulsado por el Centro deAnálisis de Imágenes BiomédicasComputarizadas (CAIBCO), organis-mo adscrito al Instituto de MedicinaTropical de la Facultad de Medicinade la UCV, en el año 2007 se selec-cionó al Estado Nueva Esparta parainstalar la fase piloto del proyecto.

Apoyo en líneaEl internista e infectólogo y coor-

dinador médico de la sala de triajedel proyecto en la UCV, Dr. John Os-senkopp, explica que la segunda opi-nión “beneficia a ambulatorios en losque no existe posibilidad de consul-tar un diagnóstico, plan de trabajo otratamiento de casos complejos; pe-ro también a los especialistas, quie-nes tienen la oportunidad de consul-tar con sus pares”.

Arrechedera expresa que el obje-tivo es que los estudiantes usen la

herramienta y sepan que tienen unequipo de médicos que los está apo-yando, como el Dr. Jesús Velázquezy John Ossenkopp, quienes recibeny refieren estos casos.

“Así como tienen el estetoscopio,también tienen tecnología”, señalaArrechedera quien explica que enotros países con menos retos en elárea de la salud se reconoce la im-portancia de la integración de las tec-nologías de la información y comu-nicación a este campo.

La prueba piloto de Nueva Es-parta les permitió constatar necesi-dades, probar y definir equipos y me-todología, y establecer metas supe-riores de educación e información,para todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando para que elpersonal de salud sepa que la uni-versidad los está acompañando, queno están tan solos”, expresa el Di-rector de Informática Médica, quiencomunica su deseo de integrar el co-nocimiento de otras Facultades de laUCV y llevarlo a los sitios más ale-jados del Delta o del Amazonas, “endonde tenemos la tasa de mortali-dad más alta del país”, dice.

Las estudiantes del internado ro-tatorio del Ambulatorio “Los Robles”,

en Nueva Esparta, Rosana Marcanoy Solangel Merchán, expresaron quela aplicación les ayuda en la resolu-ción de casos de pacientes diabéticosy mujeres embarazadas, principal-mente; condiciones que predisponena la persona a complicaciones, ya que“muchas veces en los hospitales nose cuenta con el especialista. Esta apli-cación nos permite evaluar el caso yaumentar la rapidez de respuesta quese le da al paciente”.

Qué es SOS TelemedicinaSOS Telemedicina es una iniciati-

va a tres años, con financiamientootorgado por la empresa Total Oil &Gas, a través de la LOCTI, que estádestinando más de 8 millones de bo-lívares fuertes para la instalación deaproximadamente 80 centros de co-nexión. La prueba piloto, que permi-tirá su extensión a Delta Amacuro yAmazonas, consiste en cuatro cen-tros asistenciales en Nueva Esparta,para el ambulatorio rural de Los Ro-bles, el ambulatorio Dr. Francisco Nar-váez, en la Isla de Coche, y los hos-pitales Dr. Agustín Rafael Hernández,en Juan Griego, y Dr. David E. Rojas,en Salamanca.

HORA UNIVERSITARIA/13

SOS Telemedicina, atiende necesidad en zonas rurales

Tecnología ucevista al servicio de la salud

EducaciónLos centros de telemedicina son una vía de acceso para que los médicos consultenla aplicación en línea http://sos.ucv.ve, en la que podrán ingresar la historia clínicade un paciente y solicitar una segunda opinión médica, que será respondida en unperíodo inferior a 24 horas

SOS Telemedicina es

una iniciativa a tres

años, con

financiamiento

otorgado por la

empresa Total Oil &

Gas, a través de la

LOCTI, que está

destinando más de

8 millones de

bolívares fuertes

para la instalación

de aproximadamente

80 centros de

conexión.

Page 14: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

14/HORA UNIVERSITARIALos pronósticos que muchos especialistas en materia económica habían realizadosobre una posible crisis financiera han sido ciertos. Para este momento, se estáviviendo una de las crisis económicas que más impacto ha ocasionado a nivel global

Los pronósticos que mu-chos especialistas enmateria económica ha-

bían realizado sobre una po-sible crisis financiera han si-do ciertos. Para este mo-mento, se está viviendo unade las crisis económicas quemás impacto ha ocasionadoa nivel global, y que man-tiene diferencias con la vivi-da a finales de los años vein-te del siglo pasado.

Para Domingo Maza Za-vala, Ex Director del BancoCentral de Venezuela y Doc-tor en Economía, esta situa-ción se veía venir desde elaño 2007, pero por causas delas peripecias y circunstan-cias de estos procesos, seacentuaron mucho más y ge-neraron la debacle económi-ca que ha afectado a dife-rentes naciones del mundoque están intrínsicamente re-lacionadas con el mercado delos Estados Unidos.

“Esto no fue un fenóme-no sorpresivo, vivíamos enuna burbuja financiera es-peculativa que ocasionó queestallara y fuese imposiblecontrolar. Las inconsistenciascrediticias del sistema finan-ciero norteamericano, son lascausantes de toda esta pro-blemática”, aseguró el ex Di-rector del BCV.

Para algunos líderes mun-

diales, como el Presidente deVenezuela, Hugo Chávez,toda esta coyuntura repre-senta el “fin del sistema ca-pitalista” y una demostraciónde que América y el resto delmundo están exigiendo nue-vos cambios a favor de laigualdad y el beneficio paratodos. Maza Zavala se opo-ne por completo a los plan-teamientos realizados por elprimer mandatario venezo-lano. Para él, el sistema ca-pitalista “no ha muerto, nimorirá”, sólo se planteará ba-jo otras condiciones total-mente distintas a las que es-tán planteadas actualmente.“El sistema monetario debeser reformado y es necesariocrear otras alternativas dife-rentes, que responda deacuerdo a la realidad de ca-da país. Hay una tendenciaal divorcio entre lo financie-ro y lo real, y es a causa deesto que la crisis nos absor-be cada día más”, sentencióel economista.

Interconexión de países

Es imposible negar quela globalización de los mer-cados y la interconexión delos sistemas financieros sonlos causantes de que el res-to de los países, ajenos total-mente a la realidad nortea-

mericana, estén atados en es-ta coyuntura y puedan verseperjudicados por esta enfer-medad internacional. SegúnSary Levy, PhD en Economíay Decana de la Facultad deCiencias Económicas y So-ciales de la UCV, “la crisis queestamos viviendo indiscuti-

Esta es la gran pregun-ta que la mayoría delos venezolanos se ha-

cen como consecuencia de to-da la cobertura que los me-dios de comunicación le handado a esta problemática in-ternacional.

El Presidente de la Repú-blica, Hugo Chávez aseguróante medios internacionales,que Venezuela se encuentrablindada y que la crisis fi-nanciera mundial no afecta-rá la economía venezolana.“Yo les garantizo a los vene-zolanos que el país no se vaa detener, los que se están de-teniendo son los países capi-talistas”, expresó el manda-tario. Más adelante senten-ció: “Venezuela no se hundi-rá, porque cuenta con un col-chón de 70 mil millones de

Crónica de una crisis anunciada

Economía mundialentre la espaday la pared Países latinoamericanos, entre los que se encuentraVenezuela, se debaten entre lo ambiguo y lo inciertode sus economías, todo ello en el marco de la crisisfinanciera mundial

Jaiden Martínez

El país

blemente es de alcance glo-bal, aunque algunos deseennegarlo, por lo que todas lasnaciones del globo van a pa-decer sus efectos, aunque de-finitivamente no todos conigual impacto”. Consideraademás que el impacto de-

penderá, entre otras cosas,de si los efectos son directoso indirectos, si el país tienemecanismos establecidos pa-ra eventualidades de esta ín-dole, de la situación inicial,de sus economías, del nivelde pobreza del país, entreotros.

¿Qué pasará en Venezuela?dólares en reservas y fondosestratégicos”.

Pero pocos creen que elpaís suramericano sea in-mune a la crisis porque susuerte se encuentra atada alpetróleo.

Tiempo después de su in-tervención ante medios in-ternacionales, el primermandatario, en un “Aló Pre-sidente” se retractó. “El im-pacto se sentirá a causa dela globalización de los mer-cados, pero no nos afectaráde forma directa, porque noshemos desenganchado de laeconomía capitalista (EEUU)y nuestras reservas se en-cuentran diversificadas”.

Para Sary Levy, el pano-rama económico venezolanoes incierto. Por ser un paísmonoproductor, porque lacotización de los productos

que se importan y exportanse hace en dólares y euros;monedas que pueden ser de-valuadas, porque EEUU es elprincipal comprador y se de-be sincerar hasta qué puntola diversificación de las re-servas es viable. “Es ciertoque nuestras reservas estánen otros mercados, pero elhecho que estén en distintospaíses, mayoritariamenteeuropeos, no es del todo se-guro, porque justamente eneste momento lo que se es-tá devaluando es el euro, por-que parte de los motivos quepresionan al alza del preciode esta moneda es justa-mente el costo del petróleo,que ha disminuido y es elprincipal producto de expor-tación de la Unión Europea”,expresó.

Page 15: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

HORA UNIVERSITARIA/15NOVIEMBRE 2008

Deportes

Garrinson Maita. PrensaDeportes UCV

UCV rumbo a los Juvines 2009

Pies sobre el tabloncillo

Visitantes de lujo

El pasado mes de octubre, la UCV recibió ados importantes figuras del deporte nacio-nal.

La más reciente visita la hizo Naomi Suazo,quien con su fuerza y voluntad, alcanzó el Oroen Judo, en los pasados Juegos ParalímpicosBeijing 2008. Esta proeza, hecha por tan insignecompetidora, no sólo enarboló el tricolor nacio-nal, sino que colocó a Venezuela en la cúspidede las competencias internacionales.

Suazo, además de haber compartido con losniños de Saltos Ornamentales, en las inmedia-ciones del complejo de piscinas de la Direcciónde Deportes, enalteció con su presencia el Dojode Judo de nuestra UCV.

Otro de los visitantes que pisó suelo ucevista,fue el reconocido jugador de baloncesto GreivisVásquez. Este gigante de los tableros que brillaen la Universidad de Maryland (EEUU), no sólohonró con su presencia, sino que participó en unpartido de entrenamiento realizado en el gimna-sio cubierto.

Aunque la visita del basquetero a la UCV fuecircunstancial, éste no quiso desaprovechar laoportunidad de conocer el tabloncillo, motivopor el cual se puso en contacto con sus amigosde infancia Francisco Parra (empleado delSICHT-UCV) y Freddy Rengifo Rizzo, entrena-dor de la Selección de Baloncesto UCV, quienesinstalaron el partido de entrenamiento.

En esta oportunidad, Vásquez compartió, tan-to con algunos compañeros de la escuela menorde baloncesto ucevista, como con los atletas queconforman la selección de la UCV,

El instructor,consciente de laimportancia queimplica estacompetición, previótrabajar duro con losmuchachos queconforman elseleccionado tricolor.En primer lugar,asumir con mesuralas próximaseliminatorias de caraa la clasificación delos JUVINES.

Iván De la Vega, entre-nador del seleccionado deFútbol Sala UCV, afirmó queuna vez culminados los Jue-gos Interfacultades 2008,comenzarían los preparati-vos para lo que sería elmayor de los compromisos,los JUVINES UPEL 2009. Yasí es.

El instructor, conscientede la importancia que impli-ca esta competición, previótrabajar duro con los mucha-chos que conforman elseleccionado tricolor. En pri-mer lugar, asumir conmesura las próximas elimi-natorias de cara a laclasificación de los JUVINES.Por otra parte, la defensa deltítulo de la liga nacional defútbol sala, la cual tuvo lugardurante todo el mes de agos-to.

De la Vega asumió que laidea fue afinar la consisten-cia en el marco de todos losencuentros de la liga, a los

fines de engranar el combi-nado. Según el entrenador,eso hizo posible afincar bienlos pies sobre el tabloncillo.

A propósito de afincarsobre el tabloncillo, el ins-tructor de Baloncesto, FreddyRengifo Rizzo, apuntó que sedebe trabajar con mayorahínco en relación a los nue-vos ingresos. Por endeprofundizar la discusión acer-ca del Artículo 25. “Esimportante retroalimentar laselección con nuevos talen-tos. Para ello, habrá quelaborar sobre la base de unaexposición de motivos, quepresente la necesidad atléti-ca de la UCV”.

En ese sentido, Rizzoenfatizó el hecho de que tra-bajando en conjunto con lasautoridades, coordinadoresdeportivos y demás intere-sados, se podrá alcanzar eléxito. “La idea es formar unequipo que de manera man-comunada logre amarrarlazos con las autoridades uni-versitarias, de cara aconformar una selección máscompacta”.

De cara a los JUVINES 2009, la idea es formar un equipo que de maneramancomunada logre amarrar lazos con las autoridades universitarias, de cara aconformar una selección más compacta

Page 16: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008

PERSONAJE

Francisco AntonioMuñoz, mejor cono-cido como “TIO”es un ícono dentro

de la Facultad de Arquitec-tura y Urbanismo (FAU), hatrabajado 51 años en laFacultad y 3 años en el Ins-tituto Autónomo de laCiudad Universitaria (ICU),ente adscrito al Ministerio deObras Públicas, encargadode llevar a cabo las distintasobras que integrarían lanueva Ciudad Universitaria.

Francisco Muñoz (TIO),fue uno de los fundadoresdel edificio de la FAU, conorgullo nos cuenta que tuvoel privilegio de abrir laspuertas de la edificaciónjunto al primer decano de laFacultad el Ingeniero WillyOssott.

Para Muñoz, ser ucevistaes lo mejor que le ha regala-do la vida. El estudiantado,el profesorado y el públicoen general que viene a visi-tar la universidad son sufamilia.

Tío, ha tenido el privile-gio de haber trabajado contodos los decanos que hatenido la Facultad de Arqui-tectura y Urbanismo.

Trabajó con el Arquitec-to Carlos Raúl Villanueva,creador de la Ciudad Uni-versitaria.- “lo conocí comoprofesor cuando estaba enel edificio de la Escuela deEléctrica de la Facultad deIngeniería, fue un excelenteprofesor, amigo en fin unaexcelente persona.”

Con orgullo nos comentaque todos le dicen tío dentrode la Facultad .

“Cuando hicieron laselecciones de EgresadosUCV, eso fue una alegríatan grande para mi, que

Francisco Antonio Muñoz

“54 años al servicio de la comunidad”

cuando pasé por donde esta-ban los egresados, todosbrincaban y me decían miraallá viene el tío , tío pa’ca ytío ven acá.”

Recuerda la época dePérez Jiménez en la UCV, yen especial el 21 de noviem-bre de 1957, el día en que losestudiantes se alzaron encontra del régimen.- “yo meencontraba en la Facultad;y el rectorado estaba todoalzado, por lo que me acom-pañe con tres muchachas yme metí en los ascensoresde la Biblioteca Central ytuve el privilegio de poder-le quitar la corriente a losascensores y desde la nuevede la mañana hasta las 3 dela tarde estuvimos encerra-dos allá arriba en modo deprotección, mirábamos porlas rejas lo que estaba suce-

KARELIA TOLEDOFOTO:ANDREW ALVAREZ

diendo en la UCV, pero está-bamos tranquilos”.

TIO, cuando no está enla FAU se siente mal, “laUCV me da vida, yo envacaciones viajo fuera delpaís. Y al llegar a la Centralme tranquilizo, pues sientoque acá esta mi familia quees el profesorado, el estu-diantado y el público engeneral que viene a la uni-versidad.” Destacó

“Mi trabajo es de todo,estoy con la dirección, coor-dinación administrativa,decanato y coordinaciónacadémica de donde me lla-men yo estoy”. Con unagran sonrisa TIO finalizadiciéndonos, que es unempleado de servicio admi-nistrativo jubilado y esadenominación para él sig-nifica estar al servicio detodos.

Para Muñoz, ser ucevis-

ta es lo mejor que le ha

regalado la vida. El

estudiantado, el profeso-

rado y el público en

general que viene a visi-

tar la universidad son su

familia.

Page 17: CENTRAL DE VENEZUELA. Año 27, Nº 215. NOVIEMBRE 2008