cenÁculo mes de julio “así como mi padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor”...

17
CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

Upload: clara-pilar-correa-suarez

Post on 24-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

CENÁCULO MES DE JULIO

“Así como mi Padre me ama,así los he amado yo:

permanezcan en mi amor”(Jn 15,9)

Page 2: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

1. BIENVENIDA:

Lo mismo que en la fraternidad cristiana, la fraternidad sacerdotal parte y deriva de la comunión en el misterio pascual del Señor. Nace de la común participación de todos en el sacramento del Orden, o sea, en el sacerdocio ministerial de Cristo.

Encontrarnos los hermanos es la oportunidad que tenemos para retomar: entusiasmo, ardor, fervor e ilusión propios del primer amor en el ejercicio de nuestro ministerio.

Page 3: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

2. ORACIÓN:

CANTO: QUE DETALLE, SEÑOR

Qué detalle, Señor, has tenido conmigo,

cuando me llamaste, cuando me elegiste,

cuando me dijiste que Tú eras mi amigo;

qué detalle, Señor, has tenido conmigo.

Qué alegría yo siento cuando digo tu nombre,

qué sosiego me inunda cuando oigo tu voz,

qué emoción me estremece, cuando escucho en silencio,

tu palabra que aviva mi silencio interior.

Page 4: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

HIMNO:

Señor, ¿a quién iremos,si tú eres la Palabra? A la voz de tu alientose estremeció la nada;la hermosura brillóy amaneció la gracia. Señor, ¿a quién iremos,si tú voz no nos habla? Nos hablas en las vocesde tu voz semejanza:en los goces pequeñosy en las angustias largas. Señor, ¿a quién iremos,si tú eres la Palabra?

 En los silencios íntimosdonde se siente el alma,

tu clara voz creadoradespierta la nostalgia. ¿A quién iremos, Verbo,entre tantas palabras? Al golpe de la vida,perdemos la esperanza;hemos roto el caminoy el roce de tu planta. ¿A dónde iremos, dinos,señor, si no nos hablas?¡Verbo del Padre, Verbode todas las mañanas,de las tardes serenas,de las noches cansadas! ¿A dónde iremos, Verbo,si tú eres la Palabra? Amén.

Page 5: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

1 PEDRO 1, 14-17, 22-23 Como hijos obedientes no vivan de acuerdo a los deseos de antes, cuando vivían en la ignorancia; por el contrario como el que los llamó es santo, sean también ustedes santos en toda su conducta; porque así está escrito: Sean santos, porque yo soy santo. Y si llaman Padre al que no hace diferencia entre las personas y juzga cada uno según sus obras, vivan con respeto durante su permanencia en la tierra. Al hacerse discípulos de la verdad ustedes se han purificado para amar sinceramente a los hermanos; ámense intensamente unos a otros, de corazón.

 

Page 6: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

Lea: El don de la fe en Jesús hace que el cristiano y más aún nosotros los presbíteros vivamos el tiempo de la espera como tiempo ya de salvación. Por eso debemos vivir santamente, que no es otra cosa que vivir según la voluntad de Dios, según el mensaje del Evangelio.

Reflexione: ¿Qué significa la frase: “sean santos, porque yo soy santo”? ¿A qué le compromete en su vida diaria? ¿Es su familia-comunidad una comunidad santa? ¿Cuáles son las mayores dificultades que nosotros los sacerdotes debemos superar para vivir en santidad?

Oremos: Te pedimos Señor que el amor que cada uno de nosotros manifiesta en la casa, entre los nuestros y en nuestras comunidades parroquiales sea un signo visible del que Tú nos tiene y con predilección por ser tus hijos elegidos y consagrados pero también del amor que tienes por la humanidad. Actúe: Hable con tus amigos presbíteros sobre la importancia que tiene para nosotros sacerdotes llevar una vida santa.

Page 7: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

3. ESTUDIO:Continuamos la lectura de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium de S.S. Francisco y compartamos al final de la lectura de estos numerales lo que más nos llama la atención….

4. Los libros del Antiguo Testamento habían preanunciado la alegría de la salvación, que se volvería desbordante en los tiempos mesiánicos. El profeta Isaías se dirige al Mesías esperado saludándolo con regocijo: «Tú multiplicaste la alegría, acrecentaste el gozo» (9,2). Y anima a los habitantes de Sión a recibirlo entre cantos: «¡Dad gritos de gozo y de júbilo!» (12,6). A quien ya lo ha visto en el horizonte, el profeta lo invita a convertirse en mensajero para los demás: «Súbete a un alto monte, alegre mensajero para Sión; clama con voz poderosa, alegre mensajero para Jerusalén» (40,9). La creación entera participa de esta alegría de la salvación: «¡Aclamad, cielos, y exulta, tierra! ¡Prorrumpid, montes, en cantos de alegría! Porque el Señor ha consolado a su pueblo, y de sus pobres se ha compadecido» (49,13).

Page 8: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

Zacarías, viendo el día del Señor, invita a dar vítores al Rey que llega «pobre y montado en un borrico»: «¡Exulta sin freno, Sión, grita de alegría, Jerusalén, que viene a ti tu Rey, justo y victorioso!» (9,9).

Pero quizás la invitación más contagiosa sea la del profeta Sofonías, quien nos muestra al mismo Dios como un centro luminoso de fiesta y de alegría que quiere comunicar a su pueblo ese gozo salvífico. Me llena de vida releer este texto: «Tu Dios está en medio de ti, poderoso salvador. Él exulta de gozo por ti, te renueva con su amor, y baila por ti con gritos de júbilo» (3,17).

Es la alegría que se vive en medio de las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como respuesta a la afectuosa invitación de nuestro Padre Dios: «Hijo, en la medida de tus posibilidades trátate bien […] No te prives de pasar un buen día» (Si 14,11.14). ¡Cuánta ternura paterna se intuye detrás de estas palabras!

Page 9: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

5. El Evangelio, donde deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría. Bastan algunos ejemplos: «Alégrate» es el saludo del ángel a María (Lc 1,28). La visita de María a Isabel hace que Juan salte de alegría en el seno de su madre (cf. Lc 1,41). En su canto María proclama: «Mi espíritu se estremece de alegría en Dios, mi salvador» (Lc 1,47). Cuando Jesús comienza su ministerio, Juan exclama: «Ésta es mi alegría, que ha llegado a su plenitud» (Jn 3,29). Jesús mismo «se llenó de alegría en el Espíritu Santo» (Lc 10,21). Su mensaje es fuente de gozo: «Os he dicho estas cosas para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría sea plena» (Jn 15,11). Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón rebosante. Él promete a los discípulos: «Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría» (Jn 16,20). E insiste: «Volveré a veros y se alegrará vuestro corazón, y nadie os podrá quitar vuestra alegría» (Jn 16,22). Después ellos, al verlo resucitado, «se alegraron» (Jn 20,20). El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta que en la primera comunidad «tomaban el alimento con alegría» (2,46). Por donde los discípulos pasaban, había «una gran alegría» (8,8), y ellos, en medio de la persecución, «se llenaban de gozo» (13,52). Un eunuco, apenas bautizado, «siguió gozoso su camino» (8,39), y el carcelero «se alegró con toda su familia por haber creído en Dios» (16,34). ¿Por qué no entrar también nosotros en ese río de alegría?

Page 10: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

6. Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo. Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias: «Me encuentro lejos de la paz, he olvidado la dicha […] Pero algo traigo a la memoria, algo que me hace esperar. Que el amor del Señor no se ha acabado, no se ha agotado su ternura. Mañana tras mañana se renuevan. ¡Grande es su fidelidad! […] Bueno es esperar en silencio la salvación del Señor» (Lm 3,17.21-23.26).

Page 11: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

7. La tentación aparece frecuentemente bajo forma de excusas y reclamos, como si debieran darse innumerables condiciones para que sea posible la alegría. Esto suele suceder porque «la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría»[2]. Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse. También recuerdo la genuina alegría de aquellos que, aun en medio de grandes compromisos profesionales, han sabido conservar un corazón creyente, desprendido y sencillo. De maneras variadas, esas alegrías beben en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo. No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»[3].

Page 12: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

8. Sólo gracias a ese encuentro —o reencuentro— con el amor de Dios, que se convierte en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la autorreferencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?

Page 13: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

4. ACCIONES PASTORALES :

4.1. HACIA LA TERCERA ASAMBLEA SINODALInterpretación del momento histórico que vive la Diócesis (lectura de fe de la realidad a la luz del modelo ideal actualizado en orden al diagnóstico y en lenguaje kerigmático.Modalidades complementarias:

1. Tercera consulta a través de un documento que contiene:- Introducción sobre el sentido espiritual y doctrinal de este paso.-Teniendo a la vista el documento elaborado por la Comisión sobre el Modelo Ideal de la Iglesia local, responder:¿Qué puede significar para nuestra Diócesis el Modelo Ideal presentado en la comisión?

Page 14: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

Eventualmente ¿qué observaciones o complementaciones se aportan?Teniendo en cuenta los datos más importantes de la Visión de la realidad (Primer paso), nos preguntamos:¿Qué signos o frutos del Reino de Dios percibimos globalmente en nuestra Diócesis?¿Qué atenta contra el proyecto de Reino en nuestra realidad o qué rechazos descubrimos?¿Qué conversiones personales y comunitarias percibimos?

2. Trabajos complementarios realizados por comisiones._La comisión doctrinal-metodológica prepara y propone un esquema en el cual se integran los aportes dados en la consulta._Recibidos los aportes de las Asambleas parroquiales… prepara un documento de trabajo para presentarlo en la Asamblea Diocesana.

Page 15: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

3. La Asamblea Diocesana integra tres momentos:_La síntesis consolidada de la consulta hecha en las Asambleas de los Grupos, de la parroquia y del decanato, siguiendo el esquema preparado por la Comisión, se somete a consideración de la Asamblea._El Observatorio presenta los resultados de su trabajo._Por grupos y por aspectos, la asamblea prepara un “anuncio kerigmático” surgido de la experiencia de interpretación.

4.2. COMPROMISOS PASTORALES

Sábado 11 de julio de 2 a 5 p.m. en la Catedral San José primer encuentro de MISIONEROS –MENSAJEROS. Invita pastoral de multitudes.

Page 16: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

Jueves 16 de julio la fiesta de honor de la Virgen del Carmen.

Lunes 20 de julio momento significativo del mes DIA DE LA INDEPENDENCIA, no olvidemos izar el pabellón nacional en el templo y casa cural y seguir la propuesta de la pastoral de multitudes.

Viernes 24 de julio ENCUENTRO DELEGADOS DE PASTORAL 8:30 am en el SALON PARROQUIAL DE JESUCRISTO BUEN PASTOR, Cll 6 #9E-90 Quinta Oriental.

A las parroquias pendientes…No olvidemos diligenciar el formato que nos envió la Vicaría de Administración y Finanzas con letra legible plazo para entregarlo antes del 20 de julio de 2015 en la curia diocesana.

Page 17: CENÁCULO MES DE JULIO “Así como mi Padre me ama, así los he amado yo: permanezcan en mi amor” (Jn 15,9)

5. COMPARTIR Y DESPEDIDA

Agradecemos a los hermanos presbíteros su asistencia a este CENÁCULO del mes de Julio. Nuestros encuentros fortalecen nuestra fraternidad sacerdotal y nos ayuda a hacer mejor la acción pastoral. Que Dios nos siga bendiciendo y haga prospera las obras de nuestras manos.