cemagazine # 27 año 2015

30
NEWS ALIANZAS INTERNACIONALES ENTREVISTA RESEARCH diseño sustentable JOYERÍA CONTEMPORÁNEA MEMORIAS DE UN SUEÑO LÚCIDO RSE ARQUITECTURA sustentable FORMACIÓN TECNOLOGÍA PASIóN POR LOS LIBROS mundo sustentable 1+1 mucho más que dos recomendaciones CONCURSOS festivales movida cultural 27

Upload: creatividad-etica

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En esta Edición comenzamos nuestro verano presentándonos por segundo año consecutivo a toBEeco, la feria ecoamigable que organiza Expocasa en Torino, Italia. Siguiendo la energía renovadora del año también empiezan las convocatorias de Concursos y Festivales Nacionales e Internacionales que serán una gran oportunidad para diseñadores, estudiantes y empresas.

TRANSCRIPT

  • NEWSALIANZASINTERNACIONALESENTREVISTARESEARCHdiseo sustentableJOYERA CONTEMPORNEAMEMORIAS DE UNSUEO LCIDORSEARQUITECTURAsustentableFORMACINTECNOLOGAPASIN POR LOS LIBROSmundo sustentable1+1 mucho ms que dosrecomendacionesCONCURSOSfestivalesmovida cultural

    27

  • Buenos Aires, Febrero 2015Edicin DigitalPublicacin Bimestral

    Por preguntas o comentarios acerca de

    CE mag pueden contactarse a nuestro

    correo [email protected]

    STAFF

    editor/director:Vernica Ciaglia

    diseo:Ignatius

    colaboradores:90+10 Aleandra ScafatiAlessandra ChitiAlessandro IcardiCarolina GuarinielloCecilia CapisanoCinzia FerraraColeccin SADaniel Dante LeonardiFederico RaffettoFelipe Aballay MirandaGabriel StabilitoGiancarlo SimonelliJuan Enrique MayaLuciano Rodrguez AlcalMara Alejandra CorboNatacha MoralesNicolas GrobaSergio ScurkSilvia Oliviero

    INDEX04_NEWS / tobe[eco]06_ALIANZAS INTERNACIONALES / OPER EPISODIO 213_entrevista / EX industria argentina16_research / PROGrama DE INVESTIGACIN en espacios de aprendizaje 20_diseo sustentable / energa elica sin aspas22_diseo sustentable / estudio fango24_joyera contempornea / florie salnot28_memorias de un sueo lcido / laos31_rse / 3d la solucin32_arquitectura sustentable / sill to sill35_formacin / conocimiento finito-infinito36_formacin / toobys38_tecnologa / drones41_pasin por los libros 42_mundo sustentable / el mapa del tiempo ambiental 44_1+1 mucho ms que dos / Alexander mcqueen+jean paul gaultier48_recomendaciones / productividad 50_CONCURSOS / open up!52_CONCURSOS / A DESIGN AWARD54_FESTIVALES / la guarimba film festival56_movida cultural / design look ba 201558_movida cultural / bienal arte joven buenos aires

    EDITORIAL

    En esta edicin comenzamos nuestro verano haciendo planes para presentar-nos en toBEeco, la feria ecoamigable que organiza Expocasa en Torino, Italia. Y en este momento nuestro planes se concretan ya que estamos a punto de partir preparando nuestra valija y cmara de fotos para asistir por segundo ao consecutivo a la feria, para promover una vez ms, el diseo argentino en el exterior.

    Sigue la energa renovadora del ao, y comienzan las convocatorias de Concursos y Festivales que, como lo hemos anticipado en nuestra redes de comunicacin, sern una gran oportunidad para diseadores, es-tudiantes y empresas. Todos estos concursos y festivales son muy prestigiosos nacional e internacionalmente.

    Bienal Arte Joven Buenos Aires. Para par-ticipantes entre 18 y 32 que quieran inscribir su obra o proyecto a desarrollar en las nue-vas convocatorias de la edicin 2015-2016. Hay 8 concursos en 4 disciplinas diferentes: artes escnicas, artes visuales, artes audiovi-suales y msica.

    La A Design Award and Competition tiene como objetivo llevar a la sociedad hacia las fronteras de la ciencia, el diseo, la creatividad y la tecnologa mediante la

    creacin de incentivos para que los innova-dores puedan llegar a las ms grandes ideas. La meta principal del Premio ADesign es empujar a diseadores, empresas y marcas en todo el mundo para crear productos y proyectos que beneficien a la sociedad.

    Poster for Tomorrow, es un concurso internacional de posters que promueve los derechos humanos y otros temas que nos afectan a todos. Este ao lanzar un llamado a diseadores grficos y estudiantes a crear posters que alerten sobre el Derecho Uni-versal a la Salud.

    La Guarimba International Film Festival, convoca a su III Edicin con el objetivo de dar a conocer y premiar los cortometrajes de cineastas de todo el mundo y servir como instrumento de difusin cultural. El festival se realizar en agosto del 2015 en la ciudad de Amantea, ubicada en la costa de Calabria, Italia, donde todos los cines han cerrado producto de la crisis econmica que castiga al continente europeo.

    Les deseamos buen retorno para aquellos que regresen de sus vacaciones y para aquellos que continuan trabajando como nosotros, esperamos que disfruten de sus tareas con mucha pasin por lo que hacen.

    D.I.Vernica CiagliaEditor de CemagazinePresidente de Creatividad Etica

    02 CREATIVIDAD ETICA MAG 03CREATIVIDAD ETICA MAG

    La Asociacin Civil para la Difusin de la Creatividad en el Diseo (Personera Jurdica otorgada por Res.IGJ511 del 10 de Junio de 2008), no se responsabi-liza por la veracidad, licitud, legalidad o integridad de -o del uso de- las notas (expresiones, conteni-do, obras protegidas por la propiedad intelectual o informacin vertidas o utilizadas por los autores de las mismas o accesibles va enlaces en terceras URLs), ni tampoco se reponsabiliza por el dao o perjuicio que las mismas causaren en terceros, cualquiera sea la naturaleza del dao o perjuicio. Entre otras, no se responsabiliza por la violacin a derechos de terceros (Propiedad Intelectual, Inti-midad, Honor, Confidencialidad u otros), quienes en toda hiptesis de accin debern dirigirse a los autores de las mismas. El uso de dicha informacin queda a exclusiva responsabilidad de los lectores, a quienes se advierte que los autores de dichas notas poseen sobre las mismas derechos de propiedad intelectual vigentes, en virtud de los cuales autori-zaron la publicacin, reproduccin y comunicacin de dichas notas a nuestra Asociacin.

    Creatividad Etica Magazine es la revista

    interdisciplinaria de diseo, arte, arquitectura

    y propiedad intelectual de la Asociacin Civil

    Creatividad Etica. Creada en Marzo de 2010

    con la intencin de servir como herramienta

    de consulta para profesionales, estudiantes

    y empresas.

    Unite a Creatividad tica Y compart con nosotros la pasin por el

    Diseo! Al ser una Asociacin Civil sin fines

    de lucro tu aporte y participacin son un

    medio importante para seguir realizando

    Foros, Muestras, Conferencias, Concursos de

    Diseo y dems acciones. Si deseas formar

    parte como: voluntario, unirte a nuestra

    comunidad, ser padrino de nuevos proyec-

    tos, sponsor y/o auspiciante, escribimos a

    [email protected] y un

    representante se pondr en contacto con

    el fin de poder encontrar la mejor forma de

    trabajar juntos.

  • C Creatividad Etica convoc a diseadores ar-gentinos a participar de la Feria, contaremos con un stand propio donde los visitantes podrn apreciar los productos de +Green, Frankaaccesorios, BoP y Las Menecas.

    A su vez, compartirn su stand, las disea-doras argentinas Catalina Agudn (en vivo) y Mercedes Saravia (con sus productos), ambas con sus propias producciones de calzado, accesorios eco amigables y de comercio justo respectivamente.

    Tanto Catalina como Mercedes han partici-pado personalmente de la muestra Desig-nAbroad - Diseo Argentino en Italia en las

    BELLO ES BUENOBELLO ES BUENO

    omo lo anticipramos, nos vamos por segundo ao consecutivo a toBE[eco], el proyecto de EXPOCASA, pensado para los nuevos talentos

    creativos - diseadores y empresas - que expresan su ingenio en el diseo de objetos eco-amigables, segn tres directrices: ECO-noma del proyecto, ECOloga del proceso, ECO multifuncionalidad del producto.

    toBE[eco] es un evento especial en el marco de EXPOCASA, Saln del Mobiliario y de las Ideas para la vivienda en su 52 edizione (www.expocasa.it).

    Felices por este nuevo desafo, en el cual

    6a edicin de toBE[eco]vitrina del diseo ecosostenible

    7 al 15 de marzo del 2015Sede de Exposicin Lingotto Fiere Padiglione 2,

    Via Nizza 294, 10126 Torino

    ciudades de Torino y Palermo, que organiza-ra nuestra Asociacin en el 2013.

    Para aquellos que quieran ver los diseos de Catalina Agudn podrn asistir al Desfile de Diseo Sustentable, organizado por Ecomu-jeres que se realizar el Lunes 2 de marzo en el Tattersal de Palermo, Buenos Aires.

    Seguiremos transmitiendo desde el viejo continente, las novedades de la Feria.

    + info www.creatividadetica.org www.expocasa.it

    04 CREATIVIDAD ETICA MAG

    news

    05CREATIVIDAD ETICA MAG

    news

  • OPER

    E

    + info http://operae.biz/

    + info de la autora [email protected] www.piutrentanove.it

    Autor | Alessandra ChitiSocia Fundadora de +39 en Italia

    n nuestro nmero anterior, les mos-tramos algunos miembros de nuestra nueva familia de diseadores que

    tuvimos la oportunidad de compartir, con sus proyectos, estudios, sueos y pasiones vividas durante la 5ta. Edicin de Operae- Festival de Diseo Independiente- que se llev a cabo en el Torino Esposizioni.

    Festival de Diseo Independiente 5ta. EDICIN

    Episodio 2

    El Torino Esposizioni, lleva la firma de 2 grandes nombres Ettore Sottsass y Pier Luigi Nervi. Diseado como el Palacio de la Moda en el 1938, que luego ms tarde ser entre otros usos, el espacio para el Saln del Automvil, la Cancha de Hockey sobre hielo durante los Juegos Olmpicos de Invierno del 2006, Centro de Convenciones y Sala de Exposicin. Este magnfico Edificio fue el escenario de la 5ta.Edicin de Operae.

    Ac les compartimos, no slo las imgenes edilicias sino que tambin seguimos pre-sentando este libro de recuerdos con otros miembros de nuestra familia.

    06 CREATIVIDAD ETICA MAG

    alianzas internacionales

    07CREATIVIDAD ETICA MAG

    alianzas internacionales

    Pier Luigi Nervi

  • FEDERICO PERIwww.federicoperi.com

    A pesar de su joven edad, Federico tiene las ideas claras sobre cmo disear.

    La nueva coleccin de muebles presentada en Operae quiere rehacer el mundo de la industria del mueble sin dejar de lado el sabor con-temporneo de la proporcin. La descomposicin y recomposicin del sistema industrial de los montantes, elige maridajes originales con materiales nobles que renuevan la pieza de mobiliario, ofreciendo formas originales para las funciones habituales.

    Asi nacen Panchetta, con contornos suaves en terciopelo retro, Libre-ria que es a la vez la coleccin de escritos que escritorio operativo, y, sobre todo, Biblioteca viajante, que tambin alberga dos lectores al mismo tiempo, en la fantstica cpsula de lectura. Todo parece fcil, porque todo est pensado, simplificado, limpio y hecho con gran habilidad.

    BASSETHOUNDwww.bassethoundfactory.com

    Giovanni es solar, orgulloso de sus creaciones, y consciente de que su imaginacin es gracias a su know-how artesanal, no tiene lmites.

    Las propuestas navegan en la delgada lnea que divide la alta arte-sana y el arte, el diseo y la comunicacin.

    Junto con Annamaria a partir de 2013, reinventan nuevas formas para elementos antiguos, nicos y funcionales agregando una comunica-cin de alto impacto.

    Es as que nacen las lmparas de cermica, summa de herramientas de cocina que combinan el placer visual a una cuidadosa seleccin y atencin al detalle, as tambien pasan por las sillas de malla de alambre, dobladas y soldadas, y, sobretodo, domada, que son la base para hacer conexiones personales dependiendo de donde usted se imagina de ponerlas.

    08 CREATIVIDAD ETICA MAG

    alianzas internacionales

    09CREATIVIDAD ETICA MAG

    alianzas internacionales

  • MATITALY EETICO.

    www.matitaly.com

    Barbara nunca mira a travs de la cmara, ya que est mirando la meta para lograr: contar a las generaciones futuras un fragmento de la historia que un material antiguo, slido y cotidiano, como la madera, es capaz de decir sobre la vida de las personas que la han experimentado, y, sobre todo, en la evolucin de la artesana que la ha trabajado pacientemente.

    Tambin para este Matitaly que es un pequeo negocio en un espa-cio que mezcla un poco de trabajo, un poco de taller y tienda, donde viven juntos, el cepillado a mano y la tecnologa.

    El uso de la madera slida asegura el descubrimiento de detalles inesperados que el trabajo hecho a mano sabe exaltar, como la elec-cin hacia nuevos materiales, hace nicos los productos de muebles hechos por Matitaly.

    www.EETICO.IT

    Eetico es un proyecto que quiere poner en valor el tejido creativo y artesanal de la provincia Toscana: una especie de fbrica comn, que mejora el know-how de los muchos artesanos locales y los acerca a la distribucin, gracias a opciones de produccin sostenible, tanto desde el lado econmico como tico.

    La personas vienen primero que las cosas, pero las cosas que este equipo produce, reflejan el gusto de las decisiones tomadas. Y este es el caso de la coleccin Le Cinque, objetos varios que comparten un material: de malla de alambre que se usa para las cercas de los gallineros. La realizacin se hace en colaboracin con la empresa artesanal Officine Saccardi, que trabaja en el campo de la metalurgia de iluminacin. La malla de metal se procesa manualmente y confiere una forma original al objeto, nica y diferente para cada pieza.

    10 CREATIVIDAD ETICA MAG

    alianzas internacionales

    11CREATIVIDAD ETICA MAG

    alianzas internacionales

  • ntrevistamos a la diseadora grfica Carolina Fernndez, y en esta nota nos cuenta entre otros, cmo nace el amor por el oficio de impresin tipogrfica, tan alejado hoy en da por la

    produccin digital. Esperamos que disfruten de la misma!!!

    Cul es el significado o el concepto atrs del nombre Ex Indus-tria Argentina?

    Desde sus comienzos el estudio taller intenta recuperar una tcnica tradicional, la impresin tipogrfica (letterpress) que empieza a ser valorada con el tiempo, la composicin con tipos de madera o plomo, la huella de la impresin del tipo sobre el papel, el tiempo y la dedicacin a la hora de imprimir. Desde el ao 2009 vengo armando mi taller imprenta, en una ardua tarea por recuperar tipografas y herramientas que quedaron obsoletas con las nuevas tecnologas, tanto Offset como digital. El nombre remite a eso, a una forma de trabajo que qued atrs, recuperando un oficio maravilloso y agre-gando valor en diseo.

    Qu tipo de productos o servicios realizas en tu taller?

    En nuestro taller diseamos productos afines al papel: postales, etiquetas, guirnaldas, cuadernos, posters, estampas, son algunos de nuestros productos impresos en diferentes papeles y cartones.

    E

    ENTREVISTA

    EX industria argentinA

    Recuperando un oficio y agregando valor en diseo

    Autor | D.I. Vernica Ciaglia

    13CREATIVIDAD ETICA MAG

    entrevista

  • Tienda taller

    PAISAJE TIPOGRFICOImpreso son antiguos tipos mviles de madera y metal sobre cartn 100% algodn. Varillas de madera de guatamb. Pieza nica.

    De dnde nace el amor por las tipografas, por el oficio de imprenta?

    Estudi diseo grfico en la UBA, mi profesin me acerc un poco por azar y otra por curiosidad a conocer el oficio tipogrfico, el trabajo de taller me tiraba ms que el trabajo en un estudio, la idea de poder ser parte del proceso productivo me encanta, no slo disearlo sino tambin hacerlo.

    Qu es lo que ms te apasiona de tu trabajo?, Cmo te descri-biras?

    Lo que ms me gusta es disear y construir, pensar algo y hacerlo con mis propias manos, aunque despus en la produccin tenga que tercerizar o necesitar de otras herramientas. Soy obsesiva en mi trabajo por eso me resulta importante formar parte del proceso de produccin para poder tomar decisiones no slo antes sino durante la concrecin de un objeto.

    Cul es tu tipografa favorita y en qu te gusta aplicarla?

    Garamond porque trasciende todas las pocas. Igualmente las tipografas que uso son muy variadas, me gustan los tipos antiguos de madera o metal que vienen cargados con el tiempo, que tienen marcas, que no son perfectos.

    ENTREVISTAEX INDUSTRIA ARGENTINA

    Cmo es un da tpico en el taller?

    Me levanto temprano, llevo a mi hija a la escuela y a partir de las 9 estoy en el taller, los das no son rutinarios, a veces imprimo produc-cin, otros das son ms libres donde armo pruebas o experimento sobre alguna idea concreta, otras veces trabajo slo en la computa-dora

    Cules son los proyectos actuales?Estoy trabajando junto con STU, que desde el ao pasado es mi agente en Latinoamrica. Se vienen muchos proyectos nuevos que no slo involucran al papel como soporte.

    1 sabor, 1 aroma, 1 golosina

    Un sabor: manzana, El aroma al ro negro donde nac, 1 golosina: Marroc.

    Abecedario impreso con antiguas tipografas de madera. 27 letras para colgar, impresas sobre cartn gris.Medida: 18 x 30 cm. Incluye mochila de algodn.

    Este abecedario fue impreso contipografas de madera encontradasen un taller de impresin tipogrfica.Con estas letras se imprimieron afichesde los bailes de Wilde y Avellaneda.

    Estas letras se iban a tirar.Estas letras fueron recuperadas. Estas letras tienen historia.

    Guirnalda Casitasimpresa con antiguos tipos mviles de metal

    sobre cartn 100% algodn

    + info [email protected] www.exindustriaargentina.tumblr.com

    14 CREATIVIDAD ETICA MAG

    entrevista

    15CREATIVIDAD ETICA MAG

    entrevista

  • LPrograma de Investigacin deEspacios de Aprendizaje (LSRP)

    a prxima vez que tenga un proble-ma de diseo que pareca imposible de resolver, pida ayuda a un grupo de 20 aos de edad. Eso es lo que

    hizo David Salazar, Vicepresidente Asocia-do de Planificacin Fsica y Gestin de las Instalaciones de la Universidad Estatal de Ca-lifornia en Long Beach, cuando se enfrent al reto de revitalizar un pasillo poco utilizado.

    Uno de nuestros principales objetivos era desarrollar un proyecto inaugural que utili-zara el campus como un laboratorio viviente para que los estudiantes aprendieran sobre el diseo, la gestin de las instalaciones y la construccin, dijo Salazar. Y lo que necesitbamos era conectarnos con la parte acadmica en trminos de las clases que

    se ofrecan en el programa de diseo de interiores.

    Salazar se acerc a Dorothy Ottolia, profesora en la Ctedra del Programa de Diseo Inte-rior y le pidi que lo ayudara a convertir el espacio que la gente evitaba en un lugar que podra atraer a la gente como una oportuni-dad para el aprendizaje y la colaboracin.

    Ella present el problema a sus alumnos y les dio dos semanas para elaborar propuestas.

    Esta fue la primer clase de los estudiantes en el programa de diseo de interiores, as que pens que sera una buena manera de entrar en calor, dijo Ottolia.

    Los estudiantes aceptaron el desafo, y des-pus de 2 semanas, Salazar y varios arquitec-

    aplicado en la Universidad Estatal

    de Californiaen Long Beach

    RESEARCHHERMAN MILLER

    TIP 3

    tos del campus revisaron los proyectos para asegurarse de que estaban encaminados. Entonces, despus de 2 semanas de ajustes, un jurado entre ellos el presidente de la uni-versidad, los arquitectos del sector privado, y los miembros del equipo de las instalaciones del campus criticaron el trabajo de los estu-diantes y eligieron un diseo que se aplicar en el espacio de pasillo.

    El proyecto ganador fue seleccionado porque adems de transformar el espacio, lo hicieron dentro del presupuesto, dijo Ottolia. Haba muy pocos fondos para realizar a todo el trabajo a nuevo. Afortunadamente, Herman Miller lleg y se asoci con nosotros.

    Al trabajar con Herman Miller a travs del Programa de Investigacin de Espacios de

    Aprendizaje (LSRP) -que ayuda a las institu-ciones de educacin a redisear los espacios para mejorar la colaboracin, la universidad fue capaz de aadir asientos al nuevo espa-cio que apoyara una serie de actividades y posturas.

    El diseo resultante es un pasillo lleno de luz, energa, y, lo ms importante, de gente.

    Dice Ottolia acerca de la transformacin, El espacio anterior era oscuro, lgubre y siempre estaba vaco. El nuevo espacio es luminoso y vivo. Est constantemente lleno, y a los estudiantes les encanta estar all.

    El corredor revitalizado tambin es muy funcional. Cuidadosamente dispuesto, el mobiliario ofrece a los estudiantes, lugares

    para encontrarse, estudiar e incluso tomar una siesta entre las clases.

    Mejorar el acceso a la energa y los datos hace que sea ms fcil cargar mviles o trabajar en las computadoras porttiles. Tambin se ha mejorado mucho, encontrar las aulas, las salas de conferencias, marcn-dolas con una sealizacin de color amarillo brillante designada claramente para cada una de ellas, a lo largo del pasillo.

    Ottolia y sus estudiantes han recibido cartas de agradecimiento de los estudiantes, profesores y administradores por el nuevo espacio, en las cuales expresan que este nue-vo espacio les ayuda a aprender y trabajar mejor.

    16 CREATIVIDAD ETICA MAG

    research

    17CREATIVIDAD ETICA MAG

    research

  • Desde la perspectiva de Salazar, el rediseo exitoso est sirviendo como modelo para futuros proyectos de campus. Queremos se-guir mirando a diferentes espacios interiores y evaluar cmo mejorar la participacin de profesores y estudiantes, al mismo tiempo mantener una asociacin con productores de muebles, dijo Salazar.

    Y contina: El aprendizaje tiene lugar en todas partes en el campus: en el aula, en las afueras, en las oficinas de la facultad. Las personas estn aprendiendo ahora que los espacios de transicin son tan importantes como los dems.

    Acerca de Herman Miller

    es una de la empresas americanas ms reconocidas y admiradas en el mundo por su excelencia en su diseo y calidad de sus innovadores productos para hogar, oficina y equipamiento de salud. Siendo adems, una empresa lder en el cuidado del medio ambiente y apoyo a la comunidad.

    Coleccin S.A. es licenciatario y distribuidor exclusivo de Herman Miller Inc. (USA) desde 1962 para Argentina, que posee su Know How para producir originales. + info

    [email protected] www.coleccion.com www.hermanmiller.com

    RESEARCHHERMAN MILLERTIP 3

    18 CREATIVIDAD ETICA MAG

    research

    19CREATIVIDAD ETICA MAG

    research

  • a idea surgi de la preocupacin por los molinos cada vez ms grandes y ms potentes que fabrica la industria, sin con-siderar que, a pesar de ser un tipo de energa renovable no

    convencional, de todas maneras puede impactar negativamente en el medioambiente, causando la muerte de algunas aves, contaminacin acstica o modificando el paisaje, por ejemplo.

    Si bien la falta de las aspas hace que se genere un 30% menos de la energa producida en molinos convencionales, este diseo permite ahorrar la mitad de los costes, ya que tanto su mantenimiento como su instalacin resultan mucho ms econmicos,

    Como explica David Suriol, nosotros hemos desarrollado un aeroge-nerador que elimina muchas de las partes mviles y mecnicas del molino de aspas que todos conocemos, permitiendo reducir notable-mente los costes de fabricacin y explotacin y, por tanto, desarrollan-do una energa ms econmica y sostenible.

    Estos bates de bisbol invertidos poseen dos vas diferentes para con-vertir la energa cintica primero en mecnica y luego en elctrica: el material piezoelctrico que genera energa a partir de la oscilacin y

    ENERGAELICA

    Ahorro en los costes, menos ruido, menos impacto ambiental son las ventajas de este

    prototipo.

    L

    SIN ASPAS

    la induccin electromagntica, gracias a un alternador convencional.

    El primer aerogenerador de este tipo estar probablemente disponi-ble en el mercado en dos aos, con aproximadamente 12 metros de altura y capacidad de producir una energa de unos cuatro kilovatios, lo que contrata normalmente una casa en Europa.

    El siguiente paso ser presentar uno ms grande, de unos 100 metros y capaz de generar un megavatio: el prototipo precomercial ser una realidad en tres aos.

    A largo plazo, uno de los objetivos de Vortex Bladeless pasa por las ins-talaciones marinas: son el entorno ideal para esta tecnologa porque el viento es el mejor, el flujo laminar es constante y adems existe la facilidad de fabricar al lado de la costa.

    Hoy hay ms posibilidades de probar en EEUU, Canad o China, donde el mercado de la minielica es muy potente o bien en otros pases que apoyan el desarrollo de la energa elica, que crece a un ritmo anual del 10 % de media mundial.

    David Suriol, Vortex

    + info http://vortexbladeless.com/

    20 CREATIVIDAD ETICA MAG

    diseo sustentable

    21CREATIVIDAD ETICA MAG

    diseo sustentable

  • uestro mobiliario, interacciona la confortabilidad del sentarse y la vivencia del contacto con la naturaleza. Los materiales y procesos aplicados no contaminan en ninguna de sus etapas. Produce un impacto ambiental positivo, genera oxgeno y

    aporta superficie de suelo absorbente, es biodegradable y su fabricacin no requiere energa elctrica ni combustible.

    En Estudio Fango (D.I Natalia Notthoff Arq. Sebastin Schilman) apuntamos a lograr un producto ecolgicamente sustentable desde su concepcin, atractivo desde su diseo, cmodo por su forma ergonom-trica y con un proceso constructivo limpio y slido.

    El silln de csped es un mobiliario vivo, interacciona la confortabilidad al sentarse con la vivencia del contacto con la naturaleza.

    Trabajamos la materia para convertirla en material, para construir con el material el mobiliario, para que al final de su vida de asiento, ste se biodegrade y vuelva a ser materia; ste es el crculo virtuoso propuesto: materia material objeto de diseo materia otra vez.

    SILLN decesped

    ESTUDIO FANGO

    MOBILIARIOVIVO

    Nacimos con la idea de intervenir la ciudad con objetos innovadores, ecolgicos

    y sustentables. Nuestros objetos no slo son sino que parecen lo que son, porque el mensaje tambin inspira hacia

    la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

    N Premios y reconocimientos:Durante el ao 2014, Estudio Fango ha recibi-do los siguientes galardones y reconocimien-tos por los sillones de csped natural:

    Incuba X - Ganadores - (Incuba CMD - Subsecretara de Desarrollo Econmico - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

    Innovar - Producto seleccionado para el catlogo de innovaciones INNOVAR 2014 - (Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innova-cin Productiva de la Nacin Argentina)

    Capital Semilla - Ganadores - (Ministerio de Industria - Presidencia de la Nacin)

    Galicia Sustentable - Emprendimiento selec-cionado proveedor sustentable 2014 - (Ge-rencia de Sustentabilidad - Banco Galicia)

    Estudio FangoD.I Natalia NotthoffArq. Sebastin Schilman

    [email protected]/estudiofangowww.twitter.com/estudiofango

    22 CREATIVIDAD ETICA MAG

    diseo sustentable

    23CREATIVIDAD ETICA MAG

    diseo sustentable

  • FLORIESALNOTPlastic Gold

    Proyecto Social para refugiados Saharauis

    Autor | Cecilia Capisano | Diseadora de Joyera Contempornea

    Florie Salnot es una diseadora que trabaja en el rea de desarrollo social, servicio y UX Design.La visin detrs, y la motivacin por su trabajo es utilizar el diseo como un medio para mejorar la vida de las personas, para fortalecer la confianza individual y cultural y para permitir una vida independiente.

    lastic Gold es el proyecto que se basa en una tcnica especficamente diseada para transformar botellas de plstico desechadas en piezas

    de joyera, con los muy limitados recursos disponibles en los campamentos de refugia-dos saharauis en el desierto del Sahara. Slo utiliza arena caliente, herramientas manuales simples y un poco de pintura. Este arte tiene como objetivo capacitar a los saharauis econmica y culturalmente.Acerca de los saharauisLos saharauis son antiguos pueblos nmades que vivan en el Shara Occidental. En 1975, Marruecos se anexion su territorio. Desde entonces, ms de la mitad de ellos (alrededor de 150 000) han estado viviendo en el exilio en un tramo remoto del desierto del Sahara, a la espera de recuperar sus tierras.

    Los campamentos de refugiados saharauis se encuentran en la parte del desierto ms hostil y rida del mundo, en la esquina sur-

    occidental de Argelia, cerca de la ciudad de Tinduf. En estos campos, no hay prc-ticamente ningn trabajo ni recursos. Los saharauis dependen de los flujos de ayuda precarios (de alimentos y otra ayuda esencial para la supervivencia).

    Con los aos, los saharauis han estado tratando de perpetuar una sociedad saharaui distintiva. Sin embargo, esto ha demostrado ser una tarea difcil en las duras condiciones de los campamentos de refugiados. En cuan-to a la artesana, la falta de recursos de su arte tradicional era utilizar (por ejemplo: de cuero) y las pocas oportunidades de ventas para el tipo de productos que utilizan para hacerlas han hecho declinar su oficio. Hoy en da, la artesana casi no se practica.

    Objetivos del proyectoEconmico: Ofrecer a los saharauis, una for-ma sostenible para generar ingresos y reducir la dependencia de la ayuda humanitaria.

    P

    24 CREATIVIDAD ETICA MAG

    joyera contempornea

    25CREATIVIDAD ETICA MAG

    joyera contempornea

  • Cultural: Para darles una tcnica de cdi-go abierto y las herramientas con las que puedan disear sus propias piezas y vigorizar sus tradiciones artesanales locales de una manera original.Social: Proporcionar a los saharauis una ac-tividad que podra fortalecer su autoestima en el contexto de un campo de refugiados, donde las actividades de trabajo son prcti-camente inexistentes.

    La tcnica La botella de plstico se pinta primero y luego se corta en tiras finas con una herramienta de corte. Entonces, cualquier tipo de dibujo se puede hacer mediante la colocacin de unos clavos en los agujeros de una placa perforada. La banda de plstico se coloca toda alrededor de los clavos y el con-junto se sumerge en la arena caliente. Como consecuencia, la tira de plstico reacciona al calor y se comprime alrededor de los clavos manteniendo la forma inicial. Luego la pieza necesita unos ltimos retoques para conver-tirse en una joya.

    Taller 1Gracias al patrocinio de la organizacin Sand Blast, el primer taller se llev a cabo en abril de 2009 en el campamento de Dajla. La tc-nica fue enseada a 21 mujeres saharauis. El objetivo era ver si la tcnica podra funcionar en el contexto del campamento y cmo las mujeres responderan a ella incentivndolas a utilizar la tcnica para ser creativas y dise-ar sus propias piezas.

    El xito del taller se midi de varias maneras, pero la ms gratificante fue la pasin y la intensidad con la cual, las mujeres expresa-

    ron compromiso con el proceso creativo. Si bien el taller duraba slo tres horas al da, la mayora de ellas continuaron trabajando en sus casas y regresaron a la escuela al da siguiente con nuevas creaciones. Su motiva-cin progresaba cada da ms, mientras que la cantidad de piezas de joyera producida aument y se diversific. De hecho, las mujeres se inspiraban mutuamente con sus creaciones.

    Como en trminos de potencial econmi-co, se gener algo de dinero a partir de las piezas producidas y vendidas a los pocos visitantes, esto llev a la segunda etapa del proyecto Plastic Gold parte 2

    Taller 2El segundo taller tuvo la finalidad de disear una buena coleccin de piezas que podran ser vendidas para exportacin. El objetivo era hacer coincidir ambos criterios: Una produccin fcil -usando nada ms que los recursos directamente disponibles en los campos de: botellas de plstico, arena y un poco de pintura y Una Esttica inspirada en el estilo tradicional saharaui.

    Una vez de vuelta a casa, Florie Salnot sigui trabajando para disear la ltima coleccin de piezas de joyera. Esta fue inspirada principalmente por los patrones saharaui tradicionalmente elaborados en cuero. Estas piezas fueron utilizadas en diferentes exposi-ciones para promover el proyecto y evaluar el inters de los minoristas. La idea ahora es la creacin de una produccin con la comunidad saharaui que les permita generar un flujo de ingresos.

    + info www.sandblast-arts.org/ www.floriesalnot.com/index.html

    26 CREATIVIDAD ETICA MAG

    joyera contempornea

    27CREATIVIDAD ETICA MAG

    joyera contempornea

  • Mekong River

    SURCANDO EL MEKONGLAOS

    AutorFederico Santiago Raffetto

    Diseador Grficoy Artista multimedia

    + [email protected]

    www.facebook.com/journews

    Mekong River Luang Prabang

    28 CREATIVIDAD ETICA MAG

    memorias de un sueo lcido

    29CREATIVIDAD ETICA MAG

    memorias de un sueo lcido

  • Luang Prabang

    Luang Prabang

    Luang Prabang

    no de los mayores desafos con los que se enfrentan hoy en las organizaciones, tiene que ver con la

    trazabilidad ambiental y la medicin genuina del impacto de cada producto o servicio que se coloca en el mercado. Bsicamente, la ma-yor carga de los impactos, estn dados por la logstica de embalaje, empaque, transporte, distribucin y comercializacin, y la energa necesaria tanto para la produccin en s como para la logstica.

    En este sentido, quin encuentre una respuesta para reducir al mximo estas dos variables, tendr la llave de la felicidad, dado que si somos capaces de repensar estos modelos de produccin y consumo de una manera diferente, se acabaran gran parte de los problemas actuales vinculados con el cambio climtico, la superpoblacin urbana,

    el aumento del transporte, el aumento ex-ponencial de los residuos y de las emisiones, entre otras problemticas actuales.

    Y en este sentido, pensando en soluciones, leyendo un artculo sobre diseo sustentable y moda, me surgi una idea que tal vez an no se ve de esta manera para aquellos que tienen que tomar decisiones de produccin y comercializacin a diario, pero que puede darnos a todos los habitantes del planeta Tie-rra, gran parte de la solucin. Los productos producidos por impresoras 3Ds. Si pensamos un momento en los ahorros no solamente econmicos, sino de transporte, embalaje, empaque, espacio, residuos, emisiones, que se reducirn al empezar a pensar que muchos de los productos que consumimos a diario pueden ser elaborados en nuestras propias casas u oficinas con una impresora

    U

    RSEY TRAZABILIDAD AMBIENTAL3D LA SOLUCINAutor | Aleandra ScafatiMagster en Polticas Pblicas y UrbanismoFundadora de Ecomujeres

    + info:[email protected]

    www.ecomujeres.com.ar

    3D y que adems esa impresora puede ser cooperativa, o sea de un grupo de personas que la utilice de acuerdo a sus propias necesi-dades pero compartida por personas dentro de una misma comunidad, Qu pasara con las formas actuales de produccin y consu-mo? Cmo cambiaran nuestras formas de alimentarnos, vestirnos, construir nuestras casas, movilizarnos?, No generaramos ade-ms acceso para todos? No tendramos una sociedad ms equitativa e inclusiva?.

    El debate est arriba de la mesa. Las he-rramientas tambin. Solamente faltara la voluntad poltica, institucional y social, de querer explorar un sistema bajo estos patro-nes diferentes de produccin y consumo, y fomentar el uso y acceso de esta tecnologa en todos los rincones del Planeta.

    30 CREATIVIDAD ETICA MAG

    memorias de un sueo lcido

    31CREATIVIDAD ETICA MAG

    responsabilidad social empresaria

  • Autor | Julian Bond Sigrid Bylander Lucy Paton Benedetta Rogers Hackney City Farm

    Fotos | Millie Harvey

    SILL TO SILLPromoviendo el cultivo

    urbano en los marcos de las ventanas

    ackney City Farm es una organiza-cin ambiental inglesa que durante los ltimos 30 aos ha dado a la co-

    munidad local la oportunidad de experimen-tar la agricultura en el corazn de la ciudad.

    La Organizacin celebr un concurso de arquitectura abierto a arquitectos, diseado-res y estudiantes de diseo para un nuevo centro de compras y de informacin. El brief alentaba a los participantes a explorar las tcnicas de construccin utilizando materia-les reciclados demostrando el potencial de los materiales de desecho como un recurso local.

    Un equipo de cuatro jvenes diseadores Julian Bond, Sigrid Bylander, Lucy Paton y Be-nedetta Rogers se adjudicaron el 1er premio por su propuesta Sill to Sill

    H

    Descripcin del Proyecto Sill to Sill

    La convocatoria del llamado del concurso era para el diseo de una tienda para plantas nueva, de frutas y verduras, alentando a los solicitantes para explorar las tcnicas de construccin con materiales reciclados, com-prando productos sostenibles de granja y de-mostrar el potencial que tienen los residuos urbanos como material de construccin.

    El equipo se inspir en la arquitectura del vecindario local, definido por calles de casas de estilo victoriano con sus imponentes fachadas de ladrillo y generosas ventanas de guillotina. En los ltimos aos estas viviendas han sido compradas y sus nuevos propietarios realizan mejoras y los materiales antiguos se descartan.

    El diseo busca y reutiliza las ventanas de guillotina de madera descartadas, las

    cual reubica en forma ldica a travs de la fachada de la nueva tienda. Estas venta-nas, cortadas desde sus lugares de origen, se les da una nueva oportunidad de vida como banco, apertura de techo, tabln de anuncios o un estante, que muestra con orgullo las plantas y hierbas en sus marcos de colores inundando el espacio interior con la luz. El equipo de diseo reconoce que los marcos de las ventanas son espacios

    32 CREATIVIDAD ETICA MAG

    arquitectura sustentable

    33CREATIVIDAD ETICA MAG

    arquitectura sustentable

  • fantsticos en el que crecen las plantas y los alimentos en un entorno urbano denso. Hay un estimado de 600 acres [400 campos de ftbol] de umbrales de ventana que pueden ser utilizados como espacios de crecimiento en el Reino Unido. Sill to Sill tiene como objetivo animar a la poblacin local para dedicarse a la agricultura urbana mediante la presentacin de las plantas en un ambien-te inmediatamente familiar: comprar de nuestro umbral de la ventana y crecer en su umbral de la ventana.

    Continuando con la filosofa de reciclaje y reutilizacin; las paredes alrededor de las ventanas se construyen a partir de tableros de andamios viejos. Las lneas horizontales de las juntas, dispuestas una encima de la otra, complementan la rgida geometra de los edificios de la granja de los alrededores construidas con los valiosos ladrillos de Londres. Los bordes de los paneles, pintados en colores brillantes y cuidadosamente cepillados, resaltan este patrn horizontal y sutilmente guan la mirada puesta en los + info:

    hackneycityfarm.co.uk/

    marcos de las ventanas pintadas. Aunque vi-sualmente sofisticado, el diseo ha utilizado tcnicas de construccin de madera bsica y materiales simples en una forma que pueda ser fcilmente montados por un equipo de voluntarios no calificados. La participacin de la comunidad en todas las etapas del pro-yecto, desde su inicio hasta la construccin y el uso, estaba en el ncleo de la propuesta del equipo.

    SILL TO SILLPromoviendo el cultivo urbano en los marcos de las ventanas

    Entender que la accin de conocer y por ende del conocimiento en s, pue-de transformarse en un acto multipli-cador, especialmente cuando se tiene un equipo habilitado y preparado para incorporarlo y cuando todos trabajan para el mismo fin, asumiendo que todos poseen conocimientos diversos (en artculos anteriores he hablado de la hibridacin del conocimiento y el alto potencial que este tiene para el desarrollo de soluciones nuevas y con un alto componente innovativo).

    Botn de muestra es que cuando comen-zamos, la cantidad de juegos existentes y orientados a la educacin era suficiente-mente reducido frente a un nuevo escenario donde es posible encontrar muchos serious games , los que incluso se han desarrolla-do para cubrir una diversidad de reas. En Online Colleges han enlistado una serie de videojuegos serios (50 para ser ms especfico) los que han sido desarrollados para: negocios y administracin; estudiantes; entrenamiento; salud y medicina; humanita-rismo y ambiente; poltica

    Ahora bien, en las ltimas dcadas, la pro-duccin de videojuegos ha estado relegada

    E n Trako Games estamos por cumplir un nuevo ao produciendo videojue-gos educativos y debo decir que al comienzo de nuestra historia y desarrollo, el conocimiento que tenamos sobre estas materias era bastante reducido (sabamos de diseo, de programacin, de msica, de videos pero nunca de la integracin de dichas reas de conocimiento). Resulta inte-resante que al finalizar este perodo nuestro conocimiento creci a tal magnitud que la forma de enfrentar los nuevos desafos se ha hecho mucho ms expedita, hemos mejo-rado nuestros procesos y por ende nuestros tiempos de produccin.

    Lo anterior ser sin lugar a dudas gracias al aumento en el dominio del conocimiento es-pecfico adquirido, pero de manera personal considero que esto no ha sido lo ms impor-tante, sino que a una serie de factores que posibilitan esto y de los cuales destaco dos:

    Capacidad para aceptar la innovacin como parte natural de los procesos (Las tecnologas que usamos hoy probablemente decanten en mejores tecnologas o que permuten por otras completamente nuevas dejando las anteriores en total obsolescencia).

    Videojuegos educativos

    CONOCIMIENTOFINITO-INFINITOAutor | Felipe Andrs Aballay MirandaDiseador IndustrialMiembro para Chile de la ONG Creatividad tica (Argentina) y fundador del Laboratorio Maestro Creativo LAMACRE (Chile)

    exclusivamente al mundo profesional que tiene las competencias para desarrollar productos en este mbito. Que pasara si la accin del aprendizaje y de adquirir conoci-miento por medio del uso de videojuegos diera un paso ms y los estudiantes no solo receptaran lo producido por otros (calidad de usuarios), sino que se convirtieran en pro-ductores de videojuegos para el desarrollo de su propio caudal de conocimiento. Mi experiencia como desarrollador da cuenta de que hoy s ms de matemticas, lenguaje e ingls (se han redescubierto las hojas de la propia biblioteca mental ocultas por muchos aos al no encontrarse en uso dicho conoci-miento), puesto que han sido las reas que hemos abordado para producir los juegos que llevamos a la fecha. En estas lneas son emblemticos los casos del Game Maker Studio; del e-Adventure o de la aplicacin Scratch donde desde muy pequeos los nios se familiarizan con la resolucin de problemas, el diseo de proyectos, la comu-nicacin de ideas y dejando en evidencia que el caudal de conocimiento finito que cualquiera pudiese tener en un momento determinado no es ms que un porcentaje de lo que nos queda por descubrir.

    + info:[email protected]

    1

    2

    34 CREATIVIDAD ETICA MAG

    arquitectura sustentable

    35CREATIVIDAD ETICA MAG

    formacinarquitectura sustentable

  • us fundadores, Andres Laniado, Emanuel Goldschmidt y Fer Abdala acumulan una amplia experiencia,

    habiendo emprendido previamente en el mbito de internet, la publicidad y la produccin audiovisual. En el 2003 crearon Dream Ad, empresa lder en publicidad digital que lleg a tener presencia en varios pases de Latinoamrica (Argentina, Mxico, Chile y Uruguay) y fue adquirida por Ybrant Digital en 2009, cuando lleg a facturar U$S 13.000.000 anuales.

    El canal de Toobys en espaol de YouTube, dedicado a vdeos musicales entretenidos y educativos, acumula ms de 12 millones de reproducciones y ms de 21 millones de minutos vistos, lo que equivale a ms de 41 aos de visualizaciones. Tambin se puede encontrar la msica de Toobys en Spotify, iTunes, Amazon y Shazam.

    Esta aparicin en nuevos canales y plata-formas va de la mano del plan de negocio

    Scontenido audiovisual educativo para nios

    TOOBYSde VidClub, que contempla una expansin hacia toda Latinoamrica, Estados Unidos y Europa. Toobys tiene una oportunidad global ya que su contenido puede ser traducido a cualquier idioma, y al mismo tiempo, los nios aprenden tpicos similares durante la primera infancia, sin importar su ubicacin geogrfica.

    Toobys est pensado bajo el nuevo paradig-ma de la industria del contenido. Tradicional-mente para que el usuario pudiera acceder a material de calidad, tena que pagar una suscripcin de alto valor a algn servicio de cable, comprar un DVD o adquirir un lbum en formato electrnico. En los ltimos tiempos, plataformas como Netflix, YouTube y Spotify entre otras, estn cambiando la forma de consumir contenido. En el caso de Toobys, el usuario puede acceder a ver los videos en forma gratuita a travs de nuestro canal en YouTube y disfrutar de las canciones en Spotify, explic Emanuel Goldschmidt, co-fundador y CEO de VidClub.

    Toobys adems se expande al mercado eu-ropeo gracias a una alianza estratgica con Buongiorno, uno de los ms importantes proveedores de contenido de ese conti-nente. Este acuerdo le posibilitar a VidClub tener presencia en una primera instancia en Italia, Espaa y Gran Bretaa, con la oportu-nidad de desembarcar en ms pases.

    La produccin de contenido pensado especialmente para los nios ms pequeos es un segmento de mercado de inmensas posibilidades de crecimiento, de la mano de la adopcin creciente de dispositivos mviles. Segn Common Sense Media, en Estados Unidos, la cantidad de nios que ha utilizado dispositivos mviles se ha duplicado desde 2011 (38% a 72%). Por otra parte, en 2011, slo el 10% de los nios menores de 2 aos haba utilizado alguna vez un dispositivo m-vil. Ahora ese nmero ha subido hasta el 38%.

    Canales de Toobys en YouTube:

    En espaol: https://www.youtube.com/user/ToobysSpanish

    En ingls: https://www.youtube.com/user/ToobysEnglish

    iTunes:

    https://itunes.apple.com/es/album/musica-para-los-mas-chiquitos/id944292049

    +infomail / [email protected] web / www.vidclub.com

    Vidclub se especializa en la produccin de contenido audiovisual educativo para nios de entre 1 y 5 aos de edad. Es un emprendimiento

    argentino iniciado en abril de 2013 con una inversin

    de U$S 100.000. La empresa produce videos de formato

    corto, e-books y aplicaciones para smartphones, tablets y smartTVs que distribuye bajo

    su marca propia Toobys.

    Andres Laniado,Emanuel Goldschmidt y

    Fer Abdala,Fundadores de Vidclub

    36 CREATIVIDAD ETICA MAG

    formacin

    37CREATIVIDAD ETICA MAG

    formacin

  • DRONESCUADRICPTEROS

    A CONTROL REMOTOAlgunos de los mejores modelos que

    pueden comprarse hoy.

    s un momento de gloria para el ae-romodelismo. O de fastidio, porque los advenedizos que llegan con sus

    cuadricpteros, no siempre respetan las tradiciones de los aviones de radiocontrol.

    Hasta hace no mucho, el aeromodelismo supona emular, a pequea escala, un avin real, usando motores elctricos o de com-bustin y respetando, en lo posible -aunque no siempre, porque no es obligatorio- su aspecto, diseo, decoracin, etc. Tambin hay aviones a control remoto que son dise-ados especficamente para ser volados con un mando a distancia. Y helicpteros, barcos y autos, claro: el concepto es similar.

    Pero ahora estn los drones, esos cuadri-cpteros a control remoto que, a diferencia de los avioncitos, no son la reduccin de un vehculo mayor: nacieron especficamente para ser pequeos y manejados a distancia. En muchos casos, se los usa para la guerra, al estilo de los misiles teledirigidos. Pero en for-ma creciente, se usan tambin para trabajos civiles y por diversin; han bajado de precio y han sumado prestaciones.

    El drone tal como lo conocemos, adems,

    tiene una ventaja sobre el avin: te da tiempo para pensar. Como el autito a control remoto, el drone puede quedarse quieto en un lugar (suspendido en el aire, claro), algo que no es posible con un avin a control remoto, que surca los cielos como un blido, y sobre el que hay que estar ms pendiente. El drone es ms limitado en sus movimientos (casi no hay lugar para las piruetas tradicionales), pero a cambio, ofrece espacio para una cmara, mucha estabilidad para tomas areas, el uso de un GPS, y una computadora interna muy sofisticada.

    Cmo elegir un drone, entonces? El precio, el tamao y las funciones tienen, en general, una relacin directa. Hay de cuatro rotores (cuadricptero) y de seis (hexacptero). Es casi inevitable que choquen con algo (pared, ramas, etc.) en las primeras pruebas. Es as que algunos tienen proteccin (un crculo de plstico o telgopor que evita que las hlices impacten contra algo duro); otros estn preparados para que las hlices se suelten, y los motores se detengan ante un choque.

    E Los ms baratos entran en un bolsillo, y son ideales para di-vertirse en un ambiente cerrado, pero la batera le dura unos pocos

    minutos. En una plaza o en la playa, el viento se los lleva porque son muy

    livianos, y sus rotores no pueden con-trarrestrar esa masa de aire en movimien-

    to, as que hay que usarlos con cuidado.

    Los ms grandes tienen estabilizador, una autonoma de 15 20 minutos, monturas para cmaras GoPro (o cmaras propias, aunque no suelen tener la misma calidad) y, dependiendo del modelo, conectividad Wi-Fi -que no requiere un control adicional, sino que se maneja con el smartphone, pero que tiene menos alcance- o el clsico control de los aviones, con 400 metros de alcance, y mejor respuesta a los comandos de ascenso, avance o viraje.

    Muchos de estos modelos, adems, tienen GPS, tanto para seguir un recorrido predefinido y volver a casa -ideal para una toma area especfica-, como para seguir a su dueo o quedarse inmvil -o casi-, en un lugar especfico. Adems, tienen

    un estabilizador para la cmara (en ingls se lo denomina gimbal; en espaol sera un cardn o un girscopo), que permite grabaciones de video, casi sin vibracin. Los modelos ms sofisticados usan ultrasonido para detectar colisiones posibles, barmetros para determinar su altura, y cmaras de baja resolucin que apuntan al piso para medir el ascenso y descenso.

    La contra de los modelos ms avanzados: el ruido y la potencia de los rotores los hace

    DJI PHANTOM 2El drone profesional ms conocido, el Phantom 2, tiene un precio de 800 dlares en Estados Unidos. Es un cuadricptero con su propio radiocontrol, soporte para un estabilizador externo para la cmara, GPS integrado, y con una batera (removible) de 5200 mAh que le permite 28 minutos de autonoma. Un modelo ms avanzado incluye su propia cmara.

    PARROT AR.DRONE 2.0Uno de los clsicos del mundo de los drones,

    permite definir una ruta area que seguir gracias a su GPS; tiene un modo regreso a

    casa; cmara integrada que graba videos en alta definicin (y cuya orientacin se puede

    controlar en vuelo), y los transmite por streaming al smartphone o tableta que los controla. Precio: entre 650 y 700 dlares en

    Estados Unidos.

    3DR IRIS+Este drone es conocido, entre otras cosas, porque el firmware que controla el dispositivo es de cdigo abierto. Y tiene tecnologa de seguimiento si el usuario lleva un telfono con Android y GPS, moviendo la cmara para mantenerlo siempre en el centro de la escena; tambin permite que se defina un trayecto, un punto de inicio al que debe volver si pierde la seal, etc. Tiempo de vuelo: entre 16 y 22 minutos por carga de batera, segn el fabricante. Es compatible con mltiples controladores. Tiene un precio en Estados Unidos de 750 dlares.

    muy incmodos para lugares cerrados: si hay un papel suelto, saldr volando casi inevitablemente. Lo bueno: los motores ms grandes suelen ser brushless (lo mismo vale para el estabilizador de la cmara), que significa que usan imanes en los rotores, disminuyendo la friccin, y mejorando el rendimiento de los motores.

    En la Argentina el Cdigo Aeronutico no contempla su uso, por lo que hay un vaco legal respecto de los permisos requeridos

    para usarlos. Un proyecto de ley presentado en la Cmara de Diputados en 2014 buscaba definir legalmente esa categora de vehcu-los areos no tripulados, o VANT (UAV, segn sus siglas en ingls), ya que adems del uso deportivo que se les suele dar, tambin pue-den representar una invasin a la privacidad por el uso de tomas areas con sus cmaras. Cada uno tiene sus preferencias, pero ac estn algunos de los mejores modelos que pueden comprarse hoy.

    38 CREATIVIDAD ETICA MAG

    tecnologa

    39CREATIVIDAD ETICA MAG

    tecnologa

  • WALKERA QRX350 PROCuatro rotores, posicionamiento por GPS, con baja batera aterriza automticamente, soporte para GoPro con estabilizador de imgenes, 25 minutos de autonoma area, control por radiofrecuencias, estabilizacin automtica de altura. Precio: 400 dlares en Estados Unidos.

    UDI U818ACuatro rotores, 30 metros de alcance para el control, girscopo para

    mantenerlo nivelado, diseo modular para facilitar la reparacin; tiene cmara integrada. Tiempo de vuelo: 9 minutos, y usa un con-

    trol por radiofrecuencia convencional. Precio: 100 dlares.

    PARROT MINIDRONE ROLLING SPIDERUno de los drones ms inusuales en llegar al mercado, combina cuatro rotores con dos ruedas desmontables. Est pensado para ser usado en interiores y exteriores, y puede tomar curvas de 90 grados, o dar una vuelta entera en el aire con un slo click, adems de rodar por el piso, paredes o el techo, estable gracias a su acelermetro y girs-copo incorporados, adems de sensor de ultrasonido para vuelos al ras del piso. Precio: 160 dlares en el pas.

    + info www.90mas10.com

    Autor | Ricardo Sametband Revista 90+10

    GentilezaRevista

    PASIN POR LOS LIBROS.ORTOTIPOGRAFA PARA DISEADORES Qu diferencia hay entre las comillas latinas (), inglesas (), simples (), mecanogrficas () y la doble prima ()? Cundo debemos usar cada una de ellas? Cmo distinguir entre el guin (-), la raya () y el signo menos ()? Cmo se destaca una palabra en un titular? En cursiva, en negrita, entre comillas? Si eres diseador grfico y en alguna ocasin te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografa pensado especficamente para los profesionales del diseo. La palabra ortotipografa refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingsticamente co-rrecto de la tipografa. Para el profesional de la comunicacin su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con correccin, sino tambin para poder explotar con rigor el potencial expresivo visual y lingstico de cualquier familia tipogrfica.

    Raquel Marn lvarez (Logroo, 1978) es licenciada en Humanidades y diseadora grfica. Tras cursar un mster en tipo-grafa avanzada en la Universidad Autnoma de Barcelona, comenz a trabajar como diseadora para diversos estudios y editoriales hasta que en 2009 fund Lalolagrfica, un estudio de diseo grfico especializado en diseo editorial y tipografa.

    Autor: Raquel Marin Alvarez / 17 x 21 cm / 128 pginas

    Moda tica para un futuro sostenibleMinimizar mermas, alargar la vida de la prenda, aprovisionarse de tejidos de menor impacto, atender a las certificaciones de las materias primas, asegurar condiciones laborales dignas, upcycling... En el da a da del trabajo en la industria de la moda entran en juego un sinfn de procesos y decisiones donde es posible posicionarse y apostar por el nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

    Partiendo de un anlisis en profundidad de los impactos de la moda convencional, este libro explora los retos de la moda ms sostenible e invita al lector a viajar alrededor del mundo para conocer inspiradoras iniciativas que pueden ayudar a abordar este cambio de paradigma tan necesario. Tomando el ciclo de vida del producto como hilo conductor, Elena Sal-cedo presenta una introduccin rigurosa y accesible a la cuestin de la sostenibilidad en la industria de la moda, y ofrece un amplio y prctico repaso de las distintas opciones disponibles sobre materiales, procesos de manufactura, sistemas de logstica, distribucin y gestin del fin de vida del producto para apostar por la sostenibilidad dentro del sistema moda.

    Autor: Elena Salcedo / Coleccin GG Moda / 15.5 x 23 cm / 127 pginas / ISBN: 9788425226052 / Rstica / 2014

    LA CULTURA DEL DISEOSi hasta ahora el estudio y la reflexin en torno al diseo se ha venido elaborando desde disciplinas tradicionales como la historia y otras ms jvenes como el estudio de la cultura visual, este libro establece el marco de la Cultura del Diseo como una disciplina propia que investiga la interaccin entre los objetos de diseo, los diseadores, los productores y los consumidores, y que deja el campo abierto a la interrogacin crtica.

    Mediante un equilibrio perfecto entre discusin terica y estudio prctico de casos, el libro ofrece una visin panormi-ca del contexto profesional cotidiano en el que los diseadores han desempeado y desempean su labor profesional. Con ello aporta una perspectiva novedosa, exhaustiva y necesaria sobre la funcin del diseo en la cultura y la sociedad contemporneas. As, Julier ampla el concepto de productos de diseo sumando a los bienes de consumo otros pro-ductos que van ms all de lo material como son el branding de lugares o de ocio, e incluye dentro de su concepcin de la Cultura del Diseo mbitos que aparentemente pudieran parecer ajenos a ella, como el marketing, la publicidad y la comercializacin.

    Con un enfoque riguroso y divulgativo, repleto de ejemplos y casos prcticos que van desde los clsicos del diseo, el aspirador domstico o el souvenir hasta llegar al iPod o el branding de lugares, Julier legitima acadmica y culturalmente una disciplina que ya se ha ganado la mayora de edad.

    Guy Julier es profesor de Cultura del Diseo en la Universidad de Brighton e investigador de Diseo Contemporneo en el Victoria & Albert Museum. Ha colaborado en el comisariado de distintas exposiciones en el Victoria & Albert Museum y el Design Museum de Londres y es miembro del consejo editorial del Journal of Visual Culture.

    Autor: Guy Julier / Coleccin GG Diseo / 17 x 24 cm / 278 pginas / ISBN: 9788425222290 / Rstica / 2014 (1a edicin , 2a tirada)

    + infoEditorial

    Gustavo Gili,libros de arquitectura,

    diseo, moda, arte y fotografa

    http://ggili.com

    40 CREATIVIDAD ETICA MAG

    tecnologa

    41CREATIVIDAD ETICA MAG

    recomendacionesrecomendaciones

  • a sido diseada especialmente para micro- emprendimientos, coope-rativas y PYMES, que generalmente

    tienen poco personal (menos de 20 perso-nas), dificultades econmicas y de recursos humanos, conocimiento insuficiente y limitado acceso a la informacin y legislacin ambiental.

    Mediante esta mini auditora o encuesta de opinin denominada Mapa del Tiempo Ambiental se puede dimensionar en forma colectiva, por un lado las prioridades am-bientales del emprendimiento, y por otro las necesidades de adecuacin y/o correccin de las medidas tcnica- administrativas que han sido implementadas. Es decir, un

    El nombre de Mapa del Tiempo Ambiental se corresponde con las caractersticas de la Encuesta, ya que las respuestas a cada actividad estn asociadas a un pronstico climtico: Soleado, Nublado, Lluvioso y Tormentoso, as se puede decir que lo que se

    obtiene es un PRONSTICO del comporta-miento AMBIENTAL del emprendimiento.

    Al inicio del proceso se recomienda realizar una reunin, taller o charla preparatoria para explicar a los participantes los objetivos y resultados esperados, la metodologa y formato de la encuesta, el tiempo estimado para su respuesta y la disposicin para cual-quier consulta que se requiera realizar.

    La Direccin o quienes estn a cargo del emprendimiento sern los encargados de designar al personal responsable de la tarea, o bien podrn ser elegidos por todo el personal, segn las aptitudes que se definan para su seleccin.

    El personal designado deber evaluar previa-mente las necesidades de recursos econmi-cos, materiales, equipos electrnicos, etc. y solicitarlos a la Direccin.

    Es importante aclarar que la Encuesta tendr carcter voluntario, como as tambin, la identificacin del participante.

    EL MAPADEL TIEMPO AMBIENTALUNA MINIAUDITORA de 120 segundos:el mapa del tiempo del medio ambiente

    HEl objetivo de este artculo es presentarles una herramienta de

    autogestin sencilla que permite rpidamente

    conocer la opinin del personal y directivos sobre la eficiencia de

    las medidas ambientales adoptadas en el

    emprendimiento.

    Autor | Silvia OlivieroLic. en Qumica (FIQ/UNL). Especialista en

    Medio Ambiente. Docente UTN/UBA.

    A continuacin se detallan los pasos a seguir para su implementacin:

    Disear la Encuesta contemplando las actividades y aspectos medioambien-tales existentes. Distribuir las copias entre todo el personal teniendo en cuenta las distintas reas de trabajo (administracin, despacho, comercia-lizacin, talleres, limpieza, produccin, diseo, etc.)

    TRUCO 1Diferencie entre las opiniones del per-sonal directivo y las de los trabajadores copiando la miniauditora en hojas de colores diferentes.

    1 2 3Recopilar y resumir las respuestas, para luego visualizar los resultados inte-grndolos en una hoja de datos para elaborar una representacin grfica.

    TRUCO 2Imprima dos grficos del tiempo: un grfico de columnas con las distintas respuestas y un grfico de columnas en 3 dimensiones que sirva para comparara slo las mejores (sol) y las peores (tor-menta) respuestas.

    Fuentes consultadas:(1) EMAS easy para PYMES, H.W. Engel, DG Medio

    Ambiente, Alemania (2010).(2) SGMA paso a paso- Gua fcil para la

    implantacin de un Sistema de Gestin Medioambiental para PYMES, Fondo Social

    Europeo, UE (2006).

    + info autor [email protected].

    AspectosAmbientales

    Uso de materias primas, insumos y recursos naturales

    Uso y eleccin de energa

    Uso del agua

    Descarga deefluentes lquidos

    Prevencin y Reduccin de la produccin de residuos

    Reciclaje y Separacin selectiva

    Emisiones al aire, olores, ruidos

    Relacin con los vecinos

    Diseo ecolgico de productos y servicios

    Movilidad y transporte del personal y productos

    Poltica y prcticas ambientales

    Motivacin yCapacitacin

    Comunicar los resultados a los em-pleados que hayan participado en el ejercicio y a la direccin del empren-dimiento. Indicar las debilidades y fortalezas, arribando a las conclusiones en forma participativa y en un marco de acuerdo conjunto.

    Posteriormente con los resultados a la vista y acordados por consenso, se podrn investi-gar con mayor profundidad las actividades y aspectos que han merecido las calificaciones/opiniones ms desfavorables, y establecer un programa de mejoras y alternativas correcti-vas, que ser nuevamente puesto a discusin del personal, para luego ser elevado a la Direccin para su consideracin. En el caso de que surjan aspectos a mejorar de mayor complejidad se podr solicitar la asistencia de profesionales externos con mayor experien-cia en la temtica ambiental involucrada.

    Para que puedan armar su propio Mapa del Tiempo Ambiental les dejo algunos de los aspectos ambientales que pueden ser evaluados, aunque queda al criterio de cada organizacin la seleccin de aquellos que considere ms significativos para la misma. Buena suerte y espero que les resulte amiga-ble y productiva.

    42 CREATIVIDAD ETICA MAG

    mundo sustentable

    43CREATIVIDAD ETICA MAG

    mundo sustentable

  • 1+1MUCHO

    MSQUE DOS

    En esta oportunidad deseamos realizar Tributo a dos grandes

    diseadores de moda que han hecho la diferencia. El primero es el

    diseador Lee Alexander McQueen, que el prximo 17 de marzo cumplira

    46 aos , gradundose en 1994 en la prestigiosa escuela St. Martins

    College of Art & Design de Londres y el segundo es el diseador francs

    Jean Paul Gautier, quien jams recibi educacin formal como diseador

    nacido el 24 de abril de 1952, apodado El nio rebelde (Lenfant

    terrible), quien ha sus 62 aos se ha retirado recientemente del mundo de

    la moda.Las notas fueron

    scritas por la diseadora de modas Natacha Morales quien abrir

    prximamente su Atelier en San Telmo y nuestra voluntaria en

    Comunicacin Carolina Guariniello, recin arribada de un ao

    increble en Australia. Ambas son colaboradoras de Cemagazine.

    Aqu sus notas, esperamosque las disftuten.

    Autor | Natacha Morales

    l 11 de febrero se cumplieron 5 aos de la muerte de Alexander Mcqueen, una de las prdidas ms

    importantes del mundo de la moda.

    Este diseador formado en la escuela St. Martins College of Art & Desing de Londres, fue par de John Galliano y Stella Mc Cartney.

    Marc un camino extraordinario que todos admiran (a pesar de tener algunos detrac-tores que lo acusan de misgino) y muchos copian incansablemente.

    Sera muy extenso escribir sobre toda la carrera del diseador, pero al menos recor-demos algunos momentos.

    En 1997 dise varias colecciones para Gi-venchy y para su propia marca. En diciembre del 2000 Gucci adquiri las acciones mayori-tarias de la firma Alexander McQueen lo que le dio mayor libertad para disear.

    Lo que todos aplaudimos no son slo sus diseos increbles, con formas angulosas, gticos, oscuros, sino tambin la manera de presentarlos.

    En septiembre del 2000 present su co-

    E leccin primavera verano 2001, el desfile se bas en una idea casi tenebrosa que asombr a todo el medio, ya que las mode-los caminaban desordenadas dentro de un cubo de vidrio y espejo imitando una celda de hospital psiquitrico.

    Otro desfile inolvidable fue el de primavera verano del 2005, donde las chicas se presen-taron sobre un tablero de ajedrez y se iban moviendo como piezas de este juego. Cada diseo era fabuloso, cascos, crin de caballo y protectores de ftbol americano.

    Y mi favorito fue, el show de primavera verano del 2007, sobre una pasarela circular, se despleg un desfile totalmente romnti-co, adornado por una gran araa de cristal y musicalizado por una orquesta barroca, interpretando en vivo Sarabande. Se mostra-ron piezas con transparencias, flores, plumas y una sastrera impecable.

    Lamentablemente este genio termin con su vida, pero dej una huella imborrable, Sara Burton, sigui su trabajo en la firma de una manera extraordinaria, pero Alexander siempre quedar en nuestra retina, o al menos en la ma.

    ALEXANDER MCQUEEN(1969-2010)

    RECUERDO

    + info http://www.alexandermcqueen.com/ar/alexandermcqueen

    PRIMAVERA VERAMO 2001

    PRIMAVERA VERAMO 2005

    PRIMAVERA VERAMO 2007

    44 CREATIVIDAD ETICA MAG

    1+1 mucho ms que dos

    45CREATIVIDAD ETICA MAG

    1+1 mucho ms que dos

  • as fotos muestran imgenes de la muestra itinerante que Jean Paul Gaultier ha iniciado para despedirce del mundo de la moda en serie para

    dedicarse exclusivamente a la alta costura.

    La completsima muestra de Jean Paul, ya fue visitada por mas de un milln de perso-nas en lugares como Montreal, Dallas, San Francisco, Madrid, Rotterdam, Stockholm, Brooklyn, London, Melbourne (hasta el 8 de Febrero en National Art Gallery of Victoria en Melbourne, Australia ) y ahora en su dci-ma parada, Francia, donde se exhibir dentro del Gran Palais , en Paris, desde el 1 de Abril hasta el 3 de Agosto de 2015.

    Fue iniciada por Nathalie Bondil, que es la

    L directora del Montreal Museum of Fine Arts y es curada por Thierry-Maxime Loriot, que es el curador del mismo museo.La muestra no slo cuenta con la ms completa y detallada obra de coleccin de Gaultier desde 1970 hasta 2013, incluyendo diseos, bocetos, fotografias y videos, sino tambin con la colaboracin de un enorme grupo de artistas.

    La vanguardista compaa de teatro de Montreal UBU dirigida por Denis Marleau y Stephanie Jasmin utiliza tecnologa innova-dora para animar los maniques (Jolicoeur Internacional). Por primera vez en una expo-sicin, Odile Gilbert (Atelier 68) ha diseado peinados para cada maniqu; grabados indi-

    1+1MUCHO

    MSQUE DOS

    Jean paulgaultier

    Autor | Carolina Guariniello

    Fotos Carolina Guariniello / Museo de Melbourne

    tos de artistas y fotgrafos de moda como Nicolas Ruel, completan el Saln de Pars.

    Cada sala de la exposicin es un mundo, lleno de luces, colores, arte, diseo, amor y un gran estilo propio, como slo el gran Jean Paul Gaultier puede proveer.

    Sin duda, si estas cerca, deberas ir.

    + info Australia: http://www.ngv.vic.gov.au/jeanpaulgaultier/home Francia: http://www.grandpalais.fr/en/event/jean-paul-gaultier

    46 CREATIVIDAD ETICA MAG

    1+1 mucho ms que dos

    47CREATIVIDAD ETICA MAG

    1+1 mucho ms que dos

  • er ms productivo en el trabajo, la gestin para ahorrar tiempo es una meta para muchos. Pero, Cmo hacerlo? Estos son los consejos de

    Carson Tate, autora de Work Simply, que sali en enero en USA, donde se explica cmo organizarse para trabajar con mayor eficacia. Con una salvedad: no empezar el da desde el correo electrnico.

    Para hacer ms, hay que partir de menos. El secreto de la productividad en la era digital, de hecho, es hacer las cosas mejor. Por ejem-plo, nunca empezar el da abriendo los mails. La advertencia de Carson Tate, fundadora de Working Simply, consultora americana especializada en la organizacin y la produc-tividad, que trabaja con clientes como Wells Fargo y Deloitte. Comenzar por los mails, de hecho, significa que se comienza a trabajar basndose en la agenda de otra persona, dice la experta. Para tener una idea de cmo todo esto repercute en su propio tiempo, una bsqueda de McKinsey estima que esta actividad cataliza, en promedio, el 28% de las horas dedicadas al trabajo. Dar prioridad a los mensajes de la casilla de correo, tambin equivale a operar en un modo reactivo, exac-tamente lo contrario de lo que se necesita para mejorar su productividad, dice Tate en su libro Working Simply.

    Aqu 6 consejos de Cmo Organizarse para trabajar ms eficientemente?

    S 1. Resista la tentacin de lo socialE-mail, Internet y los medios sociales, advierte la experta, puede convertirse muy fcilmente en nuestro peor enemigo en el lugar de trabajo: Cuando se pasa de un mail a una pgina de Facebook en una tarea que debemos llevar a cabo, nuestros cerebros tar-dan entre 5 a 20 minutos para recuperar la concentracin. La transicin contina de la web al trabajo, tpico del entorno digital, en-tonces, es una sobrecarga difcil de manejar para nuestra mente. El resultado es que ne-cesitamos ms tiempo para hacer las mismas cosas. Por lo tanto, mejor es eliminar el tono de timbre al correo electrnico, usar filtros que dividen los mensajes automticamente, limitan drsticamente el acceso a servicios sociales, adems de reducir el uso de la red. Segn las estadsticas, 39% de los empleados pasan 1 hora al da en actividades online no relevantes para su trabajo, el 29% gasta entre 1y 2 horas y el 21% dicen que pasan de 2 a 5 horas online.

    2. Organiza tus tareas en compartimientos

    La segunda sugerencia se refiere a la divisin del trabajo. En consonancia con la naturale-za de su profesin, puede asignar una cierta porcin de tiempo a la gestin de un nico tipo de actividad, propone Tate. Agrupar tareas similares, tambin, es una estrategia

    PRODUCTIVIDAD6 IDEAS PARA SERMS PRODUCTIVO EN EL TRABAJO escalable: si tiene que responder mensajes de correo electrnico, mejor dedicarse a eso, si

    usted tiene que hacer llamadas telefnicas, es ms eficaz para hacer una llamada tras otra. En resumen, establecer compartimientos es una forma de evitar las distracciones y no cansar el cerebro. Esta estrategia, en parti-cular, es especialmente til para las mujeres, particularmente inclinadas a recurrir a la mul-titarea. La respuesta es fisiolgica: Mucho ms que los hombres, de hecho, las mujeres tienden a desempear diferentes funciones al mismo tiempo, son esposas, madres, colegas, amigas, hermanas, y confidentes, estas funciones se solapan entre ellas, dice Tate. Los hombres, sin embargo, son ms capaces de mantener su yo separado y, por lo tanto, debemos aprender de ellos. En cualquier caso, parece que slo el 2% de las personas tiene el poder de utilizar la multitarea en modo eficaz: el 98% en cambio reduce su productividad sin siquiera darse cuenta.

    3. Evite la sobrecarga mental

    Liberar la cabeza es otra gran ayuda para mejorar la productividad. Es por eso que Tate sugiere el uso de la vieja lista en papel: Lo ideal sera hacerse un tiempo de diez minutos en la maana, tomar un lpiz y papel y poner por escrito los objetivos de su da. Realizar una lista de las cosas para hacer ayuda a eliminar el ruido de fondo, que facilita la sobrecarga mental y le permite ver ms claramente sus funciones. Para ser real-mente eficaz y liberar tiempo, la lista debe ser inmediatamente factible: Nuestra lista tiene que ser escrita como una serie de accio-nes a tomar y no de las metas a lograr. Por ejemplo, es mucho ms eficaz para escribir Hacer Investigacin para el proyecto x , en lugar de simplemente escribir Proyecto X. Si

    una tarea es compleja, se puede dividir en va-rias partes, pero lo importante es comenzar siempre con un verbo, Tate invita a recordar que la lista no es exclusiva de las personas que trabajan en una oficina. Incluso las madres a tiempo completo pueden y deben usarla, porque tienen un montn de cosas de que ocuparse.

    4. Dar prioridad a las cosas ms importantes

    Para aquellos que trabajan por su cuenta, hay algunas precauciones adicionales: prio-ridad absoluta al trabajo que traer nuevos negocios. El consejo que doy a mis clientes es una estrategia en tres fases: Parar - Empe-zar Continuar, en la prctica, considere su agenda y pregntese Qu cosa puedes dejar de hacer sin perjuicio de los objetivos? Este ejercicio ayuda a enfocar lo que realmente genera sus ingresos. En promedio, la gente corta el 10-15% de las cosas que hacen, porque se dan cuenta de que no slo no son necesarios, sino que adems es probable que sea contraproducente.

    5. Tenga cuidado con los estilos de produccin

    Quien trabaja en una oficina, tambin debe tener en cuenta el modo de funcionamiento de sus colegas: Bsicamente, los trabajado-

    res se dividen en cuatro estilos productivos. Conocer cmo funcionamos nosotros en primer lugar e identificar los estilos de traba-jo de los colegas simplifica nuestra existencia profesional, ya que ayuda a comunicar ms efectivamente y esto fomenta la colabora-cin , dice Tate. Los profesionales Orienta-dos a Objetivos se reconocen, porque ellos son los que responden a la pregunta Qu?, o tienen una lista de los objetivos prioritarios. Los Planificadores, en cambio, aman orga-nizar y generalmente estn interesados en los detalles, el cmo. Los Visionarios son aquellos que se caracterizan por la capaci-dad de comprender el escenario expandido y son reconocibles porque por lo general ha-bitan en la causa, mientras que los Organi-zadores tienden a centrarse en las personas involucradas. Atencin entonces, de dar a cada uno el tipo de respuesta que necesita en relacin con su forma de trabajo.

    6. Utilice la modalidad modo vaca-ciones

    Por ltimo, el consejo clave: trabajar en modo vacaciones. Usted sabe que cuando se tiene que ir de vacaciones, limpia su escri-torio, organiza el correo electrnico, prepara el trabajo para su regreso. Utilice el mismo mtodo tambin aunque las vacaciones sean lejanas: comprtese siempre como si usted tuviera un plazo que cumplir, y tuviera que salir de la oficina de de hora a hora an-tes. Paradjicamente, al tener menos tiempo, se hace ms , dijo la experta.

    + info http://www.workingsimply.com/

    48 CREATIVIDAD ETICA MAG

    recomendaciones

    49CREATIVIDAD ETICA MAG

    recomendaciones

  • Autor | Creatividad tica

    oster for tomorrow - a cargo de la organizacin 4tomorrow - es un concurso internacional de posters

    que promueve los derechos humanos y otros temas que nos afectan a todos. As es como cada ao realizan el concurso de poster 4tomorrow, talleres de diseo y organizan debates sobre responsabilidad social y el empoderamiento de individuos alrededor del mundo, dirigidos a estudiantes, diseadores grficos, gobierno y organismos no gubernamentales; todo esto es llevado a cabo gracias a el apoyo de universidades y escuelas de diseo grfico.

    Todo comenz en el 2009 con un grupo de diseadores como una manera de llamar la atencin sobre la censura que la gente en todo el mundo padece, pero se convirti en un movimiento internacional para hacer campaa acerca del derecho a la libertad de expresin de todos las mujeres y los hombres, y en el 2014, para la abolicin de la pena de muerte, el derecho a la educacin, la igualdad de gnero, derecho a la vivienda y el Trabajo justo.

    Cada ao Poster for tomorrow elige un tema basado en los derechos humanos

    P

    concurso internacional de poster, anuncia la edicin 2015: Open Up!Acceso Universal a la Salud! Ahora!

    POSTER FOR TOMORROW

    fundamentales. En 2015 han elegido el Derecho Universal a la Salud.

    Millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades que vacunas simples, antibiticos y educacin podran prevenir. Sin embargo, ya sea por razones econmicas o logsticas, a las personas se les niega el acceso a tratamientos que podran salvarles la vida.

    El sufrimiento de tantas personas persiste a pesar del derecho de toda mujer, hombre y nio del mundo a acceder a servicios que aseguren que puedan disfrutar de una vida saludable; consagrado en el artculo 25 de la Declaracin de los Derechos Humanos.

    En este ao 2015 Poster for Tomorrow lanzar un llamado a diseadores grficos y estudiantes a crear posters que alerten sobre el Derecho Universal a la Salud.

    Como el tema de la salud es bastante amplio, Poster for Tomorrow abordar el tema en 3 reas:

    Acceso universal a la salud !Ahora!

    Erradicacin de enfermedades prevenibles

    Acceso al agua potable

    El punto central que une a estos temas es el acceso: el acceso a los medicamentos para el tratamiento de enfermedades, el acceso al agua potable que reduce la propagacin de enfermedades, y el acceso a la educacin y a otros servicios que aumentan el conocimiento de las enfermedades.

    Sin embargo el acceso a los servicios de salud no sirve de nada si la gente no puede recibirlos - ste ser otro objetivo que los brief abordarn.

    Fechas importantes:

    10 de marzo - Apertura de la convocatoria

    10 de julio - Cierre de la convocatoria

    + Contacto 4tomorrow Association16 Esplanade Nathalie Sarraute - 75018 PARIS T. +33 14205 8887 www.posterfortomorrow.org [email protected] facebook.com/poster4tomorrowTwitter @poster4tomorrow

    En el ao 2014, la Asociacin abord la Convocatoria al derecho al trabajo, el derecho de todos a un trabajo justo y equitativo. Trabajo, no explotacin. Recibieron 4301 posters provenientes de 131 pases.

    El derecho al trabajo no es el derecho al empleo. Nadie tiene el derecho a un empleo. Pero todo el mundo tiene derecho a trabajar en un entorno positivo, seguro y justo.

    Todos tenemos el derecho a trabajar sin sufrir de discriminacin o explotacin

    debido a nuestro gnero, edad, nacionalidad o condicin fsica.

    Todos tenemos el derecho a trabajar por un salario que represente una justa retribucin por nuestra labor y que nos permita mantenernos a nosotros y a nuestras familias.

    El derecho al trabajo nos protege del trabajo infantil, la discriminacin de gnero y edad y de la explotacin en todas sus expresiones. Nos da a todos el derecho a las mismas oportunidades, beneficios y proteccin contra la explotacin o negligencia.

    LOS FINALISTAS

    Aqu los trabajos ganadores del 2014 correspondientes a los mejores 10 posters

    Arbes Nacho, Espaa Onur Akn, Turquia David Criado, Espaa Kun Ji, China Tomaso Marcolla, Italia Sergio Olivotti, Italia Veronika Peth, Hungra Tuwanon Piyanuttapool, Thailandia Liat Segev, Israel Marco Txico, Bolivia.

    GANADORES 2014TRABAJO, NO EXPLOTACIN!

    50 CREATIVIDAD ETICA MAG

    concursos

    51CREATIVIDAD ETICA MAG

    concursosconcursos concursos

  • os premios de A Design se organizan en una amplia gama de campos creativos para destacar a los

    mejores diseadores de todos los pases en todas las disciplinas. Las presentaciones a la competicin son criticadas y juzgadas annimamente por un jurado de acadmicos experimentados, miembros distinguidos de la prensa y reconocidos profesionales. El A Design Award & Competition promete fama, prestigio, publicidad y el reconocimiento internacional a todos los ganadores de los premios ADesign entregados en esta importante competicin.

    El Premio ADesign es un codiciado y completo paquete de premios para los diseos ganadores, incluye, pero no se limita a: el certificado internacional de la excelencia del diseo enmarcado en metal, invitacin a la exclusiva noche de gala en Italia, exhibicin online y offline de los proyectos premiados, cartel de los proyectos premiados, publicacin en el anuario de los mejores proyectos, una impresin especial del trofeo en una lujosa caja negra, traduccin del proyecto a ms de 20 idiomas para alcanzar una verdadera audiencia internacional, una entrevista exclusiva con el ganador, preparacin y distribucin de comunicados de prensa, licencia al uso del logo ADesign Award Winner en sus comunicados, promocin de trabajos premiados a miles de otras publicaciones, presencia en los medios a travs de nuestros socios de prensa, inclusin en el Word Design Rankings, como tambin acceso adicional a la comercializacin y herramientas de relaciones pblicas.

    La A Design Award and Competition ha

    L

    ADESIGNAWARD

    sido establecida para promover y reconocer los mejores trabajos de diseo en todos los pases y en todas las disciplinas creativas. El objetivo principal es crear una conciencia global y la comprensin de las buenas prcticas y principios del diseo, poniendo de relieve los mejores diseos en todos los pases y en todos los sectores industriales. El objetivo principal del Premio ADesign es empujar a diseadores, empresas y marcas en todo el mundo para crear productos y proyectos que beneficien a la sociedad.

    La A Design Award and Competition tiene como objetivo llevar a la sociedad hacia las fronteras de la ciencia, el diseo, la creatividad y la tecnologa mediante la creacin de incentivos para que los innovadores puedan llegar a las ms grandes ideas. El Premio ADesign tiene como objetivo crear incentivos que se luzcan y premien la creatividad, las ideas originales y la generacin de nuevos conceptos en todos los sectores industriales. El logo del Premio ADesign brindado a todos los diseos premiados, significa originalidad, funcionalidad y eficiencia que ayudan a que el mundo sea un lugar mejor.

    Cada ao, los proyectos enfocados en innovacin, tecnologa, diseo y creatividad son premiados con el premio A Design. Las presentaciones son aceptadas anualmente hasta el 28 de Febrero y los resultados son anunciados cada ao el 15 de Abril. Los diseadores del mundo son llamados a formar parte en la convocatoria para exponer sus mejores trabajos, proyectos y productos. Las presentaciones son aceptadas siempre y cuando hayan sido diseadas en los ltimos 10 aos.

    Conozca ms sobre los premios A Design

    Observe la presentacin a los premios A Design: http://www.designaward.com

    Conozca en profundidad los premios ADesign: http://www.whatisadesignaward.com

    Visite los diseos premiados: http://www.awardeddesigns.com

    Acceda al kit de prensa de los trabajos y proyectos ganadores: http://www.press-kit.org

    Lea las entrevistas con los diseadores ganadores: http://www.design-interviews.com

    Ingrese su trabajo en la competicin A Design en: https://competition.adesignaward.com/registration.php

    Descubra el World Design Rankings: http://www.worlddesignrankings.com

    Baje las imgenes editoriales y logos del premio A Design: https://competition.adesignaward.com/downloads.html

    La A Design Award and Competition es la competicin de diseo ms grande del mundo que premia los mejores diseos, conceptos de diseo, productos y servicios.

    CREATIVIDAD TICAAPOYA Y DIFUNDE

    52 CREATIVIDAD ETICA MAG

    concursos

    53CREATIVIDAD ETICA MAG

    concursos

  • l festival se realizar en agosto del 2015 en la ciudad de Amantea, ubicada en la costa de Calabria,

    Italia, donde todos los cines han cerrado producto de la crisis econmica que castiga al continente europeo.

    El evento cinematogrfico tendr tres categoras: Ficcin, Animacin y Documental, y otorgar premios de hasta 1,000 euros para los ganadores.

    HISTORIALa Guarimba International Films Festival naci con la finalidad de devolver la magia del cinematgrafo a sus habitantes, difundir el trabajo de directores locales e internacionales, as como promover la cultura calabresa.

    Las inscripciones para el festival estn abiertas hasta el 31 de Marzo.

    La Guarimba es un proyecto socio-cultural que naci en Calabria fundado por el italo-venezolano Giulio Vita, la venezolana Sara Fratini y el colectivo espaol El Tornillo De Klaus. Un festival internacional de cortometrajes que incluye las categoras de Animacin, Ficcin y Documental.

    El primer ao, en 2013, los miembros del festival repararon un viejo cine al aire libre involucrando a toda la comunidad de Amantea, el pueblo calabrs donde se celebra. El segundo ao, cambiaron de locacin para proyectar, siempre al aire libre, el Parque Natural La Grotta.

    El festival organiza Artists For La Guarimba, una exposicin de 30 carteles de todo el mundo de artistas que versionan el icono del Festival, un mono, introduciendo cada

    slogan en su propio idioma: El Cine al pueblo y el pueblo al cine.

    En 2014 se organiza la segunda edicin del festival y la primera de La Scuola Delle Scimmie (La Escuela de los monos) una escuela de cine independiente y de ilustracin con el fin de dar herramientas a artistas que les permitan trabajar en su campo. La primera edicin form a 45 personas entre ilustradores y documentalistas en la ciudad de Lecce.

    Para esta tercera edicin se sumar la prestigiosa plataforma audiovisual de VIMEO. El jurado ser presidido por Sam Morrill que introducir Vimeo On Demand por primera vez en Europa, una masterclass on line y abierta al pblico sobre las posibilidades de distribucin de las obras creadas.

    E

    Autor | Pablo CristbalDirector Programador de La Guarimba

    + [email protected]

    www.laguarimba.com/es/submit-your-film/

    VIDEOSSpot Documental About the resistance (restaurando un cine)https://vimeo.com/78989833

    Spot Convocatoriahttps://vimeo.com/115711800

    Cabecera I Edicinhttps://vimeo.com/71677117

    Cabecera II Edicinhttps://vimeo.com/78989833

    Tallerhttps://vimeo.com/104004803

    54 CREATIVIDAD ETICA MAG

    festivales

    55CREATIVIDAD ETICA MAG

    festivales

    Convocatoria Abierta hasta el 31 de marzo

    LA GUARIMBAFILM FESTIVAL

  • urante la semana de la moda organizada por Guillermo Azar con Designers Look BA, diseadores

    emprendedores sustentables, presentarn por quinta vez, el 2 de marzo a las 14 hs, bajo la curadura de Ecomujeres, sus versiones ecolgicas, incorporando materiales reciclados, orgnicos, naturales y nuevas tecnologas renovables, como parte de sus prendas y accesorios. El mensaje: es posible cuidar el Planeta bajo el concepto de consumo responsable, comercio justo y responsabilidad extendida al productor. El Arte de Vivir estar realizando una actividad previa de meditacin sobre el cuidado del Planeta.

    Un desfile ecolgico propone trabajar bajo el concepto de diseo sustentable. Y con ello se incluyen aspectos ambientales desde el diseo, la confeccin y hasta la venta a los consumidores. Y tambin se tienen en cuenta aspectos sociales, tales como, el trabajo en blanco, el trabajo decente, el trabajo de calidad.

    La ambientacin est planteada por los emprendedores ecolgicos, Artesanos de Sueos.

    Designers LookBuenos Aires 2015Desfile Sustentable en el Tattersall

    Los diseadores que participan en esta oportunidad son ganadores del concurso organizado por Ecomujeres con apoyo de la Escuela Argentina de Moda durante el 2014.

    Primer premio: Lorena Lagostena de BOP

    Primera mencin: Eva Padro, Laura Felgueras e Irene Menchero de El Sindicato

    Segunda mencin: Julieta Pealoza de Seorita Pasin.

    Finalistas restantes: Catalina Agudin de Tonocot Yesica Noela DAtri de Thompson & Williams Hernn Bressn de Electronmemories Lucrecia Bordet de Cirujeando Carolina Cornejo de Carola Cornejo Andrea de Iacovo de Boobamara Fabiana Ghiglioni de La Vaca Espacial.

    El concurso tuvo como objetivo a travs del diseo sustentable de moda, crear conciencia a favor del ambiente y del consumo responsable. El jurado estuvo conformado por Aleandra Scafati fundadora de Ecomujeres y por Myriam

    D

    Autor | EcoMujeres

    Acerca del DesfileLa semana de la moda convoca a ms de 10.000 personas y tiene cobertura de medios nacionales grficos (Caras, OhLaLa, Cosmopolitan, ParaT, Gente, La Nacin, Clarn) y televisivos (Telef, C5N). Suelen cubrir el evento medios del exte