celula de muller

5
Celula de muller Funcionalmente vemos que la luz proveniente del exterior llega a la retina, la atraviesa completamente, se refleja en el epitelio pigmentario y es recogida por los pigmentos visuales situados en las prolongaciones externas de los fotorreceptores ( conos y bastones ), donde la luz se transforma en un impulso químico . El fotorreceptor realiza otro cambio en la manera de transmitir la información y convierte esa energía química en un impulso eléctrico que envía a la célula bipolar y de ella a las células ganglionares que remiten el impulso al cuerpo geniculado externo a través de sus axones. Desde aquí el impulso eléctrico se dirige a la corteza occipital donde se procesarán las imágenes. En esta función también cooperan los siguientes tipos celulares que se encuentran presentes a nivel retiniano: - Células de Müller. Son las células mas grandes de la retina. Forman el armazón retiniano sirviendo de soporte. Se extienden desde la membrana limitante externa hasta la interna . Además de la función arquitectónica tienen una función nutritiva sintetizando y almacenando glucógeno que suministran a las neuronas subyacentes. - Células horizontales. Se sitúan en la capa nuclear interna entre las células bipolares. Son neuronas de asociación que establecen conexiones horizontales. Su cuerpo es aplanado y tanto sus terminaciones protoplasmáticas como su cilindroeje se distribuyen por la capa plexiforme externa. - Células amacrinas. Como las anteriores son neuronas de asociación que se sitúan en la capa nuclear interna. A diferencia de las células horizontales carecen de cilindroeje y sus terminaciones, en forma de plexo, acaban en la capa plexiforme interna. - Astrocitos . Son células estrelladas cuyas prolongaciones se distribuyen alrededor de las fibras ópticas y de los elementos vasculares. El examen de fondo de ojo mediante el oftalmoscopio la retina muestra varios accidentes: - La papila óptica o disco óptico es una estructura que se encuentra

Upload: santkiz-stk

Post on 26-Oct-2015

804 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Celula de Muller

Celula de mullerFuncionalmente vemos que la luz proveniente del exterior llega a la retina, la atraviesa completamente, se refleja en el epitelio pigmentario y es recogida por los pigmentos visuales situados en las prolongaciones externas de los fotorreceptores ( conos y bastones ), donde la luz se transforma en un impulso químico . El fotorreceptor realiza otro cambio en la manera de transmitir la información y convierte esa energía química en un impulso eléctrico que envía a la célula bipolar y de ella a las células ganglionares que remiten el impulso al cuerpo geniculado externo a través de sus axones. Desde aquí el impulso eléctrico se dirige a la corteza occipital donde se procesarán las imágenes. En esta función también cooperan los siguientes tipos celulares que se encuentran presentes a nivel retiniano:

- Células de Müller. Son las células mas grandes de la retina. Forman el armazón retiniano sirviendo de soporte. Se extienden desde la membrana limitante externa hasta la interna . Además de la función arquitectónica tienen una función nutritiva sintetizando y almacenando glucógeno que suministran a las neuronas subyacentes.

- Células horizontales. Se sitúan en la capa nuclear interna entre las células bipolares. Son neuronas de asociación que establecen conexiones horizontales. Su cuerpo es aplanado y tanto sus terminaciones protoplasmáticas como su cilindroeje se distribuyen por la capa plexiforme externa.

- Células amacrinas. Como las anteriores son neuronas de asociación que se sitúan en la capa nuclear interna. A diferencia de las células horizontales carecen de cilindroeje y sus terminaciones, en forma de plexo, acaban en la capa plexiforme interna.

- Astrocitos . Son células estrelladas cuyas prolongaciones se distribuyen alrededor de las fibras ópticas y de los elementos vasculares.

El examen de fondo de ojo mediante el oftalmoscopio la retina muestra varios accidentes:

- La papila óptica o disco óptico es una estructura que se encuentra desplazada ligeramente hacia el lado nasal y corresponde a una zona circular o disco por la cual emergen al interior del globo ocular los filetes nerviosos del nervio óptico, la arteria y la vena central de la retina. Las fibras del nervio óptico se distribuyen de forma circular formando un rodete sonrosado, de bordes nítidos y con una excavación central de tamaño variable pero con un diámetro mayor inferior al 40% del diámetro total papilar.

- Mácula lútea . A la misma altura que la papila óptica y temporalmente a ella se sitúa la mácula. Aparece como un área avascular más pigmentada con un reflejo central que corresponde a la fóvea . Es la zona que proporciona la mayor agudeza visual y es donde se encuentra la mayor concentración de conos.

- Vasos sanguíneos . A nivel de la excavación central de la papila emergen la arteria y la vena central de la retina. Podríamos decir que la distribución anatómica del árbol vascular retiniano equivaldría a una huella dactilar ya que existe una gran variabilidad entre la población. A pesar de esta gran diversidad podemos sistematizar la circulación retiniana en cuatro ramas que se producen generalmente a partir de dos dicotomizaciones: arterias temporal superior, temporal inferior, nasal superior y nasal inferior. Las venas siguen la misma distribución.

Page 2: Celula de Muller

La visión de los seres vertebrados es parecida todos los vertebrados, presenta un problema: está en la parte interior y más posterior del ojo. Es por eso que a la visión de los vertebrados se la llama "invertida". Eso significa que la luz, antes de llegar a las células capaces de captarla, debe traspasar varias capas de las muchas especies de células retinales, hasta llegar allí. Por lógica, la luz, al chocar contra dichas células, debería dispersarse en todas direcciones y perdería intensidad. El resultado debería ser la percepción una imagen borrosa y casi oscura de lo que nos rodea.

Pero esto no sucede por qué gracias a unas células especializadas de la retina, las células de Müller. Estas actúan como pequeños cables de fibra óptica, transportando los haces de luz. Heinrich Müller descubrió las células que llevan su nombre hace más de 150 años, pero hasta ahora no se sabía que cumplen una función tan relevante.

Las células de Müller son alargadas y están ubicadas a modo de columnas, de un lado al otro de la retina. Su forma de embudo les permite absorber la luz en la parte anterior de la superficie retinal y transportarla directamente a la superficie posterior de la retina, sorteando el obstáculo que representan las demás células. En los libros de texto, la función de las células de Müller se describe como de sostén, o desconocida.

El descubrimiento hará cambiar esta información, ya que las células de Müller son una pequeña maravilla que la naturaleza creó como solución al problema de la dispersión de la luz.

Por el momento no hay, a partir de este descubrimiento, aplicaciones en el terreno de la medicina ocular. Sin embargo, se puede suponer que, a largo plazo, podría fabricarse una especie de interfaz ocular a partir de estas células para implantarla en chips, utilizados, por ejemplo, como biopartes para remplazar al ojo. Al mismo tiempo, se podrían utilizar para mejorar las posibilidades de visión en personas ciegas. Pero estas son especulaciones en un futuro lejano aún.

Lo importante de este descubrimiento es “conocer cómo la naturaleza encontró una solución al problema del paso de la luz a través de la materia, mejorando la situación fisiológica del ojo por medio de las mencionadas células

Actualización 7/05/2007: El artículo en PNAS2 apareció el 7 de mayo de 2007. Los diez autores alemanes describen con un detalle primoroso las propiedades ópticas de las células de Müller, y cómo las midieron. Explicaban que cada célula cono (fotodetector de color) tiene una célula de Müller que guía la luz hacia la misma, mientras que diversos bastones (fotodetectores de blanco y negro) pueden compartir una fibra óptica. Toda la superficie frontal de la retina está realmente cubierta de las entradas de forma cónica de las fibras ópticas, que conducen la luz directamente a los fotorreceptores, eludiendo las otras células que podrían dispersar la luz. Cada célula de Müller tiene un índice variable de refracción sintonizado con la luz para mantener optimizadas las propiedades de conducción de onda y para reducir la pérdida por reflexión. Los autores dicen, en las consideraciones finales: «El creciente índice refractivo junto con su forma de embudo con una capacidad de conducción de la luz casi constante ... hacen de ellos unos colectores de luz ingeniosamente diseñados». No hay mención de evolución en este artículo.

Las "membranas limitantes" están formadas por componentes de las células de Müller (las cuales son grandes astrocitos y que ayudadas en parte por otras células gliales más pequeñas, proporcionan el soporte mecánico de la retina), cuyos procesos se extienden a través de las capas retinianas entre las membranas limitantes y cuyos núcleos se encuentran en la capa nuclear interna. La membrana limitante externa no es una verdadera membrana, sino más bien la alineación apretada de uniones especializadas de las células de Müller alrededor de las fibras de conexión externa de los fotorreceptores. Por el contrario la membrana

Page 3: Celula de Muller

limitante interna de la superficie retiniana es una membrana acelular resistente situada encima de las células de Müller y en la que se insertan fibras de la membrana hialóidea de la corteza vítrea.

Las células de Müller, se extienden sobre todo el espesor de la retina (capa nuclear interna), además de sostener la estructura retiniana, las células de Müller parecen estar relacionadas con la nutrición de los segmentos internos de los fotorreceptores y la generación de impulsos nerviosos. Actúan como un reservorio de iónico durante la hiperpolarización del fotorreceptor por la luz.

Células de Müller

Las células de Müller son células neurogliales especiales que se encuentran en la retina de los vertebrados.

Los núcleos de las células de Müller se ubican en la capa nuclear externa y sus prolongaciones se extienden a

través de todas las capas retinianas, desde la limitante externa a la limitante interna. Por su parte la

membrana limitante externa esta compuesta por uniones adherentes entre estas células de Müller y los

segmentos internos de los fotorreceptores. La membrana limitante interna por su parte esta formada por

uniones de las prolongaciones terminales de las células de Müller, que se extienden lateralmente, y una

membrana basal.

Luego de un daño a la retina, se ha podido observar que las células neurogliales de Müller pasan por un

proceso de diferenciación y división en células progenitoras multipotentes; en este punto, la célula

progenitora puede dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de células retinales, incluyendo

fotoreceptoras que pudieron haberse dañado durante una herida. También se ha podido comprobar, a

través de investigaciones recientes, que las células de Müller actúan como colectoras de luz en la retina de

los mamíferos, en forma análoga a una placa de fibra óptica, canalizando la luz hacia los bastoncitos y los

conos.