cdl 7r

26
Aegon y la Conquista de los Siete Reinos. (Parte I) La Casa Targaryen no era considerada una familia poderosa en Valyria. Daenys la Soñadora, la hija del señor de la Casa Targaryen, predijo la Maldición y convenció a su padre para abandonar Valyria. Su padre, Aenar, llevó a su familia a Rocadragón junto con sus 5 dragones. En Valyria, fue visto como una señal de debilidad. La Maldición ocurrió 12 años después de que Aenar marchara a Rocadragón. Los Targaryen gobernaron Rocadragón durante los siguientes 100 años, los cuales fueron llamados los Años de Sangre. Cuatro de los dragones murieron en Rocadragón, dejando sólo a Balerion. De todas formas, dos huevos eclosionaron y nacieron Vhagar y Meraxes. El año 27 AC (Antes de la Conquista), Aegon el Conquistador nació de la unión de Lord Aerion Targaryen y Lady Valaena de la Casa Velaryon. Más tarde se casó con sus dos hermanas, Visenya(a la derecha) y Rhaenys(a la izquierda). Esto fue considerado inusual, aunque algún precedente había de ello. Las historias a menudo cuentan que Aegon jamás puso pie en Poniente antes de la Conquista, pero hay evidencias de que viajó al sur e incluso podría haber visitado Lannisport. En esta época había guerras en las tierras de los ríos y el el Dominio. Los dos Señores más beligerantes eran Harren el Negro y Argilac el Arrogante. Harren estaba terminando la construcción de su enorme castillo en Harrenhal y se decía que estaba preparado para nuevas conquistas. Argilac ante esto, propuso una alianza a Aegon, le ofreció la mano de su hija, además de tierras como dote. Aunque algunas de esas tierras estaban en esos momentos en poder de Harren el Negro. Aegon rechazó la oferta y en cambio ofreció la mano de su mejor amigo y hermano bastardo, Orys Baratheon. Argilac tomó la respuesta como un grave insulto y cortó las manos del mensajero. Se las envió a Aegon con un mensaje: "Estas son las únicas manos que recibirás". Aegon convocó a sus vasallos y tuvo un Consejo con ellos y sus hermanas. Cuando acabaron enviaron cuervos a cada uno de los gobernantes en los Siete Reinos. Les informó que "Sólo habrá un único rey" y que aquellos que doblaran la rodilla mantendrían sus tierras y títulos. Los que no lo hicieran así, serían destruidos.

Upload: romina-noguera

Post on 07-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

cdl 7r

TRANSCRIPT

Page 1: cdl 7r

Aegon y la Conquista de los Siete Reinos. (Parte I)

La Casa Targaryen no era considerada una familia poderosa en Valyria. Daenys la Soñadora, la hija del señor de la Casa Targaryen, predijo la Maldición y convenció a su padre para abandonar Valyria. Su padre, Aenar, llevó a su familia a Rocadragón junto con sus 5 dragones. En Valyria, fue visto como una señal de debilidad. La Maldición ocurrió 12 años después de que Aenar marchara a Rocadragón. Los Targaryen gobernaron Rocadragón durante los siguientes 100 años, los cuales fueron llamados los Años de Sangre. Cuatro de los dragones murieron en Rocadragón, dejando sólo a Balerion. De todas formas, dos huevos eclosionaron y nacieron Vhagar y Meraxes. El año 27 AC (Antes de la Conquista), Aegon el Conquistador nació de la unión de Lord Aerion Targaryen y Lady Valaena de la Casa Velaryon. Más tarde se casó con sus dos hermanas, Visenya(a la derecha) y Rhaenys(a la izquierda). Esto fue considerado inusual, aunque algún precedente había de ello. Las historias a menudo cuentan que Aegon jamás puso pie en Poniente antes de la Conquista, pero hay evidencias de que viajó al sur e incluso podría haber visitado Lannisport. En esta época había guerras en las tierras de los ríos y el el Dominio. Los dos Señores más beligerantes eran Harren el Negro y Argilac el Arrogante. Harren estaba terminando la construcción de su enorme castillo en Harrenhal y se decía que estaba preparado para nuevas conquistas. Argilac ante esto, propuso una alianza a Aegon, le ofreció la mano de su hija, además de tierras como dote. Aunque algunas de esas tierras estaban en esos momentos en poder de Harren el Negro. Aegon rechazó la oferta y en cambio ofreció la mano de su mejor amigo y hermano bastardo, Orys Baratheon. Argilac tomó la respuesta como un grave insulto y cortó las manos del mensajero. Se las envió a Aegon con un mensaje: "Estas son las únicas manos que recibirás". Aegon convocó a sus vasallos y tuvo un Consejo con ellos y sus hermanas. Cuando acabaron enviaron cuervos a cada uno de los gobernantes en los Siete Reinos. Les informó que "Sólo habrá un único rey" y que aquellos que doblaran la rodilla mantendrían sus tierras y títulos. Los que no lo hicieran así, serían destruidos.

Page 2: cdl 7r

Aegon y la Conquista de los Siete Reinos. (Parte II)

El ejército que partió de Rocadragón se cree que era de alrededor de 3.000 hombres. Otros creen que podría haber sido de unos pocos cientos. Desembarcaron en el Aguasnegras, pocos señores vivían cerca y eran gobernados por Harren, a quien amaban poco. Aegon envió a sus hermanas a las cercanas Rosby y Stokeworth, que se rindieron sin derramamiento de sangre. Los Darklyn de Valle Oscuro y los Mooton de Poza de la Doncella optaron por luchar. Orys lideró al ejército mientras Aegon montaba en Balerion en las alturas. Conquistaron una fácil victoria. Después del desembarco, un fuerte de madera fue construido en una de las colinas que dominaban el Aguasnegras, la que luego se conocería como Colina Alta de Aegon. Nombró a Daemon Velaryon Consejero naval, a Tristan Massey Consejero de leyes, y a Crispian Celtigar como Consejero de la moneda. A Orys Baratheon le nombró "Mi escudo, mi leal y fuerte mano derecha" y Orys se convirtió en la primera Mano del Rey. Visenya coronó a Aegon y Rhaenys le aclamó como Rey. Los señores y caballeros le aplaudieron, pero los que más fuerte lo hicieron fue el populacho. En los Siete Reinos, los reyes izaron sus estandartes e hicieron alianzas. Dorne ofreció una alianza a los Targaryen, pero sólo como iguales. El Pequeño Rey Ronnel Arryn también ofreció una alianza. Aegon no respondió a ninguna. Todos esperaron a ver hacia dónde marchaban los Targaryen. Daemon Velaryon lideraría la flota hacia el norte donde se enfrentaría con la flota de los Arryn, que vencerían la batalla hasta la llegada de Visenya en su dragón, que quemó los barcos enemigos. Velaryon murió en la batalla. Orys sufrió una derrota, aunque fue capaz de llegar a Bastión de Tormentas sin bajas importantes. Aegon y Balerion abrasaron a los hijos de Harren en sus barcoluengos y acabaron con todos ellos. Las rebeliones empezaron a surgir. Los hombres de las Tres Hermanas se rebelaron contra el Valle, y fueron seguidos por los señores de los ríos. Edmyn Tully de Aguasdulces unió sus fuerzas a Aegon y otras grandes casas le siguieron: Mallister, Bracken, Blackwood y Frey entre ellas. Marcharon hacia Harrenhal, que fue sitiada. Las murallas eran enormes, y las reservas de agua y provisiones eran ilimitadas. Aegon llegó y propuso un parlamento con Harren. Había maestres presentes que escribieron la conversación. Aegon: "Ríndete ahora y te nombraré Señor de las Islas del Hierro. Tengo 8.000 hombres aquí" Harren: "Qué son 8.000 hombres? Yo tengo murallas!"

Page 3: cdl 7r

Aegon: "Yo tengo dragones." Harren: "La piedra no arderá" Aegon: "Al anochecer, tu linaje desaparecerá" Harren ofreció una gran recompensa al hombre que matara al dragón. Aegon montó en Balerion y subió muy alto en el cielo. De pronto, descendió a gran velocidad y aterrizó tras las murallas. Balaerion desencadenó su fuego. La piedra puede no arder, pero la madera, la paja y los hombres sí lo hicieron. La piedra se agrieta, de todas maneras, y las enormes torres pronto parecieron velas. Harren y su linaje perecieron. Las espadas, ennegrecidas y combadas, fueron enviadas en carretas hacia su fuerte en el Desembarco. Al día siguiente, Edmyn Tully juró lealtad a Aegon y fue nombrado Señor del Tridente. Aegon y la Conquista de los Siete Reinos. (Parte III)

Argilac juró que no moriría en el castillo como un cochinillo con una manzana en la boca, sino en batalla. Lideró su ejército para enfrentarse al invasor. Visenya vigilaba desde el cielo e iba informando a Orys de los movimientos de Argilac. Cuando los dos ejércitos se acercaban, una gran tormenta cayó sobre ellos. Los hombres de Argilac le aconsejaron prudencia, pero tenía ventaja de dos a uno y la lluvia caía contra las caras de los Targaryen. Argilac avanzó y comenzó la Batalla de la Última Tormenta. Sus caballeros cargaron, pero el barro les entorpecía los movimientos. Finalmente rompieron la formación del ejército de Orys, pero en ese momento apareció delante suyo Rhaenys montada en Meraxes. El dragón era tan mortífero en el suelo como en el cielo. En la confusión, Argilac cayó del caballo y se encontró cara a cara con Orys Baratheon. Ambos resultaron heridos, pero pronto Argilac tuvo lo que deseaba y murió luchando. Su muerte significó el final de la batalla. En el Valle, la Reina Sharra Arryn meditaba su próximo movimiento. Se decía de ella que era muy bella, así que envió un retrato a Aegon proponiendo un matrimonio. Su única petición era que su hijo Ronnel debía ser el heredero de Aegon. Este no contestó. Mientras, el Rey Torrhen Stark convocó a sus vasallos.

Page 4: cdl 7r

El Rey Meryn Gardener y el Rey Lorren Lannister juntaron un enorme ejército de 55.000 hombres y marcharon hacia Aegon. Se considera el mayor ejército que ha habido jamás en Poniente: 55.000 hombres; 600 Señores; y alrededor de 5.000 caballeros montados. Aegon tenía una quinta parte de hombres. Se reunió con sus dos hermanas, todos a lomos de sus dragones, en Sept de Piedra. Las historias cuentan que la hierba estaba muy seca ese día. Los aliados cargaron y empezaron a romper fácilmente las líneas Targaryen. Los dragones volaron y empezaron a quemar el campo en todas direcciones, sobretodo haciendo que el viento jugara en contra de los aliados. Estos quedaron ciegos por el fuego y el humo, y se extendió el pánico. La batalla fue conocida como "Campo de Fuego". Murieron 4.000 soldados del ejército aliado, mientras 10.000 hombres sufrieron quemaduras. Otros miles quedaron heridos. El ejército Targaryen perdió menos de 100 soldados, mientras que Visenya recibió un flechazo en el hombro. El Rey Meryn de Altojardín y sus hijos murieron en la lucha, pero el Rey Lorren escapó. Fue atrapado al día siguiente y dobló la rodilla. Aegon cumplió su promesa y nombró a Lorren Señor de Roca Casterly y Guardián del Oeste. Aegon voló hasta Altojardín y el castillo fue rendido por el mayordomo Harlen Tyrell. Aegon le nombró Señor del Dominio y Guardián del Sur. Cuando iba a dirigirse a Dorne, llegaron noticias del Norte. Torrhen Stark había convocado un gran ejército de 30.000 soldados y había cruzado el Cuello. Aegon avanzó a su encuentro con un ejército de 15.000 hombres. Los Stark esperaron en Foso Cailin y celebraron un Consejo. El hermano bastardo de Torrhen, Brandon Nieve, se ofreció a entrar en el campamento enemigo sin ser visto y matar a los tres dragones. Pero cuando Torrhen vio el tamaño del ejército de Aegon y a los dragones, no se atrevió. Envió a tres maestres a cruzar el Tridente y negociar, antes de arrodillarse y jurar lealtad. Después de aquello, se le conoció para siempre como "El Rey que se arrodilló". Sharra Arryn había convocado a su ejército en la Puerta de la Sangre, pensando en desafiar a Aegon. Visenya tomó tierra en el jardín interior del Nido de Águilas. Cuando la Reina Sharra fue a su encuentro, encontró a su hijo jugando con Visenya. "Mamá, ¿puedo volar con la señora?". Sharra se rindió y él voló dos veces con ella. Rhaenys, por su parte, viajó hasta Dorne para encontrar fortaleza tras fortaleza vacía excepto por niños y mujeres. Los dornienses rehusaban plantear batalla, sólo hostigaban con lucha de guerrillas y volvían a desaparecer. Frustrada, finalmente voló directamente a Lanza del Sol para exigir la rendición de la Princesa de Dorne, Mariya Martell. Tenía 80 años, gorda, ciega, y casi calva. Argilac el Arrogante la llamaba "El Sapo Amarillo de Dorne". Mariya le contó a Rhaenys que ni lucharían ni se rendirían. "Esto es Dorne. No eres bienvenida aquí, si vuelves que sea por tu cuenta y riesgo". Rhaenys le contestó que si volvía sería con "Sangre y Fuego", pero Mariya le recitó el lema de la Casa Martell. El ejército Targaryen marchó sin tomar Dorne. Aegon se dirigió a la mayor ciudad de Poniente, Antigua. Allí residía el Septon Supremo. Este rezó durante siete días y la Vieja le respondió. Le avisó que si luchaba, Antigua caería. El Señor de Antigua, Banfred Hightower, era un hombre cauteloso. Escuchó al Septon Supremo y pronto Antigua se rindió. En el Septo Estrellado, Aegon fue ungido con aceites y proclamado Aegon, Primero de su Nombre, Rey de los Primeros Hombres, los Ándalos y los Rhoynar. Como los maestres estaban en la coronación, se considera ésta la fecha correcta. Muchos pensaban que Aegon escogería Antigua como su capital o quizá Rocadragón. Pero sorprendió a todos escogiendo su pequeño fuerte como su nueva capital, Desembarco del Rey. Y desde allí gobernaría en un poco confortable trono llamando el Trono de Hierro, construido con las espadas de los señores derrotados en batalla (pero no los que se habían rendido con honor). El Caballero del Árbol Sonriente. (Parte I)

Page 5: cdl 7r

Al pie de sus murallas vio carpas de muchos colores, estandartes que ondeaban al viento y caballeros con sus armaduras a lomos de caballos también protegidos. Le llegó el olor de la carne asada, y oyó el sonido de risas y el de las trompetas de los heraldos. Estaba a punto de empezar un gran torneo, y allí se habían reunido campeones de todo el mundo para enfrentarse en la liza. Estaban el Rey en persona y su hijo, el príncipe dragón. Los Espadas Blancas se habían reunido para dar la bienvenida a sus filas a un nuevo hermano. Allí estaban el señor de la tormenta y el señor de la rosa. El gran león de la roca había discutido con el Rey y no acudió, pero sí que fueron muchos de sus vasallos y caballeros. El lacustre no había visto jamás tanta magnificencia, y sabía que tal vez no volviera a verla. Una parte de él no deseaba otra cosa que participar en ella. La hija del gran castillo era la reina del amor y la belleza cuando comenzó el torneo. Cinco caballeros habían jurado defender su corona: sus cuatro hermanos de Harrenhal y su famoso tío, un caballero blanco de la Guardia Real. El pequeño lacustre iba por el prado, no hacia más que disfrutar del cálido día primaveral sin ofender a nadie, cuando de repente, tres escuderos se acercaron a él. Ninguno de ellos pasaba de los quince años, pero aún así eran más altos que él, los tres. Consideraban que aquel mundo les pertenecía y que él no tenía derecho a estar allí. Le quitaron la lanza y lo derribaron a puñetazos, mientras lo insultaban y lo llamaban comerranas. No dijeron sus nombres, pero el lacustre se grabó sus rostros para poder vengarse de ellos. Cada vez que intentaba levantarse, lo derribaban de nuevo, y mientras estaba en el suelo le daban patadas. Pero entonces oyeron un rugido... El Caballero del Árbol Sonriente.(Parte II) >>Estáis atacando a un hombre de mi padre<< aulló la loba. La loba atacó a los escuderos con una espada de torneo y los puso en fuga. El Lacustre estaba magullado y ensangrentado, de modo que se lo llevó a su madriguera para limpiarle las heridas y vendárselas con lino. Allí conoció a sus hermanos de manada: el lobo salvaje que los dirigía, el lobo silencioso que estaba a su lado y el cachorro, que era el mas joven de los cuatro. Aquella tarde iba a haber un banquete en Harrenhal para celebrar el comienzo del torneo, y la loba insistió en que el joven asistiera. Era de noble cuna; tenía tanto derecho como cualuiera a ocupar un lugar en los bancos. No era fácil decirle que no a aquella doncella lobo, así que accedió a que el cachorro le buscara un atuendo digno del festín de un rey y acudió al gran castillo. Bajo el techo de Harren comió y bebió con los lobos, y también con muchas de sus espadas juramentadas: hombres del túmulo, del alce, del oso y del tritón. El príncipe dragón cantó una canción tan triste que hizo sollozar a la doncella lobo, pero cuando su hermano más joven se rio de ella porque lloraba, le derramó vino por la cabeza. Un hermano negro tomó la palabra para pedirles a los caballeros que se unieran a la Guardia de la Noche. El señor de la tormenta derrotó al caballero de los cráneos y los besos en un duelo de copas de vino. El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes que bailó con una espada blanca, con una serpiente roja, con el señor de los grifos y por ultimó con el lobo silencioso... Pero después de que el lobo salvaje se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco. El Caballero del Árbol Sonriente ( Parte III) En medio de tanta alegría, el menudo lacustre divisó a los tres escuderos que lo habían golpeado. Uno servía a un caballero con una horquilla; otro, a uno con un puerco espín, y el último, a un caballero con dos torres en el jubón, un blasón que los lacustres conocen bien. La doncella lobo también los vio, y se los señaló a sus hermanos. >>Te puedo conseguir un caballo y una armadura que te quede bien<< Le ofreció el cachorro. El lacustre le dio las gracias, pero no respondió. Tenía el corazón desgarrado. Los lacustres son más menudos que la mayor parte de los hombres, pero igual de orgullosos que cualquiera. El joven no era caballero, igual que no lo era nadie de su pueblo. Por mucho que deseara vengarse, temía que solo conseguiría ponerse en ridículo y avergonzar a su pueblo. El lobo silencioso le había ofrecido al menudo lacustre un lugar en su tienda para pasar aquella noche, pero antes de irse a dormir, se arrodilló en la orilla del lago, miró hacia donde debía de estar la Isla de los Rostros y les rezó una plegaria a los antiguos dioses del norte y del cuello...

Page 6: cdl 7r

La hija del castillo partía como reina del amor y la belleza, y defendían su título cuatro hermanos y un tío, pero los cuatro hijos de Harrenhal cayeron derrotados el primer día. Sus vencedores tuvieron un breve reinado como campeones, hasta que fueron derrotados a su vez. Al final de aquel primer día, el caballero del puerco espín ganó un lugar entre los campeones, igual que les sucedió al caballero de la horquilla y al de las dos torres el segundo día. Pero al final de aquel día, cuando las sombras ya se alargaban, un caballero misterioso apareció en las lizas. El caballero misterioso era de corta estatura, y su armadura estaba hecha con piezas de diversa procedencia. El blasón que lucía era un árbol corazón de los antiguos dioses, un arciano blanco con un rostro rojo sonriente. El caballero misterioso inclinó su lanza ante el Rey y cabalgó hacia el final de las lizas, donde estaban los pabellones de los cinco campeones. Desafió a tres. Fuera quien fuera el caballero misterioso, los antiguos dioses le dieron fuerza a su brazo. El caballero del puerco espín fue el primero en caer, luego cayó el caballero de la horquilla, y por ultimó, el caballero de las dos torres. Ninguno era muy querido, así que la gente animó con entusiasmo al Caballero del Árbol Sonriente, como pronto se dio en llamar al nuevo campeón. Cuando sus enemigos caídos quisieron pagar el rescate por caballos y armaduras, el Caballero del Árbol Sonriente les habló con una voz que retumbaba en el interior del yelmo: >>Enseñadles honor a vuestros escuderos; es todo el rescate que preciso<< Cuando los caballeros derrotas castigaron con firmeza a los escuderos, tanto caballos como armaduras les fueron devueltos. Esa noche, en el gran castillo, tanto el señor de la tormenta como el caballero de los cráneos y los besos juraron que lo desenmascarían, y el propio Rey pidió que lo desafiaran, porque el rostro que se ocultaba tras el yelmo no era el de un amigo. Pero a la mañana siguiente, cuando sonaron las trompetas de los heraldos y el Rey ocupó su trono, solo se presentaron dos campeones. El caballero del Árbol Sonriente había desaparecido. El Rey se enfureció; llegó incluso a enviar a su hijo, el príncipe dragón, en su búsqueda, pero lo único que encontraron fue su escudo colgado de un árbol. Al final quien ganó el torneo fue el príncipe. FIN

Los Cuentos de la Vieja Tata La Larga Noche.

Page 7: cdl 7r

Hace miles y miles de años hubo un invierno frío, duro y largo como jamás hombre alguno había conocido. Hubo una noche que duró una generación, los reyes tiritaban y morían en sus castillos igual que los porqueros en sus chozas. Las madres ahogaban a sus hijos con almohadas para no verlos morir de hambre, y lloraban, y las lágrimas se les helaban en las mejillas. El largo invierno trajo algo más que frío y una eterna noche. Una raza de demonios surgió desde el norte llevando espadas de hielo muy finas y cortantes y con la capacidad de levantar a los muertos para combatir a los vivos. Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos. Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba... y así hasta que tuvo la espada. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los niños del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos... Como era un héroe, no podía encogerse de hombros y marcharse, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer. Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. "Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo." Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes." Y así Azor Ahai, lideró la batalla por el amanecer blandiendo su legendaria espada de fuego, Dueña de Luz. Los Otros fueron vencidos y expulsados a las Tierras del Eterno Invierno, esperando y descansando hasta que el invierno regrese a poniente y caiga una nueva noche, para tomar lo que se les negó en el pasado. Los Ándalos.

Page 8: cdl 7r

Los Ándalos surgen de los Montes Ándalos en Essos, al este de la actual Ciudad Libre de Pentos. Según la leyenda fueron visitados por encarnaciones de Los Siete, quienes coronaron a su primer rey, Hugor de la Colina. Fueron un pueblo de guerreros altos y rubios que aprendieron a forjar el hierro por las enseñanzas de los Rhoynary, portaban su propia religión. -La fe de los Siete Dioses- Hace seis mil años aproximadamente, navegaron al oeste cruzando el Mar Angosto y desembarcaron en Los Dedos, una región escarpada situada en la costa occidental de Poniente. Los invasores Ándalos originales pintaron y marcaron la estrella de siete puntas - símbolo de los Siete - en sus cuerpos, es así como empieza la conquista del continente, atacando el Valle de Arryn. Estos, se muestran inmisericordes con los Niños del Bosque cuando destruyendo los arcianos y asesinando a cualquiera que atravesase su camino, imponen su propia religión en todos los terrenos conquistados, también llamada de los nuevos Dioses. Tras la victoria los Ándalos emprenden un proceso de mestizaje con los vencidos, incorporando los linajes más importantes de los primeros hombres. Luego de setecientos años de guerra, los Ándalos conquistaron los seis reinos sureños de los Primeros Hombres y crearon los propios. Solo los Reyes de Invierno resistieron exitósamente a los Ándalos, gracias a la posición estratégica de Foso Cailin en el Norte, sin embargo, a través de matrimonios, la sangre de los Ándalos logro al fin penetrar en el Norte, pero no lograron imponer su religion. Finalmente, Los Ándalos marcaron la cultura de los Siete Reinos, particularmente introduciendo la Fe de los Siete y la tradición del Caballero. Los Ándalos también introdujeron su idioma, la cual se convirtió en la Lengua Común de Poniente, incluyendo el Norte. Batalla entre los Niños del Bosque y los Primeros Hombres.

Unos 12 mil años antes del desembarco de Aegon, en Poniente habitaban unos seres casi mitológicos, cuya procedencia es desconocida. Se les conoce como Niños del Bosque y se les describe como personas de baja estatura, morenos, ligeros, rápidos y gráciles. Tenían tres dedos y un pulgar, con garras negras en vez de uñas. Vivían en los bosques de Poniente, en cuevas y en islas en los lagos, pero no construían ni pueblos ni fortificaciones. Adoraban a los dioses del bosque, el arroyo y la piedra, a los dioses sin nombre. Sus sabios, los verdevidentes, tallaban rostros en los arcianos para vigilar el bosque y además se sabe que dominaban algún tipo de magia. En esos años ocurrió la llegada de los Primeros Hombres, quienes cruzaron a través del Brazo de Dorne, una extensión de tierra al este del territorio Dorniense que unía a Poniente con el continente oriental de Essos. Tras su llegada los Primeros Hombres empezaron a construir aldeas y granjas, y para ello talaron los arcianos con rostros y los echaron al fuego. Este incidente provocó la ira de los Niños del Bosque quienes intentaron combatirlos y expulsarlos.

Page 9: cdl 7r

Uno de sus primeros actos fue impedir la migración de los Hombres desde Essos. Utilizando una poderosa magia lograron la destrucción de la comunicación terrestre entre los dos continentes, de lo cual resultó lo que hoy en día se conoce como el Brazo Roto de Dorne. Pero los intentos por detener a los Primeros Hombres fallaron y la guerra continuo, los invasores se vieron favorecidos ya que sobresalían por su gran fuerza y por poseer mejor equipamiento como espadas de bronce y escudos de cuero, estas armas superaban a la madera y el vidriagon(obsidiana) utilizado por los Niños del Bosque. Sin embargo en algún momento de la historia se logro un pacto de paz, que fue fraguado entre los verdevidentes y los danzarines de los bosques de los Niños del Bosque y los jefes y héroes de los Primeros Hombres en una isla situada en el centro de un gran lago llamado Ojo de Dioses, en las Tierras de los Ríos. En este pacto los Primeros Hombres acordaron no cortar más arcianos y se quedaron con las tierras costeras, las altas llanuras, los prados, las montañas y los pantanos, pero los bosques serían para siempre de los Niños.Para que los dioses fueran testigos, se tallo en cada árbol de las isla y se creo la sagrada orden de los Hombres Verdes, encargada de guardar la isla de los rostros. Ademas de marcar el fin de la Edad del Amanecer, el Pacto marcó el inicio de cuatro mil años de amistad entre los hombres y los niños del bosque. Con el tiempo, los primeros hombres fueron olvidando a sus Dioses traídos de Essos y comenzaron a adorar a los dioses secretos de los bosques, que hoy en día se conocen como los Antiguos Dioses. Juramento de la Guardia de la Noche

"Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.” El Señor de la Luz.

Page 10: cdl 7r

La creencia en R'hllor, proviene del continente de Essos donde es la religión predominante, pero tiene pocos adeptos en Poniente, donde es comunmente conocido como el Dios Rojo. Su símbolo es un corazón llameante. R´hllor es el Señor de la Luz, suyas son la luz del día y las llamas del fuego, que disipan la oscuridad de la noche, y su símbolo es un corazón en llamas. Frente a él, y en constante lucha, se alza el Dios de la Noche y el Terror, cuyo nombre desconocemos porque no debe pronunciarse(Melissandre lo llama el Gran Otro); los Otros, los seres espectrales que aparecen más allá del Muro, son sus criaturas. Ambos se encuentran en un combate eterno sobre el destino del mundo, una pelea que de acuerdo a las antiguas profecías contenidas en los libros de Asshai, sólo terminará cuando Azor Ahai, una figura mesiánica, esgrima la espada Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y levante a los dragones de la piedra. A Azor Ahai también se le llama el Príncipe que fue Prometido, el Guerrero de la Luz y el Hijo del Fuego. A los clérigos de R'hllor se les llama Sacerdotes Rojos debido a las amplias togas de color carmesí que visten. En el este a menudo se entregan niños a los templos de R'hllor para que los críen como sacerdotes. Cada atardecer los sacerdotes rojos encienden fuegos y cantan rezos en sus templos, pidiendo a R'hllor que traiga pronto el amanecer. "La noche es oscura y llena de terrores" es una frase muy común en los rezos a R'hllor. Los sacerdotes rojos creen que R'hllor a veces responde a sus seguidores concediendo favores mágicos. A menudo miran en las llamas en un esfuerzo para ver visiones del futuro. La Fe de los Siete.

Seis mil años antes del Desembarco de Aegon, Siete seres sagrados aparecen en las Colinas de los Ándalos del continente oriental, en apariencia los avatares de un dios supremo. La gente de las colinas empieza a adorarlos, creando una nueva religión: la Fe de los Siete. Con la invasión Ándala en Poniente, la Fe de los Siete fue adoptada por todos los reinos excepto el Norte, el cual jamás pudo ser conquistado por los Ándalos. La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros, cada uno representando una virtud diferente. El lugar de oración de la Fe es llamado Septo y cada uno representa los siete aspectos, teniendo siete paredes y estatuas para representar cada rostro. Los creyentes rezan a un aspecto específico de los Siete para pedir ayuda y guía dependiendo de su necesidad. Los aspectos son: . el Padre, representa el buen juicio. Es descrito como un hombre con barba que carga una balanza. Se le ora para pedir justicia. . el Guerrero, representa la fuerza en la batalla. Carga una espada. Se le ora para pedir coraje y victoria.

Page 11: cdl 7r

. el Herrero, representa los oficios y las labores. Carga un martillo. Se le ora cuando el trabajo necesita ser hecho, para tener la fuerza de concluirlo. . la Madre, representa la maternidad y la crianza. Es representada como una mujer con una sonrisa amorosa y personifica la misericordia. Se le ora para pedir por fertilidad y compasión. . la Doncella, representa la inocencia y la castidad. Se le ora para pedir la protección de la virtud de una doncella. . la Vieja, representa la sabiduría. Carga una linterna. Se le ora para pedir guía en los momentos difíciles. . el Desconocido, una excepción entre los Siete, representa la muerte y lo desconocido. Los creyentes rara vez buscan sus favores, pero los renegados y criminales se sienten representados por él. Los Antiguos Dioses.

Los Antiguos Dioses de los Niños del Bosque son numerosos espíritus sin nombre, de las piedras, la tierra y los árboles. Se desconoce el nombre que los Niños les daban y fueron conocidos como Antiguos Dioses tras la llegada de los Ándalos y en contraposición a los Nuevos Dioses traídos por la Fe de los Siete. El culto a los Antiguos Dioses se extendía por todo Poniente desde mucho antes de la llegada de los Primeros Hombres. Con su llegada, los Primeros Hombres comenzaron a talar los bosques y construir granjas, esto desató una guerra entre ambos pueblos. Finalmente tras una tregua conocida como El Pacto, se hizo la paz y los Primeros Hombres terminaron adoptando el culto a los Antiguos Dioses. Luego, con la llegada de los Ándalos y la fe de los Siete, los Antiguos Dioses continuaron vigentes sólo en el Norte y mas allá del Muro, puesto que fue la única región no conquistada por los Ándalos. Esta religión se caracteriza por su total ausencia de culto y de clero. El único símbolo visible son los arcianos de cara tallada, que se pueden encontrar ubicados de distintas formas. En los castillos están situados en el centro del bosque de dioses, recibiendo el nombre de árbol corazón, pero se pueden encontrar en círculos (en el Bosque Encantado, o los restos de 31 arcianos en la colina alta de la tierra de los ríos), y también, en el caso de las aldeas de los salvajes, situados en el centro de la misma. Tampoco existen rituales, consistiendo la plegaria ante el arciano básicamente en una conversación con uno mismo, enla cual el árbol representa a los antiguos dioses, y actúa como solemne testigo de la sinceridad del que está ante él. Se trata por lo tanto de una creencia extremadamente personal, en la cual probablemente cada individuo determina su valor. Algunas acciones, como el incesto, el asesinato de alguien que lleve la misma sangre que el asesino y la trata de esclavos se consideran ofensas a los dioses, mientras que las Leyes de Hospitalidad son sagradas y respetadas. Los Verdevidentes eran considerados hombres sabios entre los Niños del Bosque que tenían habilidades mágicas, entre ellas los poderes sobre la naturaleza y visiones proféticas. Los verdevidentes tenían el poder de la vista verde y asimismo eran wargs.

Page 12: cdl 7r

Los Otros

Los Otros, conocidos entre el Pueblo Libre como Caminantes Blancos, son criaturas que existen al norte del Muro. De acuerdo a la leyenda, los Otros aparecieron durante un largo invierno que duró una generación, un período de oscuridad conocido como la Larga Noche. Eventualemente fueron derrotados supuestamente por la Guardia de la Noche y el Muro fue construido como defensa contra ellos. Su última aparición fue cuando el Rey de la Noche parece haber contraído matrimonio con una de estas criaturas. Desde ese momento y con el paso de los siglos, las personas llegaron a creer que los Otros son sólo historias para asustar a los niños. Los Otros son descritos como humanoides altos y demacrados de piel extremadamente pálida y ojos de un azul tan profundo que arde como el fuego. No se sabe si aparecen en las noches muy frías o si el frío extremo y antinatural les acompaña. Portan delgadas espadas de cristal de un tono azulado. Cuando golpean con esas espadas, los objetos se vuelven tan fríos que se pueden romper. Se mueven muy silenciosamente, de una forma fluida y elegante con un gran dominio de la espada. Hablan una lengua distinta de la lengua común de Poniente, que quizá sea la Antigua Lengua y que suena como hielo resquebrajándose. El Pueblo Libre cree que los Otros pueden oler la vida, o al menor oler su calor. Las criaturas asesinadas por los Otros se reaniman como no-muertos llamados espectros. 1. La Edad del Amanecer. Fue una era durante la historia de Poniente que no tiene un comienzo definido (se estima en mas de 12.500 años antes del Desembarco de Aegon) y abarca desde la aparición de los Niños del Bosque, la llegada de los Primeros Hombres, la guerra entre ambos pueblos y finaliza con el Pacto que trae 4.000 años de paz a los habitantes de Poniente. Los Niños del Bosque fueron el primer pueblo que habitó Poniente durante la Era del Amanecer. Eran morenos y hermosos, de pequeña estatura, los adultos no eran más altos que nuestros niños. Vivían en las profundidades del bosque, en cuevas e islas en medio de los lagos, y en ciudades secretas de los árboles. Eran ligeros, rápidos y gráciles. Machos y hembras cazaban juntos, con arcos de arciano y trampas arrojadizas. Sus dioses eran los dioses del bosque, del arroyo, de la piedra, los antiguos dioses cuyos nombres son secretos. A sus sabios los llamaban verdevidentes, y tallaban rostros extraños en los arcianos(foto) para que vigilaran los bosques. Nadie sabe cuánto tiempo reinaron los niños, ni de dónde llegaron. 2. La Edad del Amanecer. 12.000 años antes del Desembarco de Aegon, los Primeros Hombres cruzaron desde el Este a través del Brazo de Dorne. Llegaron con espadas de bronce y grandes escudos de cuero, y montaban a caballo. Sin duda aquellas bestias asustaron a los niños del bosque tanto como las caras en los árboles a los primeros hombres.

Page 13: cdl 7r

Los Primeros Hombres empezaron a construir aldeas y granjas, y para ello talaron los rostros y los echaron al fuego. Los Hijos del Bosque, horrorizados, fueron a la guerra. Dicen las antiguas canciones que los verdevidentes utilizaron magia negra para hacer que los mares se alzaran, barrieran la tierra, y destrozaran el Brazo de Dorne que unía ambos continentes. Finalmente, la guerra terminó con una tregua conocida como el Pacto, que fue hecho en la Isla de los Rostros, isla situada en medio de un lago llamado Ojo de Dioses. Los verdevidentes y los danzarines del bosque (miembros importantes entre los Niños) se reunieron con los Primeros hombres y llegaron al siguiente acuerdo: los Niños del bosque mantendrían los bosques que aún quedaban en pie y los Primeros hombres se asentarían en el campo abierto. Se esculpieron caras en todos los árboles de la isla para consolidar el acuerdo, con la sagrada orden de los hombres verdes establecidos ahí para mantenerlo. El Pacto pone fin a la Edad del Amanecer y con eso llega una paz que dura 4.000 años. 3. La Edad de los Héroes. La Edad de los Héroes fue una era durante la historia de Poniente que toma su nombre de los grandes hombres y mujeres que vivieron durante el período de paz que siguió al Pacto. Muchas de las casas nobles de los Siete Reinos rastrean su linaje hasta este período, y muchas canciones y leyendas son contadas sobre ello. Unos 8.000 años antes del desembarco de Aegon, un terrible acontecimiento, la Larga Noche, cambia la situación del continente. Durante un espantoso invierno, que dura una generación, aparecen los Otros, procedentes del norte. Avanzan por todo Poniente, aniquilando a los primeros hombres y provocando un terror sin nombre. La larga noche en palabras de la Vieja Tata: "Hace miles y miles de años hubo un invierno frío, duro y largo como jamás hombre alguno había conocido. Hubo una noche que duró una generación, los reyes tiritaban y morían en sus castillos igual que los porqueros en sus chozas. Las madres ahogaban a sus hijos con almohadas para no verlos morir de hambre, y lloraban, y las lágrimas se les helaban en las mejillas." "Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos." 4. La Edad de los Héroes. Finalmente una alianza entre los Primeros Hombres y los Niños del Bosque liderada por el mítico Azor Ahai y su espada Portadora de Luz, logró vencer a estos seres en la Batalla por el Amanecer luego de descubrir una particular debilidad de los Otros por el vidriagón (obsidiana). Relato de la Vieja Tata: "Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los niños del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos... " Con los Otros derrotados, la leyenda dice que Brandon el Constructor, con la ayuda de los gigantes, los Primeros Hombres y, quizá, los Niños del Bosque, construye el Muro, una gigantesca fortificación al norte, discurriendo de costa a costa del continente, que protege a la

Page 14: cdl 7r

humanidad de las amenazas de más al norte. Para dirigirlo y protegerlo se crea la Hermandad de la Guardia de la Noche. De acuerdo con otras leyendas, en este período es cuando Brandon el Constructor construye también Bastión de Tormentas al sur, y también construye Invernalia, para luego conviertirse en el primer Rey en el Norte. El Rey de la Noche fue el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº13 y un temerario guerrero, que se enamoró de una mujer "con piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules... su piel fría como hielo", descripción que concuerda con la de los Otros. Habiéndola llevado al Fuerte de la Noche la proclamó como Reina y gobernaron por trece años, con los hermanos de la Guardia de la Noche convertidos en su ejército personal, sujetos al control mental de su Reina. El Rey de la Noche fue derrotado por el Rey en el Norte, y por Joramun del Pueblo Libre, el Rey-Más-Allá-del-Muro. Luego de la derrota del Rey de la Noche, se descubrió que estuvo realizando sacrificios a los Otros. 5. La Invasión Ándala

Alrededor del año 6.000 antes del Desembarco de Aegon, Siete seres sagrados aparecen en las Colinas de los Ándalos del continente oriental, en apariencia los avatares de un dios supremo. La gente de las colinas empieza a adorarlos, creando una nueva religión: la Fe de los Siete. Los Ándalos, como se conoce al grupo de hombres de Essos, invaden Poniente con armas de acero y la nueva religión. Luchan contra los Primeros Hombres y los Niños del Bosque, terminando por extinguir a los últimos, por lo menos al sur del Muro. Tras siglos de luchas, los Ándalos establecieron seis reinos al sur, mientras que el norte siguió en poder de los Primeros Hombres, gracias a la situación estratégica de Foso Cailin(linea roja), capaz de resistir todos los intentos de captura, y sirviendo desde entonces como puerta entre el norte y el sur. Aunque el Norte permanecía seguro, los Niños del Bosque comenzaron su éxodo a las tierras más allá del Muro, replegándose en los bosques del norte profundo. Los seis Reinos formados son: - El Reino del Valle: Gobernado desde el Nido de Águilas por un Rey del Valle. Gobernado actualmente por la Casa Arryn. -El Reino de las Islas y los Ríos: Gobernado por un Rey de las Islas del Hierro, de la Casa Hoare, instalada en Harrenhal. Actualmente lo rige la Casa Greyjoy de Pyke. Las Tierras de los Ríos están bajo el control de la Casa Tully de Aguasdulces. - El Reino de la Roca: Cuyo gobierno correspondía a un Rey de la Roca. Hoy gobernado por la Casa Lannister de Roca Casterly. - El Reino del Dominio: Era gobernado desde Altojardín por un Rey del Dominio de la Casa Gardener. Hoy lo gobierna la Casa Tyrell.

Page 15: cdl 7r

- El Reino de las Tormentas: Lo gobernaba un Rey Tormenta de la Casa Argilac desde Bastión de Tormentas. Hoy es gobernado por la Casa Baratheon. - El Reino de Dorne: Lo gobernaban y siguen gobernando los antiguos Príncipes de Dorne, de la Casa Martell de Lanza del Sol. 6. La Era de Valyria.

Cinco mil años antes del desembarco, los pastores de Valyria(una península al sur del continente de Essos) descubren que hay nidos de dragones en los Catorce Fuegos, un gran anillo de volcanes en la Península de Valyria. Doman a los dragones y los usan para crear un gran imperio, derribando al Imperio Ghiscari que era el mayor imperio en el continente oriental. Cinco veces los Ghiscaris trataron de conquistar el Feudo Franco de Valyria, tratando de subyugarlo y de apoderarse de sus dragones, y cinco veces fueron derrotados. Eventualmente, el Feudo Franco de Valyria contraatacó, reduciendo sus ciudades a polvo, derribando sus murallas y destruyendo Antigua Ghis. Luego expandieron el dominio del Feudo Franco hasta todas las colonias ghiscaris sobrevivientes en la Bahía de los Esclavos. Técnicamente el Feudo Franco de Valyria no fue un imperio o un reino, sino una agrupación de feudos autónomos, aunque en la práctica, las familias de mayor riqueza, nobleza y habilidades de hechicería excepcionales tendían a dominar al grupo. Los habitantes de estos feudos hablaban Alto Valyrio. Tenían grandes habilidades en la mampostería y la escultura de rocas. Las Carreteras Valyrias, también conocidas como Carreteras del Dragón, existen hasta nuestros días como monumento a su trabajo. 7. La Era de Valyria. Hacia el año 700 antes del Desembarco de Aegon la expansión hacia el oeste del Imperio Valyrio les lleva a las orillas de gran río Rhoyne, un gran valle fluvial cerca de la costa oeste del continente de Essos. Destruyen la ciudad de Anar cuando se niega a rendirse. El príncipe Garin el Grande levanta un ejército de un cuarto de millón de hombres para oponerse a los Valyrios, pero falla en su intento de vencer a los dragones. Nymeria, la reina-guerrera de las ciudades-estado de los Rhoynar, evacúa a su gente en diez mil naves que cruzan el Mar Angosto y desembarcan en Dorne. Los Rhoynar, que logran una alianza con Lord Mors Martell mediante el matrimonio de éste con Nymeria, unifican el territorio bajo el poder de Lanza del Sol y establecen a la Casa Martell como los gobernantes de Dorne. Mors adopta el título Rhoynar de "Príncipe" en vez de "Rey". Dos siglos después de la derrota y huida de los Rhoynar, el Imperio Valyrio conquista la zona sur de lo que serán las Ciudades Libres. Una secta religiosa, los Bardos Lunares, guía a varios miles de refugiados a una remota laguna al norte, protegida entre montañas y nieblas, y allí fundan la Ciudad Secreta de Braavos. Posteriormente construyen el Titán de Braavos, una gigantesca estatua que también sirve como fortificación defensiva.

Page 16: cdl 7r

En el año 200 antes del desembarco, el Imperio Valyrio se anexiona la isla de Rocadragón, situada en el Mar Angosto entre las Ciudades Libres y Poniente. Una noble familia Valyria, la Casa Targaryen, toma el control de la isla. 8. La Era de Valyria. Cien años antes del Desembarco de Aegon en Poniente tiene lugar la Maldición de Valyria, que fragmentó la tierra que rodeaba a la ciudad misma en numerosas y pequeñas islas, creando el Mar Humeante entre ellas. La naturaleza del cataclismo no está clara, salvo que hay una gran actividad volcánica. La Península de Valyria es destruida, y la ciudad de Valyria queda en ruinas, los dragones de Valyria desaparecen casi por completo. El Imperio Valyrio se divide. Las ciudades costeras se declaran independientes, pasando a llamarse las Ciudades Libres. Braavos también se rebela junto al resto de las ciudades, y con el tiempo se termina convirtiendo en la más poderosa de todas, gracias a su vasta flota y poder económico. Las ciudades de la Bahía de los Esclavos se independizan de nuevo, aunque el poder de Ghiscari se está reconstruyendo de nuevo en el sur. Los guerreros nómadas de los vastos llanos del este se vuelven más osados por la caída de Valyria y su principal tribu, los Dothraki, empieza a saquear las tierras limítrofes. Los Targaryen permanecen a salvo en Rocadragón, como los guardianes de los que son posiblemente los tres últimos dragones en todo occidente. 9. Dinastía Targaryen. Un siglo tras la Maldición de Valyria, y en el que es considerado el año cero en la historia de Poniente, Aegon Targaryen desembarca en la Bahía del Aguasnegras con sus dos hermanas Visenya y Rhaenys; sus tres dragones Balerion, Vhagar y Meraxes y unos 1.600 hombres. Invade, somete y unifica Poniente bajo su bandera y construye una nueva capital en el lugar donde desembarcó su ejército, llamándola Desembarco del Rey. No consigue conquistar Dorne y le permite permanecer independiente. Con la destrucción del Rey Tormenta, Argilac el Arrogante, y la muerte del último Rey del Dominio, el control de Bastión de Tormentas pasa al medio-hermano bastardo de Aegon, Orys Baratheon, y el de Altojardín a Lord Harlen Tyrell. Harren el Negro, señor del Reino de las Islas y Ríos, era un tirano sangriento y vano. Odiado por las personas a las que gobernaba, durante la Guerra de la Conquista los Señores de las Tierras de los Ríos le traicionaron y se unieron a Aegon el Conquistador. Fue quemado vivo dentro de su nuevo castillo, Harrenhal, por el fuego de los dragones de Aegon y sus hermanas. Sus hijos murieron con él. Edmyn Tully de Aguasdulces es nombrado Lord del Tridente y Vickon Greyjoy de Pyke se convierte en el Lord de las Islas del Hierro 10. Dinastía Targaryen.

La Casa Stark, una casa antiquísima y de las primeras en establecerse luego de la Larga Noche, reunió sus ejércitos para enfretarse a los Targaryen y marchó hacia el sur con su Rey Thorren Stark a la cabeza. Pero luego de observar la caída de los reyes en el sur y el enorme poderío del Rey Dragón, Thorren se rindió.

Page 17: cdl 7r

Desde entonces, este rey es conocido como "El rey que se arrodilló". Aegon, le perdonó y concedió a los Stark el señorío de Invernalia así como el título de Guardianes del Norte. Hoy en día en aquel lugar se encuentra la Posada del Hombre Arrodillado. Finalmente Aegon fue al sur, pasó por Antigua y Lord Hightower la rindió sin más debido a un profecía del Gran Septón, que lo reconoció como Rey de Poniente ante los Nuevos Dioses, brindándole una gran legitimidad ante el pueblo ándalo. Aegon falló en la conquista de Dorne. Intentó cruzar la Montañas Rojas pero las tácticas de guerrilla dornienses lo superaron. Debió reconocer a Dorne como una nación independiente. Aunque mas tarde sería anexada de forma pacífica. Acabada la guerra, reorganizó el reino y fundó su capital, Desembarco del Rey, en el lugar de su desembarco inicial en Poniente. Creó el Trono de Hierro, fundiendo con el fuegodragón de Balerion las espadas de los vencidos. Inició la construcción de la Fortaleza Roja, que terminaría su hijo Maegor. La Dinastía Targaryen gobernaría en Poniente por otros 247 años después de su muerte. Aún hoy la casa sigue en existencia y mantiene sus reclamos en el Trono de Hierro. 11. Dinastía Targaryen. Tras la muerte de Aegon, su hijo Aenys I, nacido del incesto, asciende al trono. La Fe de los Siete se rebela contra los Targaryen, objetando su nacimiento incestuoso. El rey Aenys I, incapaz de lidiar con la revuelta, designa a su hermano y heredero, Maegor, para que se encargue de la crisis. Maegor termina con la rebelión por medio de métodos brutales, que resultan en la muerte de miles de personas. En el 48 muere el rey Maegor el Cruel. El rey Jaehaerys acaba con la rebelión gracias a la diplomacia, prometiendo amnistía si la Fe Militante se disuelve; la Fe acepta los términos. Jaehaerys pasa a ser conocido como El Conciliador y reinó por 55 años. En el año 129, tras la muerte de Viserys I se desata la primera guerra civil de Poniente, entre Aegon II Targaryen, quien toma el poder coronado por el lord comandante de la guardia real, y su medio-hermana Rhaenyra Targaryen la heredera legítima al trono de Hierro. El conflicto llamado también Danza de los Dragones, finaliza con la derrota de Rhaenyra. Su medio-hermano Aegon la ejecutó, dándosela a comer a su propio dragón mientras el hijo de Rhaenyra miraba. Poco después Aegon II muere sin dejar herederos por lo que finalmente, Aegon III hijo de Rhaenyra, es el nuevo Rey. Durante el reinado de Aegon III, muere el último dragón motivo por el cual es apodado el Funesto y Veneno de Dragón, ya que corrió el rumor de que lo había envenenado, por el odio que le tenía a los dragones tras ver de pequeño como uno de ellos quemaba viva a su madre Rhaenyra. Luego reinó Daeron I el Niño Rey, que murió a los 18 años en un intento de conquista de Dorne. Posteriormente asumió su hermano Baelor I mas conocido como Baelor el Santo cuyo principal legado fue la construcción del Gran Septo en Desembarco del Rey. La historia dice que Baelor se mató de hambre en un ayuno prolongado para limpiarse de la lujuria, pero otros creen que fue envenenado por su tío y Mano, Viserys II. 12. Dinastía Targaryen. En el año 172 asume Aegon IV el Indigno, hijo de Viserys II. En su lecho de muerte, Aegon IV legitima a sus Grandes Bastardos: Daemon Fuegoscuro, Aegor Ríos, Brynden Ríos y Shiera Seastar. Su sucesor es su hijo, Daeron II, pero se pone en duda su legitimidad debido a la estrecha relación de su madre con Aemon el Caballero Dragón. Durante el reinado de Daeron II ocurrió la Rebelión Fuegoscuro. Fue el pacto de boda de la princesa Daenerys con el príncipe de Dorne Maron Martell lo que desencadenó la Rebelión Fuegoscuro. Se sabía que Daemon estaba enamorado de la princesa, y que ese sentimiento era correspondido, por lo que se alzó en rebelión cuando ella le fue negada. Además se utilizó el antiguo rumor que decía que Daeron II no era el hijo del rey Aegon IV, y que el regalo de la espada ancestral Fuegoscuro era prueba de que Aegon IV el Indigno quería que Daemon le sucediera.

Page 18: cdl 7r

Finalmente la Rebelion fracasó y eventualmente hubieron mas intentos de rebelión por parte de los Fuegoscuro, pero no tuvieron mayor trascendencia. En el año 197 Dorne se une formalmente a los Siete Reinos mediante el matrimonio de la hermana de Daeron II, la princesa Daenerys Targaryen, con el príncipe Maron Martell. El príncipe Baelor Targaryen, heredero al trono, muere en un juicio por combate. Unos meses más tarde, el rey Daeron II y los dos hijos de Baelor mueren durante la Gran Epidemia Primaveral. El segundo hijo de Daeron II, Aerys I, se convierte en rey. En el año 221 llega el reinado del rey Maekar I (en la foto)después de que Aerys I muere sin dejar descendencia. 13. Dinastía Targaryen. Durante el reinado de Maekar I su hijo mayor Daeron muere de viruela y su segundo hijo Aerion 'Llamabrillante' muere tras beber fuego valyrio. Su tercer hijo, Aemon, viaja a Antigua para convertirse en maestre. Maekar muere luchando contra un rey de bandidos. El Consejo del Reino le ofreció el Trono de Hierro a Aemon, pero lo rechazó debido a sus votos. Se unió a la Guardia de la Noche al ser coronado su hermano menor, el rey Aegon V llamado el Improbable por ser el cuarto hijo de un cuarto hijo. Aemon hizo el viaje hacia el norte en barco, escoltado por Ser Duncan y con numerosos condenados al Muro, entre ellos Brynden Ríos, Lord Cuervo de Sangre, quien con el tiempo se convertiría en Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Aegon arregló el matrimonio entre sus nietos, el príncipe Aerys y la princesa Rhaella, luego de escuchar una profecía de una bruja del bosque que era amiga de Jenny de Piedrasviejas que decía que el Príncipe que Fue Prometido nacería de su linaje. "Mis hermanos también soñaban con dragones, y esos sueños los mataron a todos..." - Maestre Aemon. En el año 259 ocurre la Tragedia de Refugio Estival. El palacio de verano de los Targaryen arde. El rey Aegon V muere quemado intentando eclosionar huevos de dragón. Ese mismo año, Aerys y su esposa-hermana Rhaella tienen al príncipe Rhaegar Targaryen. Jaehaerys II sucede a Aegon pero muere pocos años después.

Page 19: cdl 7r

14. La Rebelión de Robert. El año 262 asume Aerys II, que mas tarde seria llamado el Rey Loco. Nombra como Mano del Rey al joven Tywin Lannister impresionado por la forma en que acabó con la rebelión de la Casa Reyne de Castamere. El rey Aerys rechaza la oferta por parte de Tywin Lannister de la mano de su hija Cersei para el príncipe Rhaegar, casándolo con la princesa Elia Martell de Dorne. En esta época el príncipe Rhaegar empieza a escribirse con el maestre Aemon y se pregunta si es él el Príncipe que fue Prometido, el que renacería para luchar contra la gran oscuridad cuando ésta volviese. Posteriormente deciden que el príncipe es en realidad el hijo recién nacido de Rhaegar, Aegon. Jaime Lannister pasa a ser miembro de la Guardia Real y es desheredado por su padre. Tywin Lannister renuncia a ser Mano del Rey como protesta, y regresa a Roca Casterly. El año 281 de la Falsa Primavera, Lord Whent celebra un gran torneo en Harrenhal, donde el príncipe Rhaegar Targaryen se distingue en el combate, pero nombra a Lyanna Stark de Invernalia como Reina del Amor y la Belleza, en vez de a su propia esposa. Pero Lyanna ya estaba prometida a Robert Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas y gran amigo de Eddard Stark. Ambos se conocieron al ser pupilos del Señor del Valle, Jon Arryn. Año 282. Rhaegar Targaryen "secuestra" a Lyanna Stark. El padre y el hermano(Rickard y Brandon Stark)de Lyanna le exigen a Aerys que castigue a su hijo, pero en vez de eso el Rey Loco hizo quemar vivo a Rickard, vestido con su armadura. El cuello de Brandon fue rodeado con una cuerda y una espada fue puesta justo fuera de su alcance, luego fue obligado a ver cómo su padre moría. Tratando de alcanzar la espada para salvar a su padre, Brandon se estranguló a sí mismo. Ese mismo año nace Aegon, hijo de Rhaegar y Elia Martell. Eddard Stark, Robert Baratheon y su mentor, Jon Arryn, se alzan en rebelión. Robert reclama el trono por derecho de descendencia de su bisabuelo, Aegon V Targaryen quien casó a su hija con un Baratheon. Esto marca el comienzo de la Guerra del Usurpador, también llamada la Rebelión de Robert. 15. La Rebelión de Robert. Hoster Tully accede a unirse a la rebelión por el matrimonio de sus hijas, Catelyn y Lysa, con Eddard Stark y Jon Arryn, respectivamente. Los Tyrell permanecen leales al rey, y asedian el castillo de Robert, Bastión de Tormentas, que defiende su hermano Stannis. La Mano del Rey, que es Jon Connington de Nido del Grifo, es derrotado en la Batalla de las Campanas y es exi liado a las Ciudades Libres. El año 283 tiene lugar la Batalla del Tridente que decidió el resultado de la Rebelión. Fue una de las grandes batallas del ultimo tiempo,aunque muchos señores y caballeros murieron o se hicieron un nombre en el combate, todo se decidió cuando Robert asesinó a Rhaegar con un golpe de su martillo de guerra. El golpe fue tan fuerte que los rubíes que adornaban la armadura de Rhaegar se desprendieron y cayeron al río, dándole al lugar su nombre actual. Sin líder, el ejército realista se desmoronó y huyó. Los Lannister acuden a Desembarco del Rey. Aerys hace caso del Gran Maestre Pycelle, quien le aconsejó que abriera las puertas pues Tywin venía a jurar lealtad y a defenderlo. Cuando abrió las puertas, las fuerzas Lannister saquearon la ciudad. Aerys, sabiendo que aquello era el final, ordenó a los piromantes prender el fuego valyrio escondido bajo la ciudad y quemar Desembarco del Rey. Jaime Lannister afirmó que Aerys, en su locura, creía que el fuego no lo mataría, sino que renacería como un dragón que podría aplastar a sus enemigos. Antes de que las órdenes pudieran cumplirse, Jaime asesinó a los piromantes.

Page 20: cdl 7r

Luego, traicionó su juramento de la Guardia Real y asesinó al rey Aerys a los pies del Trono de Hierro, para que no pudiera ordenar la quema de la ciudad a alguien más. Las acciones de Jaime previnieron el genocidio de la población de la ciudad. Un grupo de soldados de los Lannister, entre los que está Gregor Clegane, asesina brutalmente a la princesa Elia Martell y a sus hijos, Aegon y Rhaenys. Sus cuerpos son entregados por Tywin Lannister a Robert Baratheon como muestra de lealtad hacia su causa. Robert acepta estos asesinatos por el odio acérrimo que siente hacia los Targaryen, pero Eddard Stark aborrece el crimen y los dos amigos se separan. Ned continua con su ejercito hacia el sur, ayuda a Stannis Baratheon a terminar con el asedio en Bastión de Tormentas para luego ir en busca de su hermana Lyanna. Esta sería la ultima batalla de la guerra. Eddard se enfrenó junto a seis compañeros (Howland Reed, Willam Dustin, Ethan Glover, Martyn Cassel, Theo Wull y Mark Ryswell) contra los últimos miembros de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne, Ser Oswell Whent y el Lord Comandante de la Guardia Real Gerold Hightower, quienes resguardaban una pequeña torre, llamada la Torre de la Alegría, ubicada en medio en las montañas rojas de Dorne, donde el príncipe Rhaegar mantenía a Lyanna. Luego del combate, Eddard Stark y Howland Reed fueron los únicos sobrevivientes. Eddard encontró a su hermana moribunda en la torre. Poco antes de morir, Lyanna le arrancó una promesa a Ned, cuyo contenido no ha sido revelado. Sus últimas palabras, frase que atormentaría a su hermano por el resto de su vida, fueron: "Prométemelo, Ned." Tras ello, Eddard se dirige a Campoestrella, donde entrega a Lady Ashara Dayne la espada de su hermano Arthur Dayne, Albor,

Page 21: cdl 7r

LAS DIFERENTES CASAS DE LA SAGA Casa Targaryan

Los Targaryen son descendientes de los supremos señores del antiguo Feudo Franco de Valyria en el continente oriental, que escaparon a la Maldición de Valyria. Durante unos 200 años se mantuvieron en Rocadragón, creando en la isla una impresionante fortaleza. De Valyria mantienen una extraña belleza; la expresión "Sangre del Dragón" se refiere a un conjunto de típicos rasgos de la antigua Valyria: pelo de color rubio platino o plateado y ojos violetas, lilaso índigo. Algunos Targaryen también tienen una alta resistencia al calor, aunque esto no les hace inmunes al fuego. También mantenían la tradición de casarse entre hermanos para mantener su sangre pura. Su emblema es un dragón de tres cabezas, rojo sobre negro, representando a Aegon I y sus hermanas Rhaenys y Visenya; de las fauces sale fuego. Se lema es "Fuego y Sangre". En el año 1, Aegon y sus hermanas-esposas Visenya y Rhaenys emprendieron con sus dragones Balerion, Vhagar y Meraxes, la conquista de los Siete Reinos, consiguiendo la sumisión de todos salvo Dorne. En el lugar de su llegada al continente, Aegon funda Desembarco del Rey, que se convertirá en la capital de la dinastía Targaryen durante casi 300 años. La dinastía Targaryen llega a su fin con Aerys II. En torno al año 282 su hijo mayor el príncipe Rhaegar rapta a Lyanna Stark. Este hecho va a provocar un levantamiento liderado por el prometido de Lyanna, Robert Baratheon, al que se unen algunas grandes Casas como Stark, Arryn y Tully. Tras un año de guerra, Robert Baratheon mata a Rhaegar en la batalla del Tridente, y poco después, Desembarco del Rey es tomado por las tropas de Tywin Lannister y el rey Aerys es asesinado por Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real. Los demás miembros de la familia Targaryen corren suerte desigual. La reina Rhaella, esposa y hermana de Aerys II, huye embarazada a Rocadragón con su hijo menor, Viserys, dando allí a luz a una niña, Daenerys de la Tormenta, y muriendo en el parto. La esposa de Rhaegar, Elia Martell de Dorne, y sus hijos, Rhaenys y Aegon, son asesinados durante el saqueo de Desembarco del Rey. Tras la guerra, aparte del maestre Aemon, hermano del abuelo de Aerys II que no participó en el conflicto a causa de sus votos en la Guardia de la Noche, sólo sobreviven los dos hijos menores de Aerys II, Viserys y Daenerys, exiliados en las Ciudades Libres. Casa Baratheon

Page 22: cdl 7r

La Casa Baratheon de Bastión de Tormentas es una casa noble de las Tierras de Tormentas. El origen de la casa se remonta a las Guerra de la Conquista, cuando Aegon el Conquistador llegó desde Rocadragón para hacerse con todo Poniente. Cedió Bastión de Tormentas como muestra de agradecimiento a Orys Baratheon, quien supuestamente había asesinado al último Rey Tormenta, Argilac el Arrogante. Aunque Orys en realidad era un hermano bastardo del rey Aegon I ademas de su mejor amigo. Su asentamiento es Bastión de Tormentas, que fue residencia de los antiguos Reyes Tormenta. Su emblema es un venado coronado, sobre oro. Su lema es "Nuestra es la Furia". Los Baratheon se ganaron un puesto de mucha relevancia en las cortes Targaryen como hábiles consejeros y carismáticos comandantes. Por línea materna, los Baratheon descienden de los Reyes Tormenta, al haberse casado Orys con la hija de Argilac. Orys adoptó el emblema y el lema de la casa ancestral de su esposa. Durante la Rebelión Fuegoscuro, los Baratheon se mantuvieron leales a la Casa Targaryen, proveyendo de muchas de las fuerzas lideradas por el príncipe Baelor Targaryen en la decisiva Batalla de Campo de Hierbarroja. La princesa Rhaelle Targaryen, hija de Aegon V, se casó con un Baratheon y fue la madre de Lord Steffon Baratheon, padre de Robert, Stannis y Renly. El destino de la Casa Baratheon cambió cuando el príncipe Rhaegar Targaryen, heredero del Trono de Hierro, raptó a Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas. Éste lideró una rebelión contra los Targaryen conocida como la Guerra del Usurpador. Tras un año de guerra, mató al príncipe Rhaegar en la batalla del Tridente y se proclamó Señor de los Siete Reinos, instalándose en Desembarco del Rey. Nombró a su hermano Stannis señor de Rocadragón, el hogar ancestral de los Targaryen, y a su hermano Renly señor de Bastión de Tormentas. Para afianzar el apoyo de la Casa Lannister, el rey Robert se casó con Cersei Lannister. Casa Tyrell.

Los Tyrell, antiguos mayordomos de los Reyes Gardener de El Dominio antes de la llegada de Aegon I Targaryen, alegan descender de Garth Manoverde, el rey jardinero de los Primeros Hombres, por línea materna. Harlen Tyrell, mayordomo del Rey Mern IX, rindió Altojardín a Aegon tras la muerte sin descendencia del rey del antiguo linaje en la Batalla de Campo de Fuego. Tras jurarle fidelidad, Aegon le concedió el mando sobre El Dominio. Su asentamiento es Altojardín. Su emblema es una rosa dorada sobre fondo verde-hierba. Se lema es "Crecer Fuerte". La Casa Tyrell se mantuvo fiel al rey Aerys II durante la Rebelión de Robert, encargándose Mace Tyrell del asedio a Stannis Baratheon en Bastión de las Tormentas. Sólo aceptaron el mandato de Robert tras la muerte de su rey y su hijo en el Tridente. Tras esto, sólo intervienen en pocas cosas. Ser Loras Tyrell, el Caballero de las Flores, acude al Torneo de la Mano en Desembarco del Rey. Cuando Robert muere, Ser Loras escapa de la ciudad junto a Renly Baratheon.

Page 23: cdl 7r

Casa Lannister

La Casa Lannister de Roca Casterly es la principal casa de las Tierras de Occidente. Los Lannister proceden de los guerreros ándalos que conquistaron Poniente, si bien alegan descender por línea femenina de Lann el Astuto, el legendario embaucador de la Edad de los Héroes que arrebató Roca Casterly a los Casterly sólo con su astucia. Asentados en un territorio rico en minas de oro, constituyen una de las Casas más poderosas de Poniente. Su asentamiento es Roca Casterly. Su emblema es un león de oro sobre fondo carmesí. Se lema es "¡Oye mi Rugido!". Su lema no oficial, pero mejor conocido, es "Un Lannister siempre paga sus deudas". Como toda casa noble antigua, poseían una espada de acero valyrio llamada Rugido que se perdió cuando el Rey Tommen II se la llevó en su expedición a las ruinas de Valyria. Cuando Aegon Targaryen emprendió la conquista de los Siete Reinos, el rey Loren de la Roca se alió con el rey Mern del Dominio, enfrentando sus poderosos ejércitos al escaso ejército de Aegon en la Batalla de Campo de Fuego. Fue la única vez que Aegon soltó simultáneamente a los tres dragones, ganando la batalla en la cual pereció Mern del Dominio. Loren de la Roca juró tras ello fidelidad a los Targaryen. Lord Tytos, padre de Tywin Lannister, era amable y con tendencia a perdonar las ofensas, así como muy poco ambicioso. Tywin lo consideraba una persona débil, que no respondía a las humillaciones y burlas de muchos de sus banderizos y que solo estaba socavando la reputación de La Roca ante los otros reinos. Una vez Tywin heredó todos los títulos de su padre y se convirtió en Señor de Roca Casterly y Guardián de Occidente, castigó a varias de las casas que se habían rebelado. Reclamó para si los títulos de la Casa Tarbeck, las colinas de Pendrick, y destruyó a la nobleza de Castamere, episodio que dió origen a la canción "Las Lluvias de Castamere". Tras estos alardes de fuerza, Tywin se ganó una clara reputación de poderoso caudillo de guerra, hábil estratega, persona astuta y de una queda crueldad. Casa Arryn

La Casa Arryn del Nido de Águilas es la casa principal del Valle de Arryn y las Montañas de la Luna.

Page 24: cdl 7r

Antes de la llegada de los Andalos, el Valle estaba gobernado por los Reyes de la Montaña de los Primeros Hombres. Ser Artys Arryn mató al último Rey de la Montaña y los Arryn se convirtieron en los Reyes de la Montaña y el Valle. Cambiaron el nombre del territorio por el de Valle de Arryn, y sus reyes portaban la Corona del Halcón. Su asentamiento principal es el Nido de Águilas, pero tienen muchos otros asentamientos menores. Usualmente los matrimonios se concertaban con otras familias nobles ándalas, por lo que la Casa Arryn tiene hasta hoy la línea más pura de nobleza Ándala. Su emblema es una luna y un halcón blancos sobre fondo azul-cielo. Se lema es "Tan Alto como el Honor". Casa Tully

La Casa Tully de Aguasdulces es la casa principal de las Tierras de los Ríos y gobiernan la región como Señores del Tridente. Está asentada en Aguasdulces desde hace mil años, aunque nunca fueron reyes por derecho propio. Fueron vasallos sucesivamente de los Reyes del Río, los Reyes Tormenta y los Reyes de las Islas del Hierro. Su linaje se extiende hasta la Edad de los Héroes como Señores de Aguasdulces, pero nunca como reyes. Su emblema es una trucha plateada, saltando sobre un fondo de ondas rojas y azules. Su lema es "Familia, Deber, Honor". Cuando Aegon I Targaryen inicia su conquista, Lord Edmyn Tully es el primero de los señores del río en apoyarle, sublevándose contra Harren el Negro. En recompensa, tras la destrucción de Harrenhal, Aegon otorga a la Casa Tully el dominio de las tierras del Tridente y de las Casas menores asentadas en ese territorio. Cuando Robert Baratheon se rebela contra los Targaryen con el apoyo de las Casas Stark y Arryn, los Tully están a punto de emparentar con los Stark mediante la boda de Catelyn Tully con Brandon Stark, heredero de Invernalia. La muerte de Brandon no cambia la situación, y Lord Hoster Tully apoya la rebelión contra Aerys II. Finalmente, en la misma ceremonia, Catelyn y Lysa Tully se casan con Eddard Stark, hermano de Brandon, y con Jon Arryn, respectivamente. Casa Martell

La Casa Nymeros Martell de Lanza del Sol es la casa gobernante de Dorne. La palabra Nymeros significa "de la línea de Nymeria", aunque generalmente es llamada sólo Casa Martell. Su dominio sobre Dorne se remonta a la llegada de la reina guerrera de los Rhoynar, Nymeria, con sus 10.000 naves(huyendo del imperio Valyrio). Nymeria se casó con Lord Mors Martell y juntos dominaron las demás casas de Dorne, siendo éste el último de los Siete Reinos en constituirse como tal.

Page 25: cdl 7r

Este reino mantiene costumbres propias procedentes de Rhoyne, como la herencia al primogénito, sea varón o mujer, y la utilización del título de príncipe en lugar del de rey. Su asentamiento es Lanza del Sol. Su emblema es un sol rojo atravesado por una lanza dorada . Se lema es "Nunca Doblegado, Nunca Roto". Dorne fue el único reino de Poniente que no se doblegó ante Aegon I Targaryen. Unos 150 años después de Aegon I, Daeron I lo conquistó brevemente, pero sólo se incorporó al Trono de Hierro con la subida al trono de Daeron II, casado con la princesa Myriah Martell de Dorne y cuya hermana Daenerys Targaryen estaba a su vez casada con el príncipe reinante de Dorne, Maron Nymeros Martell. Casa Greyjoy

La Casa Greyjoy de Pyke es una de las grandes casas de Poniente. Los Greyjoy remontan su linaje al Rey Gris de la Edad de los Héroes, que gobernó el propio mar y tuvo como esposa a una sirena. Los hombres de las Islas del Hierro fueron feroces conquistadores, llegando a dominar todas las costas de Poniente. Su asentamiento es Pyke un castillo situado en la isla del mismo nombre. Su emblema es un kraken dorado sobre fondo negro. Se lema es "Nosotros no sembramos". Los miembros de la familia tienden a ser hombres y mujeres de buena complexión, atractivos y de cabellos negros. En su origen, el Rey de las Islas se elegía por votación entre los señores de las Islas del Hierro, tradición que fue interrumpida por el rey Urron. Cuando Aegon I Targaryen conquistó Poniente, Harren el Negro dominaba los territorios de los ríos y acababa de construir la fortaleza de Harrenhal, donde él y sus hijos fueron destruidos por Aegon. Éste volvió a confinar a este pueblo a las Islas del Hierro.Tras la caída de Harren el Negro y sus descendientes, eligieron como jefe a Vickon Greyjoy, de Pyke, cuyos descendientes siguen gobernando. Casa Stark

Page 26: cdl 7r

Los Stark son una casa antiquísima, de las primeras en establecerse en Poniente y su linaje se extiende hasta los Primeros Hombres. Tras la construcción de Invernalia por Brandon el Constructor, este se ofreció a ayudar a la recién creada Guardia de la Noche para la edificación del gran Muro de Hielo, la mayor estructura defensiva de todo Poniente, para separar a los pueblos salvajes o libres, del resto de los 7 reinos. Tras repeler a los salvajes, decide establecer un nuevo linaje en el Norte, y funda la familia Stark. Su asentamiento es Invernalia y gobernaron el Norte como reyes por derecho propio. Su emblema es un lobo huargo gris corriendo sobre un fondo blanco-hielo. Se lema es "Se acerca el Invierno". Adoran a los Antiguos Dioses y poseen un gran mandoble de acero valyrio llamado Hielo que, como todas estas armas, se heredan de padre a hijo. Los Stark fueron hasta la llegada de Aegon, los Reyes del Norte, y nadie osaba internarse más allá del cuello en son de guerra. El Norte siempre ha tenido fama de región dura y hostil a cualquier enemigo. Antes incluso de la llegada de Aegon, cuando los reyes Ándalos llegaron a Poniente, imponiendo su cultura e incluso su raza, jamás pudieron tomar el Norte, gracias a la testaruda defensa de los Norteños y a que el acceso por Tierra en el cuello estaba muy bien defendido por diversas antiguas fortificaciones, como por ejemplo Foso Cailin. Ejércitos enteros, mucho mayores que el de los Reyes del Norte, fueron aniquilados ante estas torres y murallas.