cbs archivo 2001

Upload: yamil-hacin-seitz

Post on 26-Feb-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    1/282

    CUERPO

    DEBOMBEROS

    DE

    SANTIAGO

    2001M E M O R I AA N U A L

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    2/282

    SANTIAGO

    ESTACION CENTRAL

    INDEPENDENCIA

    LAS CONDES

    LO BARNECHEA

    PROVIDENCIA

    RECOLETA

    RENCA

    VITACURA

    CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    3/282

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    4/282

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    5/282

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    6/2825

    RESEA HISTORICA

    (Historia de las Compaas)

    11 COMPANIA DE BOMBEROS POMPA ITALIA

    Seor Superintendente del cuerpo de Bomberos de Santiago:

    Los abajo suscritos. Miembros de la Colonia italiana de esta capital, deseando ayudar a la noble tarea delCuerpo de Bomberos, hemos acordado ofrecer nuestros servicios para reconstituir la 11 Compaa recientementedisuelta.

    Si nuestros servicios fuesen aceptados, solicitaramos se nos entregue el material de la disuelta 11, mien-tras obtenemos recursos para encargar un material moderno. Declaramos conocer el Reglamento del Cuerpo, y

    comprometemos nuestra palabra de honor de respetarlo.Esperando se nos conceda el honor de formar parte del Cuerpo de Bomberos de esta capital, con todo res-

    peto nos suscribimos de Ud. SS.SS. Y SS.

    Esta breve e histrica nota remitida a la mxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con fecha8 de Abril de 1914, en los albores de un conflicto blico que derramara en fratricida lucha la sangre de millonesde vidas humanas en el Viejo Continente, fue el origen de la cristiana inspiracin de un grupo de italianos residen-tes en estas lejanas tierras del llamado Nuevo Mundo, que quisieron retribuir con la abnegacin y hasta el sacrifi-cio si fuera necesario de sus propias vidas, la generosa acogida que un pas tan distante del lugar de su nacimientoles haba dado, para formar en l sus hogares y constituir sus familias y con ellas su descendencia.

    Inspirador de esta generosa iniciativa fue el voluntario de la 12 Compaa don Riccardo Federicci Botto,

    nacido en territorio chileno, pero que senta una gran admiracin por la patria de sus progenitores. Al tener conoci-miento de la disolucin de la 11 Compaa, que por aquellos aos era chilena, puso todo lo que estaba de su par-te para materializar su idea, tarea por dems difcil en la que ya algunos haban fracasado con anterioridad. Nadasin embargo aquiet su espritu y entusiasmo. El 21 de Marzo de 1914, invit a todos los Presidentes de las Insti-tuciones Italianas para exponer su idea, con todo el ardor y la emotividad de sus aos mozos. Sin embargo, no en-contr toda la ayuda que necesitaba para dar vida a su tan preciado anhelo. Lo anterior no fue obstculo para quecon el apoyo de otros jvenes italianos aunaran ideales y redactaran la histrica nota de las 53 firmas con que ini-ciamos este trabajo.

    El 3 de Juno de 1914 se reuni el Directorio del Cuerpo para decidir si la Colonia italiana o la Alemn, quetambin haba postulado a reemplazar a la disuelta Undcima Compaa, tendran el privilegio de integrarse a laInstitucin. La historia bomberil recuerda que ... los nervios dominaban a Federecci; solo lleg hasta las puertasdel Cuartel General de calle Santo Domingo, sin atreverse a ingresar, esperando el veredicto. De pronto llegaronhasta sus odos los aplausos que se tributaban por la formacin de una nueva Compaa. Federecci entonces pen-s: Cul? Cul?... En esos mismos instantes sus compaeros en esta aventura, Balduzzi, Tagle y Levi aparecie-ron corriendo y lo abrazaron diciendo: Hemos triunfado. Slo las lgrimas de emocin que surcaron su rostrofueron la respuesta de Federecci al ms glorioso momento de su existencia.

    Hace casi 90 aos, el 3 de Junio de 1914, naci la Undicesima Compagnia di Pompieri Pompa Italia, queluce hasta hoy, orgullosa y legtimamente, su Lema de Itlica Gens, recibiendo en sus filas a los italianos resi-dentes en Santiago y a sus descendientes chilenos, que llevan en su corazn el cario por sus ancestros que llega-ron a este pas que los acogi para siempre.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    7/2826

    Durante esto ochenta y siete aos sin interrupciones hemos tenido muchas alegras y tambin ocasiones deprofunda pena, no slo por la prdida de vidas humanas como son las de nuestros mrtires, Antonio Secchi, Clau-dio Cattoni y Carlo Giaverini, sino que tambin por la partida de mucho de nuestros voluntarios que sin inmolar suvida, tambin merecen el reconocimiento de los que hoy conforman la Undcima.

    Edgardo Olivari G.

    Secretario 11 Compaa

    13 COMPANIA DE BOMBEROS PROVIDENCIA

    En la madrugada del 10 de Octubre de 1940, se produjo en la Avda. Pedro de Valdivia No. 1838, un vio-lento incendio en la propiedad que ocupaba la Embajada de Checoslovaquia. Al incendio concurrieron con pronti-tud la 1, 2, 3, 6, 7. y 8 Compaas, las que a pesar del intenso trabajo realizado no pudieron evitar la destruc-cin de la casa amagada.

    En esa propiedad haba vivido casi toda su vida Artemio Espinosa Martnez, uno de nuestros fundadores.Este incendio fue en realidad la causa determinante del nacimiento de la Compaa de Bomberos de Providencia.De inmediato se puso manos a la obra que en poco ms de un mes era realidad.

    En la tarde del 25 de Noviembre de 1940, en los Salones de la Municipalidad de Providencia, a las 18:30 ho-ras se inici la Sesin Constitutiva de la Compaa de Bomberos de Providencia, presidida por el Alcalde don RamnAchondo Godoy y entre sus asistentes debemos destacar a la Seora Alicia Caas Zaartu de Errzuriz, Regidora y Ma-drina de la naciente Compaa, a don Enrique Moll L. delegado del Supremo Gobierno, a don Jorge Bravo Z., represen-tante del Intendente de la Provincia de Santiago, de don Crisstomo Jacques, Regidor de la Comuna de Providencia, dedon Nibaldo Correa B., Alcalde de la Municipalidad de Las Condes y de los 61 vecinos que respondieron al llamado dedon Daro Zaartu Cavero, y que trabajaron hasta ver consolidada esta iniciativa, anotamos sus nombres de verdaderosfundadores, Augusto Errzuriz Ovalle, Hernn Vaccaro Podest, Enrique Moll Loering, Nibaldo Correa Barros, Rober-to Larran Dueas, Luis Middleton Cruz, Marcos Castro Alamos, Carlos Amigo Osorio , Rafael Larran Latorre, Rober-to Borgoo Donoso, Juan Harsein Marignon, Antonio Minoletti Deogostini, Luis Felipe Letelier Icaza, Rafael Balbon-tn Prez, Carlos Errzuriz Echeique, Carlos Miranda Ordenes, Jorge Lillo Quezada, Hernn Castro Varela, Max BurrRodrguez, Arturo Castro Varela y Artemio Espinosa Martnez.

    El nacimiento de la Compaa de Bomberos de Providencia fue recibida con especial satisfaccin por to-das las Compaas del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Muchos prestigiosos voluntarios de varias de ellas vi-nieron hasta nosotros a aportar su experiencia y consejos. De entre ellos destacamos: Arturo Vargas Matta, Igna-

    cio Errzuriz Larran de la 1 Compaa, don Ral Bordal Villaneuve, don Ren Donoso Frvega de la 2 Com-paa, don Jorge Leyton Cavavagno de la 9 Compaa, don Alfredo Fernndez Romero, don Luis Olivares Carva-cho de la 6 Compaa. Dentro de esta cooperacin que fue general es necesario destacar a la Segunda CompaaEsmeralda, que generosamente abri sus puertas de par en par, en cuyo Saln de Sesiones durante mucho tiem-po celebramos nuestras reuniones.

    El tiempo pasaba y no podamos seguir siendo los bomberos sin Bomba, y ya desde entonces la Municipa-lidad de Providencia comienza a ser el Hada Madrina de la Bomba Providencia, sin olvidar que la Alcaldesa Ali-cia Caas que con su aporte fue posible adquirir un formidable Carro REO.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    8/2827

    Para carrozar el carro estuvo don Augusto Errzuriz Ovalle, quien lleg hasta La Moneda y obtuvo unaaudiencia especial con el Presidente don Pedro Aguirre Cerda con quien logr $50.000, que fueron agregados alPresupuesto de la Nacin. El 13 de Septiembre de 1941, da de euforia y brillante fiesta en la Villa Hollywood, sebautiza la Bomba. Granados invitados en la quinta de la Avda. Lyon, presidida por don Arturo Alessandri Palma,el Len de Tarapac, el Cardenal Jos Mara Caro Rodrguez, la duea de casa Alicia Caas de Errzuriz y el Su-perintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Guillermo Prez de Arce A.

    La Bomba Providencia tena carro pero no un lugar para guardarla. Aparece una vez ms el afecto bom-beril. Ahora es la Quinta Compaa Arturo Prat, la que nos tiende su mano amiga, cariosamente nos ofrece suCuartel para albergar a la REO..... y ni siquiera les import que estuviera pintada de rojo!

    El 20 de Diciembre de 1942 es una fecha en la que posiblemente los voluntarios de la Bomba Providencia, ha-llan vivido una de sus ms grandes emociones: ingresbamos al Cuerpo de Bomberos de Santiago. En nuestros cascoslucamos el querido y anhelado nmero TRECE; formados en Alonso de Ovalle y San Ignacio, esperbamos la orden demarchar. Desfilaramos ante las 12 Compaas, las que alineadas en la Alameda, nos daran as su bienvenida.

    Uno de los ms grandes voluntarios quintinos don Alfredo Santa Mara Snchez, obsequi a la TRECE un

    trofeo que sirve de estimulo a la Competencia Interna que lleva su nombre.El 26 de Noviembre de 1944, la generosidad y noble sangre espaola se hace presente con su afecto por

    la TRECE, son las esposas e hijos de los voluntarios de la Dcima Compaa Bomba Espaa, que por su encar-go confeccionan un estandarte, el primero que tuvo la Compaa, que fue entregado en una hermosa y alegre fies-ta en la Chacra Lo Contador.

    Habamos sido admitidos en el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

    Pero el ingreso era provisorio y debamos cumplir ciertos requisitos. No sabemos si fue por nuestros ami-gos, porque an no logrbamos completar todos esos requisitos, que se origin un movimiento para que fuse-mos incorporados en definitiva. En este movimiento aparece la afectuosa mano primerina por medio de su Direc-tor don Enrique Roldn, quien pide el 7 de Noviembre de 1945 que se acepte en forma definitiva nuestro ingre-

    so en el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y el 21 de Noviembre de ese mismo ao, se realiza una Sesin de Di-rectorio ampliada a Capitanes de Compaas, y en ella por unanimidad se acuerda la incorporacin definitiva dela Decimotercera a la Institucin.

    Esta es una fecha de oro para la TRECE y tiene un valor inconmensurable para ella. Esa noche, esperba-mos el veredicto muy nerviosos en el Cuartel. No fue larga la espera. Pronto la misma lnea telefnica que sirve aveces para pedir socorro, trajo la buena nueva. Y casi enseguida con una exquisitez abrumadora, lleg hasta nues-tra casa don Jorge Gaete Rojas, Secretario General del Cuerpo que quiso traernos personalmente el oficio transcri-biendo el acuerdo adoptado. Una vez ms los eslabones de sta cadena maravillosa que nos ata a la Institucin ynos obliga al reconocimiento.

    Se nos pidi narrar la historia de la TRECE en forma sucinta, sin embargo son tantos los acontecimientosocurridos en estos 60 aos que necesitaramos muchas pginas para contarlos, por eso hemos preferido seleccionar

    los sucesos ms relevantes ocurridos en los primeros cinco aos de vida de la Compaa y traer a conocimiento delas nuevas generaciones de la que por varios aos fue la Benjamin del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

    Gracias una vez mas a todos los que cristalizaron este sueo de 61 pioneros, que un 25 de Noviembre de 1940, dieronvida a la que es hoy, la Decimotercera Compaa de Bomberos Providencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

    Roberto Price Contreras

    Secretario 13 Compaa

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    9/2828

    ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIN

    ASPECTOS ESTATUTARIOS

    Razn Social CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGODomicilio Legal Santo Domingo N 978, Santiago de Chile.Tipo de Entidad Servicio de Utilidad Pblica, sin fines de lucro.

    Estatutos El Cuerpo de Bomberos de Santiago se fund el da 20 de Diciembre de 1863. La PersonalidadJurdica le fue concedida por el Presidente de la Repblica Don Federico Errzuriz E., enSeptiembre de 1898. Los Estatutos han sido modificados en diversas ocasiones, siendo la ltimaen el ao 1992.

    RECURSOS HUMANOS

    Voluntarios 1962 Bomberos Voluntarios.Personal 121 Funcionarios Rentados.

    RECURSOS FINANCIEROS

    Ingresos MS$ 624.316 Financiamiento externo. MS$ 958.655 Recursos propios._____________ MS$ 1.582.971 TOTAL

    Egresos MS$ 237.311 Subvenciones a Compaas. MS$ 809.238 Operacin y Mantencin. MS$ 429.038 Construccin y Mantencin de Cuarteles. MS$ 276.929 Adquisicin de Material, Equipos y Propiedades._____________ MS$ 1.752.516 TOTAL

    Compaas MS$ 515.500 Ingresos propios. MS$ 482.930 Gastos propios.

    RECURSOS FSICOS

    Parque Vehicular 21 Bombas

    11 Carros Portaescalas y Mecnicas 7 Carros de Rescate 4 Vehculos especializados 16 Vehculos de apoyo 2 Bombas y carros para reemplazo 1 Otros ___ 63 TOTAL

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    10/2829

    CUARTELES Y PROPIEDADES

    Cuartel General Santo Domingo N 978, Santiago

    COMPAAS

    1a. Compaa Jos M. de la Barra N 411, Santiago 2a. Compaa Avda. Recoleta N 23, Recoleta 3a. Compaa Avda. Vicua Mackenna N 97, Santiago 4a. Compaa Santo Domingo N 1489, Santiago 5a. Compaa Nataniel Cox N 85, Santiago 6a. Compaa Avda. Ejrcito Libertador N 212, Santiago 7a. Compaa Avda. Manuel A. Matta N 407, Santiago 8a. Compaa Bellavista N 594, Recoleta 9a. Compaa Compaa N 2199, Santiago

    10a. Compaa Avda. Manuel A. Matta N 576, Santiago 11a. Compaa Avda. Repblica N 94, Santiago 12a. Compaa Compaa N 1981, Santiago 13a. Compaa Avda. Eliodoro Yez N 975, Providencia 14a. Compaa Avda. Los Leones N 1875, Providencia 15a. Compaa Avda. Apoquindo N 8111, Las Condes 16a. Compaa 5 de Abril N 4944, Estacin Central 17a. Compaa Camino a Melipilla N 1650, Santiago 18a. Compaa Las Hualtatas N 7390, Vitacura 19a. Compaa 4 Vientos N 13786, Lo Barnechea 20a. Compaa Avda. Las Condes N 6878, Las Condes 21a. Compaa Avda. Balmaceda N 4370, Renca

    22a. Compaa Soberana N 980, Independencia

    Central de Alarmas Sazi N 1766, Santiago

    Taller Mecnico General Mackenna N 1470, Santiago

    Bodegas Avda. D. Santa Mara N 3329, Renca Salomn Sack N 610, Independencia

    Campo de Entrenamiento Camino Lo Pinto, Colina

    Mausoleo Cementerio General

    Propiedades Zenteno 392 Calle Puente 559-571-563-565-577 y 593 Sto. Domingo 958-960-972 y 974 Avda. Central 4497 Avda. Bilbao 2380

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    11/28210

    FuncionesEjecutivas y

    Administrativas

    FuncionesDisciplinarias

    FuncionesAsesoras

    FuncionesNormativas yFiscalizadoras

    CONSEJOOFICIALES

    GENERALES

    CONSEJOSUPERIOR

    DISCIPLINA

    COMISIONESDEL

    DIRECTORIO

    DIRECTORIODELCUERPO

    DE BOMBEROS

    OFICIALESGENERALES

    DIRECTORESCOMPAAS

    DIRECTORESHONORARIOS

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    12/28211

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    13/28212

    PRESENTACIN AL DIRECTORIO

    Seor Superintendente:

    Comparezco a esta convocatoria, para dar cumplimiento a la obligacin reglamentaria del Secretario Ge-neral en cuanto a presentar a la consideracin del Directorio, la Memoria del Cuerpo de Bomberos de Santiago,correspondiente al ao 2001, prximo pasado.

    Debo dar cuenta de la Memoria Institucional, no sin antes referirme que a lo grato que siempre resulta aco-meter esta labor y tener que presentarme ante mis pares, los Miembros del Directorio, a ello se le suma la grata pre-sencia de Oficiales, Miembros Honorarios y Funcionarios, todos quienes dan un marco que reviste una especial-sima significacin y a todos quienes agradezco su benevolencia y apoyo.

    Respecto del presente trabajo debo informar que para no abusar con exceso de vuestra paciencia, en estaoportunidad slo dar lectura a una sntesis muy sucinta de las materias que la Memoria contiene, la cual abarcatoda la informacin que tradicionalmente se ha acumulado para este trabajo, complementndose con algunos co-

    mentarios, datos histricos, cuadros y grficos. Cabe sealar s, que en la voluminosa recopilacin final, todas lasmaterias son desarrolladas in extenso y pormenorizadamente.

    Si bien en aos anteriores, para una mayor comprensin del presente y una mejor proyeccin del futuro,he considerado conveniente hurgar en los anales de la Institucin; en esta oportunidad, al buscar repetir tal ejerci-cio, se me han presentado algunos hechos de vida reciente, pero con un gran componente de pasado e historia, quede manera muy ntida, nos muestran el derrotero de la senda futura de los bomberos voluntarios del pas, en gene-ral, y del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en particular.

    Por octavo ao consecutivo se me ha dado la oportunidad de escribir una nueva pgina de la historia de laInstitucin, la que escribo con especial dedicacin para aquellos voluntarios que en un futuro todava lejano, se in-teresen en saber cmo a principios del siglo XXI, nosotros que estamos en esta sala contribuimos a sentar nuevos

    cimientos en nuestra organizacin.La Memoria que Uds. habrn de escuchar, en apariencia no ser muy distinta de la leda en los aos ante-

    riores, los hechos no nos llamarn la atencin porque an estn muy frescos en nuestras manos, y muchos de ellospermanecern en nuestro quehacer por un tiempo ms. Sin embargo, por esta triple circunstancia que se me pre-senta, por haber participado en el Directorio desde 1991, por ser un actor de primera lnea, en razn del cargo queme han permitido ejercer, y por ser ste el primer ao del siglo XXI, ao que sin duda ser un referente por ser laprimera pgina del siglo, es que al iniciar este trabajo quiero consignar en las prximas lneas lo que por nuestroquehacer y nuestra pasin bomberil no percibimos de inmediato.

    Es decir, a diferencia de lo que ha sido el uso y costumbre para estas tareas, voy a comenzar con mis Pa-labras Iniciales.

    Quisiera destacar en primer lugar, que en esta dcada se ha conformado una identidad de ideales y de tra-bajo que trasciende a los Oficiales, con una impronta de continuidad que ha asegurado la obtencin de importanteslogros que luego comentar; es decir, se ha conformado un Cuerpo y una autoridad que emana de las bases bombe-riles de la Institucin y que se sustenta y apoya en un Directorio que an con los cambios de mando de las Compa-as, mantiene una caracterstica y una unidad de direccin digna de poner en el encabezamiento de esta resea.

    En cierta oportunidad, cuando en el seno del Directorio se trataba el problema de la introduccin de la compu-tacin en nuestra administracin, y tambin al recordar la tragedia bomberil en la ciudad de Nueva York, se dijo que elCuerpo de Bomberos de Santiago del ao 2001 era una entidad distinta a la que tenamos en los aos anteriores, y quenunca volvera a ser la misma. En las prximas lneas pretendo establecer la verdad de esta aseveracin.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    14/28213

    En el rea presupuestaria y financiera, en estos ltimos aos hemos ms que duplicado nuestros ingresos,sobrepasando la barrera de los MM$ 2.000, situacin que no ha estado exenta de dificultades, puesto que por cau-sas ajenas a nuestra voluntad los aportes externos han pasado de ser la mitad de la estructura de los Ingresos, a sermenos de un tercio de nuestro presupuesto. Para una organizacin como la nuestra, que presta servicios volunta-rios, inserta en una economa nacional en desarrollo, planificar y lograr ingresos adicionales del orden de los MM$800, implica un gran esfuerzo de sus actores y la mayor seriedad en su administracin.

    Esta conquista es fruto de tres factores que no se han dado casualmente.

    En primer lugar, el profundo giro en el enfoque de las expectativas de ingresos, impulsando una polticapresupuestaria de obtencin de recursos segn las necesidades, la cual dej a un lado aquella que adaptaba las ne-cesidades del servicio a las disponibilidades de los recursos.

    En segundo lugar, el rol y compromiso de los Oficiales, tomando como ejemplo al Tesorero General, porser de reciente ejercicio, a quien se le hacen tres importantes exigencias: ser un gran bombero, de tal forma quepueda valorar y evaluar con una visin macro de la Institucin los asuntos bomberiles; ser un profesional para abo-carse responsablemente a las labores especficas del cargo; y constituirse en un Oficial General capaz de abordar

    las materias Institucionales con una visin que vaya ms all de su perspectiva personal o de voluntario de unaCompaa.

    En tercer lugar, el pleno funcionamiento de nuestras instancias, cumpliendo el fiel ejercicio de las funcio-nes ejecutivas, asesoras y fiscalizadoras que desde hace un tiempo se han venido implementando y asumiendo encada uno de los estamentos de la Institucin, labores todas revestidas de un adecuado nivel de profesionalismo, de-dicacin y responsabilidad.

    No es el momento para comentar resultados financieros, porque para eso estn las pginas y las estadsti-cas de la Memoria, pero para los propsitos que me he planteado en estas palabras iniciales, me concentrar en tresfactores fundamentales para la nueva historia del Cuerpo: La Campaa Econmica, la Construccin de Cuartelesy las relaciones con las autoridades del Gobierno Central y las Municipalidades.

    La Campaa Econmica no slo es una fuente de financiamiento que no tenamos antes de 1995 y que hoyda nos aporta ms de MM$ 600, por ao, lo cual representa un tercio de nuestros Ingresos, sino, cualitativamen-te, es mucho ms que eso.

    Primero, porque en naciones donde imperan los conceptos de competitividad y donde el tradicional pater-nalismo estatal se bate en retirada, hemos sabido mantenernos no slo dignamente, sino crecer exitosamente. Conla Campaa Econmica hemos crecido de manera considerable, pruebas ms que suficientes las encontramos ennuestras inversiones en Material Mayor y Menor, altamente sofisticados, en telecomunicaciones, en construccio-nes de Cuarteles, en computacin y en general, en toda nuestra infraestructura.

    Segundo, porque si en algn momento hemos cuestionado nuestros esfuerzos en estas campaas, en cuan-to a que, por una parte, con nuestros logros liberamos al Estado y a los dems organismos afines de sus responsa-bilidades ante las emergencias y, por otra parte, le imponemos a nuestros oficiales y voluntarios una obligacin fi-

    nanciera muy ajena a su espritu de servicio bomberil, estas acciones han servido para crear insospechados vncu-los con la comunidad, los que recin comenzamos a explorar, conocer y explotar. En efecto, esta situacin nos hamovido a plantear seria y responsablemente ante las autoridades, especialmente las Municipales, planteamientoscon nuevos argumentos que estamos seguros sern reconocidos. En este sentido, el Cuerpo de Bomberos de San-tiago en estos ltimos aos dej de ser una entidad que sirve a la comunidad slo apagando incendios o actuandoocasionalmente en determinadas emergencias porque tiene los medios para hacerlo. El planteamiento actual, quees de suyo novedoso, apunta a que somos una entidad que naci para servir y ahora que se han multiplicado lasnecesidades, nos preparamos y nos especializamos para continuar sirviendo, y junto representarle a la autoridadque existe un mbito que es de su competencia y que est carente de servicio, les pedimos que nos colabore y re-

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    15/28214

    conozca nuestro accionar, pero sin importar la respuesta, siempre asumiremos - como lo hemos hecho hasta hoy -el compromiso de llenar un vaco de servicio para la comunidad.

    En tercer lugar, la Campaa Econmica, que nos compromete pblicamente porque los recursos obtenidos sos-

    tienen nuestra gestin operativa, se ha transformado en un impulso renovador al interior de las propias Compaas, todavez que por un diseo original se les hace participar y se les premia a ellas y a sus voluntarios. En los hechos, en este pe-rodo se ha entregado un promedio anual de M$ 2.500 a cada Compaa para sus necesidades operativas, lo que signifi-ca un aporte que antes no perciban, equivalente casi al 15% de sus ingresos o gastos propios.

    Sin apartarnos de la perspectiva econmica, porque en definitiva es la que nos inquieta, nos mueve y nos condi-ciona, encontramos otro importante hito que caracteriza al quehacer de la Institucin en los momentos actuales: la Cons-truccin de Cuarteles. Bien sabemos que estas obras no tienen un carcter de bien econmico, sino que tienen el carcterde morada, motor y corazn del particular espritu de servicio que anima a cada una de las Compaas.

    Ao a ao debemos realizar inmensos esfuerzos para calcular y asignar nuestros recursos sin perder el ob-jetivo de prestar un servicio oportuno y eficiente. Si nos detenemos a estudiar las cifras que nos muestran los cua-dros estadsticos, ellas pueden parecernos tan cuantiosas como fciles, pero cunto nos cuesta renovar el material

    mayor, reponer el desgaste del material en el servicio diario, mantener en funcionamiento los sofisticados elemen-tos de comunicacin, renovar las cada vez ms especializadas piezas de material menor, implementar sistemas deadministracin funcionales, ofrecer servicios que requieren alta especializacin y capacitacin, etc., etc. Ya no esposible cegarnos, ni menos ocultarlo, que somos y debemos comportarnos como una verdadera empresa, que ad-ministra cuantiosos recursos, que organiza una actividad que se distribuye a lo largo de toda la ciudad capital enms de 22 unidades de servicio. En esta perspectiva, destacamos que siendo siempre escasos nuestros recursos, eneste breve perodo, sin recurrir a crditos externos y sin costos no operacionales, hemos levantado cinco nuevosCuarteles y de inmediato estamos iniciando una sexta sede, todo con una inversin aproximada de MM$ 2.750, enmoneda de valor actual.

    Somos una rara excepcin, pues qu otra Institucin que presta servicios gratuitos, de manera eficiente yoportuna, puede lucir tal programa de realizaciones: 1 (un) Cuartel cada dos aos. Destacamos la sabia decisin

    del Directorio y los esfuerzos del Consejo de Oficiales Generales, que sin desalentar el impulso modernizador dela Institucin, ingeniaron los medios para darle a estas Compaa y a cada uno de sus voluntarios un Cuartel dig-no y a la altura del espritu que los mueve.

    En cuanto a la relacin con las Autoridades estatales y municipales, la actuacin de nuestros Oficiales en el cur-so de este perodo, ratifica y consolida un discurso innovador que no tengo dudas, dar los frutos esperados en un me-diano plazo, aun cuando en la actualidad las respuestas sean incluso, desalentadoras. Tal esperanza est respaldada poruna prestacin de servicios incondicional, constante y eficiente, por medio de la cual el Cuerpo se impone por presencia,habindose ganado con creces la voluntad de la comunidad. Nuestro discurso hace hincapi en confirmar nuestra inne-gable e indelegable participacin en el tema de la Seguridad Ciudadana, la cual no se agota en la delincuencia, sino statambin tiene, y de manera importante, el componente de la emergencia y la prevencin.

    Talvz la respuesta no sea exclusivamente obtener ms recursos, puesto que la Institucin est dotada de

    la fuerza y posee los medios para servir. Es evidente que en el ltimo tiempo hemos hecho una importante opcin:buscar el reconocimiento en todos los mbitos en que podemos servir. Queremos participar en las instancias rela-cionadas con la seguridad ciudadana, en la empresa privada y en las entidades publicas, en los estamentos bombe-riles y en las esferas regionales; queremos apagar incendios, rescatar heridos, salvar vidas, solidarizar en catstro-fes; queremos transmitir experiencia, formar, opinar, trabajar...

    En fin, queremos ser protagonistas porque en el futuro, tanto como servir, podemos brindar seguridad.

    En el curso del ao se obtuvo de S.E. el Presidente de la Repblica, su compromiso a nombre del Ejecuti-vo, para estudiar las consideraciones que se le propongan y que bajo su mandato se avance en materias de inters

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    16/28215

    bomberil, de tal forma que los bomberos tengan mayor presencia oficial en la organizacin del pas. Es un logroimportante, digamos el primero, para integrarnos al quehacer nacional, y como actores incidir en el estudio y pro-mulgacin de leyes que den soluciones a los requerimientos que el tiempo y las condiciones nos determinen.

    Frente a las Municipalidades, el Cuerpo de Bomberos de Santiago lleva aos insistiendo permanentemen-te acerca del rol que les corresponde frente al funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del pas. En su presen-tacin ms importante y formal, la que se plante al Alcalde de Santiago este ao 2001, que detallo como muestrade la envergadura de la accin bomberil en sta y las otras comunas que sirve la Institucin, qued manifiestamen-te expresada la postura de la Institucin. En un extenso Memorandum con los proyectos referidos a la comuna, seconsider en particular, la construccin del nuevo Cuartel de la 17 Compaa, la renovacin de los Carros Portaes-calas, la renovacin de los equipos de la Central de Alarmas, la reparacin de las Mecnicas, y los proyectos rela-cionados con las emergencias en estructuras colapsadas. Tambin como una muestra de la postura del Cuerpo antelas Municipalidades, a Santiago se le hizo ver que el Cuerpo anualmente solicita recursos por las cantidades querequiere para equilibrar su presupuesto: en particular este ao poda financiar con ingresos propios M$ 850.000de un total de M$ 1.700.000 que necesitaba para operar; as las municipalidades deban contribuir con otros M$850.000, cada una contribuyendo con un porcentaje calculado en base a la cantidad de Compaas asentadas en lacomuna y los actos del servicio ocurridos en ella. Para Santiago esta participacin era de 40%. Como se advierte,la poltica de la Institucin est fundamentada en una realidad operativa, que concentra su principal esfuerzo en losrecursos propios - su misin voluntaria -, y la diferencia se solicita por un servicio que en la ms que centenariavida de la Institucin ha terminado consolidndose en un concepto de seguridad, lo que el Cuerpo postula y enfa-tiza, es que somos nosotros quienes otorgamos una subvencin a la municipalidad.

    Ahora bien, en el mbito propiamente Institucional, todo lo expresado anteriormente me lleva a plantearuna vez ms desde esta tribuna, lo que ha sido mi mayor preocupacin: nuestro voluntariado.

    La Institucin toda y las Compaas en particular, deben preocuparse por incentivar el ingreso de voluntarios, ydestinar grandes esfuerzos no slo a entrenarlos debidamente, sino principalmente a mantenerlos en las filas del Cuerpo,alentndolos a seguir sirviendo ms all de su vida activa. Si queremos insertarnos en la estructura social debemos tener

    capacidades ms all de las bomberiles, necesitamos contar con profesionales en diversas reas, necesitamos actores ydirigentes ms all de nuestros Cuarteles. Es por eso que repito el llamado a las Compaas para que diseen los perfi-les de los voluntarios que necesitamos, que pongan en marcha polticas que cuiden el personal, que motiven y muestrena aquellos que tienen las condiciones para dirigirnos y representarnos en el futuro. Si somos eficientes en el servicio, ne-cesariamente debemos ofrecer a la comunidad los hombres que ella necesita. No hay otra respuesta a la comunidad na-cional que nos reconoce como los mejores entre los muchos otros mejores.

    Como una extensin de esta reflexin quiero presentar la experiencia recogida en la planificacin e imple-mentacin del Sistema de Despacho del Material Mayor por Distancia, (Halcn), realizado por el Departamentode Computacin y Sistemas del Cuerpo. Este sistema, nico en Chile, y totalmente innovador dentro del quehacerbomberil, trabaja sobre la cartografa digital por la que corre un programa que es capaz de determinar la distanciams corta entre el lugar de la alarma y los distintos puntos de origen. Ms all de la importancia que tiene un siste-

    ma de estas caractersticas para el servicio bomberil, y del cual se dan amplios detalles en la Memoria, destaco queha sido desarrollado ntegramente por el equipo de profesionales integrantes del rea de Informtica del Cuerpo,entre los cuales se cuentan Ingenieros informticos, de transporte, programadores, diseadores y otros profesio-nales afines, todos con amplio conocimiento de la realidad bomberil, los que adems han debido utilizar su expe-riencia como voluntarios y oficiales, junto con la normativa y protocolos de despacho existentes. No tengo la me-nor duda en que en el futuro prximo las Compaas y la Institucin entera sabr atraer a sus filas voluntarios conentusiasmo y capacidad similares, para todas sus otras instancias.

    Nuestra relacin con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos tambin nos dio este ao una oportuni-dad para fijar posiciones y proyectarnos al futuro. La Junta Nacional fue creada por Santiago con objetivos de in-

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    17/28216

    tegracin y participacin de todas las entidades bomberiles en el quehacer nacional, y este ao, como se deja cons-tancia en el cuerpo principal de la Memoria, la Institucin debi actuar con firmeza para asegurar principios comopocas veces tuvo oportunidad de hacerlo en su historia. Se dijo entonces que la Constitucin asegura a los Cuerposde Bomberos derechos y libertades inafectables en su esencia, que los reglamentos que se fije no pueden ser con-trarios a la autonoma e independencia de los mismos e incompatibles con los Estatutos y Reglamento de los dis-tintos Cuerpos de Bomberos de la Nacin.

    Ms all de la situacin particular, vemos aqu una ratificacin de principios de tal fuerza, que posicionaal Cuerpo de Bomberos entre las instituciones serias y responsables de la vida nacional.

    La Comandancia, con una idea y un equipo coherente en su accionar, tambin contribuy significativa-mente en este trabajo de proyeccin de la Institucin.

    Comprensiva de la escasez de recursos y en el marco de la autoridad y disciplina que impone la unidad deobjetivos de la Institucin, la Comandancia muestra y ofrece permanentemente la capacitacin y la disciplina delvoluntariado, la calidad de un servicio reconocido nacional e internacionalmente, la garanta de seguridad a la co-munidad en sus mltiples prestaciones, la armona, no exenta de dificultades, en su accionar y relacin con otros

    organismos de la comunidad, y en forma especial destaco el esfuerzo que realizan los Oficiales de Comandanciaen todos los Departamentos.

    En todo esto reconocemos el origen de lo que hace del Cuerpo la Institucin con la mejor imagen en lavida nacional.

    A modo de resumen de todos los logros que consigno en las pginas de la Memoria, sealo algunos querespaldan la intencin de estas palabras iniciales. El Manual de Instrucciones Orden del Da del Comandante Caro,pieza tcnica que actualiza las disposiciones Institucionales; el Manual de Procedimientos de la Comandancia quecontiene las normas y los procedimientos que deben cumplir los diferentes Departamentos de la Comandancia; laincorporacin al servicio de la nueva Bomba y el nuevo Carro de Rescate de la 14 Compaa, este ltimo comoproducto de la transformacin de una Bomba Renault efectuado en el Taller del Cuerpo; la adquisicin de dos Ca-mionetas para la Comandancia; la puesta en servicio del nuevo Carro de Rescate de la 12 Compaa, producto dela refaccin de una mquina que estuvo destacada en la 14 Compaa; la fabricacin de 5 Carros Portaescalas Re-nault-Camiva, el primero de los cuales entr en servicio en la 8 Compaa, la revisin y mantencin de las EscalasMecnicas y el Carro Snorkel que puso nuevamente en servicio el Carro de la 7 Compaa; la entrega de la nue-va pieza de Material Mayor para la 18 Compaa; el proyecto de reemplazo de equipos de la Central de Alarmas,cuya instalacin qued asegurada para el curso del ao 2002; y finalmente, el sistema de Despacho del MaterialMayor por Distancia por medios computacionales, Proyecto Halcn, a travs de la Central de Alarmas.

    Quizs uno de los momentos ms significativos del accionar de la Comandancia, lo podamos ejemplarizaren el Ejercicio General con el que el Cuerpo de Bomberos de Santiago rindi homenaje al Sesquicentenario de laFundacin del Cuerpo de Bomberos de Valparaso. En esa oportunidad, la Institucin hermana de Valparaso, la co-munidad de Santiago, la prensa y diversas autoridades pudieron apreciar una presentacin bomberil en la que que-d de manifiesto la gran gama de servicios que presta el Cuerpo con los elementos ms modernos de que se pueda

    disponer y el personal capacitado para utilizarlo. Junto con un impresionante despliegue de todo el Material Ma-yor de la Institucin, 60 modernas piezas en perfecto estado de funcionamiento, se dio garanta de la seguridad queofrece la Institucin y se estableci la primaca del Cuerpo de Bomberos de Santiago entre todos sus iguales.

    Seores Miembros del Directorio y amigos presentes:

    En esta Sala se dijo en ms de una ocasin que en este significativo ao 2001 entramos en la modernidad.Pero qu es y cmo es la modernidad? Acaso es computacin, comunicaciones electrnicas, administracin derecursos, gerencia, prestacin de complejos servicios, equipamiento sofisticado?

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    18/28217

    La respuesta no es otra que un desafo similar al que se plante en 1863 cuando por necesidad de la co-munidad se cit a los jvenes que deseasen formar una compaa de bomberos, la respuesta en ese mismo instan-te condicion los espritus y la organizacin. La respuesta a la incgnita de hoy sobre la modernidad est en el de-safo abordado en los ltimos aos que, en forma intuitiva y consciente, hemos venido dando a necesidades laten-tes de la comunidad: servir en los incendios, en los rescates, en las emergencias, en los accidentes y en innumera-bles acciones a las cuales somos llamados, respuestas que como en aquel entonces, nos obligan a reorganizarnos,a administrarnos mejor, a conseguir ms recursos, a servir en otros campos.

    Durante el ao 2001, el mundo se nos present de distintas maneras y se nos llam a distintas acciones y,a unas y a otras, dimos una respuesta eficaz, oportuna y eficiente.

    Ya nunca volveremos a ser los mismos; la modernidad se ha instalado entre nosotros.

    La Escuela de Formacin Bomberil, que nace para cubrir las necesidades de capacitacin constante delCuerpo, en un esfuerzo por optimizar los recursos materiales y humanos que posee, y proyectarlos en una gestina mediano y largo plazo, para detectar necesidades de instruccin bomberil, para incorporar los avances, los cono-cimientos y la tecnologas con capacidad y visin de presente y futuro.

    La AS&P que se ofrece en un rol de apoyo a la gestin bomberil de la Institucin, evitando que el Cuer-po sea visto como una competencia comercial, estableciendo alianzas estratgicas de cierta relevancia, que permi-tan la obtencin de importantes recursos mediante convenios con los cuales se logre un adecuado posicionamien-to en el mercado, en reas tales como la deteccin de incendios para hogares, la seguridad en edificios e indus-trias, las comunicaciones de emergencia, la investigacin y aplicacin de tecnologas y la investigacin de mate-riales peligrosos, etc.

    Los Fondos Concursables, formulados como una herramienta de gestin que abren campos insospechadosde incentivo, capacitacin y participacin de los voluntarios en sus respectivas Compaas y que, adems son unagaranta para el adecuado destino de los recursos que nos confa la comunidad.

    Los Departamentos Mdico, el Grupo Haz-Mat, los Grupos de Rescate y Qumico, que se organizan en

    forma profesional y especializada para dar servicio y manejar ptimamente las acciones para las cuales el Cuer-po ser requerido.

    Los nuevos equipos de la Central de Alarmas y Telecomunicaciones, fruto de acciones emprendedoras, yque en el curso del ao 2002 harn realidad el Proyecto de contar con un sistema acorde con la moderna infraes-tructura del Cuerpo y con la urgencia que son requeridos sus servicios.

    He querido reservar para el final un prrafo especial para el tema de Informtica, el que en nuestros tiem-pos es sinnimo de modernidad y que en los hechos, en su afn de modernizar, optimizar y utilizar altos estnda-res de procesamiento de datos, ide, planific, desarroll y aplic mltiples proyectos de trabajo que en el cursodel ao 2001 invadieron todos los mbitos de la Institucin. En el documento principal de la Memoria se presentaen detalle todo el accionar del rea de Informtica; sin embargo los describo someramente para tener una adecua-da visin de la magnitud y la proyeccin de los logros alcanzados.

    Se cre una red interna, intranet institucional, que tiene la capacidad de mantener sistemas con informa-cin actualizada minuto a minuto y que permite a los usuarios acceder a los sistemas de gestin computacional,tanto dentro del Cuartel General como fuera de l. La conectividad establecida entre las diversas dependencias dela Institucin y los equipos que en cada una de ellas sirven, posibilita que los usuarios accedan a variados servi-cios otorgados por el Departamento, entre los cuales se encuentran las casillas de correo, servicios de disco, ser-vicios de respaldo de informacin, hosting para paginas WEB, entre otras. El portal web del Cuerpo ha permiti-do tener una ventana por la cual la ciudadana y visitantes en general, tanto bomberos, como civiles, nacionales yextranjeros, pueden conocer nuestra institucin, y establecer un canal expedito para establecer diversas comuni-

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    19/28218

    caciones con todas las instancias organizacionales. Para apreciar cmo el recurso WEB es uno de los ms eficien-tes para mantener informado y al da a los integrantes del Cuerpo y a la ciudadana en general, se consigna que enalgo ms de un ao la pgina ha sido visitada 100.000 veces, con un promedio de ms de 200 visitas diarias. Otrapreocupacin del Departamento se inclin a la gestin de la informacin que maneja la organizacin, para incluirtodos los flujos de informacin que se dan dentro del Cuerpo, en particular la informacin derivada de los actosde servicio, recorridos del material, partes de informes finales, partes de combustible, asistencias del voluntariado,hojas de vida del personal, estadstica, etc. Dado que la modernizacin debe incorporar a todos los actores involu-crados, en el curso del ao comenz el desarrollo de los sistemas para manejar automatizadamente todo lo relativoa la Secretara General y se estableci una moderna red en la cual la Tesorera General puede desarrollar su traba-jo de manera sincronizada con los diversos actores partcipes de su particular y delicado proceso

    Seor Superintendente, Miembros del Directorio, Oficiales, Voluntarios y Funcionarios presentes, en es-tas Palabras Iniciales est el cerebro y corazn de lo que el Cuerpo de Bomberos de Santiago vivi durante el ao2001, y tambin est la ambrosa con que se ha alimentado de su pasado glorioso y est la sana y rica simiente deun promisorio futuro.

    Despus de esta introduccin, con algunas ratificaciones de presente y futuro, retomo la sntesis de la Me-moria, inicindola con la referencia a nuestra instancia rectora.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    20/28219

    DIRECTORIO

    ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO

    El Directorio est formado por los veintids Directores de Compaas, los nueve Oficiales Generales, estoes, Superintendente, Vicesuperintendente, Comandante, Segundo Comandante, Tercer Comandante, Cuarto Co-mandante, Secretario General, Tesorero General e Intendente General y los Directores Honorarios, que al trmi-no del ao eran diez, considerando entre ellos al Director Honorario Alejandro Artigas que en el ao 2001 ejerciel cargo de Superintendente.

    El Directorio es la primera autoridad de la Institucin y conforme a los estatutos, vela por los intereses delInstitucin, acuerda la formacin y disolucin de Compaas, Brigadas, Unidades y autoriza otros servicios querequiera el trabajo de la Institucin, arbitra recursos para su sostenimiento, administra y enajena toda clase de bie-nes, constituye garantas e hipoteca inmuebles.

    Sin perjuicio de las facultades administrativas que en el Reglamento General se confieren al Consejo deOficiales Generales, organismo ejecutivo del Cuerpo, el Reglamento General seala otras atribuciones y obliga-ciones del Directorio: pronunciarse sobre los proyectos de reforma de Reglamentos de Compaas, discernir pre-mios de constancia, pronunciarse respecto de las adquisiciones de Material Mayor, efectuar los actos de fiscaliza-cin que estime conveniente, revistar los libros de la Institucin, revistar total o parcialmente las Compaas, pro-nunciarse sobre los estados de la Tesorera, conocer el Proyecto de Presupuesto Anual, asignar subvenciones a lasCompaas, elegir al Tesorero General e Intendente General, designar a los Directores reemplazantes del Superin-tendente y Vicesuperintendente, a los Miembros del Consejo Superior de Disciplina y a los Miembros de las Co-misiones Permanentes y conferir el Ttulo de Director Honorario.

    INAUGURACION DEL AOPalabras del Superintendente

    En la primera sesin de Directorio el Superintendente se dirigi a los Miembros del Directorio y a toda laInstitucin con ocasin del inicio de un nuevo perodo de trabajo.

    Dio cuenta, como ya lo haba hecho en reuniones a las que haba invitado a los Miembros del Directorio,de algunos aspectos centrales respecto de cmo se encontraba la Institucin al inicio del ao 2001, respecto de loscuales era conveniente efectuar una breve revisin. Respecto al primero de ellos, la unidad de la Institucin, mani-fest que gracias al trabajo, a la comprensin y a la bonoma de todos, el Cuerpo estaba unido en torno a sus idea-les, reglamentos, principios y a sus autoridades. El segundo aspecto, relacionado con la presencia, el buen nombrey el ejercicio del propsito Institucional, que era el servicio a la comunidad, expres con satisfaccin que el Cuer-

    po de Bomberos de Santiago continuaba estando en un primersimo lugar respecto de su prestigio, de su honor y dela calidad de sus servicios frente a la ciudadana, a las autoridades y a los bomberos de todo el pas, con una Insti-tucin jerarquizada y disciplinada, aspecto este ltimo que estuvo a la altura de la Institucin durante el ao pasa-do, gracias a la comprensin de todos los voluntarios del Cuerpo y a que la actuacin de los organismos discipli-narios fue para corregir faltas, pero siempre en el mbito bomberil.

    A continuacin seal que los Proyectos Institucionales haban avanzado a paso firme. La mantencin delas Cuentas de Ingresos y Egresos del Cuerpo en la forma ms ajustada posible a la realidad, se logr gracias alapoyo y a la comprensin de todos con el objeto de lograr un ahorro que permitiera efectuar, por ejemplo, la cons-truccin del nuevo Cuartel de la 19 Compaa. La administracin del Cuerpo tuvo altos y bajos, como sola ser

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    21/28220

    cuando se dispona de poco tiempo, pero de muchas ganas para hacer las cosas, pero que an as estaba dentro delos mrgenes normales para la Institucin. El importante Proyecto del Carro Haz-Mat de la 17 Compaa se con-cret el ao 2000, y a l le acompaaron la colocacin de las ordenes de compra para la renovacin de los CarrosPortaescalas, la construccin de la nueva Sala de Mquina para la 18 Compaa, la recepcin de las nuevas Mqui-nas para la 14 Compaa y 20 Compaa, ambas con los esfuerzos de las propias Compaas, y todo esto sin ol-vidar la dedicacin y los esfuerzos desplegados por la Comandancia para la renovacin del Material Menor, etc.

    En cuanto a las relaciones del Cuerpo, el Superintendente manifest que con Carabineros de Chile se haba te-nido un ao muy tranquilo, gracias al trabajo efectuado en este sentido; que con la Junta Nacional de Cuerpos de Bom-beros de Chile, salvo un episodio en la mitad del ao, las relaciones fueron ptimas, al igual que con los dems Cuerposde Bomberos; que con los Alcaldes de las Comunas que atenda el Cuerpo, las relaciones fueron regulares; en tanto queal interior de la Institucin, las relaciones entre las Compaas fue con gran unidad y respeto.

    Finaliz su exposicin sealando que restaban importantes cosas por hacer, como por ejemplo, avanzaren la reforma reglamentaria para modernizar todo lo que sea susceptible de serlo; continuar manejando el aspec-to financiero en forma estricta, pero sin cohibicin; retomar la Campaa Econmica para mejorar los ingresos del

    Cuerpo y de las Compaas; finalizar el proyecto de la construccin del nuevo Cuartel de la 19 Compaa y, enlo posible, iniciar las obras del nuevo Cuartel de la 17 Compaa en el cuatro trimestre del ao 2001 o a princi-pios del 2002. Muchas ms son las tareas por delante que requieren la ayuda y el apoyo de todos, y que haba se-alado algunos aspectos que establecern el norte durante el presente ao, razn por la cual invitaba a todos a ini-ciar un ao de trabajo con la conciencia plena que la Institucin era impulsada por todos los voluntarios y, en par-ticular, por el Directorio.

    Anexo N 4 : Relacin de materias tratadas por Directorio.

    OFICIALES GENERALES

    En el reglamentario acto de eleccin de los Oficiales Generales para el cual cita el Directorio, el 8 de Di-

    ciembre del 2000 las Compaas ratificaron en sus cargos a todos los Oficiales Generales. Luego, en un acto simi-lar las Compaas procedieron a designar a sus propios Oficiales, en primer lugar a sus Directores, los cuales in-tegran el Directorio de la Institucin. Los nombres de todos ellos se presentan en el cuadro del Directorio al 1 deEnero en la pgina siguiente.

    ELECCION DE TESORERO GENERAL

    De conformidad con lo dispuesto en el artculo 22, N 4 del Reglamento General del Cuerpo, el Superin-tendente, el Comandante y el Secretario General presentaron al Directorio la siguiente terna para la eleccin de Te-sorero General del Cuerpo para el ao 2001:

    Emilio Villar Retamal Vol. Hon. 8 Compaa

    Boris Yez Parada Vol. Hon. 9 CompaaFrancisco Mrida Padilla Vol. Hon. 8 Compaa

    Practicada la votacin, entre 33 votantes, don Emilio Villar Retamal obtuvo 32 votos, y en consecuencia,el Superintendente proclam reelecto en el cargo de Tesorero General del Cuerpo al Voluntario Honorario de la 8Compaa don Emilio Villar R.

    El Superintendente lo felicit por la prestigiada votacin con que haba resultado reelecto en el cargo, que dejabade manifiesto el aprecio y la valoracin que haba hecho el Directorio sobre su persona y sobre el trabajo desarrollado.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    22/28221

    ELECCION DE INTENDENTE GENERAL

    Conforme a lo dispuesto en el artculo 22, N 4 del Reglamento General de la Institucin, el Superinten-dente, el Comandante y el Secretario General, presentaron al Directorio la siguiente terna para la eleccin de In-

    tendente General para el ao 2001:Pedro de la Cerda Snchez Vol. Hon. 5 CompaaLuis Pereira Elizama Vol. Hon. 12 CompaaGonzalo Falcn Muoz Vol. Hon. 5 Compaa

    Practicada la votacin, entre 33 votantes, don Pedro de la Cerda Snchez obtuvo 28 votos, y en consecuen-cia, el Superintendente proclam reelecto en el cargo de Intendente General del Cuerpo para el ao 2001 al Volun-tario Honorario de la 5 Compaa don Pedro de la Cerda S.

    El Superintendente recibi al Intendente General y le manifest que le resultaba muy grato comunicarleque el Directorio lo haba reelegido para servir el cargo por octavo ao consecutivo, y agreg que quienes conocande su perseverancia, tenacidad, de su preparacin bomberil y de su caballerosidad, tendrn la certeza que contarnun ao ms con un excelente Intendente General, al frente de labores y de Proyectos de envergadura.

    Anexo N 1: Cuadro histrico de los Oficiales Generales.

    DIRECTORES HONORARIOS

    En el curso del ao no se propusieron ni designaron nuevos Directores Honorarios.

    Anexo N 3: Nmina histrica de los Directores Honorarios.

    CAMBIOS EN LA DIRECCIN DE LAS COMPAIAS

    Bienvenida a los nuevos Directores de Compaa

    En la sesin inaugural del Directorio, el Superintendente recibi a los nuevos Directores de Compaaselegidos para el ao 2001.

    En primer lugar recibi al nuevo Director de la 1 Compaa don Carlos Correa, quien anteriormente yahaba servido el cargo, durante un breve lapso. Seal que haba ingresado a la Institucin el ao 1972, por lo cuala la fecha tena 28 aos de servicios, habiendo servido los cargos de Capitn, Tesorero y Consejero de Disciplina.Que profesionalmente se trataba de un Ingeniero que se desempeaba en una de las gerencias de una importanteempresa molinera.

    Enseguida, dio una cordial bienvenida al nuevo Director de la 2 Compaa don Leonel O Ryan, quien in-gres al Cuerpo el ao 1961, por lo cual a la fecha tena 36 aos de servicios. En su Compaa haba servido loscargos de Teniente 2 y Ayudante, en tanto que en su vida privada, como Abogado, haba ejercido importantes car-gos en empresas de Nestl, como por ejemplo el de Gerente de Personal.

    Luego, seal recibi al nuevo Director de la 4 Compaa don Sergio Segeur, quien ingres al Cuerpo elao 1973, por lo cual a la fecha tena 27 aos de servicios, y que en su Compaa haba servido los cargos de Ma-quinista, Consejero, Teniente 3, Teniente 2 y Secretario, quien, adems, era Instructor de Haz-Mat. En su vidaprivada ejerca funciones en una importante empresa de comunicaciones, en su calidad de Ingeniero Civil.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    23/28222

    Posteriormente, dio una cordial bienvenida al nuevo Director de la 11 Compaa don Augusto Tassara,quien tena 6 aos de servicios en su Compaa y un total de 43 aos en la vida bomberil, ya que sirvi por espaciode 36 aos en el Cuerpo de Bomberos de Iquique, en el cual ocup los cargos de Teniente 4, Teniente 3, Tenien-te 2, Teniente 1 y Capitn. Agreg que se trataba de un empresario, al cual le deseaba mucho xito en su gestincomo Director de la 11 Compaa.

    A continuacin, dio una cordial bienvenida al nuevo Director de la 16 Compaa don Robinson Luengo,quien tena 19 aos de servicios en el Cuerpo, habiendo servido en forma previa durante 16 aos en la 6 Compa-a de la Institucin. Seal que haba servido los cargos de Teniente 1, Consejero de Disciplina y Tesorero, y queprivadamente, en su calidad de Ingeniero, se desempeaba como consultor de empresas en el rea financiera.

    Por ltimo, seal que reciba cordialmente al nuevo Director de la 19 Compaa don Germn Bouey,quien tena 9 aos de servicios en el Cuerpo, de los cuales 4 aos los sirvi en la 3 Compaa y los 5 restantes enla 19 Compaa. Inform que haba servido el cargo de Intendente e Inspector de Comandancia, que se trataba deun voluntario muy joven que tendr una gran tarea en la construccin del nuevo Cuartel para su Compaa, paracuyo efecto contar con la colaboracin de todos.

    Anexo N 2: Cuadro de Oficiales de Compaa.

    Anexo N 6: Precedencia de los Directores de Compaa al inicio y trmino del ao.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    24/28223

    DIRECTORIO DE LA INSTITUCION AL 1 ENERO 2001

    Conforme a lo expuesto en los prrafos que anteceden, la composicin del Directorio al iniciarse el ao2001 fue la siguiente:

    OFICIALES GENERALES

    SUPERINTENDENTE ALEJANDRO ARTIGAS MAC-LEAN

    VICESUPERINTENDENTE CRISTIAN PEREZ BENITEZ

    COMANDANTE SERGIO CARO SILVA

    2 COMANDANTE MARCIAL ARGANDOA GALETTI

    3 COMANDANTE JOSE MANUEL BARRIENTOS SERRANO 4 COMANDANTE IGNACIO CANCINO ROJAS

    SECRETARIO GENERAL ALFREDO EGAA RESPALDIZA

    TESORERO GENERAL EMILIO VILLAR RETAMAL

    INTENDENTE GENERAL PEDRO DE LA CERDA SANCHEZ

    DIRECTORES HONORARIOS

    FERNANDO CUEVAS BINDIS GONZALO FIGUEROA YAEZ

    ALEJANDRO ARTIGAS MAC LEAN MARIO ILABACA QUEZADA

    RENE TROMBEN LATORRE ARTURO GREZ MOURA RONALD BROWN LAVERICK PROSPERO BISQUERT ZAVALA

    ENRIQUE MATTA ROGERS RICARDO THIELE CARTAGENA

    DIRECTORES DE COMPAA

    ALEJANDRO BEDWELLL SCH. JULIO BRAVO B.

    GERMAN BOUEY O. HERNAN CARDENAS L.

    CARLOS CORREA A. FELICER DAZ M.

    ERICK FOLCH G. JORGE HUERTA C.

    ANTONIO IBARRA B. RICARDO GODOY B.

    OVIDIO JIMNEZ G. ROBINSON LUENGO R.

    BRUNO LHRS C. FERNANDO MUNITA F.

    SERGIO SEGEUR A. RODRIGO READY.S.

    LEONEL O RYAN O. ANDRES SALINAS R.

    GONZALO SANCHEZ M. AUGUSTO TASSARA R.

    JULIO VILLA A. JUAN P. VILLASECA C.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    25/28224

    REEMPLAZANTES DEL SUPERINTENDENTE Y DEL VICESUPERINTENDENTE

    El Directorio, en cumplimiento de disposiciones reglamentarias contenidas en el Art. 12 de los Estatutos y

    los Arts. 18 y 24 del Reglamento General, en los cuales se establece la subrogacin del Superintendente y Vicesu-perintendente con todos sus deberes y atribuciones en virtud de Acuerdos de Carcter Permanente, en la primeraSesin Ordinaria de Enero design a los Voluntarios que se indican para el desempeo de la funcin de reempla-zantes del Superintendente y Vicesuperintendente:

    1 Director Honorario Ricardo Thiele Cartagena2 Director Honorario Prspero Bisquertt Zavala3 Director Honorario Arturo Grez Moura4 Director Honorario Gonzalo Figueroa Yez5 Director Honorario Fernando Cuevas Bindis

    DIRECTORES HONORARIOS

    En el Art. 5 de los Estatutos y el Art. 16 del Reglamento General se establece que el Directorio est com-puesto por los Directores de Compaa, los Oficiales Generales y los Directores Honorarios. En el art. 44 del T-tulo VIII se consigna que sern Directores Honorarios los miembros de la Institucin a quienes el Directorio, porservicios especiales prestados al Cuerpo, les confiera el ttulo en calidad de vitalicia e irrenunciable.

    En el ao 2001 conformaron el Directorio 9 Directores Honorarios, sin considerar entre ellos al DirectorHonorario Alejandro Artigas que ejerci el cargo de Superintendente.

    Los Directores Honorarios forman parte del Directorio desde el momento mismo de la fundacin de la Ins-titucin. Junto con los Oficiales Generales encargados de la administracin y el servicio y los Directores en repre-

    sentacin de las Compaas, los Directores Honorarios son llamados a ser una expresin de la divisin de poderesen la direccin y a enriquecer el espritu democrtico en la toma de decisiones.

    Cuando al Directorio se le propone y elige a un voluntario como Director Honorario en mrito de susservicios especiales, le confiere la calidad en forma vitalicia e irrenunciable. Los mritos, la trayectoria bom-beril y el conocimiento de la historia y la institucin, han hecho que siempre el nuevo Director Honorarioacte en forma independiente de su persona y sus relaciones, y exprese y materialice los valores y objetivoscontemplados para su designacin, esto es, ser integrante de un organismo democrtico e independiente y re-presentar la tradicin de la Institucin con una voz de sabidura, aportando tranquilidad a la cotidianeidad yal mpetu del servicio bomberil.

    Anexo N 3: Nomina histrica de los Directores Honorarios.

    CONSEJO DE OFICIALES GENERALES

    Segn estipula el Art. 6 de los Estatutos del Cuerpo, el Consejo de Oficiales Generales lo compondrnlos Oficiales Generales.

    Ejercieron estos cargos durante todo el ao: el Superintendente Alejandro Artigas M., el Vicesuperinten-dente Cristin Prez B., el Comandante Sergio Caro S., el Segundo Comandante Marcial Argandoa G., el TercerComandante Jos M. Barrientos S., el Cuarto Comandante Ignacio Cancino R., el Secretario General Alfredo Ega-

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    26/28225

    a R., y el Intendente General Pedro de la Cerda S. El cargo de Tesorero General fue ejercido por Emilio Villar R.hasta Octubre y luego en su reemplazo por Rodrigo Ready S.

    El Ttulo X del Reglamento General, determina las funciones y materias que le corresponde tratar al Con-

    sejo de Oficiales Generales. Se destacan facultades administrativas que le confiere el Directorio y todas las que serelacionan con la marcha y el servicio que presta la Institucin.

    En el orden administrativo se pueden mencionar: proponer subvenciones para las Compaas, presentar elproyecto de presupuesto anual, determinar la forma de llevar la contabilidad del Cuerpo y las instituciones en lasque se depositarn los fondos, autorizar la enajenacin de bienes, administrar inmuebles, autorizar la celebracinde contratos de arrendamiento, pronunciarse sobre los presupuestos de Compaas, revisar las cuentas de inversiny, retener subvenciones ante incumplimientos del Reglamento General.

    Respecto a las facultades que tiene el Consejo en relacin al servicio, se pueden mencionar: informar so-bre la adquisicin y enajenacin del Material Mayor, proponer la formacin y disolucin de Compaas, Brigadasy Unidades, calificar los asuntos disciplinarios que afecten los intereses generales de la Institucin, efectuar la ad-quisicin de Material Mayor autorizada por el Directorio, adquirir Material Menor, equipos de Alarmas y Teleco-municaciones a propuesta del Comandante, ordenar reparaciones de Cuarteles, revistar a las Compaas y, pronun-ciarse sobre las especificaciones y presupuestos en la construccin o transformacin de Cuarteles.

    Es pues el Consejo de Oficiales Generales el rgano ejecutivo del Directorio y de la Institucin y el cum-plimiento de sus obligaciones queda claramente expuesto en el trabajo planificado y expuesto en 51 sesiones, cu-yas materias se presentan en un anexo especial, donde adems de conocer los temas tratados, se puede observar laimportancia con que fueron debatidos en ms de una ocasin.

    En Agosto la Comisin de Asuntos Administrativos present al Directorio su Informe respecto a las fun-ciones y los libros de cargo de los Oficiales Generales correspondiente al ao 2000, el cual fue conocido y anali-zado por el Consejo en atencin a las observaciones y recomendaciones consignadas. En el curso del mes siguien-te el Consejo present las respuestas a las observaciones formuladas por la Comisin, sometindolas a la conside-

    racin del Directorio, respecto de las cuales la Comisin de Asuntos Administrativos posteriormente se pronun-ci favorablemente.

    Anexo N 5: Relacin de materias tratadas por el Consejo de Oficiales Generales.

    CONSEJO SUPERIOR DE DISCIPLINA

    Es el mximo organismo disciplinario de la Institucin, con deberes y atribuciones que seala el Regla-mento General en su Ttulo XI.

    El Consejo Superior de Disciplina conoce los asuntos disciplinarios que puedan afectar los intereses del

    Cuerpo, las faltas que cometan los Miembros del Directorio y, las rehabilitaciones de los expulsados y separados.El Consejo puede acordar toda medida disciplinaria que estime oportuna, acta como jurado y en contra de sus fa-llos no procede recurso alguno.

    Est compuesto por:

    Superintendente Alejandro Artigas M.Vicesuperintendente Cristin Prez B.Comandante Sergio Caro S.Secretario General Alfredo Egaa R.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    27/28226

    y cinco Directores reemplazantes, Directores Honorarios o de Compaa, que se designaron en la prime-ra sesin de Directorio del ao:

    Director Honorario Fernando Cuevas Bindis

    Director Honorario Gonzalo Figueroa YezDirector Honorario Ronald Brown LaverickDirector Honorario Enrique Matta RogersDirector de la 22 Ca. Alejandro Bedwelll Schroeders

    Desarroll sus tareas del ao en ocho sesiones, cumpliendo cabalmente con los deberes que le estableceel Reglamento, de todo lo cual, pues as corresponde, la Memoria registra en una muy resumida referencia. Cabesi destacar el Autoacordado adoptado en el mes de Julio, el cual teniendo en consideracin que ni los Estatutos niel Reglamento General de la Institucin han reglado a cabalidad las formalidades que dicho Consejo debe cumpliren los juzgamientos de Oficiales y Voluntarios, estableci un procedimiento uniforme para cumplir con las exigen-cias mnimas del debido proceso.

    MOVIMIENTOS DEL DIRECTORIO 2001

    Renuncia y eleccin de Tesorero General

    El 17 de Octubre se procedi a elegir Tesorero General por el resto del ao 2001 por la renuncia presen-tada por el titular Emilio Villar R.

    El Superintendente, ante la presencia del Tesorero General Emilio Villar, le agradeci el trabajo desarro-llado en beneficio del Cuerpo durante los ltimos tres aos. Agreg que cuando al entonces Director de la 8 Com-

    paa se le haba ofrecido el cargo de Tesorero General, se le haba expresado que en los cargos de Oficial Generalse deba cumplir con tres muy importantes exigencias: en primer lugar, ser y continuar siendo un gran bombero, detal forma que pudiese valorar y evaluar con una visin macro de la Institucin los asuntos bomberiles; en segun-do lugar, ser un profesional para abocarse en la misma forma a las labores especficas del cargo, con la responsa-bilidad del caso y, en tercer lugar, constituirse en un Oficial General capaz de abordar las materias Institucionalescon una visin que fuese ms all de su perspectiva personal o de voluntario de una determinada Compaa. El Su-perintendente manifest que don Emilio Villar haba dado cumplimiento a estos requerimientos sobrepasando lasexpectativas del Consejo de Oficiales Generales y las de sus compaeros de bomba y que adicionalmente a esto, atravs de su trabajo haba brindado una amistad a toda prueba, transformndose en un pilar importante en el senodel Consejo de Oficiales Generales por el esfuerzo para mantener en buen pie las finanzas de la Institucin, perosiempre prestando apoyo al servicio activo.

    Luego, el Secretario General, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 22, N 4 del Reglamento Ge-neral de la Institucin, present al Directorio la siguiente terna para la eleccin de Tesorero General:

    Rodrigo Ready Selam Voluntario Activo de la 18 CompaaGonzalo Falcn Muoz Voluntario Honorario de la 5 CompaaFrancisco Mrida Padilla Voluntario Honorario de la 8 Compaa

    Practicado el correspondiente escrutinio, entre 34 miembros del Directorio presentes en el momento de lavotacin, result elegido don Rodrigo Ready Selam con 32 votos, y conforme con el resultado el Superintendente

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    28/28227

    proclam al Voluntario Activo y Director de la 18 Compaa Rodrigo Ready S. como Tesorero General de la Ins-titucin por lo que restaba del ao 2001.

    El Superintendente seal dio una cordial bienvenida al cargo, al nuevo Tesorero General, un joven Volun-

    tario con 7 aos y 7 meses de servicios en el Cuerpo. Incorporado el ao 1994, sirvi en su Compaa el cargo deSecretario durante 4 aos y el de Director desde Octubre de 1999, y que con su nueva designacin posiblementeera uno de los Oficiales Generales ms jvenes en la historia Institucional. Agreg que en su vida profesional sedesempeaba como ejecutivo de una empresa americana, ejerciendo sus labores como Ingeniero Comercial.

    Designacin de directores honorarios

    En el ao 2001 no se formularon proposiciones para designar nuevos Directores Honorarios.

    Cambios en la direccion de las compaias

    En Enero se conoci la eleccin como Director de la 1 Compaa del Voluntario Honorario don CarlosCorrea A., en reemplazo del Voluntario Honorario don Gustavo Prieto H., quien renunci al cargo para el que fueelegido en el ao 2001.

    En el mismo mes se conoci la eleccin como Director de la 4 Compaa del Voluntario Honorario donSergio Segeur A., en reemplazo del Voluntario Honorario don Julio Pauliac P., quien renunci al cargo para el quefue elegido en el ao 2001.

    En Abril se produjo la renuncia del Director de la 1 Compaa, Voluntario Honorario Carlos Correa A., re-sultando elegido en su reemplazo el Voluntario Honorario Juan E. Julio A.

    El Superintendente salud al nuevo Director de la 1 Compaa, quien nuevamente se reintegraba al senodel Directorio, luego de haber servido el cargo de Director, por espacio de tres aos, y el de Tesorero General por ellapso de dos aos. Agreg que en su Compaa, haba servido los cargos de Ayudante, Teniente, Tesorero y Conse-jero de Disciplina y que profesionalmente se desempaaba como Gerente General de Banedwards Fondos Mutuos,por lo cual se trataba de un importante y permanente aporte en la Comisin de Asuntos Financieros y Contables.

    En el mismo mes se produjo la vacancia en el cargo de Director de la 16 Compaa por resolucin delConsejo Superior de Disciplina. La Compaa eligi como Director al Voluntario Activo Marcelo Stuart V.

    El Superintendente dio la bienvenida al seno del Directorio al nuevo Director de la 16 Compaa, quientena 7 aos de servicios en la Institucin y manifest que se trataba de un joven voluntario que en su Compaahaba servido los cargos de Ayudante, Secretario y Tesorero.

    En Agosto la 11 Compaa procedi a elegir como Director al Voluntario Honorario Leopoldo Ratto F. enreemplazo de su antecesor don Augusto Tassara R.

    El Superintendente manifest que don Leopoldo Ratto se haba incorporado a su Compaa en Octubre de1963, por lo cual contaba, a la fecha, con casi 39 aos de servicios, y que la incorporacin del nuevo Director dela 11 Compaa al Directorio estaba avalada por una brillante Hoja de Servicios, la cual registraba, fundamental-mente, que haba servido cargos del mando activo, por lo cual estaba cierto que el desempeo en esta nueva etapade su trayectoria bomberil iba a ser un real aporte para el Directorio.

    En Octubre la 18 Compaa comunic la eleccin del Voluntario Honorario Guillermo Pinto A. como Di-rector, en reemplazo de don Rodrigo Ready, quien haba accedido al cargo de Tesorero General de la Institucin.

    El Superintendente expres que con mucho agrado reciba en el seno del Directorio al nuevo Di-

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    29/28228

    rector de la 18 Compaa, quien contaba con la experiencia necesaria para aportar en el Directorio loque se esperaba de su persona, luego de haber servido los cargos de Ayudante, Teniente 3, Teniente 2y Tesorero, y que actualmente colaboraba con la Institucin como Presidente del Directorio de la em-presa AS&P Ltda.

    En Noviembre la 7 Compaa procedi a elegir como su Director por el resto del ao 2001 al VoluntarioHonorario Jos M. Rodrguez Ortega, en reemplazo de don Ricardo Godoy B.

    El Superintendente recibi al nuevo Director de la 7 Compaa, cuya Hoja de Servicios se iniciaba enAbril de 1970, sirviendo en sus veinte aos los cargos de Consejero de Disciplina, Consejero de Administracin,Ayudante y Tesorero.

    Anexo N 6:Precedencia de los Directores de Compaa al inicio y trmino del ao.

    COMISIONES DE TRABAJO

    El Acuerdo de Carcter Permanente contenido en el Reglamento General, establece el funcionamiento deComisiones Permanentes, que designa el Directorio y otorga atribuciones al Superintendente para nombrar Comi-siones Especiales. Ambos tipos de Comisiones permiten contar con grupos de trabajo especializado que apoyan einforman acerca de las necesidades del Directorio y otros organismos de la Institucin.

    En la sesin inaugural del ao el Superintendente ratific el funcionamiento de las mismas Comisiones delao anterior y design los Directores, Oficiales Generales y Voluntarios que las integran conforme se resea msadelante en cada una de ellas.

    Comisiones Permanentes

    Asuntos AdministrativosAsuntos Financieros y ContablesAsuntos Legales y JurdicosAsuntos ReglamentariosInvestigacin HistricaPremio de Estmulo Jos Miguel BesoanJurado Premio Guillermo Prez de Arce Adriasola

    Comisiones Especiales

    Proyecto Hogar del BomberoComisin de Reforma de los Estatutos y del Reglamento General de la Institucin

    Anexo No 7: Relacin de las materias tratadas por las Comisiones.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    30/28229

    COMISIONES PERMANENTES

    COMISION DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

    Presidente Alejandro Bedwelll Sch. Director 22 Ca. Felicer Daz M. Director 6 Ca.

    Integrantes Ricardo Godoy B. Director 7 Ca.

    Andrs Salinas R. Director 10 Ca.

    Leopoldo Ratto F. Director 11 Ca.

    Germn Bouey O. Director 19 Ca.

    Con motivo del alejamiento de su cargo, en Junio fue aceptada la renuncia presentada por el Director dela 11 Compaa, Augusto Tassara R. como integrante de la Comisin. En Octubre el Directorio acogi la propo-sicin de designar como integrante al Director de la 11 Compaa don Leopoldo Ratto F.

    Actividades

    Informe Anual

    En Agosto la Comisin present al Directorio su Informe Anual reglamentario en relacin al trabajo de losOficiales Generales en sus respectivas reas en el curso del ao 2000, el cual fue conocido y analizado por el Con-sejo de Oficiales Generales con el objeto de atender las observaciones y recomendaciones consignadas en el Infor-me. En Octubre la Comisin emiti su parecer respecto a la respuesta que dio el Consejo de Oficiales Generales.

    COMISION DE ASUNTOS FINANCIEROS Y CONTABLES

    Presidente Cristin Prez B. Vicesuperintendente

    Vicepresidente Ronald Brown L Director Honorario

    Integrantes Emilio Villar R. Tesorero General

    Enrique Matta R. Director Honorario

    Fernando Munita F. Director 5 Ca.

    Juan P. Villaseca C. Director 14 Ca.

    Julio Villa A. Director 20 Ca.

    Gustavo Prieto H. Voluntario Honorario 1 Ca.

    Juan E. Julio A. Voluntario Honorario 1 Ca.

    En Mayo, el Voluntario Honorario de la 1 Compaa, Juan E. Julio integr la Comisin en su condicinde Director de la Compaa.

    Actividades

    Al trmino del ao la Comisin conoci y analiz el flujo financiero del Cuerpo hasta fines de ao y comienzosdel prximo ao 2002, el estado de avance de la construccin del nuevo Cuartel de la 19 Compaa y consideracionesrelacionadas con la licitacin a que se llamar por la construccin del nuevo Cuartel de la 17 Compaa.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    31/28230

    COMISION DE ASUNTOS LEGALES Y JURIDICOS

    Presidente Gonzalo Figueroa Y. Director Honorario

    Vicepresidente Juan E. Infante P. Voluntario Honorario 1 Ca.

    Integrantes Leonel O Ryan O. Director 2 Ca. Manuel Tagle U. Voluntario Honorario 5 Ca.

    Luis Bravo T. Voluntario Honorario 9 Ca.

    Pablo Campos M. Voluntario Honorario 10 Ca.

    Andrs Verdugo R. Voluntario Honorario 14 Ca.

    Leonardo Moreno N. Voluntario Honorario 14 Ca.

    Mario Gmez M. Voluntario Honorario 22 Ca.

    Actividades

    Informe sobre concesin de uso gratuito del inmueble para el nuevo Cuartel de la 17 Ca.

    En Enero se dio a conocer al Directorio la parte pertinente del informe de la Comisin, referido al

    Contrato de Concesin de Uso Gratuito al Cuerpo, por parte del Fisco, del inmueble para el nuevo Cuartelde la 17 Compaa, respecto del cual, debido a la precariedad de la Concesin, se deba adoptar un acuerdo acep-tando en todas sus partes la Escritura que deba suscribir el Superintendente en representacin de la Institucin.

    El Contrato sealaba que la duracin de la Concesin sera de 5 aos, contados desde la fecha de la totaltramitacin de la Resolucin Exenta N 348, del 26 de Octubre de 2000, y que al trmino de la Concesin, cual-quiera sea la causa que la produzca, las mejoras introducidas en el inmueble quedarn a beneficio del Fisco, sinderecho a indemnizacin ni cargo alguno para ste, excepto aquellas que puedan retirarse sin detrimento del bienraz. Al respecto el Superintendente seal que de acuerdo a la normativa con que el Fisco entregaba propiedades

    a diversas entidades, no era posible obtener en forma inmediata un Comodato, por cuanto en muchas oportunida-des los inmuebles entregados nunca fueron utilizados. Record que en su oportunidad el entonces Ministro de Bie-nes Nacionales don Sergio Galilea, el Seremi de la Regin Metropolitana y la Subsecretaria de Bienes Nacionalesle advirtieron del hecho que si se encontraba un sitio, ste deba ser el proceso, es decir, que se concedera inicial-mente el uso gratuito y, posteriormente, el Comodato por 99 aos o la donacin del inmueble, siempre y cuandoel Cuerpo diera testimonio de su inters por hacer uso del referido terreno, a travs de la iniciacin de las obras deconstruccin del referido nuevo Cuartel.

    Por lo expuesto, el Superintendente expres que, desde el punto de vista Institucional, se trataba de unContrato de Adhesin, es decir, se suscriba o no en esos trminos, porque no haba otra alternativa posible, y quereconoca que se trataba de algo muy precario que revesta cierta gravedad, pero tambin crea que no exista la in-tencin del Estado de perjudicar a la Institucin, por lo cual estimaba que esto se deba dar por aceptado.

    Se acord proceder en la forma expuesta por el Superintendente.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    32/28231

    COMISIN DE ASUNTOS REGLAMENTARIOS

    Presidente Jorge Huerta C. Director 21 Ca.

    Leonel ORyan O. Director 2 Ca.

    Integrantes Hernn Crdenas L. Director 3 Ca. Sergio Segeur A. Director 4 Ca.

    Rodrigo Ready S. Director 18 Ca.

    Juan L. Medone O. Voluntario Honorario 2 Ca.

    Gustavo Miranda G. Voluntario Honorario 6 Ca.

    Mauricio Galatzn Z. Voluntario Honorario 7 Ca.

    COMISION DE INVESTIGACION HISTORICA

    Presidente Antonio Ibarra B. Director 8 Ca.

    Integrantes Agustn Gutirrez V. Voluntario Honorario 5 Ca. Antonio Mrquez A. Voluntario Honorario 14 Ca.

    COMISION DEL PREMIO DE ESTIMULO JOS MIGUEL BESOAN

    Presidente Ovidio Jimnez G. Director 17 Ca.

    Julio Bravo B. Director 8 Ca.

    Integrantes Gonzalo Snchez M. Director 15 Ca.

    Marcelo Stuart V. Director 16 Ca.

    En Mayo el Director de la 16 Compaa Marcelo Stuart, reemplaz a Robinson Luengo R, quien lo ante-cedi en el cargo.

    Actividades

    Informe del Premio de Estmulo Jos Miguel Besoan correspondiente al ao 2000

    En Octubre se dio cuenta del Informe de la Comisin en el cual se propona que el Premio fuera adjudi-cado a las siguientes Compaas:

    1er. Lugar 16 Ca. 6 Faltas 8 Errores

    2do. Lugar 10 Ca. 11 Faltas 9 Errores

    3er. Lugar 5 Ca. 19 Faltas 9 Errores

    El Superintendente manifest que era un agrado felicitar a las Compaas que dieron mejor cumplimientoa las disposiciones reglamentarias administrativas de la Institucin durante al ao pasado y felicit en forma espe-cial a la 16 Compaa, en la persona de su Director, por el hecho que ser la primera vez que lograba este Premio.

    Agreg sin embargo, que el cuadro resumen estadstico sobre las faltas y errores de las Compaas en elao 2000, reflejaba una situacin que preocupaba, porque haba Compaas con ms de 247 y 248 faltas y queotras no haban dado respuesta oportuna a las observaciones formuladas en la Revista de Cuarteles del ao 2000.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    33/28232

    En consecuencia, era imprescindible revisar el Acuerdo de Carcter Permanente referido al otorgamiento de estePremio y que haca indicacin para que la proposicin formulada por la Comisin del Premio de Estmulo JosMiguel Besoan fuese analizada en forma conjunta por sta y por la Comisin de Asuntos Reglamentarios, paraque propongan al Consejo de Oficiales Generales la modificacin del respectivo Acuerdo de Carcter Permanentey posteriormente, sea sometida a consideracin del Directorio.

    Respecto a la proposicin de la Comisin, el Secretario General inform que se propona que el Premio seconcediera a la Compaa con menor cantidad de Faltas, segn lo establecido en el artculo 9 del Reglamento deeste Premio, con un mximo de 12 Faltas durante el perodo sometido a revisin, de tal forma que si ninguna Com-paa diera cumplimiento a esta condicin, el Premio se declarara desierto.

    COMISION JURADO PREMIO GUILLERMO PEREZ DE ARCE ADRIASOLA

    Presidente Alejandro Artigas M. Superintendente

    Integrantes Sergio Caro S. Comandante Alfredo Egaa R. Secretario General

    Bruno Lhrs C. Director 9 Ca.

    Marco A. Cumsille E. Director 18 Ca.

    Hctor Godoy G. Voluntario Honorario 2 Ca.

    Miembro Honorario

    Actividades

    Discernimiento Del Premio Guillermo Prez De Arce Adriasola ao 2000

    En Febrero el Jurado de la Comisin formul la proposicin del premio por el ao 2000, en la cual acorda-

    ba conferir las distinciones que se indican, a los profesionales y medios de comunicacin que se sealan, de con-formidad con lo dispuesto en el Acuerdo del Directorio N 54 de Carcter Permanente:

    Prensa Escrita

    Diario Las Ultimas Noticias

    Periodista Carlos Godoy, Diario La Cuarta

    Reportero Grfico Servicio Bomberil: Cristin Larran,Diario El Metropolitano

    Actividades Institucionales: Andrea Ayala, Diario El Metropolitano

    Radio Emisora Bo Bo

    Periodista Oscar Hernn Guzmn, Radio Cooperativa

    Televisin

    Canal Canal 13 TV

    Periodista Pablo Millas, Televisin Nacional de Chile

    Camargrafo Carlos Muoz, Televisin Nacional de Chile

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    34/28233

    Premio Especial

    Eli de Caso Conductora de programasde televisin en que ha destacado en forma

    preferente a Bomberos.

    En Diciembre y con ocasin de los actos conmemorativos del Aniversario de la Institucin, se efectu laentrega de los premios en una ceremonia, seguida de una cena en el Cuartel de la 1 Compaa, a la cual asisti unacantidad importante de Periodistas.

    Anexo N 8:Informe del computo del Premio de Estimulo 2000.

    COMISIONES ESPECIALES

    COMISION PROYECTO HOGAR DEL BOMBERO

    Presidente Erick Folch G. Director 13 Ca.

    Ren Tromben L. Director Honorario

    Integrantes Hernn Crdenas L. Director 3 Ca.

    Ovidio Jimnez G. Director 21 Ca.

    Hctor Godoy G. Voluntario Honorario 2 Ca.

    Miembro Honorario

    COMISION DE REFORMA DE LOS ESTATUTOSY DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTITUCION

    Presidente Ronald Brown L. Director Honorario

    Alfredo Egaa R. Secretario General

    Integrantes Pedro de la Cerda S. Intendente General

    Fernando Cuevas B. Director Honorario

    Carlos Correa A. Director 1 Ca.

    Sergio Segeur A Director 4 Ca.

    Jorge Huerta C. Director 17 Ca.

    Hctor Godoy G. Voluntario Honorario 2 Ca.

    Miembro Honorario

    En Abril se design como miembro de la Comisin al Director Honorario don Ronald Brown L., quien lapresidira, en reemplazo del Director Honorario Prspero Bisquertt Z, quien en Enero present su renuncia comointegrante.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    35/28234

    OTRAS DESIGNACIONES

    DESIGNACIONES ESPECIALES

    Junto con la designacin de las Comisiones de trabajo del Directorio, en la primera sesin del ao se de-signaron los voluntarios que presidiran e integraran las comisiones o actividades contempladas en forma espe-cial en el Reglamento General:

    Revista 1863Boletn La PailaMuseo Jos Luis Claro y CruzRector de la Escuela de Formacin BomberilRepresentante del Directorio en el Jurado del Premio Guillermo Prez de Arce AdriasolaRepresentantes del Cuerpo ante el Consejo Nacional de SeguridadRepresentantes del Cuerpo ante la Asociacin Chilena de Seguridad

    DIRECTOR DE LA REVISTA 1863

    Director William Sasso Muoz Voluntario Honorario 11 Ca.

    Revista 1863

    Destacamos los artculos que se resean a continuacin.

    REVISTA N 41Chile: Territorio ssmicoActuacin en una catstrofe naturalVentilacin y control de gasAccidente Qumico en ColinaEmergencias prehospitalariasCapacitacin en electricidadEmergencia txica en Via del MarRelaciones Interpersonales en equipos de emergenciaPlan de Seguridad EscolarRescate en ascensoresPlan Mundial contra incendios forestales

    Nuevo Manual de InstruccionesNueva Bomba y Carro de Rescate de la 14 CompaaNuevo Carro de Rescate de la 12 CompaaIncendio de la Torre Santa MaraBombardeo de Valparaso en 1866Ms all de la muerteTradiciones y Ancdotas bomberilesConcurso literario: trabajo ganadorMrtir Mario Garrido Palma

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    36/28235

    DIRECTOR DEL BOLETIN INFORMATIVO LA PAILA

    Director William Sasso Muoz Voluntario Honorario 11 Ca.

    Boletn La Paila

    DIRECTOR DEL MUSEO JOSE LUIS CLARO Y CRUZ

    Director Agustn Gutirrez Valdivieso Voluntario Honorario 5 Ca.

    Museo Jos Luis Claro Y Cruz

    REPRESENTANTE DEL DIRECTORIO EN EL

    JURADO DEL PREMIO GUILLERMO PEREZ DE ARCE ADRIASOLA Representante Marco A. Cumsille Eltit Director 18 Ca.

    MIEMBRO HONORARIO INTEGRANTE DELJURADO DEL PREMIO GUILLERMO PEREZ DE ARCE ADRIASOLA

    Integrante del Jurado Hctor Godoy Guardia Voluntario Honorario 2 Ca.

    Miembro Honorario

    RECTOR DE LA ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

    Rector Ricardo Thiele Cartagena Director Honorario

    REPRESENTANTE TITULAR DEL CUERPO ANTEEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

    Flix Sarno M. Inspector Depto. de Contralora, hasta Junio.

    Sergio Fernndez M. Inspector Depto. de Seguridad y Riesgos, desde Junio.

    Representante Alterno Inspector Depto. de Investigacin de Incendios.

    REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION ANTELA ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD

    Flix Sarno Mondaca Inspector Depto. de Contralora, hasta Junio.

    Sergio Fernndez M. Inspector Depto. de Seguridad y Riesgos, desde Junio.

    Representante Alterno Inspector Depto. de Investigacin de Incendios.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    37/28236

    OTROS ORGANISMOS

    ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

    Proyecto de estructuracin de la Escuela de Formacin Bomberil

    La Escuela de Formacin Bomberil nace para cubrir las necesidades de capacitacin constante del Cuerpode Bomberos de Santiago en un esfuerzo por optimizar los recursos materiales y humanos que posee, y proyectar-los en una gestin a mediano y largo plazo. En este sentido es imprescindible incorporar los avances y los conoci-mientos actuales en las distintas reas de trabajo. Es por ello que la creacin de distintos departamentos parece serla consecuencia lgica de la optimizacin y organizacin de todo el quehacer de la Escuela.

    1.- PropsitosEl Proyecto se estructura a partir de tres propsitos fundamentales:

    1) Detectar las necesidades de instruccin bomberil de los diversos voluntarios que componen las 22Compaas del Cuerpo. Para ello se considerarn tres instrumentos que arrojen un muestreo de es-tas necesidades:

    a) Las tabulaciones de dos encuestas a los voluntarios-alumnos, realizadas posteriormente a los2 Cursos Bsicos del ao 2001;

    b) La Evaluacin presencial a las clases dictadas durante estos Cursos, y

    c) La Encuesta a los Consejeros Acadmicos.

    2) Cubrir las necesidades detectadas organizando una Escuela:

    a) Visionaria (que incorpore conocimientos y tecnologas con capacidad proyectiva),

    b) Integradora (que vele por el bien comn de todas las Compaas),

    c) Operativa (que su labor tenga incidencia en la actividad bomberil del Cuerpo) y

    d) Autnoma (que logre solvencia administrativa y acadmica).

    3) Estructurar una Escuela que contemple:

    a) Unidad acadmica: diseo y planificacin de las actividades curriculares (mallas, por ej.),creacin de 3 departamentos ejecutivos y coordinacin con las dos unidades siguientes.

    b) Secretara: administracin de datos, correspondencia, notas o protocolos comunicacionales. c) Unidad de operaciones o logstica: coordinacin del campo de entrenamiento, infraestructura,

    transporte.

    En definitiva, se debe crear el organigrama que concrete los propsitos y ejecute las unidades requeridasal interior de la Escuela. Paralela a esta labor, la Escuela de Formacin Bomberil a travs de su Consejo Acadmi-co debe establecer una poltica de gestin o, en otras palabras, fijar una modalidad de insercin en el Cuerpo deBomberos para poder as operar con normalidad, regularidad y acreditacin a partir del ao 2002.

  • 7/25/2019 Cbs Archivo 2001

    38/28237

    2.- Proposicin de Organigrama

    DIRECTORIO

    Director, Superintendente Alejandro Artigas

    Director, Comandante Sergio Caro

    Director de EFB, Director Honorario Ricardo Thiele C.

    CONSEJO ACADMICO

    Director de EFB, Director Honorario Ricardo Thiele

    Secretario acadmico

    Jefe Departamento de Docencia

    Jefe Departamento de Investigacin y Desarrollo

    Jefe Departamento de Extensin y Comunicaciones

    Director de Campo

    SECRETARA

    Un(a) Secretario(a) Administrativo(a) de Escuela con funciones de recepcin y enlace del trabajo ad-ministrativo para los diferentes departamentos

    Inspectores/Ayudantes

    3.- Cursos BsicosEstos cursos representan un conjunto de disciplinas o reas temticas imprescindibles para la formacin

    profesional del bombero. El objetivo es presentar cada disciplina o rea de una manera introductoria y aplicada ala realidad de ste. Se organizan en una malla curricular que establece jornadas de trabajo asociadas segn la na-turaleza de las disciplinas, por ejemplo, clases tericas para tica, Organizacin y Disposiciones, Historia, y cla-ses terico-prcticas para Fuego, Agua y Ventilacin.

    El propsito del Curso Bsico general es aportar conocimiento inicial, elemental y claro para nivelar las habili-dades de los voluntarios procedentes de las distintas Compaas. De esta manera los voluntarios podrn presentar los re-quisitos m