causa de la beata margarita mª lÓpez de maturana · de dios nuestro señor ha querido colocar en...

5
Diciembre 2015 Nº 178 CAUSA DE LA BEATA MARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA ORACIÓN Dios de ternura y misericordia, que has suscitado en tu Iglesia a la Beata Margarita María para dar a conocer a todos los pueblos tu amor manifestado en Jesús y la NUEVA VIDA que nos das en Él, concédenos que siguiendo su ejemplo, seamos testigos fieles de tu amor y de tu vida. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. Podrás descargar la HOJA 23 en la página Web de las Mercedarias Misioneras de Bérriz - Sección sobre la Madre Margarita. www.mercedariasmisionerasdeberriz.net A partir del 17 de noviembre, la oficina de la Causa de la Madre Margarita estará abierta de lunes a miércoles de 9:00 a 11:30.

Upload: lyhanh

Post on 17-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAUSA DE LA BEATA MARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA · de Dios Nuestro Señor ha querido colocar en medio de la inmensidad del Pacífico. A mí me parece que son como los brazos de

Diciembre 2015 Nº 178

CAUSA DE LA BEATAMARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA

ORACIÓN

Dios de ternura ymisericordia, que hassuscitado en tu Iglesia ala Beata MargaritaMaría para dar aconocer a todos lospueblos tu amormanifestado en Jesús yla NUEVA VIDA quenos das en Él,concédenos quesiguiendo su ejemplo,seamos testigos fieles detu amor y de tu vida.Te lo pedimos porJesucristo, NuestroSeñor. Amén.

Podrás descargar la HOJA 23 en la página Web de lasMercedarias Misioneras de Bérriz - Sección sobre laMadre Margarita.

www.mercedariasmisionerasdeberriz.net

A partir del 17 de noviembre, la oficina de laCausa de la Madre Margarita estará abiertade lunes a miércoles de 9:00 a 11:30.

Page 2: CAUSA DE LA BEATA MARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA · de Dios Nuestro Señor ha querido colocar en medio de la inmensidad del Pacífico. A mí me parece que son como los brazos de

EL CUIDADO DE “LA CASA COMÚN…”

“adiós” dije a la espumosa corriente de susondas encrespadas!... ¡Pero el mar! Era som-bra de la inmensa majestad de mi Dios; esereflejo de su poder que todo lo avasalla… meenamora y cautiva. ¡Con qué pena dije“adiós” a los mares aquel día!” (Año 1923)

“La playa es escasa, casi nula; crecen alborde del mar, y en él se miran, los esbeltoscocoteros de formas caprichosas, que incli-nas sus copas al espejo de las aguas… pare-cen jarrones de adorno en medio del mar;caprichos del Creador, que reservó susmaravillas para los habitantes de este lugar”.

La Madre Margarita nos describe en su ViajeAlrededor del Mundo, la belleza de una tierrapara todos: “Ponapé…Esto es un verdaderojardín que cualquiera creería cultivado porhábiles manos. ¡Qué hermosa vegetación;qué fantástico paisaje a cualquier sitio queuna vuelva los ojos!” (El Viaje Misionero Alre-dedor del Mundo - 1929)

“A medida que nos vamos acercando a tie-rra, crece nuestra admiración, por su prodi-giosa forma que da figura a la bahía, dondehay un puerto segurísimo que la providenciade Dios Nuestro Señor ha querido colocar enmedio de la inmensidad del Pacífico. A mí meparece que son como los brazos de Diosextendidos para abrazarnos y ampararnosde furia de las olas… ¡Magnífico panorama!Una cordillera altísima forma el fondo delcuadro; de lejos parecían peñones informes,pero vistos de cerca están cubiertos de her-mosa vegetación”. (El Viaje Alrededor delMundo - Octubre 26).

“Las tortugas están encerradas en un comolago natural formado por el mangle y rodea-do por una empalizada…Volvemos en silen-cio mirando al fondo de aquellas aguastransparentes que encierran tesoros de lasabiduría, poder y bondad de Dios…”

En la Hoja 23 Nº 177, presentamos un breveparalelo de las ideas de la Exhortación Apostó-lica: EL GOZO DEL EVANGELIO, del PapaFrancisco, y algunos de los escritos de la MadreMargarita que seguían fielmente el texto delPapa. Hoy, después de haber leído, reflexiona-do y orado con la encíclica: LAUDATO SI!,recientemente escrita también por el Papa,hemos recordado algunos de los pensamientosde la Madre Margarita y los hemos entresacadode sus escritos. Ellos nos dejan ver los senti-mientos, la comprensión y el uso que hacía laMadre Margarita del cosmos y la naturaleza,REGALO GRATUITO Y AMOROSO del Creador.

Esta Hoja 23 quiere también citar algunas fra-ses de los documentos de las MercedariasMisioneras de Bérriz, que nos hablan de estemismo tema: el diálogo con la naturaleza. Com-partimos todo esto con los amigos/as de laCausa de la Madre Margarita, con la esperanzay el deseo de que ellos también nos ayuden areflexionar, orar y comprometernos –segúnnuestras posibilidades– a vivir responsablemen-te las palabras del Papa Francisco que encon-tramos en la LAUDATO SI, y a alabar a Dioscomo lo hizo la Madre Margarita.

En una carta del 9 de diciembre de 1931, laMadre Margarita nos dice que desde su adoles-cencia, “gustaba mucho de paseos largospor sitios solitarios: Begoña, Santo Domingo,Santutxu…La naturaleza desnuda de huma-no artificio le hablaba siempre de Dios. Unavez –estando junto a su gemela Leonor en San-turce– a orillas del mar: la miraba con ojosmuy abiertos sin hablar palabra; yo respeta-ba su silencio porque sabía muy bien que elmar nos extasiaba por completo. Después delargo rato –Leonor me dijo: –“Oye, ¿puedehaber quién no crea en Dios mirando el mar?

La Madre Margarita también escribió: “¡El mar!¡Cómo le amé! ¡Con qué insaciable codiciasumergí en él mis miradas! ¡Con qué pena

Page 3: CAUSA DE LA BEATA MARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA · de Dios Nuestro Señor ha querido colocar en medio de la inmensidad del Pacífico. A mí me parece que son como los brazos de

CCELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE MARGARITA

BERRIZ, 23 DE JULIO DE 2015

“La tarde era espléndida. Bajo un cieloazul, sin nubes que oscurecieran los bri-llantes resplandores de un sol de agosto,hubiéramos sentido sus rigores a no rega-larnos el Señor una brisa refrigerante quehacía nuestro viaje por demás apacible yagradable”. (Viaje Alrededor del Mundo)

La Madre Margarita también nos dice al contem-plar y gozar de la naturaleza espléndida querodea el Monasterio de Bérriz que “Aquí el silen-cio es algo que vive y que da vida. Aquí se res-pira a Dios”.

En uno de los documentos de las MercedariasMisioneras de Bérriz, se nos dice que “Nos vamosdando cuenta que la tierra es nuestro hogar.Vamos descubriendo su valor sagrada, su vida, sufecundidad y tomamos conciencia de cómo hemos abusado de ella, de los destrozosque nosotros mismos causamos, del sufrimiento que le provocamos. No hemos sabi-do compartir sus riquezas, sino que las acumulamos para unos pocos y en perjuicio dela inmensa mayoría”. (49)

“Queremos comprometernos a nivel personal, comunitario y también con otras muje-res a cuidar la tierra, a compartir contemplarla con una mirada femenina, de ternura,desde nuestro ser de mujeres, para poder ir creando una comunidad de la Tierra,donde haya vida y vida en abundancia para toda lahumanidad”. (52)

“Desde nuestra visión cristiana, vemos el universohabitado por Dios, en ese gran Misterio que nossobrepasa. El Misterio de Dios llena todo el univer-so. La creación entera habla de Dios, nos interpela,invitándonos a su danza creador, a sentirnos co-creadoras con dios en su maravillosa obra de lacreación”. (55)

La HOJA 23 Nº 178 ha querido provocar sinsobresaltos en sus lectores, unos momentos dereflexión, de oración y sobre todo, un compromi-so por el cuidado de la Tierra, del Cosmos, delos mares... y responsablemente proteger, com-partir y gozar de todo ello, ya que son el dongratuito y amoroso del Creador para toda lahumanidad.

EL CUIDADO DE “LA CASA COMÚN…”

Fotos de Txelu Angoitia

Page 4: CAUSA DE LA BEATA MARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA · de Dios Nuestro Señor ha querido colocar en medio de la inmensidad del Pacífico. A mí me parece que son como los brazos de

“Vino a su casa pero los suyos no le recibieron. Pero a los que lerecibieron les hizo capaces de ser hijos e hijas de Dios”

(John 1:11)

Feliz Navidad y Próspero Año 2016

Zorionak eta Urte berri on!

“Vino a su casa pero los suyos no le recibieron. Pero a los que lerecibieron les hizo capaces de ser hijos e hijas de Dios”

(John 1:11)

Feliz Navidad y Próspero Año 2016

Zorionak eta Urte berri on!Ibone Urejola Pilar Azcárate, MMB Flor de María Álvarez, MMB

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE MARGARITA

BERRIZ, 23 DE JULIO DE 2015

Fotos de Txelu Angoitia.

Page 5: CAUSA DE LA BEATA MARGARITA Mª LÓPEZ DE MATURANA · de Dios Nuestro Señor ha querido colocar en medio de la inmensidad del Pacífico. A mí me parece que son como los brazos de

Para comunicar los favores obtenidos por intercesión de la Beata Margarita Mª López de Maturana, diríjase a:

CAUSA DE LA BEATA MARGARITA MªMERCEDARIAS MISIONERAS DE BÉRRIZ

48240 BÉRRIZ (VIZCAYA)Teléfono 94 682 49 59

Correo electrónico: [email protected] Franqueo Concertado Nº 08/41 Ed. Delia, S.L. - Bilbao

Juan Sánchez (Paradas, Sevilla), Juan

José Borrachero Doncel (Madrid), Jesús

García (Olías del Rey, Toledo), Julia Tarrio

(Romay, Pontevedra), Kika Rivera (Madrid),

María Teresa Chamosa (Bueu, Ponteve-

dra), Ramona Ruiz (Benafarces, Valladolid),

Lorenzo Pérez (Tortosa, Tarragona), María

Montero (Acehuche, Cáceres), Juana

María Romero (Jauja, Córdoba), Gloria

Beperet (Bilbao), África Romero (Málaga),

María Nelly G. de Sada (N.L. México), Víc-

tor Sánchez del Olmo (Madrid), ángeles

Alonso (El castillo de los guardas, Sevilla),

María del Rosario Castillo (Bilbao), Alberto

LLeonart (Madrid), Pepita Ezcurdia (Bil-

bao), Domingo Lasa (Olaberria, Guipúz-

coa), María Gárnica (Madrid), Begoña

Calleja (Albacete), Eugenia Tejerina (Vito-

ria), Jesús Rivadeneira (Dos Barrios, Tole-

do), Claudia Crane (Houston, TX- USA),

Angelita Sánchez, (Almendral, Badajoz),

Maria Carmen Lorente (Tarragona), María

Rosa Siscart Sabaté (Soria), José María

Garitaonadia (Bilbao), Maria Felisa Zena-

rruzabeitia (Ermua, Vizcaya), Begoña de

Pedro (Bilbao), Anna María Geli (Girona),

María Gloria Martínez de Maturana (Córdo-

ba), Amparo Sánchez (Alicante), Cayetana

Estevez (Cáceres), Socorro Arrazola

(Bérriz), Covadonga Py Díaz (Avilés Astu-

rias), Vicente Martínez (Meliana, Valencia),

Mariflor Becerra (Fuentesaúco, Zamora),

Nieves Senovilla, Laura Hernado, Asun-

ción García (Campaspero, Valladolid), Ilu-

minada Carpintero (Madrid), María Amalia

Caballero (Bilbao), Dolores García

(Madrid), María Carmen Tellería (Mutilo,

Guipúzcoa), Rosa Ferrus (Reus, Tarrago-

na), Alicia Escorihuela (Madrid), Maria Ciu-

rana (Girona), P. Clemente Iglesias (Bur-

gos), Marcé Montero (Ceclavin, Cáceres),

Ana María Villares (Cervo, Lugo), Albert

Urrechaga (Florida, USA), María Montero

(Acehuche Cáceres), María Purificación

Sánchez (Las Rozas, Madrid), Antonio

Blanco (Ceuta), Montserrat Cirera (Mont-

blanc, Tarragona), E.E. (Bilbao), Isabel

Berrizbeitia (Bérriz), Isabel Andrés, Antonia

Alberca (Albacete), Juana Gómez (Huelva),

Geli Pérez Tejerina (Ávila), Dolores Barreiro

(Avión, Ourense), Javier Rentería (Bilbao),

Irantzu Sagarra (Leioa, Vizcaya).

AGRADECEN LA INTERCESIÓN DE LA BEATA MARGARITA Mª