catequesis pre-encuentro - pjlatinoamericana.org · este insumo sea para seguir impulsando en...

20
Catequesis Pre-Encuentro Bogotá, 29 de septiembre de 2012 Obispos Responsables de Pastoral Juvenil Asesores/as de Comunidades Juveniles Jóvenes de la Pastoral Juvenil Latinoamericana “Lo que hemos visto y oído… eso os lo anunciamos” Posterior al III Congreso Lanoamericano de Jóvenes, animados por la gracia del Resucitado, seguimos en camino de Revi- talización de la Pastoral Juvenil Lanoamericana. En este proceso de discipulado misionero, nos hemos dejado fascinar por el misterio del Amor de Dios que se revela en Ustedes los/las jóvenes. Deseamos seguir escuchado sus sueños y esperan- zas, sus desalientos y fagas, sus luchas y anhelos, queremos connuar discernido el proyecto que el Padre, a la luz de la Palabra, ene para su Iglesia joven del Connente. Hoy por hoy, estamos en camino de conversión, Él nos invita a renovar, día a día, nuestro encuentro, personal y comunitario, con Jesucristo, nos llama a vivificar nuestro ser y hacer de discípulos misioneros para la construcción de la Civilización del Amor. Jóvenes, asesores, junto a sus Pastores, han emprendido este proceso de seguimiento. El río de juventud va creciendo. Este año, 2012, empo de Misión Connental y Nueva Evangelización, el Señor convoca a los Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil en las bellas erras guaraníes a “retomar y reasumir con nuevas fuerzas las orientaciones de la Pastoral Juvenil Lanoamericana, para seguir construyendo juntos la Civilización del Amor en el contexto de la Revitalización de la PJ Lanoamericana. Junto a Ustedes, queridos jóvenes, queremos vivir este empo de gracia. Ponemos en tus manos tres Catequesis camino al XVII ELARNPJ, diseñadas a parr de la oración, himno, logo y afiche de dicho encuentro; sirvan para que, en espíritu de oración y de discipulado misionero, sean ustedes protagonistas del momento de comunión, oración y discernimiento que los Delegados de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil viviremos en Paraguay. Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida Plena y la comunión misionera. Nuestra Señora de Guadalupe, Madre del Dios por quien se vive y Madre de los y las jóvenes, interceda por las necesi- dades de la juventud lanoamericana y nos haga constructores de la Civilización del amor. Pbro. Augusto Horacio Rios Rocha Secretario Ejecutivo Departamento de Familia, Vida y Juventud CELAM

Upload: hanhi

Post on 02-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

Catequesis Pre-EncuentroBogotá, 29 de septiembre de 2012

Obispos Responsables de Pastoral JuvenilAsesores/as de Comunidades Juveniles

Jóvenes de la Pastoral Juvenil Latinoamericana

“Lo que hemos visto y oído… eso os lo anunciamos”

Posterior al III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, animados por la gracia del Resucitado, seguimos en camino de Revi-talización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. En este proceso de discipulado misionero, nos hemos dejado fascinar por el misterio del Amor de Dios que se revela en Ustedes los/las jóvenes. Deseamos seguir escuchado sus sueños y esperan-zas, sus desalientos y fatigas, sus luchas y anhelos, queremos continuar discernido el proyecto que el Padre, a la luz de la Palabra, tiene para su Iglesia joven del Continente. Hoy por hoy, estamos en camino de conversión, Él nos invita a renovar, día a día, nuestro encuentro, personal y comunitario, con Jesucristo, nos llama a vivificar nuestro ser y hacer de discípulos misioneros para la construcción de la Civilización del Amor. Jóvenes, asesores, junto a sus Pastores, han emprendido este proceso de seguimiento. El río de juventud va creciendo.

Este año, 2012, tiempo de Misión Continental y Nueva Evangelización, el Señor convoca a los Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil en las bellas tierras guaraníes a “retomar y reasumir con nuevas fuerzas las orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, para seguir construyendo juntos la Civilización del Amor en el contexto de la Revitalización de la PJ Latinoamericana.

Junto a Ustedes, queridos jóvenes, queremos vivir este tiempo de gracia. Ponemos en tus manos tres Catequesis camino al XVII ELARNPJ, diseñadas a partir de la oración, himno, logo y afiche de dicho encuentro; sirvan para que, en espíritu de oración y de discipulado misionero, sean ustedes protagonistas del momento de comunión, oración y discernimiento que los Delegados de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil viviremos en Paraguay.

Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida Plena y la comunión misionera.

Nuestra Señora de Guadalupe, Madre del Dios por quien se vive y Madre de los y las jóvenes, interceda por las necesi-dades de la juventud latinoamericana y nos haga constructores de la Civilización del amor.

Pbro. Augusto Horacio Rios RochaSecretario Ejecutivo

Departamento de Familia, Vida y JuventudCELAM

Page 2: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

PRIMERA CATEQUESISA PARTIR DEL LOGO DEL ENCUENTRO: “CORAZON MENSAJERO”

«EL JOVEN DE HOY LLAMADO A SER DISCÍPULO DE CRISTO»

1. OBJETIVOQue el joven se concientice de su llamado a ser discípulo, para que se inserte en el mundo de hoy y sea testigo del amor de Dios.

2. AMBIENTACIÓN DEL LUGAREl lugar de la reunión debe estar confortablemente arreglado, las sillas bien dispuestas (de preferencia formando un cír-culo).En un lugar visible: el logotipo del encuentro latinoamericano en forma de rompecabezas. Cada una de las piezas está formada por uno de los signos del logotipo. De tal manera que al iniciar la sesión, el rompecabezas solamente tendrá una pieza (el corazón blanco).El que coordina la sesión invita a todos a entonar un canto.

3. INTRODUCCIÓNEl día de hoy, reflexionaremos que el encuentro con Jesucristo cambia el sentido y la orientación de nuestra vida, nos hace discípulos suyos.

El discípulo es aquel que se ha propuesto como meta llegar a ser como su maestro (Mt 10,25). Para ello, comparte con el maestro su vida, para aprenderlo todo de él, para aprender a pensar, sentir y vivir como su maestro. A través de los textos evangélicos, podemos identificar los rasgos esenciales del discípulo de Cristo (estos rasgos se describen más adelante, en el desarrollo del encuentro).

Preguntar el significado del “corazón blanco” en el rompecabezas.Valorizar las aportaciones de los miembros del grupo para subrayar la dimensión discipular de a juventud.Recordar que ese corazón es el símbolo del Amor de Cristo y, en y desde Él, la presencia del Reino de Dios, la Civilización del Amor.El corazón blanco, símbolo de Cristo y de todos aquellos jóvenes, que en distintas generaciones, han experimentado en su vida el amor de Dios manifestado en Jesucristo, y han respondido con su conversión, adhiriéndose a Jesucristo y, así, dándole color-vida a la Iglesia de América Latina y El Caribe, construyendo la Civilización del Amor.Pueden auxiliarse con la explicación del logo (ver anexo)

4. ORACIÓN "XVII ELRNPJ”Discípulos Mensajes de la Vida

Dios Padre bueno y amoroso,que por medio de tu Palabra hecha carne,Jesucristo nuestro hermano y amigo,nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad.

Fortalécenos con tu Santo Espíritu,para que viviendo nuestra vocaciónde discípulos misioneros,

Page 3: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

anunciemos con nuestra juventudla Vida plena y la comunión misionera.

Que Nuestra Señora de Guadalupe,Madre del Dios por quien se vivey Madre de los y las jóvenes,interceda por las necesidadesde la juventud latinoamericanay nos haga constructores de la Civilización del amor.Amén.

Se concluye la oración con un canto.

5. MIRANDO LA REALIDAD… “El alfarero”Entregar a cada uno de los participantes un poco de barro (o arcilla, o masa, o plastilina: cualquier material que se pueda moldear) y pedirles que cada uno haga una figura que simbolice su propia vida, para después compartirlo con los demás. Luego de que todos han compartido sus figuras, leer la cita de Jer 18,1-6: Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: "Baja ahora al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras". Yo bajé al taller del alfarero, mientras él trabajaba en el torno. Y cuando la vasija estaba le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor. Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: "¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? –oráculo del Señor-. Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel.

6. REFLEXIONEMOS…: “Discípulos de Jesús” Reflexión dirigidaDios nos invita a dejarnos moldear por sus manos, como la arcilla se deja dar forma por el alfarero. El discípulo es aquel que se entrega a las manos de su Maestro y se deja modelar dócilmente. (cf f44) Entonces ¿en qué consiste ser discípulo de Jesús? Veamos cómo se comportaron los primeros discípulos de Jesús. Para ello, entregar a los participantes la siguiente consigna: Cada una de las citas enumeradas más abajo, muestra una o más características que debe tener el que quiera ser discípulo de Jesús. Determina cuál es esa característica y qué significa para el cristiano de hoy.

1.- Lc 5,11 2.- Mt 10,38-42 3.- Jn 2,11 4.- Lc 14,26

5.- Lc 14,33 6.- Lc 14,27 7.- Jn 15,14 8.- Lc 19,37

9.- Jn 13,35 10.- Jn 15,8 De las citas, podemos determinar que el discípulo:

• Deja todo y sigue a Jesús (Lc 5,11)• Se sienta a los pies de Jesús y escucha su Palabra (Mt 10,38-42)• Cree en Jesús (Jn 2,11)• Ama profundamente a Jesús más que a nada en el mundo (Lc 14,26)• Renuncia a todo lo que posee (Lc 14,33)• Carga con su cruz (Lc 14,27)• Hace la voluntad de Jesús (Jn 15,14)

Page 4: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

• Alaba a Dios (Lc 19,37)• Ama a sus hermanos (Jn 13,35)• Da frutos (Jn 15,8)

Dónde:Dejarlo todo y seguir a Jesús significa abandonar todo aquello que sé que me aparta de Dios, para seguir el camino que Jesús me indica, y seguir su ejemplo de vida.Sentarse a los pies de Jesús significa darme un tiempo suficiente, con calma, con atención, con el corazón dispuesto para escuchar la Palabra de Jesús, para escuchar sus enseñanzas. Significa dedicar un tiempo suficiente a aprender más acerca de lo que Jesús enseñó y dijo.Creer en Jesús significa entender que todo lo que hizo y dijo Jesús no son simplemente acontecimientos históricos y palabras bonitas, sino enseñanzas para mi vida, para que yo ponga en práctica.Amar a Jesús más que a nada en el mundo significa que Jesús tiene que ser para mí una persona viva, a quien amo, no un "personaje de historia" a quien simplemente admiro. Y tengo que amarlo más que a todas las otras cosas y personas de mi vida, es decir, que Él tiene que ser el centro de mi vida.Renunciar a todo lo que se posee significa, no dejar todas las cosas que uno tiene en la vida (casa, familia, trabajo), sino darles la importancia que les corresponde, y no vivir aferrado a ellas.Carga con la cruz significa aceptar las propias limitaciones, los defectos, y todas aquellas cosas que me cuestan en la vida o que podrían hacerme volver atrás y, a pesar de todo ello, seguir adelante junto a Jesús.Hacer la voluntad de Jesús significa no quedarse solamente con las palabras de Jesús como enseñanzas bonitas, sino ir transformando mi vida aplicando en ella todo lo que voy aprendiendo y conociendo acerca de Jesús y su Mensaje.Alabar a Dios significa que el discípulo debe ser un hombre de oración, que siempre encuentra un momento para comu-nicarse con Dios y para alabarlo.Amar a los hermanos significa que el discípulo no puede vivir su relación con Dios dejando de lado a los demás. El discípulo se compromete con sus hermanos, con sus alegrías y sufrimientos y comparte con ellos lo que vive junto a Jesús.Dar frutos significa que un discípulo no puede limitarse a aprender a conocer y amar a Jesús. Es preciso que los demás se den cuenta que él conoce y ama a Jesucristo. Para ello, debe dar frutos, es decir, volcar en obras lo que está aprendiendo junto a Jesús. Se puede concluir esta reflexión leyendo los siguientes números del Documento de Aparecida:

Llamados al seguimiento de Jesucristo«Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Mediante Israel, pueblo que hace suyo, Dios nos revela su proyecto de vida. Cada vez que Israel buscó y necesitó a su Dios, sobre todo en las desgracias nacionales, tuvo una singular experiencia de comunión con Él, quien lo hacía partícipe de su verdad, su vida y su santidad. Por ello, no demoró en testimoniar que su Dios -a diferencia de los ídolos- es el “Dios vivo” (Dt 5, 26) que lo libera de los opresores (cf. Ex 3, 7-10), que perdona incansablemente (cf. Ex 34, 6; Eclo 2, 11) y que restituye la salvación perdida cuando el pueblo, envuelto “en las redes de la muerte” (Sal 116, 3), se dirige a Él suplicante (cf. Is 38, 16). De este Dios –que es su Padre– Jesús afirmará que “no es un Dios de muertos, sino de vivos” (Mc 12, 27) (DA 129).

En estos últimos tiempos, nos ha hablado por medio de Jesús su Hijo (Hb 1, 1ss), con quien llega la plenitud de los tiempos (cf. Gal 4, 4). Dios, que es Santo y nos ama, nos llama por medio de Jesús a ser santos (cf. Ef 1, 4-5) (DA 130).

El llamamiento que hace Jesús, el Maestro, conlleva una gran novedad. En la antigüedad, los maestros invitaban a sus dis-cípulos a vincularse con algo trascendente, y los maestros de la Ley les proponían la adhesión a la Ley de Moisés. Jesús in-vita a encontrarnos con Él y a que nos vinculemos estrechamente a Él, porque es la fuente de la vida (cf. Jn 15, 5-15) y sólo Él tiene palabras de vida eterna (cf. Jn 6, 68). En la convivencia cotidiana con Jesús y en la confrontación con los seguidores de otros maestros, los discípulos pronto descubren dos cosas del todo originales en la relación con Jesús. Por una parte,

Page 5: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

no fueron ellos los que escogieron a su maestro fue Cristo quien los eligió. De otra parte, ellos no fueron convocados para algo (purificarse, aprender la Ley…), sino para Alguien, elegidos para vincularse íntimamente a su Persona (cf. Mc 1, 17; 2, 14). Jesús los eligió para “que estuvieran con Él y enviarlos a predicar” (Mc 3, 14), para que lo siguieran con la finalidad de “ser de Él” y formar parte “de los suyos” y participar de su misión. El discípulo experimenta que la vinculación íntima con Jesús en el grupo de los suyos es participación de la Vida salida de las entrañas del Padre, es formarse para asumir su mismo estilo de vida y sus mismas motivaciones (cf. Lc 6, 40b), correr su misma suerte y hacerse cargo de su misión de hacer nuevas todas las cosas (DA 131).

Con la parábola de la Vid y los Sarmientos (cf. Jn 15, 1-8), Jesús revela el tipo de vinculación que Él ofrece y que espera de los suyos. No quiere una vinculación como “siervos” (cf. Jn 8, 33-36), porque “el siervo no conoce lo que hace su señor” (Jn 15, 15). El siervo no tiene entrada a la casa de su amo, menos a su vida. Jesús quiere que su discípulo se vincule a Él como “amigo” y como “hermano”. El “amigo” ingresa a su Vida, haciéndola propia. El amigo escucha a Jesús, conoce al Padre y hace fluir su Vida (Jesucristo) en la propia existencia (cf. Jn 15, 14), marcando la relación con todos (cf. Jn 15, 12). El “her-mano” de Jesús (cf. Jn 20, 17) participa de la vida del Resucitado, Hijo del Padre celestial, por lo que Jesús y su discípulo comparten la misma vida que viene del Padre, aunque Jesús por naturaleza (cf. Jn 5, 26; 10, 30) y el discípulo por partici-pación (cf. Jn 10, 10). La consecuencia inmediata de este tipo de vinculación es la condición de hermanos que adquieren los miembros de su comunidad (DA 132).

Jesús los hace familiares suyos, porque comparte la misma vida que viene del Padre y les pide, como a discípulos, una unión íntima con Él, obediencia a la Palabra del Padre, para producir en abundancia frutos de amor. Así lo atestigua san Juan en el prólogo a su Evangelio: “A todos aquellos que creen en su nombre, les dio capacidad para ser hijos de Dios”, y son hijos de Dios que “no nacen por vía de generación humana, ni porque el hombre lo desee, sino que nacen de Dios” (Jn 1, 12-13) (DA 133).

Como discípulos y misioneros, estamos llamados a intensificar nuestra respuesta de fe y a anunciar que Cristo ha redimido todos los pecados y males de la humanidad, “en el aspecto más paradójico de su misterio, la hora de la cruz. El grito de Jesús: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15, 34) no delata la angustia de un desesperado, sino la oración del Hijo que ofrece su vida al Padre en el amor para la salvación de todos” DA 134).

La respuesta a su llamada exige entrar en la dinámica del Buen Samaritano (cf. Lc 10, 29-37), que nos da el imperativo de hacernos prójimos, especialmente con el que sufre, y generar una sociedad sin excluidos, siguiendo la práctica de Jesús que come con publicanos y pecadores (cf. Lc 5, 29-32), que acoge a los pequeños y a los niños (cf. Mc 10, 13-16), que sana a los leprosos (cf. Mc 1, 40-45), que perdona y libera a la mujer pecadora (cf. Lc 7, 36-49; Jn 8, 1-11), que habla con la Sa-maritana (cf. Jn 4, 1-26)» (DA 135).

7. ASUMIENDO UN COMPROMOISO EN LA VIDA… “¿Soy un buen discípulo de Jesús?”Reflexión por gruposA modo de interiorización, pedir a los participantes que se evalúen a la luz de las características que debe tener un dis-cípulo. Para ello se entregan las siguientes preguntas, que serán compartidas en pequeños grupos de tres o cuatro y, si hay tiempo suficiente, en plenario. • Analizo mi vida a la luz de las características de los discípulos de Jesús.• ¿Cómo vivo cada una de ellas?• ¿Cuáles son mis puntos flacos?• ¿Qué cosas me impiden ser un buen discípulo de Jesús?• ¿Me esfuerzo por progresar en cada una de ellas, o me dejo estar?• ¿Qué hago para crecer en cada una de estas características? Trabajo personal

Page 6: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

Se le entrega a cada participante una papeleta blanca (recortadas en forma de sandalia, o de morral o de cruz).El participante reflexiona unos momentos sobre la siguiente pregunta: ¿Qué actitudes me faltan o tengo que hacer crecer para ser auténtico discípulo de Jesús?El participante escribe en su hoja a lo que se compromete ante Jesús para ser un mejor discípulo.

8. CELEBRANDO LA VIDAEn el lugar de la celebración debe haber una imagen atrayente de Jesús, junto a ella, el rompecabezas con la pieza del corazón blanco, un par de sandalias, un morral, una cruz y una vela (signos del seguimiento de Jesús).

Se entona un canto.Se hace una procesión: cuatro jóvenes, llevando cada uno una pieza en forma de corazón (con los colores: rojo, amarillo, verde y azul). Se acercan al rompecabezas y las colocan alrededor del corazón blanco, en el orden en el que está en el log-otipo –rojo, amarrillo, verde y azul-).

Mientras se hace la procesión y colocación de las piezas del rompecabezas, un miembro del equipo coordinador explica el significado de estos corazones, con estas o semejantes palabras: “Las capas de colores que se originan en el contorno del centro corazón representan las distintas generaciones que a lo largo de la historia de la Pastoral Juvenil Latinoamericana se han convertido en el rostro de Cristo y su amor a la juventud; estas generaciones de jóvenes, que han respondido SÍ a la invitación que Jesús les hizo der ser sus discípulos, han dado color – vida a América Latina. Todas estas generaciones albergan la historia del camino en la construcción de la civilización del amor.Luego, cada participante llevará su compromiso ante la imagen de Jesús en un clima de oración (música de meditación-instrumental).

Se concluye con un canto, podría ser EL HIMNO DEL Encuentro Latinoamericano: “Vamos a anunciar” y la invitación a par-ticipar en el siguiente encuentro semanal.

EVALUACIÓNTres elementos son importantes en esta evaluación: • ¿Cómo fue trabajado el tema propuesto? ¿Todos participaron? • ¿Cómo se sintieron? • ¿Qué aprendemos de la técnica aplicada?

Page 7: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

SEGUNDA CATEQUESISAPARTIR DEL AFICHE DEL XVII ELARNPJ“MOLINO MISIONERO”

«EL JOVEN DE HOY LLAMADO A SER MISIONERO DE CRISTO»

1. OBJETIVOQue el joven se concientice que la llamada a ser discípulo de Jesús implica también ser misionero y testigo del amor de Dios en el mundo.

2. AMBIENTACIÓN DEL LUGAR• El lugar de la reunión debe estar confortablemente arreglado, las sillas bien dispuestas (de preferencia formando un

círculo).• En un lugar visible: el AFICHE del XVII encuentro Latinoamericano en forma de rompecabezas. Cada una de las piezas

está formada por uno de los signos del logotipo. De tal manera que al iniciar la sesión, el rompecabeza tendrá cinco piezas (el corazón y las cuatro aspas del molino).

• El que coordina la sesión invita a todos a entonar un canto, puedes ser el Himno del XVII Encuentro Latinoamericano.

3. INTRODUCCIÓNEl día de hoy, reflexionaremos que el encuentro con Jesucristo ha cambiado nuestra vida, no solamente porque nos llamó a ser sus discípulos, o sea, nos comparte su vida de hijo del Padre Dios, sino porque también nos ha llamado a participar de su misión. Somos discípulos misioneros de Jesucristo.

El Documento de Aparecida nos dice al respecto:

«Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado (DA 18). Esta V Conferencia se propone “la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo”» (DA 10). «Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo» (DA 32).«Los jóvenes representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípu-los y misioneros del Señor Jesús. (...) Están llamados a ser 'centinelas del mañana' (...).» (DA 443).

Preguntar el significado del afiche “Molino misionero”, de sus colores, formas, figuras, etc.… (del rompecabezas).Preguntar qué significa ser discípulos de Jesús.Valorar las aportaciones del grupo para subrayar la dimensión misionera de los jóvenes.Pueden auxiliarse con la interpretación del afiche (ver anexo)

4. ORACIÓN "XVII ELRNPJ”

Discípulos Mensajes de la Vida

Dios Padre bueno y amoroso,que por medio de tu Palabra hecha carne,Jesucristo nuestro hermano y amigo,

Page 8: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad.

Fortalécenos con tu Santo Espíritu,para que viviendo nuestra vocaciónde discípulos misioneros,anunciemos con nuestra juventudla Vida plena y la comunión misionera.

Que Nuestra Señora de Guadalupe,Madre del Dios por quien se vivey Madre de los y las jóvenes,interceda por las necesidadesde la juventud latinoamericanay nos haga constructores de la Civilización del amor.Amén.

Se concluye la oración con un canto.

5. RECORDAR EL ENCUENTRO ANTERIOR…. LA ENSEÑANZA DE VIDA APRENDIDAEs el momento de hacer la memoria. Recordar el Encuentro Semanal pasado, los puntos más importantes que fueron conversados, las decisiones tomadas y preguntar sobre las tareas que fueron distribuidas para ser realizadas por los/as participantes del grupo.

6. MIRANDO LA REALIDADPara comenzar, separar a los participantes en grupos de tres o cuatro, y entregarles las siguientes consignas de trabajo: Situación 1: Después de la Misa del domingo se realiza el sorteo de la bicicleta que tanto han estado esperando. Sacan el número ganador y ¡es el de tu mejor amigo! Pero éste no ha ido a Misa hoy. De todos modos, informan que el que tenga el número ganador tiene tiempo hasta el día siguiente para ir a reclamar la bici, de lo contrario volverán a hacer el sorteo en la misa del domingo que viene. ¿Qué harías? ¿Por qué?

Situación 2: Es el cumpleaños de tu buena amiga Carolina. De todos sus amigos, tú, que eres el más cercano, eres el único que sabe de su cumpleaños. Sabes también que Carolina está muy triste porque parece que nadie se ha acordado de su cumpleaños este año. ¿Qué harías? ¿Por qué?

Situación 3: Te enteras que falleció la abuelita de tu querido amigo, y que él está solo con sus papás y sus tíos en su casa, donde la están velando. Además sabes que tú eres el único de los amigos que se ha enterado de este lamentable suceso. ¿Qué harías? ¿Por qué? Enumera por lo menos cuatro cosas que tengan en común los relatos anteriores.Encuentra las razones por la cual harían lo que respondieron que harían en los relatos anteriores.

Al buscar los puntos en común entre los relatos, la intención es que se llegue a descubrir que en los tres casos:Hay una noticia acerca de algo que ha ocurrido.La noticia involucra a alguien a quien conozco (si la noticia es acerca de un desconocido, tal vez ni me importe contarla) y a quien quiero (si yo no quiero a la persona involucrada en la noticia, tampoco me va a interesar transmitirla).Yo me he enterado de la noticia

Page 9: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

Hay otras personas que no se han enterado de la noticia

Bueno… ser misionero tiene mucha semejanza con lo ocurrido en estos relatos.

7. REFLEXIONEMOS… “Misioneros de Jesús”Reflexión por grupos• Para descubrir en qué consiste ser misioneros, vamos a ir a las fuentes. Vamos a conocer a los que fueron los primeros

misioneros.• Para ello, nuevamente divididos en grupos se entregan las siguientes consignas: Lee el texto de: Lc 23, 55-24,10¿Qué ocurre en el relato?¿Qué sensaciones crees que experimentaron las mujeres en el sepulcro? ¿Por qué?¿Qué hacen las mujeres al enterarse de lo ocurrido? ¿Por qué?Identifica en este relato los elementos descubiertos en las situaciones analizadas al inicio del encuentro: Cuál es la noticia, acerca de quién es la noticia, quiénes se han enterado de la noticia y quiénes no.Estas mujeres fueron las primeras "misioneras" de Jesús. De lo conversado anteriormente, y de lo reflexionado aquí, elabora una definición de "misionero".

La intención es que se llegue a descubrir los siguientes elementos:La noticia es que Jesús ha resucitadoLa noticia es acerca de su amigo y Maestro, JesúsLas que se han enterado son las mujeresLos que no se han enterado son los apóstoles

A partir de estos elementos, puede esbozarse una primera definición de misionero como la que sigue: "Misionero es todo aquel que anuncia a Jesucristo a los demás".

“Discípulos misioneros en el Documento de Aparecida”Ideas claves:• Todo discípulo es misionero.• Cumplir este cargo no es una tarea, sino parte integrante de la identidad cristiana.• Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla.• Cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciarlo.• El discípulo misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del padre.

Al participar de esta misión, el discípulo camina hacia la santidad.«Al llamar a los suyos para que lo sigan, les da un encargo muy preciso: anunciar el evangelio del Reino a todas las na-ciones (cf. Mt 28, 19; Lc 24, 46-48). Por esto, todo discípulo es misionero, pues Jesús lo hace partícipe de su misión, al mismo tiempo que lo vincula a Él como amigo y hermano. De esta manera, como Él es testigo del misterio del Padre, así los discípulos son testigos de la muerte y resurrección del Señor hasta que Él vuelva. Cumplir este encargo no es una tarea opcional, sino parte integrante de la identidad cristiana, porque es la extensión testimonial de la vocación misma (DA 144).

Cuando crece la conciencia de pertenencia a Cristo, en razón de la gratitud y alegría que produce, crece también el ímpetu de comunicar a todos el don de ese encuentro. La misión no se limita a un programa o proyecto, sino que es compartir la experiencia del acontecimiento del encuentro con Cristo, testimoniarlo y anunciarlo de persona a persona, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo (cf. Hch 1, 8) (DA 145).

Page 10: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

Benedicto XVI nos recuerda que: “el discípulo, fundamentado así en la roca de la Palabra de Dios, se siente impulsado a llevar la Buena Nueva de la salvación a sus hermanos. Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva (cf. Hch 4, 12). En efecto, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro”. Esta es la tarea es-encial de la evangelización, que incluye la opción preferencial por los pobres, la promoción humana integral y la auténtica liberación cristiana (DA 146).

Jesús salió al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y ricos, judíos y extranjeros, justos y pecadores…, invitándolos a todos a su seguimiento. Hoy sigue invitando a encontrar en Él el amor del Padre. Por esto mismo, el discípulo misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre, especialmente a los pobres y pecadores (DA 147).

Al participar de esta misión, el discípulo camina hacia la santidad. Vivirla en la misión lo lleva al corazón del mundo. Por eso, la santidad no es una fuga hacia el intimismo o hacia el individualismo religioso, tampoco un abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo y, mucho menos, una fuga de la realidad hacia un mundo exclusivamente espiritual» (DA 148).

Hoy Dios nos llama a cada uno de nosotros a ser misioneros:• Cada uno de nosotros hemos conocido o estamos conociendo a Dios• Estamos aprendiendo a amarlo• Hay mucha gente en el mundo que no conoce a Dios Y tal vez más de uno esté pensando “¿Y qué puedo ir a hablarle a otros yo de Dios, si conozco muy poco, si soy muy joven, y si ni siquiera se hablar?”. Lo mismo le pasó a Jeremías (Jer 1,4-9). Dios nunca nos pide algo para lo cual no nos capacite antes. Él tiene confianza en nosotros, y sabe que somos capaces de ser sus misioneros, por eso nos lo pide. Solo es preciso que nosotros también tengamos confianza en Él, y que nos dedi-quemos con esmero a conocerlo cada vez más para poder ser buenos misioneros.

8. ASUMIENDO UN COMPROMISO EN LA VIDAReflexión personal y grupal

A modo de interiorización se propone trabajar individualmente para luego compartir en plenario, con la letra del himno del XVII encuentro latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil “Vamos a anunciar” (Ver documentos adjuntos). Se pedirá que elijan una o dos frases de la canción que más les llamen la atención, y que cuenten por qué.

9. CELEBRANDO LA VIDAA modo de oración final invitar a los participantes a que se pongan en las manos de Dios y le ofrezcan sus vidas para ser misioneros. Luego de que todos hayan expresado en voz alta su oración, concluir cantando “Vamos a anunciar”.

EvaluaciónTres elementos son importantes en esta evaluación: • ¿Cómo fue trabajado el tema propuesto? ¿Todos participaron? • ¿Cómo se sintieron? • ¿Qué aprendemos de la técnica aplicada?

Page 11: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

TERCERA CATEQUESISA PARTIR DEL HIMNO DEL XVII ELARNPJ“VAMOS A ANUNCIAR”

“JOVENES, DISCIPULOS MISIONEROS, CONSTRUCTORES DE LA CIVILIZACIÒN DEL AMOR”

OBJETIVO Generar en los jóvenes de la comunidad juvenil su vocación de discípulos misioneros constructores de la Civilización del amor, a través del Evangelio y las historias de vida de quienes “han hecho la diferencia” en la Comunidad para potenciar el espíritu altruista y solidario, a nivel personal y comunitario, de los jóvenes del grupo y de este modo reemprendan la construcción de la civilización del amor en sus vidas, las de sus familias y la de su Comunidad parroquial.

AMBIENTACIÓNDar significado al salón con rostros, nombres, símbolos de las personas de la comunidad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos) que viviendo los valores evangélicos, “han hecho la diferencia en la comunidad”.Igualmente conviene que el salón esté arreglado y/o dispuesto con materiales de construcción.Durante la llegada pude ambientarse el salón con música que promueva a “hacer la diferencia” como “Vamos a anunciar” (Himno del XVII ELARNPJ).

Materiales• Materiales de construcción: Ladrillos, bloques, trozos de hierro…• Herramientas de construcción con los que cada joven del grupo se sienta identificado• Rostros de personas que en la comunidad hacen la diferencia por la vivencia de los valores evangélicos.• Historias de vida de miembros de la comunidad/barrio que “hacen la diferencia”

RecibimientoAcoger fraternalmente a cada joven jovialmente al ingreso del lugar o punto de encuentro. Invitarle a colocar en el centro del salón la herramienta de construcción que haya llevado consigo.

INTRODUCCIONEl día de hoy, después de haber reflexionado en los encuentros anteriores sobre el discipulado misionero juvenil, re-flexionaremos como cada joven, especialmente los miembros de comunidades juveniles son capacitados y llamados por Jesús, Maestro y Amigo, a ser constructores de la Civilización del Amor, punto de partida y llegada de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

ORACIÓN "XVII ELRNPJ”DISCÍPULOS MENSAJEROS DE LA VIDA

Dios Padre bueno y amoroso,que por medio de tu Palabra hecha carne,Jesucristo nuestro hermano y amigo,nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad.

Fortalécenos con tu Santo Espíritu,para que viviendo nuestra vocaciónde discípulos misioneros,anunciemos con nuestra juventud

Page 12: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

la Vida plena y la comunión misionera.

Que Nuestra Señora de Guadalupe,Madre del Dios por quien se vivey Madre de los y las jóvenes,interceda por las necesidadesde la juventud latinoamericanay nos haga constructores de la Civilización del amor.Amén.

RECORDANDO EL PUNTO ANTERIOR Es el momento de hacer la memoria. Recordar el Encuentro Semanal pasado, los puntos más importantes que fueron conversados, las decisiones tomadas y preguntar sobre las tareas que fueron distribuidas para ser realizadas por los/as participantes del grupo.

MIRANDO LA REALIDADDar a conocer el objetivo del Encuentro Semanal para que todos estén sabidos de lo que se va a tratar y adónde se quiere llegar.Reconstruyendo la memoria histórica de quienes “hecho la diferencia”.Cada miembro tendrá un tiempo apropiado para compartir por què se siente identificado con la herramienta de construc-ción que ha llevado consigo, puede igualmente, narrar la historia, recopilada durante la semana, de personas “que hacen la diferencia”, acentuando preguntas como: Quién, cuándo, cómo, porqué? Hacen la diferencia.El moderador del Encuentro Semanal, debe provocar un intercambio de impresiones entre los participantes de las historias narradas, que no propiamente sean las suyas. Técnica/ejercicio Con los materiales de construcción (ladrillos, bloques….) comunitariamente “levantar una construcción”, según la imagi-nación de los muchachos/as.Posteriormente colocar en los bloques los rostros de los personajes de las historias narradas que “han hecho la diferencia”.

A la luz de la Palabra de Dios - TEXTO BIBLICOEvangelio según san Juan 15 9-17

Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.

Leída la Palabra colocar la Sagrada Escritura en la base de la pared levantada

REFLEXIONEMOSCIVILIZACIÓN DEL AMOR(Diálogo diseñado desde un fragmento de Civilización del amor. Tarea y Esperanza)Este diálogo puede realizarse por miembros de la comunidad juvenil

Page 13: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

Patricia: Muchachos, de un tiempo acá, la Palabra de nuestro amigo Jesús, no sé si a Ustedes pero a mí me llena de fuerza y valor para emprender algo grande, la construcción de la Civilización del amor.

Juan: Bueno… bueno…amigos, pero ¿Qué es civilización del Amor…. eso dónde se compra… cómo se come?

Patricia: Juan, la Civilización del Amor es un servicio a la vida y una opción incondicional por el amor. “se nos pide amar y respetar la vida de cada hombre y de cada mujer y trabajar con constancia y valor para que se instaure finalmente en nuestro tiempo, marcado por tantos signos de muerte, una cultura nueva de la vida, fruto de la cultura de la verdad y del amor”1.

La Civilización del Amor es una visión del mundo que surge del Evangelio, que “se inspira en la palabra, en la vida y en la entrega plena de Jesús”2 y que está llamada a dar respuesta a los imperativos de la hora presente y a transformar las con-vicciones más profundas, los ideales y los valores éticos que rigen las relaciones humanas en todos sus niveles.

La Civilización del Amor es entrega y servicio. 

Indira.- Sí pero cómo dice Juan, qué es eso de Civilización del Amor.

Patricia.- Civilización del Amor es decir Sí a la Vida. “Los jóvenes optamos por la vida, la amamos y la respetamos en todas sus manifestaciones: la cultura, la familia, la posibilidad de vivienda digna, el acceso a la salud y a la educación, al trabajo y al salario justos, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza. Porque creemos en el Dios de la Vida, queremos gritar un sí a la vida, transformando todas las situaciones de muerte, rechazando toda violencia para construir una gran patria que respete la dignidad de la persona humana”3.

Juan.- Civilización del Amor es decir Sí al Amor como vocación humana. Es “Creer en el amor de Dios no es tarea fácil: requiere donación personal, no tranquilizar egoístamente la conciencia o dejar indiferente el corazón, sino hacerlo más generoso, más fraterno, más libre de tantas esclavitudes que terminan por dejarlo vacío y angustiado e impiden el ver-dadero amor y la auténtica felicidad”4.

Xochilt.- Civilización del Amor es decir Sí a la Solidaridad. La solidaridad no es un sentimiento superficial frente a los problemas, tristezas, injusticias y marginaciones de los seres humanos, sino “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y de cada uno, para que todos seamos verdaderamente re-sponsables de todos”5. “La solidaridad ayuda a ver al otro -persona, pueblo o nación- no como un instrumento cualquiera para explotar a poco costo su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro, una ‘ayuda’, para hacerlo partícipe como nosotros del banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios”6.

Guadalupe.- Civilización del Amor es decir Sí a la Libertad en responsabilidad. Hemos sido llamados a la libertad (Gal 5,13), fuimos hechos para la libertad y no para la esclavitud (Rm 8,15), el Evangelio nos hace libres (Jn 8,32). Sólo desde la libertad interior, plenamente vivida, respetada y compartida, podemos ser portadores y mensajeros de libertad. La liber-tad para nosotros no es la posibilidad de “hacer cualquier cosa” sin límites ni criterios, sino como la entrega de sí mismos

1 Juan Pablo II, Encíclica “Evangelium Vitae”, 272 Puebla, Mensaje a los Pueblos de América Latina, 8

3 Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, “Carta Abierta a los Jóvenes de América Latina”, 19-204 Juan Pablo II, Discurso en la 2a. Jornada Mundial de la Juventud, Buenos Aires (Argentina), 11 de abril de 1987

5 Juan Pablo II, Encíclica “Sollicitudo Rei Socialis”, 386 Juan Pablo II, Encíclica “Sollicitudo Rei Socialis”, 39

Page 14: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

al servicio de todo lo que hace más humana la vida de quienes nos rodean7 y de la construcción de una sociedad libre y verdadera.

Julio.- Civilización del Amor es decir Sí a la Verdad y al Diálogo. Jesús vino al mundo para ser “testigo de la Verdad” (Jn 18,37). El es “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6), la “luz verdadera que ilumina a todo hombre” (Jn 1,9). Dialogar es caminar junto con otros; es compartir las percepciones, reflejos y zonas de luz que Jesucristo ya ha iluminado; es descubrir la Verdad plena obrando ya en la historia, es reconocer en lo más profundo de cada persona su capacidad de apertura y de búsqueda auténtica de la verdad, es aceptar que nadie es “dueño de la verdad”...

Patricia.- Civilización del Amor es decir Sí a la Participación. La Iglesia que nos ha impulsado a ser “factores de cambio” (P 1187) nos ha convocado “una vez más para que sean fuerza renovadora de la Iglesia y esperanza del mundo” (SD 293). “Buscamos participar con entusiasmo en nuestra sociedad porque sufrimos la injusticia... La voluntad de apropiarnos de nuestro futuro nos impulsa a buscar y crear espacios reales de participación”8.

Xochilt.- Civilización del Amor es decir Sí al esfuerzo permanente por la Paz. Jesús llamó felices a “los que trabajan por la paz” (Mt 5,9). Nosotros trabajamos por la paz, ante todo, viviendo un estilo de vida evangélico basado precisamente en el amor. Trabajar por la paz significa internalizar valores como la justicia, la solidaridad, la verdad y el perdón y desinternalizar el rencor, la venganza, la violencia y el miedo.

Francisco.- Civilización del Amor es decir Sí al respeto de las Culturas. “Nos hemos mirado a los ojos unos a otros y hemos comprobado con alegría la riqueza de las culturas que representamos. Nos sentimos orgullosos de ser indígenas, negros, blancos, orientales, conformando un continente culturalmente mestizo... La patria grande latinoamericana de la que so-mos parte, necesita respetar, recuperar y enriquecerse con todas las culturas porque en ellas se manifiesta con plenitud el ser humano creado por Dios”9.

Julio.- Civilización del Amor es decir Sí al respeto de la Naturaleza. No se trata de ser expertos en botánica, zoología u otras ciencias de la naturaleza. Se trata de denunciar la explotación irracional de sus recursos y la contaminación ambiental, de re-crear la vida y de valorar y apoyar las iniciativas de sustentabilidad, sobrevivencia física y cultural y preservación del medio ambiente que están surgiendo como fruto de la nueva sensibilidad ecológica del mundo de hoy.

Guadalupe.- Civilización del Amor es decir Sí a la Integración Latinoamericana. “¡Queremos una América Latina que sea una Patria grande sin fronteras!”10. El proceso de integración latinoamericana, que tiene a su favor factores como los vín-culos culturales, el común pasado histórico y la presencia generalizada de la fe católica, puede llevar -si se realiza “desde una perspectiva de solidaridad” (SD 209)- a que los pueblos vivan una más auténtica fraternidad, expresen el sentido de pueblo único que Dios quiere, superen el aislamiento, favorezcan la lucha común por la dignidad y el bienestar de todos y dejen de lado las fronteras que los separan y dividen.

Francisco.- Civilización del Amor es decir es UN RECHAZO DE ANTIVALORES: No al individualismo, No al consumismo, No a la absolutización del placer, No a la intolerancia, No a la injusticia, No a la discriminación y a la marginación, No a la cor-rupción, No a la violencia.

Patricia.- Civilización del Amor tiene PRIMICIAS: Primacía de la vida humana sobre cualquier otro valor o interés, Pri-macía de la persona sobre las cosas, Primacía de la ética sobre la técnica Primacía del testimonio y la experiencia sobre las palabras y las doctrinas, Primacía del servicio sobre el poder, Primacía de una economía solidaria sobre la producción de

7 Cfr. Juan Pablo II, Encíclica “Veritatis Splendor”, 878 Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, “¿Quiénes somos los Jóvenes?”, 7

9 Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, “Carta Abierta a los Jóvenes de América Latina”, 4. 1810 Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, “La Nueva América Latina que queremos”, 9

Page 15: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

riqueza, Primacía del trabajador y el trabajo sobre la empresa y el capital, Primacía de la identidad latinoamericana sobre otras influencias culturales, Primacía de la fe y lo trascendente sobre todo intento de absolutizar al ser humano.

Juan.-  No niego que en el grupo, he sentido el deseo de hacer esas cosas, pero me cuesta. Es difícil.

Julio.- Claro que es difícil…. Nadie ha dicho que sea fácil. Pero es el Espíritu de Cristo Resucitado que nos da fuerzas.

Todos.- Vamos….. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

Julio.- Como dice Mons. Rómulo Emiliani, de Honduras.

Todos.- “Con Cristo somos invencibles”.

Entregar al inicio una hoja con el canto “vamos a anunciar”, cantarlo acompañado con una coreografía, previamente dis-eñada por el equipo de animación.

ASUMIENDO EL COMPROMISO CON LA VIDA A la luz de la Palabra de Dios hacerse un compromiso para que, durante la semana que se inicia, con posibilidades de renovación, cada miembro de la comunidad juvenil, sea uno más de los que “hacen la diferencia”.

CELEBRANDO LA VIDA Al anverso de la hoja donde está el himno del XVII ELARNPJ hacer una breve oración para orar en comunidad. Dicha oración puede contener tres partes:Acción de gracias a Dios por el regalo de quienes han “hecho la diferencia”

Súplica para que conceda el Espíritu para que, personal y comunitariamente conceda la gracia para “hacer la diferencia”.Poner en manos del Padre el compromiso asumido.En torno a la Sagrada Escritura, fuente y fundamento de la Civilizaciòn del Amor, compartir la oración redactada. Las oraciones son recogidas con la oración del Padre Nuestro.Se invoca a María Madre del Amor a ser ejemplo en la construcción e la Civilización del Amor.Se entona un canto final, puede ser el Himno del XVII ELARNPJ

EvaluaciónTres elementos son importantes en esta evaluación: • ¿Cómo fue trabajado el tema propuesto? ¿Todos participaron? • ¿Cómo se sintieron? • ¿Qué aprendemos de la técnica aplicada?

Page 16: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

ANEXOSOración "XVII ELRNPJ”DISCÍPULOS MENSAJEROS DE LA VIDA

Dios Padre bueno y amoroso,que por medio de tu Palabra hecha carne,Jesucristo nuestro hermano y amigo,nos has enamorado y dado a conocer tu voluntad.

Fortalécenos con tu Santo Espíritu,para que viviendo nuestra vocaciónde discípulos misioneros,anunciemos con nuestra juventudla Vida plena y la comunión misionera.

Que Nuestra Señora de Guadalupe,Madre del Dios por quien se vivey Madre de los y las jóvenes,interceda por las necesidadesde la juventud latinoamericanay nos haga constructores de la Civilización del amor.Amén.

HIMNO – VAMOS A ANUNCIAR G#-Sol#- Mí+ Si+ F#7Ha llegado la hora de actuar oh, oh, ohSol#- Mí+ Si+ F#7De luchar por un nuevo ideal oh, oh, ohSol#- Mi+Saca el miedo de tu corazónSI+ F#7Y prepárate a dar lo mejorF#7 Sol#-Que empezó la batalla y te está llamando El SeñorCOROSol#- Mi+¨Joven vamos a anunciar lo que hemos vistoSi+ FA#7y lo que hemos oído a la humanidadSol#- Mí+Vamos a Restaurar, que se abran las puertasSi+ FA#7que una nueva tierra Jesús nos dará.Sol#- Mí+ Si+ F#7oh, oh, oh. Lara lara. Oh, oh, oh, lara, lara¨ (BIS)

Sol#- Mí+Dios te llama a una misión, oh, oh, ohSi+ FA#7anunciar su evangelio al mundo, oh, oh, ohSol#- Mí+Solo tienes que escuchar Su VozF#7ir a aquellos que tienen dolorSol#- F#7Y podremos hacer la Civilización del AmorCOROSol#- Mí+ Si+ F#7Vamos a decir a la gente que Jesús está vivoSol#- Mí+ Si+ F#7Que la fuerza de Su Gracia transforma el corazón…Sol#- Mí+Llama a tu hermano, y a los amigosSi+ F#7llama a tu padre y a los vecinosSol#- Mí+ F#7grítale al Mundo que Cristo ViveSol#-Nada se compara a Su Amor26

Page 17: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

LOGOCORAZON MENSAJERO

Page 18: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

CORAZON MENSAJEROSIGNIFICADO

Símbolos:

Corazón:  Símbolo del Amor de Cristo y, en y desde Él, la Civilización del Amor.

El corazón blanco simboliza a Cristo, es blanco porque contiene todos los colores, los que a su vez representan las diversas juventudes latinoamericanas contenidas en Él.

Capas  del corazón:Las capas de colores que se originan en el contorno del corazón (blanco) representan las distintas generaciones que a lo largo de la historia de la Pastoral Juvenil Latinoamericana se han convertido en el rostro de Cristo y su amor a la juventud; estas generaciones han dado color – vida a América Latina. Todas ellas albergan la historia del camino en la construcción de la civilización del amor.

Llamas:Las llamas que brotan del corazón simbolizan los jóvenes de la generación actual de la Pastoral juvenil. A su vez expresan el fruto de la Revitalización de la Pastoral Juvenil, la que hoy consiste en una nueva primavera para la construcción de la Civilización del Amor. Proyecto y Misión.

Las llamas, en su dinamismo, potador de calor y vida, sintetizan el lema del Encuentro, “lo que se ha visto y oído”, lo que se ha vivido, es lo que se comunica: La vida participada de Cristo para que todos tengan Vida en Él. Cada llama es símbolo de la juventud de hoy, de las regiones que conforman la PJ Latinoamericana, nuestros grupos juveniles de la PJ, que hoy, como discípulos misioneros, salen de sí y anuncian la presencia del Amor de Cristo en los nuevos escenarios juveniles.

Page 19: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

AFICHEMOLINO MISIONERO

Page 20: Catequesis Pre-Encuentro - pjlatinoamericana.org · Este insumo sea para seguir impulsando en nuestras comunidades juveniles el discipulado misionero juvenil para la Vida ... la oración

MOLINO MISIONEROSignificado

El símbolo central es el corazón, simboliza a Cristo, centro y eje del que se desprende el Proyecto y Misión de la Civilización del Amor asumido por la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Las aspas unidas al corazón (cuatro), representan las regiones de la Pastoral Juvenil, estas, a su vez, están constituidas por cuadritos, cada uno de ellos simboliza a los jóvenes de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, tanto en su multiplicidad como en su diversidad.

El proyecto y la misión, la evangelización de la juventud, brota de Cristo, la llevan a cabo los miembros de la Pastoral Juve-nil, no individualmente, sino como una comunidad, impulsada por una sola fuerza, la del Espíritu de Cristo.

Los colores utilizados en los cuadritos son los que simbolizan a las diversas regiones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. En el afiche se integran unas a otras dando lugar a la unidad y belleza de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

El movimiento que simboliza la imagen del central, es el dinamismo del proyecto y misión de la Pastoral Juvenil. Ahí está contenido el lema: “lo que hemos visto y oído eso les anunciamos”. La fuerza del corazón genera el movimiento de las aspas (la PJ Latinoamericano). Esa fuerza es vista/sentida, a su vez lo que es sentido/vivido es anunciado. El encuentro, personal y comunitario, con Cristo –lo visto y oído- da lugar al movimiento de las aspas, esa alegría vivida es lo que la Pas-toral Juvenil anuncia.

El fondo del afiche está formado por los colores de las Pastorales Juveniles regionales, formando un mosaico que va dando vida al continente latinoamericano.