casos clínicos 2014

Upload: daniiela

Post on 15-Oct-2015

334 views

Category:

Documents


22 download

TRANSCRIPT

Casos Clnicos

Parasitologa clnica

Casos ClnicosPaciente de 2 aos 7 meses, sexo femenino, con leucemia linfoblstica diagnosticada 9 meses antes, por lo cual estaba siendo tratada con quimioterapia (induccin con Vincristina, Daunomicina y Prednisona; consolidado con Asparginasa y Citosino-Arabinosido; mantencin con 6-Mercaptopurina y Metrotexato y reinducciones con Vincristina asociada con Prednisona y profilaxis del sistema nervioso central con cobaltoterapia del craneo y Metrotexato intratecal). Estando en fase de remisin de la leucemia, en el sexto mes de tratamiento, comenz en forma gradual con deposiciones lquidas, profusas, 3 a 4 veces por da, sin fiebre, vmitos, marcada adinamia e inapetencia. Recibi inicialmente tratamiento con hidratacin oral, rgimen sin residuos y Cotrimoxazol durante 5 das, persistiendo los sntomas con algunas fluctuaciones. Posteriormente recibi Furazolidona 30 mg x kg. x da durante 7 das, sin respuesta. Caso 1Numerosos exmenes, incluyendo carotinemia, pH y Benedict en deposiciones, estudio de la funcin heptica, urocultivo, radiografa de trax, reaccin de PPD, fueron normales. No se comprob mal absorcin intestinal. En las deposiciones se busc evidencia de parsitos intestinales habituales mediante mtodo de Burrows con resultados negativos; tampoco se recuperaron bacterias enteropatgenas utilizando tcnicas para aislamiento (Escherichia coli serogrupos clsicos e invasores, Shigella, Salmonella, Yersinia, Aeromonas y Campylobacter). No se observaron leucocitos fecales. Despus de una evolucin de 3 meses con diarrea, 25% de prdida del peso corporal y acentuado deterioro fsico, se plante otra posibilidad y se realizaron tinciones de Ziehl-Neelsen en 2 muestras de deposicin en las cuales se observaron de 10 a 20 ooquistes de 4 a 6 m, de color rojo, por campo microscpico. La paciente se trat finalmente con Etilsuccinato de Eritromicina 50 mg x kg x da durante 10 das, respondi de modo espectacular con rpida normalizacin de las deposiciones, mejora subjetiva y aumento de peso.

Agente etiolgico: Cryptosporidium parvum.

Manifestacin ms severa:- Nios: Una de las principales causas de diarrea aguda.- Inmunocomprometidos: No VIH y VIH (Diarrea crnica)Ciclo Biolgico

Mtodos de diagnstico

Directos: Mtodos de concentracin, tincin de Ziehl Neelsen o sefranina (400 y 1000x). Aureamina y Aureamina rodamina (Microscopio fluorescencia)Indirectos: IFI IFD ELISA (Ag fecales) PCR (500 ooquistes/gr) Biopsias.

Puede confundirse con Cyclospora por el parecido de los ooquistes en tincin.

http://www.telmeds.org/atlas/parasitologia/coccidios-o-esporozoos/cyclospora-cayetanensis/cyclospora-cayetanensis-ooquiste6Inmunocompetentes: Sintomtico.Inmunocomprometidos:- No SIDA: Tratar causa de inmunosupresin (Ej: corticoides)- SIDA: Frmacos antirretrovirales. Octetride. Paramomicina: 500 mg 4 veces/da x 4 semanas. Mantencin 500 mg 2 veces/da.

Los ooquistes son resistentes a factores climticos, detergente de uso comn, desinfectantes y tratamiento habitual para agua de consumo.Inmunocompetentes: Ingestin de frutas y verduras bien lavadas.Inmunocomprometidos: Abstenerse de consumo de verduras crudas y agua sin hervir (especialmente pacientes con SIDA).Tratamiento y PrevencinInmunocompetentes:Desaparicin de la infeccin hasta un mes despus de la aparicin.

Inmunocomprometidos:Pacientes con evidente desnutricin.Infeccin contina latente.PronsticoVarn de 58 aos, nacido en Combarbal y residente en Santiago desde hace 20 aos. Es ingresado al servicio de urgencias por intenso dolor torxico, y reporta padecer mareos y vmitos desde hace dos das. Los mareos y vmitos ya se haban producido intermitentemente en cuatro ocasiones anteriores, pero el paciente no les concedi importancia. No tiene antecedentes de patologas importantes, en controles anteriores los resultados de sus anlisis fueron siempre normales. Nunca present dislipidemias, ni otros factores de riesgo. Ingresa con polipnea (28 respiraciones por minuto) ; presin arterial 80/40 mmHg y ECG con importantes alteraciones que incluyen bloqueo de la rama derecha del haz de Hiss y hemibloqueo anterior izquierdo. Se inicia apoyo con drogas vasoactivas y procedimientos para decidir posterior cirugaCaso 2Agente etiolgico: Trypanosoma cruzi

Manifestaciones ms severas:-Bloqueo de la rama derecha del haz de Hiss y hemi-bloqueo anterior izquierdo.

Ciclo Biolgico

La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud publica en diversos pases de Latinoamrica, puede ser congnita o adquirida. Se extiende de el sur de california hasta regin central de argentina.En Chile se extiende desde la I hasta VI regin. El vector es el Triatoma infestans y su hbitat es domiciliario y peridomiciliario. Se alimenta de la sangre del hombre y animales domsticos.La prevalencia de la infeccin, determinada con xenodiagnstico es entre un 8% y 10%, pero aumenta a 18% al emplearse pruebas serolgicas.Las cardiopatas y desarrollo de megacolon son frecuentes.Los mecanismos de infeccin pueden ser: deyecciones de triatomas, placenta, transfusin sangunea y trasplantes. EpidemiologaDIRECTO: - Examen microscpico directo de sangre - Mtodo de Gota gruesa. - Centrifugacin de sangre fresca "mtodo de Strout" - Xenodiagnstico.

INDIRECTO - ELISA - Inmunofluorescencia indirecta (IFI) - Hemaglutinacin (HAI) - Fijacin del complemento (FC) o reaccin de Machado-Guerreiro.

DiagnsticoTratamiento para la enfermedad: Nifurtimox y benznidazol

Para Cardiopatas con insuficiencia cardaca se deben usar medicamentos propios de la insuficiencia cardaca.

Como medida de profilaxis se debe perseguir la eliminacin del insecto vector.Las viviendas infestadas deben ser rociadas por insecticidas de accin remanente: Lindano o gamaxano 1%.Educacin sanitaria de campesinos, nios y pblico en general.Tratamiento y prevencinEl pronstico depende de la etapa de la infeccin en el momento del diagnstico. Las infecciones agudas tienen un pronstico regular. Si se usa benzanidazol, tiene alrededor del 50% de obtener una cura parasitolgica. La forma crnica de la enfermedad puede aparecer aos. Estas complicaciones crnicas pueden llevar a incapacidad y muerte, pero si se trata a tiempo, el diagnostico puede ser favorable.

PronsticoPaciente de 36 aos, sin antecedentes de patologas de importancia, que luego de un viaje por Brasil, a su regreso, inicia cuadro de malestar general y gran decaimiento, consultando dos semanas despus por fiebre delirante muy alta (40 C) con escalofros y sudoracin intensa, cefalea y mialgia.Se constata al ingreso fiebre (39 C), hepatomegalia, esplenomegalia y compromiso del estado general, con leve anemia al hemograma.

Caso 3Agente etiolgico: Plasmodium spp.

Manifestaciones ms severas:- Anemia, coma, Insuficiencia renal, Alteracin de la circulacin cerebral y renal, precipitacin de complejos antgeno-anticuerpo en los glomrulos renales.

Manifestaciones ms comunes:- Escalofros, Fiebre, Sudoracin

Ciclo biolgico

La cadena epidemiolgica la constituye el parsito, el vector y el susceptible. El hospedero definitivo es el mosquito vector Anopheles.La forma infectante para el hombre es el esporozoto inoculado con la saliva del mosquito.La infeccin se distribuye por todos los continentes, siendo frica en donde mueren ms nios (P. falciparum).Existe trasmisin no vectorial: trasfusin sangunea, trasplacentaria (congnita), por compartir agujas hipodrmicas (ej: drogadictos).Los pases que aportan mayor nmero de casos son Brasil, Per y Colombia.EpidemiologaLa sospecha diagnstica: casos febriles, en ocasiones escalofros, fiebre y sudor de personas que hayan visitados reas endmicas.La confirmacin diagnstica: hallazgo del parsito en la sangre .El mtodo ms sencillo es el frotis y la gota gruesa, tomados preferentemente durante el acceso febril. La coloracin de Giemsa es la ms utilizada. (Demanda tiempo)Mtodo de QVC, capilar que tiene naranja de acridina (tie ncleos), se centrifuga y en la zona de sedimentacin de los glbulos blancos se ubican los parsitos, que pueden ser detectados con microscopio de fluorescencia. Anticuerpos monoclonales anti P. falciparum

DiagnsticoPrimera lnea: Cloroquina (Fase eritrocitaria)y primaquina (Fase exoeritrocitaria)Segunda lnea: Combinacin de pirimetamina y sulfa, quinina, tetraciclina y clindamicina

Como medida de profilaxis est la proteccin ante la picadura del mosquito transmisor mediante el uso de mallas en puertas y ventanas impregnados con insecticida.Usar quimioprofilcticos como cloroquina y proguanil. Uso general de insecticida.Tratamiento y prevencinPaciente de 22 aos, sexo masculino, estudiante universitario. Padeci varicela 3 meses antes de la enfermedad actual. Reside en Lampa y pertenece a un medio socioeconmico precario. Hay terrenos baldos en las inmediaciones, donde ha visto ratas. Consulta por fiebre, dolor en flanco y fosa lumbar izquierda. Al examen fsico se destac: fiebre de 395 C, pequeas adenopatas generalizadas sensibles a la palpacin, firmes y libres. El recuento de leucocitos en ese momento era de 9.300/mm3 y la VHS de 33 mm en la primera hora. Marcadores serolgicos para hepatitis viral A, B y C: negativos. Anticuerpos contra el virus Epstein Barr y CMV: negativos. Serologa para Chagas negativa, VDRL en sangre: no reactivo, Serologa para VIH: negativa. Fondo de ojo normal. TAC de abdomen: poliadenomegalias abdominales a predominio mesentrico, resto normal. Ecocardiograma transtorcico: normal.

Caso 4Agente etiolgico: Toxoplasma gondii

Manifestaciones ms severas:- Fase inicial: Eritema cutneo, febrculas, cefalea, nausea, mialgias, astenia pronunciada.Forma linfoadenoptica (ganglionar): compromete ganglios cervicales. Manifestaciones: fiebre, cefalea, dolor abdominal (1/3 de los casos), astenia, ganglios palpables, duros no adheridos.Forma meningoenceflica.Forma ocular.Forma miocrdica, pulmonar, muscular.

Ciclo Biolgico

Toxoplasmagondii esliberado en forma de Ooquistepor medio de las fecas desde su husped definitivo, el felino. Luego de desarrollar esporogonia en el epitelio intestinal (ooquistes no esporulados eliminados con las heces fecales de estos animales requieren de das en medio ambiente para continuar el proceso de la esporogonia y ser infectantes).En las materias fecales, los ooquistes, que contienen dos esporoquistes, maduran entre 1 y 5 das, volvindose infectantes. Pueden permanecer viables en el suelo entre 12 y 18 meses, de acuerdo con las condiciones ambientalesElgatoenfermoeliminaalrededordeunmillnde ooquistes por al rededor de 15 das, si es que no muere, desarrollarinmunidad.

EpidemiologaDIRECTOS:- Revisin microscpica de muestras al fresco- frotis.- Cortes histolgicos y su aislamiento mediante inoculacin experimental.- PCR.

INDIRECTOS:- Reacciones de Sabin y Feldman (RSF) (IgG)- Inmunofluorescencia indirecta (IFI) (IgG IgM)- ELISA (IgG)- Reaccin modificada de aglutinacin directa (RAD)- ISAGA (Inmunosorbent agglutination Assay) (IgM)DiagnsticoInmunocompetentes:- Pirimetamina y Sulfonamidas (actasobre taquizoitos, no sobre quistes.

Inmunocomprometidos:- CombinacinDepirimetamina con Sulfadiazina.

En alrgicos a las sulfas:- Combinacin de Pirimetamina con Clindamicina. Espiramicinaevitaquelostaquizoitospasen hacia el feto.

Tratamiento Lavado de manos, lavar frutas y verduras.

cuidar y alimentar adecuadamente a los gatos, limpiar sitios de eyecciones, evitar contacto con embarazadas.

En inmunocomprometidos: estudios serolgicos para toxoplasmosis en donantes, utilizndose aquellos con serologa negativa. Pronstico

En inmunocompetentes se espera un buen pronstico luego de la administracin de antiparasitarios.

En inmunodeficientes la enfermedad puede reaparecer, diseminarse e incluso causar la muerte.PrevencinHombre de 30 aos con historia de disnea progresiva, sensacin febril, tos seca, sudoracin nocturna, baja de peso de aprox 10 Kg y disfagia desde aprox un mes. Con antecedentes de haber padecido varicela y gonorrea, ser homosexual e hijo de padre diabtico. Al examen fsico se encuentra un paciente de constitucin ectomrfica, algo desnutrido (IMC: 18), sudoroso, plido, con adenopatas cervicales e inguinales, FR: 52 x min, saturacin de 92% con una FiO2: 24%, T: 37C, retraccin supraclavicular, respiracin traco-abdominal y estertores bibasales. De los exmenes de laboratorio destaca un hematocrito normal, gases sanguneos con una hipoxemia leve, LDH: 833, baciloscopas (2): bacterianos negativos. Caso 5Su evolucin clnica es trpida presentando al cabo de 7 das, una falla respiratoria aguda requiriendo ventilacin mecnica, falleciendo posteriormente.El estudio radiolgico de trax demostr un progresivo compromiso pulmonar. La evolucin destac por un importante compromiso destructivo pulmonar, pasando rpidamente desde un compromiso intersticial inicial la destruccin del parnquima con formacin de quistes y desarrollo de neumotrax.

Agente etiolgico: Pneumocystis jirovecii

Manifestaciones ms severas:- En la neumocistosis la severidad del compromiso respiratorio y clnico contrastan con la pobreza de signologa auscultatoria pulmonar. Los signos mas frecuentes son tos seca no productiva, fiebre de intensidad variable, disnea de carcter progresivo, cianosis, baja de peso y dolor torxico.

Ciclo biolgicoEl quiste contiene 8 cuerpos intraqusticos haploide los cuales se liberan del quiste roto y se transforman en trofozoitos que luego de la cpula forman elementos diplidoes (fase sexuada). El ciclo contina con el prequiste donde se forman los cuerpos intraquisticos haploides mediante dos sucesivas meiosis y una mitosis. Es posible que los trofozoitos liberados del quiste roto presenten fases de multiplicacin asexuada mediante fisin binaria y/o endogenia lo que aumentara el nmero de individuos.

EpidemiologaDiagnstico directo.Radiografa de trax. La cuantificacin de lactato deshidrogenasa En pacientes como SIDA se han descritos otras variantes como ndulos, broncograma, caviaciones, neumotorx y derrame.

Diagnstico indirecto. Broncoscopia con lavado broncoalveolar.Expectoracin asistida y biopsias percutneas Anticuerpos monoclonales marcados con fluorescena y PCR

Diagnsticofrutas y verduras bien lavadasLa profilaxis en pacientes inmunosuprimidos est recomendada en aquellos con un conteo inferior a 200linfocitos T CD4Especial cuidado con pacientes inmunodeficientes.En pacientes hematooncolgicos: Quimioprofilaxis con cotrimoxazolTratamientoPrevencinPentamidina o Cotrimixazol: 160-800 mg/kg/da tres das x semana de por vida (igual eficacia en una dosis diaria de 80-400mg)Paciente masculino de 69 aos, procedente de Iquique, quien consult por cuadro de ms o menos 25 das consistente en escalofros, fiebre no cuantificada de presentacin diaria y dolor en hipocondrio derecho que aument progresivamente, asociado a disnea leve. Como nico antecedente mdico importante: hipertensin arterial. Examen fsico de ingreso: consciente, alerta, PA: 140/80, FC: 80/minuto, FR: 24/minuto. Cardiopulmonar: ruidos cardacos rtmicos sin agregados, estertores bibasales. Abdomen: dolor de hipocondrio derecho. Resto de examen fsico sin alteraciones. Se hospitaliz en el servicio de medicina interna para estudio y manejo con impresin diagnstica de neumona basal derecha adquirida en la comunidad, por lo cual se inicio tratamiento antibitico con ceftriaxona 1 gr IV c/12 horas, luego de 3 das el paciente persisti febril y con dolor abdominal, por lo cual se continu estudio para sndrome febril; en donde la ecografa abdominal total evidenci lesin heptica en segmento VIII.Caso 637Agente etiolgico: Entamoeba hystolitica.

Manifestaciones ms severas: - Amebiasis Asintomatica: 90%- Amebiasis Sintomatica: 10% - Amibiasis Intestinal. - Amibiasis Extraintestinal.

- Rectosigmoiditis Aguda: Presencia de lesiones ulceronecrticas en este segmento del colon. Diarrea Disentrica (2-5%) (7-10evacuaciones/da) Dolor en hemi-abdomen inferior o en fosa ilaca izquierda. A veces: fiebre y compromiso de Estado general.- Colitis Fulminante: Extensa destruccin de la mucosa y submucosa del colon, con lceras en todo su trayecto. Cuadro grave. Diarrea disentrica. Dolor abdominal. Severo compromiso del Estado general. Shock Hgado sensible. Tifloapendicitis: Si las lesiones afectan al ciego y apndice, puede simular una apendicitis aguda.- Amibiasis Intestinal Crnica: Colitis sin Disentera. Dolor abdominal.

Amebiasis sintomtica(Amebiasis intestinal)Amebiosis Heptica : Absceso Heptico Amebiano-Migracin de los trofozotos desde el intestino al hgado por circulacin portal.-Puede ser mortal

Amebiasis sintomtica(Amebiasis extra-intestinal)Ciclo biolgico

El hombre es el principal hospedero y reservorio. El quiste es la forma infectante. Este tiene gran resistencia al ambiente y la cloracin del agua. Puede haber expulsin asintomtica de quistes, o un portador crnico que puede excretar diariamente millones de estos. La transmisin puede ser fecal-oral, por hacinamiento y condiciones de sanitarias precarias. Ingestin de agua y alimentos contaminados y vectores mecnicos, como moscas cucarachas. La infeccin es mas frecuente que la enfermedad.La amebiasis se ubica dentro de las tres causas ms comunes de muerte por enfermedades parasitarias. La OMS ha reportado que Entamoeba histolytica afecta a 50 millones de personas en el mundo y causa aproximadamente 100.000 muertes por ao.

EpidemiologaAmebiasis Sintomtica- Amebiasis intestinal: Examen Parasitolgico seriado de Deposiciones, (trofozoitos y Quistes de Entamoeba Histolytica).Serologa: Hemaglutinacin, Inmunofluorescencia, colonoscopa, Sigmoidoscopa

- Amebiasis extraintestinal: Tcnicas por Imagen: Ecografa, TAC. Puncin Absceso Heptico: Caractersticas del contenido. Bsqueda de Trofozoitos en perifria. Serologa: Hemaglutinacin Indirecta (HAI), ELISA, PCR

DiagnsticoMetronidazol, eficacia contra trofozoitos, es exitoso con la mayora de los pacientes con absceso amebiano, va oral o parenteral, dependiendo la gravedad. Ciruga en caso de ruptura ya sea a nivel intestinal o heptico Furoato de dolixanida.

Tratamiento Lavado de manos, evitar consumo de agua y alimentos contaminados, tener buenos hbitos de higiene personal, tener una buena educacin sanitaria ambiental.PrevencinLa amibiasis heptica todava se acompaa de una mortalidad considerable.

Se ha encontrado como factores de riesgo de mortalidad, el volumen de la cavidad absceso, la hipoalbuminemia, la hiperbilirrubinemia y la presencia de encefalopata.PronsticoPaciente de 10 aos de edad, sexo masculino, procedente de zona rural situada a 20 Km. de Mafil, provincia de Valdivia. Entre sus antecedentes destaca ser portador de desnutricin severa ya evidenciada en periodo de lactante menor. Su enfermedad actual se inicia un mes previo a su ingreso con compromiso progresivo del estado general, fiebre, alteracin del trnsito intestinal caracterizado por perodos de constipacin alternados con episodios de deposiciones diarreicas con carcter de disentera. Al ingreso del paciente al Servicio de Pediatra del Hospital Regional de Valdivia, se describe en regulares condiciones generales, febril, con retraso global del desarrollo y bajo de peso (15.7 Kg) y talla (101 cms) bajo el percentil 3, abdomen prominente sin visceromegalia. Durante su evolucin intrahospitalaria se evidencia un Sndrome disentrico, cuya evaluacin etiolgica por medio de serologa result negativa a E.histolytica, siendo adems negativos todos los exmenes bacteriolgicos y virales de deposicin.

Caso 7Otros exmenes realizados en forma simultnea que permitieron descartar un Sndrome de Mal absorcin revelaron parmetros hematolgicos y niveles sricos de inmunoglobulinas normales. La endoscopa mostr signos inflamatorios inespecficos en mucosa rectal, con algunas zonas ulceradas. El paciente fue tratado con Tetraciclina durante 10 das, Al tercer da de tratamiento antibitico se evidenci normalizacin de deposiciones y mejora del estado general. Los controles parasitolgicos fueron negativos. Respecto al estudio epidemiolgico, es necesario destacar que el paciente vive en una casa con su grupo familiar que est constituido por 13 personas que viven hacinadas, en malas condiciones higinicas y cuya nica fuente de agua proviene de una vertiente subterrnea que por su disposicin no era probable su contaminacin con deposiciones de animales o excretas humanas.

47Agente etiolgico: Balantidium coli

Manifestaciones ms severas: - Balantidiasis aguda o disenterica balantidiana: Diarrea con mucosidad, sangre, pujo y tenesmo, la sintomatologia digestiva se acompaa de fiebre, malestar general, deshidratacin, dolor abdominal y postracin.

- Balantidiasis crnica: posee una sintomatologia digestiva variada, puede haber diarrea con o sin mucosidad y sangre, dolor abdominal, malestar general o molestias digestivas vagas, nauseas y vmitos. Algunos infectados no presentan sintomatologa siento portadores del parasito, y en muchos casos siendo reservorio y difusores de la infeccion humana.

Ciclo biolgico

La forma infectante para el hombre es el quiste.La puerta de entrada es la va oral y el mecanismo de transmisin es la contaminacin de alimentos y agua contaminadas con los quistes.Las personas parasitadas pueden haber tenido contacto directo o indirecto con cerdos en reas de crianza libre de cerdos, los que contaminan el suelo pueden haber sido trados por el agua, viento o vectores mecnicos como moscas y cucarachas.En zonas endmicas el hombre con mala higiene se convierte en el principal difusor de la infeccin

EpidemiologaExamen parasitolgico seriado de deposiciones

En las heces lquidas, diarreicas, disentricas o formadas, la presencia del trofozoto de B. coli puede detectarse en el examen directo de las heces.

Mtodo de Baermann que permite encontrar los trofozotos para diferenciar con la E. histolytica.

DiagnsticoTetraciclina Paramomicina Derivados de nitroimidazlicos

TratamientoPrevencin Alimentos bien lavados o cocidos. Lavado de manos antes de la ingesta de alimentos. Crianza higinica del cerdo. Eliminacin de excretas o letrinas. Mejoras del saneamiento ambiental, se incluye agua potable.Paciente peditrico de sexo femenino de 23 meses de edad. Se desconocen antecedentes personales y familiares, salvo prematuridad no especificada. En la consulta realizada, la madre refiere deposiciones alteradas y se aprecia hipotrofia ponderoestatural marcada con peso, talla y permetro ceflico en percentiles inferiores al 3, siendo el resto de la exploracin fsica normal. Se realizaron pruebas complementarias. La paciente presenta dolor abdominal, hiporexia, y deposiciones alteradas (explosivas, pastosas y ftidas), se piensa en probable relacin con la ingesta de leche. Se realiz test de D-xilosa, determinacin de inmunoglobulinas sricas y serologa de enfermedad celaca, descartando estas patologas. Sin embargo el cuadro clnico persiste.

Caso 8Agente etiolgico: Giardia duodenalis (lamblia)

Manifestaciones ms severas: - Ocasiona cuadros agudos y crnicos de intensidad variable, pudiendo llegar al sndrome de mala absorcin intestinal. - En adulto generalmente asintomtica.

- Fase aguda: es frecuente observar nauseas, vmitos diarrea acuosa, dolor abdominal epigstrico, meteorismo y anorexia marcada. Esta fase dura3 a 4 das y si no hay tratamiento se pasa a la fase crnica. - Fase crnica: cuadro diarreico con 4 evacuaciones diarias, pastosa, de mal olor, en la que se reconoce alimentos ingeridos. Anorexia y dolores abdominales persisten y hay una importante baja de peso.

Ciclo biolgico

Infeccin cosmopolita.Mayor prevalencia en climas templados y hmedos.Amrica Latina un 15% de la poblacin (16 millones) presenta la infeccin.En Santiago es la enteroparasitosis ms frecuente en menores de 12 aos.Incremento notorio en guarderas de estratos poblacionales ms desposedos.Factores de riesgo: deficiente disposicin de excretas y nivel educacional e intelectual bajo de la madre.Quiste permanece viable dos meses en agua fra y es resistente al agua potable. Es uno de los agentes causales de la diarrea del viajero.

EpidemiolgaDIRECTO: - Examen parasitolgico seriado de deposiciones (EPSD) - Tcnicas de concentracin: Telemann, SAF, PAF o PVA. - Estudio de jugo duodenal, biopsia e impronta.

INDIRECTO: - Serologa: IFI, ELISA, RHA y CIEF

DiagnsticoMebendazol: 20 mg/Kg/da, cada 8 o 12 hrs por 7-10 das.Nitroimidazina: 20 mg/Kg/da, 2 a 3 dosis por 5 dasTratamientoSaneamiento ambiental.Adecuada disposicin de excretas.Existencia de agua potable.Tratamiento aguas servidas.Control de basura e insectos (vector mecnico).Higiene personal, adecuada manipulacin de alimentos. PrevencinEs generalmente benigno. Puede producir retraso en el progreso pondoestatural en el nio, secundario a la anorexia, a la diarrea crnica intermitente o al sndrome de mala absorcin.

En desnutridos el pronstico es ms severo, puesto que la patologa propia de la desnutricin, se agrega la producida por este parasito. Lo mismo ocurre con pacientes con SIDA o inmunocomprometidos

PronsticoPaciente de 42 aos, sexo masculino, nacionalidad peruana que consulta por un cuadro de diarrea mucosanguinolenta de tres semanas de evolucin. Al inicio las deposiciones eran de color negro, aproximadamente 10 evacuaciones al da, que luego cambiaron a color caf; adems refiere dolor abdominal difuso que se alivia al defecar, una prdida progresiva de peso de aproximadamente 4 kg en tres meses, asociado a astenia,adinamia, prdida de apetito y tenesmo.

Caso 9Agente etiolgico: Entamoeba hystolitica.

Manifestaciones ms severas: - Amebiasis Asintomatica: 90%- Amebiasis Sintomatica: 10% - Amibiasis Intestinal. - Amibiasis Extraintestinal.

- Rectosigmoiditis Aguda: Presencia de lesiones ulceronecrticas en este segmento del colon. Diarrea Disentrica (2-5%) (7-10evacuaciones/da) Dolor en hemi-abdomen inferior o en fosa ilaca izquierda. A veces: fiebre y compromiso de Estado general.- Colitis Fulminante: Extensa destruccin de la mucosa y submucosa del colon, con lceras en todo su trayecto. Cuadro grave. Diarrea disentrica. Dolor abdominal. Severo compromiso del Estado general. Shock Hgado sensible. Tifloapendicitis: Si las lesiones afectan al ciego y apndice, puede simular una apendicitis aguda.- Amibiasis Intestinal Crnica: Colitis sin Disentera. Dolor abdominal.

Amebiasis sintomtica(Amebiasis intestinal)Amebiosis Heptica : Absceso Heptico Amebiano-Migracin de los trofozotos desde el intestino al hgado por circulacin portal.-Puede ser mortal

Amebiasis sintomtica(Amebiasis extra-intestinal)Ciclo biolgico

El hombre es el principal hospedero y reservorio. El quiste es la forma infectante. Este tiene gran resistencia al ambiente y la cloracin del agua. Puede haber expulsin asintomtica de quistes, o un portador crnico que puede excretar diariamente millones de estos. La transmisin puede ser fecal-oral, por hacinamiento y condiciones de sanitarias precarias. Ingestin de agua y alimentos contaminados y vectores mecnicos, como moscas cucarachas. La infeccin es mas frecuente que la enfermedad.La amebiasis se ubica dentro de las tres causas ms comunes de muerte por enfermedades parasitarias. La OMS ha reportado que Entamoeba histolytica afecta a 50 millones de personas en el mundo y causa aproximadamente 100.000 muertes por ao.

EpidemiologaAmebiasis Sintomtica- Amebiasis intestinal: Examen Parasitolgico seriado de Deposiciones, (trofozoitos y Quistes de Entamoeba Histolytica).Serologa: Hemaglutinacin, Inmunofluorescencia, colonoscopa, Sigmoidoscopa

- Amebiasis extraintestinal: Tcnicas por Imagen: Ecografa, TAC. Puncin Absceso Heptico: Caractersticas del contenido. Bsqueda de Trofozoitos en perifria. Serologa: Hemaglutinacin Indirecta (HAI), ELISA, PCR

DiagnsticoMetronidazol, eficacia contra trofozoitos, es exitoso con la mayora de los pacientes con absceso amebiano, va oral o parenteral, dependiendo la gravedad. Ciruga en caso de ruptura ya sea a nivel intestinal o heptico Furoato de dolixanida.

Tratamiento Lavado de manos, evitar consumo de agua y alimentos contaminados, tener buenos hbitos de higiene personal, tener una buena educacin sanitaria ambiental.PrevencinLa amibiasis heptica todava se acompaa de una mortalidad considerable.

Se ha encontrado como factores de riesgo de mortalidad, el volumen de la cavidad absceso, la hipoalbuminemia, la hiperbilirrubinemia y la presencia de encefalopata.PronsticoHombre de 38 aos, chileno, con antecedentes de trabajar una semana al mes en Lima, Per. Consult por padecer, al regreso de Lima, diarrea intensa afebril, de siete das de evolucin, con una frecuencia de ms de cuatro veces al da, acompaada de dolor abdominal leve difuso. El examen fsico era normal. Se le indic dos cpsulas deSaccharomyces boulardiidiarias por tres das, y se solicit coprocultivo, leucocitos fecales y parasitolgico seriado con Z. Neelsen. A los 10 das, el paciente mantena diarrea de similar frecuencia, con mayor dolor abdominal y meteorismo. La tincin de Z. Neelsen mostrooquistes deC. cayetanensisen deposiciones. Se le trat con cotrimoxazol (160/800) cada 12 h durante 7 das, con resolucin de sus sntomas.Caso 10Agente etiolgico: Cyclospora cayetanensis

Manifestaciones ms severas: Diarrea acuosa, anorexia, prdida de peso, dolor y distensin abdominales, astenia, adinamia, cefalea, nusea, vmito, ocasionalmente mialgias y malabsorcin de D-xilosa y grasas. La duracin de la enfermedad sin tratamiento oscila entre 4 - 10 das.

Los factores de riesgo identificados en el estudio de comunidades en Latinoamrica son la deficiencia de servicios sanitarios, fecalismo al aire libre, contaminacin de agua de riego y de consumo humano, la edad, siendo la infeccin ms frecuente en nios en edad escolar, con mayor exposicin al medio ambiente.

Tanto los brotes epidmicos como la endemicidad, se han relacionado, de manera importante, con la contaminacin de diferentes fuentes de agua.

Las manifestaciones clnicas suelen ser mucho ms severas en sujetos inmunocomprometidos (VIH+, entre otros)EpidemiologaMicroscopa de fluorescencia (filtro dicromtico de 450 - 490 nm) los ooquistes presentan autofluorescencia y se observan en colores azul y verde menta

PCR en combinacin con electroforesis en gel de agarosa

Citometra de flujo (principalmente cuando se tienen que analizar grandes volmenes de especmenes)DiagnsticoPara el tratamiento, el frmaco de mayor eleccin corresponde a CotrimoxazolAdicionalmente se aplica un suplemento que confiera la estabilizacin electroltica del paciente

TratamientoPrevencinLa prevencin en pacientes Inmunocompetentes esta dirigida a la mantencin de la higiene, adecuada limpieza del agua y mantencin de los alimentos.En pacientes inmuno comprometidos es recomendable hervir frutas y verduras consumidas, adems de tomar agua procesada bajo el mismo mtodoAl paciente se le administr Saccharomyces boulardii por que diversos estudios han indicado que es capaz de mantener el funcionamiento del intestino en numerosas situaciones, incluidas las alergias alimentarias, la enfermedad de Crohn, la diarrea del viajero, la diarrea asociada a la infeccin por VIH, la presencia de parsitos, de salmonelas, de Candida o de Pseudomonas.

Paciente femenino de 7 aos de edad, procedente de Copiap, sus padres la llevan a la Posta de Urgencia del Hospital Roberto del Ro por malestares estomacales y diarrea. Le fue indicado examen de heces, rotavirus, coprocultivo y directo en fresco de deposiciones, llevndose la muestra al laboratorio. El examen directo en fresco revel la presencia de cristales de Charcot-Leyden en regular cantidad y leucocitos escasos, en una muestra de consistencia pastosa y color amarillo. El coprocultivo tuvo desarrollo de la flora habitual y el rotavirus result negativo. Lo nico alterado del hemograma fue una eosinofilia marcada de un 5% con un recuento total de leucocitos de 11.000/mm3Caso 11Agente etiolgico: Isospora belli

Manifestaciones ms severas:- Anorexia marcada, naseas, vmitos en el 50% de los casos y fiebre hasta 38C los primeros das.- Sntoma principal: diarrea lquida o pastosa y en algunos casos lientrica, muy abundante, con una frecuencia diaria de 5 a 6 veces y hasta 15 veces al da.- Dolor abdominal clico, difuso y meteorismo acentuado.Ciclo biolgico

El ooquiste de Isospora belli no constituye un problema de infeccin ya que se emiten no-esporulados, pero son capaces de resistir varios meses en el ambiente, dependiendo de las condiciones de humedad, temperatura y exposicin solar.

En los pacientes inmunocomprometidos la isosporosis ha sido conocida como un agente capaz de producir diarrea crnica. En algunos pases se ha considerado como la segunda o tercera causa de la diarrea crnica en pacientes con SIDA.EpidemiologaSospecha clnica: paciente con diarrea aguda intensa, compromiso general y presencia de eosinofilia en hemograma.

Examen parasitolgico seriado de deposiciones: se utiliza para observar presencia de ooquistes y cristales de Charcot-Leyden.

Tcnica de flotacin por sulfato de zinc. Se debe efectuar la lectura inmediatamente despus del centrifugado porque los ooquistes pueden deteriorarse y dar falsos negativos.

Frotis con tincin de Ziehl-Neelsen modificado o seframina (alta sensibilidad)DiagnsticoInmunocompetentes:- Medidas dietticas habituales y restitucin de agua y electrolitos. - se puede suministrar trimetoprim-sulfametoxazol segn intensidad y prolongacin del cuadro.

Pacientes con VIH/SIDA:- trimetoprim160 mg /sulfametoxazol 800 mg 4 veces al da por 10 das y posterior terapia de mantencin.TratamientoEn inmunocompetentes la prevencin es similar a otras enteroparasitosis, en especial la ingestin de frutas y verduras debidamente lavadas.

Pacientes con VIH deben abstenerse de la ingestin de verduras crudas.

En pacientes con SIDA que han sido tratados por diarrea por isosporosis, debe efectuarse profilaxis secundaria: trimetoprim 160 mg y sulfametoxazol 800 mg, 3 veces por semana.

Prevencin