caso_las Últimas exploraciones de monte albán

8
LAS ULTIMAS EXPLORACIONES DE MONTE ALBAN POR ALFONSO CASO El día 31 de octubre de 1932 inicia- mos la segunda temporada de explora- ciones en Monte Albán. con el fin de ejecutar el siguiente programa: l. Continuar el descubrimiento. la consolidación y en cuanto sea posible la restauración del frente y el lado occident"al de la Plataforma Norte. II. Continuar también la explora- ción'del montículo "B" hasta descubrir completamente el templo de la época. III. Explorar igualmente el mon- tículo "A". consolidando y reconstru- yendo sus lados y buscando también en este montículo un templo subte- rráneo. IV. En el montículo en que se en- cuentran las figuras que Batres llamó "Los Danzantes". hacer una explo- ración con el objeto de determinar si estas figuras grotescas fueron colo- cadas en ese lugar originalmente o bien. si se trata de piedras que hayan sido vueltas a utilizar. como en la Plataforma Norte. . V. Hacer la exploración de las tumbas que se encuentran en el mon- tículo central de la gran plaza. espe- cialmente en la parte que ve al norte. pues parece que en ese lugar puede encontrarse una tumba. intacta. VI. Explorar también el cementerio en el que descubrimos en la tempo- rada pasada. las tumbas marcadas con los números 3a 9. VII. Explorar también el subte.. 100 rráneo que pasa abajo de la Plata- forma Norte. VIII. Por último. el señor Noguera y la señorita Eulalia Guzmán se dedican a la clasificación y explo- ración estratigráfica. El personal técnico está compuesto de las siguientes personas: Dr. AHonso Caso. Jefe de las Explo- raClones. Señor Eduardo Noguera. Arqueó- logo encargado de la estratigrafía. Señor Martín Bazán. Primer Ayu- dante de Arqueólogo (Exploración de los montículos centrales). Señor Juan Humberto Carreón. Agente Civil encargado de la Admi- nistración. Ing. Horacio Herrera. Ing. T opógra- fo (Instituto Pan-Americano de Geo- grafía e Historia). Ing. Agustín García. Ing. Topógra- fo (Departamento de Monumentos). Doctor Daniel F. Rubín de la Bor- bolla. Antropólogo. Señorita Eulalia Guzmán. Segunda Ayudante de Arqueólogo (Estratigra- fía). Lic. Juan Valenzuela. Segundo Ayu- dante de Arqueólogo (Tumbas). Señor Carlos Le Duc. Pasante de Arquitectura. Señor Juan Fernández de la Vega. Pasante de Arquitecto.

Upload: soraya-alencar

Post on 17-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

CASO_Las Últimas Exploraciones de Monte Albán

TRANSCRIPT

  • LAS ULTIMAS EXPLORACIONESDE MONTE ALBAN

    POR ALFONSO CASO

    El da 31 de octubre de 1932 inicia-mos la segunda temporada de explora-ciones en Monte Albn. con el fin deejecutar el siguiente programa:

    l. Continuar el descubrimiento. laconsolidacin y en cuanto sea posiblela restauracin del frente y el ladooccident"al de la Plataforma Norte.

    II. Continuar tambin la explora-cin'del montculo "B" hasta descubrircompletamente el templo de la p~merapoca.

    III. Explorar igualmente el mon-tculo "A". consolidando y reconstru-yendo sus lados y buscando tambinen este montculo un templo subte-rrneo.

    IV. En el montculo en que se en-cuentran las figuras que Batres llam"Los Danzantes". hacer una explo-racin con el objeto de determinar siestas figuras grotescas fueron colo-cadas en ese lugar originalmente obien. si se trata de piedras que hayansido vueltas a utilizar. como en laPlataforma Norte.

    . V. Hacer la exploracin de lastumbas que se encuentran en el mon-tculo central de la gran plaza. espe-cialmente en la parte que ve al norte.pues parece que en ese lugar puedeencontrarse una tumba. intacta.

    VI. Explorar tambin el cementerioen el que descubrimos en la tempo-rada pasada. las tumbas marcadascon los nmeros 3 a 9.

    VII. Explorar tambin el subte..

    100

    rrneo que pasa abajo de la Plata-forma Norte.

    VIII. Por ltimo. el seor Ed~ardoNoguera y la seorita Eulalia Guzmnse dedican a la clasificacin y explo-racin estratigrfica.

    El personal tcnico est compuestode las siguientes personas:

    Dr. AHonso Caso. Jefe de las Explo-raClones.

    Seor Eduardo Noguera. Arque-logo encargado de la estratigrafa.

    Seor Martn Bazn. Primer Ayu-dante de Arquelogo (Exploracinde los montculos centrales).

    Seor Juan Humberto Carren.Agente Civil encargado de la Admi-nistracin.

    Ing. Horacio Herrera. Ing. T opgra-fo (Instituto Pan-Americano de Geo-grafa e Historia).

    Ing. Agustn Garca. Ing. Topgra-fo (Departamento de Monumentos).

    Doctor Daniel F. Rubn de la Bor-bolla. Antroplogo.

    Seorita Eulalia Guzmn. SegundaAyudante de Arquelogo (Estratigra-fa).

    Lic. Juan Valenzuela. Segundo Ayu-dante de Arquelogo (Tumbas).

    Seor Carlos Le Duc. Pasante deArquitectura.

    Seor Juan Fernndez de la Vega.Pasante de Arquitecto.

  • Seor Alfonso Hurtado. Pasante deArquitecto.

    Seor Vctor Mario Garca. Pasantede Arquitecto.

    Seor Agustn Villagra. Dibujante.Seor Juan Zesati. (Ayudante del

    Ing. Herrera.)Seor Fernando Martnez Berges.

    (Ayudante del Ing. Garca).Para inteligencia de lo que va a

    seguir. suplico que se vea el planoque est colocado en primer lugar enel lolleto titulado "Las Exploracionesen Monte Albn. temporada 1931-1932." publicacin nmero 1 del Ins-tituto Pan-Americano de Geografae Historia.

    Lo que hasta ahora hemos descu-bierto es lo siguiente:

    I - PLATAFORMA NORTE

    En la Plataforma Norte practicamosuna cala en la escalera con el objetode poder determinar si abajo de lasotras escaleras descubiertas en la tem-porada pasada. exista todava otrams antigua.

    Aun cuando practicamos un tnelde 12 metros de largo no encontramosvestigios de una escalera anterior.aunque s dos pequeas plataformasescalonadas muy cerca de la entrada.

    Hemos rellenado ya este tnel hastadonde se encuentran esas pequeasplataformas. dejando abierta la calacon el objeto de que puedan verse.

    En el lado oriental de la PlataformaNorte y al oriente de la escalera se-cundaria se descubri un muro y unpiso que corresponden a una pocaanterior. Tambin se ha seguido laparte superior de este lado del frente.encontrando el corredor y la base delmuro.

    11- MONTICULO "A"

    Continuamos la perforacin del pozoen la parte superior del montculo hastallegar al piso. a una profundidad decerca de nueve metros. Una vez que

    'encontramos el p~so abrimos un tnelpor el lado oriental encontrando elmuro del templo subterrneo quebuscbamos y despus de atravesarlolo hemos seguido con rumbo hacia elsur hasta encontrar otro muro quehace ngulo con el anterior y que sedirige de oriente a poniente.

    Esto demuestra que en una pocaexistieron en la Plataforma Norte ycolocados directamente sobre el pisode ella. dos templos que despusfueron recubiertos con los montculos

    ~"A ~ill Y ~IIoB. ""

    111 - MONTICULO "S"

    Hemos limpiado la parte superiorde la plataforma del montculo ycontinuamos en el templo subterr-neo el descubrimiento del muro quese dirige de oriente a poniente. en-contrndolo recubierto con estuco pin-tado de rojo.

    IV. MONTICULO UD"

    Hemos concludo la exploracinexterior del montculo "G" que apa-reci de tal modo conservado quepuede reconstruirse casi totalmente.

    Encontramos tambin que el. mon-tculo G no es un edificio aislado sinoque forma un todo con los montculosH e I. por lo que hemos continuadola exploracin en estos montculos.descubriendo en el lado oriente delmontculo H una escalera de 40 me-tros de anchura. y en la parte superiorla planta de un pequeo santuario alque se ascenda por una escalinatacolocada tambin en el lado oriental.

    Los procedimientos de construccinde este sistema de montculos. conBUS alfardas decoradas con tablerosy con los techos sostenidos por gran-des columnas servirn para ensancharnuestros conocimientos sobre la ar-quitectura zapoteca.

    En el montculo G estamos tam-bin haciendo un tnel por el ladooccidental que tiene actualmente' 14metros de largo y que lo hemos llevadosiguiendo un muro interior que vade poniente a oriente.

    101

  • V MONTICULO "L" o DE "LOS DANZANTES"

    En eledihciode"Los Danzantes" he-mos descubierto ya todo el frentecon la escalera y el ngulo suresteque est donde Batres haba encontra-do las hguras de danzantes. pero quepor no haber sido consolidado futotalmente cubierto por un derrumbedurante los temblores de 1928. Aldescubrir la escalinata hemos en-contrado que los escalones tienentambin hguras de danzantes. y es-tamos pJ'acticando dos tneles paraencontrar la estructura de esta cons-truccin antigua que despus furecubierta con la nueva estructura.

    El frente descubierto hasta ahoraen la seccin de "Los Danzantes"es de 60 metros y con una altura de 10metros sobre el nivel de la plaza.

    . flema!!' removido de este frente de"Los Danzantes" una gran cantidadde escombros. principalmente tierraque proviene de las exploraciones quehizo Batres en 1901. en la parte su-perior del montculo. pues en vezde desalojar la tierra hacia la plaza.se concret a vaciarla sobre el ladooriental del monumento.

    Calculo que la ca~tidad de escombroremovido. slo en este edificio. pasade SOO toneladas.

    VI LOS SUBTERRANEOS

    Adems de las exploraciones en laplaza central. hemos emprendido ex-ploraciones en los subterrneos y enlas tumbas.

    Desde la temporada pasada uno denuestros vigilantes entr en el sub-terrneo que pasa abajo de la plata-forma que se encuentra como soportede la Plataforma Norte y nos avisque .haba encontrado un esqueletocon un sahumador junto a l. tra-yndonos como prueba de su hallazgoel maxilar inferior y los fragmentosque pudo recoger de dicho sahumadr.

    Con el objeto de investigar lo querepresentan estos subterrneos hiceuna exploracin acompaado del vigi-lante Manuel Martnez. que lo haba

    102

    descubierto. practicando en primerlugar un pozo hacia la parte ms bajaque encontramos llena de tierra. dis-puesta por capas. lo que demostrabaque haba sido acumulada por lasaguas.

    Una vez que se descubri el hn delsubterrneo. en unin del vigilantepenetr a l. midindolo y llegandohasta su fondo.

    Encontramos que tiene 98 metrosde longitud y a los 64 metros a partir dela entrada. estaba el esqueleto quehaba sido visto por el vigilante latemporada pasada.

    Este esqueleto perfectamente bienconservado muestra por su posicin.que se trata de un entierro primarioy al remover ligeramente la tierra queestaba a su alrededor encontramos unapequea placa de jade de estilo zapo-teca con una cabeza humana escul-pida.

    A pesar de que previamente ha-bamos abierto un respiradero en unlugar en que apareci una especie dechimenea. el aire estaba sumamenteenrarecido. por lo que se di6cultabala respiracin en el subterrneo y comoste en algunos puntos apenas tena40 centmetros de altura decidimostomar las orientaciones y distanciascon el objeto de practicar en su ex-tremidad un pozo que sirviera de ven-tilacin.

    El da siguiente penetr el doctorBorbolla acompaado del mismo vi-gilante para recoger el esqueleto yhacer la orientacin del subterr-neo. orientacin que fu corregidapor una poligonal que fu levantadaen su interior por el Ing. HoracioHerrera. de la Direccin de EstudiosGeogrhcos y el mismo doctor Bor-bolla.

    El esqueleto recogido se halla en unperfecto estado de conservacin yprcticamente completo. Junto a lse encontraron como adornos. losobjetos de jade y concha y las peque~as perlitas que aparecen en la foto-grafa.

  • Dibujo del dintel de la tumba 'IO.-Pintura de estilo zapoteca (la primera conocidahasta ahora), con jeroglficos que dicen:

    5 (Cabeza del Dios Cocijo, que significa el ao.)12 Flor (?)7 Turquesa.

    En el fondo es rojo y las .(guras Iludes delineadas con ne'lro.

  • Objetos de jade, concha y perlas, encontrados junto al es-queleto que estaba en el subterrneo nmero 1.

    El gran collar es de concha. El ms peque.o, de perlas, y losotros objetos, de jade.

  • Tambin descubrimos a los 50 metros de profundidad una especie dedesage que desemboca en este sub-terrneo. y precisamente en d lugarde la desembocadura haba unosrestos de vasijas y entre la tierra deuna de ellas encontramos un pequeofragmento de una estera hecha con unmaterial extraordinariamente hno.

    Hemos explorado tambin otrostres subterrneos semejantes colo.cados uno de ellos en la parte quequeda al oriente y abajo dd montculoQ y otros dos en los dos montculosque quedan al oriente y poniente delde la tumba 1.

    En todos los casos los subterrneoshan aparecido completamente llenosde tierra y teniendo sus entradas alcentro de plazas o plataformas y sussalidas en la parte ms baja; debidoa sus pequeas dimensiones. es im-posible trabajar en estos subterrneoscon barreta y zapapico. as es que he-mos tenido que emplear. para desa-zolvarlos. desatornilladores y cucha-ras de albal~ por lo que el trabajoha sido extraordinariamente lento.

    Es todava un problema saber paraqu sirven estos subterrneos. puesel ms largo de los explorados que fuel primero. no tiene ms de 98 metrosde longitud. como ya he dicho. porlo que difcilmente podra servir parauna salida estratgica.

    Siempre hemos encontrado su ex-tremidad inferior cerrada y en algunoscasos toscas vasijas se encuentrancolocadas en su extremo. por 10 quetampoco es probable que hayan ser-vido para desage.

    Aunque todava no tengo suhcientesdatos. aventuro la hiptesis de quese trata de depsitos de agua que seencontraban en varios templos deMonte Albn y que resolvieron asel problema del agua. que si es urgentepara nosotros al explorar esas ruinas.debe haber sido imprescindible paralos antiguos pobladores. si MonteAlbn tuvo. en algn tiempo. unaimportancia estratgica y no meramen-te religiosa.

    VII LAS TUMBAS

    En vista del descubrimiento detumbas en la temporada pasada.decid explorar los montculos quequedan al oriente y al poniente dela tumba. y practicar dos perforacionesen el montculo de esta tumba. con elobjeto de investigar .i no haba otraque por su riqueza pudiera compa-rrsele.

    Por las exploraciones en ambosmontculos. descubrimos seis entierrosprimarios en el dd occidente y varioscaos de desage en d del orientey he llegado a la conviccin de que enambos no existen tumbas.

    Siguiendo hacia el poniente de lacarretera y en consiguiente de la tum-ba 1. hemos descubierto otro sistemade montculos con una serie de patiosy tumbas y en estos patios hemos des-cubierto entierros primarios aunque'desprovistos por completo de adornosy vasijas. Hasta ahora hemos des-cubierto tres tumbas que hemos lla-,mado 10. 11 y 12. pues en la temporadapasada la ltima tumba descubiertalleva el nmero 9.

    La ms importante de las tumbudescubiertas es la nmero 10. que esta-ba intacta y que tiene decorado conpinturas jerog~hcos 'verdes sobre unfondo rojo y delineadas en negro.(Vase dibujo.)

    Los dibujos son indudablementezapotecos y pueden traducirse delsiguiente modo: leyendo la inscrip-cin de izquierda a derecha: Smbolodel ao representado por la cabeza deCocijo y numeral 5 representado poruna barra.

    En el centro el signo 12 Flor.A la derecha el signo 1 Turquesa.Lo que en mi concepto quiere decir

    que en el ao cinco (sin expresar culao) y en el'da 1 Turquesa muri elpersonaje 12 Flor que estaba enterradoen esta tumba.

    Dentro de la tumba encontramos dosesqueletos: uno que parece habersido el principal. era indudablementeun entierro secundario pues los huesos

    106

  • estaban colocados en montn y sinningn orden. Tena los dientes tra-bajados en la misma forma en quelos tiene en los cdices mayas el diosdel Sol. como se ve por ejemplo. enlas variantes en forma de cabeza delsigno Kin.

    Junto a este esqueleto estaban unahachita de jade. un pendiente de piedracaf casi translcida y muchas pla-cas pequeos de jade. as como variasvasijas y sahumadores de barro co-rriente.

    En una de estas vasijas encontramosvasijas que parecen de frijol. y enotras. restos de cuadrpedos carni-ceros y crneos de ave.

    El otro esqueleto que estaba enterra-do a la entrada de la tumba era indu-dablemente un entierro primario. perono encontramos de l ni el ms pe-queo fragmento de crneo a pesarde que los otros huesos. aun los menosresistentes. como los omoplatos y losilacos. se conservaban bastante bien.Ninguna joya o vasija estaba junto aeste esqueleto. lo que me hace pensarque era algn esclavo decapitado quefu enterrado al volverse a inhumarlos restos de su amo en lo que hemosllamado tumba 10.

    Hasta ahora puede decirse. porregla general. que en Monte Albnlos entierros primarios son poco im-portantes y no as los entierros se-cundarios. como si hubiera sido cos-tumbre enterrar dos veces a los gran-des personajes y poner en el segundoentierro joyas y vasijas.

    VIII TUMBA It

    La tumba 11 se encuentra al noroestede la tumba 10 y encontramos quedesgraciadamente tena el techo cado.lo que haba ocasionado la prdidacasi total de los huesos y vasijas quese encontraban en esta tum ba y queslo pudimos recuperar en estadofragmentario. Entre los fragmentoses particularmente interesante unodecorado con dos cabezas del diosCocijo grabadas sobre el barro cuandoste estaba todava fresco.

    106

    IX-TUMBA 12

    La tumba 12 es extraordinariamenteancha. pues mide un menono ventacentmetros por cuatro metros' noven.ta centmetros de longitud.

    La tumba estaba dividida en doscmaras. la primera' mucho ms am-plia que la segunda y techada con b-veda angular de grandes bloques. delos cuales slo dos se conservabany el mayor de ellos no pesa menos deuna tonelada.

    En esta cmara haba dos nichoscolocados en las paredes laterales.

    La segunda cmara. mucho mspequea. aparentemente. estaba te-chada con bveda plana. En la pareddel fondo encontramos un gran nicho.

    Desgraciadamente. esta tumba. tanhermosa por sus proporciones y porla audacia arquitectnica que ma~i-,hesta al techar la primera cmaracon bveda angular. haba sido com-pletamente saqueada desde los tiemposindgenas. pero en su interior hemosencontrado numerosos fragmentos decolumnas labradas en la piedra verdeo cantera de Ixcotexl. que tanto seemple despus en las construccionescoloniales de Oaxaca y entre esosfragmentos de columna el mejor ha-llazgo ha sido el de tres fragmentos decolumnas o capitelas decorados conel signo del Chalchihuitl y que revelanuna marcada influencia teotihuacana.

    Tambin hemos encontrado frag-mentos de altos relieves de estilozapoteco y una pequea cabeza depiedra que tiene partculas de cobrey oro.

    X OTROS TItABAoJOS

    El seor Eduardo Noguera Y laseorita Eulalia Guzmn han iniciadoya las exploraciones estratigrhcas.seleccionando el material reunido enlas exploraciones de la temporadapasada y practicando algunos pozosque han principiado a dar indicacionessobre la sucesin de las culturas de laregin de Monte Albn.

    Seguramente que para el mes. pr-

  • ximo podremos decir ya algo sobreeste punto. que slo la estratigrafapuede comprobar de un modo de-linitivo.

    El ingeniero Horacio Herrera. de laDireccin de Estudios Geogrlicos. yel ingeniero Agustn Garca Vega. delDepartamento de Monumentos de laSecretara de Educacin. han conti-nuado levantando el plano topogrlico.de Monte Albn. .

    En la ciudad de Oaxaca. para la.necesidades del servicio. se est cons-truyendo una casa que aun no estterminada y que ser donde se instale~las olicinas y talleres y la habitacindel Jefe de las Exploraciones.

    En Monte Alb~ se ha construdouna habitacin para el seor. doctorBorbolla y un saln para taller deantropologa y cuarto o.curo de fo-tografa.

    107