casa azuma

23
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN I / PENSANDO CON ARQUITECTURA ARQ. FRANCISCO MARTÍNEZ ARQ. MATÍAS MARTÍNEZ ARQ.CARLOS DEL MONTE. CASA AZUMA, OSAKA JAPÓN (1975-1976) HERNÁNDEZ MARÍN KARLA PAULINA. MONDRAGÓN MACÍAS NARDA VALERIA. PÉREZ AGUILAR BRENDA KARINA. SÁNCHEZ MERA DIANA LARISSA. 28 DE OCTUBRE 2015 1.ASPECTOS DE ANÁLISIS HISTÓRICOS-CRÍTICO.

Upload: paulina-hernandez

Post on 20-Feb-2016

39 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

casa Azuma, Tadao Ando analisis

TRANSCRIPT

Page 1: Casa Azuma

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN I /

PENSANDO CON ARQUITECTURA

ARQ. FRANCISCO MARTÍNEZ

ARQ. MATÍAS MARTÍNEZ

ARQ.CARLOS DEL MONTE.

CASA AZUMA, OSAKA JAPÓN (1975-1976)

HERNÁNDEZ MARÍN KARLA PAULINA.

MONDRAGÓN MACÍAS NARDA VALERIA.

PÉREZ AGUILAR BRENDA KARINA.

SÁNCHEZ MERA DIANA LARISSA.

28 DE OCTUBRE 2015

1.ASPECTOS DE ANÁLISIS HISTÓRICOS-CRÍTICO.

Datación del proyecto.Casa Azuma fue diseñada por Tadao Ando en 1976. Construida en un antiguo barrio de la Segunda Guerra Mundial, de una hilera de casas de madera, su proyecto sustituye a su predecesor con una interpretación moderna del contexto urbano.

Page 2: Casa Azuma

Aspectos socio históricos en el mundo.

- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se encontraba en serios problemas: la producción había disminuido, los alimentos escaseaban, la desocupación afectaba a millones de personas, la inflación crecía aceleradamente y las pérdidas materiales representaban una cuarta parte de la riqueza del país. Sin embargo, en tan solo tres décadas la economía nipona logró recuperarse y expandirse hasta llegar a ser la segunda potencia económica mundial, provocando la admiración del resto de los países que denominaron a este proceso "el milagro japonés". Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplican cada cinco años, mientras que en ese mismo período la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 la tasa anual de crecimiento económico de Japón fue de 11,1%, superando ampliamente a las potencias económicas occidentales de mayor importancia.

- En la década de 1970 el mundo empezó a oír noticias de tortura y represión violenta procedentes de países como Argentina, Brasil y Uruguay . Colombia estaba inmersa en una guerra civil alimentada por las pugnas por controlar el tráfico de cocaína.

- La crisis del petróleo de inicios de la década de 1970 fue la estocada final. Los problemas de deuda externa de los países importadores de petróleo (excepto México y Venezuela) se descontrolaron.

- 1972 Japón recupera las islas de Okinawa que Estados Unidos administraba desde 1945 tras la Segunda Guerra Mundial.

- 1974 recesión económica en EUA.- 1975 finaliza la Guerra de Vietnam- 1976 Surge el primer computador personal. Se unifica Vietnam del Norte y

del Sur.

Tendencias contemporáneas del pensamiento arquitectónico en occidente.

Posmodernismo. Fue un movimiento que se dio entre 1970 y 1980 como reacción hacia los preceptos estrictos de la arquitectura moderna ya que los arquitectos la criticaban porque carecía de la complejidad que enriquece la arquitectura histórica. Esta insatisfacción, se materializó en acción directa en 1972, cuando se demolieron una serie de edificios de 14 pisos en St. Louis, Estados Unidos.( una versión premiada de la “máquina para la vida moderna” de Le Corbusier).

1

Page 3: Casa Azuma

La arquitectura posmoderna es una tendencia arquitectónica que anuncia el regreso de “el ingenio”, el ornamento y la referencia. La formas y espacios funcionales formalizados del estilo moderno se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan. Los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado a través de siglos de construcción que habían sido abandonados por el estilo moderno.Los posmodernos no plantean nuevas ideas ni éticas ni estéticas tan sólo reinterpretan la realidad que les envuelve. El arte posmoderno se define más por la indefinición, por la diversidad de estilos y materiales, por la mezcla de elementos antiguos y nuevos, experimentando con los colores y las texturas y apropiándose de elementos del pasado.

Arte Conceptual: En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso –notas, bocetos, maquetas, diálogos– al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. La verdadera obra de arte es la idea. El arte conceptual es un arte crítico y corrosivo, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en importancia su realización material o sensible. Junto a este reduccionismo de lo manual, existe en las obras de arte conceptual una hipervaloración del trabajo de arte, como una actividad reflexiva, tanto mental como experiencial.

Pop Art: Se considera que el Pop Art, más que un movimiento, una corriente, una escuela artística o un estilo, fue un fenómeno cultural de enorme repercusión internacional que se extendió desde mediados de los cincuenta hasta principios de los setenta del siglo pasado; cuyos alcances fueron puntuales dentro y fuera de la sociedad en que se manifestaron. El mundo Pop rechazaba la estética clásica, que concebía el arte como una representación elitista, y lo cambia por una concepción más fluida, menos rigorizante, fuera de la imposición jerárquica del valor estético tradicional; así es como surgen espacios accesibles que eran comprendidos y aceptados fácilmente por sus usuarios; estos estaban llenos de colores brillantes, formas orgánicas y texturas ópticas y táctiles que evocan sensaciones de libertad y glamour que eran rápidamente explotadas por los medios de comunicación.

Deconstructivismo:

El Deconstructivismo o Deconstrucción es un movimiento arquitectónico moderno que surge en la década de los años ochenta del siglo XX y que presenta cierta similitud con el Constructivismo ruso de los años 1920.Sus características principales son la falta de armonía, de continuidad y de simetría, huyendo significativamente de la geometría euclídea o euclidiana (que utiliza el

2

Page 4: Casa Azuma

ángulo recto). « Se trata de mostrar abiertamente las contradicciones, lo cual supone prescindir de las leyes clásicas del soporte y la carga, del muro y el cierre del espacio, de la proporción y la regularidad ».La apariencia de los edificios deconstructivistas denotan un aparente "caos controlado", muy habitual, por ejemplo, en la obra de Frank Gehry. « No se obtendrá respuesta alguna facilitando el acceso a un sentido racional cuya realización se nos haya prometido.

Edificios contemporáneos en Occidente.

Galería estatal de Stuttgart, Alemania por James Stirling. (1970)Teatro del Mundo, Venecia, Aldo Rossi. (1979)Casa Vanna Venturi, Filadelfia. (1964)Edificio Portlad, Oregon, EUA, (1980)

Aspectos socio históricos en México:

- En el periodo de 1970 a 1980, en México marca el inicio de una inestabilidad política y sobre todo económica después de varias décadas de estabilidad llamada “el milagro mexicano”

- El movimiento estudiantil de 1968 , la llegada del presidente Luis Echeverría (1970-1976) con un perfil de gobierno populista, la recesión mundial y las fallas del modelo estabilizador de la década de 1950 fueron factores determinantes para el fin de los preceptos revolucionarios.

Tendencias contemporáneas del pensamiento arquitectónico en México.

Es relevante constatar cómo la arquitectura está ligada estrechamente al poder del estado y también a la creación de espacios arquitectónicos para las funciones administrativas.

Para la década de 1970 el desarrollo económico que sustentaba en el modelo de sustitución de importaciones para beneficiar lo producción interna de México y colocar las exportaciones de productos nacionales como base de la economía industrializada: El modelo estabilizador.

La arquitectura habitacional:Al aumentar considerablemente la natalidad y emigración hacia las ciudades, el estado tuvo que crear organismos que contrarrestarán el problema de crecimiento poblacional, así nacieron el INFONAVIT, FOVISSTE y el INDECO.

Otras edificaciones de gran impacto son los centros comerciales, provenientes del concepto mall de origen estadounidense, se caracteriza por concentrar en un gran terreno una o más tiendas ancla, locales comerciales, restaurantes, cines y

3

Page 5: Casa Azuma

estacionamientos, como ejemplos tenemos Plaza Universidad (1969) , Plaza Satélite (1970), Plaza Patria en Jalisco y Perisur a finales de la década de los setenta.

Edificios contemporáneos en México.

La arquitectura de los años setenta marcan la última etapa de una modernidad funcionalista y el comienzo de la posmodernidad. Implicó la persistencia de esquemas que venían de décadas anteriores, pero a la vez fue dando diferentes tipos de expresiones. Diferentes corrientes han influido sobre la arquitectura contemporánea, el funcionalismo, el organicismo, la arquitectura internacional o posfuncionalista y por último la posmodernista. Así mismo, como ejemplo del pluralismo arquitectónico tenemos del Colegio de México (1976) de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, el Conjunto Comermex (1970) de Héctor Mestre y Manuel de la Colina, La Casa del Pedregal (1973) de Legorreta y la Basílica de Guadalupe 1974-76) de Pedro Ramírez VázquezOtro ejemplo es la embajada de Japón en México de Kenzo Tange y Pedro Ramírez Vázquez (1976) en el que se logró mostrar la dignidad de la cultura oriental en el occidente.

Influencias notorias en el estilo del edificio.

La idea del espacio en la cultura japonesa.

A diferencia de la concepción espacial de Occidente, donde la idea del espacio está en toda época unida al pensamiento, a los conceptos científicos y al desarrollo tecnológico, en Japón el espacio no fue jamás entendido como factor físico. El sentido japonés del MA (lugar) no es algo creado mediante la composición de elementos. De ahí que MA podría definirse como el “espacio experimental”, cercano a la atmósfera misteriosa estimulada por una distribución externa de símbolos. Una cultura siempre más preocupada por los diferentes aspectos de la “existencia” que por la idea occidental de la “esencia”.

Relación en oriente y occidente en la arquitectura japonesa.

Como consecuencia de la apertura hacia los países occidentales, iniciada por el gobierno de MEJI a mediados del siglo XIX se produce una alteración cultural casi sin precedentes en la historia del Japón.

La influencia occidental en el Japón con el gobierno de MEJI, supondría llegar incluso, a adoptar los modelos constitucionales europeos, primero de Francia y luego de Alemania. En el arte, y en particular en la arquitectura, esta influencia llevará, en algunos casos, a incorporar literalmente las formas y estilos occidentales,

4

Page 6: Casa Azuma

y en otros a intentar la superposición de las formas foráneas con los criterios tradicionales.A partir de los años veinte importantes arquitectos occidentales trabajan en Japón, como Wrigth, produciéndose una curiosa transposición. Los años treinta son testigos de la confrontación en la arquitectura japonesa entre dos posiciones, la “internacionalista” y la “nacionalista”, con ventaja clara para esta última. Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como él mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera.”

Autores del proyecto.

Tadao Ando nació en Osaka en 1941. Su primera educación es fruto de la atención de su abuela paterna, y se desarrolla en la herencia de las tradiciones culturales de Osaka, que tiene diferenciadoras peculiaridades con otras ciudades japonesas y que no dejarán de reflejarse en el pensamiento y la obra de Tadao Ando.

En su infancia, él pasó su tiempo sobre todo en los campos y en las calles. A partir de las edades de 10 a 17, también pasó tiempo haciendo modelos de madera de barcos, aviones y moldes, aprendiendo el oficio de carpintero cuya tienda estaba al otro lado de la calle de su casa.

Después de un breve paso por ser un boxeador, Ando empezó su autoeducación por aprendiz a varias personas relevantes, como diseñadores y urbanistas."Nunca fui un buen estudiante”, menciona Ando, “ Siempre preferí aprender cosas por mi cuenta fuera de la clase. Cuando tenía unos 18 años, empecé a visitar los templos, santuarios y casas de té en Kyoto y Nara y un montón de gran arquitectura tradicional de la zona”.

En los años sesenta analizó grandes edificios de la civilización occidental, manteniendo un cuaderno de dibujo detallado, que lo hace aún hoy en día cuando viaja. En ese mismo tiempo, Ando relata que descubrió un libro sobre Le Corbusier en una librería de segunda en Osaka. Le tomó varias semanas para ahorrar suficiente dinero para comprarlo. Una vez en su poder, Ando dice: "Yo tracé los dibujos de su primera época tantas veces que todas las páginas se volvió negro.”Ando explica que él era el primogénito de dos niños gemelos. Cuando tenía dos años, se decidió que su abuela materna viviría con él, y se le dio su nombre, Ando. Primero vivieron cerca del puerto de Osaka antes de trasladarse a donde vive hoy.

5

Page 7: Casa Azuma

Ando aprecia el oficio de carpintero, él lo describe como : "Pasé mucho tiempo observando en un taller de carpintería a través de la calle de la casa donde crecí, me interesé en el intento de hacer formas de madera. Con los ojos jóvenes y sensibilidades, observé cómo los árboles crecieron, alterado por la forma en que el sol dispara el cambio de las cualidades de la madera producida. Llegué a comprender el equilibrio absoluto entre una forma y el material del que está hecho y experimenté la lucha interna inherente al acto humano de la aplicación de la voluntad de dar a luz a una forma "Ando continúa: "Más tarde, mi interés se concentró progresivamente en la arquitectura, que hace posible la consideración de las relaciones íntimas entre el material y la forma, y entre el volumen y la vida humana.

Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente aunque claramente adaptado a las costumbres niponas.

Se considera un arquitecto autodidacta muy influenciado por la obra de Le Corbusier, se formó principalmente en sus viajes por EE.UU., Europa y África entre 1962 y 1969. Durante sus viajes visitó edificios de Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn, algo que el influirá claramente en las formas y materiales de sus construcciones. En 1968 regresa a su país y funda en Osaka Tadao Ando Architects & Associates.En 1976 finaliza su primera obra Casa Azuma; en ese mismo año recibió el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura, debido a la construcción de la misma..La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochentas, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa.

De estos años destacamos la urbanización Rokko Housing (1983-1993) con su Capilla en el Monte Rokko (1986), en estos edificios la influencia de Le Corbusier en Tadao Ando queda patente en el uso del concreto armado como material principal, aunque el tratamiento individualizado de la luz le confiere a sus obras un sello personal.

Entre las obras destacables en el cambio de siglo de Ando tenemos el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas (2000).

Entre sus últimas obras tenemos la Langen Foundation (2004), donde el agua, el vidrio y el concreto armado vuelven a ser los protagonistas. La pareja de Casas 4x4 (2006) y la Casa en Sri Lanka (2011) son dos obras íntimas donde el arquitecto japonés adapta la construcción al entorno.

6

Page 8: Casa Azuma

En 1995, el Premio Pritzker de Arquitectura fue presentado formalmente a él dentro de los muros del Gran Trianon Palace en Versalles, Francia. Rescatando de su discurso lo siguiente:

“Hoy me siento abrumado por recibir el Premio Pritzker. Desde el fondo de mi

corazón, me gustaría dar las gracias a todos los miembros del jurado, así como la

gente de la Fundación Hyatt, que estableció y administrar el premio.

Yo creo que hay dos dimensiones separadas que coexisten en la arquitectura. Uno

es sustantivo y las preocupaciones sobre la función, la seguridad y la economía, ya

que la arquitectura se adapta a la vida humana, no puede ignorar estos elementos

de lo real. Sin embargo, puede ser la arquitectura arquitectura con esto por sí solo?

La arquitectura es una forma de expresión humana, cuando se sale de las

exigencias de la mera construcción hacia el reino de la estética, la cuestión de la

arquitectura surge como arte. Es en este punto que la otra dimensión, la

imaginación, entra en juego.

Para mí, por lo que la arquitectura es lo mismo que pensar. Durante más de treinta

años, he estado haciendo arquitectura de ir y venir entre los ideales y la realidad,

entre lo ficticio y lo sustantivo. Mi esperanza ha sido y sigue siendo, no sólo para

resolver problemas reales, sino también para perseguir el ideal superponiendo

fantasías especulativas. Además, en lugar de permitir que el ideal de permanecer

simplemente como el ideal, mi objetivo es ir más allá de todo obstáculo y desafío, y

darse cuenta de una arquitectura de fondo. Esto quiere decir que he estado tratando

de lograr una ficcionalidad en la premisa de construir un espacio que los seres

humanos utilizan realmente. Por lo tanto, cuando digo ficcionalidad de la

arquitectura, no significa simplemente una historia o la decoración superficial. Esto

significa que la calidad de una experiencia espacial compuesta de elementos

arquitectónicos destinadas a la perfección estética.

Lo que he tratado de lograr una espacialidad que estimula el espíritu humano,

despierta la sensibilidad y se comunica con el alma más profunda. Con el fin de

construir la ficcionalidad de la arquitectura, hay que movilizar a la razón y la intuición

juntos, buscando un espacio que es un nuevo descubrir por uno mismo. Este

espacio debe contener la noción de tiempo como la producción de la nueva época, e

introducir simultáneamente regionalidad específica, la historicidad, la geografía y la

7

Page 9: Casa Azuma

tradición. Es un placer como arquitecto para continuar a pensar, a construir,

mediante la participación de mi cuerpo completo para combinar la ficción y lo real en

un espacio de una dimensión superior.”

Tadao Ando.

2. ASPECTOS DE ANÁLISIS DE ADECUACIÓN URBANA.

Condiciones del tejido urbano al momento del proyecto.

La situación de las ciudades japonesas. El caso de Osaka:El crecimiento de las ciudades japonesas ha tenido lugar de una manera absolutamente caótica, debido a dos factores fundamentales: el rápido crecimiento demográfico y la carencia de una planificación urbanística.Dentro de este panorama general, la ciudad de Osaka ofrece datos de peculiar interés. De gran importancia en Japón, no solamente por ser en la actualidad su segunda ciudad, sino también por su floreciente pasado cuando era el centro económico y cultural japonés. Sus gentes son reconocidas como notablemente austeras y “tienen tendencia a reconocer un valor real no a las apariencias exteriores sino a la vida interior”.

Zonificación del proyecto con relación al tejido urbano.

La Casa Azuma se encuentra ubicada en Sumiyoshi, Osaka, la fachada frontal de la vivienda está casi alineada al eje norte-sur, por lo tanto tiene una orientación Oeste- Este con respecto a la fachada, por ello el sol incide en esta área únicamente al caer la tarde. Sustituye a una de las casas tradicionales de la zona construida en madera. Si bien esta área no es la más caótica de la ciudad, hay un claro contraste entre esta caja de concreto, construida entre medianeras, y sus edificios circundantes.Ando afirmó que “el objetivo de esta casa fue introducir un interrogante en la inercia que ha invadido a la vivienda humana”; planteada como un proyecto que retoma esta arquitectura milenaria, la cual incluye espacios abstractos, con la luz y el viento como componentes esenciales. El arquitecto manifiesta en su obra que las casas

8

Page 10: Casa Azuma

son propias, que una casa no es un aparador hacia las calles, convirtiendo el habitar en un evento interno.

Resonancias urbanas(ritmo, volumetría, simetría,altura) en la composición plástica de volúmenes y fachadas. La casa muestra una fachada ciega a la calle, lo que demuestra una fortaleza impenetrable, aislada del entorno ruidoso. La presencia de una puerta realiza el uso esta casa en el que está dividida en dos espacios dedicados a la vida cotidiana, compuesta por una geometría austera, mediante la inserción de un espacio abstracto destinado al juego del viento y la luz.

La construcción es geométrica ordenada y busca armonizar el entorno, sin querer pasar desapercibido

Espacios de engranaje y articulación del edificio con su entorno.

Como ya se mencionó la vivienda se inserta en el barrio de Sumiyoshi, dentro de la ciudad de Osaka, cuyo paisaje urbano presenta cierta fragmentación y caos en los diferentes elementos que actúan en su escenografía compositiva. Además se coloca de forma diferente respecto a la difusa línea de la fachada.

La materialidad desgastada y heterogénea en cada una de ellas, junto a su composición volumétrica, denota un collage continuo de adiciones ausentes de lógica arquitectónica. El aire se llena de multitud de cables, los enormes postes eléctricos repletos de elementos metálicos, así como la inclusión de ciertos objetos de orden cotidiano, invaden las estrechas calles del barrio.Calles de cuatro metros de ancho, realizadas de oscuro asfalto desprovistos de aceras.Los sistemas de circulación peatonal y rodado, se mezclan y entorpecen, se yuxtaponen, provocando un paisaje aglutinado en todos sus aspectos, carente de orden. Un teatro urbano que se tiñe de ruidos diversos, entre los cuales no se puede apreciar el silencio. Un cúmulo de situaciones ante la cual Tadao Ando propone una arquitectura de respuesta que actúa como mecanismo de negación y crítica hacia el marco en el que se inserta.

Las casas aledañas ponen de manifiesto la idea de rechazo de Tadao hacia una cultura que había perdido su profunda vinculación con la naturaleza.La fachada se presenta como una pared rotunda y gris de hormigón que aparece con cierta frialdad, el hecho de que sólo cuente con una abertura es una manipulación que Ando utiliza para hacer de la casa un espacio aislado.

9

Page 11: Casa Azuma

3. ASPECTOS DE ANÁLISIS DE LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA.

“No se pretende que la vida humana se oponga a la naturaleza en su intento por controlarla, sino conducirlas a una relación íntima para poder encontrar los puntos en

común. Esta sensibilidad da lugar a una cultura que no enfatiza las fronteras entre la casa y la naturaleza exterior, y que solo establece un umbral espiritual. Aún cuando proteja el habitar humano de los fenómenos naturales, pretende introducirlos en el interior. No hay

una demarcación clara entre interior y exterior sino una mutua permeabilidad."–Tadao Ando

Programa (deductivo) del edificio.

La Casa Azuma se encuentra emplazada en un terreno regular de 57.3 m2; con medidas de 3.300 m por 14.100 m, la construcción se desarrolla en todo el lote y su fachada genera un fuerte contraste con respecto al entorno, compuesto por un barrio popular.

Lectura funcional y/o simbólica del programa arquitectónico. Concepción básica del esquema compositivo.

La vivienda consiste en una planta tripartita concebida a partir de un patio central, que separa la sala de estar, situada en la zona frontal de la planta baja, de la cocina-comedor y el baño, situados en la parte trasera. En la planta superior, el cuarto de estudio ubicado en la parte posterior se opone al dormitorio principal situado al otro lado del patio central y se comunica con éste mediante una pasarela.

La tripartición no se aplica de manera aislada en planta de la vivienda, sino ha sido considerada en el diseño global del edificio; si se analiza la fachada, se puede distinguir el ritmo largo-corto-largo al igual que pared-entrada-pared.

Interrelación espacio interior- espacio exterior.

El espacio exterior e interior se comunican a través de la relación con la naturaleza que se ve representado con el patio exterior que juega un papel fundamental y tiene distintas funciones, permite sentir el paso de las estaciones, el ingreso de la luz, el viento y el agua. Por la disposición de este patio obliga al usuario a entrar en contacto con la naturaleza, generando situaciones incómodas, esto es para relacionar a la naturaleza con el hombre, ya que tanta comodidad ha alejado al ser humano de la naturaleza.Los aspectos emocionales juegan un papel ya que es un espacio habitable que conduce al desarrollo físico y psicológico que alejan signos exteriores de vida humana.

10

Page 12: Casa Azuma

Aspectos de ritmo compositivo interno.

Una característica primordial de esta obra, es que pese a su reducido espacio, y con esa geometría clara y fría a primera vista, contiene inmerso un plan de circulación complejo que enriquece la experiencia espacial y cobra una amplitud mayor que la simple extensión física, efecto que se reforzado cuando el patio interior es usado como salón al aire libre, cambiando radicalmente la percepción rígida del espacio.

El tamaño y la forma del terreno son elementos ineludibles a la hora de emplazar la vivienda y en este caso prácticamente determinan la orientación de la misma. Frente a esto, Tadao, considera las limitadas posibilidades iniciales y pretende hallar soluciones espaciales, métodos para conseguir una adecuada iluminación y ventilación a través del diseño.

Durante horas de la mañana y a través del patio es posible captar la luz natural principalmente en la zona del dormitorio y en menor cantidad en la sala de estar, por encontrarse en planta baja y afectada levemente por la sombra generada por la misma edificación. en las horas de la tarde los espacios favorecidos por la penetración de la luz son el dormitorio principal y la cocina-comedor en planta baja, que al igual que la sala de estar se refresca, a ciertas horas, bajo la sombra de la pasarela superior.

El patio central, permite que todos los espacios de la vivienda, con excepción del baño reciban luz difusa del cielo durante todo el día, lo cual se convierte en una característica muy valiosa del diseño ya que este espacio abierto fue planificado justamente para ello, para capturar en un lugar aparentemente aislado, todo el dinamismo de la naturaleza y de la vida cotidiana.

Funciones y sus habitadores/ su relación “La finalidad de mi diseño es impartir una significación fecunda a los espacios con la mediación, por ejemplo, de los elementos de la naturaleza y de la multiplicidad de facetas de la vida, no sin incorporar mis teorías arquitectónicas. La luz y el viento, en definitiva, los elementos naturales, carecen de significado de no introducirlos en el interior de la casa, segregándolos del mundo exterior. Una pizca de luz y de aire evoca todo el mundo natural. Las obras por mí creadas se han modificado y han cobrado significación gracias a los elementos de la naturaleza (luz y aire) que marcan el paso del tiempo y el cambio de estaciones, y a las conexiones con las actividades de la vida humana”. El diseño de la casa busca que el usuario pueda estar en contacto con la naturaleza, a través de la variación de la intensidad de la luz, así como al sentir la lluvia, percibir una porción de cielo, etc.

Funciones troncales del edificio y su composición.

11

Page 13: Casa Azuma

-SALA: Está ubicada en la parte frontal de la vivienda, sucede inmediatamente al vestíbulo de ingreso, el mismo que marca la transición exterior interior y se alumbra mediante un gran rayo de luz proveniente de la cubierta, el cual es levemente reflejado por los muros de concreto. La sala de estar cuenta con una espacialidad muy reducida y su única fuente de luz es el patio central. Ando utiliza la penumbra como elemento de iluminación, aferrándose de esta manera a las tradiciones de la casa Japonesa.Al analizar las condiciones de la habitación, se puede percatar que al estar situada en planta baja, recibe sobre todo la luz difusa del cielo durante gran parte del día, sin embargo la luz directa no queda relegada o en segundo plano, en el transcurso de la mañana este espacio recepta los rayos directos del sol y la pasarela superior producen sombras que dinamizan el ambiente. La penumbra forma parte esencial en la sala de estar y durante la tarde las condiciones solares cambian para convertir el espacio en un lugar donde la frontera entre luz y sombra no está completamente definida, la concepción espacial ya no intenta enfatizar contrastes sino mimetizarlos.COMEDOR-COCINA: Se encuentra en la parte posterior de la casa, a continuación del patio central. al igual que el resto de la vivienda se cuenta con un área reducida sin embargo es suficiente para abarcar un mismo espacio tanto en la cocina, como el comedor.Esta habitación es iluminada durante el día gracias a un gran ventanal y puerta de vidrio que se conectan directamente con el patio central, permitiendo captar la luz difusa del cielo e iluminar tenuemente la mayor parte de la habitación.debido a la orientación y emplazamiento de la vivienda la luz solar directa incide sobre el área destinada al comedor únicamente durante las horas de la tarde, brindando un ambiente acogedor que contrasta con la zona de la cocina.Como en la casa tradicional, este ejemplo enfatiza mediante su diseño, no solo la importancia que adquiere la cocina al estar situada en penumbra, sino el significado y belleza implícita que según la cultura japonesa, traen los alimentos al ser contemplados en un lugar sombrío.

Espacios tesis en su composición.

Tadao Ando realiza una clara separación de los espacios públicos y privados dentro de Casa Azuma, situando los espacios de servicio en la planta baja, sala, cocina y baño; par con ello encontrar en la planta superior los espacios privados, los dos dormitorios, conectados entre sí por un espacio sirviente, el puente de concreto armado.

4. ASPECTOS DE ANÁLISIS DE EXPRESIÓN TECTÓNICA.

12

Page 14: Casa Azuma

Materiales básicos de la expresión tectónica.

En cuanto a la materialidad, como es la tendencia del arquitecto, se ha optado por el uso del concreto, sin utilizar ningún tipo de revestimiento. El camino seguido por Ando es distinto, este se olvida del color y se concentra en la luz o mejor dicho en la luz y en la sombra, su obra no es una composición colorista sino que es trabajo monocromático, en donde la tonalidad gris se apodera de todos los espacios de la vivienda, los mismo que al captar la luz natural, proveniente del patio central, crean contrastes únicos y sacraliza el espacio interior.

La marca personal de Ando es la modulación del concreto en las paredes de sus construcciones con una medida de 90 x 180 cm, cada uno de estos módulos tiene seis agujeros en los que los tornillos de la mesa de moldeo son empujados durante la construcción.

Así mismo se presenta la utilización de vidrio en ventanales y puertas de acceso, con marcos de aluminio. También existe el uso de pisos de madera en los las habitaciones de la planta alta mismos que otorgan un toque de color discreto a la construcción.

Concepción estructural del edificio.

En cuanto al sistema estructural por el cual está constituido el edificio podemos observar que es a través de los muros perimetrales los cuales ejercen la función de muros de carga, por ende, encontramos trabes, mismas que también sujetan al puente conector de los espacios privados. Dentro de Casa Azuma existen muros divisorios hechos de vidrio y alumino, para llevar a cabo la separación de las habitaciones que la componen.

13

Page 15: Casa Azuma

CONCLUSIONES

Para concluir podemos decir que la arquitectura de Tadao Ando está constituida por influencias externas, es decir, de arquitectos occidentales y de sus propios viajes como arquitecto autodidacta; y a su vez por la cultura japonesa, con la que tiene un vínculo desde su niñez, la manera en que destaca rescatar la convivencia y la relación entre el ser humano y la naturaleza. Es importante destacar que Ando hace una reinterpretación de todas estas influencias para establecerlas a su manera, como sello personal; es necesario conocer cuál es su actitud y visión ante la arquitectura, el por qué es importante introducir conceptos ideológicos, tradicionales y arquitectónicos dentro de sus obras.Así mismo destacamos y vinculamos con el inicio de nuestra formación como arquitectos, la manera en que Tadao ocupa la simplicidad de los materiales, en este caso el concreto armado, para conformar espacios que adoptan recorridos y hacen el uso de la luz natural a través de la modificación del edificio.

Maneja una arquitectura de la austeridad, donde unos pocos materiales, siempre los mismos, pierden su materialidad, sin embargo se aprovechan sus características, por ejemplo, las modulaciones; y donde la naturaleza, no sólo penetra en sus obras, sino que la luz, el agua y el viento son entendidos como materiales de la arquitectura.

"En su sencilla pero rica composición espacial, en su expresión del recinto, y en la forma en que luz le da carácter a los espacios de la vida cotidiana, esta casa

encapsula una imagen de mi arquitectura."-Tadao Ando

BIBLIOGRAFÍA

-Ando :complete works 1975-2014 / Philip Jodidio

14

Page 16: Casa Azuma

-García, C. “Un recorrido por la obra de Tadao Ando”, La Coruña, recuperado de : http://ruc.udc.es/bitstream/2183/5113/1/ETSA_3-6.pdf. consultado en septiembre del 2015.

-Toral, D. “Análisis de la iluminación de la vivienda japonesa”, Universidad de la Cuenca, 2011. recuperado de: dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/617/1/ta765.pdf. consultado en septiembre del 2015.

-Conversaciones con Michael Auping / Tadao Ando ; versión castellana Isabel Nuñez, 2003.

-Tadao Ando / edited by Yukio Futagawa ; criticism by William J. R. Curtis Vol. 1 (1972-1987)

-Tadao Ando’s Biography recuperado de: The Pritzker Architecture Prize http://www.pritzkerprize.com/laureates/1995 consultado en octubre del 2015

-Pérez Rosas Mario, TADAO ANDO: Conferencia Magistral Palacio de Bellas Artes, México D.F 17 de diciembre del 2001, Facultad de Arquitectura UNAM.

.

15