cartilla solicitud inscripcion rut 2012

23
Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Bogotá, Junio 2012 Solicitud de Inscripción Registro Único Tributario - RUT V 1.1 R

Upload: juan-pedrozo

Post on 21-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado

Bogotá, Junio 2012

Evaluación de la Gestión Ética 2011

V 1.0

Manual Servicio Quejas, Reclamos, Sugerencias, Peticiones y Felicitaciones

V 2.0

Solicitud de InscripciónRegistro Único Tributario - RUT

V 1.1

R

Page 2: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Contenido

1. Introducción ...................................................................................................................................................... 1

2. Objetivos ........................................................................................................................................................... 2

3. El MUISCA ........................................................................................................................................................ 2

4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos ............................................................................................ 3

5. Solicitud de inscripción RUT............................................................................................................................ 6

Page 3: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

1

1. Introducción

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, dentro de su proceso de redireccionamiento hacia elservicio, ha diseñado e implementado manuales que facilitan a las organizaciones y personas los medios parala ejecución de los procesos del Registro Único Tributario RUT, reduciendo tiempos y optimizando recursos,así como familiarizando a la ciudadanía con los Servicios Informáticos Electrónicos, puestos a disposición porla DIAN a través del modelo de gestión MUISCA.

Diagrama proceso RUT

Page 4: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

2

2. Objetivos

El manual Solicitud inscripción del Registro Único Tributario RUT ha sido diseñado para que los clientes esténen la capacidad de:

Conocer y utilizar adecuadamente el Registro Único Tributario RUT

Facilitar la ejecución del proceso para solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario RUT.

3. El MUISCA

Es el modelo de gestión de ingresos y recursos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quebusca integrar, facilitar, agilizar y simplificar los procedimientos utilizados por la Entidad. Su implantaciónsupone una ingeniería organizativa y de procesos, que tiene como objetivo principal generar beneficios parala administración tributaria, aduanera y cambiaria, enfatizando en aquellos aspectos que inciden en la deteccióny reducción del fraude, la modernización tecnológica y el mejoramiento del servicio

Modelo: Representa la nueva forma de gestionar.

Único: Integra las personas, las áreas, los conceptos, los datos y la gestión.

Ingresos: Responde por el recaudo.

Servicio: Facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos.

Control: Mide, previene y ajusta el comportamiento y la gestión.

Automatizado: Aprovecha la tecnología para potenciar la gestión.

Las características más destacadas del modelo de gestión MUISCA son su integralidad, su unicidad y suadaptabilidad al cambio.

Page 5: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos

La dirección para ingresar a los Servicios Informáticos Electrónicos es:

http://www.dian.gov.co.

3

Page 6: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Preparación preliminar

Para hacer uso de los Servicios Informáticos Electrónicos, es necesario realizar un proceso de verificación delsistema. Para ello, una vez dentro del portal de la DIAN, se debe seleccionar la opción de “Otros servicios”,luego pulse la opción “Verificar requisitos”.

La verificación que debe visualizarse es la siguiente:

Verificado que el equipo cuente con los requerimientos mínimos para trabajar los servicios informáticoselectrónicos de la DIAN, aparecen tres vistos buenos, de lo contrario se indica qué requerimiento hace falta.

Una vez se termine la verificación, y si ésta indica que se cumplen todos los requisitos, es necesario cerrartodas las ventanas del navegador y volver a ingresar.

Este proceso se debe realizar periódicamente en los computadores que se utilicen para hacer uso de losServicios Informáticos Electrónicos de la DIAN.

Si la verificación arroja la falta de los tres o alguno de los requerimientos, es necesario configurar el equipopara que cumpla las especificaciones, y así poder continuar.

Si el servicio que se quiere utilizar no requiere el uso del mecanismo digital, no es necesario que el computadortenga la Máquina Virtual de Java.

4

Page 7: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

5

Navegación

Los servicios informáticos electrónicos ofrecidos por la DIAN a través del modelo de gestión MUISCA han sidodiseñados bajo un mismo estándar, pensando en una identidad institucional y en la familiarización con losmismos, por parte de los usuarios.

En general, los interesados podrán encontrar páginas de contexto y específicas del servicio.

Páginas de Contexto: En cada una de ellas se puede identificar la siguiente estructura básica:

Identificación del usuario (parte superior)

Pie (parte inferior)

Menú (parte izquierda) y

Contenido (parte central y derecha)

Identificación del usuario: Es el área destinada a la individualización del usuario que accede a los serviciosy a la presentación del menú temático del portal de la entidad.

Pie: Es el área a la cual los usuarios deben prestar especial atención. Esta área se establece de acuerdo conel rol usado para “Iniciar sesión” ante el portal de la DIAN, de manera que los servicios informáticos generany publican las alarmas o tareas correspondientes. Para mayor información consultar la cartilla Inducción a losservicios informáticos electrónicos de la DIAN.

Page 8: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Menú: en esta área se presentan el conjunto de servicios informáticos electrónicos disponibles para el usuario.Este responde a una estructura de árbol que se va armando dependiendo de los procesos a los cuales elinteresado autenticado tiene acceso.

Contenido: es el área en la cual se presentan las diferentes páginas sobre las cuales debe interactuar elusuario en el ejercicio de sus funciones. También se emplea para presentar las opciones anidadas del menúcon estructura de árbol junto con un texto informativo del contenido de dicha opción.

5. Solicitud de inscripción RUT

Una vez verificados los requerimientos mínimos, ingrese por la opción “Inscripción RUT” para acceder alformulario del Registro Único Tributario.

6

Seleccione el tipo de inscripción realizar de acuerdo con las opciones presentadas

Page 9: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Persona Jurídica o Natural

Esta opción se debe seleccionar cuando se trate de la inscripción de:

Personas jurídicas que poseen registro mercantil con NIT asignado.Personas jurídicas y naturales, que no requieren registro mercantil.Uniones temporales, consorcios y demás entes.

Por esta vía, se pueden diligenciar todas las hojas del formulario. Para mayor información consulte la cartillaNúmero de Identificación Tributaria NIT.

Persona Natural

Esta opción se debe seleccionar cuando se trate de la inscripción de:

Personas naturales como asalariados, rentistas de capital y trabajadores independientes, que declarenúnicamente el impuesto sobre la renta.

En este caso, se puede diligenciar únicamente la hoja 1 (Datos de identificación, ubicación y clasificación) y laHoja 3 (Datos de Representación).

Cámara de Comercio

Esta opción se debe seleccionar cuando se trate de la inscripción de:

Comerciantes que aún no cuentan con el NIT y que requieren el registro mercantil.

Se permite diligenciar únicamente la primera hoja del formulario.

Seleccionada la opción pulse el botón “Continuar”.

7

Page 10: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Para continuar el proceso de inscripción tenga en cuenta:

1. Si la persona jurídica o natural que se va a inscribir ya tiene NIT , pero aún no se ha inscrito en el RUT, sedebe ingresar el mismo número en el campo “NIT” y pulsar el botón de “Continuar”.

2. Si la persona jurídica o natural no cuenta con NIT y no se ha guardado un borrador de inscripciónpreviamente, se pulsa el botón continuar.

3. Si ya se ha guardado un borrador de inscripción, en el campo “Formulario” se incluye el número de estey se pulsa el botón continuar.

8

Page 11: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Se puede navegar por páginas o secciones pulsando el botón ubicado en la margen superior izquierda, sinhaber diligenciado las casillas obligatorias de acuerdo con el tipo de cliente. De esta forma no se puedegenerar el número de formulario. Por páginas se puede seleccionar la hoja a diligenciar y por seccionesescoger una sección específica.

9

Page 12: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

La barra flotante ubicada en la parte inferior izquierda permite seleccionar la acción que se requieraejecutar así:

Borrador : Una vez diligenciado el documento, se selecciona esta opción para guardar temporalmente lainformación registrada en el formulario. Al momento de guardar, se muestra automáticamente el número deformulario asignado. Esta acción es necesaria para continuar con el proceso de inscripción.

Enviar : permite remitir la información de solicitud de inscripción a la DIAN. El cliente siempre debe acercarsepara formalizar la inscripción con el formulario impreso o el número de este.

PDF: se puede generar el formulario de inscripción en formato PDF, e imprimirlo con la leyenda «EN TRAMITEDOCUMENTO SIN COSTO».

Salir : se cierra la sesión, por lo tanto la información registrada debe ser guardada antes, para evitar perderla.

10

Page 13: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Diligenciamiento de casillas

Al ubicar el cursor sobre cada casilla se presenta la opción de “Ayuda”. Haciendo clic sobre ésta se puedenvisualizar las condiciones y requerimientos para su diligenciamiento, además de seleccionar o digitar sucontenido.

La ayuda permite realizar búsquedas de contenidos por código o por nombre dependiendo del campo que sediligencie.

El procedimiento para diligenciar el contenido de cada casilla es el mismo. En algunos casos la informacióndebe ser digitada por el usuario, como es el caso del documento de identificación.

Ejemplo: Para seleccionar el tipo de contribuyente se despliega la ventana de ayuda, se pulsa el vínculo“Elija un valor para tipo de contribuyente” y se selecciona la opción requerida.

A continuación se presentan algunas particularidades en el diligenciamiento de la primera hoja del formulariode inscripción.

Si se trata de la inscripción de una Persona Jurídica, las casillas 25 a 34 se deshabilitaran y únicamente sediligencia el formulario a partir de la casilla 35 (razón social). Para personas naturales o sucesiones ilíquidasocurrirá lo contrario.

11

Page 14: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Número de Identificación

Una vez seleccionado el tipo de documento se registra el número de identificación y se presiona la ayuda deesta casilla. Inmediatamente se presenta la ventana de información de “Persona Fuente Confiable”, que seutiliza para mostrar al usuario la información relacionada con nombres y apellidos que figuran en la RegistraduríaNacional, asociados al número del documento digitado.

De esta forma, y si el usuario está de acuerdo, se debe seleccionar una de las opciones de nombres yapellidos, o en caso contrario presionar el vínculo “Nuevo Cliente” para activar los campos respectivos (Apellidos,Nombres) e incluir la información.

Fecha expedición

Para ingresar la “Fecha de expedición” o cualquier otra fecha del formulario, se da doble clic en la casillacorrespondiente para que se presente la ventana de edición de fechas. A través de ésta se puede seleccionarel año, mes y día en que fue expedido el documento de identificación.

12

Page 15: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Lugar de expedición

Cuando el documento de identificación haya sido expedido en Colombia, automáticamente se registra elcódigo y nombre en la casilla “País”. Si el documento de identificación fue expedido en lugar diferente aColombia, pulsando la ayuda, se diligencia el lugar de expedición.

La búsqueda de lugares se puede realizar por el código o por parte de su nombre. En la ventana de ayuda, enel campo “Buscar” se escribe el parámetro y se oprime “Buscar”. Enseguida se presenta el resultado de labúsqueda y la posibilidad de seleccionar la opción respectiva.

Para las casillas 29 “Departamento” y 30 “Ciudad/Municipio”, se realiza el mismo procedimiento. Si el documentode identificación fue expedido en un país diferente a Colombia, esta última casilla no se diligencia.

13

Page 16: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Razón Social

Si la inscripción es para una persona jurídica, sobre la casilla 35 “Razón social” se despliega la pestaña deayuda y se pulsa la opción “Elija un valor para persona fuente confiable”. En el evento de no mostrarseinformación o no estar de acuerdo con lo presentado, se pulsa el vínculo “Nuevo cliente” y se habilita la casillapara su diligenciamiento.

Nombre Comercial y Sigla

Cuando se realizan actividades mercantiles y se tiene nombre comercial y/o sigla, estas se deben registrar enlas casillas 36 y 37 respectivamente.

14

Page 17: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Ubicación

En la sección “Ubicación” se registra la información correspondiente a las casillas 38 “País”, 39 “Departamento”y 40 “Ciudad/municipio”, para cada una se despliega la pestaña de ayuda y se pulsa la opción respectiva. Lasdos últimas casillas estarán deshabilitadas al seleccionar un país diferente Colombia, siempre y cuando lainscripción sea para persona natural residente en el exterior.

Para registrar la dirección, se pulsa doble clic en la casilla 41 “Dirección” y se muestra la ventana “Generadorde Direcciones”. Si en la casilla 38 “País”, se selecciona una opción diferente a Colombia, se permite ingresarla dirección sin activar dicho generador.

El “Generador de Direcciones” es la herramienta que la DIAN ha diseñado para hacer más sencilla la inclusiónde direcciones y reducir la probabilidad de error. Cada dirección reportada por los usuarios es convertida porla DIAN en un código que permite ser gestionado posteriormente.

Tal como lo muestra la siguiente imagen, se debeir construyendo la dirección en el orden debido.Por ejemplo: para informar la dirección kilómetro3 vereda la miranda, se debe oprimir primero elbotón “Kilómetro”, luego el dígito “3” y en seguidael botón “Vereda”. Mientras se van oprimiendolas diferentes nomenclaturas, en la partesuperior (Dirección) se presenta la direccióncomo es incluida por el usuario, y en la parteinferior como es codificada por la DIAN.

15

Page 18: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Para el nombre de la vereda o de cualquier otra nomenclatura, el generador va presentando la opción dedigitarlo. Es necesario, cuando se selecciona una nomenclatura, definir si tiene nombre o no para podercontinuar.

Finalizada la inclusión de la dirección se pulsa el botón “Dirección completa”, y automáticamente se registra lainformación en la casilla “Dirección”.

16

Page 19: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Responsabilidades

Para la casilla 53 “Responsabilidades” se despliega la pestaña de ayuda en cada uno de los ítems y se pulsala opción “Elija un valor para Responsabilidades”. De este modo se despliega el listado de responsabilidadespara que se seleccione la opción respectiva. En el evento de tener la responsabilidad 10 de Usuario Aduanero,se habilita la casilla 54 “Código”, para registrar la calidad respectiva.

17

Page 20: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Registrada la información de la primera hoja, la inscripción se guarda pulsando la opción de “Borrador”.Automáticamente se asigna un número de formulario.

Para avanzar a las siguientes páginas se debe utilizar el botón de navegación de la barra flotante.

Enviar la Solicitud de Inscripción

Diligenciada la información necesaria en la solicitud de inscripción, se pulsa el botón “Borrador” para visualizarnuevamente el número de formulario asignado.

Para que la información ingrese al a la base de datos de la DIAN, se pulsa el botón “Enviar”. Se debe confirmarel envío; si se pulsa la opción “SI” la información registrada queda enviada y no podrá ser modificada. En casocontrario podrá realizar cualquier otro cambio hasta que la solicitud sea enviada.

18

Page 21: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Si se acepta el envío de la inscripción, aparece mensaje informando que el documento ha sido enviadocon éxito.

Se puede generar la solicitud de inscripción en formato PDF pulsando el botón “PDF”. Se debe crear y confirmaruna contraseña para posteriormente ver el documento. Esta contraseña es obligatoria para generar el documentoen formato PDF, y su conformación es libre para el usuario.

19

Page 22: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

En la imagen siguiente, se define si el formulario desea ser guardado en el PC o visualizado directamente.

La solicitud de inscripción en formato PDF se generacon la leyenda en marca de agua: “EN TRAMITEDOCUMENTO SIN COSTO”.

20

Page 23: Cartilla solicitud inscripcion rut 2012

Si se trata de una solicitud de inscripción tipo “Cámara de Comercio”, el formulario generado tendrá laleyenda “PARA TRAMITE EN CAMARA”.

Para salir de la solicitud de inscripción se pulsa el botón “Salir”.

21