cartas normales

3
Cartas normales Este tipo de cartas se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una, salvo el cero). Cartas especiales o comodines Son una serie de cartas que, como su nombre indica, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas se dividen en varias: 1°- Invierte sentido: Tal como se entiende en su nombre, al jugar una de estas cartas, se invierte el sentido normal del juego. Por ejemplo, si originalmente se jugaba en el sentido del reloj, al jugar la carta se juega contra el sentido del reloj, hasta que se lance una de estas cartas nuevamente y se vuelve al sentido normal. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color. 2°- Saltar Al jugar una de estas cartas, el jugador que viene a continuación pierde su turno y sigue el que viene a continuación. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color. 3°- + 2 o roba 2 cartas: Al jugar una de estas cartas, la persona que viene a continuación debe robar 2 cartas del mazo o baraja y pierde su turno. Esto a menos que posea un +2 (de cualquier color) o un +4, que puede jugar y así se va acumulando la cuenta al jugador que sigue. El primer jugador que no tenga una de estas cartas deberá robar el acumulado de la jugada y perderá su turno. Al igual que las cartas normales, vienen para cada color. Un jugador no podrá tirar dos cartas Roba 2 para ganar el juego, ya que no se puede ganar el juego sin que el jugador diga "Uno", en su lugar tendrá que tomar 2 cartas. 4°- Comodín Cambio de color Al jugar esta carta, se podrá cambiar el color de juego por uno que seleccione quien la lanzó. Puede ser jugada en cualquier momento, sin importar la carta que se este jugando. 5°- Comodín +4 o roba 4 cartas y cambia de color Esta es la carta suprema del juego. Combina varias propiedades de las cartas anteriores. Al lanzarla, el jugador siguiente debe robar 4 cartas. Adicionalmente quien la lanza puede seleccionar el color con el que se jugará desde ahí. Esta carta posee 2 reglas especiales: a) No puede ser jugada si quien la lanzará tiene en su mano una carta del mismo color que se estaba jugando en ese momento.

Upload: jose-sainz

Post on 02-Aug-2015

13 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartas normales

Cartas normalesEste tipo de cartas se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una, salvo el cero).

Cartas especiales o comodinesSon una serie de cartas que, como su nombre indica, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas se dividen en varias:

1°- Invierte sentido:

Tal como se entiende en su nombre, al jugar una de estas cartas, se invierte el sentido normal del juego. Por ejemplo, si originalmente se jugaba en el sentido del reloj, al jugar la carta se juega contra el sentido del reloj, hasta que se lance una de estas cartas nuevamente y se vuelve al sentido normal. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

2°- Saltar

Al jugar una de estas cartas, el jugador que viene a continuación pierde su turno y sigue el que viene a continuación. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

3°- + 2 o roba 2 cartas:

Al jugar una de estas cartas, la persona que viene a continuación debe robar 2 cartas del mazo o baraja y pierde su turno. Esto a menos que posea un +2 (de cualquier color) o un +4, que puede jugar y así se va acumulando la cuenta al jugador que sigue. El primer jugador que no tenga una de estas cartas deberá robar el acumulado de la jugada y perderá su turno. Al igual que las cartas normales, vienen para cada color. Un jugador no podrá tirar dos cartas Roba 2 para ganar el juego, ya que no se puede ganar el juego sin que el jugador diga "Uno", en su lugar tendrá que tomar 2 cartas.

4°- Comodín Cambio de color

Al jugar esta carta, se podrá cambiar el color de juego por uno que seleccione quien la lanzó. Puede ser jugada en cualquier momento, sin importar la carta que se este jugando.

5°- Comodín +4 o roba 4 cartas y cambia de color

Esta es la carta suprema del juego. Combina varias propiedades de las cartas anteriores. Al lanzarla, el jugador siguiente debe robar 4 cartas. Adicionalmente quien la lanza puede seleccionar el color con el que se jugará desde ahí. Esta carta posee 2 reglas especiales:

a) No puede ser jugada si quien la lanzará tiene en su mano una carta del mismo color que se estaba

jugando en ese momento.

b) Quien sigue a continuación puede lanzar otro +4 o +2 para salvarse o debe robar.Reglas del juego

Todos los jugadores deben tirar una carta por turno, del mismo color que se está jugando. Si un jugador no tiene una carta del mismo color, puede tirar una de otro color que tenga el mismo número de la última carta jugada (Si hay un 4 amarillo en la pila, se puede lanzar un 4 rojo). Si un jugador no tiene carta del mismo color, o una de otro color con el mismo número, o alguna carta especial que sirva, debe robar del mazo. Si un jugador roba y le sale una carta que no le sirva, puede decir "Paso." Las cartas de Invierte Sentido pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Invierte Sentido, ya sea del mismo u otro color. Las cartas de Prohibir Turno pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Prohibir Turno, ya sea del mismo u otro color, no son acumulables. Las cartas de +2 pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro +2, ya sea del mismo u otro color. Las cartas de +2 son acumulables, es decir, el jugador que recibe el +2 puede lanzar otro, del mismo u otro color y así sucesivamente hasta que quien no tenga una de estas cartas esté obligado a robar o tirar una carta de roba 4 o agarrate 4 un número de cartas igual al

Page 2: Cartas normales

acumulado. Las cartas de Cambio de color pueden ser jugadas en cualquier momento del juego, independiente del color que se esté jugando, e inclusive si hay otro Cambio de color en la pila. Las cartas de +4 no pueden ser jugadas en cualquier momento del juego, debe hacerse cuando el poseedor de la carta no tenga ninguna otra carta del color jugado actualmente.

¿Cómo jugar?

Todo se parte eligiendo a quien repartirá las cartas. Esto se puede hacer de común acuerdo entre los jugadores o bien sacando cada uno una carta y viendo quien tiene la de mayor valor.

El repartidor dará 7 cartas a cada jugador y pondrá el mazo al centro, volteando la carta que esté más arriba, la que dará la pauta del color que se jugará.

El primero en jugar será quien esté a la derecha del repartidor. En caso de que salga alguna carta especial, este jugador sufrirá los efectos, excepto si es un Invierte Sentido, con lo cual el mismo repartidor comenzará jugando. Adicionalmente, si la carta que aparece es un +4 se debe devolver a algún lugar de la baraja y jugar otra.

Se irán dando vueltas y cada jugador se irá deshaciendo de las cartas que tenga en la mano, en el orden que prefiera, respetando las reglas indicadas anteriormente.

En el momento en que un jugador tenga 1 carta en la mano deberá decir Uno para avisar al resto de los jugadores. Si logra botar esa carta, será declarado ganador del juego.

Los perdedores, deberán contar el puntaje acumulado de las cartas que tienen en su poder al momento del término del juego.

Cartas Invierte Sentido: 20 puntos cada una. Cartas Saltar: 20 puntos cada una. Cartas Comodín Cambio de Color: 50 puntos. Cartas Comodín +4: 50 puntos. Cartas Comodin +2:10 puntos. Los puntos acumulados de cada jugador se asignan al ganador de la partida. El primero que llegue a 500 puntos, gana el juego.

Penalizaciones

Como todo juego, Uno cuenta con ciertas penalizaciones que detallaremos a continuación:

Si un jugador no dice Uno cuando le quede una carta en la mano, y otro jugador se da cuenta, puede

ser acusado y deberá robar 2 cartas del mazo. Esto se considera desde el momento en que la

penúltima carta del jugador toca la pila. Si después de eso alcanza a decir Uno antes que alguien lo

note o pasa el turno sin que nadie se de cuenta, la penalización no se aplica.

Si alguien hace una sugerencia a otro jugador o se le sorprende intentando jugar colaborativamente,

debe robar 2 cartas del mazo.

Si alguien juega una carta equivocada (especial cuando no corresponda o de otro color o hace un

cambio de color con un número que no corresponde) y es sorprendido/acusado por otro jugador,

debe robar 2 cartas. Si nadie se da cuenta y pasa el turno, la penalización no se aplica.

Si un jugador lanza un +4 en un momento que no corresponda (si es que tiene cartas del color que

se está jugando) y es sorprendido por otro jugador, puede ser desafiado y el jugador que lanzó el +4

deberá mostrar sus cartas al jugador que lo desafió. Si en efecto fue jugada de forma ilegal, deberá

robar 4 cartas, de lo contrario, quien lo desafió deberá robar 6 cartas.

Si el jugador juega una carta especial para terminar debe robar 2 cartas del mazo.