carta xii

3
Carta XII. A Marie Dorothée de Rousset Marqués de Sade Digitalizado por http://www.librodot.com

Upload: jordi-clapes

Post on 19-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

asd

TRANSCRIPT

Page 1: Carta XII

Carta XII. A Marie Dorothée de Rousset Marqués de Sade

Digitalizado por

http://www.librodot.com

Page 2: Carta XII

Carta XII. A Marie Dorothée de Rousset Marqués de Sade

http://www.librodot.com

2

2

A la señorita de Rousset en donde Dios la tenga. Señorita: Iba a tomarme la licencia de corresponder a la suya —y ciertamente se habría puesto

contenta de los motivos que... por lo mismo que..., ¡eh, no, caramba! En serio que se ha-orla conmovido—, cuando de pronto, y ya la pluma en mi mano, un maldito carrillón, único instrumento de infortunio que oigo aquí, se largó .a hacer una algazara infernal. Como un prisionero siempre se toma todo a pecho y siempre se imagina que todo lo que hacen los demás tiene que ver con él, que todo lo que se dice es adrede, no he podido sacarme del meollo que el maldito carrillón me hablaba y me decía, pero con absoluta claridad:

Tal fue mi cólera, que nada puede expresarla, y quise acogotar al campanero, cuando vi

con dolor que las puertas de la venganza no están abiertas aún. Entonces volví a sentarme, recogí mi pluma y se me ocurrió que era necesario contestarle a ese sinvergüenza con su mismo estilo y en el mismo tono, ya que no me era posible, además, proceder de otra manera. Y dije:

Y ahí me detuve. Conté y vi nueve terminaciones en cesar, y todo con la apariencia de

los muertos. ¡Vive Dios, amigo mío!, exclamé para mi coleto: un cesar tiene 9 ovarios muertos. ¡Cáspita, tienes tanto ingenio como una presidenta y pareces por lo menos tan hinchado como cuando ella sale de cita en lo de la Gourdan! Inmediatamente pasé en limpio mi obra maestra y decidí copiarla para usted, señorita, para que vaya viendo qué bien me formo y cuánta espiritualidad adquiero.

Oiga usted, señorita, envíeme, se lo ruego, un poco de nuestros buenos guisantes provenzales. Este año no me ha sido posible comerlos. Don Sebastián de Guipúzcoa los ha usado para rellenar; ergo, tengo que prescindir de ellos o comer los de !os carreteros. El año pasado les tocó el turno a las cerezas; pero no ganó nada con ellas, porque fue a expensas mías. Este año le ha pedido permiso a la presidenta para hacer un arreglito en su beneficio.

Page 3: Carta XII

Carta XII. A Marie Dorothée de Rousset Marqués de Sade

http://www.librodot.com

3

3

¡Oh, este buscón no tiene nada de lerdo, esté segura! Cada vez que uno se queja, dice que es una pequeñez hablar de eso. Ruego a usted que si encuentra en Provenza a alguno de aquellos a los que tengo la obligación de pagarles una pensión anual y le pide dinero o trigo, ruego, digo, que le conteste: ¡Vaya, por semejante pequeñez!

Adiós, hermoso ángel. Piense alguna vez en mí cuando esté entre dos sábanas, con las piernas abiertas y la mano derecha ocupada en... buscarse las pulgas. Recuerde que en casos como ése es necesario que también la otra actúe, sin lo cual el placer se reduce a la mitad. Es necesario que una mano esté..., así y la otra como la de la presidenta cuando asienta las cifras.

Vincennes, 12 de mayo de 1782.