carta cadenista

12
nueva época año 1 núm. 1 febrero 2009 CARTA 5.00 pesos m.n.

Upload: julio-cervantes

Post on 12-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA CARTA CARDENISTA ES UN ORGANO DE COMUNICACIÓN DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA POR MEDIO DE LA CUAL SE INFORMA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION Y LA REALIDAD DEL CAMPO EN MEXICO

TRANSCRIPT

nueva época año 1 núm. 1 febrero 2009

CARTA

5.00 pesos m.n.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de nuestra orga-nización, aprobado el 28 de noviembre en el Congreso Na-cional Extraordinario, nos permitirá convertir las amenazas y los riesgos, en oportunidades. Convertirnos en una central de un millón de cam-pesinos organizados en 400 municipios rurales, y en doscientas regiones de todos los estados del país, afiliados y agrupados desde sus pueblos en Comi-tés Campesinos para el Desarrollo, es uno de los ob-jetivos y metas audaces de nuestra organización. La crisis financiera y económica mundial puede re-presentar la oportunidad para que nuestra organización pueda contribuir mediante la alianza estratégica con sin-dicatos y organizaciones sociales a sensibilizar al Estado mexicano para cambiar el modelo económico para re-construir a México. Sin duda, un paso fundamental será que los campesi-nos logren influir en los resultados electorales del próximo cinco de julio para conformar una Cámara de Diputados con mayoría de fuerzas progresistas y representantes cam-pesinos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil. La Carta Cardenista que hoy tienes en tus manos, será uno de los instrumentos para informar y for-mar conciencia entre la sociedad rural, y para orien-tar y facilitar el cumplimiento de las tareas, objetivos y metas de nuestra Central Campesina Cardenista. Salud en 2009. Victorias y el éxito de nuestras luchas serán el reporte de los siguientes números de la CartaCardenista.

Editorial

La Central Campesina Cardenistatiene rumbo frente a la crisis que vive México y el mundo.

Secretario General de la Central Campesina Cardenista

por: MAX CORREAHERNANDEZ

SumarioPROGRAMA ESTRATEGICO

PARTICIPACION DE FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ EN EL CONGRESO NACIONAL

OBITUARIO

ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA Y FINANCIERA

CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE ACTIVIDADES

PRESENTA JESÚS ORTEGA PLAN ANTICRISIS AL SECTOR AGROPECUARIO

3

4

6

7

9

10

11

Central Campesina Cardenista A.C. Calle Misantla No.11 Col. Roma Sur. Del. Cuauhtémoc. Tel. 52-64-10-30 [email protected]

Max Agustín Correa HernándezSecretario GeneralFrancisco Román Sánchez Secretario de Organización Cosme Amaro GarcíaSecretario de Finanzas

Santiago Domínguez LunaSecretario de Desarrollo RuralMoisés Reyes Fausto Secretario de Asuntos IndígenasCarlos Lobato Secretario de Educación

Luz Carlos Moreno PérezSecretario de Asuntos AgrariosManuel Castillo DúranSecretario de Asuntos ElectoralesCarmen Antuna Cruz Secretaria de Organismos y Financieras RuralesD

IREC

TORI

O

CARTA

REPORTE ESPECIAL

En el Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el 28 de noviembre del año 2008, fecha en que cumplimos 20 años del nacimiento de nuestra combativa Organización, y 97 años de la promulgación del Plan de Ayala por el General Emiliano Zapata Salazar con veinte acciones que redefinieron la estrategia por la lucha de la tierra y la libertad, aprobamos de manera unánime nuestro Plan Nacional Estratégico 2009 – 2013, con seis directrices estra-tégicas fundamentales para reorientar el rumbo de la lucha de la Central Campesina Cardenista en el campo mexi-cano, respetando en todo momento la declaración de principios, nuestro programa de acción y nuestros estatutos.

Después de aprobado el Plan Nacional Estratégico 2009 – 2013, y de acuerdo a los resolutivos generales aprobados en nuestro Congreso Nacional Extraordinario, es necesario poner en marcha la fase II de nuestro plan, mediante la se-sión de los consejos estatales de dirigentes donde se defi-nan los ajustes en las metas, se designen responsables por directriz estratégica y por tarea, e iniciemos el seguimiento que nos permitirá ir midiendo constantemente los resulta-dos obtenidos por cada dirigencia estatal y por ende a nivel nacional.

Sin descuidar nuestros principios y valores, enfrentemos con humildad y decisión las amenazas, aprovechemos las oportunidades y fortalezas superando nuestras debilida-des, estamos seguros desde la dirección nacional que lo-graremos nuestros objetivos y nuestras metas audaces, y llevaremos a cabo las tareas y acciones que marcan las di-rectrices de nuestro plan con toda responsabilidad, lo que nos conducirá al cumplimiento de la misión y la visión de nuestra Central Campesina Cardenista.

La misión de la CCC ha quedado establecida de la siguiente manera:

“Modificar permanentemente la situación nacional del campo y la ciudad, mediante la organización y capaci-tación de la sociedad, generando alternativas viables para el desarrollo en lo social, político, ideológico, eco-nómico, educativo, tecnológico y cultural, para alcanzar una vida digna”

Para cumplir su misión o propósito fundamental, la CCC descansa en un conjunto de principios filosóficos, valores compartidos y actitudes que se espera de sus miembros y dirigentes observen en todo momento.

La visión de la CCC se ha definido de la siguiente manera:

“Ser una organización de vanguardia nacional, solida-ria, democrática e incluyente que busca mejorar las con-diciones de vida de los pobladores del medio rural bajo la ideología del cardenismo histórico”

También se han establecido metas grandes y audaces para el período 2009-2013, siendo las más importantes a un pla-zo de 3 años:

•Lograr la representación paritaria de hombres y mujeres en el 50% de comités directivos.•Generar una red propia de comercialización de productos alimentarios.

A un plazo de 5 años:

•Tener presencia de la organización en el 50% de los Munici-pios del país, en los 32 estados de la república.•Consolidar las empresas rurales vinculadas a la CCC logran-do su autosuficiencia y rentabilidad.•Lograr representación política en la cámara de diputados con al menos 1 diputado por circunscripción electoral (5 di-putados).

por: SANTIAGO DOMINGUEZLUNA

3

VeinteAniversariode la organización se presentó el plan estraté-gico 2009-2013. El cual reproducimos en estenúmero de la Carta Cardenista.

En el marco del

CARTA

REPORTE ESPECIAL

•Lograr representación política en los congresos locales. (definido por los Consejos Estatales) •Alcanzar una membresía de 1 mi-llón de afiliados.

Para alcanzar su misión, la Central Campesina Cardenista ha diseñado un conjunto de estrategias (doce), de las cuales las más importantes son las Di-rectrices del Plan, enunciándose a con-tinuación:

•Diseñar e implementar un Programa Integral de Capacitación y Educación continua e implementar una escuela de formación ideológica de cuadros.•Implementar la base de datos de los asociados y beneficiarios.•Fortalecer a los intermediarios finan-cieros de la organización.•Identificar y conocer los servicios que otorga la CCC.•Diseñar y proponer alternativas de políticas públicas y establecer meca-nismos de apropiación de políticas pú-blicas.•Fortalecer el sistema y órganos de di-fusión de la CCC.

Como Secretario General del Sin-dicato de Telefonistas y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, queremos estable-cer un compromiso de seguir tra-bajando con la Central Campesina Cardenista, fortaleciendo nuestra alianza, definir una agenda de compromisos mutuos y que este esfuerzo que hemos venido rea-lizando fructifique cada vez más para los propósitos que nos hemos planteado.En mi opinión, el tiempo apremia, ya empieza a ser un factor para po-der incidir en las políticas públicas actuales.Creo que las cosas que están ocu-rriendo sobre todo a partir de esta crisis financiera, lo que hizo fue acelerar los conflictos, las desigual-dades y vamos a tener un 2009 su-mamente complicado.Estados Unidos, la mayor eco-nomía del mundo se encuentra en plena recesión y no va a tener ningún punto de crecimiento el año próximo. Se habla de que 3 millones de migrantes al cerrarse sus fuentes de trabajo regresarán a México y obviamente el país no está preparado para recibirlos y ofrecerles alternativas.México también va estar impacta-do por esta situación financiera y aunque quienes nos gobiernan ha-blan de que vamos a crecer 1.5%, el año pasado nos señalaron que íbamos a crecer 3.5% y estamos en medio punto de crecimiento.Mi impresión es que el año próxi-mo tampoco vamos a tener cre-cimiento en México y al no tener crecimiento, no vamos a generar empleos. Un millón 200 mil mexi-canos que se incorporan al merca-do de trabajo no lo van a encontrar

COMO PARTE DEL CONGRESO NA-CIONAL EXTRAORDINARIO CELE-BRADO EL 28 DE NOVIEMBRE, la Central Campesina Cardenista con-tó con el apoyo de diferentes acto-res del ámbito político nacional, los cuales participaron en mesas de tra-bajo referentes al 20 aniversario de la constitución de nuestra organiza-ción. A continuación se reproducen, algunas de las intervenciones.

y el rezago que ya traemos va a ser una situación explosiva para el país.Deteriorándose la situación del campo, de la educación y la salud, México ya descendió y ya era el país con el más bajo crecimiento de América Latina y una de las na-ciones con el crecimiento más bajo del mundo.Por ello, es indispensable imple-mentar ajustes a las políticas pú-blicas, a las políticas económicas para que México pueda enfrentar adecuadamente esta crisis y recu-perar el terreno perdido.Sin embargo, veo que las cosas tampoco van a ser fáciles porque nuestro gobierno nos señala que no hay necesidad de hacer reajus-tes a las políticas públicas ni a las políticas económicas, que como estamos haciendo las cosas están bien y lo único en que hay que pre-pararnos lo mejor posible es para capotear el temporal. El Presidente Felipe Calderón Hi-nojosa, en una gira por Europa recientemente, señalaba que tan vamos bien que si México conti-núa implementando escrupulosa y disciplinadamente la política económica, nos vamos a convertir en la quinta potencia económica del mundo.La verdad me parece un poco mo-desto el pronóstico, si alguno de ustedes queda vivo nos platica si es cierto lo que dice el presidente, pero yo creo francamente que no va a ocurrir.¿Cómo va ocurrir que en 50 años México tenga ese resultado si du-rante los últimos 26 no los hemos tenido? ¿Qué cosa mágica ocurrirá para que los problemas que no se han

por:FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ

4

PARTICIPACIÓN DE EN EL CONGRESO NACIO-

NAL EXTRAORDINARIO

CARTA

podido resolver con esta política du-rante los últimos 25 años, ahora si se van a resolver en los próximos 50 años?Si eso fuera cierto, deberíamos compa-rarlo para ver si estamos haciendo bien como otros países que están aplicando políticas económicas semejantes y pa-recen tener muchos mejores resulta-dos.Los chinos han venido creciendo de manera gigantesca. En los próximos 5 años se habla de que se van a convertir en la primera potencia económica del mundo y nosotros en 50 años.Me parecería lógico, , revisar lo que están haciendo los chinos para ver si pode-mos corregir lo que estamos haciendo, por esta medio-cridad franca-mente uno se da cuenta de porque le va tan mal a nues-tros deportistas que llegan al último y toda-vía vienen a presumir que se sienten satis-fechos “claro pues corrieron en la mis-ma dirección, ya nada más faltaba que corrieran para otro lado, sería lamenta-ble que asumieran una actitud de esa naturaleza”.¿Cómo podemos sentirnos satisfechos de la política económica que se ha im-pulsado en el país si somos la nación que más bajo crecimiento tiene en el mundo?¿Cómo podemos sentirnos satisfechos de las políticas públicas que se han aplicado si éstas tienen abandonado al campo, a la educación, a la salud? Eso tiene que corregirse.

REPORTE ESPECIAL

No podemos permitir que las cosas si-gan así. Realmente nuestro gobierno cree que las cosas están bien y uno tiene que preguntarse: bueno, ¿para quién están bien? Para los trabajadores del campo ya que 400 mil anualmen-te tienen que migrar a Estados Unidos para ver si encuentran una posibilidad para sobrevivir o para los trabajadores quienes hace 25 años, con un salario mínimo iban a la tortillería y compra-ban 54 kilos de tortilla y hoy, con un salario mínimo, sólo les alcanza para 5 kilos de tortilla.

Los trabajadores del campo no están bien, los trabajadores de la ciudad no están bien, los 60 millones de mexica-nos que viven en niveles de pobreza y que la ONU considera inaceptables, no están bien. Están bien los 500 hombres más ricos del mundo, ellos son los que han recibido los beneficios de la políti-ca económica.Hoy, tenemos a los gobernantes mejor pagados del mundo, nadie gana como nuestros gobernantes, los presidentes municipales ganan más que los pre-sidentes europeos y la mayoría de los mexicanos sólo ve que ellos en sus cú-

5

pulas se benefician.Una economía que podría dar para todos los mexicanos, no da porque la sociedad esta desorganizada, no tiene capacidad para ponerse de acuerdo y pelear juntos y obligar a nuestros go-bernantes a cambiar de políticas en México.Se nos ha hecho creer que la mejor ma-nera de actuar es que cada quien se ras-que con sus propias uñas. Lo que tenemos es una desorganiza-ción tan grave que por eso nos pasan por encima nuestros gobernantes siem-

pre hacen lo que quieren cuando van a campañas.“Si quieren votos nos endulzan el oído, nos di-cen lo que q u e r e m o s e s c u c h a r , nos prome-ten lo que q u i e r e n como Fox y no nos cum-plen abso-l u t a m e n t e nada. Fox no cumplió uno solo de sus

compromisos y en cualquier país de-mocrático que se precie de serlo, cuan-do un gobernante no cumple o falla, la gente lo castiga ya no votando por ellos”.Fox no cumplió nada y volvimos a vo-tar por el PAN y por el candidato de ese partido, por eso nos va como nos va, porque estamos desorganizados y lo único que tenemos para defenderlos es nuestra unidad por eso acepte conven-cido de que estar con una organización como la CCC que es tan importante y el estar dispuesta a las alianzas, fortalece a los mexicanos del campo y la ciudad.

REPORTE ESPECIAL

En los años treintas el general Lázaro Cárdenas del Río encabezó una lucha en la nación para recuperar su sobe-ranía económica y específicamente en la cuestión energética, el control de los hidrocarburos a favor del de-sarrollo de la nación.

Esa lección es totalmente vigente en estos días. Hoy la pregunta que se ha planteado el Consejo Económico y So-cial de la Unión Europea a la que tuve oportunidad de asistir hace dos sema-nas en París y yo me permití, en función de que hemos estado luchando junto con todas las organizaciones a través del Centro de Estudios Estratégicos Na-cionales, exponer la síntesis de nuestra propuesta.

La pregunta que planteó el Secretario de Pesca de Francia, quien inauguró la reunión, fue: ¿quién va a alimentar al mundo en el futuro? y a esa pregunta yo ofrecí esta respuesta. Tratando de re-presentar el punto de vista de los cam-pesinos mexicanos.

Dije ahí que el mundo lo van a alimentar los campesinos, pequeños productores que están en la base de las sociedades en la mayor parte del mundo. No lo van a alimentar las corporaciones globa-les usando instrumentos tecnológicos transgénicos que están atentando con-tra la naturaleza, no lo van a alimentar destruyendo el medio ambiente ni lo van alimentar expoliando los recursos naturales, los mercados y tomando el

control de lo más importante de todo un pueblo que es su alimentación.

Lo que necesitan los campesinos son gobiernos que respondan a las deman-das de la sociedad desde abajo y que no sean meras correas de transmisión de intereses trasnacionales y globales.Lo que se requiere es que se apoye la inversión, la capitalización y aumente la productividad.

Les dije también que deberían de apli-car en el mundo lo que ellos aplican en la Unión Europea, la política agríco-la común que se basa en dos criterios básicos: el primero, que los producto-res deben tener rentabilidad y ganar la vida con su trabajo; el segundo, que los países deben garantizar la producción y el acceso a los alimentos como cues-tión de soberanía alimentaria y seguri-dad nacional.

Esos dos criterios, les dije, que deben imponerse como políticas en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en la Organización Mundial de Comercio.

CARTA

6

Planteó esta cuestión porque hoy el asunto son las políticas neoliberales, la imposición de una economía política de subordinación en todos los órdenes, en la alimentación, en la energía, en la banca, en la industria, en la infraestruc-tura, en los servicios a favor de empre-sas globales extranjeras específicamen-te de los Estados Unidos lo que está llevando al país a un proceso donde los límites ya son cercanos a la sobreviven-cia de México.

Por esa razón, me parece a mí que ade-más de la buena disposición o actitud personal de algunos funcionarios y ser-vidores públicos, es indispensable cam-biar de fondo la visión con la que se ve el desarrollo de este país.México tiene que retomar su soberanía económica como condición para man-tener la soberanía política, social y cul-tural.

Es inaceptable que el futuro del país siga siendo la pérdida de oportunida-des de empleo y el creciente deterioro de la calidad de vida de la inmensa ma-yoría de este pueblo. Por ello es necesa-rio que actuemos para que eso cambie.

Ante la crisislimentaria y �nanciera

lternativa

por:DR. ALBERTOMONTOYA

Aproximadamente dos mil compañeros de todo el país fueron partícipes del Congreso Nacional.

CRISIS ALIMENTARIA

CARTA

En los últimos años a nivel mundial se ha presentado una combinación de alzas en los de precios de la ma-yoría de los bienes alimenticios, como granos, cereales y carnes con creciente escasez en la oferta de es-tos productos.

En este contexto, se ha llamado crisis alimentaría a dicha fusión de eventos, alza de precios y escasez con sus cau-sas y efectos en las distintas regiones del mundo.

En un entorno actual caracterizado por la crisis financiera global, la crisis alimentaria continúa afectando a nu-merosos países, entre ellos México, motivo por el que la Central Campesi-na Cardenista ha considerado impor-tante conocer y analizar las principa-les causas que han incidido en este proceso generador del severo proble-ma alimentario.

CAUSAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA

•Creciente demanda de alimentos de los países emergentes con mayores ingresos, como China y la India.•La transformación de granos en

biocombustibles, lo que disminuye la oferta de productos alimenticios. En Estados Unidos se destinan casi 6 millones de hectareas de maíz para la producción de etanol, lo que repre-senta el 15% de la superficie sembra-da de este cultivo.•Los países desarrollados están au-

mentando el 14% en promedio anual, los subsidios para la producción de biocombustibles.Estados Unidos, Canadá y la Unión Eu-ropea elevaron los subsidios de 11 mil millones de dólares por año a 25 mil millones hasta el 2015.•Los factores climáticos continúan,

afectando la producción agrícola.•Los cambios en el consumo de paí-

ses que antes no demandaban cier-tos alimentos o productos lo cual ha impactado los inventarios mundiales generando escasez y encarecimiento.•La Especulación Comercial. El Aca-

paramiento de cosechas provoca au-mento de precios.•La disminución de la inversión en la

Agricultura ha reducido la capacidad productiva.

La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran ne-gociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (lla-mado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

En esta etapa, los países en desarrollo tra-tan de obtener un acceso libre de obstácu-los para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto sig-nifica que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

El Grupo de los 20 (G20) nació en Cancún como una necesidad de los países agríco-las de lograr la libertad comercial de bie-nes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.

También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, “propor-cional” a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países en desarrollo.

Estas negociaciones hasta ahora han fra-casado.

por:JOSE HERRERAVIZCARRA

¿QUE LA RONDADEDOHAES?

7

Alrededor de 25.000 personas mueren al día en el mundo por hambre.

LA CRISIS ALIMENTARIA Y LA RON-DA DE DOHA

Los países desarrollados no han que-rido hacer concesiones en materia agrícola. El encarecimiento de los pro-ductos agrícolas no trajo el fin de los subsidios a los agricultores de Estados Unidos, Europa y Japón. La cifra se mide en cientos de millones de dólares y está al centro del conflicto.El espíritu de Doha era flexibilizar la re-gla del comercio a favor de los países más pobres. Ocho años después los ri-cos han cambiado de opinión y piden reciprocidad. El fracaso de la Ronda de Doha ha mi-nado a la Organización Mundial de Co-mercio y lleva a un escenario en el que predominarán el proteccionismo de los países ricos y las negociaciones bilate-rales entre países. En este contexto los perdedores son los países en desarro-llo.Todo indica que vamos a un mundo donde el comercio operará en bloques: Unión Europea, TLCAN, Mercosur, etcé-tera. Para México será complicado, ya que el 80% del comercio es con Estados Unidos.El Bloque Europeo y Estados Unidos presionan a los países en desarrollo para que ofrezcan mayor apertura de sus mercados para sus productos in-dustriales.

DIFÍCIL ENTORNO PARA EL CAMPO MEXICANO CON LA FARM BILL DE ES-TADOS UNIDOS

El 15 de mayo del 2008, los legislado-res de este país autorizaron con la Ley de Agricultura, Nutrición y Bioenergía 2008, un presupuesto de casi 300 mil millones de dólares para programas agropecuarios y de ayuda alimentaria hasta el año 2012.Los apoyos que continuarán recibien-do los grandes agricultores y empresas agroindustriales, que no solo les per-

CARTA

mitirán seguir dominando el mercado mexicano y así evitar que los productos mexicanos sean competitivos.El FARM BILL 2008 destinará cerca de 43 mil millones de dólares a subsidios agrícolas para el cultivo de arroz, algo-dón, caña de azúcar, maíz, soya, trigo, entre otros.Esta ley mantiene los altos subsidios a la obtención del etanol a partir de maíz, desviando la cuarta parte de su cosecha a la generación de este bio-combustible.Una consecuencia de esta medida será el incremento del precio de maíz y el de las carnes.Esta ley incrementa los precios de apo-yo a la caña de azúcar y garantiza que 85% del mercado doméstico sea abas-tecido por la producción nacional.La ley no sólo incrementa los subsidios que ya recibían determinados produc-tos, sino que otorga subvenciones a otros nuevos, como es el caso de hor-talizas.La nueva legislación aprobó también 23 mil millones de dólares por concep-to de ayudas para asegurar las cose-chas.La nueva FARM BILL agravará sus efec-tos en México al profundizar las asime-trías entre los dos países.

IMPACTO DE LA CRISIS ALIMENTARIA EN MÉXICO.

El difícil entorno nacional actual jamás fue imaginado por los tecnócratas neo-liberales, impulsores del TLCAN quie-nes presumían de combatir la inflación con importaciones “baratas” de alimen-tos altamente subsidiados por los paí-ses desarrollados.Esta situación ha cambiado radical-mente y los gobiernos neoliberales han precipitado al sector agropecuario a una grave crisis que difícilmente po-drán ahora enfrentar y mucho menos resolver con los viejos paradigmas neo-liberales.

•Existe un elevado déficit en la produc-ción nacional de alimentos. Las impor-taciones anuales de alimentos asciende a 22 mil millones de dólares con un dé-ficit creciente en la balanza comercial agropecuaria. Las de granos básicos representan el 29% del consumo nacio-nal, las importaciones de oleaginosas el 91%, las de carnes rojas el 26%.•Estas cifras no incluyen a los 20 millo-nes de mexicanos que viven en pobre-za alimentaria y cuya “canasta básica” se reduce a una ración mínima de maíz, frijol y chile.•México continuó incrementando su dependencia alimentaria en el 2008 al importar 14 millones de toneladas de maíz amarillo, 35% más en compara-ción con 2007.•Si bien en el 2008 algunos productos agropecuarios tuvieron aumentos de precios que debieron beneficiar a los productores rurales, se dieron alzas superiores al 50% en los costos de mu-chos insumos utilizados en el campo, lo cual mantuvo una baja rentabilidad en la mayoría de los cultivos.

El principal efecto de esta crisis se ha traducido en un elevado costo econó-mico y social que hoy paga la población de México por la escalada de precios en todos los sectores de la economía, principalmente en los alimentos bási-cos. Existe una baja en la demanda de alimentos, principalmente en la pobla-ción de bajos ingresos.

8

CRISIS ALIMENTARIA

La Central Campesina Cardenista invita al :Encuentro Nacional de Jóvenes Indígenas el 4 y 5 de febrero en el marco del Primer En-cuentro de los Pueblos Indígenas.Para Mayor información comunicarse a los teléfonos 52-64-10-30 o 981-1264548. Para mayores informes puede comunicarse a los correos: [email protected]@gmail.comEl evento se llevara a cabo en el Hotel Ejecu-tivo, ubicado en la calle de Viena #8 Col. Juá-rez, México D.F.

Secretaría de la Juventud.

2008 nos sorprendió con la crisis económica más fuerte de la historia, sin embargo la Central Campesina Cardenista continuó su labor de re-presentar a la clase campesina ante las depen-dencias para gestionar la aplicación de los recur-sos del rubro del Presupuesto 2008 al Desarrollo Rural Sustentable.Sin embargo, nos sentimos también alentados por todas aquellas familias rurales y marginadas que en el 2008 se han visto beneficiadas con al-guna vivienda, proyecto o microcrédito que sir-va para llevar bienestar a sus hogares.Hemos demostrado que a través de la constan-te capacitación, estudios y análisis el día de hoy los campesinos afiliados a nuestra organización buscan distintas formas de resolver los proble-mas, no nada más a través del apoyo y subsidio, sino ingresando a esquemas de crédito que nos permitan lograr la reactivación de las activida-des del campo.La Central Campesina Cardenista también hace conciencia de que las mujeres son motor impor-tante de nuestra estructura organizativa y que sufren marginación, discriminación y pobreza, es por ello que nuestra organización les ofrece distintas oportunidades de salir avantes con ac-tividades emprendedoras. Las mujeres de nues-tra organización son pieza fundamental para lograr cambios en el medio rural, por lo que he-mos hecho encuentros nacionales, de capacita-ción y hemos asistido a foros nacionales e inter-nacionales en donde destaca su participación y la conciencia que tienen de la importancia de la lucha por la soberanía alimentaria, entusiasmo y su liderazgo.Los jóvenes cardenistas a su vez han hecho di-versos talleres, viajes de estudio al extranjero y hoy apoyan a nuestra organización con una vi-sión y una conciencia que les permiten poner los pies en la tierra y tener una mayor conciencia y muchos deseos de superación. La organización les ofrece diversas oportunidades para desarro-llar sus habilidades.

En cuanto a proyectos productivos la orga-nización gestionó ante las dependencias fe-derales de Reforma Agraria, SEDESOL, SAGAR-PA y Secretaría de ECONOMIA, alrededor de 600 proyectos que benefician a más de 5000 familias en todo el país. Hemos gestionado diversos apo-yos de infraestructura como son vivienda rural y urbana, servicios públicos, caminos, entre otros, que benefician a miles de familias y cientos de comunidades. Impulsando el crédito rural logra-mos distintos proyectos estratégicos, con lo cual hemos apoyado a mas de 7000 familias, y en donde con orgullo notamos que en mayor gra-do fueron apoyadas más de cinco mil mujeres. A pesar de la cantidad de beneficiarios, muchos asuntos y proyectos quedan aún pendientes en los rezagos de las dependencias de gobierno de los tres ámbitos: federal, estatal y municipal, pero a pesar de esto, la lucha no mengua, al con-trario, la entrada en vigor del Capítulo Agrope-cuario, el alza de precios, el desempleo y la crisis, son algunos de los motivos para que la Central Campesina Cardenista realice la gestión con más vigor y contundencia en el 2009.

por: SANDRA GARCIALUNA

9

La Secretaría de Juventud de la Central Campesina Cardenista te invita a que participes en sus páginas de red social,donde se te informará de eventos, cursos , noticas y demas artículos de interes , agreganos en facebo-ok y hi 5 por medio de el correo: juventudcampesina@gmail .como por la dirección: h t t p : / / c c c j u v e n t u d . h i 5 . c o m

Informe de Actividades

CARTA

10

El pasado 19 de enero en la ciudad de Morelia las organi-zaciones campesinas integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) se reunieron con Jesús Ortega, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática P.R.D., para dar a conocer el Pro-grama Nacional Alternativo para el Campo ante la Crisis. Estuvieron presentes los dirigentes nacionales de las Or-ganizaciones Campesinas integradas en el CONORP: CCC, CIOAC, CODUC, FPFV, CNPA MN, UFIC, APENDRU, STINCA, UGOCEM, CNCU, UPAX, entre otras. El encuentro se llevo a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, Michoacán. Participó en el Evento el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, quien di-rigió su mensaje a las organizaciones campesinas con las que ha trabajado en conjunto para crear los programas es-tatales dirigidos al campo.El dirigente nacional de la UGOCEM, Valentín González dio el mensaje de la CONORP haciendo énfasis en que es nece-sario cambiar el modelo económico para lograr reactivar el campo.Los dirigentes estatales en Michoacán de CIOAC, Máximo Chávez, y el dirigente estatal de la Central Campesina Car-denista, CCC, Carlos González, también expusieron la situa-ción del campo, resaltando que este último declaró que la clase campesina ha sido la más castigada por la historia a pesar de que encabezaron la Independencia, la Revolución Mexicana y reformas en el país. Resaltó que el gobierno fe-deral ha lanzado las reglas de operación de los programas de Desarrollo Rural, pero aun así estas tienden a obstacu-lizar los procedimientos para que los campesinos puedan acceder a los apoyos, y no se toman en cuenta las propues-tas de las organizaciones campesinas nacionales.Ante la presencia de miles de campesinos procedentes de todo el país, Jesús Ortega dio a conocer el Programa Nacio-nal Alternativo para el Campo ante la Crisis, el cual contem-pla entre sus puntos más importantes:1.- De emergencia, la puesta en marcha de un plan nacio-nal emergente para la producción de granos, especialmen-te el maíz, pero también para la producción de leche, y un programa de apoyo especial a la protección al frijol y para resolver los problemas de la caña de azúcar.2.- Con el concurso de los legisladores federales y locales y de los presidentes municipales se haga de manera inme-diata una revisión de los principales subsidios destinados al campo a través de Sagarpa.3.- La revisión integral de las reglas de operación de todos los programas de Sagarpa y de todos los programas del go-

bierno federal.4.- El establecimiento de una reserva nacional estratégica de maíz y frijol que permita la seguridad alimentaria de toda la población mexicana, que nadie se quede con ac-ceder a estos productos básicos porque tendremos una re-serva nacional de estos alimentos fundamentales5.- Un programa de servicios financieros emergentes para la reactivación productiva del sector rural, Eso se hará a través de las instituciones financieras del Estado mexicano.6.- La reducción en un 20 por ciento del diesel para el cam-po y para los productores pesqueros, No solamente que se estanque el precio, que se baje, y especialmente para los productores agrícolas y para los productores pesqueros, compañeras y compañeros.7.-. Que se congele el precio de la electricidad para los ho-gares, especialmente quienes viven en el campo.8.- Un programa intensivo de generación de actividades no agropecuarias para los productores sin viabilidad eco-nómica en el sector y que tienen altos índices de pobreza, traducido en un programa especial para mexicanos y mexi-canas que viven en el campo y que no tienen ni siquiera la posibilidad de hacer producir sus tierras.9.- Que se instrumente por el gobierno federal en coope-ración y en colaboración con los gobiernos estatales, con programas de becas para las estudiantes y los estudiantes que provienen de familias campesinas.10.- Un programa, también del gobierno federal y con el apoyo de los gobiernos estatales para las madres de fami-lia cuyos esposos se fueron a trabajar al extranjero y ya no regresaron, son familias, por supuesto, pero no tienen nin-gún apoyo del Estado ni a nivel estatal ni a nivel federal.La finalidad del documento como lo expreso el líder del P.R.D, se traduce en un rediseño y una reconstrucción de la política del Estado hacia el campo, donde el campo se entiende como un sector estratégico del Estado, como lo es el sector petrolero y otros sectores de la economía, la ex-portación de los productos del campo, así como su produc-ción para consumo interno debe convertirse en un sector estratégico para el Estado.En entrevista, Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista, mencionó que en este evento, las organizaciones campesinas acordaron con unanimidad marchar el 30 de enero en el D.F. y en todo el país para protestar por la falta de contundencia del Gobierno Fede-ral para superar la crisis, y la necesidad de implementar las propuestas para que el campo mexicano enfrente la crisis global.

NOTA

Presenta Jesús Ortega Plan Anticrisis al sector Agrario.

CARTA

11

La Central Campesina Cardenista está de luto, el pasado 12 de diciembre del 2008 a los 96 años de edad falleció doña Amalia Solórzano de Cárdenas, viuda de el ex presidente Lázaro Cárdenasdel Río.

Pieza clave de la historia mexicana, compañera del político más importante que ha engendra-do el país, mujer honesta, de nobles intenciones, que aún después de la perdida de su espo-so, continuó honrando su lucha, participando en acciones de solidaridad internacionalista, respaldado al movimien-to estudiantil de 1968 y de 1994, doña Amalia Solórzano siempre luchó por la igualdad, por la patria, por los mexi-canos.

Doña Amalia era una mujer que nunca se despegó de la realidad de México, que a pesar de tener una posición privile-giada, siempre estuvo en contacto con los desposeídos, poco después de enviudar doña Amalia se dedicó a trabajar intensamente con los indígenas, principalmente de las regiones de la Mixteca oaxaqueña. Allí laboró por más de 18 años, donde tramitó caminos, escuelas y diversas obras sociales.

En el primer centenario del natalicio de su esposo en 1995 doña Amalia Solórzano escribió:“Sólo quedan aquellos por los que un día dijiste: ‘no más descalzos, desnudos, analfabetas”. Ellos sí, aún están. Lo que tuvieron se los quitaron: sus tierras, aguas, sus animales, aquellas casas humildes que se llamaron escuelas, sus azadones, sus mulas para labrar la tierra, todo desapareció. Cuando vieron ya no les quedaba nada. [...] A tu partida quedaron estas obras en manos que no sabían más que recibir dádivas. Nunca defendieron esa nuestra herencia. También se hipotecó. ¡Cuánta falta de patriotismo hemos sufrido desde que no estás tú! [...] así ha quedado México con sus heridas y sin que las conciencias que lo asesinan den la cara y respondan con dignidad a tanta amargura. Esta fue nuestra desgracia”.

La Central Campesina Cardenista envió sus condolencias al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el la-mentable fallecimiento de su señora madre, pero la CCC sabe que la mejor manera de honrar la memoria de Doña Amalia es continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida del pueblo, seguir fortaleciendo a la base traba-jadora del país, permanecer desarrollando a México.

“LA TIERRA Y SU PRODUCTO PARA QUIENES LA TRABAJAN”

DESCANSE EN PAZ DOÑA AMALIA SOLÓRZANO DE CÁRDENAS

Am

alia

Sol

órza

no y

Láz

aro

Cárd

enas

OBITUARIO

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo la marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas en la que participarán miles de campesinos, trabajadores y sociedad civil para demandar, una vez más, protección del empleo, mejoras salariales, renegociación del capítulo agro-pecuario del TLCAN, defensa de la soberanía alimentaria y cambio del modelo económico.A lo largo de este lapso las organizaciones campesinas, sindicatos y sociedad civil alcanzaron el acuerdo para con-formar la Alianza Clasista cuyo propósito es articular las di-versas expresiones sociales, vinculando la protesta con la propuesta, el diálogo con la movilización, así como las de-mandas de soluciones inmediatas a los problemas con los planteamientos de mediano y largo plazos.Además han impulsado la expresión de las grandes organi-zaciones sociales y políticas con la participación del ciuda-dano individual; el campo con la ciudad; las nuevas con las viejas generaciones; los hombres con las mujeres; la reivin-

dicación nacional con la presencia internacional. La palabra con la acción.Ahora, a dos años de distancia, las principales calles de la ciudad de México se volverán a sentir la presencia de hom-bres y mujeres, obreros y campesinos, que expresarán su in-conformidad por las condiciones de pobreza en que viven derivadas por la mala aplicación de políticas neoliberales y las cuales se agravarán con la crisis financiera mundial y que México reciente ya.La Central Campesina Cardenista como protagonista de esta movilización que llevará cabo la Alianza Clasista defenderá al sector campesino que representa y hará valer su voz para reclamar empleo en el agro nacional, productividad y apli-cación transparente de recursos para que quienes requieren hacer producir la tierra.Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la CCC tiene claro que “esta marcha no es para pedir la destitución de funcionario alguno”, pero si para exigir la protección del empleo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y crear una reserva estratégica de alimen-tos”.Por ello, compañeros cardenistas es importante su partici-pación en esta magna movilización porque la lucha conti-núa y será la presión en las calles la que obligará al Gobierno calderonista a dar respuesta a nuestras demandas.