carr

1

Click here to load reader

Upload: borja-rius

Post on 19-Jun-2015

523 views

Category:

Technology


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carr

Viernes 2 octubre 2009 15Expansión

Digitech

“Internet nos puede volver estúpidos”ENTREVISTA NICHOLAS CARR Gurú tecnológico/ El autor estadounidense alerta de los riesgos para la sociedad de vivirpermanentemente conectada y advierte de que, en aras de la eficiencia, la inteligencia saldrá perdiendo.

M.Prieto.MadridNicholas Carr es uno de losgurús tecnológicos más reco-nocidos. Visionario y polémi-co, después de hacer temblara los responsables informáti-cos con un libro demoledoren el que aseguraba que lastecnologías de la información(TI) no son críticas para lasempresas, anticipó la tenden-cia del cloud computing, quepropugna la provisión de tec-nología en modelo de pagoporuso.

En su libro El gran inte-rruptor, Carr traza un parale-lismo entre la energía y las TI.Hace un siglo, las empresasdejaron de generar su propiaenergía porque era más bara-to contratar el servicio a unaeléctrica. Hoy, se va a produ-cir este salto disruptivo en lasTI, que pueden ser produci-dasydistribuidasalasempre-sas en modo pago por consu-mo.

El ex director de HarvardBusiness Review reconoce,en una entrevista con EX-PANSIÓN, que el ruido demárketing alrededor delcloud computing “va por de-lante de la realidad, a pesar deque, en los dos últimos años,muchas de las promesas sehanmaterializado”.

NohaymarchaatrásCarr dice que basta con echarun vistazo a nuestro alrede-dor para ver que no hay mar-cha atrás. “Para los jóvenes esalgo natural usar aplicacionesen la nube. YouTube, Face-book, Wikipedia, Google,Flickr: ninguno de ellos correen el disco duro del PC delusuario”,explica.

En las compañías, sobre to-do las grandes, el cambio va aproducirse más despacio, y esahora cuando “están comen-zando a verlo como una alter-nativa”, asegura. “Se han gas-tado muchísimo dinero en te-nersusgrandescentrosdeda-tos, así que no se puede espe-rar que cierren todo de un díapara otro. Además, tienenmayores exigencias que losparticulares”,apuntaCarr.

Por eso, el gurú cree que enun plazo de diez años, lasgrandes empresas tendránuna mezcla de informática enla nube y en sus propios cen-tros. Por ejemplo, explica quecada vez más empresas tie-nen aplicaciones de gestiónen la nube porque es una op-ción más barata que la com-pra de licencias, que obliga a

invertir en infraestructurapropia.

Elarticulista consideraqueesta tendencia tendrá un granimpactoenla industriatecno-lógica, que tendrá que cam-biar su modelo de negocio yvender servicios en vez hard-wareosoftware.

Así, el problema vendrá enun futuro, cuando todos estosservicios se den desde la red.“El gran reto es ver cómo vana mantener sus márgenesoperativos vendiendo estosservicios que, por definición,son baratos. IBM, que tienemárgenes enormes, tendrá

que competir con proveedo-res como Amazon, cuyosmárgenessonmuchomáspe-queños”,apunta.

En su opinión, si hablamosdelaprovisióndeinfraestruc-turas (capacidad de computa-ción o de almacenamiento)desde la nube, el mercado se

“La tecnologíaabre la puerta a quegobiernos yempresas manipulena la gente”

consolidará en unos pocos ju-gadores, aquellos con múscu-lo financiero para acometerinversiones en estos grandescentros. Menciona tecnológi-cas como IBM y HP, empre-sasdeInternetcomoGoogleyalosoperadores.Ensoftware,el abanico será más amplio, yhabrá desde jugadores puroscomo Salesforce.com, hastagrandes como Microsoft.“Como proveedor de servi-cios en la nube, Microsoft tie-ne una oportunidad paracompetir. Incluso puede te-ner más éxito que Google,porque tiene una experienciaen la empresa de la que éstacarece”,opina.

PeligrosCarr se muestra más críticoacerca de los efectos de estarevolución sobre la sociedad.“Cada vez más aspectos denuestra vida están mediadosporlatecnología,quenosper-mite estar permanentementeconectados a la nube. La granpregunta es si esto está cam-biando la forma en la que tra-baja nuestro cerebro y lo queconstituye la inteligencia hu-mana”,asegura.

Carr ha profundizado enesta tesis en su artículo ¿Nosestá volviendo Google estúpi-dos? “La era de Internet nospuede volver estúpidos”, inci-de. El autor defiende que elcerebro se está adaptando alos cambios: saltamos de untema a otro igual que vamospor la Red de hipervínculo enhipervínculo, y no somos ca-paces de fijar mucho tiempola atención en nada. “Cadavez tenemos menos tiempopara reflexionar”, opina. Yahonda: “La informática en lanube es fascinante desde elpunto de vista de la eficienciaempresarial,pero nosignificaque tenga que ser positiva pa-ra la sociedad. En aras de sermás eficientes, sacrificamospartedenuestrainteligenciaynosvolvemossuperficiales”.

También alerta sobre elriesgo de que compañías pri-vadas o gobiernos se convier-tanenunGranHermanoque,en base a la información quevamos dejando en Internet,puedan saber todo sobre no-sotros. “La tecnología lo per-mite,asíquesíhayunaposibi-lidad alarmante de ese abuso,que permitiría a compañías ygobiernos manipular a la gen-te. Espero que no llegue a su-ceder, que la gente esté alertayloimpida”.

Nicholas Carr, gurú del ‘cloud computing’.

Nicholas Carr es un articulistaescéptico,visionario yprovocativo que indaga en lasimplicaciones económicas,intelectuales y sociales de latecnología.Ex director delHarvard Business Review,hapublicado un par de best-sellers.El último,El graninterruptor, anticipa lacorriente del cloudcomputing y alerta sobre losriesgos para la sociedad deuna vida mediada por latecnología.Carr visitó SimoNetwork la pasada semanapara compartir con lasempresas su visión sobre lainformática en la nube.Sucondición de gurú quedó demanifiesto ante loscomentarios víaTwitter deseguidores entusiasmadostras conseguir su autógrafo.Como si de una estrella derock se tratara, la gente leparaba cuando acabó suponencia,e incluso una fanquiso fotografiarse con él.

Un expertoprovocativoy visionario