carpetas de registro de clase

5
Título: "Carpetas de Registro de clase” Autoras: Marisa Andrea Mantovani y Ana Miriam Moscoso Escuela: N º 8 DE: 12 Nivel: Institucional Grados: varios Área Temática: Educación Tecnológica 1. Las condiciones iniciales: La escuela está emplazada en el barrio Villa Santa Rita. A ella concurren niños de la zona, construyendo una población escolar particularmente homogénea. Los padres de la escuela se caracterizan por ser parte activa de los proyectos escolares, acompañando a sus hijos en las tareas que la institución propone. El equipo de conducción tiene apertura a las propuestas que los docentes implementan en las aulas a lo largo del año. 2. Los objetivos: Registrar en la carpeta o cuaderno todo lo que se hace en clase en la hora de Tecnología es siempre una tarea tediosa para los alumnos. La mayoría de las veces, ellos oponen resistencia, se niegan a copiar, protestan y hasta a veces prefieren abandonar la tarea. Una forma de revertir esta situación es eliminar la carpeta tradicional y reemplazarla por un conjunto de hojas preimpresas, tipo fichas de trabajo que resuman las ideas más importantes de la unidad o del proyecto trabajado, junto con actividades de análisis, reflexión, asociación, evaluación, etc. que permitan la conceptualización de los contenidos y el registro ameno de los mismos. 3. Las líneas de acción: Para lograr esto, las docentes de la escuela: Marisa Andrea Mantovani y Ana Miriam Moscoso; nos pusimos de acuerdo en el formato y las características de las distintas actividades y formas de registro diario. Esto, exige un arduo trabajo de selección, elaboración, edición, etc del material y que debemos hacer en forma extra escolar. Se invierte muchísimo tiempo sobre todo al principio del año, y el resultado se plasma en la tranquilidad de saber que se tiene la tarea organizada a lo largo del año. A pesar de que cada una de nosotras trabaja en diferentes ciclos, tomamos el área en forma global, de esta forma encaramos la tarea con una visión única, unificando criterios, actividades, propuestas y manteniendo un hilo conductor en beneficio del alumno. 4. El relato de las actividades: Si los alumnos pueden trabajar, y disfrutan haciéndolo, en los libros de actividades de Matemática, Lengua y Ciencias... ¿Por qué no podrían trabajar y disfrutar de realizar la misma tarea en las fichas de Tecnología? Por otro lado, los papás tienen mayor información y conocimiento de qué es lo que se trabaja en el aula cuando los chicos no tienen que llevar materiales de construcción. Así, la pregunta que suelen hacer los papás a sus hijos: ¿Qué hiciste, hoy, en la clase de Tecnología? no obtiene como respuesta un “Nada”; sino una muestra concreta del conjunto de actividades, claramente pautadas de antemano por el docente, y la resolución hecha por el alumno.

Upload: carranza

Post on 04-Jul-2015

511 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carpetas de registro de clase

Título: "Carpetas de Registro de clase” Autoras: Marisa Andrea Mantovani y Ana Miriam Moscoso Escuela: N º 8 DE: 12 Nivel: Institucional Grados: varios Área Temática: Educación Tecnológica

1. Las condiciones iniciales: La escuela está emplazada en el barrio Villa Santa Rita. A ella concurren

niños de la zona, construyendo una población escolar particularmente homogénea. Los padres de la escuela se caracterizan por ser parte activa de los proyectos escolares, acompañando a sus hijos en las tareas que la institución propone. El equipo de conducción tiene apertura a las propuestas que los docentes implementan en las aulas a lo largo del año.

2. Los objetivos:

Registrar en la carpeta o cuaderno todo lo que se hace en clase en la hora de Tecnología es siempre una tarea tediosa para los alumnos. La mayoría de las veces, ellos oponen resistencia, se niegan a copiar, protestan y hasta a veces prefieren abandonar la tarea.

Una forma de revertir esta situación es eliminar la carpeta tradicional y reemplazarla por un conjunto de hojas preimpresas, tipo fichas de trabajo que resuman las ideas más importantes de la unidad o del proyecto trabajado, junto con actividades de análisis, reflexión, asociación, evaluación, etc. que permitan la conceptualización de los contenidos y el registro ameno de los mismos.

3. Las líneas de acción:

Para lograr esto, las docentes de la escuela: Marisa Andrea Mantovani y Ana Miriam Moscoso; nos pusimos de acuerdo en el formato y las características de las distintas actividades y formas de registro diario. Esto, exige un arduo trabajo de selección, elaboración, edición, etc del material y que debemos hacer en forma extra escolar. Se invierte muchísimo tiempo sobre todo al principio del año, y el resultado se plasma en la tranquilidad de saber que se tiene la tarea organizada a lo largo del año.

A pesar de que cada una de nosotras trabaja en diferentes ciclos, tomamos el área en forma global, de esta forma encaramos la tarea con una visión única, unificando criterios, actividades, propuestas y manteniendo un hilo conductor en beneficio del alumno.

4. El relato de las actividades:

Si los alumnos pueden trabajar, y disfrutan haciéndolo, en los libros de actividades de Matemática, Lengua y Ciencias... ¿Por qué no podrían trabajar y disfrutar de realizar la misma tarea en las fichas de Tecnología?

Por otro lado, los papás tienen mayor información y conocimiento de qué es lo que se trabaja en el aula cuando los chicos no tienen que llevar materiales de construcción. Así, la pregunta que suelen hacer los papás a sus hijos: ¿Qué hiciste, hoy, en la clase de Tecnología? no obtiene como respuesta un “Nada”; sino una muestra concreta del conjunto de actividades, claramente pautadas de antemano por el docente, y la resolución hecha por el alumno.

Page 2: Carpetas de registro de clase

Pero la mejor prueba de la utilidad de estas carpetas de registro en fichas, es lo que los alumnos expresan sobre las mismas: ahora las conservan, año tras año; lo que demuestra el valor que tiene para ellos y la jerarquización y continuidad del trabajo en el área.

Veamos un ejemplo: Unidad didáctica: las herramientas Grado: 1er año del 1er ciclo EGB

Page 3: Carpetas de registro de clase
Page 4: Carpetas de registro de clase
Page 5: Carpetas de registro de clase

5. Conclusiones: Esta forma de trabajo ofrece, además, varias ventajas tanto para el alumno

como para el docente del área: disminuye la resistencia al registro (el mismo se vuelve ágil); se produce un mayor y mejor aprovechamiento de las horas de clase; le permite a cada alumno tener una posibilidad más para ser evaluado. Además, aquellos chicos que son más reflexivos tiene la misma opción de tener conceptos similares que aquellos a los que les gustan más las actividades de construcción. El seguimiento y corrección de la tarea son mucho más rápidos. Permite una observación más constante del registro como así también el diagnóstico de las dificultades y evaluación de cada alumno.

6. Síntesis:

La propuesta consisten aplicar una nueva forma de registro en el área de Tecnología y en el aula, incorporando proyecto o unidades de trabajo pre impresas para trabajar a lo largo del año escolar. Permitiendo, de esta manera, mantener la continuidad de los contenidos a lo largo de toda la escolaridad primaria y el interés de los niños.