carnaval de la lectura, mayo 2013

4
2013 , N oveno A æo , Ed ic ión M ayo B i e n v e n i d o s C a rnava l de la Lec tu ra C a rnava l de la Lec tu ra 18 de Mayo Día Internacional del museo: Memoria + creatividad = progreso social Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero, este año 2013 el tema alusivo es Memoria + Creatividad = Progreso Social, fórmula que refiere a la importancia de los museos para el desarrollo integral de la sociedad. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países. En nuestro país, según la Resolución Ministerial N° 120-2013-MC del 18 de abril del presente año, resuelve en su primer artículo: “Disponer el ingreso libre de los peruanos a los Museos administrados por el Ministerio de Cultura, durante los días 18 y 19 de mayo del año 2013..” Esta es una buena oportunidad para realizar lecturas en los museos, desde las piezas expuestas hasta las cuestiones contextuales de cada sala, por ello, aprovechemos estos días de fiesta museística. A g radecem os a la D irecc ión R eg iona l de C u ltu ra C a jam a rca , e l G oe the -Ins titu t L im a po r las ce leb rac iones rea lizadas en to rno a l D ía de l L ib ro , y espec ia lm en te a la IEP JosØ G Æ lvez Egœsqu iza de C a jam a rca . En la fo to , C a r la D íaz , D irec to ra R eg iona l de C u ltu ra , Y o rcka To rres , G es to ra C u ltu ra l, y F ilom ena C Æce res , D irec to ra de l IEP JosØ G Æ lvez Egœsqu iza , con a lum nos , du ran te los ta lle res con ocas ión de l D ía de l L ib ro y de los D e rechos de A u to r . Dia del Libro FELICES LECTURAS

Upload: iliana-revoredo

Post on 27-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Carnaval de Lectura, edición mayo 2013, una publicación de Educarte y el Goethe-Institut Lima

TRANSCRIPT

2013, Noveno Año, Edición Mayo

Bienvenidos

Carnaval de la LecturaCarnaval de la Lectura

18 de Mayo Día Internacional del museo:

Memoria + creatividad = progreso social

Consejos para fomentar la lectura en los niñosFuente: http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/habitoleer.htm

Canaval de la Lectura

Dirección Educarte

Diseño

[email protected]

es una publicaciónbimensual,

auspiciada porel Goethe-Institut Lima

y la Asociación Educarte

Yorcka Torres

Jorge Contreras

EducarteTeléfono

076-340700976 333032

Correo

1. Predica con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2. Fomenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.

3. Estimula sus sentidos. Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡le encantará! Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico, indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

4. Léele en voz alta. Cuando ya sea más grande, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.

5. Llévale a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar una biblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprenderá a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6. Regálale libros. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?".

8. Enriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre vuestra casa con nuevos libros y revistas.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero, este año 2013 el tema alusivo es Memoria + Creatividad = Progreso Social, fórmula que refiere a la importancia de los museos para el desarrollo integral de la sociedad.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

En nuestro país, según la Resolución Ministerial N° 120-2013-MC del 18 de abril del presente año, resuelve en su primer artículo: “Disponer el ingreso libre de los peruanos a los Museos administrados por el Ministerio de Cultura, durante los días 18 y 19 de mayo del año 2013..”

Esta es una buena oportunidad para realizar lecturas en los museos, desde las piezas expuestas hasta las cuestiones contextuales de cada sala, por ello, aprovechemos estos días de fiesta museística.

Agradecemos a la Dirección Regional de Cultura Cajamarca, el Goethe-Institut Lima por las celebraciones realizadas en torno al Día del Libro, y especialmente a la IEP José Gálvez Egúsquiza de Cajamarca.

En la foto, Carla Díaz, Directora Regional de Cultura, Yorcka Torres, Gestora Cultural, y Filomena Cáceres, Directora del

IEP José Gálvez Egúsquiza, con alumnos, durante los talleres con ocasión del Día del Libro y de los Derechos de Autor.

Dia del Libro

FELICES LE

CTURAS

Manías y obsesiones en los niñosLas conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad

Artículo de la Psicóloga Blanca Betes TejeroFuente: http://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm

Cómo motivar a los niños a apreciar las esculturasEsculturas en los jardines del Museo

Fuente: http://www.mundoconfamilia.com/juegos/intro_a_la_escultura_es.htmlSi cuando hablan de esculturas tu piensas en el la estatua del David de Michelangelo, entonces es obvio que los bebés y los niños pequeños no están listos para esta experiencia. Ahora, si tu ves el arte de esculpir como aquel por el cual se crean representaciones en tercera dimensión con las manos, entonces los niños están más que listos para hacerlo y entenderlo. Como dice la real academia

española, esculpir es el arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto; y esto es algo que nuestros pequeñitos pueden hacer.

Los niños cuando ven una figura de colores se sienten inmediatamente atraídos por ellas. Son la delicia de los artistas, ya que ellos se atreven a jugar y experimentar con las innovaciones que el artista pone en sus obras de arte. Fíjense en el delfín al cual le dieron un toque especial con un espejo. Los mayores lo vemos como una idea original, Karin lo vio como una ocasión para el juego. No hacía más que girar y girar alrededor del delfín, para así verse una vez más reflejada junto al delfín en el espejo. De alguna manera me dió la impresión de que ella entendió el mensaje que quiso dar el artista mucho mejor de lo que lo hice yo.

Sus primeras "obras". Sin embargo, aunque ellos disfruten mucho admirando las obras ajenas, debo reconocer que disfrutan mucho más creando las propias. Y aquí la única regla es dejarlos crear. No necesitan mucho, un poco de arena, unas piedritas, hojas. Verás como casi de inmediato comenzarán a apilarlas, moverlas, sobreponerlas. Con arena y agua comienzan a hacer su mezcla de "materiales" para modelar. Si vives lejos de la playa, puedes usar el barro, aunque un poco más sucio es igual o más atrayente a los ojos de los niños.

Para evitar ensuciarse, la opción más fácil para dentro de casa es la plastilina ( play-dog, playdough). Puedes usar la plastilina que venden en los comercios o hacer una masa de modelar casera (harina y agua). Hay muchas recetas para hacer masa de modelar "comestible". Cuidado, la idea no es que los chicos se la coman, sino que en el remoto caso (o no tan remoto, verás lo que pasa en cuanto les des la masa para jugar) en que se la pongan en la boca, esta no sea tóxica.

Si tu niño o niña es muy pequeñito (entre 18 y 24 meses), para que entienda de que se trata el juego, comienza modelando tú, y dejándolo jugar con las figuras que tú hiciste. Toma un rollito de plastilina y moldéalo en una bolita. Esta es una actividad fácil que ellos pueden imitar. Luego has "lombrices" girando un poco de plastilina entre tus dos manos, y usa estas lombrices cilíndricas para hacer formas. Pueden ser los brazos de un muñeco o el cuerpo de un caracol. Así comienza a formar figuras fáciles como caracoles, el planeta Saturno, una estrella. Verás cómo le gusta a tu hijito y comienza a imitarte.

El delfín y el espejo

Cómo hacer para que los niños comiencen a crear esculturas

Jugando con plastilina.

Importante:No te olvides de dejarlo crear a su manera. Como en todo arte lo importante es que ellos se expresen, así que si en vez de hacer figuras complicadas, ellos prefieren llenar la superficie de puntitos, déjalos. Tal vez ellos están viendo en esos puntitos mucho más de lo que tú te puedes imaginar.

Para la adquisición de este propósito se sugiere:?Hacer hincapié en que el desarrollo es un proceso lento y paulatino con avances, retrocesos y habilidades que se van formando día con día a partir del dominio y concientización de los recursos.?Estimular a los niños en cada uno de sus esfuerzos por pequeños que sean, así tendrán experiencias de éxito que los harán más seguros de sí mismos.?Fomentar su autoestima confiando en ellos, en sus talentos y cualidades. Animarlos y respetarlos para que aprendan a confiar en sí mismos, ya que en la aprobación o desaprobación de los

adultos significativos (padres y maestros), los niños definen quiénes son y cuánto valen.?Enfatizar la importancia del sentido de pertenencia al grupo familiar, haciéndolos sentir amados y aceptados de manera incondicional dentro de la familia.?Procurar que no se sientan comparados, ni empujados a imitar a otros niños.?Enseñar a asumir riesgos. Esto se logra cuando están seguros de no ser castigados si cometen algún error, motivarlos a hacer aquello para lo cual ya tienen capacidad e invitarlos a tomar sus

propias decisiones.?Ayudar a los niños a fijarse metas y trabajar para conseguirlas.?Crear un ambiente propicio para preguntar. La curiosidad es una característica natural y responde al interés por el mundo que los rodea.

Las sugerencias arriba señaladas permitirán a los padres darse cuenta de que los niños aprenden de ellos el gozo por la vida, la confianza en la capacidad de controlar el entorno personal y la esperanza en el futuro, por eso deben convivir y disfrutar juntos diferentes actividades recreativas.

¿Cómo orientar a los padres de familia para que sus hijos adquieran mayor confianza en sí mismos?Fuente: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/edu_hijos/contenido/revista/rev05p39.htm

Las manías son costumbres y conductas que se repiten muy a menudo, y que ayudan al niño a controlar algunos acontecimientos externos. A medida que va creciendo estas rutinas algunas suelen seguir y reforzarse, y otras desaparecen ya que las manías que duran demasiado tiempo o que se refuerzan mucho pueden empezar a interferir en la vida diaria normal del niño, y convertirse en obsesiones.

son ideas o pensamientos repetitivos, inquietantes, desagradables y no deseados, que surgen reiteradamente y de forma incontrolable en la mente del niño, causándole un temor persistente y un alto grado de ansiedad. Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad. Las más frecuentes en la infancia son:?Lavado o preocupación por coger enfermedades?Las conductas repetitivas para acostarse o vestirse?A la hora de dormir necesitan que se le vuelvan a contar las historias y los

cuentos ya conocidos, ya que esto los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo.

Los niños en el colegio suelen desarrollar rituales en grupo cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo. Los niños más mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Son síntomas transitorios asociados al desarrollo, a la autoafirmación y a la constitución como sujeto.

Se considera que los niños tienen un Trastorno cuando estas manías, obsesiones y compulsiones ocupan tanto tiempo al día, que les impiden el funcionamiento diario normal, e interrumpen de modo significativo sus actividades cotidianas. Cuando los niños no pueden hacerlo sufren una ansiedad desmedida, que ellos manifestarán en llantos, gritos, tirones de pelo, conducta agresiva con sí mismo o hacia los demás, etc. En el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en niños predominan los comportamientos compulsivos frente a los pensamientos obsesivos.

El diagnóstico precoz de la enfermedad así como la aplicación de un tratamiento especial cuando se observan los primeros síntomas contribuye a aumentar la calidad de vida del niño y a prevenir que el trastorno se desarrolle a un estado más serio. Para poder realizar el diagnóstico es muy importante el apoyo y la implicación de los padres. Para calmar la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo, se realiza la compulsión. Una compulsión es un comportamiento ritualizado que se lleva a cabo durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva y sin interrupción. El tratamiento del TOC más efectivo y recomendable sería combinar la terapia psicológica y medicamentos. El tratamiento psicológico incluye técnicas cognitivas y conductuales:?Las técnicas cognitivas ayudan al niño a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o

disminuirlos sin sentir la ansiedad que le provocaban y le llevaban a la compulsión como evitación;?Las técnicas conductuales ayudan al niño y a sus familias a hacer contratos o poner pautas para limitar o cambiar comportamientos.

Los medicamentos que se usan para tratar el TOC son inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina que sirven para paliar los pensamientos obsesivos y por lo tanto mejorar las conductas compulsivas; y siempre deben ser indicados y tomados bajo supervisión del pediatra. Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento apoyando al niño en todas las etapas del trastorno y de su tratamiento.

Las obsesiones

Cuando el niño sufre de obsesiones y compulsiones

Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

Manías y obsesiones en los niñosLas conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad

Artículo de la Psicóloga Blanca Betes TejeroFuente: http://www.guiainfantil.com/manias-obsesiones-infantiles-en-los-ninos.htm

Cómo motivar a los niños a apreciar las esculturasEsculturas en los jardines del Museo

Fuente: http://www.mundoconfamilia.com/juegos/intro_a_la_escultura_es.htmlSi cuando hablan de esculturas tu piensas en el la estatua del David de Michelangelo, entonces es obvio que los bebés y los niños pequeños no están listos para esta experiencia. Ahora, si tu ves el arte de esculpir como aquel por el cual se crean representaciones en tercera dimensión con las manos, entonces los niños están más que listos para hacerlo y entenderlo. Como dice la real academia

española, esculpir es el arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto; y esto es algo que nuestros pequeñitos pueden hacer.

Los niños cuando ven una figura de colores se sienten inmediatamente atraídos por ellas. Son la delicia de los artistas, ya que ellos se atreven a jugar y experimentar con las innovaciones que el artista pone en sus obras de arte. Fíjense en el delfín al cual le dieron un toque especial con un espejo. Los mayores lo vemos como una idea original, Karin lo vio como una ocasión para el juego. No hacía más que girar y girar alrededor del delfín, para así verse una vez más reflejada junto al delfín en el espejo. De alguna manera me dió la impresión de que ella entendió el mensaje que quiso dar el artista mucho mejor de lo que lo hice yo.

Sus primeras "obras". Sin embargo, aunque ellos disfruten mucho admirando las obras ajenas, debo reconocer que disfrutan mucho más creando las propias. Y aquí la única regla es dejarlos crear. No necesitan mucho, un poco de arena, unas piedritas, hojas. Verás como casi de inmediato comenzarán a apilarlas, moverlas, sobreponerlas. Con arena y agua comienzan a hacer su mezcla de "materiales" para modelar. Si vives lejos de la playa, puedes usar el barro, aunque un poco más sucio es igual o más atrayente a los ojos de los niños.

Para evitar ensuciarse, la opción más fácil para dentro de casa es la plastilina ( play-dog, playdough). Puedes usar la plastilina que venden en los comercios o hacer una masa de modelar casera (harina y agua). Hay muchas recetas para hacer masa de modelar "comestible". Cuidado, la idea no es que los chicos se la coman, sino que en el remoto caso (o no tan remoto, verás lo que pasa en cuanto les des la masa para jugar) en que se la pongan en la boca, esta no sea tóxica.

Si tu niño o niña es muy pequeñito (entre 18 y 24 meses), para que entienda de que se trata el juego, comienza modelando tú, y dejándolo jugar con las figuras que tú hiciste. Toma un rollito de plastilina y moldéalo en una bolita. Esta es una actividad fácil que ellos pueden imitar. Luego has "lombrices" girando un poco de plastilina entre tus dos manos, y usa estas lombrices cilíndricas para hacer formas. Pueden ser los brazos de un muñeco o el cuerpo de un caracol. Así comienza a formar figuras fáciles como caracoles, el planeta Saturno, una estrella. Verás cómo le gusta a tu hijito y comienza a imitarte.

El delfín y el espejo

Cómo hacer para que los niños comiencen a crear esculturas

Jugando con plastilina.

Importante:No te olvides de dejarlo crear a su manera. Como en todo arte lo importante es que ellos se expresen, así que si en vez de hacer figuras complicadas, ellos prefieren llenar la superficie de puntitos, déjalos. Tal vez ellos están viendo en esos puntitos mucho más de lo que tú te puedes imaginar.

Para la adquisición de este propósito se sugiere:?Hacer hincapié en que el desarrollo es un proceso lento y paulatino con avances, retrocesos y habilidades que se van formando día con día a partir del dominio y concientización de los recursos.?Estimular a los niños en cada uno de sus esfuerzos por pequeños que sean, así tendrán experiencias de éxito que los harán más seguros de sí mismos.?Fomentar su autoestima confiando en ellos, en sus talentos y cualidades. Animarlos y respetarlos para que aprendan a confiar en sí mismos, ya que en la aprobación o desaprobación de los

adultos significativos (padres y maestros), los niños definen quiénes son y cuánto valen.?Enfatizar la importancia del sentido de pertenencia al grupo familiar, haciéndolos sentir amados y aceptados de manera incondicional dentro de la familia.?Procurar que no se sientan comparados, ni empujados a imitar a otros niños.?Enseñar a asumir riesgos. Esto se logra cuando están seguros de no ser castigados si cometen algún error, motivarlos a hacer aquello para lo cual ya tienen capacidad e invitarlos a tomar sus

propias decisiones.?Ayudar a los niños a fijarse metas y trabajar para conseguirlas.?Crear un ambiente propicio para preguntar. La curiosidad es una característica natural y responde al interés por el mundo que los rodea.

Las sugerencias arriba señaladas permitirán a los padres darse cuenta de que los niños aprenden de ellos el gozo por la vida, la confianza en la capacidad de controlar el entorno personal y la esperanza en el futuro, por eso deben convivir y disfrutar juntos diferentes actividades recreativas.

¿Cómo orientar a los padres de familia para que sus hijos adquieran mayor confianza en sí mismos?Fuente: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/edu_hijos/contenido/revista/rev05p39.htm

Las manías son costumbres y conductas que se repiten muy a menudo, y que ayudan al niño a controlar algunos acontecimientos externos. A medida que va creciendo estas rutinas algunas suelen seguir y reforzarse, y otras desaparecen ya que las manías que duran demasiado tiempo o que se refuerzan mucho pueden empezar a interferir en la vida diaria normal del niño, y convertirse en obsesiones.

son ideas o pensamientos repetitivos, inquietantes, desagradables y no deseados, que surgen reiteradamente y de forma incontrolable en la mente del niño, causándole un temor persistente y un alto grado de ansiedad. Las conductas obsesivo-compulsivas pueden manifestarse en cualquier edad. Las más frecuentes en la infancia son:?Lavado o preocupación por coger enfermedades?Las conductas repetitivas para acostarse o vestirse?A la hora de dormir necesitan que se le vuelvan a contar las historias y los

cuentos ya conocidos, ya que esto los ayuden a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo.

Los niños en el colegio suelen desarrollar rituales en grupo cuando aprenden a jugar, a hacer deportes en equipo. Los niños más mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar actividades favoritas. Son síntomas transitorios asociados al desarrollo, a la autoafirmación y a la constitución como sujeto.

Se considera que los niños tienen un Trastorno cuando estas manías, obsesiones y compulsiones ocupan tanto tiempo al día, que les impiden el funcionamiento diario normal, e interrumpen de modo significativo sus actividades cotidianas. Cuando los niños no pueden hacerlo sufren una ansiedad desmedida, que ellos manifestarán en llantos, gritos, tirones de pelo, conducta agresiva con sí mismo o hacia los demás, etc. En el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en niños predominan los comportamientos compulsivos frente a los pensamientos obsesivos.

El diagnóstico precoz de la enfermedad así como la aplicación de un tratamiento especial cuando se observan los primeros síntomas contribuye a aumentar la calidad de vida del niño y a prevenir que el trastorno se desarrolle a un estado más serio. Para poder realizar el diagnóstico es muy importante el apoyo y la implicación de los padres. Para calmar la ansiedad provocada por el pensamiento obsesivo, se realiza la compulsión. Una compulsión es un comportamiento ritualizado que se lleva a cabo durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva y sin interrupción. El tratamiento del TOC más efectivo y recomendable sería combinar la terapia psicológica y medicamentos. El tratamiento psicológico incluye técnicas cognitivas y conductuales:?Las técnicas cognitivas ayudan al niño a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o

disminuirlos sin sentir la ansiedad que le provocaban y le llevaban a la compulsión como evitación;?Las técnicas conductuales ayudan al niño y a sus familias a hacer contratos o poner pautas para limitar o cambiar comportamientos.

Los medicamentos que se usan para tratar el TOC son inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina que sirven para paliar los pensamientos obsesivos y por lo tanto mejorar las conductas compulsivas; y siempre deben ser indicados y tomados bajo supervisión del pediatra. Los padres juegan un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento apoyando al niño en todas las etapas del trastorno y de su tratamiento.

Las obsesiones

Cuando el niño sufre de obsesiones y compulsiones

Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

2013, Noveno Año, Edición Mayo

Bienvenidos

Carnaval de la LecturaCarnaval de la Lectura

18 de Mayo Día Internacional del museo:

Memoria + creatividad = progreso social

Consejos para fomentar la lectura en los niñosFuente: http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/habitoleer.htm

Canaval de la Lectura

Dirección Educarte

Diseño

[email protected]

es una publicaciónbimensual,

auspiciada porel Goethe-Institut Lima

y la Asociación Educarte

Yorcka Torres

Jorge Contreras

EducarteTeléfono

076-340700976 333032

Correo

1. Predica con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2. Fomenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.

3. Estimula sus sentidos. Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡le encantará! Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico, indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

4. Léele en voz alta. Cuando ya sea más grande, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.

5. Llévale a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar una biblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprenderá a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6. Regálale libros. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?".

8. Enriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre vuestra casa con nuevos libros y revistas.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero, este año 2013 el tema alusivo es Memoria + Creatividad = Progreso Social, fórmula que refiere a la importancia de los museos para el desarrollo integral de la sociedad.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

En nuestro país, según la Resolución Ministerial N° 120-2013-MC del 18 de abril del presente año, resuelve en su primer artículo: “Disponer el ingreso libre de los peruanos a los Museos administrados por el Ministerio de Cultura, durante los días 18 y 19 de mayo del año 2013..”

Esta es una buena oportunidad para realizar lecturas en los museos, desde las piezas expuestas hasta las cuestiones contextuales de cada sala, por ello, aprovechemos estos días de fiesta museística.

Agradecemos a la Dirección Regional de Cultura Cajamarca, el Goethe-Institut Lima por las celebraciones realizadas en torno al Día del Libro, y especialmente a la IEP José Gálvez Egúsquiza de Cajamarca.

En la foto, Carla Díaz, Directora Regional de Cultura, Yorcka Torres, Gestora Cultural, y Filomena Cáceres, Directora del

IEP José Gálvez Egúsquiza, con alumnos, durante los talleres con ocasión del Día del Libro y de los Derechos de Autor.

Dia del Libro

FELICES LE

CTURAS