carlos galán - finanzas.com · «se puede vivir del trading pero con mucha disciplina, tienes que...

11
REVISTA MENSUAL DE Nº45 Diciembre 2018 + CARA A CARA. ¿HACIA DÓNDE VA EL S&P500? + ¿CÓMO OPERAR SEGÚN LA TEORÍA DE LAS ONDAS DE ELLIOTT? «SE PUEDE VIVIR DEL TRADING PERO CON MUCHA DISCIPLINA, TIENES QUE PICAR PIEDRA TODOS LOS DÍAS» CARLOS GALÁN TRADER, DIRECTOR DE SCALPING.ES

Upload: vulien

Post on 11-Jan-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

revista MeNsUaL De Nº45 • Diciembre 2018

+ cara a cara. ¿Hacia dónde va el S&P500?

+ ¿cómo oPerar Según la teoría

de laS ondaS de elliott?

«Se puede vivir del trading

pero con mucha diSciplina,

tieneS que picar piedra todoS

loS díaS»

carloS galántrader, director

de ScalPing.eS

Diciembre / 201846

AAEl S&P500 no ha parado de dar alegrías a sus inver-

sores, al menos hasta ahora: en el momento de escribir este artículo, desde los máximos del 21 de septiembre (a precios de cierre) hasta el 23 de

noviembre perdía un 10,08 por ciento. Caída fuerte que no es suficiente para demostrar un cambio de tendencia: desde 2009 hasta ahora ha habido varios drowdowns similares y dos significativa-mente superiores: desde el 07/07/2011 al 30/09/2011 se dejó un 16,39 por ciento; y d e s d e 2 0 / 0 7 / 2 0 1 5 a 11/02/2016 un 14,05 por ciento. Desde estos dos mí-nimos hasta ahora el índice se ha revalorizado un 133 y un 44 por ciento respectiva-mente.

Hay que analizar cuatro factores antes que la simple caída.

1.- Entorno macro-geopo-lítico: El tiempo dirá si los últimos acontecimientos realmente son noticias o simples ruidos con los que algunos «poderosos» están ganando dinero: ¿se concretará el cierre comercial con China? Y si lo hace, ¿afecta tanto al mercado? Son algunas cuestiones que darán para reflexionar. Respec-to a la distribución entre republicanos y demócratas en Senado y Congreso, podemos ver problemas a la hora de aprobar una segunda reforma fiscal; sin embargo con una inflación en subida, ¿sería positiva o es una medida popu-lista que realmente afectaría negativamente a las empresas?

2.- Resultados empresariales: Nunca hay que olvidar que, al invertir en bolsa se están comprando empresas: 484 de los 500 componentes del S&P han presentado los resulta-dos del tercer trimestre, pues bien 401 de ellas (el 83,20 por

CARA

LUIS GARCÍA LANGAAnalista Financiero de www.corredordefondos.com

«EL S&P500 ha respetado dos grandes soportes que pueden ser la referencia»

¿Hacia dónde va el S&P500?

ciento) lo ha hecho por encima de las expectativas. Sin duda, esta cifra muestra que hay potencial, pero también podemos encontrar un análisis negativo: el PER de Shiller. Este ratio mide el precio de un índice en relación al benefi-cio medio de 10 años y se utiliza para valorar si actualmen-

te está más caro o más ba-rato que la media de ese periodo ajustado a sus be-neficios. Pues bien, los 29,58 del día 23 son muy superiores a la media (15,68), aunque también es cierto que lleva siendo así muchos años.

3.- Ley del Sentimiento Contrario: Históricamente en momentos de pánico, las bolsas han subido: quien mentaliza a los pe-queños que hay que ven-der es porque ya lo ha he-cho. En estos momentos el nivel de alcistas según la AAII ha caído fuertemente (25,25 a 22 de noviembre), muy inferior a la media

(38,50 por ciento). Otro factor fácil de estudiar es la volati-lidad. Un índice VIX superior a 23 suele ser el paso previo a subidas (el cierre del día 23 es de 21,52).

4.- Análisis técnico: Como se ve en el gráfico diario del S&P la caída de estas semanas ha perforado la media de 200 días y la directriz alcista que comenzaba en 2016. Sin embargo ha respetado dos grandes soportes que pueden servir como gran referencia: los mínimos anuales en torno a 2.575 y el 38,20 por ciento de retroceso de la subida de 2016 a 2018 (2.510). Incluso los más largoplacistas tienen referencias algo más laxas: la directriz alcista que comienza en 2008 y la media de 200 semanas (no aparece en el gráfi-co) que coinciden en torno a los 2.330 puntos.

Diciembre / 2018 47

AAV amos a poner en contexto la evolución que

han tenido los principales índices de EE.UU desde comienzos de año, destacando el com-portamiento del último trimestre, en el cual

el mercado ha comenzado a girarse a la baja con correc-ciones de doble dígito desde máximos; como observamos en la tabla adjunta número 1.

Estas fuertes caídas vienen explicadas en gran parte por el mal compor-tamiento que durante es-te periodo han experi-mentado las compañías tecnológicas y en concre-to las FAANG (Facebo-ok, Amazon, Apple, Ne-tflix y Google). Esto es debido al fuerte peso que mantienen estas compa-ñías dentro de la compo-sición del SP500 (12 por ciento actual) y que han provocado en gran medi-da el «rally» alcista du-rante los últimos años. (Ver tabla 2).

De un vistazo rápido nos damos cuenta que dichas compañías han tenido un «performance» peor que los índices de referencia y que su evolución durante los próximos meses/años determinarán el futuro de tales índices. A continuación, vamos a analizar 2 escenarios técnicos para el índice SP500:

1.- Escenario (largo plazo). Continúa vigente la ten-dencia alcista de los últimos 9 años (máximos y mínimos crecientes), desde los mínimos de 2009 cuando el SP500 cotizaba sobre los 750 puntos. Durante este mercado alcista sólo ha habido 2 periodos en los cuales el precio ha corregido en más de un 10 por ciento respecto a sus

CARA

BORJA RUBIOAccount Manager de Rentamarkets

«El soporte de los 2.600 puntos, referencia para un posible rebote del S&P500»

Las caídas también llegan a Estados Unidos y golpean al principal selectivo del mundo, el S&P500. Luis García Langa y Borja Rubio analizan las perspectivas de este indicador.

últimos máximos relevantes. Esto ocurrió en 2011 y 2015, con esto simplemente quiero poner en relevancia que durante un gran periodo alcista existen correcciones por encima del doble dígito (como en el momento ac-tual), aunque no es menos cierto que las valoraciones

cada vez están más ajusta-das respecto a sus medias históricas a pesar del cre-cimiento exponencial de los beneficios de ciertas compañías. Si dibujamos una directriz alcista des-de mínimos de 2009, al precio aún le podría que-dar espacio de caídas cer-canas al 10 por ciento, lo que supondría niveles li-geramente por encima de los 2.000 puntos. La pér-dida de estos últimos su-pondría la confirmación del comienzo de un mer-cado bajista.

2.- Escenario (corto plazo). Desde comienzos del último trimestre del

año, el precio ha realizado un movimiento correctivo que por el momento le ha llevado a caer más de un 10 por ciento desde máximos (2.940 puntos). Esto la coti-zación lo ha confirmado con una ruptura de su media móvil simple de 30 semanas y él posterior «pullback» sobre la misma. La actual referencia operativa más cer-cana son los 2.600 puntos, donde ya se produjo el apoyo el pasado octubre y durante el primer trimestre del año, dejando un posible escenario de rebote sobre tal nivel. La pérdida del mismo, anularía el escenario de rebote e incrementaría la presión bajista sobre el principal índice americano marcando como objetivo niveles cercanos a los 2.000 puntos.

Tabla 1 2018 IV Trim

S&P 500 -1,6 -10,0Nasdaq 100 2,0 -14,7Russell 2000 -3,0 -12,3

Tabla 2 Cap. IV Trim

Facebook 380 -19Amazon 740 -25Apple 880 -24Netflix 180 -30Google 740 -15

Diciembre / 201848

A Carlos Galán le cambió la vida el día que dos comerciales entraron en su oficina para pro-ponerle un plan de inversión. Comenzó a interesarse por los mercados y empezó a for-

marse cuando no había internet y los únicos libros de análisis técnico se editaban en Estados Unidos. Pero consiguió dar con un sistema propio, el S.A.R., que comenzó a explicar a sus alumnos tras dejar su empleo y dedicarse a los mercados a tiempo completo. Y tras más de veinticinco años al pie del cañón, tiene claro que para sobrevivir hace falta mucha for-mación, disciplina y humildad.

¿Por qué dejó su trabajo en la empresa para dedicarse a la bolsa?Esta profesión es pasional, y si los mercados no te apa-sionan, duras dos días. La empresa donde estaba era muy estresante, y aparte trabajaba en la construcción, donde la formalidad no existe y era una lucha continua. Así que, tras tener un método bien asentado, decidí dedicarme por completo a los mercados. Más tarde, en 2007, me propusieron ser profesor de trading en la Escuela de Finanzas de Intereconomía y ahí es cuando comencé a explicar mi sistema.

¿Cómo es su sistema?La base es matemática, todo con algoritmos que he de-sarrollado yo mismo. Lo he llamado S.A.R. o Sistema de Rangos Áureos, porque los rangos que tomo tienen todos la proporción áurea, que es el fundamento. Cuando me pongo a operar, el mercado ya lo tengo analizado y a partir de las nueve de la mañana ya sé dónde buscar pa-ra comprar, vender o estar fuera del mercado, que es igual de importante que estar dentro.

¿Qué aprenden los traders que se forman con usted?El método en sí. Les enseño paso a paso lo que tienen que hacer y les dejo dados unos protocolos para que no se pierdan, Y posteriormente, de-pendiendo del curso que el alumno quiera hacer, estamos en el día a día. En el ciclo superior, están unos meses conmigo, paso a los alumnos mis aná-lisis y ellos los contrastan con los su-yos y vemos las diferencias. Lo que se busca es la recuperación de la matrí-

cula, soy la única persona que garantiza esto. El ciclo superior tiene un coste de 2.900 euros más IVA, lo que se traduce en unos 110 puntos de Dax por contrato. Sin en los meses que están conmigo no les reporto esa canti-dad, les devolvería lo que faltase. Todo depende de la réplica del alumno, de que siga las instrucciones. Yo digo cómo hacer las cosas, pero el alumno tiene que hacerlas, por lo que la disciplina es muy importante. Mi sistema lo marca todo, es como tener una brújula en el mercado.

« Se puede vivir del trading pero con mucha disciplina, tienes que picar piedra todos los días»

carlos galánTrader, director de scalping.es

Carlos Galán es como los soldados viejos, tienen muchos tiros pegados en las bolsas y sabe que el mayor peligro viene de la codicia y las prisas. «Muchos empiezan ganando por la mañana cinco puntos al Dax y por la tarde ya se están comprando un apartamento en la playa», apunta.

Si a las nueve y cuarto de la mañana has hecho el negocio, ¿para qué seguir más?

Carlos GalánLicenciado en

Empresariales, lleva un cuarto de siglo en los mercados, donde

ha sido profesor de trading en la escuela de Intereconomía y,

ahora, director de su web, www.escalping.

es., donde imparte formación sobre su

propio sistema de trading. Ha

impartido decenas de cursos y colabora

con Esfera Capital. Además, es

colaborador habitual de INVERSIÓN &

Finanzas.com.

ENTREVISTA

José Jiménez @Pep_JimenezCoordinador de Zona de Trading

Diciembre / 2018 49

¿Qué estilo de trading le define?Aunque mi web se llama ‘scalping’, yo no soy ‘scalper’, entendiendo este concepto como el que existe en Estados Unidos. Aquí, si queremos comprar un futuro del Ibex, hay que hacerlo a través de MEFF, pero allí hay muchos emisores y las comisiones son más bajas. Para dos o tres puntos de Dax no entro en el mercado, mi operativa normal pasa por buscar 20 puntos. En índices o materias siempre hago intradía, pero en contado es siempre en

‘swing trading’. Mi trabajo es en franjas horarias; en Eu-ropa, máximo hasta las once de la mañana y en Estados Unidos, de tres y media a cinco y media más o menos. Si a las nueve y cuarto de la mañana tienes hecho el negocio (porque esto es un negocio, no un casino), para qué vas a continuar más. Aquí hay que picar piedra todos los días, el trading hay que trabajarlo.

¿Qué errores suelen traer de casa sus alumnos?Más de la mitad de las personas llegan con la idea de ganarse la vida, pero esto es un tren de largo recorrido. Cuando tienes un enemigo delante es fácil, pero aquí el enemigo le ves todos los días cuando te miras al espejo. Sí que se puede vivir del trading, pero tienes que tener mucha disciplina, Además, tienes que tener todo muy asentado, porque si dependiendo de lo que saques tienes que pagar las facturas, esa tensión hay que saberla llevar. Tienes que tener la cabeza muy bien amueblada, no pen-sar en lo que tienes que pagar sino en hacer las cosas bien.

O sea, ¿hay que tener muy claro el sistema?Al final, el protocolo que paso a mis alumnos, lo tengo

interiorizado desde hace muchos años, es algo que no me cuesta, pero a ellos les recomiendo que estén durante meses con ese protocolo al lado del ordenador, y que hagan el ‘checking’ completamente. El sistema, tal y como lo enseño, parece muy simple, pero a la hora de ponerlo en práctica es muy laborioso y te puedes perder. Por eso, el alumno tiene que seguir los pasos, porque una cosa le lleva a la otra, hasta que se cierra el círculo. De hecho, un fallo típico es no seguir el protocolo, y eso pasa porque no está en la condición humana el ser disciplinados.

¿Qué perfil tienen sus alumnos?En estos once años ha habido un cam-bio importante en el perfil. En la épo-ca de crisis, la gran mayoría eran em-presarios que buscaban una alternati-va a su negocio, porque no iba bien. Ahora, cuando las cosas han empeza-do a mejorar, vuelven las personas que no están contentas con su trabajo y buscan una alternativa. Si el alumno

tiene el respaldo de una nómina, va a operar mucho me-jor porque se quita más presión. Pero a veces he visto auténticas locuras, como el caso de una persona que que-ría hacer trading con un crédito avalado por la casa de sus padres, y me negué a darle formación.

¿Con cuánto dinero se puede empezar?Yo no soy amante de los CFDs, pero lo bueno que tienen es que permiten empezar con menos cantidad y son po-sitivos cuando la gente empieza. Para un contrato del

En el trading, tu mayor enemigo lo ves todos los días cuando te miras al espejo

Diciembre / 201850

Dax, con un bróker que trabaje garantías diarias, necesi-tas aproximadamente 30.000 euros. Por eso, recomiendo empezar con 3.000 euros en CFDs para curtirte, y a par-tir de la evolución y el ‘track récord’, se va valorando.

¿Qué ratio de beneficio/pérdida suele utilizar? El ratio mínimo que siempre digo a la gente, por lógica, es de 1 a 1, no tiene sentido arriesgar más dinero del que pretendes ganar. Yo sé que está el tópico de 3 de benefi-cio frente a 1 de pérdida, pero en estas situaciones te quedarías muchas veces sin hacer nada. Si yo voy a buscar un ‘trade’ de 20 puntos, mi stop nunca va a ser más de 20 puntos, porque si me salta el stop, me habrán quitado un negocio positivo, pero no más.

¿Por qué pierden dinero casi todos los traders? Por culpa de la avaricia y la codicia, que deriva en un exceso de apalancamiento. Muchos se hacen esta cuenta. Si con un contrato he sacado cinco puntos al Dax para ganar 100 euros, puedo ir con 50, pues saco 1.000 euros, y si gano esto a las nueve y cuarto, a las nueve y media ya tengo 2.000, y al final del día me estoy comprando un apartamento en la playa. Este tipo de cuestiones son conceptuales, y si la gente tuviera un mínimo de cultura financiera, no haría falta limitar el apalancamiento.

¿Cómo afrontas las pérdidas fuertes? Lo mejor es no hacer nada al día siguiente, y dedicar un

tiempo a reflexionar. La mayor parte de las veces, los culpables somos nosotros. Cuando te hayas tragado esta hamburguesa de clavos, vuelve al mercado con el lote mínimo, aunque vayas a ganar un solo euro, el objetivo será cerrar en positivo, y desde ahí empezar a remontar para ir recuperando la confianza.

¿En qué consiste su colaboración con Esfera Capital? Tienen un producto que se llama trading SAR, que son

carteras gestionadas, y es el que más se asemeja a mi forma de hacer las cosas. Se trabajan varios activos pa-ra buscar el beneficio diario.

¿Cómo es de vital la psicología? Absolutamente vital. En el nivel 3, que es de operativa, tenía un alum-no a mi izquierda y otro a mi dere-cha, mientras yo iba introduciendo lo que nos marcaba el sistema. Al

final, uno ganó casi 2.000 euros y el otro casi ni cubrió las comisiones, y en el mismo tiempo. Lo que pasó es que uno hacía las cosas sin dudar, pero el otro tenía que ver el movimiento hecho para entrar, con lo que siempre entraba tarde. Yo siempre lo digo, lo que el ojo ve, nego-cio perdido. Si tu has visto una bajada, ya no la puedes coger, no puedes volver al pasado. Es una cuestión de confianza en lo que tú haces.

Lo que el ojo ve, negocio perdido, si has visto una bajada, ya no la puedes coger

La vida de un trader es una especie de montaña rusa, una sucesión de idas y venidas que Carlos Galán agrupa en cuatro fases. La primera siempre pasa por empezar perdiendo, lo que le sucede a todo el mundo. Quien llega a la segunda etapa, ya ha conseguido «la ganancia consistente», explica Galán, «lo que todos buscan», pero no es fácil mantenerse. Muchos traders tienden a operar en exceso, y si esto pasa, «lo más normal es que lo que has ganado por la mañana lo pierdas por la tarde, porque el mercado no te da oportunidades constantemente», dice Galán. En la tercera fase, «ya estás levitando porque ves que tu método funciona bien». Por eso mismo, el trader va con «unos volúmenes atroces». Pero llega un momento «en el que el mercado no te da la razón, y claro, para qué vas a poner los stops», dice Galán. «Los mayores golpes que conozco han sido con una sola operación, porque te obcecas y crees que el mercado te dará la razón», apunta este experto. En la cuarta fase, la de la sabiduría y la humildad, «es cuando te das cuenta de que no hace falta mover cantidades ingentes de dinero» Aquí, no hay nervios, ni locuras, solo calma, disciplina y humildad.

¿sabes cuáles son las fases del trader según carlos galán?

Noviembre / 2018 51

l os mercados financieros siempre dejan interesan-tes oportunidades de inversión, pero para apro-vecharlas al máximo es necesario contar con las mejores herramientas tecnológicas y con la expe-

riencia de un líder en banca global. Es precisamente lo que ofrece BBVA con la plataforma BBVA Trader Pro, una herramienta completamente personalizable que ofrece múltiples posibilidades operativas sobre la base de la in-mediatez y la facilidad de uso. De este modo, y como re-sultado de su apuesta por la digitalización, BBVA pone al alcance de clientes y no clientes una plataforma especiali-zada en la compra-venta de acciones, warrants y ETFs destinada a usuarios con perfil de trader y heavy-trader. Y lo que es mejor, con una promoción que incluye un año de acceso a BBVA Trader Pro sin coste, junto con 15 días de operativa sin coste en futuros y opciones, además de un 50 por ciento de reducción de garantías intradía en deter-minados futuros.

¿Y cuáles son los puntos fuertes de BBVA Trader Pro? En primer lugar, se trata de una plataforma intuitiva y profunda capaz de operar al más alto nivel, que permite trabajar con distintas cuentas, en espacios personalizados y altamente configurables. ¿Cómo? A través de cuatro módulos integrados con los que el trader puede seguir su operativa en una sola pantalla, de manera que tenga siem-pre disponible su perfil y saldo, los distintos instrumentos y mercados en los que operar, las posiciones abiertas o los gráficos que sean de su interés. En concreto, el módulo de ‘Gráficos’ es uno de los apartados con mayor profundidad. En la categoría de «gráfico avanzado» se lleva la persona-lización a nuevos niveles. Desde configurar un volumen a medir, un formato, cuantificar los valores en porcentajes o logaritmos, establecer un seguimiento de los últimos precios de un valor, añadir o quitar contadores, dar color, incorporar nuevas líneas de seguimiento, de tendencia, comentarios… El trader puede incluso crear una pestaña propia en ‘multicharts’ con hasta cuatro gráficos simples a la vez para no perderse ningún detalle. La plataforma dispone a su vez de una extensa lista de tutoriales que in-cluyen desde la explicación de cómo funciona el mercado de valores, hasta la realización de un análisis técnico don-de reconocer las figuras de cambio de tendencia. Además, ofrece manuales y cursos para comprender y controlar herramientas o guías sencillas para operar y contratar, en-tre otras operaciones.

Por supuesto, la plataforma de BBVA ofrece a los traders distintas herramientas y contenidos especializados para aquellos usuarios que quieran conocer más en profundidad el mundo del ‘trading’. Y uno de los más populares son los

‘warrants’. Se trata de productos financieros derivados co-tizados en bolsa que apalancan una inversión sobre un activo subyacente. En función del objetivo que se pretenda conseguir se pueden aplicar estrategias diferentes. Con los ‘warrants’ se pueden poner en práctica estrategias de inver-sión, de obtención de liquidez, garantizar el capital o reali-zar coberturas de riesgos. Una de las estrategias que se pueden emplear es por tendencia. La inversión con

‘warrants‘ ofrece la posibilidad de obtener beneficios tanto en un mercado al alza como en uno a la baja. El inversor toma posiciones sobre un activo, teniendo en cuenta su visión sobre la posible evolución del precio de este.

BBVA trAder pro: lA plAtAformA más AVAnzAdA Al AlcAnce de todos

HERRAMIENTAS

La plataforma para los traders más activos y que permite operar en acciones, futuros o derivados, llega con las condiciones más competitivas del mercado.

BBVA Trader Pro divide el espacio de trabajo en cuatro módulos integrados con los que el trader puede seguir toda su operativa en una sola pantalla.La plataforma ofrece espacios personalizados y altamente configurables a la medida de cada trader.

Diciembre / 201852

Cuando Ralph Nelson Elliott desarrolló su Teoría de las Ondas de Elliott seguramente no era consciente de la gran controversia que iba a generar entre sus detractores y seguido-

res a lo largo de los años.Porque lo cierto es que es una teoría que no suele

dejar indiferente a los que operan en bolsa. O se piensa que es la herramienta definitiva para conocer por anti-cipado lo que va a hacer el mercado o se opina que es algo que sólo sirve para explicarlo a posteriori.

Y, sin embargo, es muy probable que no se trate ni de una cosa ni de otra. Muchos de los que se sienten excitados por esta teoría intentan aplicarla para antici-parse a lo que puedan hacer los mercados. Y esto suele ser un grave error, porque de lo que se trata es de esta-blecer los escenarios que te permitan operar una vez que se confirme uno de ellos. Pero tampoco es cierto que se trate de una teoría sin base científica y que no te permita establecer reglas para operar.

Desde luego no ha ayudado mucho a la teoría que mucha gente se dedique a poner recuentos sin más y fundamente que se pongan unos números del 1 al 5 y unas letras a unas ondas sin cumplir la más mínima re-gla. Pero es algo con lo que hay que vivir. Y lo que voy a intentar explicarte es algún ejemplo de cómo se podría operar por Elliott. Eso sí, por favor, no intentes antici-parte con Elliott a lo que vaya a hacer el mercado. Es-pera una confirmación del escenario y en ese momento opera.

No es el objeto de este artículo enseñarte los princi-pios básicos de Elliott. Puedes consultarlos por internet en mil sitios. Más bien te voy a intentar enseñar un ejemplo donde pueda ser realmente rentable.

¿CÓMO PUEDEN SER RENTABLES LOS PRINCIPIOS DE ELLIOTT?Operar una pauta terminal: lo primero que debe de quedar claro es que una pauta terminal se da o bien en una onda 5 de un impulso o en una onda C de una pla-na o un zigzag. Es decir, al final de un movimiento, por lo que saber operarla te da una gran posibilidad de conseguir muchos puntos. Si identificas en tu recuento

¿CÓMO OPERAR SEGÚN LA TEORÍA DE LAS ONDAS DE ELLIOTT?

IDEAS DE INVERSIÓN

La Teoría de las Ondas de Elliott no suele dejar a los traders indiferentes. O se piensa que es el indicador total, o se le da un valor residual como una herramienta que solo explica el pasado. José Carlos Estévez explica las claves de cómo se podría operar aplicando esta teoría.

JOSÉ CARLOS ESTÉVEZTrader. Autor de www.labolsadepsico.com

@labolsadepsico

Grafico 1: PAUTA TERMINAL ALCISTA

Diciembre / 2018 53

que se puede estar en una de esas situaciones, debes saber que la pauta terminal se caracteriza por estar for-mada por 5 ondas, con forma correctiva (aunque se esté en un impulso) y con solape entre la onda 1 y la 4. Cuan-do la onda extendida es la 1, se forma una figura en forma de cuña en la que la rotura de la parte baja de esa cuña, es decir, de la línea 2-4 da una potente señal de entrada. Y digo potente porque en estos casos se van a corregir esas 5 ondas por completo en la mitad de tiem-po o menos.

En el gráfico 1 se puede ver perfectamente la pauta terminal. 5 ondas alcistas en las que la onda 1 es la ex-tendida, con solape entre las ondas 1 y la 4, la 3 no es la

menor de las ondas impulsivas y la 5 no acaba en la parte alta de la cuña. Algunas de las características ne-cesarias para que se trate de un impulso. Pues bien, la rotura de la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5 es señal para abrir cortos. El objetivo bajista está en la línea morada para corregir todo el impulso. Y como la subida llevó 40 velas, el objetivo bajista se debe alcanzar en 20 velas semanales como mucho. Como cuando se produce la rotura de la 2-4 han pasado cuatro semanas, nos que-da que cuando se abren cortos el objetivo bajista debe producirse en 16 semanas como mucho. Y se ve que en este caso sólo tarda 7 semanas en alcanzarlo.

Esta operación habría dado entrada en el 3,90 con un stop en el máximo de la onda 5, es decir, en el 4,60 para darnos un objetivo en el 1,42. Es decir, se asumía un riesgo de perder 0,70 euros para ganar 2,48 (relación 1/3,5). Y todo teniendo en cuenta que se trataba de una operación bastante rápida teniendo en cuenta lo que llevó la subida previa.

LA VERDADERA POTENCIA DE LA TEORÍA DE ELLIOTTAlgún lector podrá decir que realmente lo que se ha hecho es operar una figura chartista: una cuña ascen-dente. Sin embargo, la potencia de Elliott está en decir-nos cuándo debe ser válida esta cuña. Si una cuña no se produce en el final de un impulso, en una onda 5 o en el final de una corrección en ABC, no deberemos ope-rarla. Si tenemos una cuña sin solape entre ondas 1 y 4, tampoco será operable. Si la onda 3 es la más corta en la cuña, no estaremos en una pauta terminal de un im-pulso. O si se rompe la parte baja de la cuña más lenta-mente de lo que tardó la onda 5 en formarse, tampoco tendremos señal de cortos.

El problema de Elliott está en que el trader intente adelantarse a la figura. Podría tener la tentación de bus-car el final de la onda 5 antes de que ocurriera. Es algo en lo que caen muchos seguidores de Elliott. Pero real-mente la confirmación sólo se produce cuando se rompe la 2-4 y se hace de manera más rápida de lo que se hizo la 5. Ahí es donde hay que operar, no antes. Operar en bolsa no es un ejercicio de adivi-nación o de intentar ser el más listo de la clase. Operar en bol-sa es actuar en base a unas señales y unas reglas, teniendo un objetivo para la salida, y asumiendo unos riesgos controlados. Y para todo ello, Elliott sí que vale, y mucho.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres conocer más de la Teoría de las Ondas de Elliott y su aplicación en índices, valores, materias primas… puedes acceder a la web de La Bolsa de Psico. Allí encontrarás multitud de análisis y de comentarios de amigos con recuentos para diferentes situaciones. También te po-drás descargar un manual con todas las características principales de Elliott y su aplicación en operaciones en el mundo real. Y si eres uno de los que no les gusta Elliott, no te preocupes, también tenemos análisis téc-nicos en los que no lo usamos.

La clave de Elliott consiste en que el trader intente adelantarse a la figuraGrafico 2: PAUTA NO TERMINAL (NO OPERAR LA ROTURA)

Diciembre / 201854

En cada operación de trading, el stop loss actúa como nuestra red de seguridad. Como traders, no podemos entrar al mercado sin antes saber dónde colocar el stop loss. ¿Qué clase de stop

hay que utilizar? En mi opinión los stop loss que mejor funcionan son aquellos ajustados a la volatilidad. ¿Por qué? Porque cuando el stop loss está demasiado pegado al precio, termina por saltar debido al propio ruido del mercado. A quién no le ha ocurrido alguna vez que el precio baja hasta tocar nuestra orden de stop loss para después salir alegremente al alza, dejándonos ya fuera de la operación. A mí me ha ocurrido, y la verdad es que da rabia sobre todo al darse cuenta de que es algo que podemos corregir.

Además, cuando no dejamos suficiente margen para que las operaciones progresen, al final se terminan te-niendo muchas pequeñas pérdidas, que acumuladas dañarán la rentabilidad total de nuestro sistema de tra-ding.

El tema es que el ruido del mercado, eso que llama-mos volatilidad, no es una cantidad fija, sino que varía a lo largo del tiempo. Hay periodos en los que el mer-cado está más agitado y necesitamos operar con stop loss más holgados, y periodos de baja volatilidad donde podemos ajustar más la distancia al stop.

Estos tipos de stop loss de volatilidad funcionan como un stop de arrastre o «trailing stop». Es un stop que se mueve con el precio, pero se mueve sólo en una dirección: si estás en una posición larga (comprado) y

el precio sube, el stop sube también, ajustándose al nuevo rango de precios. Por el contrario, si el precio baja, el punto de stop no descenderá. Todo esto es evi-dentemente a la inversa en el caso de cortos.

Entonces, ¿cómo ajustamos el stop loss a la volatili-dad? Hay varias maneras de ajustar el punto de stop a la volatilidad de un mercado. En el artículo de hoy va-mos a tratar y comparar tres técnicas de trading sencillas aplicando herramientas del análisis técnico. Primero, echando mano de la estadística con la desviación típica y las Bandas de Bollinger, después con un stop loss ba-sado en el indicador técnico ATR (Average True Range o promedio de los rangos verdaderos) y por último con el Kase DevStop.

¿CÓMO AJUSTAR EL STOP LOSS A LA VOLATILIDAD DEL MERCADO?

ANÁLISIS

El stop loss es el seguro de vida de los traders, la red que les permite operar en el mercado con mayor seguridad. Natalia de la Fuente explica las características de tres tipos de stops dinámicos.

NATALIADE LA FUENTETrader. Directora de www.estrategiastrading.com

@Dukdos

Diciembre / 2018 55

STOP LOSS CON LA DESVIACIÓN TÍPICA Y LAS BAN-DAS DE BOLLINGEREn este primer caso tomamos una aproximación estadís-tica, utilizando una medida de dispersión para saber qué tanto se mueven los precios respecto a su media.

Si utilizas el análisis técnico, la manera más sencilla de aplicar la desviación típica es simplemente utilizar las Bandas de Bollinger para situar el stop. En el grá-fico las Bandas de Bollinger se ven como un canal envolvente alrededor del precio. Cuando la volatilidad es baja las bandas se juntan y cuando la volatilidad aumenta las bandas se separan.

Así, puedes utilizar estas bandas y ajustar tu stop loss siguiendo la banda que se encuentra por debajo

del precio para ir modificando las órdenes en el bróker. Evidentemente a la inversa en caso de cortos, utiliza-ríamos la banda superior para establecer el nivel de stop loss. Cuando el precio cruce el nivel de stop la operación debe cerrarse.

CÓMO SITUAR EL STOP LOSS CON EL ATREl ATR – Average True Range- es un indicador técni-co creado por Welles Wilder que mide la volatilidad basándose en el concepto de «rango verdadero». Este rango verdadero es simplemente la variación entre el cierre de la vela anterior y el máximo o mínimo de la vela actual. Lo más sencillo para comprenderlo es verlo en una ilustración como ejemplo. (Ver gráfico 1).

Como se puede observar, el rango verdadero toma en cuenta los gaps o huecos entre los distintos cierres.

Para utilizar el ATR como método de ajuste del nivel del stop simple-mente se calcula la distancia entre el precio de entrada más/menos el valor del ATR en ese mo-mento. Para dar un poco más de margen, es usual multiplicar el valor del ATR por algún factor.

La mayoría de plataformas de trading traen el ATR incorporado como indicador y también permiten la opción de dibujarlo sobre el gráfico del precio. De esta forma y al igual que con las Bandas de Bollinger utilizaremos canales. La banda inferior nos guía para ir ajustando el nivel de stop loss en una entrada de largos y la banda superior cuando operamos en ventas a corto.

KASE DEVSTOPLa idea de este stop loss viene de Cynthia Kase quien le puso el nombre de Kase DevStop. La idea de su creadora era utilizar un stop que mejore los stops di-námicos basados simplemente en el ATR. Como resul-tado, y explicado de una forma breve, el Kase Devstop es un stop loss dinámico basado en la desviación típi-ca del rango verdadero.

Una diferencia con el ATR es que en el KaseDe-vstop calcula un doble rango verdadero utilizando dos barras en vez de una. El KaseDevStop se calcula como la media móvil de estos dobles rangos más un multi-plicador de la desviación típica de dichos rangos.

En la segunda imagen puedes ver un gráfico con tres paneles, en cada uno de ellos se aplica una de estas tres técnicas para ajustar el stop loss. Puedes ver que algunos stops reaccionan más deprisa, otros son más tranquilos.

Te invito a que examines estos indicadores en tu plataforma de trading donde también puedes jugar ajustando los parámetros de cada indicador.

Estos tipos de stop loss dinámicos se ajustan muy bien al seguimiento de tendencias y al mismo tiempo protegen la posición contra un cambio de dirección en el precio. Vale la pena incorporarlos a nuestro in-ventario de técnicas de trading.

Los stop loss dinámicos se ajustan muy bien al seguimiento de las tendencias

Grafico 1: EL RANGO VERDADERO

Grafico 2: COMPARATIVA DE STOP LOSS