carlos demassi. sobre el 25 agosto

5
DIARIO EL PA¡S 26110103 Las polémicas fechas patrias Finalmente votó el pueblo y en el imaginario colectivo triunfó Ia tesis det 25 de Agosto a la que adhirió eI Partido Nacional. Cuáles son las fechas que el Uruguay toma como verdaderos puntos de partida nacional. ¿Es una, son dos, son varias? Hay como cierta coincidencia por lo menos popular en atribuirle un lugar de privilegio al 25 de Agosto de 1825, ¿no es así, Carlos Demasi? -Ahora sí. Pero no siempre fue igual. El Uruguay ha tenido 4 fechas diferentes para conmemorar ia lndependencia y todas han sido temas de discusión o de debate. Pero además la fecha de la lndependencia es una construcción social. No existe una verdadera fecha de lndependencia. -Pero se reúnen para la proclamación un cierto dia y lugar. -Eso no ocurre normalmente. -Pero en el caso de Uruguay ocurrió, ¿o no? -Ocurrió el hecho en sí pero se debate su sentido. Eso es lo que se discute, lo que está en discusión. Es que las fechas famosas están hechas para la historia. -¿Qué significa eso? -ta comuñ¡dád cclnstruye su identrdadá:inrtir de:determinadu riiqnento. La-identidad de'la comunidad cambia en el tiempo. y.entonéetambienóam¡¡ael relató de sus.orígerps -¿Si lo tomo literalmente stgnifica que la Declaratoria de la lndependencia de la Florida puede llegar a ser un hecho ficticio que después adquiere el carácter de oficial? -No, es un hecho real. Es obvio que existió esa Declaratoria de la lndependencia, ¿pero que fué lo que se declaró ahí? -La incorporación a la Argentina. -Exacto. El primer artÍculo de esa Declaratoria dice que nos declaramos independientes de todo el mundo. Y el segundo que nos incorporamos a la Argentina. Y además jura por lo más sagrado que ha sido eso lo que se quiso siempre. -¿Quisieron qué? -Formar parte de la Argentina. Y no están fingiendo: lo están jurando. -A uno le vienen chuchos de pensar en esa posibilidad, aunque de pronto tendríamos otro futuro por delante. ¿Nos equivocamos con lo que vino después? Para no rastrillar la historia, le cito dos nombres: Kirchner parece un parámetro más que aceptable por ahora, ¿pero qué nos hubiera pasado en la época de Menem? Por lo pronto, eso sí, no tendríamos en el horizonte ningún problema con Ancap. -(Risas). Es cierto. Es un relacionamiento que ha ido variando. A lo largo de la historia nos hemos alejado y acercado alternadamente. -Y hay momentos en que se agradece la separación. -Se la ve como una cosa lúcida. -Se parte de la Florida, entonces, y un acto gue se anula a sí mismo.

Upload: editar-menu

Post on 10-Dec-2015

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Entrevista al Historiador Carlos Demassi

TRANSCRIPT

DIARIO EL PA¡S

26110103

Las polémicas fechas patrias

Finalmente votó el pueblo y en el imaginario colectivo triunfó Ia tesis det 25 deAgosto a la que adhirió eI Partido Nacional.Cuáles son las fechas que el Uruguay toma como verdaderos puntos de partida nacional. ¿Es una, sondos, son varias? Hay como cierta coincidencia por lo menos popular en atribuirle un lugar de privilegio al25 de Agosto de 1825, ¿no es así, Carlos Demasi?

-Ahora sí. Pero no siempre fue igual. El Uruguay ha tenido 4 fechas diferentes para conmemorar ialndependencia y todas han sido temas de discusión o de debate. Pero además la fecha de lalndependencia es una construcción social. No existe una verdadera fecha de lndependencia.

-Pero se reúnen para la proclamación un cierto dia y lugar.

-Eso no ocurre normalmente.

-Pero en el caso de Uruguay ocurrió, ¿o no?

-Ocurrió el hecho en sí pero se debate su sentido. Eso es lo que se discute, lo que está en discusión. Esque las fechas famosas están hechas para la historia.

-¿Qué significa eso?

-ta comuñ¡dád cclnstruye su identrdadá:inrtir de:determinadu riiqnento. La-identidad de'la comunidadcambia en el tiempo. y.entonéetambienóam¡¡ael relató de sus.orígerps

-¿Si lo tomo literalmente stgnifica que la Declaratoria de la lndependencia de la Florida puede llegar aser un hecho ficticio que después adquiere el carácter de oficial?

-No, es un hecho real. Es obvio que existió esa Declaratoria de la lndependencia, ¿pero que fué lo quese declaró ahí?

-La incorporación a la Argentina.

-Exacto. El primer artÍculo de esa Declaratoria dice que nos declaramos independientes de todo elmundo. Y el segundo que nos incorporamos a la Argentina. Y además jura por lo más sagrado que hasido eso lo que se quiso siempre.

-¿Quisieron qué?

-Formar parte de la Argentina. Y no están fingiendo: lo están jurando.

-A uno le vienen chuchos de pensar en esa posibilidad, aunque de pronto tendríamos otro futuro pordelante. ¿Nos equivocamos con lo que vino después? Para no rastrillar la historia, le cito dos nombres:Kirchner parece un parámetro más que aceptable por ahora, ¿pero qué nos hubiera pasado en la épocade Menem? Por lo pronto, eso sí, no tendríamos en el horizonte ningún problema con Ancap.

-(Risas). Es cierto. Es un relacionamiento que ha ido variando. A lo largo de la historia nos hemos

alejado y acercado alternadamente.

-Y hay momentos en que se agradece la separación.

-Se la ve como una cosa lúcida.

-Se parte de la Florida, entonces, y un acto gue se anula a sí mismo.

2

-Avancemos en el camino. Los mismos participantes de la Declaratoria de la Florioa, un buen número deellos, integraron el primer Parlamento que existió en el país a partir de 1830. Ese parlamento voté hacia1834 su primera ley declarando las fechas patrias y estábleció como principal el 18 de Julio, la Jura de laConstitución. La importancia de esa fecha la evideñcia Juan Andrés [arnas cuando se encarga delnomenclator de Montevideo. A 18 de Julio dedica la calle más hermosa, la principal, la que dé algunamanera representa a toda la ciudad. Las restantes tienen una connotación parcial, fragmentaria. 25 deAgosto es una calle perdida de la Ciudad Vieja que ahora prácticamente ha ciesapareóido.

-Seguramente antes luvo otro peso.

EL SILENCIO

-Pero nunca fue crucial. Hay una calle Florida, otra 25 de Agosto pero el gran parámetro es 18 de Julio,con la Jura de la Constitución porque se entiende que un coÑr.ato"'i6ciaF¿á.tqidb,aS*eor.nunidad po,liti,ea,Y por lo tanto esa era la fecha capital. Pero hay un dato curioso. La ley proclama el 'l 8 de Juiio peroaclara que debe conmemorarse el 4 de octubrá, el dÍa de la ratificacién de la Convención preliminar dePaz' El pais se ha declarado independiente pero anexado a la Argentina. El Congreso de las provinciasUnidas acepta la proposición y decreta la incorporación de la Proüincia Oriental.

-Eso proroca la guerra

entre Brasil y Argentina. Y ahí se produce la mediación de lnglaterra y el Tratado de paz que establece lalndependencia real del Estado oriental. Que todavÍa se llamá Estado de Montevideo en esa ConvenciénPreliminar que se firma el 28 de agosto de 1928 y reconoce al 4 de octubre como fecha del intercambiode las ratificaciones. Ya aparece la importancia medular del 4 de octubre de 1828 y empieza el procesode institucionalización del nuevo país que termina con la Jura de la Constitución de 1830.

-Y están todas las fechas importantes sobre la mesa.

-Falta alguna. Y se puede comprobar el silencio de los primeros añcs sobre cuál es la verdadera fechafundacional. Si uno mira la historia entre 1830 y 1860 se ve que casi no hay referencias en torno al 25 deAgosto. La primera que yo he detectado es la inauguración d'el Teatro Solíá que se produce el 25 deAgosto de'1856.

-Lo que no es un hecho menor.

-No lo es.

-Y remarca una intencién explícita.

-Pero no demasiado solemne. Francisco Acuña de Figueroa...

-Según Tomás de Matto el gran alcahuete.

-Lo dice en una novela y lo ubica en medio de una carta supuestamente íntima.

-Pero lo dice.

. Es Try cierto. El amigo de Mattos entonces le dedica un poema a la inauguración del Solís, habla delas bellas mujeres.

-Es realmente un alcahuete entonces.

-(Risas). Habla del espectáculo y de la cultura y anota que el 25 de Agosto es el día que el país festejasu aniversario.

-¿Por qué marcó el tramo que va entre 1830 y 1g60?

-Porque a partir de ahí se aprueba la ley que cambia las fechas nacionales. Ahi se establece comofecha principal el 25 de Agosto y de nuevo se introduce otro doblez: se la celebra el 19 de Abril. ¿porqué? Porque se filtra otro elemento de análisis y se entiende que la nación como estado indepenáiente, ogermen, se inicia con los episodios del año 25 que detona el Desembarco de los Treinta y Tres. Y paraentonces ya casi no vive ninguno, o sólo uno, de los protagonistas de esa gesta, lo que borra todasospecha de involucramiento.

J

-¿Cuándo dejan de ser confusas las señales?

*Todo es confuso durante un largo rato. La mediación inglesa, las intenciones de los firmantes de laConvención Preliminar de Paz también parecen poco claras. Lo mismo que las ideas de los orientales. Ledoy un ejemplo. En plena Guerra Grande, cuando Oribe sitia a Montevídeo se publica en el Cerrito undiario que se llama "El Defensor de la lndependencia Americana" en donde consta el g de Julio como laverdadera fecha patria.

-Qué era la de la Argentina.

-Claro, pero entonces no se sabia bien lo que era la Argentina y lo que era el Uruguay, si el nuevo país

era otro o el mismo más grande.

-Se retoma el ideario artiguista.

-No, eso no se toma en cuenta: Artigas estaba borrado de la memoria. Artigas era considerado unbandolero y tener un bandolero como referente no le gustaba a nadie. Así que Artigas está archivado.

-¿Cuándo lo desempolvan a José Artigas?

-Casi enseguida, después de la polémica cie Juan Carlos Gómez. Ya entre 1882 y1884 toma fuerza e!Art¡gas de Carlos María Ramírez y su polémica con Sudamérica de Buenos Aires.

-La lucha contra la leyenda negra argentina.

-Es así. Cuando ellos construyen la historia argentina tienen que construir al otro, al enemigo y el otro esArtigas. Es una visión partidaria, claro. Cuando hablan dél Partido Federal argentino hablan de Rosas ycuando hablan de Rosas hablan de Artigas. Entonces Artigas es el representante de todo lo malo.

-Ramírez es de los primeros que defiende el recuerdo de Artigas, entonces.

-Empieza a poner ciertas cosas en claro. Admite que Artigas tuvo algunas cosas malas pero a{irma queno se puede probar que haya sido un caudillo sanguinario y reivindica el episodio de los 7 jefes queBuenos Aires envía para que Artigas los ejecute y él se niega a hacerlo diciendo que no es el verdugo deiGobierno de Buenos Aires.

-¿Y que sucede mientras Artigas reaparece del pasado? ¿Las referencias principales son los autores dela gesta del25?

-La gente del 25, claro. Pero Artigas es una especie de héroe nacional Número 2. El número 1 eraJoaquín Suárez. Es el que primero obtiene un monumento en Montevideo.

-¿Por qué la primacía de Suárez?

--Porque Suárez muestra algunas particularidades. No es militar, sino civil. Se entiende que el Uruguayhabía vivido cuatro guerras de la lndependencia y durante las cuatro Suárez estuvo del lado correcto. Ailado de Artigas hasta que Artigas en 18'14 empieza la guerra contra Buenos Aires. Luego se mostrócontra los portugueses, contra Rosas, contra los brasileños. Representa entonces una visión de la naciónconstruida contra 4 enemigos y por lo tanto se lo identifica con la continuidad histórica. Pero es un héroemuy montevideano aunque nace en Canelones.

-Y bastante colorado.

-¡Ah!, seguro. Cuancio votan una estatua para Artigas, que recién se levantará en la Plazalndependencia en 1923, hay que retirar la estatua de Suárez para hacer lugar al futuro emplazamiento.Cuando finalmente lo hacen en 1905 estalla una polémica en el Parlamento donde dicen que un gobiernocolorado efectúa lo que no pudieron los blancos: marginar a Suárez y llevarlo hacia las afueras.

-¿Ya está cristalizada la nueva identidad?

4

-Se acercan pasos importantes. En 1910, se conmemora el Centenario de la Revolución de Mayo yUruguay decide conmemorar el Centenario de la Batalla de Las Piedras, el pr¡mero que tiene que ver conla gesta artiguista. Se lo inauguró el 25 de Mayo de 191 'l y la misma Comisión del Centenario encargóapurar Ia construcción del Monumento a José Artigas. Quá a su vez se inaugura el 2 de febrero de 1923,en el último acto del Presidente Baltasar Brum. En ese momento Brum intenia darle un senticio baülista aihecho. Dice que Artigas luchó por los hombres del campo y el bafllismo aprobó el Estatuto del peónuruguayo. Pero es muy temprano para hacer esas asimilaóiones. Artigas y Baflie no pegaban con nada.

-¿Por qué?

-José Batlle y OrdÓñez era Presidente en 191 1 y no hay testimonio que haya participado en ninguno delos actos de la celebración del Centenario. rn 1sá3 no aparece en el ástradó dL la inauguración áelMonumento a José Artigas.

HECHO CURIOSO

-Explique el hecho.

-Son como figuras antagónicas. Brum hace un vano esfuezo por aproximarlos. Batlle está en otra cosa.Lo que le importa es la Constitución del 17 que formula ra estaOil¡oalpolítica, la participación de losPartidos, cuando se funda la democracia y se crea una colectividad nueva. Allí se discute cuál va a ser iafecha del Centenario d".1._" colectividad. Hay que festejar un centenario nuevo y estalla otra vez lapolémica entre el 25 y el 30.

-La vieja lucha.

-El 25 de Agosto de 1825 se inaugura el Palacio Legislativo pero al Estadio se le llama Centenario y sealude al 18 de Julio de 1 830. EI .Batllismo en general

-prefiere ál so y

"i prttioo l.üacional y sectores

antibatllistas del Partido Colorado se inciinan-por 1g25.

-¿Qué sentido tiene esa división?

-Yo cre-o que tiene que ver con el Perfil tradicionalista y renovador de cada uno de los sectores en esetiempo' El Partido Nacional reivindica más la tradición. [, trrJ¡"iér't "rponu

qu" la lndependencia es elresultado de un largo proceso que cristaliza el 25 de Agosto de 182S. Et trrt¡t¡"ro más invencionistaconsidera que la realidad presente no debe servir comó condicionante y sostiene que la Jura de laConstitución fundó el país en 1830. AsÍ como el Batllismo pudo fundar un país modelo a partir de 1g1 1 . El30 significa la creación a partir de la nacja o casi.

-¿Cuál de los dos tiene razón?

-Ninguno de los dos.

-O los dos.

;o los. dos En mayo-junio de 1823 se produce un largo debate en la cámara de Represeniantes. EnDiputados sale aprobada como fecha dél centenar¡o eizs de Agosto. En senadores optan por el ig deJulio' se debe reunir ra Asambrea Generar para zanjar er difererüo y nrn"u ro hace.

-¿Y se sigue sin zanjar oficialmente?

-Lo más importante que queda de la Década del 20 es la culminación del Centenario en 1g30.

-Prestigiado por Ia conquista del fútbol.

-Forma parte del impulso innovador de meter a un deporte dentro de una conmemoración patriótica decorte tradicional' Y el Estadio es una marávilla y la Torie oe loi o¡irnp¡"o" un hecho arquitectónico quedeslumbra a los arquitectos extranjeros hasta hoy.

-El Centenario como alusion al Centenario de 1830. Se me había borrado esa asociación.

5

-Es que el Centenario ahora es el lugar y el fútbol. Todo cambia de senticlo, como cambió ia bandera

que empezó con franjas celestes y se volvió azul por reclamo de los argentinos.

-Perdén por la insistencia, sigo centrado en el diferendo en torno a cuál es la fecha de la verdadera

independencia.

-Ya no existe más. En los hechos !a corriente tradicionalista terminÓ triunfando.

-Por el peso de la emoción.

-puede ser, en parte. El 25 de agosto se admite como la fecha de la lndependencia. La discusiÓn ya no

le interesa a nadie fuera de los hisloriadores. Y advierta que hay oiras fechas que no se toman ni siquiera

en cuenta. Están 1825, 1828, 1830, pero el 13 de abril de 1813 aparece la primera declaraciÓn de

independencia. La realiza Artigas en'la lnstrucción No. 1 de la lnstrucciones del año Xlll. O sea que a las

tres fechas anteriores sumo el 13 de abril de 1813.

-Las celebraciones mojonan esa identidad sin embargo.

-Depende. Los festejos del 2000, multitudinarios y casi espontáneos demostraron la fuerza de las

vivencias. Los actos propiciados por la Dictadura, el Sesquicentenario, el Mausoleo de Artigas y el

revisionismo de Latorre, terminaron en el fracaso. Y casi io mismo acaeciÓ con el Tricentenario de

Colonia.

-Perdón que vuelva a Batlle, ¿por qué el no a Artigas?

-Para Batlle el pasado no tenía ningún valor. lncluso él remonta la historia de su sector sÓlo hasta el

gobierno de la D'efensa, donde casuálmente actúa su padre y no hasta Rivera. Tiene que venir Luis Batlle

óon su discurso en el centenario de la muerte de Artigas para que se produzca la reconciliaciÓn.