cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

of 20 /20
Por: Rafael Simanca

Upload: rafaelsimanca1992

Post on 09-Dec-2014

2.887 views

Category:

Travel


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Por:

Rafael Simanca

Page 2: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Problema de la información Actualmente se destacan los problemas

por el manejo de la información, ya que, anteriormente se manejaban las transacciones y los manejos de la mercancía en un espacio después que ésta era procesada en la empresa, lo que generaba una considerado atraso en cuanto a las actualizaciones de los ingresos en ella.

Page 3: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Solución al problema Ahora en las empresas manejan políticas

que tienen que ver a un nivel mas elevado del manejo de la información, porque a la hora de despachar y recibir los materiales hay montones de facturas que se apilan, por ello debe mantenerse un flujo constante de los materiales llevando un control entero de las actividades y manteniendo al día a cada departamento en la producción de la entidad.

Page 4: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Para solucionar dicho problema se han creado los siguientes procedimientos para mantener su constante flujo en al empresa:- Recepción- Almacenamiento- Despacho-Elementos de apoyo y control

Page 5: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

1. Recepción Es el primer contacto

que se tiene con la mercancía, donde se verifica lo que llega y como se ha manipulado hasta llegar a esta área; y descartar cualquier tipo de deterioro o daño a la mercancía. Esta procedimiento de la información contiene las siguientes etapas, para su eficaz desempeño:

Descargue de la mercancía

Verificación Informe de recepción Rotulación de la

mercancía.

Page 6: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Descargue de la mercancía• Aquí se debe verificar

que la carga haya llegado en un buen estado y determine que se descargue con los equipos necesarios, además de contar con un plan de entregas para no congestionar el área de recepción, también debe vigilarse que los trabajos manuales no se excedan de los 25 Kg.

Page 7: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Verificación• En esta etapa se

corrobora que la mercancía coincida con la que se pidió; vigilando que se cumplan con los requisitos empresariales, como la orden de compra, el proveedor, la cantidad de las unidades y demás puntos que la empresa considere críticos para devolver la mercancía. Se debe tener en cuenta la cantidad recibida, porque quizás un pequeño déficit

• A la hora de la entrega podría afectar el inventario en el almacén y la productividad de la empresa. Aquí se corrigen los errores del proveedor, por ello debe mantenerse alerta ante cualquier forma mal procesada.

Page 8: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Informe de recepción• Esta etapa determina

la carga que es ingresada al sistema, determinando la cantidad que existe en el almacén; para ello se tiene en cuenta la cantidad y la fecha de ingreso , para no comprar los materiales que ya existen el en almacén, aparte de determinar el inventario.

Page 9: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Rotulación de la mercancía• Cuando la mercancía,

ya ha sido procesada en el informe, se rotula, se marca con un sticker que posee todas las características del producto y un código que lo identifica en el inventario. La información presentada aquí debe procurar el lugar donde esta el producto, cantidades y demás criterios que hagan parte de su fácil interpretación.

Page 10: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

CROSSDOCKING

Actualmente se maneja en muchas empresas ésta modalidad, donde la mercancía no permanece almacenada, ya que al llegar al puerto es puesta en una plataforma y despachada al consumidor final. Con el tiempo se irá eliminando la rotulación, pues, no será necesaria, porque la mercancía no requerirá de almacenaje.

Page 11: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

2. Almacenamiento El almacenamiento

consiste darle ubicación a la mercancia que llega a el almacén y se requiere para conservarla en un estado optimo , donde conserve los estándares de calidad de ella misma.

Existe dos tipos de almacenamiento:

Almacenamiento asignado:

Consiste en determinar un lugar especifico para la mercancia ahorrando tiempo a la hora del descargue; una desventaja clara es que cuando no hay dicha mercancia se desperdicia mucho espacio.

Page 12: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Almacenamiento aleatorio Este mecanismo se determina porque al dejar la carga en el

almacén, puede ser dejada en cualquier espacio en ella, ahorrando tiempo y aprovechando al máximo el espacio disponible; una clara desventaja de este medio es que si no se cuenta con un software de controlador, a la hora del despacho puede ser un gran problema, sino se tiene un inventario de lo que ha entrado o salido , incluso se generarían costos de manipulación si no se encuentra una mercancia cuando es solicitada.

Page 13: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Software de inventarios Una de las ventajas de tener un software de

inventarios es dejar a un lado la dependencia que manifiesta dejar el control de este en la memoria o en las manos de un operario, de quien dependerán todos los procesos de almacenaje y despacho; el sistema optimiza la agilidad en las operaciones dentro del almacén, ya que al entrar cierta mercancía esta es registrada en el sistema y gracias a la etiqueta cuando se hace el picking, es mucho mas fácil ya que arrojara la lista de referencias que han sido almacenadas en su disco duro, además de estudiar las posibilidades de recogerla sin desperdiciar tiempo (como la ruta que debe tomar el operario para no pasar por la misma zona dos veces o mas).

Page 14: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

3. Despacho de mercancia En esta etapa se lleva acabo la separación, la

clasificación y el despacho de la mercancia; este proceso se determina gracias a los proceso anteriores el de recepción y almacenamiento, ya que la eficiencia de este se debe a los buenos resultados o la debida funcionalidad de los dos anteriores; el impacto que crea este es directamente con el cliente. Estas son las siguientes actividades planteadas en esta etapa:

Pedido Surtido de mercancia Descargue del inventario Entrega de mercancia

Page 15: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Pedido Un pedido, una orden de compra, una requisición de

mercancia o una solicitud de mercancía , son las que generan un despacho. Este debe ser entregado o enviado como documento o vía electrónica par al la empresa y así legalizar su valor, debe llegar con suficiente anticipación, para realizar los procesos correspondientes a su preparación y disminuir entre el cliente y su requerido.

Page 16: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Surtido de mercancia Es la acción de selección a los pedidos de acuerdo a una

lista de referencias, para que este sea eficiente se requiere de una lista de surtido que es proporciona por el sistema de inventarios , del cual, se hablo anteriormente; ahora con las referencias ya expuestas y el plan de recorrido para la mercancia lista para el picking, los operarios tienen la estrategia para ahorrarse tiempo y recoger hasta dos o mas pedidos con la mira puesta en ahorrar costos de recoge

pedidos.

Page 17: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Descargue del inventario Luego de hacer el surtido para despachar el pedido, se hace

un descargue del inventario que sale de bodega para que en el software no se tome en cuenta las cantidades en el surtido que se acaba de preparar; para ello se debe tomar la cantidad hecha por la lista hecha por el sistema y no del pedido en sí, porque no determinaría la cantidad correspondiente, si hubiese una cantidad menor a lo que se solicitó.

Page 18: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Entrega de mercancía Cuando la mercancia esta clasificada, surtida y empacada para el

cliente; ella debe ser entregada con una calidad tal como la del almacén hasta el cliente, por ello el embalaje debe estar en las mejores condiciones, protegiendo siempre al producto, A la hora del descargue y la manipulación en su transcurso hasta el consumidor final. Además de que los documentos anexos deben tener coherencia con la mercancia en cada caja y la cantidad correspondiente en cada una de ellas.

Para ahorrar tiempos en los muelles estos deben contar con todas las herramientas necesarias para manejar la mercancia, ya sean montacargas, pallets, traspales y demás, porque si no poseen los equipos el proceso será deficiente provocando perdidas en la manipulación.

Page 19: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Proceso de despacho de la mercancía

PEDIDOSURTIDOR DE MERCANCIAS

DESCARGUE DEL INVENTARIO

ENTREGA DE MERCANCIAS

Page 20: Cargue, descargue, unitarización y almacenamiento

Requisitos para una operación La información debe ser en tiempo real, cualquier mercancia que

salga o entra debe ser reportada al sistema inmediatamente. Los documentos deben poseer información integra, no deben

existir errores en ellos, tachones o cualquier factor que entorpezca los procesos dentro de la empresa.(robos, perdidas y demás son generados por la alteración de datos).

Poseer un software como wms (warehouse managment system) de inventarios en la bodega posibilita y alimenta una clara mejora en los procesos corporativos, capaces de hacer que la eficiencia crezca siempre apuntando a un desempeño eficaz.