caramelo verde de fernando ampuero

6
PERSONAJES Personaje Principal Carlos Joven, de tez blanca y contextura delgada. A su propio juicio de un no muy afortunado destino. Llega a ser cambista y casi “mano derecha” del Gordo López. Enamorado profundamente de Mabel. Personajes Secundarios Mabel Joven, de tez morena y poseedora de un exhuberante cuerpo. Apasionada, ambiciosa y amable. Empleada de Sofía. Estuvo muy relacionada con el “negocio de lavandería”. Sentía una fuerte atracción por los dólares y por Carlos. Pedro Conocido también por su apelativo “Gordo” López. Era un tipo López rechoncho de cabello ensortijado. Desconfiado hasta de su propia sombra. Estaba bien “sumergido” en el tema de las alzas y bajas del dólar. Sofía Patrona de Mabel. Era la encargada de repartir las “remesas”. Santiago Elegante y de buen vestir. Se podría decir que era el jefe de todo Hinojosa ese sucio movimiento de dinero. Dueño de varias empresas, entre ellas, la empresa de transportes interprovinciales “La Venturosa”. Bill Davis Pelirrojo y de buen vestir. Cruel y despeado. Fue amigo de Carlos en segundo de media en el colegio Santa María, donde allí era reconocido como un gran futbolista y gozaba de gran popularidad.

Upload: andres-martinez

Post on 02-Aug-2015

1.624 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caramelo Verde de Fernando Ampuero

PERSONAJES

Personaje Principal

Carlos Joven, de tez blanca y contextura delgada. A su propio juicio de

un no muy afortunado destino. Llega a ser cambista y casi “mano derecha” del Gordo López. Enamorado profundamente de Mabel.

Personajes Secundarios

Mabel Joven, de tez morena y poseedora de un exhuberante cuerpo. Apasionada, ambiciosa y amable. Empleada de Sofía. Estuvo muy relacionada con el “negocio de lavandería”. Sentía una fuerte atracción por los dólares y por Carlos.

Pedro Conocido también por su apelativo “Gordo” López. Era un tipo López rechoncho de cabello ensortijado. Desconfiado hasta de su propia

sombra. Estaba bien “sumergido” en el tema de las alzas y bajas del dólar.

Sofía Patrona de Mabel. Era la encargada de repartir las “remesas”.

Santiago Elegante y de buen vestir. Se podría decir que era el jefe de todo

Hinojosa ese sucio movimiento de dinero. Dueño de varias empresas, entre ellas, la empresa de transportes interprovinciales “La Venturosa”.

Bill Davis Pelirrojo y de buen vestir. Cruel y despeado. Fue amigo de Carlos en segundo de media en el colegio Santa María, donde allí era reconocido como un gran futbolista y gozaba de gran popularidad.

Fermín En realidad era el Coronel Fermín Zevallos, también involucrado Zevallos en el “negocio”. Era el encargado de construir las pistas de

aterrizaje.

Benítez Jefe de seguridad de la casa de Santiago Hinojosa.

Page 2: Caramelo Verde de Fernando Ampuero

Ramón y Al igual que Carlos, eran cambistas que trabajaban con López.Roberto

Desarrollo de la Historia

El comienzo del fin

Carlos es despedido de su trabajo. Enfadado y gruñendo entre dientes, parado en la esquina de Ocoña con Camaná es donde conoce a Pedro López, éste le ofrece el trabajo de cambista. Carlos acepta. Con la razón de que esté más cerca al trabajo. El Gordo le ofrece un cuarto en un edificio de la espalda del Hotel Bolívar cerca al jirón Ocoña. Es allí donde ve por primera vez a la exhuberante morena Mabel, de la que termina completamente enamorado.

Negocio sucio

Por medio de otros dos cambistas, como él, Ramón y Roberto, Carlos se entera que los fajos de dólares que eran entregados por el Gordo López eran procedentes del narcotráfico, ellos simplemente era la “pantalla” delante de los miles y millones de dólares que giraban ilegalmente.

Enamorado de la belleza de Mabel, Carlos decide enamorarla a toda costa, cosa que logra. Un día Carlos va a pedirle un poco de aceite a Mabel, ella ofrece llevárselo a su departamento, ya que por razones de su patrona no permitía nadie extraño se acercase. Al llegar Carlos la agarra con fuerza, la besa apasionadamente y así es cómo comienza su tormentosa, apasionada e interesada relación.

Un posible ascenso

Poco a poco, Carlos va enterándose de nuevas cosas del negocio, gracias al Gordo López, quien lo consideraba una persona de gran confianza, tomando en cuenta que López era un tipo desconfiado. Pedro le describe de quien se trataba Santiago Hinojosa: El “más más” de todo

Page 3: Caramelo Verde de Fernando Ampuero

el negocio, al cual van a visitar para arreglar algunos asuntos, pero no logran encontrarlo.

Un hecho terrible

Días después de aquel minúsculo acercamiento al verdadero poder, luego una exhaustita jornada, Carlos de dirige al edificio para poder descansar. Al llegar notó el ambiente del condominio un poco diferente a lo habitual. En la entrada, encontró una nota que venía de Mabel, donde había escrito: “Algo terrible ha pasado. ¡Ven rápido!”. Carlos sin pensarlo dos veces subió las escalinatas raudamente dando grandes zancadas. Al aproximarse, casi sin aliento, se dio cuenta que la puerta del departamento estaba entreabierta, cautelosamente la abrió y encontró bastantes dólares en el suelo, también a Mabel. Ella le pide que le ayude a guardar los billetes en una mochila. Mientras Carlos recogía los verdes papeles, se sintió acechado y luego un fuerte golpe en la cabeza le cayó, desmayándose.

Amenazas y Confusiones

Al despertar entrevé unas piernas y luego reconoció que se trataban del Gordo López y sus matones. Le empiezan a interrogar sobre el paradero de Mabel y por consiguiente de los $400 mil que se había llevado. Carlos no sabía nada. Luego de varias amenazas y cavilaciones, Carlos no llega a declarar absolutamente nada. Cansados de esperar que hable, se lo llevan a un lugar descampado donde se encontraba un hangar. Lo amenazan, lo amordazan, lo cuelgan y maltratan. Después de tanto maltrato aparece un tal Bill Davis, quien conocía a Carlos, ni la aparición del mismísimo Santiago Hinojosa, hizo que Carlos “El Mudo” Morales revele toda la verdad, cosa que ni él comprendía.

Una simple fuga

Luego de dos días de estar amarrado, con un candado, su tobillo a la pata de una cama de metal clavada al suelo de cemento, logra zafarse. Extrañado de la seguridad, Carlos huye. Llega al centro de Lima, y se encuentra con Roberto, éste le “datea” que ya habían informando que Carlos se había dado a la fuga. Roberto simplemente le da suerte.

Page 4: Caramelo Verde de Fernando Ampuero

En busca de Mabel

Con $800 en sus manos se disponía a buscara a Mabel y quitarse la inmensa interrogante que le aturdía el pensamiento. Decide emprender el viaje a Tumbes, llegado a la ciudad recorrió todas las playas del litoral tumbesino preguntado por Mabel. Hasta que al fin la encontró en una cabaña, le recriminó por todo lo que tuvo que pasar gracias a su responsabilidad. La bofeteó unas veces y la amó profundamente.

Una terrible coincidencia

Carlos y Mabel pasaron una tarde espléndida. Al caer la noche, también cayeron sus cuerpos. A las pocas horas de sueño, Carlos guiado por su instinto, despertó. De inmediato notó que Mabel, no se encontraba en la cabaña. Se acercó a la terraza, y la divisó caminando por la orilla, llevándose. Echó a correr para poder alcanzarla, ya que pensó que lo engañaba por segunda vez, hizo que trastabillara, la interrogó y en un abrir y cerrar de ojos, la cabaña que se encontraba a espaldas suyas explotó. Lleno de cólera y enojo, ya que pensaba que Mabel había maquinado matarlo en esa explosión, Carlos le apunta a Mabel con su revólver y la mata a quemarropa, huyendo con la mochila ante la aproximación de curiosas personas.

Nueva Oportunidad entre desesperanza

Su rostro era el más buscado por haber matado a su novia, según la prensa. Huyó de Tumbes, Pucallpa y Huancayo. Cuando pensaba solamente en huir a la frontera, Carlos en una travesía por el río, se vuelca la embarcación en la que viajaba, perdiéndolo todo a excepción de la mochila y $200.

La suerte le sonríe por primera vez cuando un grupo de asháninkas lo rescatan, lo curan y lo aceptan en su tribu. Nunca más volvió a saber sobre la civilización, los dólares, y Mabel, excepto por los pasaportes para ella y él que había encontrado en su mochila.

Opinión Personal

Page 5: Caramelo Verde de Fernando Ampuero

Caramelo Verde, reconocido libro que contiene una magnífica historia, que según los críticos es un libro excepcional y muy bien narrado. Al leer este libro, lo he comprobado.

De una lectura ágil y fácil de comprender, a veces es difícil ver que a través de palabras tan sencillas te pueden relatar el contexto social que se vivía en aquellos años que se basa el libro, el Gobierno de Alan García, una época conflictiva y sumía a toda la sociedad, en especial la limeña, al miedo, a la desconfianza, al interés por el dinero, el interés por uno mismo; el materialismo y el individualismo.

Aparte de los temas ya mencionados, el libro gira en torno al amor en tiempos de desconfianza, al amor mezclado con el dinero.

En conclusión, excelente historia.