características básicas de los estados liberales

1
Características básicas de los Estados liberales europeos a fines del siglo XIX Forma del estado Monarquía constitucional en la mayoría de los países (Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia). Se trataba de una monarquía que progresivamente se convirtió en representativa, perdiendo sus funciones ejecutivas, que pasaron a ser competencia de un gobierno parlamentario. República. Sólo se consolidó en Francia y Suiza. Tipo de Estado Centralista y laico. Se tendió a una concentración del poder y a una reducción o eliminación de la influencia de la Iglesia. Política económica Proteccionista. Para evitar la competencia de otros Estados, en muchos casos, se fijaron fuertes aranceles que gravaban los productos de otros países, con la finalidad de incentivar el consumo interior y, con ello, la industrialización del Estado. Política social Intervencionista. Debido a la presión de los sindicatos y al crecimiento de los partidos socialistas, los gobiernos liberales empezaron a regular las condiciones laborales de los trabajadores e intervinieron en la educación. El país más avanzado en la creación de un sistema de garantías sociales fue Alemania. Tipo de sufragio Sufragio censitario. Era la más común, por lo que el derecho a voto era un privilegio basado en la fortuna personal y el nivel de instrucción. Sufragio universal masculino. En 1848 sólo Francia lo había implantado. El resto de los países europeos, empezando por Alemania, lo alcanzó a aplicar a partir de la década de 1870. por otra parte, el sufragio siguió siendo masculino durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX. Partidos políticos Partidos políticos. Aparecieron y se consolidaron partidos que representaban las grandes corrientes de opinión y los intereses de clase. Grupos de presión. Continuaron existiendo grupos con poder político, económico y social (oligarquías aristocráticas y financieras, militares, etc), que expresaban y defendían sus propios intereses.

Upload: josebarriga1973

Post on 30-Jun-2015

1.324 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Características básicas de los estados liberales

Características básicas de los Estados liberales europeos a fines del siglo XIX

Forma del estado Monarquía constitucional en la mayoría de los países (Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia). Se trataba de una monarquía que progresivamente se convirtió en representativa, perdiendo sus funciones ejecutivas, que pasaron a ser competencia de un gobierno parlamentario. República. Sólo se consolidó en Francia y Suiza.

Tipo de Estado Centralista y laico. Se tendió a una concentración del poder y a una reducción o eliminación de la influencia de la Iglesia.

Política económica Proteccionista. Para evitar la competencia de otros Estados, en muchos casos, se fijaron fuertes aranceles que gravaban los productos de otros países, con la finalidad de incentivar el consumo interior y, con ello, la industrialización del Estado.

Política social Intervencionista. Debido a la presión de los sindicatos y al crecimiento de los partidos socialistas, los gobiernos liberales empezaron a regular las condiciones laborales de los trabajadores e intervinieron en la educación. El país más avanzado en la creación de un sistema de garantías sociales fue Alemania.

Tipo de sufragio Sufragio censitario. Era la más común, por lo que el derecho a voto era un privilegio basado en la fortuna personal y el nivel de instrucción. Sufragio universal masculino. En 1848 sólo Francia lo había implantado. El resto de los países europeos, empezando por Alemania, lo alcanzó a aplicar a partir de la década de 1870. por otra parte, el sufragio siguió siendo masculino durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX.

Partidos políticos Partidos políticos. Aparecieron y se consolidaron partidos que representaban las grandes corrientes de opinión y los intereses de clase. Grupos de presión. Continuaron existiendo grupos con poder político, económico y social (oligarquías aristocráticas y financieras, militares, etc), que expresaban y defendían sus propios intereses.