captura de atahualpa

5
Captura del inca atahualpa Por : Belén T, Micaela M , Imilla C, Alejandra A, Stefano A, Mauricio Z.

Upload: lachicaholix99

Post on 28-Jul-2015

3.158 views

Category:

Documents


28 download

TRANSCRIPT

Page 1: Captura de atahualpa

Captura del inca atahualpa

Por : Belén T, Micaela M , Imilla C, Alejandra A, Stefano A, Mauricio Z.

Page 2: Captura de atahualpa

Atahualpa, desde sus aposentos cerca de Cajamarca, celebraba los contundentes triunfos de sus tropas en la guerra contra su hermano Huáscar. Considerándose invencible, aquellos días de noviembre de 1532, permitió que unos extranjeros barbudos, que llegaron por las costas de Tumbes, ingresaran a la sierra norte y se entrevistaran con él: eran los españoles. En los Baños de Pultumarca, fue el primer encuentro entre hispanos y el nuevo Inca. Hernando Pizarro convenció a Atahualpa para asistir a una comida y entrevista con su hermano Francisco Pizarro, prometiendo devolver los bienes que habían tomado sin autorización.

Page 3: Captura de atahualpa

El 16 de noviembre de 1532 el Inca asistió a la plaza de Cajamarca acompañado por un impresionante cortejo de 8 mil personas, pero sólo con 200 guerreros con porras y sogas para matar a los barbudos que insolentemente se hacían pasar por enviados del dios Wiracocha y partidarios de Huáscar. Al atardecer de aquel día, en la plaza, el sacerdote español Vicente Valverde le exigió al Inca su conversión a la religión católica y sus sometimiento a la autoridad del Rey de España. Atahualpa rechazó aquel "requerimiento" por lo que las fuerzas invasoras atacaron sorpresivamente con armas de fuego, caballos y espadas. Ocurrió una horrenda masacre que ocasionó al menos 4000 muertos, en medio de la cual el Inca fue secuestrado y llevado al Amaruhuasi, donde soportaría un cautiverio de ocho meses.

Page 4: Captura de atahualpa

Atahualpa ofrece una habitación llena de oro hasta la altura donde llegue su mano, como precio del rescate de su persona. En este punto, por un instante y al fin, Atahualpa da muestras de inteligencia y no se queda él mismo en la habitación a ser sepultado con el oro, sino que se contenta con marcar la altura necesaria con la mano. Los súbditos de Atahualpa, continuando con la falta de virilidad que han demostrado de manera lata, van y cargan el oro. Predeciblemente, cuando los españoles obtienen todo el oro deciden que no liberarán a Atahualpa de todas maneras, traicionando su compromiso, y arreglan un juicio para condenarle por la muerte de su hermano Huáscar, juicio que es completamente ilegal porque Pizarro no puede fundar en tribunal ni por las leyes españolas ni por las incaicas.

Se ordena la ejecución de Atahualpa, quemado por hereje.

Page 5: Captura de atahualpa

FIN !!