capítulo 6 - minem.gob.pe · glp envasado (locales de venta) nuevo sol/cilindro 10 kg 30,50...

13
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 91 91 La energía que consumimos diariamente al presionar el interruptor de la luz, al encender un televisor o al llenar el tanque de gasolina de nuestro automóvil en una estación de servicios, llega a nosotros luego de pasar por una serie de instalaciones, operaciones y procesos en los que se ha invertido mucho dinero en exploración, infraestructura, permisos, transportación y comercialización; donde, además, trabajan muchas personas y se consumen insumos para su funcionamiento y producción. Otras veces tener acceso a la energía, como la leña en las zonas rurales, no es tan fácil y se requiere un mayor esfuerzo, que es asumido por las personas que la consumen. 6.1 Costos de la energía eléctrica Como se mencionó en el Capítulo 3, para que la energía eléctrica llegue al usuario final pasa por una cadena energética conformada por tres eslabones, en los que hay costos asociados a la energía que finalmente se traduce en la tarifa final que paga el usuario. a) Generación Conformada por las centrales eléctricas, en las que se genera la electricidad usando diversas fuentes, entre las que destacan el agua (energía hidroeléctrica), el gas natural, carbón mineral y petróleo diesel o petróleo residual. (energía termoeléctrica). La construcción de una central eléctrica requiere de grandes inversiones (estudios diversos, diseños de ingeniería, compra de equipamiento, autorizaciones, requisitos ambientales, etc). Una vez construida la central eléctrica, hay gastos operativos y de mantenimiento para asegurar su operatividad, así como los intereses que deberá pagar la empresa por el préstamo que haya adquirido para construir la central. Si esta es del tipo térmico o nuclear, el costo del combustible para funcionar es importante dentro del costo de generación. Ciertas formas de producción de electricidad (como la energía hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica) no tienen costos por concepto de combustibles, pero la inversión en infraestructura es alta y se amortiza por lo general a largo plazo, por lo que los costos financieros incrementan en gran medida el costo de generación. La producción de electricidad en centrales térmicas cuesta varias veces más de lo que cuesta en centrales hidroeléctricas, debido al costo del combustible. Por esta razón, las centrales hidroeléctricas son usadas en base, operando a su máxima capacidad, y las centrales térmicas operan para cubrir los picos de demanda de electricidad. ¿Cuánto cuesta la energía que consumimos? Capítulo 6

Upload: others

Post on 28-Oct-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9191

La energía que consumimos diariamente al presionar el interruptor de la luz, al encender un televisor o al llenar el tanque de gasolina de nuestro automóvil en una estación de servicios, llega a nosotros luego de pasar por una serie de instalaciones, operaciones y procesos en los que se ha invertido mucho dinero en exploración, infraestructura, permisos, transportación y comercialización; donde, además, trabajan muchas personas y se consumen insumos para su funcionamiento y producción.Otras veces tener acceso a la energía, como la leña en las zonas rurales, no es tan fácil y se requiere un mayor esfuerzo, que es asumido por las personas que la consumen.

6.1 Costos de la energía eléctrica

Como se mencionó en el Capítulo 3, para que la energía eléctrica llegue al usuario final pasa por una cadena energética conformada por tres eslabones, en los que hay costos asociados a la energía que finalmente se traduce en la tarifa final que paga el usuario.

a) Generación

Conformada por las centrales eléctricas, en las que se genera la electricidad usando diversas fuentes, entre las que destacan el agua (energía hidroeléctrica), el gas natural, carbón mineral y petróleo diesel o petróleo residual. (energía termoeléctrica).

La construcción de una central eléctrica requiere de grandes inversiones (estudios diversos, diseños de ingeniería, compra de equipamiento, autorizaciones, requisitos ambientales, etc).

Una vez construida la central eléctrica, hay gastos operativos y de mantenimiento para asegurar su operatividad, así como los intereses que deberá pagar la empresa por el préstamo que haya adquirido para construir la central. Si esta es del tipo térmico o nuclear, el costo del combustible para funcionar es importante dentro del costo de generación.

Ciertas formas de producción de electricidad (como la energía hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica) no tienen costos por concepto de combustibles, pero la inversión en infraestructura es alta y se amortiza por lo general a largo plazo, por lo que los costos financieros incrementan en gran medida el costo de generación.

La producción de electricidad en centrales térmicas cuesta varias veces más de lo que cuesta en centrales hidroeléctricas, debido al costo del combustible. Por esta razón, las centrales hidroeléctricas son usadas en base, operando a su máxima capacidad, y las centrales térmicas operan para cubrir los picos de demanda de electricidad.

¿Cuánto cuesta la energía que consumimos?

Capítulo 6

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9292

b) Transmisión

Conformada por las líneas de transmisión que transportan la electricidad desde las centrales eléctricas hasta las subestaciones de las empresas distribuidoras, donde los transformadores reducen el voltaje de la electricidad para su distribución.

Para asegurar una adecuada operación de las líneas de transmisión y calidad de energía, es necesario efectuar un mantenimiento de las líneas, torres de soporte, equipos de las subestaciones, así como la franja de servidumbre por donde pasa la línea. Todo ello implica costos operativos para las empresas transportadoras de electricidad.

Por otra parte, el servicio de transmisión presenta pérdidas técnicas (principalmente por efecto Joule al circular la corriente y producir calor), las que llegan al 6% de la energía generada.

Estas pérdidas encarecen el costo de la energía transportada, que lo paga el usuario final.

c) Distribución

Conformada por las subestaciones y líneas de media y baja tensión que llevan la electricidad desde las subestaciones hasta los hogares, oficinas y fábricas.

Las empresas distribuidoras también realizan el mantenimiento periódico de las redes eléctri-cas de las calles con la finalidad de evitar fallas y asegurar un suministro confiable, efectúan la lectura de los medidores, facturan, reciben los pagos y luego transfieren el dinero que les corresponde a las empresas generadoras y transmisoras.

En la etapa de distribución también hay pérdidas de energía técnicas y no técnicas (fraude, hurto de energía, errores de lectura de medidores y facturación, etc.), que llegan del 7% al 10% y no se puede evitar, dichas pérdidas son pagadas por todos los usuarios en la factura-ción mensual.

Es importante señalar que hay zonas del Perú (especialmente en la sierra y selva) donde la electricidad no ha llegado aún por lo difícil de la geografía y la población dispersa, lo cual hace que instalar líneas de transmisión y distribución a esas zonas no sea rentable para las em-presas concesionarias. Por ello, el Estado, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM, en el 2009 implementó el programa de electrificación rural con la finalidad de atender a las poblaciones pobres del país, con el apoyo de los Gobiernos regionales y locales y las empresas eléctricas. Se tiene como objetivo llegar al 2015 con una cobertura de electricidad del 93,1%.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9393

Tabla 6.1

Costo final de la electricidad

Los costos de generación y transmisión se incluyen en una “tarifa en barra” y el costo dedistribución, denominado VAD (Valor Agregado de Distribución) se determina tomando en cuenta los siguientes criterios:

i) Costos asociados al usuario, independientemente de su demanda de potencia y energía.

ii) Pérdidas de distribución en potencia y energía.

iii) Costos de inversión, mantenimiento y operación asociados a la distribución, por unidad de potencia suministrada. La suma de todos estos costos resulta en la tarifa final que paga el usuario.

Generación Transmisión Distribución IGV (18%)Precio medio de

100 kWh * (nuevos soles)

20,4 1,7 11,9 6,1 40 nuevos soles

50,9% 4,2% 29,7% 15,2% 100%

La entidad responsable de fijar las tarifas de energía eléctrica es la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART), que es un organismo autónomo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). Dicho organismo ha establecido los siguientes tipos de tarifas en función de la tensión de suministro:

■ Baja tensión (440 V, 380 V, 220 V): Tarifa BT2, Tarifa BT3, Tarifa BT4, Tarifa BT5A, Tarifa BT5B, Tarifa BT5C, Tarifa BT6, Tarifa BT7.

■ Media tensión (20 kV; 22,9 kV; 33 kV; 19 kV; 13,2 kV): Tarifa MT2, Tarifa MT3, Tarifa MT4.

+ + + =

En la siguiente tabla se muestra cómo se forma el precio medio de 100 kWh de electricidaden los diferentes eslabones de la cadena eléctrica para el sector residencial de Lima:

* Sin IGV para la ciudad de Lima (0,34 nuevo sol/kWh) – Enero 2013.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9494

Tabla 6.2

La elección de la tarifa es decisión exclusiva del usuario, en función a sus características de consumo. La empresa distribuidora informa al usuario sobre las diversas opciones tarifarias a las que se puede acoger de acuerdo a su nivel de tensión, quedando a su criterio la elección de la más apropiada, la cual regirá por un año salvo acuerdo expreso de las partes.

El costo de la energía consumida por el usuario es calculado mediante la diferencia de lecturas del medidor de electricidad entre el mes actual y el mes anterior, multiplicando el resultado porel factor del medidor (constante de reducción de la corriente para permitir el registro en el medi-dor) y por la tarifa en la cual se factura el servicio. Adicionalmente se consideran otros rubros como Cargo Fijo (costos asociados al usuario independientes de su consumo eléctrico), Cargo por Man-tenimiento y Reposición, Alícuota de Alumbrado Público, más el IGV aplicado a la suma total de estos conceptos.

Según el Pliego Tarifario Máximo del Servicio Público de Electricidad publicado por el OSINERGMIN/GART, la tarifa aplicable en Lima para usuarios residenciales con Tarifa BT5B es la siguiente:Pliego Tarifario Máximo del Servicio Público de Electricidad – Usuario Residencial (4 octubre 2012).

Tarifa BT5B con simple medición de energía 1E (Residencial) Unidad Tarifa (sin IGV)

Edelnor Luz del Sur

a) Para usuarios con consumos menores o iguales a 100 kWh por mes.

0 - 30 kWh

Cargo Fijo Mensual Nuevo sol/mes 2,37 2,37

Cargo por Energía Activa Céntimos nuevo sol/kWh

25,53 25,04

31 - 100 kWh

Cargo Fijo Mensual Nuevo sol/mes2,37 2,37

Cargo por Energía Activa - Primeros 30 kWh Nuevo sol/mes7,66 7,51

Cargo por Energía Activa - Exceso de 30 kWh Céntimos nuevo sol/kWh

34,04 33,39

b) Para usuarios con consumos mayores a 100 kWh por mes.

Cargo Fijo Mensual Nuevo sol/mes2,43 2,43

Cargo por Energía Activa Céntimos nuevo sol/kWh

34,86 34,19

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9595

Tabla 6.3

Donde el cargo fijo mensual es el asociado al costo de las actividades de lectura de medidores, procesamiento y emisión de facturas, su reparto y cobranza. La energía activa se refiere al cargo por el consumo de electricidad en kWh.

6.2 Costos de los combustibles

a) Combustibles derivados del petróleo

Los combustibles derivados del petróleo, que se producen a partir del crudo en las refinerías, también pasan por una cadena de producción que incluyen a los siguientes agentes:

■ Pozo de perforación.

■ Refinería.

■ Planta de ventas de la refinería.

■ Cadena de distribución: incluye al transportista y al distribuidor.

En cada una de dichas etapas el combustible tiene un precio que va incrementándose antes de llegar al usuario final. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestran los porcentajes aproximados del costo del gasohol 95 en las diferentes etapas de la cadena de dicho combustible.

Petróleo RefinaciónIncorporación del

alcohol Transporte DistribuciónPrecio de1 galón de gasolina *

8,85 1,2 1,2 0,75 3 15 nuevos soles

59% 8% 8% 5% 20% 100%* Incluye los impuestos.

Los combustibles están afectados por los siguientes impuestos: Impuesto al Rodaje (IR), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto General a las Ventas (IGV). Los tres impuestos son cargados a las gasolinas; mientras que el ISC e IGV se cargan al diésel B5 y solo el IGV al GLP.

Los precios de los combustibles varían en función de la ubicación del punto de venta en todo el Perú. A modo de ejemplo, en la siguiente tabla se incluyen los precios promedio de los diferentes combustibles que se expenden en las estaciones de servicios (excepto el GLP envasado que corresponde a locales de venta) ubicadas en el Cercado de Lima.

+ + + + =

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9696

Tabla 6.5

Tabla 6.4Precio de combustibles en estaciones de servicio

(Cercado de Lima, junio 2013)

Combustible Unidad Precio(Inc. IGV)

Gasohol 84 Plus Nuevo sol/galón 11,54

Gasohol 90 Plus Nuevo sol/galón 12,41

Gasohol 95 Plus Nuevo sol/galón 15,06

Gasohol 97 Plus Nuevo sol/galón 16,95

Gasohol 98 Plus Nuevo sol/galón 17,53

Diésel B5 Nuevo sol/galón 12,40

GLP Automotor Nuevo sol/litro 1,44

GLP Envasado (Locales de venta) Nuevo sol/cilindro 10 kg 30,50

Fuente: OSINERGMIN.

En el caso de los combustibles pesados, como el petróleo industrial-6 y petróleo industrial-500, ambos usados en las plantas industriales, se comercializan en las plantas de ventas y son transpor-tados hacia las fábricas por los distribuidores mayoristas. A modo de ejemplo, en la siguiente tabla se incluye el precio de venta explanta (Refinería La Pampilla) de dichos combustibles en Lima (los precios incluyen el ISC e IGV).

Precio ex planta de combustibles pesados en Lima(junio 2013)

Combustible Unidad Precio (Inc. IGV)Petróleo industrial-6 Nuevo sol/galón 6,48

Petróleo industrial-500 Nuevo sol/galón 6,39

El OSINERGMIN publica cada dos meses en el diario El Peruano, una Banda de Precios objetivo para cada uno de los productos derivados del petróleo, pero los precios finales de venta los fija el establecimiento de venta, en virtud del libre mercado.

Dada la alta inestabilidad de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado nacional, debido principalmente a la fluctuación en el mercado internacional de los precios del petróleo crudo y sus derivados, el Gobierno estableció un Fondo para la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo para evitar que los constantes cambios de los precios inter-nacionales del petróleo se trasladen a los consumidores del mercado peruano.

Fuente: PETROPERÚ S.A.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9797

Tabla 6.7

Tabla 6.6

b) Gas natural

El gas natural que la empresa Gas Natural de Lima y Callao S.A. (CALIDDA) distribuye en Lima y Callao tiene un precio que lo fija el OSINERGMIN/GART, y que varía en función del volumen de gas consumido e incluye costos de transporte y distribución, habiendo establecido siete categorías de tarifas:

Categoría Rango consumoA Hasta 300 sm3/mesB 301 – 17 500 sm3/mesC 17 501 – 300 000 sm3/mesD 300 001 – 900 000 sm3/mesGNV Estaciones de servicio y GasocentrosE Mayor a 900 000 sm3/mesGE Generador eléctrico

sm3 = metros cúbicos estándar

En el caso de la Categoría A, que se aplica al consumo residencial, el costo aproximado del gas natu-ral es de unos 0,5 nuevo sol/sm3 (sin IGV). Por otro lado el costo del gas natural vehicular (GNV) que se expende en las estaciones de servicio cuesta 1,39 nuevo sol/sm3 (incluye IGV). Cabe señalar que el gas natural está exonerado del ISC.

c) Leña

En el Perú, el 34,6% de los hogares utiliza leña para cocinar, y su costo considera la madera misma, el tiempo utilizado para cortarla, el transporte y su distribución y venta.Muchas personas que utilizan la leña en zonas rurales creen que la obtienen gratis, sin embargo no es así, ya que los padres o hijos han invertido tiempo para realizar esta tarea, distrayendo muchas veces otras ocupaciones productivas. El precio de una carga de leña (70 kg) está conformado por los siguientes conceptos.

Fuente: Calidda.

Corte Transporte Distribución y venta Precio de una carga de leña (70 kilos)

3,5 1,75 1,75 7 nuevos soles

50% 25% 25% 100%

+ + =

Fuente: Elaboración propia

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9898

Tabla 6.8

En las siguientes tablas se muestra el consumo aproximado de combustibles y electricidad que se ha estimado para una familia urbana y rural del Perú, en las que también se incluyen las emisiones de CO2 que se producen como consecuencia del uso de la energía.

Unidad Consumo por mes

Costo mensual energía (nuevos soles)

% Emisiones kg/año

Energía eléctrica kWh 124(*1) 42,2(*2) 12,7 915

GLP para cocción kilo 10 30 9,0 330

Diésel (vehículos de transporte para 5

pasajeros)galón 5 260(*3) 78,3 582

Total 332,2 100,0 1827(*1) Consumo promedio residencial.(*2) Calculado con una tarifa de 0,34 nuevo sol/kWh.(*3) Considerando el pasaje de un nuevo sol para cinco personas por 26 días/mes (viaje ida y vuelta).

Consumo energético estimado de una familia urbana de cinco personas

6.3 Consumo de energía por familia

En el Perú, aproximadamente el 50% de la energía que se consume en el sector residencial/comercial tiene como fuente la biomasa. En el sector rural, donde se encuentran los habitantes con menores ingresos económicos, el 77,8% de los hogares usa leña como combustible, tal como se observa en la siguiente tabla:

Tipo de combustible que utilizan los hogares para cocinar los alimentos (2009)

Tipo de combustible

% Hogares por tipo de combustibleLima

Metropolitana Perú - Urbano Perú - Rural Perú - Total

Carbón 10,3 11,1 1,8 8,7

Electricidad 11,9 6,6 0,2 4,9

Gas 90,8 83,4 17,4 66,1

Kerosene 5,7 4,1 0,6 3,2

Leña 6,5 19,3 77,8 34,6

Otro 1,7 6,1 61,3 20,5

Nota: Los hogares pueden usar más de un tipo de combustible, pero ello no suma el 100%.Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), Anual 2009.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 6.9

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS9999

Consumo energético estimado de una familia rural de cinco personas

Unidad Consumo por mes

Costo mensual energía (nuevos soles)

% Emisiones kg/año

Leña kilo 300 30 52,3 5958

Iluminación con diésel/kerosene galón 1 12,4 21,6 116

Velasvelas 30 15 26,1 54

Total 57,4 100,0 6128

Fuente: Elaboración propia.(1) Costo de velas: 0,5 nuevo sol/vela

De las anteriores tablas podemos observar lo siguiente:

■ Una familia urbana gasta 5,8 veces más en energía que una familia rural, pero esta produce 3,4 veces más emisiones de CO2 que una familia urbana.

■ Las familias rurales tienen como principal fuente de energía a la leña, y usan artefactos ineficientes en sus hogares, tales como cocinas de tres piedras, mecheros, velas. En cambio, las familias urbanas usan energías más limpias (electricidad, gas) y usan artefactos más eficientes que permiten un mejor aprovechamiento de la energía que consumen.

En relación al consumo de electricidad en el sector residencial, de los 4,74 millones de familias que tenían este recurso en el 2009, un 30% consumía en promedio solo 11 kWh/mes, un 30% unos 63 kWh/mes y un 40% consumía unos 262 kWh/mes.

1,40 millones usuarios

1,91 millones usuarios

1,43 millones usuarios

63 kWh/mes

262 kWh/mes

1-30 kWh/mes 31-100 kWh/mes Más de 101 kWh/mes

11 kWh/mes

Promedio nacionalmensual: 124 kWh/mes

Fuente: Anuario OSINERGMIN (2010).

Tabla 6.10

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS100100

La suma de todos los valores de la columna E, es el consumo de energía eléctrica del hogar en kWh/mes, que en el ejemplo resulta ser 623,80 kWh/mes.

Con esta información es posible determinar qué artefactos son los que consumen más energía en el hogar y aplicar los consejos de ahorro de energía en dichos artefactos.

6.4 Menú energético eléctrico

El menú energético es un método que permite conocer cuánta electricidad se consume mensualmente. Se trata de una tabla en la que se incluyen las potencias (kW) de todos los equipos o artefactos consumidores que hay en un hogar u oficina, y el número de horas de uso diario de cada uno de ellos; con lo cual se calcula la energía (kWh) consumida por los artefactos sobre una base diaria y mensual. Con este menú podemos analizar también diferentes alternativas de consumos eléctricos y con ello podemos saber y/o planificar nuestro consumo eléctrico mensual.

Para calcular el consumo de los artefactos de nuestro hogar u oficina, la primera tarea es realizar un inventario de ellos. Luego debemos ubicarlos en la primera columna de una tabla, como la que se muestra en el ejemplo de cálculo de la página siguiente (Menú energético).

El siguiente paso consiste en escribir en la columna A los valores de las potencias de los artefactos expresados en watts (W). Los valores reales de las potencias se determinan midiendo con un vatímetro, pero dado que no siempre se cuenta con dicho instrumento, se puede recurrir al dato de placa de cada artefacto, el cual se puede encontrar en un grabado o etiqueta en la parte posterior de los mismos. En el Menú energético que se muestra en la siguiente página se incluye potencias que son valores referenciales.

En la columna B se escribe el valor de las potencias de los artefactos, pero expresados en kilowatts (kW), para lo cual deben dividirse los valores de la columna A entre 1000. Luego se sombrean los casilleros (1 casillero = 1 hora) que representan las horas de utilización de cada uno de los artefactos. En la columna C se escribe el total de horas de uso al día de los respectivos artefactos.

En la columna D se escribe el número de días de uso de los artefactos al mes. En la columna E se calcula el consumo mensual de energía eléctrica multiplicando los valores de las columnas B x C x D.

Consumo mensual (kWh/mes) = potencia del artefacto (kW) x horas de uso diario x días de uso al mes.

Consumo mensual (kWh/mes) = valor de la columna B x valor de la columna C x valor de la columna D.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS101101

Cos

to m

ensu

al =

623

,80

kWh/

mes

x 0

,34

nuev

os so

les/

kWh

(*)

Cos

to m

ensu

al =

212

nue

vos s

oles

/mes

(*) T

arifa

par

a la

ciu

dad

de L

ima

de E

nero

del

201

3 =

0,34

nue

vos s

oles

/kW

h

MEN

Ú E

NER

GÉT

ICO

Arte

fact

o el

éctr

ico

Pote

ncia

Hor

as d

e us

o du

rant

e el

día

( 1

a 24

h)

Tota

l ho

ras/

día

Día

s de

uso

al

mes

Tota

l kW

h/m

esW

atts

kW

Coc

ina

eléc

tric

a de

4 h

orni

llas

4500

4,5

130

135,

00

Duc

ha e

léct

rica

3700

3,7

130

111,

00

Her

vido

r de

agua

1700

1,7

0,25

3012

,75

Term

a el

éctr

ica

1500

1,5

330

135,

00

Seca

dora

de

cabe

llo10

001

0,25

307,

50

Hor

no m

icro

onda

s12

001,

20,

2530

9,00

Olla

arr

ocer

a80

00,

80,

530

12,0

0

Plan

cha

1000

12

816

,00

Caf

eter

a50

00,

50,

2515

1,88

Tosta

dora

1000

10,

2530

7,50

Aspi

rado

ra90

00,

90,

530

13,5

0

Lava

dora

300

0,3

115

4,50

Licu

ador

a30

00,

30,

2515

1,13

Com

puta

dora

100

0,1

1030

30,0

0

Refri

gera

dora

200

0,2

830

48,0

0

Foco

inca

ndes

cent

e de

100

W10

00,

15

3015

,00

Tele

viso

r10

00,

110

3030

,00

Equi

po d

e so

nido

250,

025

330

2,25

Fluo

resc

ente

circ

ular

de

32W

320,

032

530

4,80

Play

stat

ion

100

0,1

230

6,00

Foco

aho

rrad

or d

e 20

W20

0,02

530

3,00

Vent

ilado

r10

00,

16

3018

,00

Con

sum

o To

tal

623

,80

(A)

(B

) (C

) (D

) (E

)

1

2 3

4 5

6 7

8 9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

B=A/

1000

E=Bx

CxD

Ejem

plo

de c

álcu

lo d

el c

onsu

mo

men

sual

de

elec

tric

idad

de

un h

ogar

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS102102

Tabla 6.11

EnergéticoA

Unidad de medida

BConsumo mensual

CConsumo

anual

DFactor de emisión1

EHuella de

carbono anual(kgCO2/año)

Electricidad kWh 124 1488 0,615kgCO2/kWh 915

GLP2 kg 15 180 2,75

kgCO2/kg 495

Diésel por viajes en ómnibus

urbano3galón 5 60 9,7

kgCO2/galón 582

Gasolina (si tuviera

automóvil) 4galón 12,5 150 7,9

kgCO2/galón 1185

Para el presente caso se va a determinar la huella de carbono del consumo de energía de una familia urbana de cuatro personas. Se consideran los siguientes pasos:

1° Hacer un listado de todos los energéticos utilizados por la familia en la vivienda: la elec-tricidad, el gas para la cocina y el diésel, y la gasolina para el transporte.

2° Calcular el consumo mensual de cada uno de los energéticos y luego el consumo anual de los mismos multiplicando el consumo mensual por 12.

3° Calcular la huella de carbono anual, multiplicando el consumo anual del energético por el factor de emisión correspondiente (kgCO2/unidad de energético). El resultado representa la cantidad de kilogramos de CO2 por año que se emite al ambiente por cada uno de los energéticos que utiliza a diario la familia.

4° Sumar los kilogramos de CO2 emitidos por cada energético. El valor total representa la huella de carbono de la familia. Si la familia no tuviera automóvil, no se consideran las emisiones de CO2 de la gasolina.

Huella de carbono de una familia urbana

*1 Factores de emisión del IPCC, salvo electricidad que es del FONAM.*2 Un cilindro contiene 10 kg de GLP.*3 Se considera que los cuatro miembros de la familia realizan en total 8 viajes por día en un periodo de 25 días por mes, lo que da como

resultado 200 viajes por mes. Se estima que cada viaje representa un consumo de 0,025 galones de diésel por pasajero, aproximadamente.*4 Si consideramos que un automóvil consume en promedio 12 galones/mes.

6.5 Huella de carbono

Una huella de carbono es un indicador de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto; midiéndose las emisiones en masa (g, kg, t, etc.) de CO2. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones mediante diferentes programas, públicos o privados.

Fuente: Elaboración propia.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS103103

El procedimiento para calcular la huella de carbono de la familia urbana es el siguiente:

1° En la primera fila se indica el consumo mensual de electricidad que ya hemos aprendido a calcular con ayuda del menú energético. Para este ejemplo, el consumo promedio mensual de electricidad de una familia peruana es de 124 kWh/mes. Para calcular la huella de carbono anual, se multiplica por 12 el consumo mensual de la columna B, y el resultado, se consigna en la columna C. Este valor se multiplica por el factor de emisión correspondiente (kgCO2/kWh) de la columna D. El resultado de la columna E, es la cantidad de kilogramos de CO2 que se emite al año por el consumo de 124 kWh/mes de electricidad.

2° En la segunda fila se indica cuántos kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP) se usa cada mes para cocinar. Para determinar la huella de carbono, calcularemos la cantidad de kilogramos de GLP que se consume en un año, multiplicando ese valor por 12. El resultado, que está en la columna C, lo multiplicamos por el factor de emisión de la columna D (kgCO2/kg GLP) y el resultado, que se indica en la columna E, es la cantidad de kilogramos de CO2 que se emite al año, por el consumo de GLP.

3° En la tercera fila consignaremos la cantidad de diésel en galones que se consume en los viajes en ómnibus que hace la familia por mes. Se considera que los cuatro miembros de la familia realizan en total 8 viajes por día en un periodo de 25 días/mes, lo que da como resultado 200 viajes/mes, en cada viaje se consumen 0,025 galones de diésel por pasajero, aproximadamente.

4° En la cuarta fila consignaremos la cantidad de gasolina en galones que se consume en el vehículo por mes. Se considera que el vehículo recorre unos 500 km/mes, con un rendimiento de 40 km/galón, lo que da como resultado un consumo de 12,5 galones/mes.

5° Luego se suman las emisiones de CO2 (columna E) por cada energético consumido. En el ejemplo anterior si la familia no tuviese automóvil, su huella de carbono total sería de 915 + 495 + 582 = 1992 kgCO2/año.

Incluso podemos determinar cuántos árboles se requerirían para capturar el CO2 producido por nuestro consumo de energía, para ello considerar que una emisión de 1000 kg CO2/año equivalen a un árbol. Siguiendo con el ejemplo anterior, se requerirían 1992 entre 1000 igual a 1,99 árboles, es decir dos árboles.