capítulo 5: la revolución industrial y el nacimiento del ...€¦ · capítulo 5: la revolución...

8
Capítulo 5: La revolución industrial y el nacimiento del turismo moderno/1 Desde nales del siglo XVIII, a las facilidades para viajar que venían de la mano de las mejoras en los transportes y las comunicaciones, promovidas por la revolución industrial, se sumaron el acceso generalizado al viaje como forma de ocio, la aparición y fomento del turismo organizado y la normalización de ciertas formas de turismo como el termalismo, el turismo de costa, el turismo de montaña y los deportes de invierno. Se estudia también el surgimiento de las primeras agencias de viajes.

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/1

Desde !nales del siglo XVIII, a las facilidades para viajar que veníande la mano de las mejoras en los transportes y las comunicaciones,promovidas por la revolución industrial, se sumaron el accesogeneralizado al viaje como forma de ocio, la aparición y fomento delturismo organizado y la normalización de ciertas formas de turismocomo el termalismo, el turismo de costa, el turismo de montaña y losdeportes de invierno. Se estudia también el surgimiento de lasprimeras agencias de viajes.

• Condiciones para la aparición del turismo moderno

· Iniciado el siglo XIX nuevas formas de hacer turismo irrumpieron confuerza. Grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en laindustria y en la tecnología alteraron la morfología de los desplazamientos.

· El objetivo de los turistas era el de conocer y observar los principalesmonumentos, paisajes, lugares históricos, etc. de una región o país, lo queen inglés se conoce como sightseeing.

· Se daban varias circunstancias: mejoras en los medios de transporte (elferrocarril y el barco); el acceso generalizado al viaje como forma de ocio ydiversión; la aparición del turismo organizado y la normalización deciertas formas y períodos para plani!car viajes como fueron el turismotermal, el turismo de costa, los cruceros o la proliferación de actividades demontaña o deportes de invierno como el esquí.

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/2

• “Tomar las aguas”: el turismo termal y los balnearios

· La costumbre de salir de casa para “tomar las aguas” fue inicialmente exclusiva de lasclases altas. Emperadores, reyes y príncipes favorecieron determinados spas con supatronazgo lo que supuso que se hicieran cada vez más socialmente aceptables ypopulares.

· Algunos desplazamientos se justi!caban por la necesidad de una cura y suponían eltraslado también de sirvientes y una enorme cantidad de equipaje. Además de Bath(Inglaterra), Spa (Bélgica) y Vichy (Francia) los recintos termales más famosos en elsiglo XIX se situaban a lo largo del Rhin llegando a Bohemia y a los Alpes.

· Además de ofrecer programas terapéuticos, muchos de estos complejos servían comolugares de recreo al disponer de teatros, salas de baile y conciertos y casinos.

· El fenómeno termal se dio también en España: Solán de Cabras (Cuenca); Sacedón yTrillo (en Guadalajara), Marmolejo (Jaén) o Puente Viesgo (Cantabria).

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/3

• El turismo de costa o de ola

· Proliferaron también los primeros baños de mar. Los puntosgeográ!cos más atractivos fueron: Biarritz, en Francia; la Rivierafrancesa y la costa italiana del Adriático.

· En Inglaterra se desarrolló la primera ciudad especializada en bañosde mar. Desde mediados del siglo XVIII, se popularizaron no sólolos balnearios del sur, como Brighton y Margate, sino también losde las aguas frías del Mar del Norte como Scarborough.

· En España las playas de San Sebastián, Santander, Málaga y Cádizfueron las preferidas.

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/4

• Los cruceros

· La mejora de los transportes permitió también la plani!cación de los viajes yde vacaciones en el mar.

· El primer crucero trasatlántico de la historia se realizó en 1840 en elBritannia: salió de Liverpool (Inglaterra) hacia Boston (Estados Unidos).

· En el último cuarto del siglo XIX, las grandes compañías de barcostransatlánticos como –la Cunard Line, la Red Star Line o la AmericanLine in the States- construyeron una línea regular de comercio conAmérica. En Alemania, las dos compañías principales de navegaciónfueron la Hamburg Amerikanische Paket-Fahrt Aktiengesellschaft (Hapag)y la Norddeutscher Lloyd. A partir de 1890 ambas hicieron de los crucerosuna rama aparte de sus actividades.

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/5

• El alpinismo y el esquí

¬ El primer club alpino fue fundado en Inglaterra en 1857, y le siguieron otros enAustria y Suiza en 1863, en Alemania en 1869 y en Francia en 1874. Estasasociaciones se encargaron de ampliar la red de caminos para recorrer a pie asícomo de la construcción de refugios.

¬ El esquí, siendo inicialmente una actividad practicada casi exclusivamente enNoruega, llegó a Suiza alrededor de 1868 convirtiéndose en una práctica muypopular. Davos fue uno de los primeros centros de deportes de invierno en ese país.

¬ En España, las primeras sociedades excursionistas fueron constituidas en Barcelonaa !nales del XIX. L’Associació Catalanista d’Excursions Cientí!ques (ACEC) yl’Associació d’Excursions Catalana (AEC) se fusionaron en 1891 en lo que fue elCentre Excursionista de Catalunya (CEC). En Madrid, se creó la Sociedad para elestudio del Guadarrama, en 1886, que comenzó recorriendo la sierra y losalrededores de Madrid con un espíritu cientí!co y de exploración.

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/6

• El nacimiento del viaje organizado: las primeras agencias deviajes

· La historia de las agencias de viajes modernas comienza con Thomas Cooken Inglaterra en 1841 cuando en julio de ese año organizó una excursiónpor tren: 570 personas viajaron desde Leicester a Loughborough. Siguióluego organizando viajes similares hasta que se estableció como agenciaindependiente. Esta se encargaba de organizar el viaje, la manutención y elalojamiento por un periodo determinado de tiempo y a cualquier destinoque el viajero eligiera.

· La agencia se llamó más tarde Thomas Cook & Son y se ubicó en Londres.Abrieron también una tienda en la que el viajero podía comprar guías deviajes, maletas, telescopios, calzado para caminar, etc.

· En 1888, la compañía había establecido ya o!cinas en todo el mundoincluyendo tres en Australia, y una en Nueva Zelanda. En Madrid seestableció en una o!cina de la Puerta del Sol en 1899.

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/7

• Bibliografía básica:

· Corbin, Alain (1993): El territorio del vacío. Occidente y la invención de la playa (1750-1840),Mondadori: Barcelona.

· De la Madrid, Juan Carlos (2011): Aquellos maravillosos baños. Historia del Turismo enAsturias, 1840-1940, Gijón: Trea.

· Larrinaga Rodríguez, Carlos (2002): “El turismo en la España del siglo XIX”, HistoriaContemporánea, n.º 25, pp. 157-179.

· Moldoveanu, Mihail (dir.) (2000): Ciudades termales en Europa, Madrid-Barcelona: Lunwerg.

· Urquía, J. M. (1985): Historia de los Balnearios Guipuzcoanos. Bilbao: MedikuntzaHistoriaren Euskal Elkartea.

· Walton, John K. (2002): “Aproximación a la historia del turismo en el Reino Unido, sigloXVIII-XX”, Historia Contemporánea, n.º 25, pp. 65-82.

Capítulo 5: La revolución industrialy el nacimiento del turismo moderno/8