capitulo2-pnbv2009-2013

4

Click here to load reader

Upload: senplades

Post on 09-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

2 Orientaciones Éticas y Programáticas

TRANSCRIPT

Page 1: capitulo2-PNBV2009-2013

2Orientaciones Éticas y Programáticas

ARMADO_PLAN_BUEN_VIVIR 12/24/09 2:00 AM Page 25

Page 2: capitulo2-PNBV2009-2013

ARMADO_PLAN_BUEN_VIVIR 12/24/09 2:00 AM Page 26

Page 3: capitulo2-PNBV2009-2013

Cualquier proyecto responsable debe contener unconjunto de orientaciones éticas, utópicas y teóri-cas que permitan delimitar el camino y asegurar lafactibilidad de sus sueños. Estas orientacionesguían las grandes decisiones dentro de las cualesoperan los actores sociales, políticos y económicosy permiten visualizar, en cada momento de la mar-cha, si se está o no en la ruta adecuada. Este Planno es la excepción.

Las orientaciones que fundamentan el PlanNacional para el Buen Vivir buscan oponerse a laidea de que el presente es una pura fatalidad histó-rica a la que debemos resignarnos o acostumbrar-nos, como se habitúa el peatón al paisaje queobserva todos los días. La negación de la posibilidaddel cambio obliga al ciudadano común a ver el futu-ro desde el conformismo y niega así la posibilidadde construir en el presente opciones de transforma-ción y acuerdos colectivos que permitan creer queotras formas de vida social son posibles. Por eso lanecesidad de plantear orientaciones emancipadorasy recuperar el derecho a concebir un futuro mejor.

2.1. Orientaciones éticas

Las orientaciones éticas que guían este Plan sefijan dentro de una concepción igualitaria ydemocrática de la justicia que se expresa en tresdimensiones:

• La justicia social y económica como base delejercicio de las libertades de todos y todas:en una sociedad justa, todos y cada uno delos individuos que la integran gozan delmismo acceso a los medios materiales, socia-les y culturales necesarios para subsistir y

llevar una vida satisfactoria que les permitaautorrealizarse y sentar las bases para elmutuo reconocimiento como ciudadanosiguales (Olin, 2006:3).

• La justicia democrática participativa: en unasociedad políticamente justa, todos y todasdeben contar con el mismo poder para con-tribuir al control colectivo institucionaliza-do de las condiciones y decisiones políticasque afectan su destino común, lo que debeentenderse como la defensa de los princi-pios de igualdad política, participación ypoder colectivo democrático (Olin, 2006).

• La justicia intergeneracional e interpersonal:en una sociedad justa, las acciones y planesdel presente tienen que tomar en cuenta alas generaciones futuras. Tal situaciónimplica un pacto ambiental y distributivoque considere el impacto ambiental y socialque tiene el uso de los recursos naturales ylas acciones y decisiones económicas que setoman en el presente, así como también laequidad de género y el reconocimiento dela diversidad cultural del país.

Además, estas orientaciones incluyen comple-mentariamente:

• Justicia transnacional: una sociedad mun-dialmente justa implica tomar en cuentaque las opciones vitales de cada personaestán limitadas también por los accidentesde nacimiento y de origen nacional. En lamedida en que existe el reconocimiento debienes públicos mundiales y la consolida-ción de interrelaciones de movilidad de

27

2. Orientaciones Éticas y Programáticas

2. O

RIE

NTA

CIO

NES

ÉTIC

AS

YPR

OG

RA

TIC

AS

ARMADO_PLAN_BUEN_VIVIR 12/24/09 2:00 AM Page 27

Page 4: capitulo2-PNBV2009-2013

personas y recursos entre países, se hace evi-dente que para un tratamiento adecuado dela justicia internacional y cosmopolita nosolo se debe abordar los tradicionales temasde la guerra y la paz, sino también los de jus-ticia económica, re-distribución de bienestangibles e intangibles e igualar el peso de laparticipación en los ámbitos políticos globa-les (Nussbaum, 2007, ob. cit.).

• Justicia como imparcialidad: una sociedad justaes aquella que otorga seguridad jurídica y elmismo trato en todos sus procesos a todas ytodos los ciudadanos frente a la ley y las ins-tituciones que la rigen, en donde los dere-chos individuales son respetados en tantoforman parte también de un objetivo social.(Dworkin, en Campbell, 2002; Rawls, 1999).

2.2. Orientaciones programáticas

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013apoya la construcción de un Estado Constitucionalde Derechos, Plurinacional e Intercultural, orien-tado hacia el Buen Vivir, y constituye un instru-mento estratégico que pone en práctica, de manerasistemática y organizada, los cambios que impulsala Constitución de 2008. Este Plan recoge y buscaconcretar un quiebre en las trayectorias históricasdel desarrollo y de la democracia ecuatorianas, enel marco de las siguientes propuestas de transfor-mación y orientaciones ético-políticas de laRevolución Ciudadana:

1. Revolución constitucional y democrática, parasentar las bases de una comunidad políticaincluyente y reflexiva, que apuesta a lacapacidad del país para definir otro rumbocomo sociedad justa, diversa, plurinacional,intercultural y soberana. Ello requiere laconsolidación del actual proceso constitu-yente, a través del desarrollo normativo, dela implementación de políticas públicas yde la transformación del Estado, de maneracoherente, con el nuevo proyecto de cam-bio, para que los derechos del Buen Vivirsean realmente ejercidos. Para esto, esindispensable la construcción de una ciuda-

danía radical que fije las bases materiales deun proyecto nacional inspirado por la igual-dad en la diversidad.

2. Revolución ética, para garantizar la transpa-rencia, la rendición de cuentas y el controlsocial, como pilares para la construcción derelaciones sociales que posibiliten el reco-nocimiento mutuo entre las personas y laconfianza colectiva, elementos imprescin-dibles para impulsar este proceso de cambioen el largo plazo.

3. Revolución económica, productiva y agraria,para superar el modelo de exclusión here-dado y orientar los recursos del Estado a laeducación, salud, vialidad, vivienda,investigación científica y tecnológica,trabajo y reactivación productiva, enarmonía y complementariedad entrezonas rurales y urbanas. Esta revolucióndebe concretarse a través de la democrati-zación del acceso al agua, tierra, crédito,tecnologías, conocimientos e informa-ción, y diversificación de las formas deproducción y de propiedad.

4. Revolución social, para que, a través de unapolítica social articulada a una políticaeconómica incluyente y movilizadora, elEstado garantice los derechos fundamenta-les. Esta política integral, coherente e inte-gradora es la que ofrece las oportunidadespara la inserción socioeconómica y, a lavez, para el fortalecimiento de las capaci-dades de las personas, comunidades, pue-blos, nacionalidades y grupos de atenciónprioritaria a fin de que ejerzan librementesus derechos.

5. Revolución por la dignidad, soberanía e inte-gración latinoamericana, para manteneruna posición clara, digna y soberana enlas relaciones internacionales y frente alos organismos multilaterales. Ello permi-te avanzar hacia una verdadera integra-ción con América Latina y el Caribe, asícomo insertar al país de manera estratégi-ca en el mundo.

28

ARMADO_PLAN_BUEN_VIVIR 12/24/09 2:00 AM Page 28