capÍtulo iii costes en la empresa ganadera · 2.1. costes recogidos en la cuenta de pérdidas y...

41
CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA Introducción. El empresario pecuario debe disponer información precisa y regular en el tiempo de modo que conozca el valor monetario de aquellos factores productivos (recursos y servicios) consumidos en el proceso de producción. En esta unidad docente se muestran algunos casos en los que la estructura de costes es un instrumento im- portante en el proceso de toma de decisiones en la empresa pecuaria en el largo y corto plazo. Resolver preguntas tales como ¿cuál ha de ser mi dimensión mínima? ¿Cuál es el momento óptimo de venta de un animal en cebo? ¿Estamos utilizando adecuada- mente los factores productivos en el proceso de producción? ¿Cuál es el coste me- dio total fijo y variable por unidad producida?. Asimismo la estructura de costes adquiere una especial relevancia en las empresas ganaderas y veterinarias andaluzas ya que aplican habitualmente un criterio de "mí- nimo coste" y no de "máximo beneficio"; constituyendo una de las causas inciden en las deficiencias estructurales existentes en el sector empresarial andaluz (escasa dimensión, bajo nivel asociativo, el productor no tienen poder de negociación ni control de la comercialización y en consecuencia no interviene en la fijación del precio). 39

Upload: phamminh

Post on 23-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

CAPÍTULO III

COSTES EN LA EMPRESA GANADERA

Introducción.

El empresario pecuario debe disponer información precisa y regular en el tiempo demodo que conozca el valor monetario de aquellos factores productivos (recursos yservicios) consumidos en el proceso de producción. En esta unidad docente semuestran algunos casos en los que la estructura de costes es un instrumento im-portante en el proceso de toma de decisiones en la empresa pecuaria en el largo ycorto plazo.

Resolver preguntas tales como ¿cuál ha de ser mi dimensión mínima? ¿Cuál es elmomento óptimo de venta de un animal en cebo? ¿Estamos utilizando adecuada-mente los factores productivos en el proceso de producción? ¿Cuál es el coste me-dio total fijo y variable por unidad producida?.

Asimismo la estructura de costes adquiere una especial relevancia en las empresasganaderas y veterinarias andaluzas ya que aplican habitualmente un criterio de "mí-nimo coste" y no de "máximo beneficio"; constituyendo una de las causas inciden enlas deficiencias estructurales existentes en el sector empresarial andaluz (escasadimensión, bajo nivel asociativo, el productor no tienen poder de negociación nicontrol de la comercialización y en consecuencia no interviene en la fijación delprecio).

39

Page 2: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

El asesor zootécnico debe conocer, en los distintos sistemas de producción, la rela-ción entre el producto y los factores consumidos. Esto viene cuantificado por la fun-ción de producción, siendo distinta en cada explotación en función de la raza, elmanejo, la localización geográfica, etc. La función de producción presenta distintascurvaturas según la relación técnica, cuyo conocimiento es imprescindible para po-der tomar decisiones en la empresa ganadera.

Se entiende por factor o recurso todo agente que se usa en un proceso de produc-ción. Interesan aquellos factores que por su escasez tienen un precio en el merca-do o un coste imputado y que su nivel de consumo se relaciona, en el corto plazo,con el nivel de producción.

1. Concepto de coste.

El coste de producción es la valoración monetaria del uso de factores y serviciosproductivos, siendo la función de costes determinada por la naturaleza de la funciónde producción. No se valora un consumo de factores sino el valor monetario de losmismos. Otros autores la definen como el valor de lo destruido en el proceso deproducción, entendiéndose como destrucción física de los bienes. Los procesosproductivos requieren el sacrificio o destrucción de una serie de factores, caso delpienso en la producción porcina o láctea.

Igualmente se debe diferenciar el concepto de coste y gasto. El gasto genera habi-tualmente un pago y en consecuencia una salida de caja, como expresión de la ad-quisición de factores y servicios consumidos en el proceso productivo. Asimismoexisten costes que no generan salidas de caja, siendo el caso más manifiesto el delas amortizaciones que son costes reales aunque no supongan ningún desembolsofísico efectivo de la explotación.

*Amortización: Coste de depreciación de un elemento productivo.

Coste

Gasto Pago Salida de caja{ Amortización *

40

Page 3: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Asimismo se ha de diferenciar un coste de una inversión

Rodríguez Alcaide (1993) define la inversión como "la renuncia a una satisfaccióninmediata con la esperanza, riesgo e incertidumbre de verla incrementada en un pe-riodo de tiempo". Las diferencias más relevantes entre coste e inversión se explici-tan en la tabla siguiente:

No obstante se dan algunos casos en producción animal que no están netamentediferenciados y quedan a merced del técnico su valoración (ponedoras, etc.).

2. Costes en la empresa ganadera.

En la empresa ganadera, como en cualquier otro tipo de empresa, se contemplanuna serie de costes de producción como consecuencia de utilizar o consumir unosfactores, a fin de generar productos que satisfacen las necesidades de un mercado.En todo este proceso productivo se generan dos tipos de costes: Costes contabili-zados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la explotación, frente a otros cos-tes que intervienen en el proceso aunque no se recogen en la estructura de costes.Otros autores los denominan costes explícitos e implícitos al proceso productivo.

2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,alterando su forma y su sustancia, previo sometimiento a procesos de transforma-ción. Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisicionesde servicios y materiales consumibles. Los grupos de gastos más frecuentes en ga-nadería son:

Grupo 6.0. Compras.- Compra de mercaderías.- Compra de materias primas.- Compra de otros aprovisionamientos.- Rappels por compras.

Concepto Coste Inversión

Funcionalidad factor producción bien producción.

Temporalidad (ejercicio) inferior a un 1año superior a un 1año

Decisión corto plazo largo plazo

Contabilización Cuenta de PyG Balance (activo)

41

Page 4: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Grupo 6.1. Variación de existencias.Cuentas destinadas a registrar, al cierre del ejercicio, las variaciones entre lasexistencias finales y las iniciales, correspondientes a mercaderías, materias pri-mas y otros aprovisionamientos.

- Variación de existencias de mercaderías.- Variación de existencias de materias primas.- Variación de existencias de otros aprovisionamientos.

Grupo 6.2. Servicios exteriores.Servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa, no incluidos en elsubgrupo 6.0 o que no estén incluidos en el precio de adquisición del inmoviliza-do. Comprende fundamentalmente:

- Gastos en investigación y desarrollo.- Arrendamientos y cánones.- Reparaciones y conservación.- Servicios profesionales independientes (veterinarios, asesores, etc.).- Transportes.- Primas de seguro.- Publicidad.- Suministros.- Otros

Grupo 6.3. Tributos.- Impuestos sobre beneficio- Otros tributos (Impuesto sobre bienes inmuebles, contribución rústica, impuesto de actividades económicas, etc.

Grupo 6.4. Gastos de personal.- Sueldos y salarios (fija y eventual; familiar y contratada, etc.)- Seguridad social a cargo de la empresa

Grupo 6.6. Gastos financieros.- Intereses por deudas a corto plazo y largo plazo

Grupo 681/682. Dotación a la amortización del inmovilizado.- Es la expresión de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por elinmovilizado inmaterial y material y su aplicación al proceso productivo.

2.1.1. Amortización del inmovilizado material.Los elementos que integran el activo fijo de las empresas, que resulten utilizablespor un tiempo superior al periodo impositivo y que se deprecian por su utilizaciónfísica, por la acción del progreso tecnológico o por el simple paso del tiempo. Las

42

Page 5: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

amortizaciones son cantidades destinadas a compensar esa depreciación, es decirel coste de depreciación de un bien.

Desde el punto de vista económico, la amortización distribuye en varios ejerciciosel importe de la inversión en activo inmovilizado, considerando la inversión comouno de los "inputs" del proceso productivo, lo mismo que la materia prima, la ener-gía o la mano de obra.

Desde el punto de vista financiero la amortización se concibe como un origen derecursos. Su finalidad es acumular disponibilidades líquidas suficientes para reno-var el inmovilizado al término de su vida productiva.

- Activo inmovilizado material.Está formado por los elementos patrimoniales que:

- son propiedad de la empresa, - tienen estructura tangible, - pueden ser muebles o inmuebles, - van a permanecer en la empresa durante más de un año, - no son objeto de compra o venta continuada, - no están directamente relacionados con la actividad comercial de la empresa,- contribuyen al mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa.

Ejemplo: las tierras, las plantaciones leñosas, el ganado productor, la maquinariaagrícola, las construcciones, los elementos de transporte, etc.

- Valoración del inmovilizado material.Los bienes comprendidos en el inmovilizado material deben valorarse al precio deadquisición o al costo de producción. Cuando se trate de bienes adquiridos al títulogratuito se considerará como precio de adquisición el valor venal de los mismos enel momento de la adquisición.

Se incorporará el valor del inmovilizado correspondiente el importe de las inversio-nes adicionales o complementarias que se realicen, valorándose éstas de acuerdocon los criterios establecidos en el párrafo anterior.

Precio de adquisición.El precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor,todos los gastos adicionales que se produzcan hasta su puesta en condicionesde funcionamiento: gastos de explanación y derribo, transporte, derechos aran-celarios, seguros, instalación, montaje y otros similares.

Se permite la inclusión de los gastos financieros en el precio de adquisición,siempre que tales gastos se hayan devengado antes de la puesta en condicio-nes de funcionamiento del activo y hayan sido girados por el proveedor o

43

Page 6: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, destinada a financiarla adquisición. En este caso, su inscripción en el activo deberá señalarse en lamemoria.Los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material sólose incluirán en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directa-mente de la Hacienda Pública.

Costo de producción.El costo de producción de los bienes fabricados o construidos por la propia em-presa se obtiene añadiendo al precio de adquisición de las materias primas yotras materias consumibles los demás costos directamente imputables a dichosbienes. Deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costosindirectamente imputables a los bienes de que se trata, en la medida en que ta-les costos correspondan al período de fabricación o construcción.

Valor venal.El valor venal de un bien es el precio que se presume estaría dispuesto a pagarun adquirente eventual teniendo en cuenta el estado y el lugar en que se en-cuentre dicho bien. El valor venal se apreciará en función de la situación de laempresa y, generalmente, bajo la hipótesis de continuidad de la explotación delbien.

Correcciones de valor de inmovilizado material.En todos los casos se deducirán las amortizaciones practicadas, las cuales ha-brán de establecerse sistemáticamente en función de la vida útil de los bienes,atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento,uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia que pudieraafectarlos.

Deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias con el fin de atribuira cada elemento de inmovilizado material el inferior valor de mercado que le co-rresponda al cierre de cada ejercicio, siempre que el valor contable del inmovili-zado no sea recuperable por la generación de ingresos, suficientes para cubrirtodos los costos y gastos, incluida la amortización.

Por la depreciación duradera que no se considere definitiva se deberá dotar unaprovisión; esta provisión se deducirá igualmente a efectos de establecer la valo-ración del bien de que se trate; en este caso no se mantendrá la valoración infe-rior si las causas que motivaron la corrección de valor hubiesen dejado de existir.Cuando la depreciación de los bienes sea irreversible y distinta de la amortiza-ción sistemática, se contabilizará directamente la pérdida y la disminución del va-lor del bien correspondiente.

44

Page 7: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

- Amortización del inmovilizado.La amortización expresa contablemente la depreciación que sufren los activos in-movilizados como consecuencia del uso, de la obsolescencia, del paso del tiempo yde los avances técnicos. No incluye las pérdidas de valor ocasionadas por factoresimprevistos. Los terrenos no se amortizan nunca pues no pierden valor con el pasodel tiempo y en consecuencia no se deprecian.

Desde que se adquiere el inmovilizado ha de preverse un plan de amortización quepermita mantener la eficiencia del proceso productivo evitando su descapitalización.Se pretende distribuir a lo largo de la vida útil del elemento los costos generados alo largo del tiempo.

Anualmente se recoge la pérdida de valor que vaya sufriendo cada uno de los bie-nes de inmovilizado e irá aumentándose con la de años anteriores en la cuentaAmortización Acumulada del Inmovilizado Material (o Inmaterial).En el Balance la cuenta de Amortización Acumulada del Inmovilizado figura en elActivo, con signo negativo, minorando el importe del Inmovilizado (inmediatamentedebajo de él).

El método de cálculo de la amortización que elija la empresa debe ser el que mejorresponda a la depreciación experimentada por cada bien.

- Métodos de amortización:Existen diferentes métodos para calcular las amortizaciones anuales de los bienesde inmovilizado. En Argentina está permitido el uso del método de amortización li-neal únicamente. Los más frecuentes para determinar la cuota anual de amortiza-ción son:

Método directo o de amortizaciónlineal.

Supone que la depreciación anual delos bienes es constante en el tiempodurante toda su vida útil.

Los datos que se necesitan para po-der calcular una amortización son:

- Valor de adquisición del elemento. Es el precio de compra más los gastosnecesarios para su entrada en funcionamiento.

45

Tiempo (años)

Pts

C1 C2 C3 C4

Page 8: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

- Vida útil del bien (en años generalmente). Existen tablas que acotan la edadmáxima y mínima que se puede considerar para cada elemento.

- Valor residual que se puede obtener al final de la vida útil del bien cuando sevenda. Suele utilizarse el valor de desvieje para animales o de chatarra paraotros activos. También puede considerarse que será cero.

El cálculo de la amortización lineal se halla mediante la siguiente fórmula:

Ejemplo: Un elemento de inmovilizado tiene un precio de adquisición de 600.000pesos., un valor residual de aproximadamente 100.000 pesos. y una vida útil esti-mada de 5 años, la cuota de amortización lineal será:

Gráficamente la situación de la amortización se puede reflejar:

C =Precio de Adquisicion - Valor Residual

Vida util= Valor Neto Contable

Vida util

C = 600.000 - 100.0005

= 500.0005

= 100.000 pesos anuales

INMOVILIZADO

500.000

500.000

500.000

500.000

FECHA DE COMPRA

FINAL DEL PRIMER AÑO

FINAL DEL SEGUNDO AÑO

FINAL DEL QUINTO AÑO

INMOVILIZADO = 500.000

AMORTIZACIÓN = 0

AMORTIZACIÓN = -500.000

AMORTIZACIÓN = -200.000

AMORTIZACIÓN = -100.000

INMOVILIZADO = 500.000

INMOVILIZADO = 500.000

INMOVILIZADO = 500.000

. . . . .

AMORTIZACIÓN

-100.000

-200.000

-500.000

0

46

Page 9: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Método de amortización por suma de dígitos.

En este caso se supone que la amortización es ma-yor los primeros años y va disminuyendo con el pa-so del tiempo. La depreciación que sufren losbienes en este caso se considera mayor cuantomás nuevos son puesto que será cuando más ymejor trabajan.

Para cuantificar la cuota anual de amortización se elabora una tabla que contiene:1.- Los años de vida útil.2.- Los dígitos correspondientes a los años de la vida útil.3.- La fórmula que da lugar a la Cuota anual.

Ejemplo: En el caso del inmovilizado anterior, la cifra a amortizar es 500.000 pesos.correspondientes al precio de adquisición descontando el valor residual. En estecaso la amortización decreciente por suma de dígitos sería:

Al final de la vida útil del bien el saldo final de la cuenta Amortización Acumuladadel Inmovilizado Material tiene que recoger el mismo valor que la cuenta correspon-diente del Inmovilizado.

2.1.2. Amortización del inmovilizado inmaterialEl Inmovilizado Inmaterial está formado por elementos permanentes de la empresaque no tienen carácter tangible, pero representan derechos que pueden ser valora-dos económicamente. Se localizan en el Activo del Balance.En la empresa agraria figuran muy pocos elementos de este tipo.

Gastos de investigación de desarrollo.Recoge tanto el importe de los gastos de Investigación (indagación original y pla-nificada que persigue descubrir nuevos conocimientos) como los gastos de

vida útil dígitos cuota de amortización anual

1 5 500.000 • 515

= 166.667 año 1º

2 4 500.000 • 415

= 133.333 año 2º

3 3 500.000 • 315

= 100.000 año 3º

4 2 500.000 • 215

= 66.667 año 4º

5 1 500.000 • 115

= 33.333 año 5º

total 15 total amortizado 500.000

47

Tiempo (años)

Pts

Page 10: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Desarrollo (aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hastaque se inicia la producción comercial).Ensayos de variedades realizados por una empresa de semillas para determinarla dosis de siembra óptima en cada zona particular.

Concesiones administrativas.Derechos de investigación o de explotación de actividades concedidos por el Es-tado u otras Administraciones Públicas. Su saldo recoge los gastos necesariospara su obtención o el precio de compra más los gastos propios de la compra.Cesión de una parcela propiedad del Ayuntamiento a una empresa para explotar-la o para investigar sobre enfermedades de un cultivo.

Propiedad industrial.Importe pagado por la propiedad o por el derecho al uso de patentes, marcas,nombres comerciales, procesos de fabricación o producción, etc. Recoge también los gastos realizados en Investigación de Desarrollo que obten-gan resultados positivos y den lugar a derechos de propiedad intelectual inscritosen el Registro.Resultados positivos obtenidos por una empresa de semillas al experimentar so-bre una variedad de trigo duro y que dan lugar a su registro para la posteriorcomercialización.

Fondo de comercio.Conjunto de bienes intangibles como la cartera de clientes, la situación geográfi-ca, nombre comercial o razón social, etc. que se ponen de manifiesto cuandouna empresa es comprada por otra. Se obtiene a partir de las diferencias de va-lor entre el contable patrimonial y el efectivamente pagado.

Derechos de traspaso.Importe satisfecho a terceros por el arrendamiento de locales e instalaciones.Responde a un derecho de usufructo de tales bienes.

Aplicaciones informáticas.Importe satisfecho por la adquisición de programas informáticos, tanto si los ela-bora la empresa como si los compra. Su utilización prevista debe ser en variosaños.

Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero.Valor del derecho de uso y de la opción de compra sobre los bienes que la em-presa utiliza en régimen de leasing.

Anticipos para inmovilizaciones inmateriales.Derechos de la empresa frente a terceros por entregas a cuenta de futuros sumi-nistros de Inmovilizados Inmateriales.

48

Page 11: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

- Amortización del inmovilizado inmaterial.Al no tratarse de elementos físicos no se desgastan por el uso pero si tienen un pe-riodo de vida útil. En este sentido se define la amortización como la representacióncontable de la distribución o periodificación en el tiempo de unas inversiones reali-zadas en el Inmovilizado y necesarias para su utilización en el proceso productivo(de bienes o servicios).

La Amortización del Inmovilizado Inmaterial debe llevarse a cabo de acuerdo conun plan sistemático. Generalmente se utiliza el criterio de amortización lineal y elperiodo de vida útil se suele estimar en cinco años (aunque puede llegar hasta diezsi se justifica debidamente en la Memoria).

2.1.2. La amortización en la empresa ganaderaRespecto a la importancia de la amortización ademas de constituir un epígrafe es-tratégico en la empresa al garantizar la renovación de la maquinaria; tiene unasventajas fiscales, ya que el importe de la cuota se deduce de la base imponible dela explotación

Esto se explica a partir del diagrama presupuestario de una explotación:

Si y comparamos dos explotacionescon los mismos resultados técnicos yeconómicos pero la primera amortiza yla segunda no

La explotación dispone de 100 vacasde leche, con un valor de adquisición(Va) de 200.000 ptas., un valor residualde 50.000 ptas. y una vida útil de cincoaños.

49

A B

Ingresos 7.000.000 7.000.000

Gastos 3.000.000 3.000.000

R.O. 4.000.000 4.000.000

Amortiz. 3.000.000 0

BAI 1.000.000 4.000.000

ISS(35%) 350.000 1.400.000

BDI 650.000 2.600.000

Cash-Flow 3.650.000 2.600.000

Page 12: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Por el método lineal la cuota de amortización se calcula del siguiente modo: Dot. Amortización= (Va-Vr)/Vutil:

Dot. Az = (200.000-50.000)/5 = 30.000 ptas/vacaTotal Dot. Az = 30.000 ptas/vaca* 100 vacas = 3.000.000 ptas.

En la explotación A el cash-flow es de 3.650.000 ptas (3.000.000 + 650.000); entanto que en la explotación B es de 2.600.000 ptas.

2.2. Costes no recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.Comprende aquellos costes que aunque intervienen en el proceso productivo no secontabilizan en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la explotación, ya sea por laausencia de norma, o porque los factores productivos consumidos no tengan asig-nado un precio en el mercado. No obstante adquieren gran relevancia en el diseñoestratégico y competitivo de la empresa ganadera. Los costes recogidos en esteapartado por su importancia en la empresa pecuaria son los siguientes:

- Costes relativos a la calidad.- Costes de oportunidad.- Costes de sanidad.

2.2.1. Costes relativos a la calidad.La calidad es uno de los argumentos de mayor peso a la hora de competir en mer-cados saturados y con precios a la baja, ya que permite una diferenciación del pro-ducto y una disminución de los costes globales de producción.

La Calidad Total se define como la adecuación al uso, la satisfacción del clientedesde punto de vista del empresario; sin embargo, los gustos y necesidades delmercado son cambiantes y la producción tiene que continuar siendo competitiva,adaptándose a las nuevas circunstancias.

Aún no se considera la calidad como una herramienta de la dirección que impliquea todos los elementos que componen la empresa, desde que se inicia el proceso deelaboración hasta que el producto alcanza la utilidad en manos del cliente. Se pre-cisa un gran esfuerzo para lograr asumirla como parte esencial del sistema de orga-nización de la empresa.

La Calidad Total entendida como "cero errores" o "bien hecho a la primera", segúnafirman los japoneses, plantea un fin estratégico para la empresa que va a permitirla supervivencia para las pequeñas y medianas (mediante la especialización) o elliderazgo en el mercado para algunas multinacionales (a través de la reducción decostes). Consiste en que cada uno de los eslabones de la cadena productiva logreeliminar los errores, de manera que su posterior "cliente" del proceso pueda

50

Page 13: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

conseguir también resultados satisfactorios hasta que el consumidor obtenga unbien o servicio directamente adaptado a sus expectativas de uso sin ningún tipo defallo.

Los recursos en los que se fundamenta la Calidad Total son las "personas", me-diante el trabajo bien hecho a la primera y para alcanzar este status quo es impres-cindible la mejora permanente, el compromiso activo de todo el capital humano(incluyendo a los directivos como eje fundamental en la toma de decisiones) y lacreación de un entorno de trabajo satisfactorio que incentive la realización de untrabajo perfecto. La diferencia de esta concepción de la Calidad Total frente a latradicional es que no se trata de un elemento a aplicar exclusivamente por el depar-tamento de calidad o de marketing en un momento dado y frente a un mercado con-creto, sino un factor estratégico que se extiende a todo el proceso y a todas lasactividades de la empresa desde el aprovisionamiento de las materias primas hastael servicio post-venta. Los costes de la calidad en la empresa ganadera y agroali-mentaria se contemplan desde dos aspectos (Aguilera Sabadá, 1992).

a) Costes de implantación de un sistema de calidad total.- Prevención, evaluación, formación, auditorías, etc.

b) Costes de la no calidad.Son los costes añadidos en el proceso productivo debidos a defectos durante la fa-bricación o en la instalación, fallos de diseño, errores en los estudios de aplicación,etc. Todo ello puede originar propaganda negativa (que requerirá una inversiónañadida a fin de contrarrestarla), pérdida de clientes y la consiguiente necesidad deencontrar otros nuevos e incluso responsabilidad civil y penal. Una vez entregadoel producto al cliente: fallos del servicio post-venta, costes suplementarios de trans-porte, productos rechazados y devueltos, reparaciones por técnicos de estos pro-ductos, sustituciones en garantía.

Los costes de la no calidad son evitables y las empresas agroalimentarias no pue-den permitírselos ya que repercuten negativamente en el precio de los productos. Amedida que la empresa mejora la calidad incurre en un coste y ha de buscar un mo-mento de equilibrio entre mejora de la calidad y coste de implantación de la calidad.La mejoras crecen según la ley de los rendimientos decrecientes y el momento opti-mo está en función del coste y de los ingresos generados como consecuencia delas mejoras obtenidas.

En la Figura 16 se indica la evolución gráfica de los costes relativos a la calidad(Lundvall y Juran, 1983).

En tanto que la representación de los ingresos, costes y beneficios se muestran enla Figura 17 (Domínguez, Durban y Martín, 1981). A medida que se sobrepasa undeterminado punto los costes crecen de modo creciente, en tanto que los ingresos

51

Page 14: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

presentan un crecimiento decreciente e incluso negativo. La calidad óptima se al-canza cuando el ingreso obtenido por el incremento de calidad se iguala al costegenerado.

Figura 16. Costes relativos a la calidad.

No obstante en el sector agroalimentario ocurre un hecho significativo, alcanzadoun determinado nivel de calidad, el incremento de la misma puede suponer generarun nuevo producto con una nueva curva de ingresos, costos y beneficios. La nuevacurva se comportaría según se indica en la Figura 17.

Este es el caso de la carne, hasta un determinado nivel de calidad, el precio perci-bido por el ganadero es el correspondiente al kg del peso vivo según las tablas decotizaciones de los animales de abasto.

A partir de este momento los incrementos de calidad suponen generar un nuevoproducto (carne con denominación de origen, específica, ecológica), que describeotra curva de rendimientos decrecientes, con otro óptimo y otros costes de calidad.

Igualmente el caso del aceite de oliva, que tradicionalmente se vendía a granel conun precio bajo. Una serie de profesionales de acuerdo con las cooperativas oleíco-las, envasan en cristal, normalizan una calidad, desarrollan una estrategia, etc. Detal modo que este aceite es un producto diferenciado del aceite tradicional y por lotanto se alcanza un precio superior por unidad.

52

Page 15: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Figura 17. Beneficios según niveles de calidad.

Figura 18. Beneficios según calidad y productos.

2.2.2. Costes de oportunidad o alternativo.Es el rendimiento que se podría haber obtenido si no se hubieran abandonado otrasalternativas.Supuesto que una dehesa del suroeste español se dedica a la producción ovina,caso frecuente, se está inmovilizando el factor tierra de tal modo que se utiliza un

baja

Costesingresos

beneficios

Costes

Ingresos

Beneficio (I-C)

Calidad óptimamáximo beneficio

Alta Calidad

baja

Costesingresos

beneficios

Costes

Ingresos

Beneficio (I-C)

Calidad óptimamáximo beneficio

Alta Calidad

53

Page 16: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

recurso en detrimento de otras alternativas (vacas de carne, cultivos, coto de caza,etc.). La retribución esperada por dedicar el factor en cuestión (la tierra en esteejemplo) a otro fin, es lo que se entiende por coste de oportunidad del factor; esdecir el valor del sacrificio de las alternativas abandonadas, el lucro cesante

El coste de oportunidad se incluye en los análisis de rentabilidad de los proyectosagropecuarios, recogiéndose en la tasa de descuento utilizada. No obstante no secontempla cuando se desarrolla la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la explota-ción al no ser un costo real en el que incurra el proceso productivo.

2.2.3. Costes de sanidad.Se pueden establecer los costes de sanidad en dos niveles, uno en la explotacióncomo perdida de producción , y el segundo a nivel de País, Región o Comarca.

a) Costes de sanidad en la explotación pecuaria.Lograr un adecuado estado sanitario de la explotación es condición sine qua non enla producción ganadera. Al actuar la sanidad como factor limitante en la produc-ción, supuesto dos explotaciones ganaderas con distintos niveles sanitarios, A y B(alto y bajo nivel sanitario respectivamente) y ceteris paribus para el resto de losfactores (igual manejo, genética, etc.), obtendrían distintos niveles de producción yen consecuencia la explotación A generaría un beneficio superior al de B, tal y co-mo se indica en la Figura 19.

Figura 19. Comparación de tecnologías.

Desde el punto de vista técnico y económico siempre, es más interesante la posi-ción A frente a la B. No obstante en la gestión ganadera, donde no se cumple lacondición ceteris paribus para el resto de los factores hay que evaluar los costes ylos ingresos que supone pasar de la posición B a la A. Hay diversos procesos en los que los costes de la no sanidad están cuantificados,como por ejemplo la mamitis, que es una de las enfermedades más costosas en va-cuno lechero. No solamente por los costes de tratamiento, sino descenso de la pro-ducción lechera, disminución de la calidad, costes de tratamiento de la leche noapta para el consumo y la eliminación prematura de animales. Gasca, et. al. (1993)

A

B

Pes

o vi

vo (

kg)

Kg de pienso

P1

P2

C1

54

∀ Cn ⇒ P2 > P1

Page 17: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

evalúan las pérdidas directas en la producción láctea. según el número de célulaspor mililitro.

Tabla V. Valoración de pérdidas por mamitis.

Asimismo Mercones (1996) analiza el coste de la neumonía enzoótica en las gran-jas porcinas, valorando las pérdidas económicas según grupos de enfermedades.Diversos autores establecen una correlación de la neumonía con la ganancia mediadiaria y el índice de conversión, confirmando experimentalmente que cada 10% delesión pulmonar reduce la ganancia media diaria en 37,4gr.

b) Costes de sanidad de una Región.El control de la sanidad animal supone alcanzar mayores cuotas de eficiencia técni-ca en los parámetros de fecundidad, fertilidad, prolificidad, crecimiento, cebo, etc. Apartir de la década de los noventa adquiere una nueva dimensión la sanidad ani-mal, ya que tras las negociaciones del GATT liberalizando el comercio mundial, ac-túa como restricción cuantitativa y cualitativa a la exportación, siendo estofundamental en economías abiertas e interdependientes de los mercadosmundiales.

En dicho escenario se tiende a la desaparición de las restricciones arancelarias alcomercio mundial, aunque existe por parte de cada estado miembro de la Comuni-dad la "Cláusula de Salvaguardia". Se ponen en marcha de forma decisiva las ba-rreras no arancelarias en el comercio mundial, ya que constituyen el modo mássencillo de controlar los flujos comerciales y realizar políticas de protección de terri-torios (Nafta, Unión Europea, Mercosur, etc.).

En este contexto la sanidad animal juega un papel estratégico como barrera noarancelaria. Los países importadores limitan el comercio mundial de carne fresca,congelada y refrigerada procedentes de países no indemnes o del circuito aftósico(Argentina), esto conlleva que la producción se desvía al consumo interno provo-cando la saturación de la demanda derivada de carne y productos cárnicos (en1989 se daba un consumo de 72 kg. de carne bovina per capita), el hundimiento delos precios del mercado interno y la pérdida de renta del productor.

Caso argentino:Al analizar el caso de producción bovina argentina a tenor de las barreras sanita-rias descritas anteriormente se observa que dicha producción sólo supone el 20%

Nivel de mamitis Células/mililitro Pérdidas (kg/año)

Nulo <250.000 Sin cuantificar

Subclínicamoderada

250.000-500.000 300

Subclínica grave 500.000-700.000 700

Infección grave 700.000-1.000.000 900

55

Page 18: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

de las exportaciones argentinas. Al desglosar este porcentaje se evidencia que losgrandes receptores son EEUU (25,1%) y la UE (55,7%).

La importación de carne bovina por parte de la UE se realiza al amparo de losacuerdos alcanzados en el marco de las negociaciones del GATT, a partir de laRonda de Tokio, participando Argentina en los siguientes contingentes:

- Cuota Hilton Beef: Son cortes de alta calidad, siendo el volumen total de 34.300toneladas y Argentina tiene asignada 17.000 toneladas, más 4.625 de la cuotaadicional.- Cuota GATT: Se corresponde a carne vacuna congelada y participan ademásde Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Rumanía y Hungría.

En base al estatus sanitario de cada país se elabora una clasificación de Estadosmiembros de la Unión Europea, así como de los países integrantes delMERCOSUR

Los costes en los que incurre un país o región por no haber desarrollado un siste-ma adecuado de vigilancia y control del comercio de animales vivos y productos ga-naderos (en la Comunidad Autónoma Andaluza la Peste Porcina Africana, la PesteEquina Africana, y a nivel mundial los países del circuito aftósico, etc.).

2.2.4. Sistematización de pérdidas.Los costes se sistematizan, según la metodología descrita por Rodríguez Alcaide yGarcía Martínez (1993):

a) Costes a corto plazo. - Envilecimiento del mercado:Si la zona es ganadera, la concentración de la oferta en el tiempo puede hundirlos precios del ganado con la consiguiente perdida de renta del ganadero. Estoviene sucediendo con el ganado porcino en el Valle de los Pedroches de Córdo-ba, incluso podrá afectar en un futuro al ganado ovino si no tomamosprecauciones. - Por cuarentena del ganado:El diagnóstico de focos obliga a la paralización del mercado en una zona mínimade 10 km. de radio con respecto al foco. Los periodos de vigilancia pueden durarnormalmente de 30 a 360 días, según enfermedad y especie. Ello supone queanimales destinados a la reproducción no puedan salir fuera, a si como animalesde engorde. Esto ha sucedido en el sector equino y en el sector porcino españolen los últimos años.

56

Page 19: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Tabla VI. Clasificación de los Estados miembros de la U.E. por su situación sanitaria.

Estado miembro Nº Declaraciones Patologías presentes

Dinamarca 1º 0 Ninguna

Holanda 2º 1 Rabia Selvática

Luxemburgo 2º 1 Rabia Selvática

Alemana (Federal) 3º 2 Peste Porcina Clásica, Rabia Selvática

Bélgica 3º 2 Brucelosis Bovina, Rabia Selvática.

Gran Bretaña 4º 3 Encefalitis Espongiforme Bovina, Brucelosis Bovina, Tuberculosis Bovina.

Grecia 4º 3 Brucelosis y Tuberculosis Bovina, Brucelosis Ovino y Caprino

Irlanda 4º 3 Encefalitis Espongiforme Bovina, Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

Portugal 5º 5 Perineumonía Contagiosa Bovina, Peste Porcina Africana, Brucelosis y TuberculosisBovina, Brucelosis Ovina y Caprina.

España 5º 5 Peste Porcina Africana, Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina, Brucelosis Ovina

Francia 6º 6 Peste Porcina Clásica, Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina, Brucelosis Ovina y Caprina, Rabia Selvática.

Italia 7º 8 Perineumonáa Contagiosa, Peste Porcina Africana, Brucelosis, Tuberculosis y Leuco-sis Bovina, Brucelosis Ovina y Caprina, Rabia Selvática, Peste Porcina Clásica.

Page 20: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Tabla VII. Clasificación de otros países o bloques por la situación sanitaria del sector bovino.

Pais o

Bloque

Nº de

Orden

Número

de patologías

Comentarios

Australia 1º 10 Libre de Fiebre Aftosa, Rabia y Brucelosis Bovina

Chile 2º 10 Libre de Fiebre Aftosa y Rabia

EE. UU. 3º 12 En vias de erradicar Brucelosis, presenta Rabia y Fie-

bre Catarral Maligna

U.E. (12) 3º 13 Presenta gran variación entre paises, con incidencia

de Encefalopatía espongiforme bovina

Argentina 4º 12 Plan de erradicación de Fiebre Aftosa

Paraguay 4º 12 Situación analoga o ligeramente superior a la de

Argentina

Brasil 5º 12 Presenta incidencia baja de Fiebre Catarral Maligna y

escaso control de Brucelosis

Fuente: FAO, 1997

Page 21: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

- Pérdida de inventarios:Esto sucede cuando por algún motivo el ganadero tiene que sacrificar a los ani-males. En ocasiones estas pérdidas suponen un gasto más para el ganadero pe-ro a veces las perdidas son para el estado el cual indemniza al ganadero por talsacrificio. Estas pérdidas cuando se conocen, disparan los mecanismos de pro-tección anteriores que afectan no sólo a la explotación enferma sino a la indem-nes que están dentro del radio de acción de la explotación con sospecha o confoco de enfermedad diagnosticado. - Pérdida de divisas:Cuando se trata de ganado que directa o indirectamente estaba destinado a laexportación. En Andalucía con lo de la peste equina y la peste porcina hemos su-frido directamente este tipo de pérdida económica.

b) Costes a largo plazo.

- Pérdida de activos productivos:Cuando mueren o han de sacrificarse reproductores o animales dedicados a lareproducción se esta incurriendo en la perdida del flujo económico futuro de es-tos activos productivos. Estas perdidas dependerán del ciclo productivo de cadaanimal a si como de la edad y de la raza en cuestión.- Pérdida del banco genético:Cuando mueren madres excelentes y reproductores excelentes se esta destru-yendo toda una base genética fundamental para la mejora del sistema producti-vo. Su singular coste es muy elevado en el tiempo.

3. Función de costes a corto plazo.

Los costes se clasifican en fijos y variables en el corto plazo, dependiendo de larelación existente con la función de producción. Los primeros son independientesdel nivel de producción (caso del impuesto de bienes inmuebles, etc.) en tanto quelos segundos están en estrecha relación con el nivel de producción (el consumo depienso, etc.). El sumatorio de los costes fijos y los variables originan los costes tota-les de la empresa ganadera.

Costes totales (CT) = Costes fijos (CF) + Costes variables (CV)CT= CF + CV Si Y =f(X) y CV = f(X)

CT = CF + Px1* X1+ Px2 * X2 +...........Pxn*Xn

La ecuación de costes obtenida representa al coste como una función lineal de losfactores y sus precios.

CT = CF +i=1

nΣ Pxi * Xi

59

Page 22: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

El coste fijo es constante y por tanto se representa como una linea paralela al ejede abcisas , tal y como se muestra en la Figura 20.

Figura 20. Costes fijos, variables y totales.

Cuando los rendimientos son lineales los costes variables crecen de modo lineal taly como se indica en la Figura 20 y los cotes totales son la suma de los fijos y losvariables.

Los costes fijos están referidos al corto plazo, y a una estructura productiva, ya queen largo plazo todos los costes son variables. Igualmente si se da un salto producti-vo cualitativo se incrementan los costes fijos.

Caso de un productor de leche de vaca, con una genética limitante a 5000 litros porvaca. Con su estructura productiva se pueden alcanzar 1000, 2000, 3000, 4000,5000 o cualquier valor comprendido entre cero y 5000 según le interese técnica yeconómicamente. Sin embargo si el productor quiere lograr 6000 litros tendrá queincrementar su estructura productiva, con una nueva vaca y el consiguiente incre-mento de los costes fijos. Como aclaración no deben confundirse estos conceptos,referentes a la teoría de la producción con los llamados costes directos de explota-ción y costes generales estudiados en contabilidad.

3.1. Función de producción y costes.

Es importante analizar la relación que existe entre producción y costes, pues pare-ce claro que la función de costes dependen de la naturaleza de la función de pro-ducción y que según se comporte la productividad del factor variable así secomportará el coste variable.

Y = f (X) y CV = f (X); => CT = CF + CV (X)

Unidades producidas

Pta

s

CF

CV

CT

60

Page 23: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Figura 21. Función de producción.

De acuerdo con la curva de producción (Figura 21) se distingue la Zona I, con ren-dimientos crecientes; es decir la producción crece a más velocidad que el consumode factor variable, y en consecuencia, los costes crecen a ritmo decreciente yaque el consumo de factor crece a menor velocidad.

Asimismo en la Zona II de rendimientos decrecientes; donde los incrementos deproducto son cada vez menores respecto al consumo de factor, esto significa quelos costes crecerán a un ritmo creciente.

Figura 22. Evolución de costes y rendimientos.

Es importante entender la es-trecha relación entre rendi-mientos y costes pues laforma de la curva de costesviene determinada por laexistencia de rendimientoscrecientes en una primera fa-se y decrecientes posterior-mente (Figura 22).

Así la curva de costes varia-bles nace en el origen y as-ciende hacia la derecha,inicialmente a un ritmo

-10

10

20

30

40 P

rodu

cto

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Factor

Zona I Zona II Zona III

e > 1 1 > e > 0 e < 0

0

61

Nivel de producción (Y)

Pta

s

XY

XY

Función de costes

Función de producción

Page 24: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

decreciente y posteriormente creciente; en tanto que la curva de producción es in-versa (creciente y decreciente respectivamente). Los costes totales crecen con lamisma curvatura que los costes variables ya que el coste fijo es constante.

En resumen los costes en ganadería suelen ser decrecientes en las primeras fasesde crecimiento del animal, con unos índices de conversión muy favorables y unosrendimientos crecientes. Posteriormente el animal una vez alcanzado un peso vivodeterminado, crece a un ritmo decreciente, donde cada vez necesita mas kg. depienso para poner un kg. de peso vivo y los costes en consecuencia son crecientes,tal y como se muestra en la Figura 23.

Figura 23. Evolución de los costes variables.

4. Costes unitarios.

Los costes totales son de gran interés a la hora de calcular la Cuenta de Pérdidas yGanancias de una explotación ganadera. Aunque el conocimiento de los costes porunidad de producto así como de los marginales (kg., litro, etc.) a medida que se ex-pansiona la producción se hace imprescindible al tomar decisiones productivas.

Los costes unitarios se obtienen de la siguiente expresión:CT = CF + CV ; CT/Y = (CF+CV)/Y; CMT = CMF + CMV

Donde:Y. Número de unidades producidas.CMT. Coste medio total o costo por unidad producida.CMV. Coste medio variable.CMF. Coste medio fijo.

ptas

Unidades producidas

CF CF

CVCV

DecrecientesCrecientes

Costes DecrecientesCrecientes

ptas

Rendimientos

62

Page 25: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Los costes medios variables dependen de la función de producción; su importanciadepende del incremento de la producción así como de la disminución del coste me-dio fijo al incrementar la producción. Se obtienen dividiendo los costes variables porla producción total.

4.1. Caso de vacuno lechero.

En una explotación lechera se recoge la información media por vaca presente quese muestran en la Tabla VIII. Información relativa al consumo de grano y subpro-ductos (X), datos medios de producción lechera (Y), asimismo se dispone del preciodel kg. de factor (concentrado más subproductos), que es de 33 ptas. y el del pro-ducto, 60 ptas. por kg. EL Coste fijo de explotación por vaca es de 150.000 ptas.

Los CV se calculan como el producto de X * Px y los CT son la sumatoria de los CFy CV. Una vez obtenidos los costes fijos y variables se representan en el gráficosiguiente.

Figura 24. Costes en vacuno lechero.

Se observa que los CF son constantes y están representados por una recta parale-la al eje de abcisas. Los costes variables se comportan según la ley de los rendi-mientos decrecientes, así una muestran una fase inicial decreciente y otra posteriora la derecha que es creciente. Los CT son la suma de los CF más los CV y al serlos CF constantes los CT presentan la misma curvatura que los CV, aunque despla-zados en el eje de ordenadas por el valor de los CF.

0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

Ptas

1.000 3.000 5.000 7.000 9.000 Producción

CT

CF

CV

63

Page 26: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Tabla VIII. Costes de producción en vacuno de leche.

Intervalo X

(kg)

Y

(kg)

AX

(kg)

AY

(kg)

AY/AX CF

(ptas)

CV

(ptas)

CT

(ptas)π

(ptas)

ACV

(ptas)

CMF(ptas/kg)

CMV(ptas/kg)

CMT(ptas/kg)

Cmarg(ptas/kg)

I marg(ptas/kg)

1 1.441 1.000 ---- ---- ---- 150.000 47.555 197.555 -137.555 ---- 150 47,6 198 0 60

2 2.303 2.000 862 1.000 1,2 150.000 75.990 225.990 -105.990 28.435 75 38 113 28,4 60

3 2.759 3.000 456 1.000 2,2 150.000 91.035 241.035 -61.035 15.045 50 30,3 80 15 60

4 2.982 4.000 224 1.000 4,5 150.000 98.420 248.420 -8.420 7.385 37,5 24,6 62 7,4 60

5 3.148 5.000 165 1.000 6 150.000 103.875 253.875 46.125 5.455 30 20,8 51 5,5 60

6 3.428 6.000 280 1.000 3,6 150.000 113.130 263.130 96.870 9.255 25 18,9 44 9,3 60

7 3.997 7.000 569 1.000 1,8 150.000 131.915 281.915 138.085 18.785 21,4 18,8 40 18,8 60

8 5.029 8.000 1.032 1.000 1 150.000 165.960 315.960 164.040 34.045 18,8 20,7 39 34 60

9 6.697 9.000 1.668 1.000 0,6 150.000 220.995 370.995 169.005 55.035 16,7 24,6 41 55 60

10 9.174 10.000 2.477 1.000 0,4 150.000 302.750 452.750 147.250 81.755 15 30,3 45 81,8 60

Px = 33 ptas/kg; Py = 60 ptas/kgπ. Beneficio

64

Page 27: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Figura 25. Costes fijos en vacuno.

Los CMF se calculan como elcociente entre los CF y lasunidades producidas (Y)(Figura 25). Del mismo modose determinan los CMV, comoCV/Y . Los CMF se calculangeométricamente como la pen-diente de la recta que nace enel eje de coordenadas y cortala recta de CF.

La representación de los cos-tes medios se expresa en la Fi-gura 26, Donde se observaque a medida que se incre-menta la producción disminuyeel coste medio fijo (CMF) y au-mentan los costes medios va-riables (CMV), generando susuma los costes medios totales(CMT) con la típica forma de U(decrecientes inicialmente ycrecientes posteriormente).

El coste marginal (Cmarg) re-presenta lo que cuesta la últi-ma unidad de producto, siendo el coste de la última unidad de factor dividido por elproducto marginal de la última unidad de recursos añadidos.

* El CMV y el Cmarg de la primera unidad productiva son iguales.* Para niveles de producción reducidos el coste marginal disminuye cuando seincrementa la producción así como los costes medios variables, debido a que es-tamos situados en zonas de rendimientos crecientes. * A partir de un cierto nivel de producción aparecen rendimientos decrecientes ylos costes marginales son crecientes.* La curva de Cmarg corta la curva de CMV y la de CMT en su mínimo.* En consecuencia, la forma en U de la curva de costes marginales con un tramodecreciente con un determinado nivel de producción en el que alcanza un míni-mo y a partir de este con un tramo creciente descansa en la ley de los rendi-mientos decrecientes.

65

0

25

50

75

100

125

150

Ptas

/litr

o

1.000 3.000 5.000 7.000 9.000 Producción

CMF

A

BC D

75000

150000

225000

P

tas

1.000 3.000 5.000 7.000 9.000 Producción

CF A B C D

Page 28: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Figura 26. Evolución de los costes unitarios.

Los valores del Cmarg que aparecen en la Tabla VIII se calculan como el cocienteentre el ACV respecto a los AY.

4.2. Relación entre costes totales, medios y marginales.La relación entre los costes medio (CMT) y marginal (CMarg) respecto al coste to-tal es similar a la descrita anteriormente en el caso de los producto total, medio ymarginal.

El coste medio (CMT) se describe como la pendiente de la recta que nace en el ori-gen de coordenadas y corta la curva de costes totales (CT).

CTM = q1A / 0q1 = tag α

Esta pendiente disminuye inicialmente para ir aumentando a media que nos despla-zamos a la derecha.

En la Figura 27 se observa como se van trazando las rectas desde el origen decoordenadas hasta la curva CT, puntos A, B, C y D. Se observa que hasta C la pen-diente va disminuyendo y a partir de este instante aumenta, es decir en punto C, lapendiente es mínima, esto se refleja en la parte inferior de la figura donde se repre-sentan los CMT y se observa que en C alcanza el mínimo.

0

25

50

75

100

125

150

Ptas

/kg

1.000 3.000 5.000 7.000 9.000 Producción

CMT

CMF

CMV

Cmarg.Precio

66

Page 29: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Figura 27. Relación entre costes medios y marginales.

El Cmarg se mide a través de la tangente a cada uno de los puntos de la curva decostes totales. Se deriva de las respectivas pendientes de las tangentes a la curvade CT para los distintos niveles de producción. Ambas presentan la clásica formade U , aunque también presentan diferencias y relaciones.

En la Figura 27 se observa como se van trazando las rectas desde el origen decoordenadas hasta la curva CT, puntos A, B, C y D. Se observa que hasta C la pen-diente va disminuyendo y a partir de este instante aumenta, es decir en punto C, lapendiente es mínima, esto se refleja en la parte inferior de la figura donde se repre-sentan los CMT y se observa que en C alcanza el mínimo. Respecto a los Cmarg(parte derecha de la figura anterior) en el punto B, que corresponde al nivel de pro-ducción q2, la tangente a la curva de CT es una paralela al eje de abcisas y su pen-diente es nula por tanto es el mínimo valor que puede tomar el Cmarg.

Al relacionar ambas curva se observa que en C, el Cmarg corta el CMT, ya quecoincide la recta desde C hasta el origen (CMT) con la tangente en el punto C(Cmarg), esto supone que se cortan en el mínimo valor de CMT.

La obtención del coste marginal en la empresa pecuaria es enormemente necesa-rio como importante a la hora de tomar algunas decisiones ya que nos proporcionauna información muy valiosa a la hora de resolver preguntas tales como ¿cuál es elmomento óptimo de venta? , ¿cuál es el punto de máximo beneficio en función delos costes marginales?, todas estas preguntas se responden a partir del costemarginal.

67

CTM Cmarg

Page 30: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

5. Determinación del máximo beneficio en función del coste marginal.

El beneficio (π) se calcula como la diferencia entre los ingresos totales (IT) y loscostes totales (CT), calculados en la Tabla VIII.

B = IT - CT

El punto de máximo beneficio se localiza desde el punto de vista geométrico cuan-do la distancia vertical entre IT y CT es máxima y esto se consigue cuando sus pen-dientes son iguales. En economía esta cuestión se aborda mediante los análisis demarginalidad.

Figura 28. Evolución del beneficio y el coste marginal.

En el ejemplo del vacuno de leche que se expone (Figura 28) se observa que elmáximo beneficio se obtiene cuando el nivel de producción se sitúa en torno a los9.000 kg. ¿Es una coincidencia que el máximo beneficio coincide en la vertical conel momento que el ingreso marginal (Imarg) se iguala al coste marginal (Cmarg)?.Es obvio que no es una coincidencia tal y como se expone matemáticamente acontinuación:

B = IT - CT; Y = f (X) y además CV = f(X) IT = Py * YCT = CV + CF; CT = Px * X + CF

Donde:Y. Unidades producidas (kg de carne, litros de leche, etc).X. Consumo del factor variable (kg. de pienso, mano de obra, etc.).B. Beneficio.IT. Ingresos totales.CT. Costes totales.

0

25

50

75

100

-200.000

-150.000

-100.000

-50.000

0

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

1.000 3.000 5.000 7.000 9.000 Producción

Imarg

CMV

π

Ptas/litro Ptas

Cmarg

68

Page 31: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

CF. Costes fijos.CV. Costes variables.Py . Precio del producto.Px. Precio del factor.

de donde se deduce que:

B = Py * Y - (Px * X + CF); Siendo Y = f (X)

La condición de primer orden (necesaria) para maximizar el beneficio es que estese obtendrá cuando el incremento de B o su derivada de primer orden, se anule:

δδB/δδX = δδIT/ δδX - δδCT/δδX =0

Siendo constantes Py, Px y CF se obtiene

δδY/δδX * Py - Px = 0

de donde se deduce que:

δδY / δδX = Px /Py

El producto físico marginal es igual a la relación inversa de los precios del factor yproducto. O bien:

δδY * Py = δδX * Px; Cmarg = Imarg

El Ingreso marginal es igual al coste marginal.

La condición de segundo orden (suficiente) para la maximización del beneficio esque la derivada segunda sea menor que cero.

δδ2B/δδX2 = δ= δ2IT/ δδ2X - δδ2CT/δδ2X < 0

La derivada segunda mide la curvatura de la función. Si el precio es una constantey por tanto δδ2IT/ δδ2X=0 ; queda que: δδ2CT/δδ2X es la pendiente de la función delcoste marginal y teniendo en cuenta el signo negativo de este término implica unCmarg creciente (la condición de segundo orden indica que la función es cóncava).

En resumen el máximo beneficio se obtiene cuando se cumplen dos condiciones:(1) el Imarg = Cmarg(2) El Cmarg es creciente

69

Page 32: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

En el caso de vacuno lechero, que se representa en la Figura 29, con un precio dekg de leche de 60 pts el coste marginal se iguala al ingreso marginal, en el punto A,que corresponde a un nivel de producción de 9000 kg. (la solución es un nivel deproducción algo superior a los 9000 kg., para concretar más el resultado habría querealizar más controles de la producción o interpolar los datos), siendo éste el nivelde producción de máximo beneficio.

No obstante hay técnicos que buscan como óptimo el punto B, donde el Cmarg cor-ta a la curva de costes medios totales (CMT), ya que plantean un criterio de míni-mo coste, buscando aquel nivel de producción en el que el coste unitario esmínimo y por tanto un mayor margen. El nivel de producción de mínimo coste es de8.000 kg.

Figura 29. Máximo beneficio y mínimo coste.

Al comparar los dos criterios en el caso propuesto de vacuno de leche se obtienenlos siguientes resultados:

Solución A. Máximo beneficio (Imarg=Cmarg y Cmarg es creciente).9000 kg. * 60 pts/kg - 9000 kg. * 41,22 pts/kg = 169.020 pts

Solución B. Mínimo coste (Cmarg=CMT).8000 kg. * 60 pts/kg - 8000 kg. * 39,50 pts/kg = 164.000 pts

Observamos que se obtiene el máximo beneficio en 9000 l. Estas 5.000 ptas. de di-ferencia en una explotación de 100 vacas ya suponen 500.000 ptas. año.

0

25

50

75

100

125

150

Ptas

/kg

1.000 3.000 5.000 7.000 9.000 Producción

CMT

CMF

CMV

Cmarg.

Imarg

Optimo deproducción

A

B

70

Page 33: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Figura 30. Máximo beneficio en una explotación de ponedoras.

Figura 31. Máximo beneficio en una explotación de cebo porcino.

71

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

700.000

800.000

900.000 P

tas/

mes

Jn Jl A S O N D E F M A M Jn Jl A S O N

C.marg.

I. marg.

0

50

100

150

200

250

300

Pta

s/kg

18 33,5 47,1 63 111,4 121,4 Peso vivo (kg)

CMT

CMF

CMV

Precio

Cmarg.

Page 34: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Una vez resuelto el momento óptimo de venta de un lote de animales en función delconsumo de factor, según la función Y = f (X)N, se plantean otras cuestiones degran repercusión tales como el modo de seleccionar y elegir los factores producti-vos, de extraordinaria utilidad en el tema de racionamiento. Así como qué activida-des elegir y como combinarlas en un mejor empleo de los recursos existentes en laempresa pecuaria; los técnicos anualmente han de determinar el porcentaje de ca-da actividad a establecer.

6. Estructura de costes en la empresa ganadera.

La estructura de costes se refiere a la proporción que cada factor o servicio produc-tivo representa del coste total o de cada unidad. Desde el punto de vista de la teo-ría de la producción se estudia la participación de los costes fijos y variables en loscostes totales.

Ahora vamos analizar este apartado desde tres puntos de vista, es decir se descri-ben las distintas estructuras de costes que se encuentran frecuentemente en la empresa ganadera.

6.1. Costes de la empresa ganadera: sistema intensivo y sistema extensivo.

Tanto en la estructura de costes de una explotación intensiva como en la de unaextensiva coinciden los epígrafes de mayor relevancia económica y técnica.

-Coste de alimentación, el cual se puede considerar fundamental; tanto en el sis-tema intensivo como en el extensivo, pero sin olvidar que hay sistemas que per-miten proveer de alimento al ganado, durante largos periodos de tiempo. Casode las explotaciones lecheras extensivas de la cornisa cantábrica, o de las dehe-sas del suroeste mediterráneo

-Otro punto de suma importancia en la estructura de costes es el coste de la ma-no de obra. Los sistemas intensivos presentan habitualmente mayores requeri-mientos y aunque debido a que las sistemas intensivos están tecnológicamentemás avanzados es mayor el nivel de exigencia de la mano de obra.

- Por último y no menos importantes las amortizaciones (coste de depreciaciónde un bien), las cuales adquieren un papel estratégico en el sistema intensivo,debido a la infraestructura existente para mantener el nivel competitivo de la em-presa (instalaciones, maquinaria, animales reproductores,...etc).

72

Page 35: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

En la Figura 32 y 33 se muestra la estructura de costes de una explotación tipo ex-tensiva e intensiva.

Figura 32. Estructura de costes de una explotación extensiva (a).

Figura 33. Estructura de costes de una explotación intensiva (b).

Suministros (5,22%)Reparaciones (5,22%)

SPI (1,58%)Sanidad (4,70%)

MO (31,33%)

Amortizaciones (18,80%)

Alimentación (33,16%)

Suministros (4,71%)Reparaciones (4,71%)

SPI (0,56%)Sanidad (2,82%)

MO (22,59%)

Amortizaciones (16,60%)

Alimentación (48,00%)

73

Page 36: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

6.2. Estructura de costes como respuesta a la función de producción: empre-sa familiar y empresa comercial.

Cada empresa difiere en su estructura de costes fijos y variables, explicadas enparte por el carácter familiar o comercial de las mismas. Por ejemplo la empresa fa-miliar no incluye en sus costes marginales el gasto de subsistencia, el cual es su-mamente importante en la empresa comercial la cual tiene asalariados fijos ytemporales.

Ambas empresas presentan distinto comportamiento como respuesta al precio, co-mo consecuencia de presentar diferentes: estructura de costes, función de produc-ción y previsiones de precios.

Tabla IX. Empresa familiar versus comercial.

Supuesto que sube el precio de la leche y en consecuencia se intensifica la produc-ción (se efectúan dos ordeños al día para todo el hato y a las vacas de mayor pro-ductividad, tres ordeños día). Ademas del incremento del consumo de pienso,electricidad, suministros, etc., en la explotación comercial tienen que incorporar unnuevo turno de trabajo y en consecuencia se incrementa el coste marginal. En laempresa familiar este incremento de la productividad no supone un incremento delos costes variables; es decir, los costes marginales en la empresa familiar son de-crecientes en relación a los de empresa comercial y, en consecuencia, la empresafamiliar es más eficaz en su respuesta al precio.

A pesar de esta ventaja la empresa familiar tiene el grave inconveniente de ser me-nos flexible a los cambios estructurales (menos elástica a la modificación de ladimensión).

Concepto Familiar Comercial

Mano de obra marginal contabilizan

Variación de precios flexible rígida

Cambios de estructura Lenta rápida

74

Page 37: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

7. Costes a largo plazo.

7.1. Costes a largo plazo.A largo plazo no existen costes fijos del mismo modo que todos los factores son va-riables. Esto tiene su base en que a largo plazo se modifica la dimensión de la em-presa, así en la Figura 34 de 10.000 litros de leche por explotación y año (2 vacas)a 300.000 litros (60 vacas aproximadamente).

Figura 34. Curva de costes a largo plazo.De este modo, parauna dimensión de10.000 litros el costemedio mínimo se sitúaen A. Si se opta poruna dimensión 25.000litros el CTM mínimo sesitúa en B y así sucesi-vamente. La unión delas puntos a coste míni-mo da una senda deexpansión, una curvaque es la costes me-dios a largo plazo (CML).Siendo CML la curva envolvente de los CMT a corto plazo. Mochón (1993) indicaque la curva de coste medio a largo plazo muestra el coste mínimo de produccióncuando todos los factores son variables. En términos geométricos la curva de CMTa corto plazo es tangente a la curva de CML a largo plazo en aquel nivel de produc-ción con una cantidad de factor fijo adecuada.

Figura 35. Coste marginal a largo plazo.Para cada punto de la curvaCML aparece asociada auna curva de costes a cortoplazo.En la Figura 35 se observaque el coste marginal a cor-to plazo (Cmarg) tiene unapendiente superior al costemarginal a largo plazo(Cmargl). La justificación ra-dica en que a largo plazolos rendimientos decrecien-tes tienen menor

importancia.

75

Dimensión

Pes

etas

/litr

o

40

50

25

10.000 300.000 500.000

CML

CTM

CTMCTM

CTM CTM

AB

D EC

Dimensión

Pes

etas

/litr

o

40

50

25

10.000 300.000 500.000

CML

CmarglCmarg

Cmarg

Page 38: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

7.2. Costes y rendimientos de escala.Aunque, en el capítulo anterior, se describen los rendimientos en el apartado refe-rido al largo plazo, en este epígrafe se va a comentar su relación con la función decostes.

Figura 36. Relación entre rendimientos de escala y CML.

Así en la Figura 36 se observa que cuando la función presenta rendimientos de es-cala crecientes la empresa presenta una curva de costes decrecientes, de modoque un incremento de la producción se asocia a una reducción de costes unitarios. Cuando la empresa presenta rendimientos de escala decrecientes, significa que ca-da vez necesita más unidades de factor para generar una unidad de producto y portanto sus costes son crecientes (Figura 36).También es algunos momentos productivos se observan rendimientos de escalaconstantes, donde cambiar la dimensión de la empresa no implica ninguna modifi-cación del coste unitario

7.3. Economía de escala.Consiste en lograr un tamaño óptimo para la explotación. En teoría económica esetamaño coincide con aquel volumen de producción para el que el coste medio esmínimo (Rouco Yáñez y Martínez Teruel, 1997). Se observa en la Figura 37 que amedida que se incrementa la dimensión disminuyen los costes unitarios; así se pa-sa de 45 ptas/litro en explotaciones con 10.000 litros a 25 ptas/litro en las de375.000 litros y 15 con 500.000.

* La existencia de economías de escala pueden justificarse por diversas razones.

- A medida que incrementa la dimensión se distribuyen los costes fijos y en con-secuencia disminuyen por unidad de producción.

Pta

s/lit

ro

Litros

CML

Pta

s/lit

ro

Litros

Pta

s/lit

ro

Litros

CML

CML

Rendimientos crecientes Rendimientos decrecientes Rendimientos constantes

76

Page 39: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

- Por un lado, cabe señalar que cuando se incrementa el volumen de producciónde la empresa puede aprovechar las ventajas de la especialización. Así, cadatrabajador puede concentrar su actividad en una tarea muy específica y de estemodo llegar a ser más eficiente.

Figura 37. Coste medio y dimensión

- Asimismo es frecuente que a medida que crece la empresa ésta puede accederal empleo de un equipo mejor, dando lugar a lo que se denomina economíastécnicas.

7.4. Deseconomía de escala.Del mismo modo que existen economías de escala hay in-tervalos productivos donde un incremento de la dimen-sión se asocia a incrementos de los costes unitarios,como consecuencia de unos rendimientos de escala de-creciente y se habla de la existencia de deseconomías deescala. La existencia de deseconomías de escala en laempresa ganadera suelen asociar con:

Figura 38. Economía y deseconomía de escala.

Litros de leche por explotación

Pes

etas

/litr

o

40

50

25

10.000 300.000 500.000

CML

kg de leche por explotación

Pes

etas

/litr

o

40

50

2 5

10. 000 300.000 500.000

77

Page 40: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

- Las dificultades de gestionar una empresa a medida que crece. Cuando unaempresa crece cabe que aumente la burocratización en los órganos directivos yque surjan dificultades de coordinación entre los distintos departamentos, lo quepuede conducir a que se incrementen los costes medios.

- Asimismo puede beberse a la dificultad de gestionar más recursos con las mis-mas capacidades (Alvarez Pinilla et al., 1992) y de acuerdo con autores comoDawson y Hubbaard (1987), Frías Mora (1997) y García et al., (1999) que descri-ben deseconomías de escala según el nivel de gestión del ganadero y que cadatransformación conlleva unos costes (explotaciones lecheras gallegas, o capri-nas extensivas).

- En sistemas pastoriles son frecuente las deseconomías de escala cuando seabordan ciertos niveles de intensificación productiva, donde no es suficiente elaporte energético de la propia explotación (Ruiz, 1997).

- También se suele asociar la deseconomía de escala a empresas que desarro-llan su actividad en el sector servicios; es decir, entran en un periodo de no cali-dad o mal servicio.

Para terminar vamos a reflejar como evoluciona el coste marginal dependiendo delmomento en que nos encontremos en la curva "U" de los costes medios, caracterís-tica de la economía y deseconomía de escala. El coste marginal será menor que elcoste medio cuando éste disminuya y superior cuando este aumente, por lo tantoen el mínimo de la curva de los costes medios coinciden con el coste marginal.

En la Figura 34 se observa que el coste del litro de leche disminuye hasta que laexplotación alcanza una producción de 300.000 litros. A partir de esta producciónse entra en deseconomía de escala y se incrementa el valor del coste del litro.

78

Page 41: CAPÍTULO III COSTES EN LA EMPRESA GANADERA · 2.1. Costes recogidos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Son los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

79