capitulo iii

30
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas Ing. RICHARD EDUARDO ANGELES BAZAN Capitulo III

Upload: adrianyupanquivillalobos

Post on 18-Feb-2016

14 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

CRISTALOGRAFIA

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo III

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAFACULTAD DE INGENIERIA

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas

Ing. RICHARD EDUARDO ANGELES BAZAN

Capitulo III

Page 2: Capitulo III

Punto de inversión

Existen ejes de giro inversión al combinar rotación con inversión. El motivo original gira 360º de modo que vuelve a su posición original y es invertido entonces respecto a un centro. Produce el mismo efecto que un centro de simetría. Existen ejes de rotoinversión `1, `2, `3,`4 y`6.

Page 3: Capitulo III
Page 4: Capitulo III
Page 5: Capitulo III
Page 6: Capitulo III
Page 7: Capitulo III

Drusa o DendritaCuando un mineral recubre la superficie de una roca se forma una drusa o dendrita; por ejemplo, la pirolusita.

Cuando un mineral cristaliza en la cavidad de una roca se forman estructuras llamadas geodas; por ejemplo el olivino. Algunas pueden ser de gran tamaño, como la geoda de la mina Pulpi de Almería.

Geoda

Page 8: Capitulo III

Goniometros

Page 9: Capitulo III
Page 10: Capitulo III

Teorías sobre la estructura cristalinaHUYGENS (s. xvii) : Dice que la forma poliédrica de los cristales es consecuencia de la repetición tridimensional de unas unidades llamadas «partículas elementales».

HAÜI (s. xviii) : Dice que continuando el proceso de exfoliación en los cristales se llega al elemento estructural, al que llamó «molécula integrante», que da lugar a distintas formas cristalinas por apilamiento en las tres dimensiones del espacio. Sigue el orden inverso de la explicación de Huygens.Al final los dos deducen que hay una unidad que por repetición forma el mineral. Haüy llama a esta unidad molécula integrante y Huygens partícula elemental.

BRAVAIS (s. xix) : Propone lo que se conoce como “teoría reticular”: dice que los cristales están compuestos por una serie de partículas cristalinas, que están dispuestas de forma tridimensional, constituyendo una red tridimensional y además estas partículas no están en contacto físico.

MAX VON LAUE (1912) : Confirmó la teoría reticular de Bravais mediante un “lauegrama” (lámina muy delgada de cristal que es atravesada por rayos x).Para que un mineral cristalice (es decir, los átomos, iones o moléculas se disponen de forma ordenada) lo primero que necesita es espacio suficiente, tiempo y reposo (los componentes que lo forman no pueden estar expuestos a agitaciones).

Page 11: Capitulo III

A pesar de que existen muchas posibilidades de combinación de partículas elementales (o moléculas integrantes), la Naturaleza sólo permite 14 tipos de combinaciones.- Redes planas

Page 12: Capitulo III

Sólo existen 7 tipos de celdas elementales: cúbica, tetragonal, hexagonal, romboédrica, rómbica, monoclínica y triclínica.

Las combinaciones posibles con los elementos de simetría (planos, ejes y centros) se reducen a 32 clases de simetría (que forman 48 formas), que presentan las catorce Redes de Bravais. Éstas redes permiten que puedan ser agrupadas en seis sistemas cristalinos(cúbico o regular, tetragonal, hexagonal, romboédrico o trigonal, diagonal y triclínico), y siete singonías (cúbico o regular, tetragonal, hexagonal, romboédrica o trigonal, rómbica, monoclínica ytriclínica).

Page 13: Capitulo III
Page 14: Capitulo III

FORMA DE UN CRISTALEn cristalografía, la forma externa se designa con la palabra habito, mientras que forma se usa en un sentido especial y restringido. Así, una forma consiste en un grupo de caras cristalinas, todas las cuales tienen la misma relación con los elementos de simetría y exhiben las mismas propiedades físicas y químicas, pues todas tienen debajo los mismos átomos en el mismo orden geométrico.

Page 15: Capitulo III

El esquema de los 48 tipos diferentes de formas cristalinas que pueden ser distinguidas por las relaciones angulares de sus caras. Treinta y dos de estas se presentan por la formas generales de las treinta y dos clases de cristales (o grupos puntuales); diez son formas abiertas especiales (prismas) de los sistemas hexagonal y tetragonal.

Page 16: Capitulo III
Page 17: Capitulo III

Construcción de una cruz axial

Ejes cristalográficos: Se ha encontrado conveniente al describir los cristales suponer que ciertas líneas imaginarias, los ejes cristalográficos, se toman paralelos a las aristas que corresponden a la intersección de las caras cristalinas principales. Además, las posiciones de los ejes cristalográficos vienen más o menos fijadas por la simetría de los cristales, pues en la mayor parte de los cristales son ejes de simetría o normales a los planos de simetría. Se considera una terna de ejes cristalográficos.

Page 18: Capitulo III
Page 19: Capitulo III
Page 20: Capitulo III
Page 21: Capitulo III
Page 22: Capitulo III
Page 23: Capitulo III
Page 24: Capitulo III
Page 25: Capitulo III
Page 26: Capitulo III
Page 27: Capitulo III
Page 28: Capitulo III
Page 29: Capitulo III
Page 30: Capitulo III