capitulo 4 la arquitectura como lenguaje

6
Capítulo 4

Upload: mec

Post on 26-Jul-2015

73 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Capítulo 4

Ferdinand Saussure1857 -1913

“La lengua es social e independiente al individuo mientras que la palabra

es individual”

El enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua, y estudia sus evoluciones (la etimología, la evolución fonética, la semántica, el léxico, la sintaxis, etc.)

El enfoque sincrónico se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores.

Enfoque diacrónico

La arquitectura como lengua ha sido formada a lo largo del tiempo y de la historia la arquitectura es también sumatoria del trabajo de muchos individuos, es un fenómeno colectivo y social resultado de innumerables contribuciones impersonales e inconscientes. Es la expresión de una cultura, de una época y de una tradición constructiva

Enfoque sincrónico

La arquitectura como palabra; por el contrario, es el resultado de un acto individual, generalmente de inconformidad y rebeldía, en el cual el autor juega con combinaciones propias e independientes de los elementos establecidos en la lengua, para expresar sus propias intensiones.

Vestíbulo y escalera de acceso a la Biblioteca Lorenziana , en Florencia, Italia. Fue construida por Miguel Ángel entre 1524 y 1560, y forma parte del conjunto arquitectónico de la Iglesia de San Lorenzo. Según afirma Vasari, Miguel Ángel “utilizó” las proporciones, la composición, y las reglas de construcción, en forma completamente distinta a la practica cotidiana.

Ronchamp

Le Corbusier influyó decisivamente y continua siendo una gran influencia para la arquitectura del siglo XX, el proyecto de su capilla rompió en forma violenta con la continuidad y la coherencia

La gran mayoría de las obras arquitectónicas del presente y del pasado, han sido contribuciones a nivel de la lengua,

adiciones a los estilos de cada época con variaciones adecuadas para cada lugar, previsibles y esperadas, pero no

por esto desprovistas de merito