capítulo 3 - libro de servicios de educación especial

6
Capítulo 3 Libro de Servicios de Educación Especial Tecnología Asistida - AT Rita Bersch La tecnología asistida es un término utilizado para identificar a todo el arsenal de recursos y servicios que contribuyen a proporcionar o ampliar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad y, en consecuentemente, promover la vida independiente y la inclusión. Sin embargo, según Dias de Sá, la tecnología de asistencia debe ser entendida como una solución de los problemas funcionales en una perspectiva de desarrollo del potencial humano, la mejora de los deseos, habilidades, expectativas positivas y la calidad de vida, que incluyen recursos de comunicación alternativa, de accesibilidad informática, de actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, adecuación postural, la adaptación de vehículos, aparatos ortopédicos y prótesis, entre otros. (Brasil, 2006, p. 18) En esta definición destacamos que la TA es compuesta de los recursos y servicios. El recurso es lo equipo utilizado por el alumno, lo que permite o favorece el desempeño de una tarea. El servicio de tecnología asistida en la escuela es la que tratará de resolver los problemas funcionales del estudiante en la escuela, encontrar alternativas para actuar positivamente y participar en diversas actividades en este contexto. Hacer TA en la escuela es buscar, con creatividad, una alternativa para el estudiante realice lo que desea o necesita. Es encontrar una estrategia para que pueda hacer de otra manera. Es valorizar su forma de hacer y aumentar sus capacidades de acción y interacción de sus habilidades. Es conocer y crear nuevas opciones para la comunicación, la escritura, la movilidad, la lectura, juegos, artes, el uso de materiales escolares y pedagógicos, la exploración y producción de temas a través del ordenador, etc. Es envolver el alumno activamente, desafiándose a experimentar y conocer permitiendo que construya nuevos conocimientos, individual y colectivamente. Es retirar del estudiante el papel del espectador y asignar el papel de actor. Muchas son las preguntas del profesor en su encuentro con los estudiantes con discapacidades físicas y, día tras día, surgen nuevos retos: ¿Cómo puedo evaluar si no se puede escribir como los demás? Mi hijo es más lento para escribir, leer y hablar. Vigilará el ritmo de aprendizaje en el aula? Parece que él entiende todo, pero no habla y no se puede escribir. ¿Cómo puedo saber lo que quiere, como, aprendido o lo que son sus preguntas? ¿Hay alguna forma alternativa de comunicar lo que quiere? Todo el mundo está usando las tijeras y se sienten orgullosos de ello. ¿Cómo puedo hacer que mi hijo con discapacidad no se sienten excluidos y no pueden? ¿Qué es lo que hacemos en clase de educación física? ¿Puede alimentarse por sí mismo?

Upload: nadia-caraballo

Post on 28-Nov-2015

6 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo 3 - Libro de Servicios de Educación Especial

Capítulo 3 Libro de Servicios de Educación Especial

Tecnología Asistida - AT

Rita Bersch

La tecnología asistida es un término utilizado para identificar a todo el arsenal de recursos y servicios que contribuyen a proporcionar o ampliar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad y, en consecuentemente, promover la vida independiente y la inclusión. Sin embargo, según Dias de Sá, la tecnología de asistencia debe ser entendida como una solución de los problemas funcionales en una perspectiva de desarrollo del potencial humano, la mejora de los deseos, habilidades, expectativas positivas y la calidad de vida, que incluyen recursos de comunicación alternativa, de accesibilidad informática, de actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, adecuación postural, la adaptación de vehículos, aparatos ortopédicos y prótesis, entre otros. (Brasil, 2006, p. 18)

En esta definición destacamos que la TA es compuesta de los recursos y servicios. El recurso es lo equipo utilizado por el alumno, lo que permite o favorece el desempeño de una tarea. El servicio de tecnología asistida en la escuela es la que tratará de resolver los problemas funcionales del estudiante en la escuela, encontrar alternativas para actuar positivamente y participar en diversas actividades en este contexto.

Hacer TA en la escuela es buscar, con creatividad, una alternativa para el estudiante realice lo que desea o necesita. Es encontrar una estrategia para que pueda hacer de otra manera. Es valorizar su forma de hacer y aumentar sus capacidades de acción y interacción de sus habilidades. Es conocer y crear nuevas opciones para la comunicación, la escritura, la movilidad, la lectura, juegos, artes, el uso de materiales escolares y pedagógicos, la exploración y producción de temas a través del ordenador, etc. Es envolver el alumno activamente, desafiándose a experimentar y conocer permitiendo que construya nuevos conocimientos, individual y colectivamente. Es retirar del estudiante el papel del espectador y asignar el papel de actor.

Muchas son las preguntas del profesor en su encuentro con los estudiantes con discapacidades físicas y, día tras día, surgen nuevos retos:

¿Cómo puedo evaluar si no se puede escribir como los demás?

Mi hijo es más lento para escribir, leer y hablar. Vigilará el ritmo de aprendizaje en el aula?

Parece que él entiende todo, pero no habla y no se puede escribir. ¿Cómo puedo saber lo que quiere, como, aprendido o lo que son sus preguntas? ¿Hay alguna forma alternativa de comunicar lo que quiere?

Todo el mundo está usando las tijeras y se sienten orgullosos de ello. ¿Cómo puedo hacer que mi hijo con discapacidad no se sienten excluidos y no pueden?

¿Qué es lo que hacemos en clase de educación física?

¿Puede alimentarse por sí mismo?

Page 2: Capítulo 3 - Libro de Servicios de Educación Especial

¿Quién será el responsable de acompañarlo en el cambio dentro de la escuela?

Va a necesitar ayuda para ir al baño? ¿Quién ayudará? ¿Hay alguna forma para que sea más independiente?

Ahora, podemos recuperar el concepto de tecnología asistida y reafirmar que significa "la solución de problemas funcionales." Para llevar a cabo esta práctica (TA) en un contexto educativo, necesitamos creatividad y voluntad de reunirse, junto con el estudiante, las posibles alternativas que apuntan a superar las barreras que impiden que se incluyan en todos los espacios y momentos de la rutina escolar. En el desarrollo de sistemas educativos inclusivos las ayudas técnicas y tecnología asistida se insertan en el contexto de la educación brasileña, dirigido a promover la inclusión de todos los alumnos en la escuela. Por lo tanto, el ambiente escolar debe ser estructurado como aquel que ofrece también ayudas técnicas y servicios de tecnología de asistida. (Brasil, 2006, p. 19).

Ayudas técnicas es el término utilizado en la legislación brasileña, cuando se trata de garantizar: Productos, herramientas y equipos o tecnología adaptados o diseñados específicamente para mejorar la funcionalidad de la persona con discapacidad o movilidad reducida, favoreciendo la autonomía personal, en su totalidad o asistida. (Art. 61 del decreto n ª 5.296/04).

Ayudas técnicas es, por lo tanto, sinónimo de tecnología asistida con respecto a los recursos que promuevan la funcionalidad de las personas con discapacidad o incapacidades relacionadas con la edad. Cabe señalar que la legislación brasileña garantiza al ciudadano brasileño con discapacidad, ayudas técnicas por lo tanto el profesor especialista, sabiendo de ese derecho del estudiante, debe ayudarlo a identificar qué recursos son necesarios para su educación, por lo que puede apelar al gobierno, y obtener este beneficio.

El Decreto N º 3298 de 20 de diciembre 1999 cita lo que los recursos están garantizados para las personas con discapacidad, y entre ellas encontramos:

Equipo, maquinaria y equipo de trabajo especialmente diseñados o adaptados para su uso por los discapacitados, los elementos de movilidad, cuidado de la higiene personal y para facilitar la autonomía y la seguridad de la persona con discapacidad; elementos especiales para facilitar la comunicación, información y señalización para las personas con discapacidad; equipo y materiales de enseñanza para la educación especial de capacitación y recreación de la persona con discapacidad, y otras adaptaciones ambientales para garantizar el acceso, la mejora de la autonomía personal y funcional.

Volviendo al tema de la implementación da TA en la escuela entiéndase que la educación especializada será aquel que se estructurara y prestara el servicio y los espacios para organización de este servicio serán las:

"Salas de Recursos multifuncionales". Salas de recursos son espacios multifuncionales de la escuela donde realiza los servicios especializados de educación para estudiantes con necesidades educativas especiales, a través

Page 3: Capítulo 3 - Libro de Servicios de Educación Especial

del desarrollo de estrategias de aprendizaje, centrándose en una nueva práctica pedagógica que promueve la construcción del conocimiento por los estudiantes, ayudándolos para que desarrollen el plan de estudios y participen de la vida escolar. (Brasil, 2006, p. 13)

En las salas de recursos de multifuncionales, para el tratamiento especializado en la escuela, es que el alumno experimentará diversas opciones equipo hasta que encuentre lo que mejor se adapte a sus necesidades y condición. Junto con el profesor especialista aprenderá a utilizar el recurso, con el objetivo de aprovechar al máximo esta tecnología. Después de determinar que el estudiante tiene éxito con el uso del recurso de TA, el maestro especialista debe ofrecer este recurso para ser trasladado a la sala de clase o permanecer con el alumno como material personal. [...] Las ayudas técnicas y tecnología asistida constituyen un campo de acción de la educación especial que tiene por finalidad atender lo que es específico de los alumnos con necesidades educativas especiales, buscando recursos y estrategias que favorezcan su proceso de aprendizaje, habilitándoos funcionalmente en la realización de tareas de la escuela. En el proceso educativo, puede ser utilizado en las salas de recursos tanto la tecnología avanzada como computadoras y programas informáticos específicos, pero también cuenta con tecnología de baja tecnología, que se puede obtener o hecho a mano por el maestro, a partir de materias que forman parte de la escuela todos los días. (Brasil, 2006, p. 19)

Los servicios de TA, son generalmente de características multidisciplinarios y deben envolver profundamente el usuario de la tecnología y su familia, así como profesionales de diversas áreas, que ya participan en la atención de este estudiante. Otros profesionales como audiófonos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos pueden ayudar a los profesores en la búsqueda de la solución de las dificultades para los estudiantes con discapacidad. Acuerdos con la secretaria de la salud y la integración de los equipos son siempre bienvenidos. Otra alternativa interesante será la de establecer contactos con los profesionales docentes especializados que ya cumplen atienden su alumno en instituciones de rehabilitación. Estos profesionales, que ya conocen el estudiante, podrán componer con la escuela el equipo de TA. También es importante que el profesor especialista sepa que la rehabilitación es un derecho garantizado por la ley (Decreto 5.296/04) a todos los brasileños con discapacidad y, si su estudiante no se está recibiendo acompañamiento en esta área, podrá también solicitar al Estado.

En él ámbito de la educación, el servicio de TA va más allá de simplemente ayudar a los estudiantes a hacer tareas que desee. Las palabras de Mantoan sobre el encuentro entre la tecnología y la educación habla muy bien del papel del educador y su función principal con el estudiante con discapacidad:

El desarrollo de proyectos y estudios que dan lugar a aplicaciones de la naturaleza rehabilitadora, son en general, centrados en las situaciones locales y tratan de discapacidades específicas. Sirve para compensar las dificultades de adaptación, cubriendo el déficit de visión, audición, movilidad, y la comprensión. Así siendo, estas aplicaciones, en la mayoría de los casos,

Page 4: Capítulo 3 - Libro de Servicios de Educación Especial

puede reducir la discapacidad, atenuar el déficit: Hacen hablar, caminar, oír, ver y aprender. Pero todo esto no es suficiente. ¿Qué es lo hablar sin el deseo de comunicarse entre sí? ¿O que es el camino si no podemos trazar nuestros propios caminos, para buscar lo que deseamos, para explorar el mundo que nos rodea? ¿Qué es el aprendizaje sin un ojo crítico, sin vivir la gran aventura fantástica de la construcción del conocimiento? Y crear, aplicar lo que sabemos, sin la parafernalia de la formación y acondicionado?

De ahí la necesidad de un encuentro de la tecnología con la educación, entre dos áreas que proponen la integrar sus conocimientos e intenciones, que buscan complementarse. (Mantoan, mimeo)

Avaluación y Implementación da la TA

Ahora que tiene la comprensión conceptual de TA y su importancia en la inclusión escolar de los estudiantes con discapacidad, se sugiere una reflexión sobre un proceso básico de evaluación, propuesta por el Centro de Discapacidades Universidad Estatal de California Northridge (2006), lo que nos ayuda a organizar los pasos necesario, ya que el conocimiento del estudiante, la aplicación de tecnología asistida para la observación y el seguimiento de los beneficios que la tecnología aporta a lo estudiante o la verificación de la necesidad de actualizar el recurso propuesto. En este protocolo de evaluación de base para aplicar las propuestas de asistencia técnica son de 10 pasos:

Debemos conocer el estudiante, su historia, sus necesidades y deseos, y para identificar cuáles son las necesidades del contexto escolar, incluyendo a su maestro, sus colegas, los desafíos plan de estudios y tareas necesarias en el marco del salón de clases colectivas y los obstáculos potenciales que enfrentan que impiden el acceso a los espacios de la escuela o al conocimiento.

A partir de esta encuesta, debemos establecer metas a alcanzar y establecer objetivos, que como equipo, pretendemos alcanzar, para satisfacer las expectativas del alumno y el contexto escolar.

Vamos observar el estudiante y esta evaluación servirá principalmente para investigar sus habilidades. En TA aprovechamos lo que el estudiante puede hacer y ampliamos esta acción mediante la introducción de un recurso.

Conocer necesidades y capacidades del estudiante y tener objetivos claros a alcanzar, hemos investigado sobre los recursos disponibles para adquirir o desarrollar un proyecto para la construcción de una aplicación personalizada que cumpla con nuestros objetivos. El estudiante necesitará algún tiempo para experimentar, aprender e incluso se establece si el resultado va a satisfacer sus expectativas y necesidades.

Confirmada la eficacia de lo recurso propuesta, debemos ofrecer a los estudiantes u oriéntalo para la adquisición. Cualquier diseño de TA solamente tiene sentido si los estudiantes, al salir de la escuela, lleva consigo el recurso que le garantiza una mayor habilidad. Es importante entendernos que la TA es

Page 5: Capítulo 3 - Libro de Servicios de Educación Especial

un recurso del usuario y no se limita a la esfera de la atención especializada. La implementación de la TA se da, de hecho, si el recurso va a la estudiante y está a su servicio en todas las áreas, donde sea útil. El equipo de TA deberá conocer las fuentes de financiación y proponer a la escuela para adquirir recursos que satisfagan las necesidades de sus estudiantes.

El equipo de asistencia técnica seguirá el estudiante y el seguimiento de su desarrollo en el uso de la tecnología. Los cambios pueden ser necesarios, así como nuevos retos funcionales aparecen todos los días, con lo que los nuevos objetivos para la intervención de estos profesionales.

A lo largo del proceso de evaluación básica, debemos promover y evaluar los mecanismos existentes para reforzar el equipo de trabajo al servicio de TA. En este punto, el valor de la organización de los servicios implementados, cuestiones de liderazgo, el intercambio efectivo de experiencias, la objetividad en las acciones y los resultados obtenidos por el equipo. Esto impregna todos los elementos y otro enfoque interdisciplinario, que implica también el estudiante y su familia, es esencial para tener un buen resultado en el uso de la TA.

Modalidades da TA

La TA se organiza en modalidades y especialidades, y esta forma de clasificación varía según los distintos autores e instituciones que trabajan con la TA. La organización por modalidades contribuye para el desarrollo de las investigaciones, recursos, experiencia y organización de servicios profesionales.

Podemos citar como modalidades:

Ayudas para la vida diaria y la vida práctica.

Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Características de accesibilidad a la computadora.

La posición correcta (posición para la función).

Ayudas para la movilidad.

Control de los sistemas de medio ambiente.

El diseño arquitectónico para la accesibilidad.

Recursos para los ciegos o personas con baja visión.

Recursos para personas con déficits auditivos o sordos.

Las adaptaciones de vehículos.

Como este material está orientado específicamente a la inclusión de alumnos con discapacidades físicas, profundizaremos solamente algunos de

Page 6: Capítulo 3 - Libro de Servicios de Educación Especial

estas modalidades. Es importante que, a partir de la comprensión conceptual, el maestro que trabaja con los estudiantes ciegos sepa que el libro en braille, el material de aprendizaje realizado en relieve, los programas de ordenador que hacen que la audiencia de vuelta, también son TA. Para los estudiantes sordos, el material producido específicamente con referencia visual gráfica y trata de traducir lo que comúnmente se escucha, o que la campana se sustituye por señales visuales, etc., también es TA. Para los estudiantes que tienen dificultades para aprender a leer y escribir, podemos construir o proveer los recursos y materiales de apoyo con símbolos gráficos especiales junto a la escritura. Para este estudiante, el software de ordenador con retroalimentación auditiva, para ayudar a explorar más fácilmente el contenido de los textos y todo lo que es asistencia técnica.