capítulo 3 contabilidad y finanzas

23

Upload: tranminh

Post on 12-Feb-2017

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas
Page 2: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas
Page 3: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

52 Parte Uno Introducción

3. 1 El Balance

balance Estado financiero que muestra los activos y las deudas que tiene la empresa en un momento determinado.

Las empresas necesitan obtener dinero para comprar los numerosos activos que utili­zan en sus negocios. En ese proceso de búsqueda de financiación, los pasivos les pro­porcionan los fondos que necesitan.

El balance muestra una instantánea de los activos de la empresa y de las fuentes de donde proviene el dinero con que el se adquirieron esos activos. Los activos -que representan en doónde se han empleado los fondos obtenidos- se enumeran en la columna izquierda del balance. Los pasivos - las fuentes de financiación- se enume­ran en la columna derecha del balance. Algunos activos se pueden convertir en efec­tivo más fácilmente que otros, y se los denomina activos líquidos. Los contables estadounidenses colocan los activos con mayor liquidez al principio de la lista y siguen hasta llegar a los que tienen menor liquidez.

Como ejemplo, examinemos la Tabla 3.1, que muestra el balance consolidado de PepsiCo, Inc., a finales de 20041• ("Consolidado" significa tan sólo que el balance muestra la posición de PepsiCo y de todas las empresas que posee.) En él, se comprueba que Pepsi poseía 1.280 millones de dólares en efectivo y en títu­los negociables. Además, había vendido productos por valor de 2.999 millones de dólares, aunque aún no había recibido los pagos correspondientes. Estos pagos vencían al poco tiempo y, por tanto, el balance muestra como activos las deudas no pagadas, con la denominación de efectos a cobrar. El activo siguiente consiste en las existencias. Éstas pueden ser (1) materias primas y componentes que las empresas compran a sus proveedores, (2) productos en curso, y (3) productos ter­minados a la espera de salir de los almacenes. Por supuesto, siempre hay algún artículo que no cabe dentro de ninguna de estas categorías. Por ello existe una cuarta entrada, denominada otros activos circulantes.

Hasta este punto, es probable que los activos del balance de Pepsi se empleen o se conviertan en dinero al contado en el futuro próximo. Por tanto, se denominan acti­vos circulantes. El grupo siguiente de activos recibe el nombre de activos fijos, inclu­yendo; los edificios, los equipos y los vehículos.

El balance muestra que el valor bruto de los activos fijos de Pepsi (propiedades, plantas y equipos) es de 15.930 millones de dólares. Éste es el coste original de los activos. Pero no es probable que ahora valgan lo mismo. Por ejemplo, suponga que, hace 2 años, la empresa compró un camión de reparto; ahora, ese vehículo vale mucho menos de lo que Pepsi pagó por él. En principio, el contable podría calcular por separado el valor actual del camión, pero resultaría costoso y algo subjetivo. En lugar de ello, los contables se apoyan en reglas empíricas para calcular la deprecia­ción sufrida en el valor de los activos, y, salvo escasas excepciones, se atienen a esas normas. Por ejemplo, cuando se trata, como aquí, de un camión de reparto, el conta­ble puede deducir un tercio del coste original del vehículo cada año, lo que refleja la reducción de su valor. De este modo, si Pepsi adquirió el camión hace dos años por 15.000 $, el balance mostrará que la amortización acumulada es de 2 x 5.000 $ = 10.000 $. Descontada la amortización, el valor es sólo de 5.000 $. La Tabla 3.1 nues­tra que la amortización acumulada total de los activos fijos de Pepsi es de 7.781 millo­nes de dólares. Por lo tanto, aunque los activos costaron 15.930 millones de dólares, su valor neto en las cuentas es sólo de 8.149 millones de dólares (15.930 millones de dólares - 7.781 millones de dólares = 8.149 millones de dólares).

Además de los activos materiales del balance, Pepsi también posee valiosos acti­vos intangibles, como su marca, unos directivos capaces y un personal altamente cua­lificado. Generalmente, los contables se resisten a reflejar estos activos en el balance, a menos que sea posible identificarlos y evaluarlos con seguridad.

Sin embargo, existe una excepción importante. Siempre que Pepsi ha adquirido otras empresas, ha pagado más por sus activos que el valor que mostraban los balances de esas empresas. En el balance de Pepsi esa diferencia figura con la denominación de "fondo de comercio". La mayoría de los activos intangibles del balance de Pepsi consisten en fondos de comercio.

I Hemos introducido pequeñas modificaciones en los estados financieros de PepsiCo, eliminando algunos detalles.

Page 4: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

Tesorerra Y eqlJivallé!t

Efectos a cobrar'

Existencias Otros activos circ:ulalnte,§,

Activos fijos Activos materiales propiedades, Inst:ala!:;ic

Menos amlor:tiiiái~ió.rH

Capítulo 3 Conta bilidad y Finanzas 53

Nota: Las sumas de las columnas están sujetas a errores de redondeo. Fuente: PesiCo. Inc .. Informe Anual. 2004.

Ahora, examine el lado derecho del balance de Pepsi que muestra de dónde pro­viene el dinero con el que se adquirieron los activos. En el balance estadounidense primero vienen las deudas (el dinero que debe), que tienen probabilidad de saldarse rápidamente. Por ejemplo, Pepsi ha pedido un préstamo de 1.054 millones de dólares que debe pagar a corto plazo. También debe 4.594 millones de dólares a sus provee­dores por artículos que éstos le han entregado pero que todavía no ha pagado. Estas deudas figuran como efectos a pagar. Tanto los préstamos como los efectos a pagar son deudas que Pepsi debe cancelar en el plazo de un año. En consecuencia, se clasi­fican como pasivo circulante.

Los activos circulantes de Pepsi suman 8.639 millones de dólares; su pasivo cir­culante, 6.752 millones de dólares. De este modo, la diferencia entre el activo y el pasivo circulante de Pepsi es de 1.887 millones de dólares (8.639 millones de dólares - 6.752 millanes de dólares = 1.887 millones de dólares). Esta cifra se denomina acti­vos circulantes netos, capital circulante neto o fondo de maniobra, que mide de manera aproximada las reservas potenciales de la tesorería de la empresa.

Debajo del pasivo circulante, los contables de Pepsi han enumerado los pasivos a largo plazo de la empresa; esto es, las deudas que vencen después del final del año. Puede comprobar que los bancos y demás inversores han hecho préstamos a largo plazo a Pepsi por valor de 2.397 millones de dólares.

Los pasivos de Pepsi son obligaciones financieras que la empresa ha contraído con diversos acreedores. Por ejemplo, cuando Pepsi compra artículos a sus proveedores contrae la obligación de pagarlos; cuando pide préstamos al banco, tiene la obligación de cancelarlos. De este modo, los proveedores y los bancos tienen derechos priorita­rios sobre los activos de la empresa. La diferencia después de pagar los pasivos per­tenece a los accionistas. Esta cifra se denomina capital de los accionistas. En el caso de Pepsi, el valor total del capital de los accionistas suma 13.572 millones de dólares.

Page 5: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

54

FIGURA 3.1

principios contables generalmente aceptados (GAAP o peGA) Procedimientos que se emplean para preparar los estados financieros.

valor contable Valor neto de la empresa, según el balance.

Parte Uno Introducción

Una pequeña parte de la suma (648 millones de dólares) proviene de la venta de acciones a los inversores. El resto (12.924 millones de dólares) proviene de los bene­ficios que Pepsi ha retenido e invertido en nombre de los accionistas.

La Figura 3.1 muestra cómo se relacionan los diversos elementos del balance. Existen dos clases de activos: los activos circulantes, que pronto se utilizarán o se convertirán en tesorería, y los activos a largo plazo, o "fijos", que pueden ser mate­riales o inmateriales. También hay dos clases de pasivos, el pasivo circulante, que debe ser cancelado a corto plazo, y el pasivo a largo plazo.

La diferencia entre los activos y los pasivos representa el valor del capital de los accionistas. Ésta es la marca de identidad básica del balance. A los accionistas suele denominárseles "demandantes residuales" de la empresa. Con esto queremos decir que el capital de los accionistas es lo que queda cuando los pasivos de la empresa se restan de los activos:

Capital de los accionistas = Activos totales - pasivos totales

Es sencillo encontrar estados financieros de casi cualquier empresa que cotiza en Bolsa. Por ejemplo, la página de Internet www.reportgallery.com permite acceder a los estados financieros de más de 2.000 empresas estadounidenses. Además, la página de Internet Market Insight que viene con la edición de este texto contiene hojas de cálculo de Excel de los estados financieros que han pre­sentado muchas firmas durante varios años. Consulte www.mhhe.com/edumar­ketinsight.

Valores Contables y Valores de Mercado A lo largo de todo este libro haremos una clara distinción entre los valores conta­bles de los activos del balance y sus valores de mercado.

Los elementos enumerados en el balance se evalúan según los principios con­tables generalmente aceptados (GAAP o PCGA, según siglas en inglés o caste­llano). Según estos principios, los activos deben figurar en el balance según su coste histórico, ajustado por la amortización. Por lo tanto, los valores contables son medidas del valor "retrospectivas." Se basan en el coste pasado del activo, y no en su coste presente ni en el valor para la empresa. Por ejemplo, suponga que McGraw-Hill adquirió hace dos años una prensa que le costó 1 millón de dólares, y que en el mercado hoy, esas prensas cuesten 1.3 millones de dólares. El valor contable de la prensa sería inferior al valor de mercado, y el balance subestima el valor de los activos de McGraw-Hill. Pensemos que Intel desarrolla una planta especializada para fabricar microprocesadores informáticos especiales que tiene un coste de 800 millones de dólares. El valor contable de la planta es de 800 millo­nes menos la depreciación. Pero suponga que, poco después de construir la planta, aparece un nuevo microprocesador que deja obsoletos todos los otros. El valor de mercado de la nueva planta de Intel podría caer un 50 por ciento o más. En este caso, el valor de mercado sería inferior al valor contable.

Page 6: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

r IEMPLQ 3.1 ~

Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas 55

La diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de algunos activos es mayor que la de otros. En el caso del dinero en efectivo es nula, pero puede ser muy amplia cuando se trata de activos fijos, en los que el contable comienza con el coste inicial de éstos, y luego reduce esa cifra de acuerdo con un programa de amortización preestablecido. El objetivo de la amortización es repartir el coste original del activo durante toda su vida. Las normas que determinan la amortización del valor de los activos no reflejan la pérdida real del valor de mercado. Como resultado, el valor de mercado de los activos fijos es normalmente muy superior al valor contable.

Lo mismo sucede con la columna derecha del balance. En el caso de los pasivos, el contable se limita a anotar la cantidad de dinero que la empresa ha prometido pagar. Cuando se trata de pasivos a corto plazo, lo común es que la cifra se aproxime al valor de mercado de la obligación. Por ejemplo, si usted se ha comprometido a pagar mañana 1 millón de dólares al banco, su contabilidad mostrará un pasivo de 1 millón de dólares. En la medida en que no haya caído en quiebra, ese millón de dólares tam­bién es, aproximadamente, el valor que su compromiso tiene para el banco. Pero ahora suponga que no tiene que pagar ese millón de dólares hasta dentro de varios años. Su contabilidad seguirá mostrando un pasivo de 1 millón de dólares, pero el valor de su deuda dependerá del comportamiento de los tipos de interés. Si los tipos de interés se incrementan después de que usted ha asumido la deuda, los prestamis­tas pueden no estar dispuestos a pagar una suma de 1 millón de dólares por ella; si los tipos de interés caen, pueden aceptar pagar por ella más de 1 millón2 .• Así, el valor de mercado de un activo a largo plazo puede ser superior o inferior a su valor conta­ble . ~'(1jénéralmefite¡Yél!rval(!jf¡(iié!TI1eroáao!ae4()sáctivos'· ylosipasivoS110!.eS!ÍguallítVítlor. eófitable;P¡IJes?varóresFeofiUíbles ·t.elllejal1!·los·tvalores ~históricosÜi originalesdI;ios 'vaIo4 reswdeiimeroado{midetr4osmvalof,ll:s!aotualos/o.e!!Iosl!actiVOs·'y ·1os;:pasivos;

La diferencia entre el valor contable y el de mercado suele ser mayor cuando se trata del capital de los accionistas. El valor contable del capital refleja el dinero que los accionistas han invertido en el pasado más el dinero que la empresa ha retenido y reinvertido en su nombre en sus actividades. Pero, a menudo, este valor se asemeja poco al valor total de mercado que los inversores han colocado en las acciones.

Si el precio de mercado de las acciones de la empresa se desploma, no intente siquiera insinuar a los accionistas que el valor contable es satisfactorio, porque no querrán escucharle. A los accionistas sólo les interesa el valor de mercado de sus acciones; es al precio de mercado y no al valor contable, al que pueden ven­der sus acciones. Los directivos que desean satisfacer a sus accionistas dedican todos sus esfuerzos a los valores de mercado.

A menudo, resulta útil pensar en la empresa de acuerdo con su balance a valores de mercado. Al igual que los balances normales, el balance a valores de mercado enu­mera los activos de la empresa, pero registra cada uno según su valor actual de mer­cado, y no según su coste histórico menos la amortización. De manera semejante, cada pasivo se muestra también segúrisúvalor de mercado. ;ltandifereneiIllfenwe"lbs 'V'ál{)fés$de1¡merea11o~tiéii;}os"!actiV{)s0'Y!i1(!js::pasi.voS!ieS¡¡eh:vruot':deimeroadoTdt}4:qapita}:1tié

l!sT~!~~!~1~¡ME~: 15téCi()sde4as!l~ccifimesii~;·!:S~~~~~1.~éflféFel!/valotdel !capitalttélt5s aeci\l)nistas0(liVidid<Y'pCft'!:el'¡nÚfi1eto!'tiea.ccioITes'efi 'cifCtitaciónt ····"

Un revolucionario proceso de producción permite a la empresa automovilística Júpiter fabricar coches con un 20 por ciento más de eficiencia que todos sus com­petidores. La empresa ha invertido 1 O mil millones de dólares en la fabricación de su nueva planta. Para financiar la inversión, Júpiter ha pedido prestados 4 mil millones de dólares, y ha conseguido los fondos restantes emitiendo nuevas accio­nes. En la actualidad, la empresa tiene 1 00 millones de acciones en circulación. Los inversores están muy interesados en las perspectivas de Júpiter. Piensan que el flujo de beneficios que proporcionará la nueva planta justifica que sus acciones tengan un precio de 75 $.

Si éstos son los únicos activos de Júpiter, el balance a valores contables inmedia­tamente posterior a la inversión es como sigue:

2 En el Capítulo 5, le explicaremos el efecto que tienen los cambios de los tipos de interés en el valor de mercado,

Page 7: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

56 Parte Uno Introducción

Activos

BALANCE A VALORES CONTABLES DE JÚPITER MOTORS (en miles de millones de dólares)

Pasivos y Capital Propio de los Accionistas Planta de coches 10 $ Deuda 4 $

Capital de los accionistas 6

Los inversores sitúan el valor de mercado del capital de Júpiter en 7.500 millo­nes de dólares (75 $ por acción multiplicado por 100 millones de acciones). Suponemos que la deuda pendiente se eleva a 4 mil millones3. En consecuencia, si usted fuera propietario de todas las acciones de Júpiter, el valor de su inversión sería igual a 7.500 millones + 4.000 millones = 11.500 millones. En este caso, sería dueño de la totalidad de la empresa y tendría derecho a todos sus flujos de tesorería. Dado que se puede comprar toda la empresa por 11.500 millones, el valor total de los activos de Júpiter también debe ser de 11 .500 millones. En otras palabras, el valor de mercado de los activos debe ser equivalente al valor de mer­cado de los pasivos más el valor de mercado del capital de los accionistas.

Ahora podemos reflejar el balance a valores de mercado del modo siguiente:

Activos

BALANCE A VALORES CONTABLES DE JÚPITER MOTORS (en miles de millones de dólares)

Pasivos y Capital Propio de los Accionistas Planta de coches 11 ,5 $ Deuda 4 $

Capital de los accionistas 7,5

Observe que el valor de mercado de la planta de Júpiter es 1.500 millones supe­rior que el coste de construcción de la planta. La diferencia se debe a los benefi­cios que los inversores esperan obtener con la planta. :E>eresteunedQ;wywawdí¡fér~ñcill' ttel'lbaHíñc@"c6fitabt~~tfé\tlá¡~mpte'Sfi;qel*balallce:!}aFvaleres¡¡de?mefC'ad(}JsetP,ª,~afen1fl'as ~rspectiXtas%futurirS :~yjdepend~\de!ilQ~l1ib,enefiei0stqu'e1'loSiíñ'VersoresjiesJ1etaltiqüt5'iles propbrci6fl'éñ71(j,§,lilib1iivoswil' ..

¿Es sorprendente que el valor de mercado supere el valor contable? No debería serlo. A las empresas les interesa obtener dinero para invertir en varios proyectos por­que piensan que éstos valdrán más que lo que cuestan. Si no fuera así, no se moles­tarían en hacer nada. Generalmente, comprobará que las acciones se venden a un valor superior al que figura en la contabilidad de la empresa.

3.2 La Cuenta de Resultados

cuenta de resultados Estado financiero que presenta los ingresos, los gastos y los beneficios netos de la empresa durante un período de tiempo .

Si el balance de Pepsi es como una instantánea de la empresa en un momento deter­minado, su cuenta de resultados es como un vídeo. Muestra la rentabilidad que ha tenido la empresa durante el año anterior.

Examine la cuenta de resultados resumida de la Tabla 3.2. Verá que, durante el año 2004, Pepsi vendió productos por valor de 29.261 millones de dólares y que los gas­tos totales de producción y de venta de esos bienes fue de 22.284 millones de dóla­res (12.142 + 10.142). Los elementos con mayor coste (12.142 millones de dólares~, fueron las materias primas, la mano de obra y otros productos necesarios para fabn­car los productos. Casi todos los demás gastos eran de índole administrativa, calDO los costes de la oficina principal, de publicidad y de distribución.

3 Júpiter ha tomado préstamos por valor de 4 mil millones para financiar la inversión, pero si mientras se finan-¡ c ia los tipos de interés cambian, la deuda puede ser superior o inferior a 4 mil millones.

Page 8: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

TABLA 3.2

Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas 57

Fuente: PepsiCo Informe Anual, 2004.

Además de estos gastos de explotación, Pepsi también hizo una deducción relativa al valor de las instalaciones y equipos que se emplearon para fabricar los productos. En 2004, este cargo por amortización fue de 1.264 millones de dólares. De este modo, los beneficios totales antes de intereses e impuestos (BAH) de Pepsi fueron:

BAH = ingresos totales - costes - amortización = 29.261 mili. - 22.284 mili. - 1.264 milI. = 5.7l3 mili.

El resto de la cuenta de resultados muestra el destino que se dio a esas ganancias. Pepsi financió parcialmente sus inversiones en instalaciones y equipos mediante prés­tamos. En 2004, pagó 167 millones de dólares de intereses sobre ellos. Otra parte de las ganancias pasaron al gobierno, bajo la forma de impuestos. En 2004, éstos ascen­dieron a l.334 millones. Los 4.212 millones restantes, después de pagar los intereses e impuestos, eran de propiedad de los accionistas. De esta suma, Pepsi pagó 1.329 millones de dólares en dividendos, y reinvirtió el resto, que equivalía a 2.883 millo­nes de dólares, en la empresa. Es de suponer que estos fondos reinvertidos aumenta­ron el valor de la compañía.

Los 2.883 millones de dólares de beneficio que Pepsi-Co retuvo o reinvirtió en la empresa en 2004 figuran en este balance como un incremento del capital de los accio­nistas. Observe que, en 2004, las ganancias retenidas de la Tabla 3.1 aumentaron en 2.883 millones de dólares, y pasaron de 10.041 millones a 12.924 millones.

Los Beneficios frente al Flujo de Tesorería Es importante distinguir entre los beneficios de Pepsi y el flujo de tesorería que genera la empresa. He aquí tres razones que explican por qué los beneficios y el flujo de tesorería no son la misma cosa: l. Cuando los contables de Pepsi preparan la cuenta de resultados no se limitan a

contar el dinero que entra y el dinero que sale. En lugar de ello, comienzan regis­trando los pagos, pero luego los dividen en dos grupos: los gastos de explotación (como los salarios) y los gastos de capital (como la compra de maquinaria nueva). Los gastos de explotación se deducen de los beneficios corrientes. Sin embargo, en lugar de deducir el coste de la maquinaria en el año en que se compra, el con­table hace un cargo anual por amortización. Así, el coste de la maquinaria se reparte durante su vida previsible.

Al calcular los beneficios, el contable no deduce los gastos en nuevos equipos de ese año, aunque hay una salida de caja. Sin embargo, el contable sí deduce la amortización de los activos adquiridos anteriormente, aunque no implican salidas. Por ejemplo, suponga que una inversión de 100.000 $ se amortiza en 10.000 $ anuales". Esta amortización se gestiona como si fuese un gasto anual, aunque hubo

4 En el capítulo 8 discutiremos las normas de amortización.

Page 9: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

58

EJEMPLO 3.2 •

Parte Uno Introducción

una salida real de dinero en el momento de adquirir el activo. Por esta razón, las deducciones por amortización se clasifican como gastos no monetarios.

Para calcular el flujo de tesorería que genera la empresa, es necesario añadir el cargo por amortización (que no supone salida de tesorería) y restar los gastos en nuevos equipos de capital (que sí supone salida de tesorería).

2. Consideremos las etapas siguientes que sigue una fábrica. En el período 1, la empresa produce los artículos, en el período 2 los vende a 100 $, y en el período 3 los cobra. La norma general consiste en reconocer los ingresos en el momento de la venta, y no cuando se recibe realmente los pagos. Por lo tanto, aunque el dinero no llega hasta el período 3, la venta se incluye en la cuenta de resultados del período 2. Sin embargo, el contable no ignora el hecho de que esas cuentas están sin pagar. Cuando la venta se realiza en el período 2, la cifra de los efectos a cobrar del balance se ajusta para que muestre que los clientes deben a la empresa un extra de 100 $ en cuentas impagadas. En el período siguiente, cuando los clien­tes paguen sus cuentas, la empresa recibirá dinero, y los efectos a cobrar se redu­cirán en 1 00 $-Kij&t@¡ pagQijnO:ilpt(j(}tí(:~e)efeéfo§Wefi'gro§!i'befteneios"dejlese1ipéñ6dó.

'¡i8kdinYJ;91JiJJ!~~W!,ª,i,~mpre.sai1r;eei~JL~Aig]#!~A~?:m~ ¡¡M~~~~j.qne, fig'titáft1iefíelál'cuehta .de tr;esu1tad()sq:nenQ~N.elf'all,fflentQdeflasúfactuta&tin;lRagaq.l~~fm

Peñodo: 2 3

Ventas 100 O

- Variación de los efectos a cobrar 100 (100) = Tesorería recibida O +100

3. Los contables también tratan de hacer corresponder los costes de producción de los artículos con los ingresos derivados de la venta. Por ejemplo, suponga que produ­cir los bienes durante el período 1 cuesta 60 $, y que durante el período 2 se ven­den a 100 $. Sería inexacto decir que en el período 1 (cuando fabricó o confeccionó los productos), la empresa sufrió una pérdida y que durante el período 2 (cuando los vendió) ha obtenido un beneficio. Por tanto, para ofrecer una medida más ajus­tada de la rentabilidad de la empresa, la cuenta de resultados no clasificará los 60 $ como un gasto de producción de los bienes hasta que éstos se vendan, en el período 2. Esta práctica se denomina devengo acumulativo. Los contables reúnen todos los gastos relacionados con cada venta y los deducen de los ingresos, para cal­cular los beneficios, aun cuando los gastos hayan ocurrido en un período anterior.

Por supuesto, el contable no puede ignorar el hecho de que la empresa ha gas­tado dinero en producir bienes durante el período l. De este modo, los gastos apa­recen en el período 1 como una inversión en existencias. Luego, durante el período 2, cuando esos bienes se vendan, los inventarios volverán a reducirse.

En nuestro ejemplo, el dinero se paga cuando los bienes se fabrican, durante el período 1, pero estos gastos no se reconocen hasta el período 2, cuando se venden los bienes. ;J5áYslttidad~,!t+lI!ºreria'1esNiguala:ll costeiae:;losibienes¡:v:endid:os;:queapa~; rece'en4a' cuentau:!eresultaaosttmás l!awvariaciúl1 lgeFlasiexjstenf.?,i~:;¡

Período:

Coste de las ventas

+ Variaciónes en existencias

= Tesorería pagada

O

60

+60

2

60

~6Q!

O

Suponga que una empresa paga 100 dólares en el período 1 para la fabricación de varios artículos. En el período 2 vende dichos artículos por 150 dólares, pero los clientes, no pagan hasta el período 3. La empresa contabilizará "en libros" un bene­ficio de 50 dólares en el período 2, reconociendo los gastos de 100 dólares y los ingre­sos de 150 dólares cuando se produce la venta. Sin embargo, los flujos de tesorería en el período 2 serán cero, como se puede ver en la siguiente tabla:

Page 10: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

Capílulo 3 Contabilidad y Finanzas 59

Período: 2 3

Ventas O 150 O - Variación de los efectos a cobrar O 150 (150) - Coste de los bienes vendidos O 100 O - Variación de las existencias 100 (100) O = Flujo de Tesorería Neto -100 O +150

Piense por qué esto tiene sentido. En el período 1, la empresa gasta 100 en la fabri­cación del producto. Pero el producto no se vende en ese momento, por 10 que el coste de fabricar el producto no se reconoce en ese período, sino que la salida se considera como una inversión en el inventario, 10 que supone un flujo de tesorería negativo. En el período 2, se vende el producto, pero el dinero no entra en caja. En lugar de eso, se contabiliza una venta de 150 dólares, con la contrapartida correspondiente relativa a las cuentas por cobrar. Al mismo tiempo, los 100 dólares de coste de venta de los productos también se reconocen en este período, y al venderse el producto, la inver­sión en existencias se reduce. Por último, en el período 3, se cobra el dinero. Las cuentas a cobrar se reducen por la entrada en tesorería de los 150 dólares.

3.3 El Estado de los FlujOS de Tesorería

estado de tesorería Estado flnanclero que muestra entradas y salidas de dinero durante un período de tiempo.

Cuando las empresas adquieren instalaciones y maquinaria nueva, o cuando pagan intereses a los bancos o dividendos a los accionistas, las empresas necesitan tesore­ría. En consecuencia, el director financiero necesita vigilar el dinero que entra y el dinero que sale.

Hemos visto que el flujo de tesorería de la empresa puede ser muy diferente de sus beneficios netos. Estas diferencias obedecen, al menos, a dos razones: 1. La cuenta de resultados no reconoce los gastos de capital como gastos durante el

año en el que se pagan los bienes de capital. En lugar de ello, reparte esos gastos a lo largo del tiempo, bajo la forma de deducciones anuales por amortización.

2. La cuenta de resultados emplea el método de devengo acumulativo, que significa que los ingresos y los gastos se reconocen cuando se incurre en ellos, y no cuando se recibe o se paga dinero. El estado de tesorería muestra las entradas y salidas de tesorería provenientes de

sus operaciones, así como de sus inversiones en actividades financieras. La Tabla 3.3 es el estado de tesorería de Pepsi. Consta de tres secciones. La primera muestra el flujo de tesorería generado por las operaciones. Se trata del dinero generado por las actividades comerciales normales de Pepsi. Luego viene el dinero que Pepsi ha inver­tido en instalaciones y equipos, o en la adquisición de otras empresas. La última sec­ción recoge los flujos de tesorería provenientes de actividades de financiación, como la venta de nueva deuda o de acciones. Examinaremos estas secciones una por una.

La primera sección, que se corresponde al flujo de tesorería generado por las ope­raciones, comienza con el resultado neto, pero adapta esa cifra a las partidas de la cuenta de resultados que no suponen entradas o salidas de dinero. En consecuencia, se vuelve a sumar la cantidad de la amortización, porque la amortización no es una salida de dinero, aunque en la cuenta de resultados se la trate como gasto.

Todos los activos circulantes añadidos deben ser restados del resultado neto, puesto que éste absorbe dinero, pero no figura en la cuenta de resultados. Por el contrario, todos los pasivos circulantes añadidos deben ser sumados al resultado neto, porque son salidas de dinero. Por ejemplo, se puede ver que el aumento de

Page 11: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

60

TABLA 3.3

Parte Uno Introducción

Nota: La suma de las columnas está sujeta a errores de redondeo. Fuente: Informe Anual de PepsiCo, 2004.

169 millones de dólares de efectos a cobrar se ha restado del ingreso, porque representa ventas que Pepsi incluye en su cuenta de resultados, aunque aún no ha recibido los pagos correspondientes de sus clientes. Por el contrario, las existen­cias de Pepsi aumentaron en 129 millones de dólares. El contable no dedujo esta cifra por formar parte del coste de los artículos vendidos por Pepsi en 2004. De este modo, al calcular el flujo de tesorería de las operaciones, es necesario restar el aumento de 129 millones de dólares en existencias.

Hemos señalado que la amortización no es un pago de dinero; es sencillamente la asignación anual que hace el contable del coste original del equipo de capital. Sin embargo, cuando la empresa compra nuevos equipos de capital y los paga, se produce una salida automática de dinero. En consecuencia, estos gastos de capital figuran en la segunda sección del estado de tesorería. Se puede comprobar que Pepsi dedicó 1.175 millones de dólares a adquirir nuevos equipos de capital. También gastó 360 millones en otros activos no circulantes. La cantidad total empleada en estas inver­siones fue de 1.805 millones de dólares.

Finalmente, la última sección del estado de tesorería presenta el dinero prove­niente de las actividades de financiación. Pepsi aumentó su deuda neta a larg~ plazo en 695 millones de dólares, pero empleó 70 millones para retirar otros pasI­vos a largo plazo; dedicó 1.185 millones a la recompra de sus acciones y 1.329 millones a pagar dividendos a sus accionistas5.

s Se podría pensar que el pago de intereses también debería figurar en esta sección. Sin embargo, lo común es incluir el interés en la primera sección, junto con los flujos de tesorería por operaciones. Esto es así porque, a diferencia de los dividendos, el pago de intereses no es discrecional. La empresa debe pagar los intereses en fecha fija , de modo que estos pagos son tratados como gastos comerciales, y no como decisiones de financiación.

Page 12: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

Para resumir, el estado de flujo de tesorería nos informa que Pepsi ha generado 4.154 millones de dólares por operaciones, que gastó 1.805 millones en nuevas inversiones y que empleó 1.889 millones en actividades de financiación. Pepsi ganó y obtuvo más dinero de 10 que gastó. En consecuencia, su saldo de tesorería aumentó en 460 millones de dólares. Para calcular este saldo de tesorería restamos el empleo del dinero, de sus fuentes:

En Millones de Dólares

Flujo de tesorería derivado de las operaciones

- Flujo de tesorería por nuevas inversiones

+ Tesorería proveniente de nueva financiación

= Variación en el balance de la tesorería

4.154 $ - 1.805

- 1.889

460

Eche un vistazo a la Tabla 3.1 y compruebe que la cuenta de Tesorería del balance se ha incrementado en esa cantidad en el 2004.

3.4 Las Buenas y las Malas Prácticas Contables En los Estados Unidos, las normas contables son establecidas por el Comité Internacional para la Normalización de la Contabilidad Financiera (FASB) y los prin­cipios generalmente aceptados (GAAP-PCGA). No obstante, estas normas y princi­pios dejan cierto margen a la discrecionalidad. Los directivos presionados por demostrar su eficiencia suelen sentir la tentación de aprovechar esta permisividad y presentar sus estados financieros desde la perspectiva más favorable posible. En la mayoría de los casos extremos, las empresas simplemente no respetan las normas.

Entre los años 2000 y 2004 se produjo una interminable serie de escándalos con­tables. Enron y su auditora Arthur Andersen simbolizaron la crisis en la contabilidad empresarial. Enron utilizó las denominadas vías especiales para ocultar deuda e inflar los beneficios, y a Arthur Andersen la convencieron para que destruyera los documentos que pudieran evidenciar las actividades de Enron. Sin embargo, Enron fue sólo la punta del iceberg. Otras compañías como Global Crossing, Qwest

61

Page 13: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

62 Porte Uno Introducción

Communications y WorldCom declararon billones de dólares de beneficios falsos. A finales del 2004, el gigante hipotecario Fannie Mae fue descubierto por contabilizar incorrectamente operaciones con derivados reduciendo sus beneficios del 2001 en 9 billones de dólares. Pero no fue sólo un fenómeno de los Estados Unidos. Parmalat una compañía láctea italiana a la que se denominó el "Enron europeo", tras falsifica; la existencia de una cuenta bancaria de 5,5 millones de dólares, finalmente entró en quiebra. La empresa francesa, de medios de comunicación y entretenimiento, Vivendi Universal, casi termina en quiebra tras la acusación de fraude contable.

Como consecuencia de estos y otros escándalos, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley de Sarbane-Oxley en el año 2002. Esta ley intenta asegurar que los infor­mes financieros de las empresas representen de forma fiable su situación financiera. La citada ley fue creada por la junta para la supervisión contable de las sociedades anó­nimas incluyendo la exigencia de la firma personal de los estados financieros, por parte de los directores generales y financieros, así como la participación de expertos finan­cieros independientes en el comité de auditoría de la junta directiva.

Sin embargo, las normas contables todavía permiten a las empresas cierta libertad de actuación en la elaboración de sus estados financieros. Aquí se muestran algunos ejemplos de esas zonas grises que se tienen en cuenta para llamamientos judiciales.

• Opciones sobre acciones (stock options). Si usted paga a sus empleados con dinero al contado, ese coste se deduce de los beneficios de la empresa. Pero si en cambio les entrega opciones para comprar las acciones de la empresa, el valor de estas opciones no figura como gasto y, en consecuencia, los beneficios que aparecerán en el balance serán superiores. Tras más de una década de debate, a principios del 2005, la FASB decidió exigir a las empresas que traten a las opciones sobre acciones como un gasto. Sin embargo, no hay procedi­mientos estándares para la valoración de estas opciones, por lo que existe un margen considerable de discrecionalidad en el impacto sobre el beneficio.

• Reservas contables de andar por casa. Las empresas saben que en la marcha de los negocios las cosas pueden ir mal de forma puntual. Por ejemplo, algunos clien­tes que compran a crédito podrían no pagar sus cuentas. Las empresas estiman el importe de estas situaciones y crean reservas contables para reconocer el impacto esperado en las ganancias. Pero, en ocasiones, resulta tentador fantasear con la proporción de cuentas incobrables, y de esa forma aumentar las ganancias. En otras ocasiones, las empresas tienen sobreestimaciones de los gastos futuros, o "sobre reservas", por lo que dichas reservas podrían disminuir, creando la ilusión de crecimiento consistente. En otras palabras, cuando se necesitan ingresos extras, las empresas pueden acudir a la utilización de métodos de "andar por casa".

• Activos y pasivos fuera de balance. Suponga que una empresa garantiza la deuda de otra compañía. Esta obligación podría requerir la realización de pagos, pero puede que no se incluya en el informe en la parte de las deudas externas de la empresa. Esta parece ser una de las formas que utilizó Enron para ocultar al público el incremento de las obligaciones de sus deudas.

• Reconocimiento de ingresos. Como vimos antes, las empresas registran las ventas cuando se producen, no cuando los clientes las pagan realmente. Pero en algunas ocasiones puede ser dificil saber cuándo se produce una venta. Un resultado extremo (y potencialmente fraudulento) de este problema es el denominado "channel stuffing " (una venta ficticia al cliente por encima de sus necesidades de aprovisionamiento). La práctica consiste en que las empresas "venden" grandes cantidades de artículos a los clientes, pero les da el derecho a rechazar las entre­gas o a devolver los productos. Los ingresos procedentes de las "ventas" se con­tabilizan de inmediato, pero los ingresos no se reconocen hasta que se produc~n, en un período contable posterior. El channel stuffing (o relleno de canales, consl~­tente en ventas ficticias a los clientes, por encima de sus necesidades de aprOVI­sionamiento) saltó a los titulares de los periódicos en 1997, cuando el presidente de Sunbeam Corporation Al Dunlap, apodado "Chaisaw", hizo entregas por valor de millones de dólares a sus distribuidores y minoristas con el fin de lograr un récord de ganancias.

Page 14: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

Llamado para cont()@ilizp~ ,. , d' se hace auditor porq~e sea un.t(ab~jo 'cfvJrittli"ér(t Sin "~ inforníerr<a'~ , ¡~¿~indeperidieritéS"q~e ri0' pM~~ez~ah a la

Na le o en los últimos anos: ha. Sido realme,ntebastante .. ' ji.mtade direttivoseh lugar de a la gestiÓn de la empresa ha emb~ Los auditores se han Visto Involucrados' en un fraude . reducido los conflictos de intereses. También hay que tener en mov~ 8 escándalo de Enron derrumbó a Arthur Andersen, cuenta la certificación de los informes financieros por parte de traS habia sido una de las cinco grandes empresas de profe- los directores generales y financieros. Acjemás¡ la PCAOB ha q.ue ales. Ahora, un escándalo en la itali~na Parmalat descu- comenzado ,sus inspecciones de la calidad y los controles SiOO a finales del 2003 amenaza a Deloitte& Touche, otro de internos de las empresas auditoras. , biert? antes. y todavía están apareciendo nuevos escál'ldalos: Los auditores dicen que han tenido ' que endurecer sus ~ ~ reciente, la manipulac~ón fi~anciera .que se .descubri~ estándares y reforzar sus controles internos. Los comités de

Fannie Mae, una prestamista hlpotecana amen cana casI auditoña se están tomando sus funciones más en serio y en t>ernaI1l9ntal, yen Nortel Networks, un grupo de telecomu- están haciendo preguntas más duras. Todavía, a pesar de la gu ~ > " ajetreada actividad, la sensación que tienen lOS auditores es nicaciones. di ' t . 'd d d '1 f'· '6 ' h ' d' t "ri . h t ed Los inversores dependen . e a"1n e¡;¡n a ,,' ' e ' a pro eSln que ' ay una gran IS a cla que recorrer , ' as a que pu an de auditorla. En su ausencia, los ~ercados de capitales ca~- conseguir todos los desafíos. r " • \

erfan de la base vital de la confianza. Por tanto, no es mn- . Por el miedo a los litigios, las' normas contables se están c una sorpresa que los escándalo.s desencaden~n cambie:>; en interpretando cada vez m~s de fdrmíji legal, en lugar de ~ profesión. En América se ha disuelto la propia regulaclon a basarse en · principios más tolerantes que se consideran favor de la junta de supervisión contable de las sociedades demasiado difusos para defenderlos en un juicio. Los audito­anónimas (PCAOB). Como parte de la ley de Sarbanes-Oxley, res, temerosos de los litigios, se inclinan por adoptar un cua­han proliferado nuevas normas, restricciones y exigencias. En dro de comprobación adheriéndose estrictamente a las Europa, Eigth Company Law Directive, que, entre otras cosas, normas contables en lugar de hacer juicios (necesariamente negocia con la profesión de alJdito~~, está p~0.wesa~~~, aun- subjetivos)." ¿Quién quiere ser socio de una empresa que que despacio, hacia la representaclon. la ofiCina bntanlca de tiene qué hacer frente a litigios de billones de dólares?", se Fair Tradlng se encuentra en medio del examen de su indus- pregunta el jefe de upa empresa. '

trique'a ~~~~~o~~~ ~~n~:~~~~ft~ ~~:~~~ITs~!~~Sl~~~,. i~~. ~c::' Fuente: Extraídd;de ;"'he Future of Auditi~g: ' Call~ ' to A~to~~i;!! ¡:ih~ Econoinist, 18 de noviembre de 2004. © The Economist Newspapef Groupi

Introducida por la ley de Sarbanes-Oxley, de que I?s auditores Inc, 2004. Reproducido con permiso. Cualquier reproducción está p~otiibi¿¡ií. ' www.economist.com. Todos los derechos reservados. '

A los inversores les preocupa la posibilidad de que algunas empresas sientan la tentación de exagerar sus ganancias. Las denominan "empresas con ganancias de baja calidad" y atribuyen a sus acciones un valor consecuentemente reducido.

En el cuadro "Llamado para contabilizar" se discuten algunas de las dificulta­des a las que se enfrentan actualmente la auditoría profesional. Además, pone de manifiesto que la confianza en los estados financieros de las empresas es crucial para la realización de operaciones en los mercados de capital a los que acuden las empresas para obtener fondos. Hay un largo camino que recorrer antes de que vuelva a recuperar la confianza.

3.5 Los Impuestos A menudo, los impuestos ejercen una gran influencia en las decisiones financie­ras. Por ello, explicaremos los tributos que se aplican a las empresas y a los inver­siores en los Estados Unidos.

Impuesto de Sociedades Las empresas pagan impuestos por sus beneficios. La Tabla 3.4 muestra que existen tasas reducidas del impuesto sobre sociedades que se aplican a las pequeñas empre­sas, pero que las de las grandes (las que tienen ingresos superiores a 18.33 millones de dólares) llegan al35 por cient06. Esto significa que por cada 100 dólares que ganan estas firmas, pagan 35 $ por el impuesto de sociedades.

Cuando las empresas calculan la base imponible tienen derecho a deducir los gastos. Estos gastos incluyen una deducción por amortización. Sin embargo, la Dirección General de Tributos (lRS) especifica las tasas de amortización que pue­den aplicar las empresas para las distintas clases de equipos7. Las tasas de amor­tización que se emplean para calcular los impuestos no son las mismas que se utilizan cuando la empresa comunica sus beneficios a los accionistas.

6 Para simplificar dejamos de lado que, además, las empresas pagan impueSIOS estalales sobre la renta, 1 En el Capílulo 8 ampliaremos los datos sobre estas deducciones.

63

Page 15: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

64

TABLA 3.4 Los tosas de impuestos sobre sociedades en 2005.

TABLA 3.5 Los empresas A y B tienen beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) de 100 millones de dólares, pero A pago parte de sus ganancias como intereses sobre lo deudo; esto reduce los impuestos sobre sociedades que pago.

tasa impositiva marginal Impuestos adicionales que se pagan por cada dólar adicional de ingreso.

Porte Uno Introducción

Nota: Las cifras se expresan en millones de dólares.

Al calcular sus ingresos sujetos al impuesto, las empresas también tienen dere­cho a deducir los intereses que pagan a los acreedores; sin embargo, no sucede lo mismo con los dividendos que abonan a sus inversores. En consecuencia, estos dividendos se abonan según los beneficios después de impuestos. La Tabla 3.5 ofrece un ejemplo de la reducción que los pagos de intereses provocan al impuesto sobre sociedades.

El aspecto desfavorable de los impuestos consiste en que cada dólar extra de ingre­sos aumenta 1 dólar la base imponible, y repercute en 35 céntimos de impuestos extra. El aspecto positivo es que cada dólar de gastos reduce la base imponible en 1 dólar, y por consiguiente disminuye los impuestos también en 35 céntimos. Por ejemplo, si la empresa solicita un préstamo, cada dólar de intereses que pague reduce los impuestos en 35 céntimos. Por tanto, el beneficio después de impues­tos se reduce sólo en 65 céntimos.

Cuando las empresas logran beneficios, pagan el 35 por ciento de ellos a la Hacienda Pública. Pero el proceso no puede invertirse: si las empresas sufren pér­didas no se les envía un cheque por el35 por ciento de las pérdidas. Sin embargo, las firmas pueden trasladarlas, deducirlas de la base imponible de los años ante­riores y solicitar una devolución sobre los impuestos pagados antes. Las pérdidas también pueden ser trasladadas a ejercicios futuros, y deducirlas de bases imponi­bles posteriores8.

Impuestos Personales La Tabla 3.6 muestra las tasas de los impuestos personales en los Estados Unidos. Observe que, a medida que aumentan los ingresos, las tasas de impuestos también se incrementan. También se aprecia que la tasa máxima de los impuestos personales es superior a la de los impuestos sobre sociedades. .

Las tasas impositivas que figuran en la Tabla 3.6 son las tasas impositivas margI­nales. La tasa impositiva marginal es la que pagan las personas por cada dólar extra de ingreso. Por ejemplo, los contribuyentes que tienen ingresos inferiores a 7.300 dólares pagan 10 céntimos de impuestos por cada dólar extra que ganan, pero cuando

g En los Estados Unidos las pérdidas se pueden trasladar hacia atrás hasta un máximo de 3 años y hacia delante hasta un máximo de 15 años.

Page 16: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

••• ~i~:i~!'iii".~!'.~.(~:iii'~'iií~f.i~-.~.e •. !Y •... i .• C.I!.}R •... ~.~:g.'.().~~._... •

.. ",..::::::::aa - ~. . tJ!-~~~~lOoA'sebn ... a.o"~9H'1IbId ._'.,..",..,.fII .... ,.,oti'IM.~"iWoII'.¡¡¡."'"'

*"""-'lI~Kf'FiJldOlll""".)'M'I~ .I~....., .. , 1WII ~.(Jft",lotWd_9Il .... _r.S.ll~ ,

---_. __ .-------_ ... _-----__ ,o<: 'M'".,...X-hlM,t o...,.. ....... j.~)'W(I"~W ....... ........ ---• .,.,.,..'_111«1Pt. tallMlJJllAI_l!!". ~,~~ ... ~JII'" .... .,.cWIW~

................ -.."......,_ ........

. :t~~_

tasa media Impositiva El total de impuestos dividido por los ingresos

totales .

TABLA 3.6 Tasas de Impuestos personales en 2005.

los ingresos superan los 7.300 dólares, pagan 15 céntimos de impuestos por cada dólar de ingresos, hasta un nivel de ingresos de 29.700 dólares. Si los ingresos tota­les son de 40.000 dólares, deben pagar ellO por ciento por los primeros 7.300 dóla­res de ingresos, el 15 por ciento de los 22.40 dólares siguientes (29.700 - 7.300) Y el 25 por ciento de los 10.300 dólares restantes:

Impuestos = (0,10 x 7.300 $) + (0,15 x 22.400 $) + (0,25 x 10.300 $) = 6.665 $

La tasa media impositiva es sencillamente el total de impuestos dividido por los ingresos totales. En este ejemplo, equivale a 6.665 $ / 40.000 $ = 16,7 por ciento. Observe que la tasa promedio es inferior a la tasa marginal. Eso sucede porque las tasas impositivas sobre los primeros 20.700 $ son menores.

Las tasas impositivas de la Tabla 3.6 se aplican a los "ingresos ordinarios", a los ingresos que se obtienen de los salarios. Las ganancias vía intereses también se con­sideran como ingresos ordinarios. Sin embargo, otros tipos de ingresos por inversio­nes se tratan de distinta forma.

Por ejemplo, los ingresos por dividendos para la mayoría de los inversores que sean personas fisicas, tributan en los Estados Unidos al 15 por ciento. Recuerde que cada dólar de ingresos que gane la empresa tributa en el impuesto de socie­dades. Como la empresa distribuye dividendos después de tributar, y el accionista también paga los impuestos personales sobre los dividendos, las ganancias origi­nales de la empresa tributan dos veces, la primera como ganancias empresariales y la segunda como ingresos por dividendos. A este tratamiento se le denomina "doble imposición" de las ganancias empresariales.

65

Page 17: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

66 Parte Uno Introducción

Pero suponga que la empresa gana un dólar que luego paga en calidad de intere~ ses. Este dólar escapa a los impuestos sobre sociedades, pero la persona que recibe el interés debe pagar el impuesto personal. Los directores financieros se tienen que pre~ ocupar del tratamiento impositivo de los ingresos, porque la política impositiva afec­tará a los precios que los inversores individuales estén dispuestos a pagar por las acciones o las obligaciones de la empresa. Trataremos este asunto más adelante en la Parte 5 de este libro. Las ganancias de capital también están sujetas a impuestos, perc sólo cuando las ganancias se realizan.

Por ejemplo, suponga que ha comprado acciones de Biotechnics cuando éstas se vendían a 10 céntimos cada una. Ahora su precio de mercado es de 1 dólar. Mientras no se desprenda de ellas, no está obligado a pagar impuestos sobre sus ganancias. Pero si las vende, deberá pagar impuestos por los 90 céntimos de ganancias de capi~ tal que ha obtenido. La mayoría de los accionistas pagan un 15 por ciento en con~ cepto de tasa impositiva marginal sobre sus ganancias de capital.

Las tasas impositivas que se ven en la Tabla 3.6 se aplican a las personas. Pero las instituciones financieras son los mayores inversores en activos financieros. Estas ins­tituciones están a menudo sujetas a tasas impositivas especiales. Así, por ejemplo, los fondos de pensiones no pagan impuestos sobre los intereses, los ingresos por dividendos ni las ganancias de capital.

Page 18: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas
Page 19: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas
Page 20: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

2005 2006

310 $ 420 $

BALANCE A FINALES DE AÑO (en millones de dólares)

2005

90

2006

140

900

Pasivos y Capital de los Accionistas

Pasivos corrientes

CUENTA DE RESULTADOS, 2006 (en millones de dólares)

Ingresos 1.950 Coste de productos vendidos 1.030

350

2005

50

Page 21: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

Ingresos 4.000 $ 4.100

Coste de artículos vendidos 1.600 1.700 Amortización 500 520 Existencias 300 350 Gastos administrativos 500 550 Gastos por intereses 150 150

Impuestos federales y estatales (a) 400 420 Efectos a pagar 300 350 Efectos a cobrar 400 450 Activos fijos netos (b) 5.000 5.800 Deuda a largo plazo 2.000 2.400 Pagarés a pagar 1.000 600

Dividendos pagados 410 410

Page 22: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas

Ventas

- Variación de efectos a cobrar O

- Coste de los bienes vendidos O

- Variación de las existencias 200 = Flujo neto de tesorería -200

Intereses

Benefcio antes de Impuestos

Impuestos (35% de los beneficios antes de impuestos)

150 150

100 (100)

O

150 O

100 (100)

+ 150

_0_

100

O

(150) O

O

Page 23: Capítulo 3 Contabilidad y Finanzas