capitulo 1 idea de la fuga

6
Música: Xoria Xori. Autor: Mikel Laboa. http://www.rae.es/rae.html Había sido un curso duro para aquellos chicos y chicas... Hasta llegar al PCPIE (que quiere decir, no se lo pierda querida lectorceta o lectorcete, Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial de Hostelería, es decir, de Cocina y Repostería) aquellas chicas y

Upload: leydyyulieth

Post on 30-Jul-2015

310 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Música: Xoria Xori.

Autor: Mikel Laboa.

http://www.rae.es/rae.html

Había sido un curso duro para aquellos chicos y chicas...

Hasta llegar al PCPIE (que quiere decir, no se lo pierda querida lectorceta o lectorcete, Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial de Hostelería, es decir, de Cocina y Repostería) aquellas chicas y

chicos se habían tocado las narices, pero con las dos manos. Ser los “pobrecitos” alumnos con dificultades para trabajar, les había servido para no pegar ni sello. Desde que habían caído en manos de aquella tipa de baja estatura y abundante edad, la artimaña no había dado resultado.

La profe, Consuelo era su nombre, les había ido pillando. Exigía a cada uno lo que era capaz y un poco más, pero a tope. Así, habían tenido que abandonar su amada vagancia, a quien habían abrazado durante mogollón de años. ¡A currar como leonas y leones, algunos, un poco menos! En ocasiones, conseguían engañar: que si tengo ganas de ir al baño, tengo mucho sueño, estoy cansada, necesito pañuelo, las tripas, la regla, las muelas... Pero, claro, no servía para todos los días.Su objetivo era librarse de Consuelo, pero no sabían cómo hacerlo. No sabían si procurar que le pillase un Cebada Gago o mandarla a otro instituto, para globalizar un poquito la desgracia.

Aún estaban frescas y lozanas las abundantes calabazas recibidas por los/as alumnos/as, cuando los que mandan, aunque casi siempre lo suelen hacer mal, esta vez, tuvieron la feliz idea de dejarla en este edificio para que continuase con el programa que había iniciado.

Tampoco le iba a ir mal. Trabajaría feliz con unos alumnos encantadores que se portarían como santos del cielo y se la comerían a besos y babas. “¡Sí Doña Consuelo!” “¡La tarea estará hecha para mañana, sin

falta!” “¡Qué maja es Doña Consuelo!” “¡Ya está todo ordenado! “¿Qué más tengo que hacer Doña Consuelo.

¿Qué más podía pedir la merluza de Consuelo? Nada. Pero, como las merluzas son eso, merluzas y disfrutan acogotando a los/as alumnos/as, ésta merluza en concreto no quería irse por nada del mundo con otro grupo. Marisa y Manolo, con lo bien que nos rayan los tres juntos, tampoco querían que se fuese.

Total que pidieron la continuidad de Consuelo. Y va y... ¡Zas! Lo consiguieron y, Consuelo se ha quedado.

El verano, como cantaba Sabina, duró lo que tardó en llegar septiembre. Mientras, cada alumno fue imaginando mentalmente la película macabra de las futuras clases: ¡Guarda el estuche y ordena las hojas, Ainhoa! ¡A repasar la tablas, Nabintou! ¡Deja de mirar tu encantador pelo, Carlos! ¡Prensa, a ver cuántos le han metido al Barsa, Denis! ¡Calla ya, Leydy y prepara el control de matemáticas! ¡Leire, olvida al chupetones y saca el cuaderno! ¡Vidilla, vidilla Eneko! ¡Saca la calculadora, Iñigo! ¡Vamos a corregir los problemas del día anterior! ¡Acabad en casa el relato de… tres folios por lo menos!

La depresión se apoderó de aquellas chicas y chicos, pensando que no volverían a ligar con su amada Vagancia. Todos/as sabían que algo tenían que hacer. Pero qué, se preguntaban.

De Leydy, la moza con cara de bendita, fue la idea. Ocho móviles hicieron conexión por el aire. Mil conversaciones rasgaron el espacio sobre Barañain, Burlada, Sarriguren, San Juan, Azpilagaña, La Rotxa, Mendebaldea, Huarte… Fueron urdiendo un plan. Un plan concienzudo que dejaría a Marisa, Manolo y Consuelo con tres palmos de narices.

Aquel plan les libraría de dictados, pucheros, problemas, calamares, relatos, salsa de tomate, buscar y guardar, masa de pan, viaje por Navarra, chapas de Marisa, pollo, precios, fregadera, control de... Se verían libres de Marisa, de Don Manuel y de la insufrible Consuelo.

El plan consistía en... “¡La Fuga!” Una fuga que les había de llevar alrededor del planeta, algo con lo que los alumnos no contaban.

Tampoco contaban con lo que iba a suponer a cada uno de ellos. Carlos tendría que comer cotorra asada por una bellísima azafata, Ainhoa permanecería, muda y quieta como una estatua ante la mirada de los caníbales, Eneko correría despavorido delante de un cocodrilo. Leire abandonaría a su amiga Nabintou que sería raptada. Iñigo tendría que gritar y abofetear violentamente a sus amigos para despertarlos. Denis se vería

obligada a decir que el Barsa es el peor equipo del mundo mundial. Leydy sería coronada como princesa.

Total que su plan, ¡La Fuga!, iba a costarles un precio. Pero, a cambio, se librarían de los profesores. Sobretodo de Consuelo cuya continuidad desgraciadamente se había producido gracias a la influencia de la pesada de Marisa.

Retratos

Formas de vida

Comidas

Receta de la menestra

INGREDIENTES ( 6 PAX ):

1BOTE ALCACHOFAS.100 GRAMOS DE CARDO.

200 GRAMOS DE ALUBIAS VERDES.200 GRAMOS DE ACELGAS.

100 GRAMOS DE GUISANTES.100 GRAMOS DE ZANAHORIAS.

250 GRAMOS PATATAS TORNEADAS.

2 BOTES PUNTAS DE ESPARRAGOS.3 HUEVOS.

4 DIENTES DE AJO.200 GRAMOS DE JAMON SERRANO.

HARINA.1 DL ACEITE DE OLIVA.

ZUMO DE 1 LIMON.SAL.

ELABORACION:

1.- Coceremos el resto de verduras por separado en abundante agua sazonada y cuando el agua hierva a borbotones:• Zanahorias: se retiran los bordes, se pelan con el pelador y se cuecen

enteras, para una vez tiernas se refrescan en agua fría, se cortan en rodajas y se reservan.

• Alubias verdes: se retiran las puntas y con la ayuda de la puntilla retiraremos las hebras laterales y si son anchas se cortan a lo largo longitudinalmente y se cortan a la mitad. Se cuecen en abundante agua hirviendo sazonada hasta verlas tiernas para posteriormente refrescarlas.

• Acelgas: se les retira el troncho inferior, se retiran las hojas, y se retiran las hebras laterales y las interiores si las tienen. Se trocean y se cuecen en agua hirviendo sazonada hasta verlas tiernas. Se refrescan y reservan.

• Guisantes congelados:se cuecen en agua hirviendo sazonada hasta que esté tiernos.

2.- Para la terminación de la menestra saltearemos los dientes de ajo laminados al que añadiremos el jamón picado en cuadraditos. A continuación añadiremos todas las verduras cocidas para que se calienten y al final añadiremos un poco de harina para ligar. Mojaremos con un poco del caldo de cocer las verduras y decoraremos con las puntas de espárragos, medios huevos cocidos y las patatas torneadas cocidas.