capítulo 1 - …bibliotecadigital.poderjudicialmichoacan.gob.mx:8080/repositorio... · de...

7
Capítulo 1 Conceptos Preliminares 1.1. CONCEPTO DE DERECHO FAMILlAR Con la finalidad de comprender con la mayor claridad posible los alcances y naturaleza del proceso familiar, resulta fundamental remontarnos al concepto de derecho de familia, pues a partir de éste podrá ¡ntuiese de una manera más senci- lla su expresión procesal o adjetiva. En concepto de Augusto César Belluscio, el derecho de familia es el conjlm. /0 de normas jurídica'i que regulan lar; relaciones familiares l Por su parte, Jorge Alfredo Martíncz Domingucz 10considera como la parle del Derecho Civil que regula la constitución, la organización y la extinción de la familia, así como las relaciones jurídicas en/re quienes la Ínlegrcm 2 . Para Diego H. Zavala Pérez, debe entenderse por derecho de familia, la parle del Derecho Civil que organiza a la familia como núcleo social fundamental, crea y regula las instituciones instl1imentales para su estabilidad y cumpli- miento de slIsjines, norma la disolución matrimonial, las relaciones derh'ada.\' de la filiación y el parentesco y establece las disposiciones dirigida,o; a la protección de los menores y su promoción humana 3 Asimismo, Edgard Baquciro y Rojas lo considera el conjunto de normas juridicas de orden plíblico e interés social que regulan la constitución, orga- nización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia eDil el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos 4 1 BELl.us("Io. Augusto César, ¡\temual de Derecho de Familia, Tomo l.. 7- ed., Ed. Astrca, Buenos Aires, Argentina, 2002, pág. 23. 2 DoMiN{;lIfo:Z MARTINEZ, Jurge Alfredo. Dt'fvcJlO eh'u. Familia, EJ. Poml3, Mcxico, 2008. pág. 64. 3 ZA\lAlA PfRI'Z. Diego H., Derecho Familiar, Ed. Pomía, México. 2006, pág. 11. 4 BAQLJEIRO ROJAS. Edgard. Dt'recllO d(, Familia, EJ. Oxford. México. 2005. pág. 9. 11

Upload: danganh

Post on 05-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Capítulo 1

Conceptos Preliminares

1.1. CONCEPTO DE DERECHO FAMILlAR

Con la finalidad de comprender con la mayor claridad posible los alcances ynaturaleza del proceso familiar, resulta fundamental remontarnos al concepto dederecho de familia, pues a partir de éste podrá ¡ntuiese de una manera más senci-lla su expresión procesal o adjetiva.

En concepto de Augusto César Belluscio, el derecho de familia es el conjlm./0 de normas jurídica'i que regulan lar; relaciones familiaresl •

Por su parte, Jorge Alfredo Martíncz Domingucz 10considera como la parle

del Derecho Civil que regula la constitución, la organización y la extinción dela familia, así como las relaciones jurídicas en/re quienes la Ínlegrcm2.

Para Diego H. Zavala Pérez, debe entenderse por derecho de familia, la parle

del Derecho Civil que organiza a la familia como núcleo social fundamental,crea y regula las instituciones instl1imentales para su estabilidad y cumpli-miento de slIsjines, norma la disolución matrimonial, las relaciones derh'ada.\'de la filiación y el parentesco y establece las disposiciones dirigida,o; a laprotección de los menores y su promoción humana3•

Asimismo, Edgard Baquciro y Rojas lo considera el conjunto de normasjuridicas de orden plíblico e interés social que regulan la constitución, orga-nización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia eDil elobjeto de proteger el desarrollo integral de ellos4•

1 BELl.us("Io. Augusto César, ¡\temual de Derecho de Familia, Tomo l.. 7- ed., Ed. Astrca,Buenos Aires, Argentina, 2002, pág. 23.

2 DoMiN{;lIfo:Z MARTINEZ,Jurge Alfredo. Dt'fvcJlO eh'u. Familia, EJ. Poml3, Mcxico, 2008. pág.64.

3 ZA\lAlA PfRI'Z. Diego H., Derecho Familiar, Ed. Pomía, México. 2006, pág. 11.4 BAQLJEIRO ROJAS. Edgard. Dt'recllO d(, Familia, EJ. Oxford. México. 2005. pág. 9.

11

12

GUiA Del PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA EL ESTADO OE MICHOACÁN

Felipe de la Maza Pizaña estima que el mismo puede definirse corno el con-junto de normas juridicas de derecho privado e interés público queaWónvmamell1e regulan a la familia y las relaciones personales y patrimonia-les entre sus miembros, y otras persona,,; relacionadas~ .

Finalmente, Fausto Rico Álvarez propone que el derecho de familia es elconjunto de normas que regulan los actos o hechos relati,,'os a la familia y lasrelaciones jurídicas familiares6 •

Atendiendo a las opiniones antes resaltadas y recogiendo los rasgos tras-cendentes de todas ellas, puede afirmarse que el derecho de familia es el conjun-to de normas jurídicas de orden público y de interés social que tiene por objetoregular la organización. funcionamiento y disolución de la familia. así como delas relaciones (personales y patrimoniales) que se generan entre sus miembros.

Con independencia de que el derecho familiar pudierd considerarse comouna parte integrante del derecho civil, distintos tratadistas han pugnado porlograr una autonomía entre ambos (expresada no sólo en el ámbito teórico sinotambién en el normativo). sosteniéndose la percepción de que era necesariogenerar la autonomía legislativa del derecho de familia, al indicar que el DerechoFamiliar debe considerar.¡e una rama autónoma del Derecho Civil,)' en conse-cuencia con e/tiempo deberá expedirse un código familiar en cada una de lasentidades federativas7,

En opinión de Diego H. Zavala Pérez, fue Antonio Cicu quien inició la moder-na concepción de gran aceptación doctrinal que considera al derecho fami-liar fuera del derecho privad08 .

De hecho, Edgard Baqueiro y Rojas' propone que para que una parte delderecho adquiera independencia respecto de otra, requiere poseer tres atribu-tos:

a) Independencia doctrinal;b) Independencia legislativa; e,e) Independencia judicial.Puede sostenerse que estos parámetms son cubiertos por el Derecho Fami-

liar en Michoacán, dado existen estudios doctrinarios especializados en esta

5 DE l.A MAT ..•• PlZA:'\¡A. Felipe, el a/. Derecho Familiar)' sus Reformas más Recie,lIes a laLegislación det Dü/riro Federal, 2" ed., Ed. Porrua, México. 2005, pág. 19.

6 RICOÁlVAREl. Fausto, el al, De la Persona y de la Famiba ('1/ el Código Ch,¡1para el DislrilaFederal, Ed. Porrúa. México, 2006. pág. 126.

7 Di' LA MATA PIZAÑA, Felipe, et al, op. cil., pág. 22.8 Z"'VALA PFRfZ, Diego H., op. cit., pág. 15.9 BAOUEIRO ROJAS, Edgard, op. cif., pág. 12.

GUiA OEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACÁN

materia propuestos por distintos autoreslO; de igual modo. en la entidad secuenta con una legislación especializada en esta materia; y, finalmente, la espe-cialización en el ámbito jurisdiccional respecto del derecho de familia se hacepatente con la existencia de órganos jurisdiccionales cuya competencia exclusi-va radica en la atención de asuntos y conflictos de ese orden I I •

Por tanto, la tendencia a la autonomía puede considerarse materializada enforma más que eficaz a partir de la promulgación de legislaciones especializadasen materia familiarl2• sin menoscabo de los dos restantes atributos antes men~donados.

En el caso del Estado de Michoacán, la exposición de motivos detallada en lainiciativa de Código Familiar, expresó en tomo a este tópico lo siguiente:

"(... ] Que el derecho familiar cuenta con .'IUS propios principios, que lodotan de singularidad y autonomía respecto de la romo del Derecho Civil,ello por el extraordinario valor que conlleva el proteger jurídicamente ala familia; en ello radica ,'W o/?ieto. pues aquella es el núcleo social prima-rio y en su sellO, las personas se encuentran en condiciones de desarrollartodo su potencial.

Que el derecho de familia es el conjunto de normas que tiene por objetoestl1lcturar la organización, funcionamiento Y, en su caso, disolución de lacélula primaria de la sociedad. )' que su regulación ha estado tradicional-mente comprendida en el Código Civil, no obstante que para ello se carecede un verdadero sustento científico, haciéndose necesario separar ade-cuadamente las cuestiones relativas a las personas de las que correspon-den a bienes y obligaciones.

Que los derechos de familia deben ser considerados como una rama inde-pendiente del derecho civil, porque tienen autonomía cient(fica, desde elmomento que están constituidos por instituciones que le son innegablementepropias; porque su finalidad es esencialmente diversa al derecho privado.tomando en consideración que tiende a proteger valores, derechos y debe-res inherentes al correcto desarrollo de los seres humanos.

Que es necesario que el Estado de A1ichoacán se coloque el la vanguardia

10 Algunos de ellos se refieren en este trabajo, sin menosl'ubu de la cxistencia de diversostratados y estudios quC' han realiz.1do otros tantos, igualmente destacables y meritorios.

[1 En el Estado de Michoacán se cuenta con 5 juzgados familiares, pertenecientes al DistritoJudicial de Morclia.

12 Las entidades federati ••..as que. desde 1986 y hasta la actualidad, cuentan con CódigosFamiliares son: Hidalgo. Morclos, Estado de México. Zacatecas y Michoacán.

13

GUiA DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACAN

{

O,,,,,,Soci••1 A~r••rlo

('''mili •••

a nivel nacional. integrando lo que en jllsticia. ha de ser un derecho autó-nomo de familia; estableciendo de una vez por lodas. la separación jurfdi-

caformal del Derecho Civil y del Derecho Familiar; y. contemplando el1Ul1

solo compendio nonnativo. los preceplos juridicos :'iUstanfi\.'os y adjetivosde es/e último.

GUiA DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN

1.2, EL CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN,

El Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo es el compendioque contiene las disposiciones jurídicas relativas al derecho de familia en estaentidad federativa.

En este apartado habrá de describirse brevemente el proceso que le dioorigen, así como su estructura.

/.2./. Origen.

A manera de antecedente. vale la pena recordar que hasta la promulgacióndel Código Familiar. las nonnas de derecho de familia se encontraban comprendi-das en el Código Civil que databa del año de 1936",

En el curso de la vigencia de tal catálogo nonnativo, se fonnularon sucesivase importantes reformas en distintos órdcnes'li•

Quizá la más trascendente en el campo del derecho familiar -por su amplitudy efectos- cobró vigor a partir del 22 de septiembre del 2004; con ella, se configu-ró en el Estado lo que, hasta ese momento. fue uno de los pasos más trascenden-tes en esa materia.

Con motivo de este proceso de adecuación jurídica. se otorgó al derecho defamilia un carácter singular: el pertenecer al orden público; a partir de esa con-cepción puede sostenerse que a traves del mismo no se regulan cuestionesprivadas o particulares sino que se protegen valores superiores que son delinterés de la sociedad y del Estado,

En consecuencia, desde el punto de vista nonnativo. se reconoció al derechofamiliar como parte de un tercer género aliado del público y del privado; contan-do así con sus propios principios, que 10 dotaron de singularidad y autonomíade la rama del Derecho Civil, ello en razón del importante valor que conlleva elproteger jurídicamente a la familia .

La iniciativa de Código Familiar para el Estado de Michoacán fue presentadapor el ~ecutivo local ante el H. Congreso del Estado el 8 de marzo del 2007 parasu análisis. discusión y en su caso, aprobación. La legislatura local. a través delas comisiones de Justicia. de Gobemación y de Puntos Constitucionales dicta~minaron tal propuesta el 9 de enero del 2008 fonnulando las modificaciones que

{

eomm.don.'Admini~(~••li"••

1>••n.11

l'roce~.11

{

Ov;'

Mercantil

•••.•blico

n •.r ••eho

Lo antes detallado pemlite afirmar que entre las causas que pueden recono-cerse como generadora", de la creación de una legislación especializada en dere-cho de familia, se encuentra precisamente la de lograr que la autonomía científicaa que hace alusión la exposición de motivos reseiiada, se exprese también en elámbito nonnativo (o jurídico formal).

De hecho, la consecuencia derivada de tal autonomía implica una modifica-ción a la clasiticación que, del derecho. se ha propuesto a lo largo del tiempo confines didácticos. pues el derecho de familia dejó de ser considerado como unarama del derecho privado, para ahora pasar a formar parte del derecho social. yaque contiene características impregnadas de l/na función tlltelar y protecciu-nista de clases y grupos sociales vulnerables, comparatiwunente con lo quetamhién en lo jurídico se distingue por indil'idualista al colocar sin reservaalguna a un sujeto frente a otro, con pleno imperio de la autonomía de lavoluntad como rectora de las relaciones juridicasl3•

Por tanto, con motivo de la lograda autonomía nonnativa del derecho familiarse genera como consecuencia que a éste no pueda ya ubicársele dentro delderecho privado sino en el campo del derecho social pues. por una parte. tiendea proteger a sectores sociales detenninados, mediante el establecimiento de unrégimen jurídico especial para ellos y. por la otra. procura tutelar la organizaciónsocial mediante la regulación de los actos que tienen que ver con la familia.

Conviene entonces aco-ger el siguiente esquema declasificación de las nonnasjurídicas a partir de lo antesselialado'~ :

, "

I ".¡l.'

14

13 DnMi"lGUEl MARTi~F.z, Jorge Alfredo. op. cif., pago SO.14 ídem.

1S Según Decreto numero 147. publicado en el Periódico OJidaJ del E~.lad{)del 30 de juliode 1936.

16 De hecho. se fonnularon 26 modificaciones al Código Civil. que implicaron reformas.adiciones y derogaciones a diversos dispositivos.

15

El Código Familiar se encue1ra integrado por dos libros; el prim~r~ se deno-mina "Del Derecho de Familia" y contiene las nom13Sde derecho familiar sustan-tivo; consta de dieciséis títulos, cada uno de ellos destinado a las institucionesde esta rama jurídica.

dian en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado. Sin embargo,esta apreciación es errónea.

Efectivamente, en esta codificación se incluyen preceptos que originalmentese localizaban en ambas legislaciones: sin embargo, habrá que tomar en cuentaque ciertas instituciones -tales como el matrimonio, el divorcio, la adopción,etcétera- y su tratamiento, además de pertenecer al orden jurídico desde hacemás de 70 años, corresponden también a la realidad en la que se desenvuelvenlas personas, de ahí que su supresión o radical transformación hubiese repre-sentado un grave problema. De ahí que se respetaran en su mayoría las concep-ciones a las que estamos habinl3dos.

Sin embargo, es de destacar que la confoffimción de esta codificación repre-sentó una oporttlllidad para ordenar y sistematizar adecuadamente esas disposi-ciones, a fin de facilitar su localización y comprensión.

Por otro lado, es importante señalar que el contenido del Código Familiarprocuró respetar las refonnas que el legislativo local efecnl3ra al Código Civil yque entraron en vigor a partir del 22 de septiembre de 2004, habiéndose ade-cuado algunas de ellas -en su conformación y efectos- a la realidadimperante. haciéndolas mucho más efectivas a la luz de la experiencia ensu aplicación.

Entonces, no puede concordarse con la noción de que el Código Familiar esuna mera copia del articulado que, en lo relativo al derecho familiar, contenían losCódigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado; antes bien, de una minu-ciosa revisión de su contenido. se advierte que existen innovaciones que resul-tan importantes y que era necesario considerar desde el punto de vista nonnati-va, con el objeto de lograr que la justicia familiar fuese más accesible, senci-lla, comprensible para los asesores jurídicos y. sobre todo, para los justi-ciables.

La trascendencia de las innovaciones en materia sustantiva y de procedi-miento sólo podrá ser aquilatada en función de su aplicación; por tanto, el tiem-po y la práctica detenninarán cuáles oc ellas deberán adecuarse y perfeccionarse.

GUiA DEL PROCEOIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACAN~'''OI'""!="

•1.2.2. Es/me/uro.

17 Publicada en el Peri6dico Oficial del Estado del 29 de julio del 2008.

se estimaron pertinentes y sometiendo el resultado de sus trabajos al Pleno de lamisma

Tal proceso legislativo culminó con la aprobación del catálogo nonnativo encita. emitiéndose el decreto número 316 publicado en el Periódico Oficial delEstado del 11 de febrero del 2008.

Inicialmente se previó que el mismo entraría en vigor a los 180 días siguientesa su publicitación, pero la necesidad de adecuar también las nom1aS procesalesciviles dio lugar a que tal plazo se viera prorrogado mediante la refom13 al artículoprimero transitoriol7, para ahora fijar el inicio de su vigencia en 210 días.

En consecuencia, el Código Familiar cobró aplicabilidad a partir del 8 deseptiembre de1200S.

Con motivo de su promulgación, este tipo de derecho adquirió una con-notación absolutamente distinta a aquella a la que nos encontrábamos acostum-brados.

Por una parte, se dotó al derecho familiar de una autonomía nODnativa. quevino a complementar la que doctrinariamente se le venía reconociendo; además,se le distinguió como un tipo de derecho de tercer orden, distinto del privado ydel público y con una mayor tendencia al derecho social; asimismo, se dio lugara la separación definitiva entre el derecho civil y el derecho familiar, reiterandoque este úifimo goza de las siguientes características: pertenecer al orden públi-co y ser de interés social.

Como una derivación trascendente de esta legislación, emergió un derechoprocesal familiar propiamente dicho, esto CS, una serie de nonnas, sujetas aprincipios básicos -distintos de aquellas que rigen al proceso civil-, para laatención y solución de los conflictos de carácter familiar~

De igual manera, se colocó al Estado de Michoacán a la vanguardia legislati-va en este orden, pues a diferencia de legislaciones similares que se encuentranvigentes en los Estados de Hidalgo. Morelos y Zacatecas, que sólo contienennormas sustantivas, el de nuestra entidad se refiere también al procedimientofamiliar, otorgando mayor certidumbre jurídica a las justiciables y a sus asesoresjurídicos, pues a partir de su entrada en vigor, el Código Familiar es el marco dereferencia básico para la tramitación de los asuntos familiares.

En una primera intención y aproximándonos superficialmente al contenidodel Código Familiar, podría pensarse que su confonnación es el resultado de untraslado de las disposiciones que, en materia de derecho de familia, se compren-

GUiA DEL PROCEOIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACAN

11'"

I .'

16 17

19

-~

CapilUlol -1\I:h: 1"•• hij"" de nllllmnulllO

l.ü.piluT.;'íl1 : lk 1 h ~

IC.pllUlolDispu.;l'iooc~ g1"lICr.'l",

C'arilu1o 111'><:1d,,'ut<;:lo llc:Co-atlll

Cal'íllllulll0<;\ dl"un:io ~olun"'"u

Ix l. prueba de: la li1i"""" ~ "~OTlllC;,lo.llode nummomo

I (".I'illllo 111O<;I.1lq¡iumaó •.ill

Cal'irulo IVDel tecunnocilllJ•.•nto de los hijos fl.J,'¡d",fue:n de fTlIllnmunlO~¿Vl:le l~ ad"f'Ción

1 C••piIUlu¡D,'J'O'Iiciono .,.oncrak1. --Capitulo 11

I""ros!:>dI Oc k" d~l"" de la I"'ltriatt'p"'l" de la pcNtlllJ1 ,k los hijOS

Capitulollldo l. pul •.••.t;),.(1>0 I~ declot 1"=

"'>pecio tic lo!>b ••.•""" dd hijo

C.pilUlo IVo>e.b"n.c, I'l'tdC'l'S<o:>1>0 lo< modo, d,

~lI'l><:fKt.....,..,la paltia p<,,~,l3d

rIol'nico

II CapltuJ,;Uníco

l"Unteo

C~pírulo líni<;:o

I

I ("arílulo ID;"i""'icll.'1tCS grncnks

CapitulQllDe loo ~UiiitO" rS('llCsa!c) palll "'''111'''''

1 malnnKHlIl'

Capilulo]ll~••",lfac.o. I~ unpedlmo:nh" ".-matnmonlo

e.pltulo IVDe k" "~,echo~. dehcrc.~, nhhgdci"nr~.lelus cónyul.l0

CIll'inOOV""trimoo~k> delU, I~ ""~~~~

CapituluVIDe 1.•.• dOflllcionn lIol1"OUl"ia1o:) y enl,econwrte<

Car'tlllo VII~ la di,.,I\IO;iÓ!llld n,atrlOKIOLO

Capítulo VIÚ--l:le la nuhd.1d del m:rlrimonio

Titulo ClW'tol>c1 di,'orc-,o---

GUiA DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACAN

L

Por su parte, el segundo de dichos libros se denomina "Del ProcedimientoFamiliar", encontrándose comprendidas en él las disposiciones de carácter adje-tivo o instrumental. Este libro se encuentra integrado por once IÍlulos.

Como ha quedado dicho, un rasgo que hace distinta a esta legislación deotras similares en la República, r..ldica en su conformación, pues en un solocompendio nonnativo se concentran nonnas de carácter sustantivo y adjctivol8 .

El contenido de los cuadros que a continuación se insertan. permite conocercómo se encuentm confomlada la compilación legal a que se viene haciendoalusión.

Su finalidad es meramente ilustr.ltiva y a través de ellos se puede apreciar deuna manem clara cuál es la materia de regulación de cada uno de los libros,títulos, capítulos y secciones que integran la legislación familiar para el Estadode Michoacán.

GUiA OEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACAN

18 Hidalgo, ".lorclos y Zacare¡;as cuentan con sus propios Códigos Familiares. Sonora prcpa.ra el propio. Un caso excepcional lo constituye la primera y segunda de csa.'ientidades. enlas que existe un Código de Procedimicnlos Familiares, aunque a diferencia del deMichoacán, se (rala de un compendio separadu y dislinlo,

18

.• 1 ,",

. "

GUlA Del PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA El ESTADO DE MICHOACÁN

CODl(OUF,\MIU \R PAR,\ fl. ESH.DO HE MICIIO.\CA:"i=¡ Tludo r'dimilUlrThSr"'Cion". Iprchm", ••rC'S

Irri~"'''' I;'¡"o.~ y I Capitulo 1I "oorm~ De lu acciones

1 Capitulo 11lk In eXCePCIOnesl'-_._~ 1 Capitulo IDe la P<',,",'nalidad y l.o"",,,,,,nma

Capilulo 11De In aC10l'óone'jo,hciak.

o: ¡ Capítulo Ul"'~ Del despacho de lo. oeg<>CIOb

I Capitulo IV•.. De las OOSl35O;:; ¡''"''ro,""Do1•• 1"''''''0''"' I Capitulo I~C Dllposiciones groerales"' •... Capitulo 1107-¡,¡,¡t.:: Re~las para d...:id;r 1••, eompclenci ••~

"'= Ti!ul" CUiln'>\Clns rejudieiales ~pilUIn IO::; Di,posk;ol>e' ¡,:eocrales0:'""'''' lCapitulo 11-,U~~cdios prepiU1ltOTlO'del JUICIOfamIliar-O

o: ITaPitUl1J H1'- Pro\"idn>l'ia, prccaulOn1".J

'" Scc(,on Primero

'" Di'p''''lCiones ¡,:enC1llles

s.....,ci<inSegundano

"S<T'amcioo d,

CapilUlo IVpe"""'''''' ro •."sos do

De la •••...palacion de \'iolencia familiarpe=s Se.::ción Tcrcl;Ta

De la cWilodia pTO\I;siunalde mcn.nres e incapaces

Secci6n CUJrta

'" "r~sllluClón d,

me""re. !

I Cal'ilUlo VII Ot; l<Halegal""

Capitulo \.11[le la ('taeino para senlcnc;a

IC~pill1llJ \1111De 135 senlen<:ia,

I Sección P,im.:ra[)'SposICIOTlCS¡.:cnerale,

S...:eión SegundaOe los lámmosproba tuno,

r-SOCciimTcn:crnDe la prueba perici ••1

S...:ci6n Cuanalle la prueba leshmonial a"argo ,le eTIC"""'"

Sc",:i6n QuintaDel ,,,IUf de 1"" prm"bas

Capilulo V[)e la p"",ba

I Capilulol[lo: 1•• dcnlllr><L<

[C;pilulQlII De la eOnleslaciónCapitulo [11---l~ la ,...:on\eoción

I ("¡p;lulo IVDe la coucih""ión

famihuTil11jOQlIinl"I~1 procedimienlD

GUiA DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACAN

Titulo [)C(oimn~la t"l~b I Capitulo 1CWrt<> DIsposIciones g"""",all'SI Capitulo 11

De la tutela reSla~WIl'

C..pitulo 111De la lUIda legitima de los m<ll"''''

Capitulo IV

'" " tulela le¡!.l1ima d, los Iro:a¡>~cCI1e~almcnleC.apitulo V

'" • luId. legitilTl.1 d, ,., meOOreSabanJorw;k>< y !k los aco¡¡idos ro' algunapt'rsona o deposiwdol en establecimientosole bendicnlcía¡ Capitulo VIDe '" IUlela dallva

Capitulo VII

'" I~ poe""",na.~ mlllih,lc"l! 1"" ddesempdlo de la tUlela y do l., 'lue debensn sc.paradil, de ella

C'api1Ulo VIIIDe las exc\lSJS para el d~,,,p<:~o 01" latUlcI.

GeaPilulO IXo.: la garantia que de~n p~sldr l<>stuh.•t'"

I C'Olp;tu]oXIXI dcsempcllo de la tulda

I Capitulo XIDo: IILiI cumw de la tutela

I Capitulo XIIDe la eatinei"m de la lulela

I Capitulo XIII[;le la entrega. <k 1•.•, b'en",I Cal'ilulu XIVDel ctm!odor

I Capl'ulu XVDel E" •••••' de.-uu"nll<x,on

TllUJo Ih!<:iroo Quinli}" lu~~uscn'es e i¡:norados Capitulo II>e la, l1I00W, pr<wi,ionaln ro ,,~'" deaW;C""IA

I Capitulo 11De la declaracló" de "u.<en..,;••

C",pitulo JlID, I~ el"':l'" do

"declaració" d,

ausencia

Capitulo IVD, la ~inimacin" dc los b,~'1'K.'" ddausn¡le

Capitulo VDe lo presunción de ll"II>elledelau,,",,'.

('''pilul<" VIDe 1,,,, ef.,..t~ de la aus.cncia rclp«10 d.ro~ de",d"" e\"(nHIaI.s del aU>erlte

r"pilul" VIID"I""idoTJCl; ¡,:enonks

Ti11J1oDecimo Se.'1ODel patnroonio de f.milin 1 C~pilulo IDilpo~iciones ~ener.Je.

Capilulo lJDe los ef...:1OSde la imliruclon

CBpl11JlurnDo:las uenciones ~ue se conceden

I Capitulo IV1><:la c~linción

" 101,,1',

.,1',

, "

20 21

"~O.l lo""

22

GUiA DEL PROCEDIMIENTO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACAN

Tilulo Sexto p", l"'Íjuido' del Capilulo I

Iordeo familiar Dcl juicio ordinaoo r~llIilil\r

Capitulo 11

IDel juicio SUfllllrl" familiar

CapiTulo 111Del jl.liC"iosumarísimo familiar

I Tllulo S~p1irill~ la caiJudJad ,.le la

II íru;lIIncia

I TilukJ <.kla~o [k 11 s<:lIIencia IcjL'cU!oriada

~TilUlO I De los rKUBOS INo\'cno

ITíi~lo DicimoDe lo~ incideme<; ITilulv Deeimu De la jurisdicción ! CapiTulo I

Priffit'rll ~'olllntaria r,tmihar Dt~¡x>s'clonc:s gcro.:rales

I Capi1Ulo IIDe los alimentos rro\"isionales

Cnpilulo ItIOe la COll,ignacion de a1i1TlC'ntoS

I C~pilulo IVDe la acreditaeilln de hechO!<

i Capitulo VDel nombranllenlo de lUlun:s y lid di~<:mimientode e:<.10'cargos

" Capitulo VII,le la suplencia del <;on>-elllimicIIlo de a:;<;cndicIl!eso tulores para conlraer matrimonio

Capitulo VIIlle 1M hahililaciones parll oo"'pan:n1: llJukio

Capitulo VIIIJ)el depósil0 de persouas

rcapilUlo IXv.: III ~l:Il~ de bkllC~ de mcnon:!>. incapacitados }"1l1l.SCnt..,,;,)' tr81\."llCC'Ónsobrc sus dcn;dll»;

íClIPilUlOXDe la adopción

Capitulo XllJd n:<:onocimicnln d, hijos nacidos f"era '"malrirnvmo

e.pirulo XIIDel di~orcio ror mutua con!'Cnlimicnto

Capitulo XIIII )isposicioncs cornpkmcnurias