capitalismo y terremoto : devastaciÓn, milicos y … › ... · cadas .cesantía prolongada,...

20
LAUTARO / Mayo del 2010 N°57 / ¡¡¡ CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y MIGAJAS EN EL PUEBLO !!!

Upload: others

Post on 05-Jul-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO / Mayo del 2010 N°57 /

¡¡¡ CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN,MILICOS Y MIGAJAS EN EL PUEBLO !!!

Page 2: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

2

mirando:POPULARES Y MAPUCHE: A ZAMPARSE

CON TODO Y PARA TODO EN EL INSTANTE

Por más de 20 años, los señores del poder y sus sucedáneos de la sociedad civil ( medios de comunicación, intelectuales de turno y su folclore), nos estuvieron bombardeando de manera cotidiana, de que Chile era un país respetable para la comunidad inter-nacional, que estaba en vías de desarrollo y que estaba en pleno auge el progreso en la vida de millones.....vaya faramaña. Re-sulta que fueron necesarios dos minutos de la energía de la naturaleza para que toda posible argumentación al respecto se fuera literalmente al piso. El Chile de las grandes ligas dejó de ser, dándole paso al País real. Siendo el rasgo fundamental de éste, que aparece a gor gotones, el que la vida de millones se ven frenadas en su despliegue pleno, integral y feliz, para que unos po-cos vivan en verdaderos principados. Sea por donde se le busque, la diferencia de vidas aflora como callampa después de la lluvia. Es en esta reflexión, que las lautari-nas y lautarinos queremos compartir contigo lo siguiente:

EL INSTANTE: El Chile real apareció a la vista de los ojos de todos. Calado comple-tamente, con todas sus presas al aire, queda la foto de que en Chile más de 10 millo-nes de Populares y Mapuche, no tiene una vida plena, integra y feliz. No se cumple, ni siquiera con los requisitos mínimos, para llevar una vida digna.

Un país de cartón, que aunque traten de ocultarlo al máximo con sus estadísticas, está viviendo una de la crisis económicas

más fuertes de las últimas dé-

cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el desate de las ganas y el goce coartados por los imposibles.

Un país de cartón, que tuvo un cambio de mano. Se va la concerta, con los bolsillos lleni-tos y dejando la herencia de los no se puede, de los a la medida de lo posible, del cartu-chismo y de un progreso chanta. Nos llenaron de mall, en vez de colegios y hospitales dig-nos. Nos llenaron de pasta base en nuestras poblaciones, en vez de oportunidades reales para la juventud popular. Nos llenaron las calles y los puentes de niños adormecidos en vidas de mierda, en vez de niños plenos y felices. Y más encima se chorearon hasta los pilares de las viviendas sociales, a las cuales le pusieron papel de diario, para que nadie se diera cuenta. Concerta responsable de la impunidad a las bestias asesinas. Concerta responsable directa de la muerte de Popula-res y Mapuche.

Un país de cartón al cual llega a gobernar el tic Piñera, con sus perros milicos y pacos en las calles, controlando, vigilando y reprimien-do a los populares y mapuche. De que nos sirve un Mapocho navegable, cuando gran parte de la caletas no están funcionando. No nos sirve un gobierno de empresarios y para empresarios, ya que la vulnerabilidad en que estamos es producto del enriquecimiento, de la cultura de mercado y del choreo descara-do, por parte del país de los negocios.

Un país de cartón, en terremoto, que de-muestra las ineptitudes y prioridades del

Page 3: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

3

poder. Está más que claro, que la mayoría de las muertes del movimiento telúrico es de responsabilidad de los que gobernaban y gobiernan hoy. Un terremoto, que dejó más que en evidencia, que aquí se vive como las reverendas, en donde las cosas esenciales no están resueltas y que no hay ninguna inten-ción de abordarlas. Terremoto que mostró de lleno las migajas de más de 20 años.

EL ATAJO: Populares y Mapuche, a zampar-se en la tremenda grieta que quedó en el ca-pitalismo.

Populares y Mapuche a zamparse con todo en la lucha cotidiana por una vida distinta y mejor. Nadie puede ya tener dudas que no estamos viviendo como debemos y desea-mos. El terremoto, agigantó las fronteras en-tre el País de los negocios y el País Popular, agrandado aún más la lucha de clase.

Populares y Mapuche a zamparse con todo y para todo en la grieta de la debilidad del capitalismo. El monstruo no es tan poderoso como se muestra. De la noche a la mañana se quedaron sin reacción, sin comunicaciones y llenos de indecisiones. Quedó clarito, que cuando los Pueblos quieren, pueden. Miles en el sur, y otros más en otras partes, sa-queando, resolviendo sus necesidades ahí mismo. Ni los pacos, ni los milicos, podían parar la decisión certera de tal osadía. En piños grandes, actitud masiva de resolución del instante; frenan las garras del capita-lismo.

Populares y Mapuche a zamparse en el ins-tante, desplegándonos en asambleas para las cosas útiles y concretas para nuestras vi-das plenas. Asambleas en todos los lados, convocando a miles a ser insolentes e indó-

mitos. En varias partes del sur, poblaciones enteras resolvían los saqueos. Iban unos po-cos, se llevan todo lo posible, llegando a sus territorios a repartirlo entre todos. Así no más fue la cosa.

Populares y Mapuche a zamparse con todo y para todo, en hacer la protesta una coti-dianidad y estilo de nuestras praxis. Protes-tas en espiral, creciendo en cantidad y ca-lidad. Protestas por nuestras necesidades, desbaratando las migajas del capitalismo. Protesta en fuego, en música, en poesía, en colores; en cerros, en la calle, en el mar. Protestas que fijan nuestra posición contra el capitalismo, que nos pone en este lado de la frontera y que nos abre senderos hermosos a recorrer. En esa, a zamparse con todo y para todo, haciendo nuestra, la protesta por una vida distinta y mejor para este 27 de Mayo. A decir lo que pensamos en nuestras diversas convocatorias. A entu-siasmar y a comprometer al del lado. Que nadie se quede abajo, que nadie deje de expresarse desde su diversidad y que na-die deje de agigantar el puño del Gigante de dos cabezas que hará caer por comple-to al capitalismo chileno.

Bueno, aquí queda planteado nuestra mi-rada del instante y nuestras obsesiones de este aquí y ahora. Te invitamos fraternal-mente a que leas este nuevo número del Pueblo Rebelde Vencerá y esperamos tus comentarios, reflexiones, opiniones, acuer-dos, desacuerdos.... respecto a nuestro des-pliegue de ideas. Para eso ya nos conoces y si aún no, nos puedes escribir a nuestro co-rreo electrónico, [email protected].

Buena lectura.

Page 4: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

4

SUBVIRTIENDO EL ETHER HASTA LAS ESTRELLAS

Larga y rica en historias han sido las ex-periencias de las radios populares; desde aquellas que nacen anónimamente, como iniciativas de algún curioso en el pasaje o la villa, para entretener a jóvenes y ni-ños con la magia de hablar a través de un aparato; recuerdo otras mas de servicio comunitario, que funcionaba cerca de mi pueblo natal, allá en la caleta de pes-cadores en Tumbes y que servía para mandar mensajes a los pescadores que se echaban por un par de días a la mar y también las otras caletas de la costa que los alcanzaban a escuchas, entre boleros y rancheras emitían sus mensaje a través de un vetusto aparato que les habían re-galado a los buzos un barco Alemán, por algún servicio prestado; la radio transmi-tía con el puro empeño de la comunidad residente en la caleta, no más de quince o veinte familias. Otras historias han sido más combativas, como las transmisiones de la resistencia francesa y alemana en los tiempos de lña ocupación nazi, sus men-sajes animaban a la resistencia y advertía a la población de los movimiento de las tropas en los territorios ocupados. En Chile igual tenemos algunas de esas experien-cias, cuando l MIR primero, el Lautaro y el Frente después realizábamos transmisiones clandestinas, con equipos que generalmen-te eran recuperados, desde vehículos que estacionábamos en las esquinas por quince o veinte minutos, para luego cambiarnos de Comuna e inundar e dial con nuestras consignas.

La mayoría de estas historias son ya casi

(El Sentido Social y Político de las Radios Populares)

prehistóricas, cuando la tecnología aún no masificaba el chip, los computadores eran del porte de una lavadora y la nanotec-nología era parte de la ciencia ficción; ya a fines del 1900 y comienzos del 2000 todo ha sido distinto, los cambios adquie-ren una velocidad exponencial y pareciera que todo es posible; desde la CAS. (Cár-cel de Alta Seguridad), que era la cárcel de la Concertación para los subversivos y revolucionarios podíamos grabar nuestros programa por la libertad y la revolución, en diminutas grabadoras y así romper los muros e inundar el éter con nuestras ganas de subversión revolucionaria, a través de Radio Villa Francia, Los Placeres de Valpa-raíso, 1° de Mayo de la Victoria y varias otras que ahorita no recuerdo, en fin.

Dos ámbitos de lo Popular diría Gramsci, el socio-comunitario y el político-revolucio-nario, la vida y los sueños fundiéndose en

Page 5: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

5

lo esencial; son esos ligamentos que hacen la potencia del país popular, no es la visión romántica, ni los negocios, ni dominación, sino una construcción de, por y para los po-pulares; contrapoder, contra hegemonía, pero por sobre todo alternativa. Una ra-dio metropolitana primero y nacional des-pués, desparramando identidad subversi-va y revolucionaria, no esa de la Teletón sino la de la praxis de transformación, no es de nadie y es de todos los que quieran, su identidad son sus contenidos que son los de muchos, cada cual en lo suyo y todos en lo mismo. Quiénes no caben, los del poder del dinero ni los del poder político, !!Piñera y Concertación la misma mierda con distinto olor ¡

Hoy, quienes hacemos en las radios po-pulares, con la excepción de radio 1º de Mayo, que tiene una larga trayectoria de lucha y trabajo, nos vemos constantemente atacados por la legislación vigente y sus celadores, constantemente tenemos que estar escondiendo nuestro equipos y nues-tro trabajo se ve entorpecido; reciente-mente se ha promulgado una nueva ley de radios comunitarias, pero ella no resuelve nuestro libre accionar en los territorios, la ley lleva a la competencia con organismo e instituciones de otro carácter como lo son las iglesias evangélicas y los proyectos fi-nanciados desde el gobierno de turno. Por ello soñamos con la idea de concretizar una transmisión radial subversiva y revo-lucionaria que sea producto y expresión del trabajo que realizamos todos quienes trabajamos en estos medios; creemos que técnicamente es posible y por ello dejamos lanzado el desafío.

MASTICANDO LOS SAQUEOS

Para nosotros las lautarinas y lautarinos, una de las imágenes más potentes de los hechos posteriores al terremoto es la de los saqueos. En este asunto hay varias pun-tas, varias cosas que consideramos útiles a la reflexión subversiva y también para el más llegar con otros compitas.

Lo primero es resaltar el hecho de las ne-cesidades resolviéndose en la caliente. Mientras el país completito estaba incomu-nicado, oscuro y echado abajo, los señores del poder no atinaban a nada, el país de los negocios demostró que era un país de cartón, que su progreso era chanta y se vino abajo con todas sus arrogancias.

La armada y su SHOA demostró nueva-mente su incompetencia al no dar aler-ta de tsunami, recordemos lo que ocurrió hace poco en Chiloé, y para ir un poco más allá, lo que ocurrió con los milicos en Antu-co hace ya algunos años. Su incompetencia se paga caro con vidas populares.

En estas condiciones los populares de las zonas más afectadas estaban en el más absoluto desamparo, sin saber de los seres queridos, sin agua, sin luz y un lote grande sin casa, además sin poder hacer mucho, más que esperar por la ayuda que nunca llegaba. Sin embargo no podemos acusar a la naturaleza de querer golpear siem-pre a los mismos, más bien la natura gol-peó fuerte, y gran parte de la catástrofe es de origen político – social.

El punto es que frente a la ineptitud y des-

Page 6: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

6

interés del poder por hacer algo ante la catástrofe, populares de manera masiva y espontáneamente saqueando supermerca-dos y grandes tiendas, es decir, resolvien-do las urgentes necesidades del momento.

Esa es una primera imagen. Dentro de esta escena tenemos el saqueo a domicilios particulares y no precisamente de casas de los ricos, y el saqueo de bandas para el mercado negro. En este sentido es ne-cesario realizar una diferenciación en este asunto. Primero, destacar el hecho que la gran mayoría de la población implicada en los saqueos no pertenecía a bandas de choreo, no saqueó domicilios particulares – menos de otros populares – y no esta ni ahí con poner un boliche en el merca-do negro, entonces podemos hablar de un sector minoritario que está en esa, al cual nosotros como lautarinos desaprobamos rotundamente, nuestro vivir y hacer no es para salvarnos solos.

Segundo, además de una distinción cuanti-tativa del asunto, hay una diferencia cuali-tativa en la valoración del saqueo, porque si hablamos que “los asegurados” eran minoría (cuestión que por la cotidiana lo sabemos todos), a la vez, podemos hablar de una masividad en aquello del saqueo como método para resolver las necesida-des urgentes. Hay una diferencia clara en el saqueo para el beneficio particular y el saqueo para resolver necesidades popula-res, lo que queda manifiesto en el saqueo más nocivo que se dio, el del choreo a las casas de los populares, en oposición a una lógica de resoluciones colectivas para ne-cesidades colectivas.

Otro aspecto cualitativo es lo “espon-táneo” de los saqueos, aunque aquí hay que poner ojo en que nunca nada es tan espontáneo, están los recorridos de la his-toria que ahí se siguen desplegando, que se presentan muchas veces como organi-zación, pero que también se van posan-do como “sentido común”, de ahí hay que ir aprendiendo. Sobre lo mismo destacar que igualmente se dio un cierto grado de organización, lo que queda clarito en la distribución de lo saqueado que se hizo en algunas poblaciones.

Nuestra mirada sobre esto es positiva, en el sentido del potencial tremendo que hay ahí, se construyó “de la nada” una Fuerza Popular que fue capaz de resolver instan-táneamente. No nos sumamos a aquello de que lo espontáneo de por sí es antirrevo-lucionario y desechable, al contrario, es-tos gestos de espontaneísmo no hacen sino develar y dotar de más ganas en la lucha, de que el pueblo chileno posee una poten-cia y una disposición, volviéndose de este modo un desafío el ir provocando en todas las dimensiones posibles estas fuerzas ca-paces de resolver necesidades. Imagínense si el terremoto nos pilla con un movimiento popular maduro… nos tomamos todo de una.

Un tercer elemento en la escena es el sa-queo de productos que no dicen mucha re-lación con necesidades urgentes de aquel momento y aquí nos asalta una pregunta ¿qué es lo que determina la necesidad?... una pregunta cabezona… tratemos de darle una vuelta.

Hay necesidades que son básicas, por de-

Page 7: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

7

cirlo de alguna manera, como lo es comer y abrigarse, pero también hay más nece-sidades, están las necesidades del ocio, de las sensaciones, del goce…. es decir, necesidades que van más allá de la so-brevivencia, que tienen que ver más con la forma en como estamos viviendo, con los modos vida. En este sentido el país de los negocios, con todas sus vitrinas, sus vidas a crédito, sus medios de comunicación, busca estimular permanentemente necesidades de este tipo.

Para nosotros la diferencia está en que las necesidades del capitalismo no buscan la felicidad de los pueblos, al contrario, bus-can la explotación y la dominación, lo que se concreta en la hegemonía del país de los negocios (que trabajemos y que com-premos harto, manteniendo la paz social).

Una entrada al recorrido de esta hegemonía es poner ojo en como van insta-lando sus nece-

sidades, sus modos de vida, sus modos de funcionamiento, planteándolo como “bien común” para todos los chilenos, mientras que en la concreta solo benefician a un sector minoritario, los poderosos.

Un ejemplo de estos productos saqueados son los plasmas. No se trata de condenar a aquellos, además, cuál sería el argumento para hacerlo. La punta que sacamos aquí va por otro flanco, tiene que ver con el permanente estímulo al consumo, y aún con todas las “facilidades” que el mercado da para consumir, con la frustración que este mismo estímulo produce, porque no se pue-de tener toda la modernidad que ofrecen, siendo esto un fundamento del capitalismo. El se mira y no se toca del mercado genera frustraciones que en esta oportunidad se dio vuelta como un bumeran.

Constantemente nos dicen que necesitamos un plasma porque se viene el mundial, de que se paga en “cómodas cuotas”, que el crédito de consumo, que ya todos tienen plasma, que te estai quedando en el pasa-do, que viene la televisión digital… en fin, un sin número de patrañas que hacen del plasma algo valioso, pero que en realidad ninguna importancia y valor tiene para la felicidad de los pueblos.

Para cerrar, de nuevo darle su lugar a la imagen principal, la potencia en el hecho de las necesidades resolviéndose en la ca-liente. La imagen es que miles en las calles, hombres mujeres, niños, jóvenes, resolvien-do el instante, que estaba preñado de ineptitud. No son hordas, sino que Pueblo, haciendo suyo los imposibles del momento.

Page 8: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

8

MOVIMIENTO CULTURAL

Dentro de nuestras poblaciones hemos cons-tatado como el capitalismo se ha ido me-tiendo en nuestras vidas cotidianas, como ha ido instalando sus modelos de vida, sus formas de hacer política, sus modos de relacionarnos, sus discursos, su comercio... resumiendo, sus vidas en contraposición de las nuestras... Para las lautarinas y lauta-rinos la apuesta va por recuperar nuestros espacios para empezar a construir nues-tras vidas... Recuperación subversiva, com-pletita, pirarlos de nuestros espacios, de nuestras plazas, nuestras esquinas, nuestros muros, tomarnos todo con todos y para to-dos.

Esta es nuestra subversión cultural, la toma de nuestro cotidiano, el uso de nuestras plazas, llenarlas de nuestra música, nues-tras risas, nuestros gritos, nuestras ideas... Juntarnos en nuestras calles, nuestras es-quinas, vacilar y conversar, planificar sue-ños y tirarlos para arriba. Empaparnos en asambleas, nuestra forma de organizarnos es siempre activa y práctica, todos plan-teando la solución de nuestras necesida-des y a la vez llenándonos de ganas por esparcirlo, agigantarnos como gigantes que somos... Nuestros muros son la expre-sión concreta de nuestro arte, nuestros di-bujos, nuestras ideas, creando la masiva expresión del pueblo, sacar de nuestras poblaciones sus “piñera”, sus “frei” y toda su basura electoral, sacar sus mentiras y migajas... Dejarles claro que son la misma mierda y que los queremos bien lejitos de nuestras vidas.

Recuperar nuestro comercio, sacar sus su-permercados cagones que no traen nada

sino la eliminación continua de los peque-ños almacenes de nuestros vecinos, sacar sus planes reguladores, con sus expropia-ciones que nos han sacado casas, árboles, y han ido transformando el entorno de nuestro paisaje poblacional. Utilizar nuestros medios de comunicación, radios y televisiones, que no sean ilega-les por no pagarles a los que manejan el consorcio de estos, que no las desalojen, que no nos roben los equipos, si el pueblo las quiere y las desea que no se metan los poderosos con sus negocios tránfugos. Que sean nuestra forma de difusión, unidos a nuestros muros, y usándolas en nuestros es-pacios recuperados, rompiendo el apara-taje del poder. Instalar nuestra literatura, nuestras bibliotecas populares que sean recibidas y ocupadas por todos, colabo-rándole, aumentando su capacidad en cada espacio que se instale, nuestros pre-universitarios populares, ayuda concretita para los estudiantes populares.

Creando actividades en todos estos espa-cios, reunirnos para hacer cosas nuevas, ha-cer tocatas, campeonatos, bingo, peñas.... Llenarlos de alegría por poder realizar nuestras cosas en nuestros barrios, con la jarana subversiva característica de nuestra realidad. Identificarnos como pueblo es la meta, ya que al hacerlo constatamos que no somos iguales a lo que el capitalismo toma como cohesión nacional, no quere-mos su vida, queremos nuestras vidas ha-ciéndose gigante.

Nuestros espacios tienen que ser plagados por la alegría rebelde de la juventud po-

Page 9: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

9

pular, no sólo la juventud de edades, sino la juventud alegre y combativa de todo un pueblo, nuestro goce, la plenitud de nues-tras vidas. Llenar estos espacios de vida nuestra es la apuesta, sacar los imposibles, los “no se puede”, soñar estos cambios, crearlos y vivirlos es la revolución chilena concretita... Las diferencias de los dos paí-ses quedan plasmadas en la forma de re-lacionarnos, no queremos la violencia que nos ha regalado el capitalismo, queremos la solidaridad, la alegría, la vida nueva de millones haciéndonos uno. Dejar clara nuestras fronteras con el país de los ne-gocios, derrotarlos al sacarlos de todo lo nuestro, creando día a día una vida distin-ta y mejor para los millones que somos, sin milicos, sin pacos, sin su represión guber-namental, sin sus leyes que favorecen a los mismos ricos, sin las migajas que nos dan,

que la abundancia sea de millones y no de unos pocos. Pueblo haciéndose pueblo día a día.

Esto es un movimiento nuevo, un movimiento cultural, un movimiento lleno de vida que se juntan en el cotidiano. Está lleno de ve-cinos (as), compañeros (as) que hacen de todo, nos juntamos en todo, la diversidad popular es fundamental pero es necesa-rio a la vez crear una forma de expresión diferente y que sea práctica y concreta... esta es nuestra identidad, como pueblo, nuestras diferentes vidas haciéndose una en un gran movimiento, en el cuál se des-taque nuestro orgullo de pertenecer al pueblo chileno, esta es la apuesta mayor, lograr cuajar nuestras experiencias, cada uno en su trinchera pero haciéndonos más y más en la misma lucha, somos de todo, para hacernos parte de una identidad en común desde la misma diversidad que como pueblo nos caracteriza, es decir, esta identidad es como un poncho más grande que nos tapa a todos, son las líneas grue-sas que atraviesan a todos aquellos que queremos una vida distinta y mejor, esto se va concentrando en las ganas de luchar, se refleja en la praxis subversiva, en los productos que somos capaces de ir concre-tando, es lo que va a generar los cambios en nuestras vidas.

Hacernos un puño de combate, el miedo a la lucha es algo que hay que eliminar, no dejarse amedrentar, recuperar lo nuestro es la lucha más digna posible, es justo que peleemos por lo nuestro, es más justo que lo consigamos. Este movimiento cultural es producto de la lucha subversiva y popu-lar.

¡¡ NADA HAY QUE ACEPTAR : A VIVIR Y SOÑAR CON TODO !!

MJL 1992

Page 10: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

10

Para nosotros la protesta es hoy día pilar fundamental en la constitución de una Fuer-za Popular que le vaya parando la mano al capitalismo. La protesta es parte del adn lautarino. Lautaro se forjó al calor de las protestas populares del 83, del Pueblo en Llamas, ahí es donde se empieza a dar esta osmosis entre el Lautaro y la juventud popular con ganas de luchar y comenzar a hacer de la vida misma el instrumento para echar andar el proceso revolucionario.

Como decíamos en un Llamarada de unos años atrás: Lo de hoy, es el invento de nues-tro propio Pueblo en LLamas, abriendo los tiempos de un Gigante Nuevo. Aquí, en este invento, no existen fórmulas, ni vías, lo único concreto y cierto es que este Capitalismo con su Democracia, modernidad y consumo, no sirve para nada, no resuelve las necesidades, demandas y sueños populares. Lo nuestro, el atajo a ser recreado e inventado, es la Praxis de las Asambleas Populares, de urgencias variadas y de muchos, que va resolviendo las necesidades de lo popular movilizado.

No se trata aquí de fabricar una protesta de la nada, las necesidades laten con fuerza y las ganas populares son concretas. Es inne-gable el recorrido que comienza a tomar fuerza a fines de la década del 90 y que hoy día se acrecienta principalmente con las nuevas generaciones. Hay potencial Fuerza Popular, el punto es como ir cuajándola.

La protesta es la respuesta a la urgencia de una vida distinta y mejor. Resulta que somos más de 10 millones de populares y mapuche que no podemos realizarnos de manera plena y feliz. La protesta es

POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJOR: PROTESTA NACIONAL 27 DE MAYOla praxis para ir pirando al capitalismo de nuestras vidas e incitando, provocando y se-duciendo a otros populares, con la vida misma construyendo lo propio-popular-subversivo.

El protestar es la actitud subversiva frente a este sistema de mierda que para nada nos representa ni interesa. Es el tomarse espacios para hacer carne una praxis concreta que le vaya dando cara al capitalismo, desde una posición y una mirada de Pueblo, de clase he-cha Pueblo. Una mirada, una voz y una acción certera de las necesidades populares.

La protesta se trata de un proceso, se trata de ir fogueando una identidad de lucha, una identidad sincera que es digna y no indolente frente a la explotación y la dominación capi-talista. Es bola de nieve que parte con unos pocos… pero que puede terminar en “Apo-calipsis” para el poder.

Para nosotros la protesta no es un as bajo la manga, no es un recurso que se utiliza cuando hay “una acumulación de fuerza razonable”, no es un fin en sí mismo, es más que un hecho puntual. Somos unos convencidos de que la Fuerza no se acumula por sí misma, la Fuerza se potencia e inunda cuando se usa, ahí se va multiplicando, en la concreta, cuando se puede ver, cuando se puede oler, cuando se respira, cuando se sabe y se siente que hay gente que habla, hace y lucha desde una po-sición, que es popular.

Nuestra apuesta hoy es a las ganas que he-mos visto en nuestro pueblo, sabemos que hay mucha gente y muchos piños dispuestos a romper la normalidad, provocar y seducir a

Page 11: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

11

otros populares a soñar y hacer una vida feliz y tranquila en y desde el Pueblo, cuestión que merecemos y es posible.

La protesta es más que darles vida a los pacos. Ahí hay una arista, pero hay más, el protestar se puede hacer de diversos modos, es el mismo Pueblo quién nos va dando y en-señando métodos para que no nos sigan vien-do las pelotas, es de revolucionarios extender y hacerse en estos métodos. Movilización po-pular hay hace rato y es creciente, en este sentido hay una deuda de las organizaciones revolucionarias por no estar a la altura de las exigencias de la historia, de la lucha de cla-ses…. pero se ve que en eso están y estamos también, hay que ir buscando los topones.

La protesta se trata también de un referen-te, el cual no es determinantemente orgánico, es decir, no nos interesa instalar un partido o una orgánica cualquiera, no nos intere-sa poner una estructura. Lo que nos interesa es potenciar las ganas de los populares por querer y hacer una vida distinta y mejor, de sentirse merecedores y capaces de aquello, de jugársela por eso, de llevarla. Lo que al mismo tiempo se trata de mandar al carajo al capitalismo, de luchar contra él, de torcerle la mano… y eso es masivo, eso es pueblo con ganas de tomarse su destino, eso es gigante popular.

Que el referente no sea orgánico, no quiere decir que no hay una centralidad ni una direc-ción. La centralidad está en las ganas y en el día, ahorita el 27 de Mayo, día en que po-pulares de diversas esquinas y bastiones de lucha, se sentirán hombro con hombro en los territorios, saberse gigante porque en otros

lados hay compas luchando por resolver sus necesidades, que son las de todos también. Cada quien en lo suyo y todos en lo mis-mo.

La protesta es táctica y estrategia fundién-dose. Eso de que la revolución es un fin último que queda postergado para ir negociando el presente es un chamullo pequebeque, lo que no quiere decir que el presente no sea urgente, y que no haya que ir ganando reivindicaciones que son justas y necesarias aquí y ahora.

El punto no es como ganarnos aquello para acercarnos o alejarnos del objetivo revolu-cionario, de lo que se trata es de ganarnos esas reivindicaciones revolucionariamente, es decir, luchando por las necesidades de ahora, para conquistarlas y en la misma pararle la mano al capitalismo, esa es acu-mulación de fuerzas. No se trata de lograr migajas ni reformismos de ningún tipo, se trata de traer el Chile Popular para acá… de saborearlo y encantar-encantarnos con sus posibilidades.

POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJOR: PROTESTA NACIONAL 27 DE MAYO

Page 12: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

12

Muchas veces me he encontrado en conver-saciones con compañeros de los más diver-sos piños, en que el tema de la Revolución Popular es visto con una mirada casi des-esperada y en no pocos la urgencia está en desatar superiores formas de luchas, en hacer “sonar” el ímpetu de los combatien-tes revolucionarios. Lo cierto es que como Lautarinos compartimos la urgencia, pero en nosotros el proceso tiene que ser siem-pre masivo, si no hay pueblo luchando en

las calles de todo chile no hay revolución; de allí nuestra consigna de “Populares y Mapuche: A Luchar Contra el Capitalismo”, porque los Populares sin los Mapuche no ganamos y los Mapuche sin los Populares tampoco ganan. Es nuestra concepción de la Revolución, donde lo esencial es la lucha popular masiva y dentro de lo masivo es-tán los compas más avanzados y están los combatientes.

SUEÑOS DE SUBVERSION REVOLUCIONARIA.( La Experiencia de las Asambleas Para Luchar )

Hoy, para nosotros la urgencia está en el desate masivo, y la he-bra o el eje articulador es la PRO-TESTA POPULAR por las necesi-dades más urgentes de nuestro Pueblo. En ésta estamos, nuestro sueño son los territorios populres encendidos por sus cuatro costa-dos; hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, también los niños y las niñas luchando y gozando al calor de las esperanzas que se encienden en cada jornada de lucha; y en cada jornada todos vamos creciendo y aprendiendo de nuevo; haciendo y creando los nuevos instantes de la Revolución Chilena.

En este tiempo de ahorita ya te-nemos nuestra primera experien-cia, síntesis de muchas otras an-teriores, allí nos topamos con los piños diversos, cada cual en la suya y todos en lo mismo, pobla-ciones en Santiago, Valparaíso y

Page 13: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

13

Concepción encendieron la tenue luz de sus fogatas y marcharon por las calles de sus poblaciones lanzando las consignas y al-zando los lienzos y banderas de la lucha popular por una vida distinta y mejor.

Mauro: (Concepción) Nosotros ya tenía-mos nuestra forma de participación, igual no estamos ni ahí con la organización que nos venga a estructurar; pero igual la idea de la Asamblea por la Protesta prendió y fue buena. Nosotros igual veníamos hacien-do y somos varios que nos cachamos y nos gusta la pelea.

Romy: (Concepción) Sí, pa` nosotros lo importante fue que nos juntamos y podimos discutir; igual lo vimos con distancia primero, porque en la convocatoria habían locos otra honda que acá los conocemos, pero los com-pas nos invitaron y empezamos a cachar que onda; al final salió una huevá super po-tente, nuestra pelea había sido siempre piola y con la volá de la Protesta le pusieron cual-quier color, antes hicimos un par de cosas y los diarios y los pacos y todos reaccionaron como si fuéramos miles que íbamos a dejar la cagá, igual los pacos se fueron al chan-cho y hasta un combo en el hocico se llevó una paca; terminamos con ocho locos dete-nidos pero nos sentimos bacán.

Mono: (Valparaíso) Nosotros nos engan-chamos por el Bloque, por todo un rollo que venía desde Santiago. Un compa trajo pa`ca` el rollo de la protesta, pero más que eso lo bueno fue el rollo de las Asambleas Populares, pero eso fue muy natural por que era lo que veníamos haciendo…entonces el compa nos propone eso y eso ya era parte de nosotros, lo importante es lo que resul-

tó, que lo que veníamos haciendo se le puso pelea con razones, la gente peleó por sus cosas

Loco Julio: (Santiago) Lo cierto es que no estaba nada programado, pero empata con lo que había venido siendo, uno a veces no cacha lo que quiere, pero está haciendo lo que quiere y pa` eso no se requiere de una organización, sino sólo ponerse de acuerdo.

Juanito: (Santiago) Los compañeros nos vi-nieron a invitar a una Asamblea para Luchar, pueden asistir todos los que quieran y estén dispuestos a luchar; eso ya era entretenido o atrayente... pero cómo la piensa hacer?, nada, ese era un asunto de la propia Asam-blea, la única condición era que no estuvie-ran ni ahí con las elecciones, nada de voto nulo ni eso, las elecciones no serían tema de la Asamblea... la raja dijimos nosotros y nos lanzamos... el producto fue una marcha por la población, como dos cuadras de jóvenes y viejos y todos salían a la calle para vernos y se acercaban a conversar y los diferentes piños entregaban su propaganda... muchos panfletos y banderas de todo tipo; después de la Protesta del 10 de Noviembre segui-mos con la Asamblea y hoy estamos tratan-do los temas que son de esta población.

Bueno, ahorita se viene la Protesta del 27 de Mayo, la invitación es a que todi-tos nos comuniquemos en cada población para armar una Asamblea para Luchar, para levantar los problemas propios de cada territorio y para que el 27 de Mayo de este 2010 nos lancemos a la calle y le hagamos ver a este capitalismo de mierda que lucharemos por nuestras necesidades.

Page 14: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

14

Se trata de nuestra síntesis y viene desde hace más de una década.

Resulta que el Movimiento Popular en nuestro país llevó adelante todo un reco-rrido de avances en términos de organiza-ción y reivindicaciones; por poner un punto de referencia, desde la constitución de la FOCH (Federación Obrera de Chile), por allá en los inicios del siglo XX, con toda una generación de dirigentes populares, de la cual era parte Recabarren. Así se llegó a los setenta con Allende, un movimiento obrero y popular con una mar-cada tendencia revolucionaria y con un poder de concreción muy alto en torno de sus reivindicaciones por una vida mejor. Y se logró una vida mejor para cientos de miles de populares que rompían con los estrechos márgenes de la marginalidad y se desataban en sueños concretos de espe-ranzas alegres; los hijos del Pueblo apren-dieron a leer y a interpretar la vida con nuevos horizontes, por varias décadas la

POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJOR.(O la calidad de vida en el ahorita de los Populares)

educación, la salud y la vivienda adqui-rían los colores de la dignidad. Sin duda la vida fue mejor para ese millón de popu-lares que se volcó a la Alameda y muchos otros a lo largo de Chile que salieron a apoyar el Gobierno Popular en los meses previos al golpe militar de 1973.

Fue una vida mejor, pero no alcanzó a ser distinta, culturalmente no logramos hacer-nos como Pueblo Revolucionario, por eso es que llamamos a ese trozo largo de nuestra historia (1914-1973), el Proceso de la Re-volución Trunca.

Luego vino el golpe asesino y el rearme del capitalismo en su versión neoliberal, la que se consolida con los gobiernos de la Concertación.

En los ochenta surgió el Pueblo en Llamas, unos quinientos mil jóvenes que se rebela-ron ante la bota militar y salían a prender barricadas de Arica a Puerto Montt, los Lautarinos le llamamos la Nueva Genera-

¡¡ POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJORNADA DE IMPOSIBLES : TOMA – OCUPA - USA!!

Page 15: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

15

ción Revolucionaria y en la apuesta ha-cia ellos nos lanzamos con nuestra guerra que llamamos la Guerra Insurreccional de Masas, fue un camino de muchísimo apren-dizaje, pero que también quedo trunco. En el momento de hoy esa experiencia opera como uno de los eslabones entre el pasado reciente y el presente-futuro del proceso de la Revolución Chilena.

Varias décadas sintetizadas en un par de líneas, para llegar a nuestra noción de una Vida Distinta y Mejor. Sucede que hoy en Chile existen aproximadamente unos diez millones de chilenos que están teniendo una vida de mierda, o al menos no están sien-do Plenos y Felices en sus cotidianeidades; no es difícil ver en cada rincón de nuestros territorios populares los focos de pobreza y miseria; ver como las estadísticas mien-ten a través de sus interpretaciones para crear una realidad que se muestre exitista en Latinoamérica y en el mundo entero. En términos de calidad de vida y de realizacio-

nes como seres humanos hemos retrocedido una enormidad en relación con los setenta, como Pueblo somos mucho menos felices y nuestra juventud popular ya no construye horizontes de esperanzas alegres.

Una vida distinta es querer ser y hacer en otra, rompiendo con el consumismo y el individualismo, verdaderos dogmas del capitalismo y su Dios mercado, una vida distinta inventada desde y para lo popu-lar; populares y marginales siendo felices, soñando y haciendo los nuevos inventos de la Felicidad Popular, tomándose la vida toda.

Queremos una vida mejor, pero ella sólo puede ser siendo distinta, ya que el capi-talismo no esta hechos para la felicidad de los Pueblos. Con esos diez millones de populares subvirtiendo el capitalismo, po-dremos soñar y realizar nuevos y mejores horizontes de felicidad.

“Nosotros entendemos que las revoluciones, aquellas que triun-fan, aquellas que se hacen historia, son productos de masas. No hay vanguardia, no hay instrumentos capaces de poder reemplazar la potencia, la energía, la fuerza creadora de una voluntad de millones que se deciden a tomar la historia y hacerla suya. Por lo tanto, todo el arte revolucionario en definitiva, empieza y termina en producir y transmitir ganas. Son ganas de ambición, de subversión, son ganas de poder. El arte de la política revolucionaria es dibujar sueños e ir haciéndolos realidad ...”

trozo de entrevista a Diego Carvajal . 1989.

Page 16: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

16

Durante las últimas semanas hemos asisti-do a una ofensiva descarada y grotesca, del imperialismo mundial, contra la Revolu-ción Cubana. A partir de los sucesos de la muerte el 23 de Febrero, del reo común, Orlando Zapata Tamayo y de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernán-dez, se ha orquestado la elaboración de un sentido común por los medios de comu-nicación de las potencias del capital.

Pero que será lo que está pasando detrás de esta ofensiva del imperialismo?, qué es lo que está realmente en juego ?, son preguntas que nos han recorrido ha va-rios y en está oportunidad, en este Pueblo Rebelde Vencerá, te entregamos nuestras impresiones.

Cuando el Fifo se hace a un lado de la conducción de la Revolución Cubana, por su conocida enfermedad, el imperialismo leyó mal instante, pensando de manera errada de que era el momento de lanzar una ofensiva con todo para derrocar de una vez por todas a la revolución. Ofen-siva que se manifestó en el Incremento del presupuesto millonario que gastan los yankee contra los cubanos, especialmente en los gusanos de Miami y en fallida in-

cursión en la misma Habana, tratando de instalarse como alternativa real en la so-ciedad cubana. Pero lo que sucede es que dicha ofensiva, aunque sea tan cuantiosa, no puede penetrar la convicción y conse-cuencia de millones de cubanos revolucio-narios. Así es, el gran sostén de Cuba y su reserva moral, es su mismo Pueblo, es por eso, que siempre los esfuerzos son concen-trado desde afuera ya que adentro mismo no han logrado pasar.

Como decíamos, la salida de Fidel de la primera línea, fue leída como la gran oportunidad y no fueron capaces de di-mensionar lo que estaba sucediendo. Una de las grandes gracias, en estos 51 años de Revolución Cubana, a parte del coraje de su Pueblo, es la apuesta permanente a la juventud cubana. La formación de cua-dros en la Isla ha sido constante en estas cinco décadas, apuesta que hoy tiene como ambición mediata la conducción misma de la Isla. Son las generaciones posteriores del 59, los que están llamados a defender, potenciar y ahondar la felicidad y pleni-tud de su Pueblo.

La tremenda apuesta, que no per-mite errores y pasadas de rollos, como

A LA CRESTA EL IMPERIALISMO

AQUI SOMOS DE LA PATRIA GRANDE

LA BATALLA DE LAS IDEAS

Un nuevo round en la Guerra de Posiciones

Page 17: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

17

fue lo sucedido con Lage y Roque – im-portantes cuadros, que fueron duramente sancionados moralmente, por su conductas antirrevolucionarias – que tuvieron que irse para la casa. Allí esta el centro cubano du-rante los últimos años y que se potencia con la decisión de años, de entrar de lleno en la batalla de ideas, que no es otra cosa que el despliegue de las ideas que toman posición concreta contra el imperialismo.

Ha este escenario, de apuesta con-cretita en la formación de cuadros jóvenes - sería bueno si tienes tiempito de que le echaras un vistazo al congreso de la juven-tud comunista cubana, que se realizó en Abril en la Habana -; y del despliegue de las ideas, verdadera trinchera de posición contra el imperialismo; habría que agre-gar el avance en las relaciones comercia-

les con otros países ( como icono, el ALBA), que está llevando la Isla, para hacerle el oso el bloqueo hijo de puta yankee.

Es en este escenario que ubicamos la ofensiva del último tiempo del imperia-lismo mundial a través de sus medios de comunicación serviles y que levantan la fi-gura de un pato malo, como un disidente de conciencia. Dando cabida a los care de palos, como la Unión Europea, la OEA etc.... y lo que también a sucedido en nues-tro propio país, en donde el tic pinera, con sectores de la DC y el Ken Rossi se han hecho parte de esta ofensiva mediática mundial, inventada y recreada por el im-perialismo.. Obviamente que se les olvidó señalar en aquellas condenas mediáticas, la situación de la prisión política en nues-tro país, que hoy principalmente es Ma-puche, o si se quiere, ya que estamos tan preocupados de lo que sucede en otras latitudes, se les quedó fuera haber conde-nado Guantánamo, las bases militares de los yankee en Colombia y de la matanza de palestinos por parte de los Israelitas..... está clarito que su preocupación no tiene nada que ver con los Derechos Humanos, sino que se abrieron de pata al Obama y tomaron una posición clarita..

ALGO DEL HISTORIAL DE ESTE TONI MON-TANA CONTEMPORÁNEO:

“En el historial delictivo de Zapata Tamayo dado a conocer por las autoridades cu-banas se encuentra que ya desde 1990 había sido procesado y condenado en varias ocasiones por delitos de alteración del orden, daños y resistencia, estafa, ex-hibicionismo público, lesiones y tenencia de

Page 18: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

EL PUEBLO REBELDE VENCERÁ

18

armas blancas. En el 2000 agredió con un manchete al ciudadano Leonardo Simón fracturándole el cráneo. Su última condena en el 2004 se debió a actividades relacio-nadas con la alteración del orden público, resistencia y desacato, de lo que se dedu-ce, contrario a la campaña mediática, que Zapata no forma parte de los alegados prisioneros políticos cubanos juzgados en marzo de 2003.”

A esta información es necesario agregar, que este tipo recibió la atención médica oportuna. Su huelga la inició el 18 de Di-ciembre, en donde el 3 de Febrero se le detectó una pulmonía, que fue tratada con antibióticos y que para mala cueva no con-siguió recuperarse.

Lo que se viene está más que claro, este es un instante que tiene sus días contados y

que no será capaz de golpear a los cuba-nos. Por parte de la Isla ya se está dando vuelta a la página y se sigue concentrando en las prioridades que se fijaron en esto llamado La Batalla de las Ideas. Para las lautarinas y lautarinos, nuestro apoyo y decisión, en esta guerra de posiciones, está en el lado cubano, vaya para aquel Pueblo hermano, nuestro aprecio y respe-to por la monumental tarea de las cuales han sido orfebres y del gran patrimonio que han dejado para siempre en la histo-ria de la humanidad. Y no nos metemos en aquel debate estéril y de décadas sobre las libertades y del apoyo a la Revolución, como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras......en esa, nos quedamos viendo las multitudinarias marchas que du-rante los 51 años de Revolución, han copa-do los paisajes de aquella bella Isla.

Page 19: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

LAUTARO

19

OPINANDO

Escríbenos tus opiniones a: [email protected]

LA GRIETA

Ya ha pasado su tiempo del terremo-to y hoy podemos afirmar de manera categórica, que las cartas están echa-das. Como habrás visto en la lectura de este Pueblo Rebelde Vencerá, nues-tra intención es de dejar clarita nues-tra posición en este momento peculiar de la lucha de clase. El País de los negocios, en este instante se enriquece haciendo sus tremendo negociados: En el País Popular, es el momento de me-ternos de cabeza en la lucha por una vida distinta y mejor. La provocación es que pasemos de ser pasivos a ser ofensivos y no meros observadores de la realidad. Por el sur las protestas van en aumento, los temas de las necesida-des no están para nada resueltos y no hay horizonte ni inmediato ni mediato al respecto. La calidad de vida de los Populares y Mapuche, ha empeorado y es allí donde está el mayor trampolín para brincar hacia delante. La onda que nos cautiva, es de Asambleas y Pueblo en las calles, haciendo carne allí mismo la urgencia de una vida distinta y mejor. El forado está, el atajo está contorneado y sólo nos queda zambu-llirnos en aquel espiral. Es un muy buen momento de dar pasos agigantados en la Revolución Chilena......nos queda-mos con la imagen poderosa, insolente e imparable de los saqueos.

EL LADRÓN MARAMBIO

Pareciera que a este patroncito no le fue suficiente, el trato que le daba a los trabajadores de sus distintas em-presas. Mientras decía defender los derechos de los trabajadores y que quería otra cosa, despedía de manera mañosa a varios. Ahorita, a este hom-brecillo pareciera que se le ocurrió robarle a la Revolución Cubana. No le resultó, lo pillaron y quedó como un simple ladrón y matón de baja monta. Que dirá el trabalenguas de Enríquez –Ominami. Será que su campaña fue financiada por el choreo.

LA MANO YA MUESTRA SUSGARRAS

La mano del tic Piñera se esta hacien-do notar en varias cosas. Una que no ha pasado piola es su ofensiva repre-siva. Vergonzoso fue la arenga y el chipe libre entregada a los pacos un día antes del 29 de Marzo, copando de represión las poblaciones y de to-que de queda en el Gran Concepción. Señores del poder, los de este lado de la frontera no les vamos a dar la pasada a este tipo de acciones des-caradamente represivas.

Page 20: CAPITALISMO Y TERREMOTO : DEVASTACIÓN, MILICOS Y … › ... · cadas .Cesantía prolongada, trabajos preca-rios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el

MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO

¡¡¡ POR UNA VIDA DISTINTAY MEJOR: PROTESTA NACIONAL

27 DE MAYO !!!