capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · capacitar a las...

16
El distrito de Cox´s Bazar está situado en la Bahía de Bengala, en el extremo sudoriental de Bangladesh, lindando con Myanmar. Está particularmente expuesto a los ciclones tropicales, frecuentes en la región, cuyos fuertes vientos y olas ciclónicas se cobran vidas humanas y causan enormes daños. El peor ciclón de los últimos años se produjo en 1991: murieron 150.000 personas, de las cuales más del 90 por ciento eran mujeres y niños. Los desastres en menor escala causados por tormentas tropicales, también frecuentes, se han cobrado en el transcurso de los años muchas vidas adicionalmente. La presente publicación expone los efectos del Programa de Preparación para Desastres basada en la Comunidad, una iniciativa sin precedentes encaminada a capacitar a las comunidades de la región para prepararse mejor para ciclones y minimizar las consecuencias de éstos en sus vidas y medios de subsistencia. Al mismo tiempo, evalúa la herencia del programa alre- dedor de ocho años después de su conclusión, y destaca los principales logros y las enseñanzas más importantes. ¿En qué consistió el programa? El Programa de Preparación para Desastres basada en la Comunidad se basó en un enfoque sin precedentes de reducción del riesgo de desastres basada en la comunidad, consistente en movilizar a las comunidades para que participaran en el programa, proporcionar material para los refugios para ciclones y fortalecer la capacidad de las personas para responder a ciclones. El ciclón de 1991 causó la muerte de un elevado número de mujeres y niños. De acuerdo con los estudios realizados, esto se debió en parte a que las mujeres no sabían que se avecinaba un ciclón y a que, dado que en esta región de población conservadora no es costumbre que Bangladesh India India Myanmar Distrito de Cox’s Bazar Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Upload: others

Post on 10-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

El distrito de Cox´s Bazar está situado en la Bahía de Bengala, en el extremo sudoriental de Bangladesh, lindando con Myanmar. Está particularmente expuesto a los ciclones tropicales, frecuentes en la región, cuyos fuertes vientos y olas ciclónicas se cobran vidas humanas y causan enormes daños. El peor ciclón de los últimos años se produjo en 1991: murieron 150.000 personas, de las cuales más del 90 por ciento eran mujeres y niños. Los desastres en menor escala causados por tormentas tropicales, también frecuentes, se han cobrado en el transcurso de los años muchas vidas adicionalmente.

La presente publicación expone los efectos del Programa de Preparación para Desastres basada en la Comunidad, una iniciativa sin precedentes encaminada a capacitar a las comunidades de la región para prepararse mejor para ciclones y minimizar las consecuencias de éstos en sus vidas y medios de subsistencia. Al mismo tiempo, evalúa la herencia del programa alre-dedor de ocho años después de su conclusión, y destaca los principales logros y las enseñanzas más importantes.

¿En qué consistió el programa?El Programa de Preparación para Desastres basada en la Comunidad se basó en un enfoque sin precedentes de reducción del riesgo de desastres basada en la comunidad, consistente en movilizar a las comunidades para que participaran en el programa, proporcionar material para los refugios para ciclones y fortalecer la capacidad de las personas para responder a ciclones.

El ciclón de 1991 causó la muerte de un elevado número de mujeres y niños. De acuerdo con los estudios realizados, esto se debió en parte a que las mujeres no sabían que se avecinaba un ciclón y a que, dado que en esta región de población conservadora no es costumbre que

BangladeshIndia India

Myanmar

Distrito de Cox’s Bazar

ChinaBhutan

Nepal

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclonesCapacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Page 2: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

2

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

las mujeres salgan de casa sin permiso del marido, en situaciones de emergencia las mujeres esperan a recibir permiso antes de trasladarse a un lugar seguro. A fin de reducir la vulnerabilidad de estos grupos se adoptó en el programa un enfoque de género.

El programa, ejecutado de 1996 a 2002 por la Media Luna Roja de Bangladesh con apoyo técnico y financiero de la Cruz Roja Alemana, se concentró en las comunidades situadas en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de 30 refugios para ciclones (construidos después del ciclón de 1991) de cinco subdistritos de Cox´s Bazar: Sadar, Moiscal, Kutubdia, Teknaf y Chakaria. El programa benefició directamente a 90.000 personas, e indirectamente a otras 120.000.

Las actividades principales incluyeron:• Trabajo con las comunidades como unidades: desarrollo de comités locales de

preparación para desastres y cuadrillas de preparación para desastres responsables de la alerta temprana, la evacuación a los refugios para ciclones, la prestación de primeros auxilios, y la búsqueda y el rescate.

• Trabajo con familias individuales: establecimiento de grupos pequeños para debatir e intercambiar conocimientos sobre la reducción del riesgo de desastres en la familia (p. ej., almacenar alimentos y agua y construir plataformas para la protección del ganado).

Page 3: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

3

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

• Apoyo a la utilización de los refugios para ciclones por parte de todos los miembros comunitarios, especialmente las mujeres y los niños, para protegerse durante los ciclones.

• Fortalecimiento de la capacidad de la filial/unidad local de la Media Luna Roja, también para asegurar un traspaso sin complicaciones al final del programa.

Dada la novedad del programa, el equipo desarrolló en el transcurso de los siete años de vida del programa una amplia diversidad de material y estrategias, gran parte de las cuales se sigue utilizando actualmente como referencia para proyectos similares en todo el mundo.

La Media Luna Roja de Bangladesh aplica desde los años 1980 un enfoque integrado de reducción del riesgo de desastres en el que combina el socorro en casos de desastre con la mitigación de desastres, la alerta temprana y el desarrollo. Esta Sociedad Nacional se concentra especialmente en la reducción del riesgo de desastres y dirige el Programa de Preparación para Ciclones encargado por el gobierno de Bangladesh, en el marco del cual se transmiten alertas a las comunidades costeras de regiones expuestas a ciclones.

¿Cómo se evaluó el programa?La Cruz Roja Alemana, junto con la Media Luna Roja de Bangladesh, realizó del 1 a 18 de octubre de 2009 una evaluación de los efectos del programa para conocer en qué grado siguen practicando las comunidades, años después de concluir el programa, la reducción del riesgo de desastres. Los ocho miembros del equipo de evaluación visitaron 10 de los 30 refugios para ciclones y las comunidades que inicialmente participaron en el programa. Celebraron entrevistas y debates en grupo y realizaron observaciones.

Después de concluir el programa, la región no ha sido azotada por ningún ciclón. Sí se han emitido varias alertas de ciclón, la más reciente en mayo de 2009 para el ciclón Aila, que recorrió el sudoeste de Bangladesh. Por lo tanto, el equipo no pudo evaluar el comportamiento de las comunidades ante un ciclón, pero sí analizar con personas individualmente y en grupo cómo se había actuado ante las alertas de ciclón y realizar observaciones en lo relativo a la resistencia de las viviendas e infraestructuras a ciclones.

¿Qué se consiguió con el programa?La evaluación reveló que se había alcanzado el propósito del programa: la reducción del riesgo de desastres se ha integrado en la forma de vida de las personas. La mayoría de las comunidades recuerdan bien el programa y sus actividades principales. En la mayoría de los lugares, aunque las actividades no se mantuvieron de forma organizada más de uno o dos años después del final del programa, éste ha tenido los efectos deseados a largo plazo. La información recogida demuestra claramente que siempre que es necesario las personas adoptan medidas de reducción del riesgo de desastres.

El propósito del programa era integrar la reducción del riesgo de desastres en lo relativo a los ciclones en la forma de vida de las personas.

Page 4: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

4

Con

clus

ióne

sFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Percepción del programaEl objetivo principal del programa era asegurar que las comunidades participantes entendieran las ventajas de la reducción del riesgo de desastres y adoptaran de forma continuada las medidas correspondientes.

Las comunidades recuerdan bien el programa y conocen su propósito: asegurar la integración de la reducción del riesgo de desastres en lo relativo a los ciclones en su forma de vida.

Todos los entrevistados opinaron que el programa fue útil, en particular para ayudarles a interpretar los diferentes niveles de alerta de ciclón, entender qué medidas deben adoptarse en cada nivel, saber qué hacer cuando llega un ciclón y encontrar formas de minimizar los efectos de un ciclón en sus medios de subsistencia. No obstante, según el equipo de eva-luación, las comunidades habrían apoyado más decididamente el programa si el equipo del programa hubiese transmitido más claramente desde el principio cómo iba a funcionar el programa y, en particular, cómo sería su conclusión progresiva.

Entre las actividades más recordadas y consideradas más útiles se incluyen las sesiones de formación en ámbitos como la reducción del riesgo de desastres, los primeros auxilios, y la búsqueda y el rescate. Otros elementos que gozaron de popularidad son las reuniones de los

Page 5: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

5

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

grupos pequeños, la distribución de material y peque-ños árboles, así como las principales actividades de sensibilización, como los simulacros de evacuación, las reuniones públicas, la emisión de películas, las representaciones teatrales y la distribución de material educativo sobre reducción del riesgo de desastres.

Según el equipo de evaluación, un fondo para la prepa-ración para desastres resulta útil para incrementar el interés en el programa y promover la identificación con el mismo. No obstante, deben establecerse en una fase temprana unas normas claras sobre la recauda-ción, la gestión y el uso de los fondos, a fin de ase-gurar la transparencia y ofrecer a las comunidades la oportunidad de practicar la utilización del fondo antes de concluir el programa.

➔ Enseñanza:El fondo para la preparación para desastresEn cada comunidad se estableció un fondo para la preparación para desastres, a fin de reunir contribuciones de las familias para sufragar el mantenimiento de los refugios y el socorro de emergencia en situaciones de desastre.

Al principio, las comunidades respaldaron esta idea y se recaudaban fondos con regularidad. Sin embargo, en ocho de las diez comunidades evaluadas no se ha contribuido al fondo desde que concluyó el programa, y sólo dos han recurrido a él: una para reparar el servicio del refugio y la otra para donar dos tercios de los recursos totales a una escuela local de enseñanza del corán. Algunas personas comentaron que dejaron de contribuir al fondo cuando se retiró la Media Luna Roja de Bangladesh, por falta de confianza en los miembros de los comités.

Muchos hombres conocen el saldo del fondo, al contrario que la mayoría de las mujeres, algunas de las cuales observaron que consideran poco respetuoso pregun-tar al respecto. Algunos entrevistados expresaron su disgusto por la falta percibida de transparencia en la utilización de su dinero.

Al no haber ocurrido ningún desastre después de concluir el programa, los evalua-dores no pudieron analizar si se hubiese recurrido al fondo para el socorro de emergencia. No obstante, las comunidades siguen considerando importante el fondo. Por otro lado, el proceso ha producido un beneficio indirecto, pues ha sido la razón fundamental para la celebración de las reuniones de los grupos pequeños y posiblemente haya potenciado el sentimiento de responsabilidad compartida respecto de la reducción del riesgo de desastres y las organizaciones comunitarias.

“El curso de primeros auxilios ha sido enormemente útil para mí, pues también puedo aplicar en épocas normales lo que he aprendido. Hace poco, mi sobrino se quemó gravemente y le auxilié de forma correcta. Antes del curso no sabíamos qué hacer con una persona con quemaduras.”

Page 6: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

6

Con

clus

ióne

sFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Reducción del riesgo de desastres en la comunidadPara asegurar la reducción del riesgo de desastres en el plano comunitario se ayudó a establecer grupos de voluntarios, protocolos y planes de acción, se proporcionó información y se impartió formación. La evaluación reveló que los elementos clave del programa se han mantenido a lo largo del tiempo, aunque los grupos ya sólo funcionan en situaciones de desastre.

Las actividades principales del programa en el plano comunitario se enfocaron en formar grupos, impartir formación (desde primeros auxilios a aptitudes de liderazgo) y facilitar reuniones en tres niveles:

• Comités locales de preparación para desastres: un grupo de 21 personas por refugio; responsable de todas las actividades relacionadas con el refugio; gestión del refugio, del material del mismo y del fondo para la preparación para desastres; coordinación con el gobierno local y otros organismos; selección de las personas a las que se imparte formación y de los miembros de las cuadrillas.

• Cuadrillas de preparación para desastres: un grupo por refugio, formado por 32 miembros formados y responsables de difundir las alertas de ciclón a las familias, evacuar a las personas al refugio para ciclones, prestar primeros auxilios y realizar actividades de búsqueda y rescate; dos de sus miembros están formados adicio-nalmente en asistencia tradicional al parto.

• Grupos pequeños: 21 grupos de alrededor de 20 personas del mismo sexo por refugio; responsables de la sensibilización y la reducción del riesgo de desastres en las familias, las cuestiones de género y las contribuciones al fondo para la pre-paración para desastres.

Page 7: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

7

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Los comités locales de preparación para desastres tuvieron una importancia fundamental para el éxito del programa. Las comunidades todavía saben quiénes son al menos algunos de sus miembros, y conocen sus funciones y responsabilidades. En épocas normales, los comités suelen estar inactivos, exceptuando las reuniones ocasionales de algunos de sus miembros. A pesar de no funcionar ya después de concluir el programa, los grupos mantienen la responsabilidad respecto de actividades como el mantenimiento de los refugios y desem-peñan un papel esencial en la gestión de la evacuación a los refugios durante las alertas de ciclón. Algunos miembros lamentan no ser más activos y han pedido a los evaluadores ayuda para reorganizarse.

El sentimiento de unidad de las cuadrillas de preparación para desastres es menor. Algunos de sus miembros no son conscientes de haber formado parte de una “cuadrilla”, sólo de haber recibido formación. Sin embargo, cuando se pregunta a los vecinos de una comunidad quién es responsable de determinada actividad, saben indicar con nombre al miembro per-tinente de la cuadrilla. Muchos miembros originales de las cuadrillas se han mudado, por lo que los entrevistados pidieron que se capacite a nuevos miembros jóvenes y se imparta un reciclaje a los antiguos miembros.

Por su parte, los grupos pequeños al principio se reunían mensualmente y realizaban diferentes actividades a lo largo del año, pero en el momento de realizar la evaluación la mayoría estaba inactiva. Muchos miembros comentaron que cuando se convoca una reunión no acude nadie, y que necesitarían que una persona externa asumiera el liderazgo. No obstante, muchos entrevistados observaron que todavía mantienen contacto con otros antiguos miembros del grupo y que recurren a estas personas para recibir asesoramiento y apoyo en diferentes ámbitos. Algunos han aprovechado la formación recibida –p. ej., sobre actividades de gene-ración de ingresos como la avicultura o la costura– para introducir mejoras duraderas.

El equipo de evaluación concluyó que si un grupo no funciona eficazmente, la mejor opción es debatir francamente con los miembros del grupo si se mantiene el grupo o si se sustituye por otro mecanismo de autoorganización.

La formación es una herramienta extremadamente útil. Una manera de asegurar la sostenibi-lidad del programa es ofrecer formación, en el último año del mismo, a miembros elegidos de los grupos que hayan participado con afán en las actividades del programa y probablemente vayan a permanecer en la comunidad en un futuro previsible. Por otro lado, después de concluir el programa, resulta conveniente impartir formación en intervalos regulares para reciclar los conocimientos de los antiguos participantes y traspasar los principios de la re-ducción del riesgo de desastres a las generaciones más jóvenes.

➔Enseñanza: Forjar vínculos comunitariosEl grado de unidad y compromiso en el seno de los diferentes grupos no ha sido igual. La mayoría de los grupos no se mantiene como estructura formal estable-cida en el programa. Sin embargo, muchos han evolucionado hacia otras formas que todavía hoy brindan apoyo. Cuando las comunidades se ven amenazadas por ciclones inminentes, se activan las antiguas funciones y estructuras y las personas asumen las responsabilidades definidas en el programa. Por otra parte, muchos participantes han forjado vínculos con otros miembros de los grupos y recurren a estas relaciones personales para obtener apoyo y asesoramiento.

“A través de los grupos pequeños las mujeres hemos conseguido organizarnos mejor. Aunque el tema principal de debate introducido por el programa fue la preparación para desastres, comenzamos a contarnos también unas a otras problemas muy personales, y lo seguimos haciendo.”

Page 8: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

8

Con

clus

ióne

sFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Reducción del riesgo de desastres en la familiaUna prioridad fundamental del programa era asegurar que las familias conozcan y adopten de forma continuada medidas para reducir el riesgo de desastres. Para lograrlo, se llevaron a cabo diferentes actividades, desde suministrar envases para almacenar alimentos y agua para casos de ciclón a facilitar reuniones en las que examinar medidas de reducción del riesgo. De acuerdo con la evaluación, todas las familias entrevistadas están bien preparadas para ciclones.

En el marco del programa, en el plano familiar, se establecieron grupos pequeños, se facilitaron reuniones, y se impartió formación y se hicieron demostraciones sobre técnicas de reducción del riesgo de desastres para ayudar a las personas a proteger sus vidas, viviendas, bienes y otros objetos valiosos. Además, se proporcionaron envases para almacenar alimentos y agua, y pequeños árboles (cuando crecen protegen las viviendas y tienen una serie de usos prácticos adicionales), y se ayudó a algunas comunidades a mantener pozos entubados para garantizar agua segura para beber.

El equipo de evaluación analizó de dos formas la reducción del riesgo de desastres en las familias: entrevistó a miembros de las familias, a los que preguntó qué medidas adoptarían en cada nivel de alerta de ciclón (de 1 a 10), y estudió cómo se habían comportado durante la última alerta de ciclón.

Las medidas adoptadas por los entrevistados después de la alerta del ciclón Aila, en mayo de 2009, incluyen:

• escuchar la radio y difundir la alerta por megáfono;• fijar con cuerdas los pilares y estantes sueltos de la vivienda;• amarrar con cuerdas, a árboles, el tejado de la vivienda;• preparar una pequeña plataforma para el ganado;• preparar alimentos secos, como arroz comprimido o inflado;• guardar arroz, lentejas y documentos importantes en envases de plástico, y enterrar

éstos bajo la casa (para proteger los documentos del agua y asegurar el suministro de alimentos, en el caso de una emergencia, hasta que se recupere la situación en la región);

• preparar una bolsa pequeña con objetos valiosos y artículos esenciales (como alimentos);

• acompañar a las mujeres y los niños a protegerse en el refugio (nivel de alerta 7);• elegir a un hombre fuerte de la familia para permanecer en la vivienda y protegerla.

Los refugios están diseñados para alojar a 800 personas, pero ofrecen espacio para muchas más si hace falta. En la alerta mencionada se instalaron en cada uno alrededor de 1.500 personas. La mayoría permaneció en ellos durante tres o cuatro horas, otras toda la noche.

Los entrevistados comentaron que aunque el ciclón Aila apenas había causado daños en el distrito de Cox´s Bazar, también se dirigirán al refugio en la próxima alerta. Las personas han asumido que una alerta de ciclón nunca debe considerarse falsa alarma, pues el comportamiento de los ciclones es imprevisible hasta pocas horas antes de azotar una zona. En opinión del equipo de evaluación, esto es un resultado muy positivo del programa.

Page 9: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

9

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Según el equipo de evaluación, las familias entrevistadas adoptaron todas las medidas posibles para proteger sus vidas y medios de subsistencia. Es más, se prepararon incluso mejor de lo que les había enseñado el programa: normalmente se recomienda dirigirse a los refugios a partir del nivel de alerta 8, pero las personas lo hicieron en el nivel de alerta 7. Un grupo, considerando su situación expuesta junto al mar, incluso buscó refugio en el nivel de alerta 4.

Adicionalmente, todo apunta a que la preparación para ciclones se ha integrado en la forma de vida de las personas en épocas de normalidad (sin emergencias). Se han construido viviendas más resistentes a ciclones, y los conocimientos básicos de primeros auxilios y prevención y tratamiento de la diarrea han resultado en una mejora de la salud de las personas y con ello en una mayor capacidad para hacer frente a desastres y recuperarse de ellos.

En opinión del equipo de evaluación, las familias utilizaron adecuadamente el material que habían recibido, como los envases de plástico para el almacenamiento y los pequeños árboles, pero en el futuro deberá solicitarse a cambio un aporte simbólico –ya sea financiero o en forma de trabajo– para promover la participación activa y la identificación con el programa. Por otro lado, después de observar que en el momento de realizar la evaluación no quedaba nada del material original de sensibilización, se considera importante asegurar que estos recursos se elaboren de material más duradero.

Page 10: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

10

Con

clus

ióne

sFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

➔Enseñanza: Reducir los daños a las viviendasEl equipo de evaluación observó que muchas viviendas están construidas con el propósito de reducir los daños ocasionados por los ciclones, con tabiques bajos de arcilla (relativamente más estables y que causan menos daños cuando se derrumban que los de chapas onduladas), con tejados resistentes a vientos fuertes y con árboles –especialmente cocoteros– rodeando la vivienda. Si pueden cos-tearlo, las familias cubren el tejado con juncos de la zona, una lámina de plástico y encima una red de pesca.

Las personas comentaron que el material del programa –como folletos, pósters y calendarios– y las demostraciones les habían enseñado diferentes métodos y medidas. Según el equipo de evaluación, las técnicas fueron acogidas especial-mente bien por estar basadas en prácticas habituales en la región y en materiales disponibles en el plano local.

Muchas personas mostraron al equipo árboles completamente desarrollados en sus terrenos, comentando que los habían recibido como pequeños árboles en el marco del programa. Además de proteger las estructuras, los árboles proporcionan frutos, madera y material de construcción y se puede trepar a ellos para escapar de tsunamis.

“En cuanto supimos de la alerta de ciclón, nos preparamos en nuestra vivienda. En el nivel de alerta 7 nos fuimos al refugio. Era última hora de la tarde. Estuvimos muy a gusto pasando la noche en el refugio, pues teníamos las cosas más importantes, como alimentos secos y agua. Además, los miembros del comité organizaron bien a la multitud de gente que se había congregado. Cuando se levantó la alerta volvimos a nuestra vivienda, contentos de que esta vez el ciclón no nos había afectado.”

Page 11: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

11

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Gestión de los refugiosOtro objetivo importante del programa era asegurar una gestión adecuada de los refugios para casos de ciclón, a fin de que todos los miembros comunitarios –incluidos los más vulnerables, como mujeres, niños y personas mayores– los consideren el mejor lugar donde protegerse durante un ciclón.

Las comunidades utilizan los refugios en muchas ocasiones, no sólo en casos de ciclón sino también en épocas normales. Ocho de los diez refugios visitados por el equipo de evaluación sirven de escuela. Las comunidades han desarrollado un profundo sentimiento de pertenencia respecto de los refugios, pues cuando se les preguntó a quién pertenecen, la mayoría contestó “a nosotros”. No obstante, no todos los refugios se encuentran en el mismo estado. Todos se limpian –algunos con más regularidad–, pero requieren reparaciones menores en las ventanas, las puertas y el enlucido, y una nueva capa de pintura. La mayoría de los servicios y los pozos entubados del piso superior no funciona. Tres de ellos poseen grandes grietas que deben arreglarse con urgencia, pues durante la última alerta de ciclón algunos miembros comunitarios no se dirigieron al refugio por miedo a un posible derrumbamiento.

Page 12: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

12

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

La mayoría de las personas no parece tener claro cuáles son los sistemas de reparación y mantenimiento y quién es responsable de organizarlos. Uno de los comités incluso no sabe cómo retirar dinero del fondo para la preparación para desastres, que debe utilizarse para este propósito. En otra comunidad, diez familias aportaron cada una 200 taka (2,8 dólares EE.UU.) para reparar el pozo entubado del piso superior del refugio, y el dinero se entregó al secretario del comité local de preparación para desastres. Pero éste murió y nadie sabe qué ha ocurrido con el dinero. Esta situación puede haberla propiciado el hecho de que, aunque durante el período del programa las comunidades comenzaron a recoger fondos, hasta el final del programa todas las reparaciones y el material fueron gratuitos.

En el marco del programa también se suministró material para los refugios. Actualmente sólo pueden encontrarse algunos de los artículos más pequeños, y parte de ellos, como botas de goma, chubasqueros y antorchas, se utiliza periódicamente. En dos comunidades se informó de que el material había sido robado. No obstante, más de la mitad de los refugios dispone todavía de material más voluminoso, como camillas, cuerdas, material de rescate y bidones para agua, guardado en el almacén o bajo llave en el armario de acero proporcionado por el programa.

Todas las comunidades pidieron al equipo de evaluación nuevo material y ayuda para el mantenimiento. En opinión del equipo es una prioridad esencial evaluar periódicamente el estado de los refugios y llamar la atención sobre las labores de reparación urgentes. Además, es fundamental velar por que el gobierno y otros organismos sean conscientes de la importancia de asegurar la solidez estructural de los refugios.C

oncl

usió

nes

Page 13: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

13

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

➔Enseñanza: Enfoque de géneroCerca del 90 por ciento de las víctimas mortales del ciclón de 1991 fueron mujeres y niños. Esto se debió principalmente a que muchas mujeres no se atrevieron a abandonar su vivienda sin permiso de sus maridos, muchos de los cuales no se encontraban en casa cuando se emitió la alerta de ciclón. Las mujeres que salieron de la vivienda se dirigieron a los refugios indecisas y se sintieron intimidadas entre los hombres. Algunas de ellas fueron acosadas. Para abordar este problema, se construyeron en los refugios tabiques de madera para separar a las mujeres de los hombres, se impartieron sesiones de sensibilización en cuestiones de género y se realizaron otras actividades en esta materia.

Según el equipo de evaluación, en la alerta para el ciclón Aila, los primeros en dirigirse al refugio fueron las mujeres y los niños, y los hombres les alentaron y ayudaron a hacerlo. Actualmente, una vez en el refugio, las mujeres están separa-das de los hombres, incluso allí donde los tabiques de madera ya no existen. Las mujeres permanecen en un extremo del refugio y los hombres en el otro, o las mujeres dentro y los hombres fuera en la terraza, en el tejado o en la plataforma del piso de abajo. Los hombres colaboran en su separación de las mujeres y permiten así a las mujeres mantener cierto grado de privacidad.

“En cuanto escuchamos la alerta cogimos alimentos secos, agua y la mayoría de nuestros objetos valiosos. Los hombres nos ayudaron a trasladarnos al refugio, donde los miembros del comité organizaron a las personas. Para que no nos sintiéramos intimidadas, las mujeres y los niños permanecimos en el interior y los hombres en la terraza. Antes del programa, las mujeres y los hombres estaban juntos en el refugio, y por ello algunas de nosotras no íbamos.”

Page 14: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

14

Con

clus

ióne

sFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Fortalecimiento de la capacidad y conclusión progresiva eficaz del programaOtro objetivo del programa era fortalecer la capacidad de la unidad de la Media Luna Roja de Bangladesh de Cox’s Bazar, entre otros para que pudiera gestionar las actividades tras la conclusión progresiva del programa, al menos hasta cierto punto. Para ello se impartió formación y apoyo a los miembros, los voluntarios y el personal del programa de la unidad de la Media Luna Roja en materia de movilización de comunidades, gestión, seguimiento y evaluación del programa, y contabilidad.

Al principio, el programa no contaba con una estrategia concreta para su conclusión progresiva, y en general la Media Luna Roja de Bangladesh carecía de experiencia para finalizar un programa a largo plazo. Quedó claro que la unidad no poseía la capacidad necesaria para apoyar las actividades y realizar un seguimiento de las mismas después de concluir el progra-ma, por lo que el equipo tuvo que actuar con creatividad y encontrar otras formas de asegurar una relación sostenible entre la unidad y las comunidades.

Una estrategia fue alentar a los miembros comunitarios –en especial a los miembros de los comités– a hacerse miembros vitalicios de la Media Luna Roja. Los resultados fueron excelen-tes, y al final del programa la unidad local había reclutado de las comunidades participantes en el programa 200 miembros vitalicios (voluntarios que se comprometen a ser miembros de por vida y a pagar la cuota correspondiente). Uno de ellos actuó como representante de la Media Luna Roja en su comité local y representó a las comunidades en la reunión anual de la unidad.

Page 15: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

15

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Al final del programa, un miembro del personal del pro-grama ocupó el cargo de jefe de la unidad, y la Cruz Roja Alemana financió durante tres meses su salario y los costos de seguimiento. Durante el primer año, el jefe de la unidad asistió en la disminución progresiva del apoyo. Finalmente pasó a otro programa, pero perma-nece en contacto con la mayoría de las comunidades en las que se encuentran los refugios, principalmente a través de los miembros vitalicios de la Media Luna Roja.

Tras visitar la oficina de la unidad y la sede central de la Media Luna Roja de Bangladesh, el equipo de evalua-ción concluyó que el programa contribuyó claramente a fortalecer la capacidad de la Sociedad Nacional y observó que se siguen aprovechando los conocimien-tos y el material desarrollados en el marco del mismo, incluidos los documentos del programa y el material de formación.

➔Enseñanza: Fortalecimiento de la capacidad de la estructura de la Media Luna Roja

En los países pobres, como Bangladesh, las limi-taciones en la educación y financieras resultan en una estructura organizacional local débil. En estas circunstancias, es importante actuar con creatividad y encontrar formas de asegurar cierto grado de sostenibilidad de un programa. Es nece-sario atraer voluntarios en una etapa temprana, promoviendo su participación activa en el pro-grama, p. ej., en los cursos de formación y en las reuniones con la comunidad.

La conclusión progresiva de un programa debe ser un proceso planificado adecuadamente desde el principio, y todas las personas implicadas deben hacerse cargo y estar plenamente informadas de que el programa está finalizando. La planificación participativa de la estrategia de conclusión progre-siva debe emprenderse al principio del programa, en su primera fase.

“He guardado todos los documentos pertinentes, como el material educativo y los informes, en mi oficina. Los utilizo mucho en mi trabajo, y los presto a otras personas cuando los necesitan. En el programa se desarrolló material muy importante que no debe perderse.”

(Jefe de la unidad de la Media Luna Roja de Cox´s Bazar)

Page 16: Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones · 2011-03-03 · Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones • Apoyo a la utilización de los

16

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Capacitar a las comunidades para la preparación para ciclones

Una publicación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Puede obtenerse más información en:

19

43

00

0

8/2

01

0

S 2

00

-

Pho

tos:

Dr

Thor

sten

Klo

se/C

ruz

Roj

a A

lem

ana

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna RojaApartado Postal 372CH-1211 Ginebra 19SuizaTel.: +41 22 730 4222E-mail: [email protected] web: www.ifrc.org

Cruz Roja AlemanaSede central – Team 21Carstennstrasse 58D-12205 BerlínTel.: +49 (30) 85404-0E-mail: [email protected] web: www.drk.de/

Media Luna Roja de Bangladesh Sede central684-686 Bara Mogh BazarApartado Postal 5791217 DaccaTel.: +88 02 9330188-9E-mail: [email protected]@bangla.net

Resumen de las enseñanzas extraídas• Deben comunicarse claramente y desde el principio el enfoque y la estrategia del programa,

incluidos los planes para su conclusión progresiva. De esta manera se asegura el pleno apoyo al programa de todas las partes implicadas. (Si existe todo el material necesario, como el material educativo, deben ser suficientes para un programa basado en la comunidad cuatro años.)

• Si un grupo no funciona eficazmente después del primer año, debe celebrarse un debate franco con sus miembros para decidir si se mantiene el grupo o se reemplaza por otro mecanismo de autoorganización.

• En el último año del programa, para asegurar la sostenibilidad de éste, debe ofrecerse formación a un grupo de miembros elegidos que hayan participado con afán en las actividades del programa y probablemente vayan a permanecer en la comunidad en un futuro previsible.

• Una vez finalizado el programa, debe impartirse formación periódicamente (p. ej., cada tres años) para actualizar los conocimientos de las personas previamente capacitadas y velar por que los conocimientos sobre reducción del riesgo de desastres sean transferidos a las generaciones más jóvenes.

• Para incrementar el interés en el programa y promover la identificación con el mismo puede resultar útil un fondo para la preparación para desastres. No obstante, deben establecerse en una fase temprana unas normas claras sobre la recaudación, la gestión y el uso de los fondos, a fin de asegurar la transparencia y ofrecer a las comunidades la oportunidad de practicar la utilización del fondo antes de concluir el programa.

• Es preciso proporcionar a las familias material, como envases de plástico para el almacenamiento y pequeños árboles, pero solicitando a cambio un pequeña aportación simbólica –financiera o en forma de trabajo– para promover la participación activa y la identificación con el programa.

• Los recursos de sensibilización deben estar elaborados de material duradero, para asegurar que perduren una vez concluido el programa.

• Deben hacerse demostraciones de tecnologías de construcción de viviendas resistentes a desastres. Los resultados serán mejores si dichas técnicas se basan en material disponible en el plano local y en prácticas habituales en la región.

• Es preciso evaluar el estado de los refugios y llamar la atención sobre las labores de reparación urgentes. Debe velarse por que el gobierno y los demás organismos sean conscientes de la importancia de asegurar la solidez estructural de los refugios.